GOLPE EN MOSUL (IRAK): ¿QUÉ FUE Y QUÉ ES EN SU ALCANCE POLÍTICO-MILITAR?

Una interpretación del golpe en Mosul y sus consecuencias

Al-Akhbar (Edición en lengua inglesa)

Tradcción para Rebelión de Loles Oliván.


Hay una gran diferencia entre la interpretación conspirativa de los hechos y la interpretación de una conspiración real que muchos tienden a pasar por alto, a saber, que la primera es una visión subjetiva que sostiene que todo es un complot de los enemigos –para quienes incluso las tormentas de arena que azotan Iraq podrían ser una conspiración– mientras que explicar una conspiración real implica un análisis realista de sus causas, efectos y pruebas, con la intención de comprender un verdadero complot planificado y ejecutado por una parte contra otra. Las conspiraciones no son ajenas a la Historia y ciertos historiadores declaran incluso que la Historia no es más que una larga serie de complots. En un discurso reciente, horas después de que Mosul, la segunda ciudad más grande de Iraq, cayera a manos de insurgentes islamistas radicales, el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki afirmaba que el colapso de las fuerzas gubernamentales en la ciudad era fruto de una conspiración. Hay quien, en los medios sociales, incluido yo mismo, lo consideramos una continuación de la antigua tradición adoptada por los derrotados, aunque al final, este punto de vista me produjo ciertas reservas. 
De hecho, cuando al-Maliki utilizó las expresiones “derrota”y “rumores coordinados” para describir lo que había pasado, recordé de inmediato lo que reveló una vez Hani al-Fekaiki, antiguo dirigente baasista. Al-Fekaiki fue uno de los autores intelectuales del golpe de Estado de 8 de febrero de 1963. En su libro, los Decanos de la derrota, escribió: “[...] Hemos derrocado el régimen de Abdul Karim Kassem con el arma de los rumores”. La verdad es que el régimen baasista utilizó la guerra psicológica muy hábilmente, como afirman muchos expertos. 

