LAS MENTIRAS DE LA GUERRA ECONÓMICA

Las 5 mentiras claves de la guerra económica / Víctor Hugo Majano

¿Será cierto que el gobierno no entrega los dólares? ¿Cuál es el argumento válido para decir que los controles del gobierno no dejan producir? ¿Dónde se sustenta que las leyes laborales reducen la productividad? ¿Es verdad que el gobierno lo que hace es expropiar empresas? ¿Son los chavistas los que se han robado los dólares?



La guerra económica contra Venezuela, impulsada por sectores de la burguesía comercial-importadora y financiera, ha justificado su actuación sobre una serie de mentiras orientadas a evadir su responsabilidad y transferirla al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.

Una rápida revisión permite identificar las siguientes:

1.- El gobierno no entrega los dólares.

Esta es la principal mentira que muestran los más importantes conglomerados de empresas del país. Sin embargo un revisión detallada de las operaciones cambiarias en los últimos años revelan que solo en 2014 la cantidad de divisas otorgadas a esas empresas fue mayor si se compara con los años anteriores.

Un examen de los montos autorizados a dos farmacéuticas, tres compañías de artículos de higiene personal y cuatro de alimentos desde el año 2004, muestra que hasta el mes de agosto de 2014 este conjunto de empresas obtuvo autorizaciones para adquirir divisas para importaciones por sumas que registraron incrementos de entre 33 por ciento y 544 por ciento con respecto a los aprobados entre 2004 y 2012 por parte de Cadivi, el anterior ente de administración cambiaria, según una investigación realizada por el blog informativo La Tabla.

Mientras escaseaban pañales y tollas sanitarias, paradójicamente el mayor fabricante y distribuidor de este tipo de productos, la transnacional Procter & Gamble, recibió desde enero y hasta agosto de 2014, 469 millones de dólares, lo que equivale a un 30 por ciento de la suma total de 1 mil 465 millones de dólares autorizados por Cadivi hasta 2012. O lo que es lo mismo, a Procter le han adjudicado divisas incrementadas en casi 200 por ciento con respecto al promedio anual de 2004 a 2012.

En realidad lo que ha ocurrido es que muchas empresas han desarrollado técnicas comerciales y contables para quedarse con la mayoría de las divisas autorizadas. Una forma de hacerlo es a través de la sobrefacturación de insumos, para lo cual elevan injustificadamente los “precios de transferencia” que usan sus casas matrices para “vender” insumos o productos terminados a las filiales.

Eso explica que el 50 por ciento de las importaciones venezolanas son facturadas con empresas domiciliadas en países o áreas consideradas como “paraísos fiscales” y donde no hay una rigurosa vigilancia de las transacciones comerciales.


2.- Los controles del gobierno no dejan producir.

Aunque los productos y servicios esenciales que tienen sus precios regulados no superan la veintena, el discurso empresarial y de los propagandistas de la burguesía insiste en que la venezolana es una economía profundamente intervenida y controlada por el Estado.

En realidad el sector productivo venezolano cuenta con las suficientes libertades para fijar los precios con base en su estructura de costos conforme a la información proporcionada por el mismo empresario, según lo establece la Ley de Costos y Precios Justos.

A partir de esa estructura de costos, el productor o importador puede definir los precios para obtener un margen de utilidad de hasta 30 por ciento. Esta tasa de ganancia supera la de todos los países donde hay regulaciones legales similares.


3.- Las leyes laborales reducen la productividad

En mayo de 2012 el comandante Hugo Chávez promulgó la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, que incorporó una importante reducción de la jornada laboral, nuevos días libres por semana, y algunas restricciones adicionales para los despidos.

La entrada en vigencia de la normativa causó una especie de huelga silenciosa empresarial, ya que en lugar de contratar más personal para cubrir el tiempo libre de los trabajadores, simplemente optaron por suspender la producción o la prestación de servicios en los horarios nocturnos y de fines de semana.

Asi en lugar de ceder eventualmente una fracción de su ganancia, el empresariado venezolano prefirió golpear la productividad y hasta perder la oportunidad de aumentar su utilidad en tanto mantuvieran o incrementaran los tiempos de operación.