Los hechos están empezando a desvelarse. Lo que ocurrió en Mosul fue “un tipo especial de golpe militar” en el que la facción dirigida por Izzat Ibrahim al-Duri habría estado trabajando en silencio, con paciencia y astucia durante largo tiempo, hasta que finalmente logró infiltrar una compleja y formidable red de ex oficiales excluidos del Ejército durante la desbaacificación, que favoreció a los oficiales más acordes con el sistema de cuotas sectarias, especialmente en las provincias de Nínive y Salah al-Din. Parte de una cínica alianza nihilista, el Estado Islámico de Iraq y Siria (EIIS) ha sido utilizado como “cáscara” en la que se han incrustado sus movimientos para aterrorizar a sus oponentes. 
Nihilista porque para el Baas ha pasado el tiempo de poder planificar, ejecutar y triunfar para gobernar después el país durante décadas. Los hechos sobre el terreno en Mosul y Tikrit, sin duda, disiparán los sueños de al-Duri y de sus milicias en cuestión de meses, si no semanas, aunque ello, por desgracia será muy amargo y doloroso para los iraquíes de esas regiones. 
La primera pesadilla a la que al-Duri tendrá que hacer frente es el choque inevitable entre sus hombres y los yihadistas del EIIS y otros grupos. En efecto, los enfrentamientos ya estallaron recientemente, cuando se expusieron retratos de al-Duri en las áreas confiscadas por los insurgentes. En última instancia, sin embargo, lo que sí es cierto es que este golpe de estado conduce seriamente a la aplicación del plan de partición de Iraq, y ha abierto la puerta a la intervención directa de los poderes regionales de Irán y Turquía, así como de Occidente y otras potencias mundiales. 
El discurso de al-Maliki fue endeble, superficial y traicionó su confusión. Parece que su objetivo principal era aumentar la moral de sus aliados y socios de gobierno y no mostrar signo alguno de remordimiento o de estar harto de la desinformación y las mentiras de sus mandos y asesores militares, aun cuando lo que tiene enfrente es una peligrosa y trascendental derrota militar. 
Al-Maliki dijo que lo que había tras la caída de Mosul era una conspiración y alegó que sabía los nombres y los datos de quienes lanzaron los rumores y ordenaron a las tropas que se retirasen, a pesar de que eran más que capaces de repeler el ataque a la ciudad. Sin embargo, horas después, Tikrit –nada menos– cayó también a manos de los insurgentes. ¿Es que también en este caso conocía al-Maliki los detalles y no tuvo tiempo de evitar este segundo golpe? No está claro. 
Las declaraciones de al-Maliki sugieren que hubo un fallo de seguridad en el mando del ejército de Mosul, diseñado por el EIIL y la facción de al-Duri del Partido Baaz. Esto es muy creíble, si no muy probable, pero el problema y la causa de la derrota en Nínive a manos del EIIL y de la insurgencia baasista no residen allí, sino en el primer ministro y en sus socios del proceso político sectario. Por una razón: al-Maliki y sus socios no han podido concluir este proceso o por lo menos hacerlo viable porque fue creado por la ocupación de Estados Unidos como antítesis del pluralismo y de la diversidad de la sociedad iraquí. 
Al-Maliki no ha conseguido lograr la verdadera reconciliación nacional y comunitaria. Ha fracasado en los servicios, en la seguridad, y se ha convertido en un facilitador y protector de la corrupción gubernamental. Su gobierno ha exacerbado la polarización sectaria y étnica del país, y como resultado de todo ello, el proceso político ha seguido pudriéndose y está en descomposición. Los iraquíes patrióticos y democráticos opuestos a la ocupación y al sectarismo advirtieron hasta la saciedad de las consecuencias negativas que todo ello comportaba para la unidad y la existencia de Iraq. 
La toma de control de la capital del norte de Iraq y de otras ciudades por parte de EIIL y de sus aliados, y los acontecimientos de los últimos días, son el certificado oficial de defunción del proceso político sectario. A al-Maliki sólo le quedan ahora dos opciones: llevar a Iraq a una devastadora y prolongada guerra civil que ninguna de las partes ganará, o –y esta es la segunda opción que creo que al-Maliki no tiene el coraje de asumir– poner fin al proceso político sectario y convocar una conferencia constitucional con la participación de todas las fuerzas políticas y dirigentes comunitarios que reforme la Constitución y ponga en marcha un proceso político nacional que criminalice el sectarismo político, y declare un Estado laico y civil basado en los principios de ciudadanía y no en fundamentos confesionales, como los ocupantes y sus aliados querían. 
De lo contrario, en un mes o dos, al-Maliki seguirá vendiéndonos las mismas afirmaciones, con el agravante de que miles de iraquíes habrán sido asesinados, heridos o expulsados de sus hogares, y se habrán arrasado muchas más ciudades mientras la unidad de Iraq y de su pueblo seguirá estando pendiente. 
Pero, ¿cómo se ejecutó el golpe Mosul? 
Según se han producido los acontecimientos sobre el terreno, y el análisis de los testimonios y los informes de noticias, creemos que en el ataque participaron dos facciones principales: la facción baasista de Al-Duri, a cargo de la planificación y de infiltrar a oficiales del partido Baaz en la dirección de las tropas del Gobierno, y de preparar a cientos de combatientes para integrarlos en las milicias Naqshbandi para reemplazarlos por las defenestradas milicias baasistas, y grupos
takfiríes como el EIIL, Ansar al-Sunna, y otros, que proporcionaron combatientes bien entrenados. A ello hay que sumar las fuerzas tribales y sectarias dirigidas por gente como Harez al-Dhari, quien desde Amán dio su bendición al golpe, Ali Hatem [dirigente del Movimiento Despertar], y clérigos como Rafi Rifai y Abdul Malik al-Saadi, que siempre han afirmado que en las regiones occidentales, el ejército iraquí es un “ejército de ocupación”. Entre tanto, según testigos que se expresaron en la web de noticias Al-Badil Al-Iraqi, los hombres armados que irrumpieron en primera instancia en Mosul no eran en su mayoría iraquíes. Más tarde, aquellos fueron reemplazados por militantes iraquíes vestidos de camuflaje que protegieron los bancos y las instalaciones públicas, mientras que los combatientes extranjeros se trasladaban a otros frentes de batalla.  
La trama se llevó a cabo sin problemas y fácilmente, en la hora cero predeterminada que el liderazgo golpista había transmitido a sus “topos” en el interior del ejército iraquí en las provincias de Nínive y Salah al-Din. Así que los comandantes del ejército, como el Jefe Adjunto del Estado Mayor Abbud Qanbar y el comandante de las Fuerzas Terrestres Ali Ghaidan se encontraron sin un ejército o sin oficiales de rango medio, y su única opción fue solicitar que las milicias kurdas los evacuasen a la cercana ciudad de Erbil. 
El comandante de Operaciones de Nínive, Mahdi Gharrawi, pudo escapar a un destino similar, al encontrarse en ese momento en el cuartel de una de sus brigadas en las afueras de Mosul, en la región de al-Khazer. Los partidos kurdos han intentado desprestigiarlo manipulando una fotografía suya con la imagen de las milicias Peshmerga detrás de él, aunque ha podido demostrar que no había salido de su posición y que estaba en proceso de reagrupar a sus fuerzas. 
Vale la pena señalar que los Peshmerga han jugado un papel sospechoso en los sucesos de Mosul; existen informaciones de que las milicias kurdas forzaron a los militares iraquíes en retirada a desvestirse y ponerse ropas de civil, antes de fotografiarlos de tal modo que sugería que estaban huyendo de la batalla. 

Las consecuencias del golpe de Mosul
Entre las principales consecuencias a medio y largo plazo del golpe de Mosul orquestado por al-Duri y sus aliados de los grupos salafistas suicidas, podemos destacar las siguientes:
– Iraq está en vías de ser dividida en mini-Estados sectarios o, al menos, las provincias de Nínive, Tikrit, y sectores de Diyala podrían desmembrarse de Iraq por la fuerza de las armas. Las especiales circunstancias tribales de Anbar, sin embargo, hacen difícil ejecutar un plan similar allí. De hecho, Anbar mantiene una identidad nacional iraquí fuertemente arraigada, y ya se frustró un plan para convertir esta provincia en una región autónoma a pesar del clamor general en ese sentido por parte de partidos dominantes. Asimismo, la hostilidad hacia los grupos takfiríes es fuerte en toda la provincia, quizá con la excepción de Faluya, aunque existen fricciones locales que no se visualizaron en el pasado reciente y que dañan ahora las relaciones entre las comunidades y clanes de Anbar y Nínive.
– Se ha abierto la puerta a la intervención regional, especialmente por parte de Irán y de sus cálculos sectarios y sus preocupaciones respecto a la beligerancia occidental, y de Turquía, que opera con cálculos similares, además de con sus viejas ambiciones sobre la “provincia de Mosul” del Imperio Otomano. También se ha abierto la puerta a la intervención occidental, que podría adoptar la forma de un retorno directo aunque gradual a Iraq de fuerzas de ocupación estadounidenses, o al menos, la forma de un respaldo sustancial al sistema sectario de manera que garantice mayor dependencia de Estados Unidos.
– El golpe de Mosul ha puesto fin a la idea de detener o siquiera disminuir la desbaacificación en el contexto de la Ley de Responsabilidad y Justicia. Por el contrario, el actual gobierno podría lanzar una violenta campaña general contra los baasistas, y ya no será fácil que las voces de la izquierda democrática que reclaman que se ponga fin a la desbaacificación, o que se reduzca su aplicación –o que se le considere un delito y no un proceso político– sigan manteniendo esas reclamaciones. Por una razón, se ha demostrado más allá de toda duda que la obsesión crónica del Baas con los complots y los golpes de estado es incurable, lo que significa que miles de inocentes pueden acabar pagando el precio de la insensatez de al-Duri y de su ansia de poder [...].
– El golpe será el último clavo del ataúd del “sadamismo” y las fuerzas de mentalidad miliciana de Iraq; fortalecerá las llamas de la polarización sectaria al abrir la puerta al enfrentamiento sectario entre los iraquíes árabes. En el proceso, se ha añadido un nuevo episodio vergonzoso al registro del Partido Baaz de Sadam: si sus enemigos saben que el Baaz cooperó con la inteligencia occidental en el pasado para llevar a cabo sus golpes, el Baaz al mando de al-Duri lo está haciendo con grupos extremistas que han matado a decenas de los suyos, y con terroristas suicidas que han hecho estallar a civiles iraquíes en calles y casas [...]. Puede que esto mueva a algunos miembros leales al ideario del partido Baaz iraquí y a su experiencia a oponerse a lo que ha sucedido, aunque no somos muy optimistas al respecto.
– El golpe le costará al Gobierno Regional de Kurdistán la pérdida de la provincia de Kirkut, rica en petróleo y étnicamente diversa. La provincia ha estado prácticamente bajo la ocupación de los Peshmerga kurdos desde el 12 de junio. No habrá muchos árabes suníes que corran en su defensa después de lo ocurrido en Mosul y Tikrit. Sin embargo, la provincia de Anbar, puede extenderse hasta las provincias del centro y del sur para formar el núcleo de un Iraq diferente que ponga fin a los mini-estados dirigidos por las milicias sectarias en Mosul y en otras partes, si cae el sistema sectario en Bagdad.
– En la otra cara de este panorama sombrío, el golpe también podría significar el fin de la era de compartir el poder sectario y de la Constitución redactada por la ocupación, tras haberse demostrado que es una amenaza a la unidad de Iraq, a su integridad territorial y al bienestar de sus gentes. La pregunta ahora es: ¿como acabar prácticamente con esta era y poner en marcha el proceso de construcción de un Iraq basado en la ciudadanía y en la igualdad, sobre las ruinas del Iraq de las sectas y de las cuotas?
Rebelión/Escuela Bolivariana del Poder Popular
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MADURO CONTINUARA INSTALACIÓN DE BASES DE MISIONES DE TODO EL PAIS

MADURO FELICITO A LAS MISIONERAS Y LOS MISIONEROS 


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este lunes que durante la semana que inicia continuará la instalación de la Bases de Misiones en todo el país.

Al respecto, felicitó a las y los misioneros “que ayer, día del padre, salieron a visita Casa por Casa en Domingo Rojo de Misiones,Junio de Misiones”, escribió a través de Twitter.

Precisó que en dicha jornada se visitaron 742 comunidades de las cuales 396 se encuentran en situación de pobreza extrema. “En esta actividad participaron 26.598 misioneros y misioneras y 9.656 estudiantes de la patria”, puntualizó.

Agregó que en total “se atendieron 62.031 Hogares, beneficiando a 269.446 compatriotas,actuando en el terreno con las Misiones de Salud,Deportes,Vivienda,Cultura”.
Maduro: Esta semana continuaré la instalación de la Bases de Misiones en todo el país
16 junio 2014 
Felicitó a las y los misioneros “que ayer, día del padre, salieron a visita Casa por Casa en Domingo Rojo de Misiones, junio de Misiones”

CORREO DEL ORINOCO/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
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VICEPRESIDENTE DE EE.UU REINTENTA INTENFERIR EN VENEZUELA DESDE DIARIO BRASILERO

EE.UU intenta nuevamente desprestigiar a Venezuela

Con gestos políticos poco apropiados en campaña de agresión el vicepresidente quiere apocar logros de Venezuela
17/06/14.- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó ayer nuevamente desprestigiar al Gobierno Bolivariano, como parte de la campaña de agresión del país norteamericano, que busca desestabilizar al Gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro. 

Durante una entrevista publicada ayer por el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el vicepresidente norteamericano señaló que Venezuela es un “caso emblemático de debilitamiento de las instituciones democráticas”. 

El funcionario respondía a la interrogante del periodista acerca de la dificultad de Estados Unidos para trabajar con gobiernos de izquierda elegidos democráticamente en Latinoamérica. 

Biden afirmó que Estados Unidos se ha esforzado por mejorar la relación con los gobiernos de la región. Sin embargo, mandatarios latinoamericanos han rechazado recientemente la injerencia de norteamérica en los asuntos internos de sus naciones. 

CIUDAD  CCS /Escuela Bolivariana Poder Popular
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BANQUERO AUSTRIACO RECONOCE VISIÓN Y CAPACIDAD A PUTIN


“Putin le lleva un año luz de ventaja a la Unión Europea”

14 junio 2014 
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, “le lleva un año luz de ventaja a la UE”, ya que realmente convierte sus planes en realidad, a diferencia de los europeos, afirmó Herbert Stepic, ex director ejecutivo del banco Raiffeisen International

La cobertura del conflicto de Ucrania en los medios occidentales es completamente unilateral, dictada por Nueva York y Londres, según opina Stepic, conocido como “pionero oriental”, ya que es considerado una persona que hizo mucho para fortalecer los lazos financieros occidentales con Rusia y Ucrania.

“Tengo una actitud muy compleja hacia la política mundial. Aunque los estadounidenses tienen algunos logros increíbles en Europa, […] al mismo tiempo allí dominan las imágenes de la Guerra Fría, y además consideran que después de la caída de la Unión Soviética Rusia está abandonada y devastada. Pero Rusia se ha desarrollado de forma activa en estas últimas dos décadas”, dice Stepic en una entrevista al periódico austriaco ‘Kurier’.

“Putin le lleva una ventaja de un año luz a la Unio Eeuropea en la realización de sus planes, simplemente porque puede tomar decisiones y ponerlas en práctica. Mientras que fíjense qué caos reina en la UE en relación con las elecciones del presidente de la Comisión Europea”, destaca el banquero.

En cuanto a la política de la UE con respecto a Ucrania, Stepic la califica como de un “amateurismo impresionante”.

“La UE no se ha preocupado por Ucrania durante los últimos 15 años. Yo mismo he tratado de convencer a los comisarios europeos para que le digan a Kiev que es importante para ellos como socio comercial y como enlace con Rusia. En lugar de eso, se apresuraron a lograr un acuerdo de asociación sin ninguna consulta con Rusia”, enfatizó Stepic.
CORREO DEL ORINOCO/Escuela Bolivariana Poder Popular 
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PRIMERO ES EL ESTADO CONSTITUCIONAL VIGENTE

Remueven a policías que hacían proselitismo a favor de Zuluaga
          Segun la ley colombiana :cualquier oficial o funcionario militar del ejecutivo que se involucre activamente en politica puede ser removido de su cargo (Foto Colpres) 

         Al menos siete funcionarios de la Policía Nacional fueron destituidos, anunció el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, que además confirmó que varios de ellos hacían proselitismo a favor del candidato uribista. "Sencillamente están violando las normas", dijo.El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo este viernes que al menos siete policías fueron removidos de sus cargos por participación en política y que varios de ellos hacían campaña a favor del candidato urbista, Óscar Iván Zuluaga.

          “Eso no está bien, no está bien en el sentido que las Fuerzas Armadas no pueden ni deben tener ningún tipo de deliberación ni ningún tipo de participación en política a favor de nada ni de nadie”, dijo Pinzón en rueda de prensa en Cali (centro-oeste).

          La destitución masiva se ejecutó luego de que una comisión de la Policía Nacional investigara a varios
funcionarios involucrados en política y encontraran que efectivamente apoyan la campaña de Zuluaga . Algunos son oficiales y otros son miembros del nivel ejecutivo.

          “(...) cualquier persona, miembro de las Fuerzas Armadas, que esté en esa actividad pues sencillamente está violando las normas, por eso se actúa de manera directa y efectiva”,agregó Pinzón.

         Hace semanas, Zuluaga, candidato presidencial del Centro Democrático (CD), fue acusado por el diputado izquierdista a la Cámara, Iván Cepeda, de haber vendido información sobre el proceso de paz que adelanta el presidente Juan Manuel Santos en La Habana (capital cubana), negociaones que ha dicho, frenará, si gana la segunda vuelta electoral el próximo 15 de junio.

teleSUR/ escuela Bolivariana del Poder Popular
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Nicolas Maduro repite en hechos lo que dice el pueblo


"Estamos blindados con el apoyo y el amor de los pueblos"

17 junio 2014 
El jefe de Estado participó el pasado fin de semana en la Cumbre del G77 +China que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, en la que denunció la injerencia de la nación norteamericana en la política interna de Venezuela
El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes el respaldo internacional manifestado a Venezuela frente a las pretensiones injerencistas de Estados Unidos.

Correo Bolivariano/Escuela Bolivariana Poder del Popular
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VENEZUELA RESPALDO ESFUERZO ELECTORAL Y DE PAZ COLOMBIANO

Gobierno Bolivariano felicito al presidente de la República de Colombia por su victoria electoral

El Estado venezolano “reconoce los esfuerzos que se adelantan por la paz y ratifica su firme compromiso con el hermano pueblo de Colombia para contribuir, de forma irrevocable, con el proceso de diálogo iniciado”


Caracas, 16 de junio de 2014.

El Gobierno Bolivariano, a través de un comunicado, felicitó este lunes al presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, tras su reelección ayer domingo, en el que resultó ganador con 50,95% de los votos frente al 45,00 % obtenido por su opositor Oscar Iván Zuluaga.
A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO:

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del Gobierno y del Pueblo venezolano, expresa sus más sinceras felicitaciones al Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, por su victoria electoral en los comicios presidenciales celebrados en el hermano país, el 15 de junio de 2014.

La República Bolivariana de Venezuela reconoce los esfuerzos que se adelantan por la paz y ratifica su firme compromiso con el hermano pueblo de Colombia para contribuir, de forma irrevocable, con el proceso de diálogo iniciado, en la convicción de que las negociaciones emprendidas contribuirán con el fortalecimiento de la seguridad y la unión en la región.

El Gobierno venezolano reitera su voluntad de continuar trabajando junto al Gobierno de la República de Colombia en las diferentes áreas de la cooperación bilateral, así como en temas regionales y globales de interés común, para el desarrollo mutuo de ambas naciones y de los pueblos de la región.

Finalmente, la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su agradecimiento al Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, por la solidaridad y los esfuerzos emprendidos desde la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para acompañar y apoyar el proceso de diálogo amplio y constructivo en Venezuela, con los diversos sectores de la sociedad.

Los pueblos de Venezuela y Colombia tienen derecho a vivir en paz.

“La paz será mi puerto, mi gloria, mi recompensa, mi esperanza, mi dicha y cuanto es precioso en el mundo”.
Simón Bolívar

CORREO DEL ORINOCO/Escuela Bolivariana del Poder Popular
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EVO MORALES CERRO VICTORIOSO EL ENCUENTRO G77 + CHINA

Evo Morales encargado de cerrar la Cumbre G77 más China

Evo Morales hablará a los mandatarios y delegaciones asistentes después del alcalde de esta ciudad, Percy Fernández; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el presidente del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, John W. Ashe, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El presidente boliviano, Evo Morales, será el encargado de cerrar la jornada inaugural de la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G-77), prevista para este sábado en la ciudad de Santa Cruz.

La inauguración de la Cumbre comenzará al terminar la tarde en el país y al finalizar la misma el jefe de Estado ofrecerá una cena a los presidentes en el Salón Chiquitano.

Morales hablará a los mandatarios y delegaciones asistentes después del alcalde de esta ciudad, Percy Fernández; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; el presidente del 68 Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), John W. Ashe, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El domingo será el cierre de la Cumbre con la foto oficial en el Salón Tiwanacu, donde se comenzará poco después la sesión plenaria, que durará desde la mañana hasta finalizar la tarde.

Luego, Morales ofrecerá una conferencia de prensa y después comenzará el regreso de las delegaciones participantes a sus respectivos países.

teleSUR-PL/KP / Escuela Bolivariana del Poder Popular
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ELECCIONES PRESIDENCIALES EN COLOMBIA SEGÚN DIAZ RANGEL

Las elecciones recientes en Colombia

Por: Eleazar Díaz Rangel | Lunes, 16/06/2014 09:40 AM |

Hoy (ayer) están votando los colombianos en segunda vuelta para escoger presidente entre Juan Manuel Santos, aspirante a la reelección, y el candidato de Álvaro Uribe. Superarán la escasa votación de la primera vuelta, cuando la abstención llegó al 70% y Óscar Zuluaga superó a Santos por escasa diferencia. Las encuestas los mostraban hasta esta semana bastante equilibrados.

Desde Venezuela y otros países vecinos, las vemos como una confrontación entre la guerra y la paz. Desde antes de 1964, cuando se fundan las Farc, liderada hasta su muerte por Manuel Marulanda, existe esa guerra. Comenzaron siendo unas guerrillas organizadas a raíz del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en abril de 1948, para la defensa de los campesinos, y crecieron apoyadas en sus éxitos hasta transformarse en un ejército de más de 10 mil efectivos.

Después de varios esfuerzos con distintos presidentes, en La Habana ha sido posible una negociación de las partes que han llegado a acuerdos en tres de las cinco grandes cuestiones acordadas, y hace poco se anunciaron negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional, con el cual iniciaron contactos en Imbabura, Ecuador, en enero. Por primera vez se ha estado muy cerca de alcanzar la paz. Sin embargo, todo puede derrumbarse según las votaciones de hoy.

Nunca antes los resultados de unas elecciones en otro país generaron tantas expectativas por sus incidencias en Venezuela como estas de hoy. Es tanta que muchos venezolanos opositores desean un triunfo de Zuluaga persuadidos como están de que harán más tensas las relaciones entre ambos países, crearía nuevos problemas al gobierno del presidente Maduro y ellos tendrán mas allá de las fronteras focos de apoyo y de penetración.

Si los colombianos se dividen hoy entre partidarios de las negociaciones que conduzcan a la paz y quienes creen que solo con el uso de la fuerza será posible acabar con las Farc-ELN y echar las bases para la pacificación, uno aquí tiene razón para preguntarse: ¿cómo es posible que sean tantos quienes prefieren que siga la guerra hasta el exterminio? Y ¿por qué la guerra aparece apenas en cuarto lugar entre los problemas de los colombianos según encuesta de Gallup?

Aunque nos resulte una paradoja, parece que las fuerzas del uribismo se concentran desde el Caquetá hacia el sur, y en general en aquellas zonas donde la guerra ha sido más cruenta, y ha habido más muertes y destrucción. A pesar de que con los gobiernos de Uribe hubo 2,5 millones de desplazados y con Santos las Farc recibieron muy duros golpes y perdieron a tres de sus jefes, y las negociaciones se desarrollan sin tregua alguna, como si no le perdonaran a Santos que entrara en negociaciones y avanzara por ese camino hacia la paz.

Nosotros deseamos que, para bien de las relaciones entre ambos países, los colombianos se pronuncien mayoritariamente por Santos, pero no debe sorprendernos su derrota.
Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
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(VIDEO) V Encuentro de la RED de COMUNER@S

Conclusiones de la Mesa del Consejo Nacional de Economía Comunera

Las tierras tocuyanas tienen interesantes semillas antiimperialistas, mágicas y originarias. Siendo esta semilla Jirajara en principio, alimentó hace 500 años la resistencia contra la conquista española, hasta la última gota de sangre. Y no en vano porque en estás tierras sembró Zamora su grito de "Tierra y Hombres Libres" creando horrores a la oligarquía. Luego Pio Tamayo rescató esa semilla y la sembró comunista; Argimiro Gabaldón la regó con vida guerrillera, para que Ali Primera le cantara a su germinación y Hugo Chávez la cultivara como comunera. Ahora este 1º de junio de 2014 en Tocuyo la semilla dio su fruto, con comuneras de todo el país, creándose con voz colectiva y ancestral el Consejo Nacional Comunero (CNC) de la Red Nacional de Comuneras y Comuneros (RNC).

No es poca cosa para el imperio esta matica RNC y su fruto el CNC, pues que él “desarrolle la gestión de la economía de transición al socialismo, que subvierta la actual ‘división política territorial’ y se organice para construir el socialismo desde las comunas territoriales y sectoriales”. ¡TREMENDA VAINA PA'L IMPERIO! Otra vez pues desde el Tocuyo se levanta la voz del Poder Popular para “derrotar a la burguesía en todos los campos que esta lo plantease; vencer la superestructura ideológica de la dominación y el metabolismo del capital; y desarrollar la democracia revolucionaria, participativa y protagónica, desde todos los ámbitos de la vida cotidiana, vale decir, en lo político, social y económico.

El compromiso del CNC es grande pero también urgente y necesario. Pero no son pocas personas comuneras que tienen esta tarea sobre sus hombros, al menos 1.200 de ellas pudieron asistir hasta El Tocuyo para definir qué es el CNC. Desde allí salieron estas vocerías a sus Estados, pueblos y comunas a dar impulso a la unión de todos los comuneros y comuneras en un movimiento autónomo participativo y amplio en conjunción con otros movimientos sociales para empezar la construcción del Estado Comunal, base fundamental del Socialismo

A continuación mostramos las conclusiones de la mesa del Consejo de Economía Comunal

Las Comunas Se Apuntalan Hacia El Nuevo Estado Comunal

El Consejo Nacional de Economía Comunal, nace con la finalidad para impulsar las políticas del desarrollo productivo económico del país, así contribuir y acompañar el despliegue de la ofensiva económica que promueve el presidente de la republica Nicolás Maduro. Este consejo fue creado por una plenaria de más de 2500 comuneros de 19 estados del país realizado en el tocuyo estado Lara31-05-2014. En el marco del V Encuentro De La Red Nacional De Comuneros Y Comuneras.

Donde surgieron los siguientes acuerdos y conclusiones 

- Evaluar la estructura organizativa que les permitan determinar factores para poder atacar la siembra indiscriminada con químicos que afectan el desarrollo tanto en niños, (as) y adultos.

- Evaluar y promover las comunicaciones entre comunas y a su vez crear un consejo de distribución de alimentos que nos permitan atacar los sectores más desposeídos.

- Evaluar los costos de producción, costo de transporte, administración, mantenimiento de los vehículos ya que este es el pulmón para cumplir satisfactoriamente con la cadena de distribución hasta llegar al consumidor. 

- Plantear la creación y clasificación de la red de transporte, geopolítica de las redes comunales que las mismas se adapten a los rubros manejados en cada estado con la finalidad de incentivar la producción.

- Sistematizar toda esta cadena de distribución con la finalidad de que las comunas se comuniquen utilizando la tecnología actual en el país.

- Hacer contraloría de los recursos que se envíen a las comunas verificar el retorno de la inversión, evaluar el tiempo en que las empresas sean autosustentables para poder lograr un desarrollo de la actividad económica comunal.

- Plantear creación de estudios universitarios agrícola en todos los estados para contribuir al desarrollo de la actividad productiva.

- Plantea diagnosticar el sistema de producción actual dentro del estado comunal para determinar todos aquellos factores que causan retraso en la entrega de la producción al consumidor final.

- Plantea priorizar los sistemas de riego y falta de agua en las aéreas de economía y producción comunal para poder desarrollar la actividad productiva comunal.

- Plantea fundamentar el sistema productivo en base a las propuestas y establecer responsabilidades para atacar la producción creando conciencia en los productores inmersos en las comunas.

- Plantea reducir el tiempo de los pagos de la producción por parte del estado para que no exista un atraso en la continuación de la siembra posterior a dicha siembra.

- Plantea que deben existir los centros de acopio de producción para todas las comunas y así no surtir los mercados capitalistas.

- Elevar la propuesta de laboratorios biológicos para contrarrestar la contaminación existente en el país.

- Crear procesadoras de alimentos derivados del maíz. 

- Propone crear un observatorio comunal y económico.

- Agilizar el proceso de formación de nuevas comunas para que sean tomadas en cuenta.

- Hacer seguimiento al área financiera así como el manejo de recursos que exista contraloría constante en las comunas, así como la creación de comunas agroecológicas, para adecuar nuestra cultura de consumo.

- Fortalecer la situación de distribución de alimentos en el estado con el apoyo de las comunas, para así crear conciencia para ajustar el precio justo.

- Incentivar a las instituciones del estado que trabajen y tengan un mayor compromiso en la solución de los problemas de las comunidades.

- Proponen la conformación de los bancos comunales en pro a la producción de todos los concejos comunales a nivel nacional. 

- Solicitar al Ejecutivo Nacional que se incorpore en las reuniones de economía en Miraflores todo lo relacionado con la transferencia de recursos y tecnología a todas las comunas a nivel nacional.

- Propone la creación de un proyecto agroecológico turístico para tener la independencia económica de los municipios y estados.


Mesa de trabajo de Sistema de Producción y Distribución Comunal 

Conclusiones 

En relación al anuncio hecho por el presidente en fecha 17 de mayo del presento año sobre la transferencia de 980 camiones para las comunas acordamos crear:
  • Sistema de producción, distribución e intercambio comunal mediante una empresa de propiedad social directa comunal (EPSDC). Empresa gran comunal de transporte. 
  • Acordamos crear un sistema observatorio comunal como herramienta científica para la legitimación y levante de nuestros planes de desarrollo comunal, que permita la articulación eficiente para poder disponer de nuestra producción de forma organizada en nuestro sistema de distribución nacional.
  • Acordamos comprometer socialmente la producción en nuestras comunas agro-productivas, como también comprometer socialmente la organización en función del consumo en nuestras comunas urbanas. 
  • Acordamos garantizar el abastecimiento de los mercados y sistema de intercambio comunal. Aprobamos realizar y actualizar los diagnostico- socio productivos en cada comuna para fortalecer el sistema de producción nacional. 
  • Se acordó el compromiso para acelerar la transición hacia el modelo eco-socialista para ir al cumplimiento del 5to objetivo del plan de la patria.
  • Acordamos Impulsar un sistema de diversificación de producción enmarcado en el rescate de la herencia cultural nuestra americana, mediante un proceso de rescate de nuestras semillas originarias y las relaciones sociales de producción característica de nuestra cultura ancestral.
  • Rechazamos el ingreso y uso de semillas transgénicas.
  • Exigimos el compromiso social para la culminación del sistema ferroviario, rutas marítimas y aéreas en función del sistema económico comunal.
  • Aprobamos el uso de las actas de economía comunal, acta de cosecha, acta de transporte, acta de distribución e intercambio, enfatizado desde el valor justo que fundamenta el valor del buen vivir. 