4.- El gobierno lo que hace es expropiar empresas

Otro de las mentiras favoritas de esa parte del empresariado venezolano es achacarle al gobierno bolivariano sus propios fracasos gerenciales.

Siempre que quiebran, cierran o abandonan alguna empresa, acusan al gobierno de expropiarla si los trabajadores y el Estado intentan recuperarla.

Eso ha pasado con centros de trabajo como la Compañía Nacional de Válvula (CNV), abandonada en el 2004 por su propietario Andrés Sosa Pietri, un expresidente de PDVSA que aprovechó ese cargo para buscar los mejores contratos para su empresa. Cuando fracasa el sabotaje petrolero, en el cual participó con una paralización de hecho de su producción, y ante las exigencias salariales de los trabajadores, se fue y abandonó todo.

Hoy en día el intento de los trabajadores por reactivar la producción es condenada con la etiqueta de una confiscación.

Y más recientemente ocurrió algo similar con la transnacional Clorox, productora de artículos de higiene del hogar, que notificó su cierre con un mensaje grabado por teléfono. Cuando el gobierno del presidente obrero, Nicolás Maduro, reactivó la producción la corporación desde EEUU acusó a la Revolución Bolivariana de una expropiación arbitraria y de un uso indebido de las marcas.


5.- Los chavistas se han robado los dólares

El señalamiento de corrupción por parte de la dirigencia bolivariana ha sido una de las mentiras más contundentes para apuntalar la guerra económica.

Contradictoriamente ha sido muy dura la persecución y la sanción a los hechos de corrupción por parte de las instituciones como el Ministerio Público, especialmente en lo referido al fraude cambiario.

En noviembre de 2013 la ofensiva contra la guerra económica se centró en empresas como Daka y Tijerazo que habían recibido importantes asignaciones de divisas y pretendían obtener ganancias de mil y 2 mil por ciento.

En agosto de 2014 la Fiscal General anunció la apertura de investigaciones a empresas transnacionales farmacéuticas como Merck, y a conglomerados de importación de alimentos vinculados con el sector financiero.

Y hace apenas unos días la misma fiscal Luisa Ortega publicó la lista de 277 personas que han sido condenadas por fraudes con cupos de divisas para viajeros y estudiantes.

Lo curioso es que no son los chavistas quienes figuran en esas listas sino “respetadísimos” empresarios y ciudadanos de clase media que militantemente desde posturas opositoras acusan al gobierno y a los militantes bolivarianos de corruptos.

Y hace unas semanas también el país conoció que la activista opositora Andreína Chacín Lorenzo, dirigente del partido Voluntad Popular, (el de Leopoldo López) en Panamá es la representante y accionista de al menos 9 empresas venezolanas con un capital que supera los 3 millones de dólares.

La Tabla / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp


EL CEREBRO Y EL HUMOR ALIVIAN EL DOLOR POR ELLO ARGENTINA CREA LEY PARA PAYASOS EN HOSPITALES INFANTILES

Argentina: Habrá payasos por ley en los hospitales infantiles 


Para aprovechar el poder curativo de la risa, los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires contratarán payasos especialmente entrenados para tal efecto. La idea se convertirá en realidad gracias a una nueva ley a iniciativa del diputado Darío Golía, quien se ha inspirado en la labor del médico estadounidense 'Patch' Adams (conocido como el doctor de la risoterapia).

Normas de tránsito incumplidas: una original campaña se vuelve viral en Buenos Aires

Los especialistas aseguran que los payasos no solo hacen que los niños y sus familias se sientan mejor en los hospitales: un segundo después de comenzar a reírs el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos. En ese momento el cerebro emite encefalinas y endorfinas, que poseen propiedades similares a la morfina para aliviar el dolor, según informó la Secretaria de Comunicación Pública de Argentina

RT RUSIA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP


Rafael Correa se refiere a protestas en Ecuador

EL HADASSH PARTIDO ÁRABE ISRAELÍ ACUSA AL IMPERIALISMO Y EL SIONISMO DE PACTO CON EI PARA DESMEMBRAR A SIRIA


Partido árabe israelí Hadash: Israel apoya a Al Qaida y el EI



HADASH ACUSA A ISRAEL DE FIRMA DE PACTO CON TAKFIRI EI 
El partido árabe Hadash en Israel, un miembro de la Lista Árabe Unificada, que cuenta con 13 diputados en la Knesset, ha acusado a Israel de haber firmado “un verdadero pacto de sangre” con el grupo takfiri EI, según un comunicado reproducido por el Jerusalem Post y citado por i24.

“La cooperación entre Israel y el Frente al Nusra es paralela a la asociación entre Israel y el imperialismo norteamericano. Estas colaboraciones buscan desmembrar Siria y dividir al pueblo sirio”, señaló.

La respuesta a las masacres y al sectarismo es “estar al lado del pueblo sirio contra el imperialismo y el sionismo”, se señala en el comunicado del partido.

El texto fue adoptado por todos los diputados del partido Hadash, señaló una fuente al Post.

Los árabes drusos que viven en Israel organizaron el domingo varias manifestaciones de solidaridad con sus hermanos sirios, que están en la actualidad amenazados por los takfiris del EI y el Frente al Nusra en el sur de Siria.

Estas manifestaciones se celebraron en las ciudades de Yarka y Daliyat al Karmel, en el norte de la entidad sionista, así como en varios pueblos drusos de Galilea.

En Yarka, el diputado de la Lista Árabe Unificada, Abdulá Abu Maaruf, que vive en la localidad, dijo: “El EI y Al Busra son invenciones de Occidente para dividir a Siria. Estamos contra todo ataque a las comunidades en Siria a fin de impedir un baño de sangre”.

Estas protestas se producen después de que surgieran informaciones de que Israel busca crear un “corredor humanitario” en el lado sirio del Golán ocupado con el pretexto de “acudir en ayuda de los drusos”.

Los dirigentes israelíes lanzaron esta propuesta oportunista, que revela su hostilidad hacia Siria, tras la masacre cometida por el Frente al Nusra contra drusos sirios en las ciudades de Qalb al Yauzah y Kerkbiza, en la provincia de Idleb

AL MANAR / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP



PORTAHELICÓPTEROS RUSOS PROYECTADOS PARA EL 2016 PORTARAN 14 TONELADAS PARA LA CAPACIDAD DE 8 HELICÓPTEROS

Rusia inicia la fabricación de sus propios portahelicópteros al estilo Mistral

RIA NOVOSTI

16 jun 2015

Rusia inició el desarrollo del proyecto de su propio portahelicópteros, análogo al francés de clase Mistral. La producción de estas naves rusas podrá comenzar en 2016. Los mismos tendrán una capacidad de desplazamiento de alrededor de 14 toneladas y podrán transportar hasta ocho helicópteros Ka-27 y Ka-52K.

La oficina de diseño Névskoye ha desarollado el proyecto de un buque de desembarco que será la alternativa al Mistral francés, informa RIA Novosti, haciendo referencia a una fuente en la industria de defensa.

"La nave de desembarco universal del proyecto Pribói ha sido desarrollada por la oficina de diseño Névskoye, tendrá un desplazamiento de alrededor de 14 toneladas y podrá transportar hasta ocho helicópteros del tipo Ka-27 y Ka-52K. La construcción está programada para el año 2016", informó la fuente.

 ¿Por qué Rusia sale ganando aunque no se le entreguen los buques Mistral?

Asimismo, los portahelicópteros rusos estarán equipados con complejos antiaéreos Caparazón-M. Los Pribói serán capaces de transportar hasta 500 infantes de marina y entre 40 a 60 unidades militares. La longitud de la nave será de 165 metros y el ancho de 25 metros.

Conforme al acuerdo firmado en 2011 y valorado en 1.300 millones de dólares, Francia debía construir dos portahelicópteros para Rusia. La entrega del primero fue fechada para noviembre pasado, pero el presiente francés François Hollande la suspendió, acusando a Rusia de injerir en la crisis ucraniana

RT RUSIA / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

LA CORREDERA DE FELIPILLO FUE PRIMER FRACASO DE LA DERROTA DE LA BURGUESÍA MUNDIAL CONTRA VENEZUELA EN EUROPA

Felipe González se fue de Venezuela asustado por su fracasado intento

ESTE FUE EL INICIO DE LA DERROTA QUE VENEZUELA Y AMÉRICA LATINA DIO EN  BRUSELAS A LA BURGUESÍA MUNDIAL


El expresidente español Felipe González, quien se encontraba en Venezuela desde el pasado domingo, como parte de un campaña de la ultraderecha nacional e internacional para atentar contra la democracia y la paz en la nación latinoamericana, abandonó la tarde de este lunes al país.