Mesa de trabajo de Sistema de Financiamiento Comunal

Preguntas generadoras:

1. Diga algunas estrategias para la producción autogestionaria comunal.

Acuerdos:

- Conformación del Banco Nacional Comunal para la administración de los excedentes de las organizaciones socio productivas de las comunas (aportes del 3%, 5% o 10%).
  1. Financiamiento, microcréditos y ahorro.
  2. Fondo de ahorro solidario comunero (caso de pérdidas).
  3. Reinversión social,
- Promover subunidades productivas a través del Banco de la Comuna.

- Creación de una Unidad de Investigación con líneas que permitan formar y capacitar, dar apoyo financiero y seguimiento a los productores vinculándolo con la Universidad Campesina y otras universidades.

- Creación de Banco de Semillas según la realidad del estado o localidad y asegurar la materia prima para garantizar el intercambio y transferencia entre comunas.

- Creación de laboratorios para la investigación de semillas y abonos orgánicos.

- Elaboración de proyectos con nuevas tecnologías basadas en: reutilización, reciclaje (polímeros) y desechos orgánicos.

- Conformación de una Red de Centros de acopio a nivel nacional para el arrime e intercambio de la producción comunal.

- Garantizar la Gran Red Nacional de Transporte en mano de las comunas.

2. ¿Cómo influir en la toma de decisiones para el financiamiento productivo?

Acuerdos:

- Crear Observatorios de la Economía Comunal para incidir en la toma de decisiones a través de información,

- Observación, planificación y análisis estadísticos.

- Tomar en cuenta los tiempos en el financiamiento de créditos agrícolas por comunas y región que permita

- Transformar la política existente (ciclo de invierno y verano).

- Revisión de las deudas de las comunas y créditos otorgados por parte del CNEC (Consejo Nacional de Economía Comunal) con las Instituciones del Estado.

- Evaluar las solicitudes de financiamiento por parte de la comuna y someterla a la Asamblea de comuneros para 

- Su aprobación, así mismo bajar por partidas para controlar los créditos y financiamiento.

- Creación de un Banco de proyectos digitalizados para la toma de decisiones.

- Crear un comité de inspección y contraloría del CNEC para tramitar financiamientos.

- Solicitar al Estado un fondo de financiamiento para sustentar el Banco Nacional Comunal y este repartirá equitativamente a los bancos de las comunas.

3. ¿Cómo transformar y simplificar los trámites administrativos para la producción y distribución comunal?

Acuerdos:

- Establecer normas de financiamiento entre las comunas y el Estado.

- Crear un sistema digitalizado donde se refleje el desarrollo socio productivo con el valor del costo real para el rubro que se genere (valor-costo-inversión-excedente).

- Creación de una plataforma digital (internet) donde se gestione la permisología legal en cuanto al transporte y distribución comunal.

- Aplicación de la ley de simplicación de trámites administrativos.

Mesa de trabajo de Organización: Concejo Nacional de Economía Comunal 

- Organización del Consejo Nacional de la Economía Comunal.

- Desde la base de los concejos comunales se estructuran de la siguiente manera:

- Se elegirán dos voceros por estado y debe ser rotativo.

- Debe tener un perfil para dominar el tema de la economía

Funciones 

- Elaboración de diagnóstico de los productores y necesidades de consumo.

- Identificación de acopio o unidades de distribución.

- Solicitud y Seguimiento de transferencias de los medios de producción.

- Establecimiento del sistema de producción comunal.

- Establecimiento y seguimiento del sistema de financiamiento comunal. 

- Resolver los nuevos críticos que entorpezcan el desarrollo de los proyectos estructurales o empresas gran comunales. 

- Seguimiento de todos los procesos productivos: insumos, tierras, transporte acceso a la tecnología, acceso a bienes básicos como: cemento, gas, mercal y agua pozos perforados para sistema de riego, lagunas y lagos colinarios. 

- Generar un trabajo coordinado junto con la universidad campesina Argimiro Gabaldón.

- Promover la agroecología.

- Protección de la semilla autóctona y especies.

- Promover propuestas legales en el área económica comunal tanto en forma de cartas comunales al interno de las comunas como propuestas de ley ante la asamblea nacional.

- Participación entre el concejo presidencial del gobierno comunal.

- Promover el encuentro con las organizaciones productivas.

- El concejo nacional de la economía comunal se organizara a lo interno en los siguientes comités de trabajo: producción, distribución, abastecimiento, formación finanzas, seguimiento y control. 

- En financiamiento del consejo comunal estadal comunero provendrá de los aportes de 0.5% del excedente social de las iniciativas productivas de las comunas en territorio nacional.

- Estos recursos estarán destinados a funcionamiento y gastos operativos, gastos operativos formación y apoyo para resolver nudos críticos de los proyectos productivos.

- La designación de la vocería de los voceros del concejo de economía se hará en cada comuna designando 2 voceros del consejo de economía de la misma en los sistemas de agregación se instalara el concejo de economía con los 2 voceros de cada comuna y designara de sus seno dos voceros ante el concejo estadal o regional del cual se designa dos voceros ante el concejo nacional de economía.




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