González salió en un avión con inscripciones de la Fuerza Aérea colombiana, de acuerdo con imágenes difundidas a través de ANTV. A diferencia de su llegada, que contó con amplia cobertura mediática de sectores privados, su salida del territorio nacional no contó con esa misma atención.

En el margen de las leyes, González pretendía abogar por la excarcelación de Leopoldo López, quien se encuentra recluido en la cárcel por promover actos violentos a inicios del año 2014, con el plan denominado La Salida, que causó la muerte de 43 venezolanos.

También había señalado ser parte del equipo de defensa de Antonio Ledezma, acusado por su responsabilidad en las acciones terroristas contra el país, que pretendían derrocar el Gobierno constitucional del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde que pisó tierras venezolanos, el pueblo de Venezuela manifestó su enérgico rechazo, considerando la postura del expresidente español como una intromisión e injerencia en los asuntos internos del país. Así llenaron las plazas Bolívar del país, donde exigieron respeto a la autodeterminación y soberanía del país y de su pueblo.

Con la etiqueta #FelipeFueraDeAqui, el pueblo venezolano también expresó su enérgico rechazo a la intromisión en los asuntos internos de Felipe González. La solidaridad se extendió por el mundo, ubicándose la etiqueta en la primera tendencia nacional e internacional.

Este martes, tras conocerse la salida de González del país, la #FelipeHuyóDerrotado también ocupa los primeros lugares de la lista de tendencias de Twitter en Venezuela

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

JOSE VICENTE RANGEL COMENTO EL PERFIL POLÍTICO DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA COMO UN HECHO AJENO A NUESTRO PAIS

JVR: No ha existido una oposición más divorciada del concepto de patria que la venezolana

LA OPOSICIÓN SOLO LOGRA UN MOVIMIENTO ANTIPATRIOTICO CON SU PERFIL VENDE PATRIA  DEJO VER JVR

Caracas, 15 Jun.
Venezuela, actualmente,padece un acoso impulsado por sectores de la oposición que en su afán por tomar el poder político han conformado un movimiento antipatriótico, capaz de venderse a factores extranjeros poniendo en juego la soberanía nacional, denunció este lunes José Vicente Rangel, en su columna "El Espejo", publicada este lunes en el diario Últimas Noticias.
"No existió en Venezuela, ni en otras naciones, una oposición más divorciada del concepto de patria, más dispuesta a venderse al mejor postor, que la que hoy tiene el país. Una oposición capaz de venderle el alma al diablo, como ocurre desde el año 1999", expresó el periodista en su escrito titulado "El acoso".

En su artículo, Rangel asevera que en la historia política de Latinoamérica nunca había acontecido una "agresión orgánica" como la de la oposición venezolana contra la Revolución Bolivariana, que no escatima esfuerzos al intentar sabotear al Gobierno, sin importar en qué medida afecta al pueblo.

"Los confabulados se trazaron una estrategias que consiste en acabar con el proceso bolivariano. Para extirparlo de raíz y liquidar el ejemplo que dimana de él. No importan los principios. No importa la procedencia de los recursos. No importa lo que se hace contra el pueblo venezolano", apuntó.

Afirmó que incluso figuras históricas del campo democrático del país, olvidaron sus principios y se integraron a quienes promovieron en el pasado torturas y masacres en el país, quienes además vendieron las riquezas a grandes transnacionales.

Consideró que ese acoso directo, dirigido por "sectores recalcitrantes de la derecha de Estados Unidos", representa un desafío para todos los venezolanos por tratarse de un enemigo declarado de toda la patria y consideró que la respuesta del pueblo y las instituciones del Estado debe ser una ruptura drástica contra quienes se identifiquen con agentes afectos a la violencia e inconstitucionalidad en el país.

"No hay un adversario respetuoso de las reglas del juegos. Confiable. Con calidad democrática", advirtió.

Sin embargo, Rangel no descartó el diálogo con actores de oposición que demuestren y mantengan conductas de respeto al orden constitucional y la paz en Venezuela.

"En estos momentos cruciales no existe, contra los cipayos, otra alternativa que actuar con todo el poder del Estado de derecho", agregó

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

VENEZUELA EN HAITÍ PIDE RESPETO Y CONSIDERACIÓN A NIVEL DIPLOMÁTICO

Encuentro entre Venezuela y EEUU allana camino para entablar relaciones basadas en respeto mutuo

POR APOYO A HAITÍ VENEZUELA Y EE.UU INICIAN PUNTO DE CONTACTO DIPLOMÁTICO 

Caracas, 15 Jun.-
El proceso de acercamiento entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, a fin de normalizar las relaciones bilaterales, debe ocurrir en el marco de una agenda común de respeto mutuo, destacó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, tras efectuarse un encuentro de alto nivel de ambos países el pasado sábado en Puerto Príncipe, capital de Haití.

"Lo que pedimos es respeto y consideración. Sí hay la posibilidad de una agenda común en el marco del respeto, eso es posible. Algunos no quieren que eso ocurra, han intentado atacar esta iniciativa para evitar que se normalicen las relaciones entre los dos países. Creo que este es un momento que debemos aprovechar, tanto el Gobierno venezolano como el de Estados Unidos y aquellos que están jugando a la guerra, a que esto no se dé, tienen que quedarse con las ganas. Al final tiene que imponerse la razón ", señaló, en transmisión de Telesur.

La delegación venezolana estuvo conformada por la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello; y el encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos, Maximilian Sánchez Arveláez.

Por su parte, la comitiva norteamericana estuvo dirigida por el consejero del Departamento de Estado, Thomas Shannon; la embajadora de Estados Unidos en Haití, Pamela White; y el coordinador del Departamento de Estado, Thomas Adams; mientras que el presidente de Haití, Michell Martelly fue mediador en el encuentro.

Reiteradamente, el Gobierno de Venezuela ha expresado que el equilibrio de las relaciones diplomáticas debe contemplar el respeto a la legislación internacional, la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

El abril, el presidente de la República, Nicolás Maduro, se reunió en Caracas con Shannon, reunión en el que instó a derogar el decreto estadounidense contra el país, emitido en marzo, y que cataloga a la nación como una amenaza.

También exigió el reconocimiento y respeto por parte de Washington a la Revolución Bolivariana como proyecto político de los venezolanos, quienes la eligieron hace 16 años.

Asimismo, durante un acto popular realizado el pasado 9 de abril, el jefe de Estado indicó que "Venezuela está preparada para avanzar en una nueva era de relaciones con Estados Unidos", basada en el respeto.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos calificó el pasado 27 de mayo como “positivas y productivas” las recientes conversaciones mantenidas con Caracas, y señaló que espera que continúen, después de los encuentros entre el presidente Maduro y Shannon que se iniciaron en abril pasado, reportó el portal Cubadebate.

Aunque es evidente la intención de ambas naciones, sectores de la derecha nacional e internacional han insistido en propiciar matrices de opinión para invisibilizar los logros sociales de la Revolución Bolivariana y generar desestabilización en el país.

Este año, el Gobierno Nacional ha denunciado que la visita de los ex presidentes Sebastián Pïñera, de Chile; Andrés Pastrana, de Colombia; Felipe Calderón, de México; y Felipe González, de España, forma parte de las estrategias de la derecha para provocar al pueblo venezolano y desestabilizar.

Por su parte, el periodista venezolano José Vicente Rangel publicó este lunes en su columna El Espejo, del diario Últimas Noticias, que el propietario de un medio de comunicación abordó informalmente, en la sede de la Asociación de Prensa Extranjera en Washington, al diplomático norteamericano Thomas Shannon, quien participó en la reunión del pasado sábado en Haití, y adelanta las conversaciones entre Estados Unidos y Venezuela.

"Le pretendió plantear la situación venezolana, pero Shannon respondió que no era el momento de hablar sobre el tema, que su prioridad es lograr la designación de embajadores de los dos países y normalizar las relaciones", escribió Rangel.

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP