BOLIVIA INGRESA AL MERCOSUR

PARLAMENTO APROBÓ POR UNANIMIDAD INCORPORAR A BOLIVIA AL MERCOSUR


Caracas, 12 de noviembre 2016

Uruguay aprobó por unanimidad este jueves el ingreso de Bolivia como socio pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur). Anteriormente había sido socio con derecho a voz y voto solamente. Se estima que la decisión sea ratificada antes de que finalice el 2016.

En una reciente sección parlamentaria, todos los países votaron a favor de adherir a Bolivia al grupo, siendo este país el mayor reservorio de hierro y litio del continente.

El Diputado y Vicepresidente del Parlasur, Daniel Caggiani, celebró la incorporación de Bolivia a la organización y desestimó, por otro lado, la posible incorporación de Brasil, pues no se ha hecho ni la primera discusión al respecto.

Cabe destacar que el Mercosur tiene como objetivo principal propiciar un espacio común que generara oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular 
@prensa_ebpp
 

Cuarto envío de ayuda humanitaria para el pueblo cubano.

Venezuela envía cuarto buque con materiales para rehabilitación de viviendas en Cuba

Caracas, 12 Noviembre 2016 

El buque Tango 2 (T-62) zarpó este sábado desde Puerto Cabello, estado Carabobo, con 579 toneladas de materiales para la reconstrucción de viviendas en Cuba, nación caribeña afectadas por el paso del huracán Matthew a principios del mes de octubre.

Durante un contacto transmitido por Venezolana de Televisión, el Ministro para Hábitat y Vivienda y Presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Manuel Quevedo, destacó que este es el cuarto envío de ayuda humanitaria para el pueblo cubano.



AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Terroristas de Alepo "quieren" iniciar conversaciones de paz.

El portaaviones Admiral Kuznetsov asusta a los terroristas de Siria

Caracas 10  de Noviembre 2016

La presencia del portaaviones ruso Admiral Kuznetsov en Siria ha 'convencido' a los terroristas de Alepo para iniciar conversaciones de paz, según organismos de seguridad sirios.

La milicia terrorista que se ha atrincherado en Alepo (Siria) está dispuesta a iniciar negociaciones de paz debido a la aproximación a las costas del país del crucero-portaaviones ruso Admiral Kuznetsov, que tiene capacidad para lanzar ataques con misiles guiados, según ha podido saber el rotativo 'Izvestia' a través de fuentes próximas a los servicios especiales sirios.

Este periódico asegura que los militantes "se asustaron" por la presencia del grupo de combate del buque de Rusia en el Mediterráneo oriental y su disposición a hostigar sus posiciones con los misiles de crucero Kalibr-NK, instalados en varios buques de la flota rusa.

A pesar de que las Fuerzas Aéreas de Rusia y Siria suspendieron sus ataques a las posiciones yihadistas en la ciudad, "se podría constatar que los terroristas están seriamente desmoralizados" y buscan maneras de salvarse, señala la fuente de 'Izvestia'.

Por su parte, el politólogo sirio Hasan Hasan estima que los terroristas se inclinan a negociar porque Occidente "es consciente de su incapacidad para apoyar a sus 'protegidos'".

RT/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

El inesperado triunfo de Donald Trump EE.UU

Análisis: La victoria de Trump cambiará drásticamente el orden internacional

Caracas,10 de noviembre 2016

Durante su campaña, Donald Trump prometió construir un muro a lo largo de la frontera con México y prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. CreditDamon Winter/The New York Times

El inesperado triunfo de Donald Trump el martes se sintió más allá de las fronteras de Estados Unidos y genera profundas interrogantes acerca del lugar que ocupará ese país en el mundo de ahora en adelante.

Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses eligieron a un presidente que prometió revertir el internacionalismo que practicaron sus predecesores para construir muros físicos y metafóricos. La victoria de Trump auguró un Estados Unidos más concentrado en sus propios asuntos que deja que el mundo se haga cargo de sí mismo.

Su victoria reflejó un cambio fundamental en la política internacional que ya se había evidenciado este año en acontecimientos como el referendo en el Reino Unido para dejar de formar parte de la Unión Europea. El éxito de Trump podría alimentar el populismo, el nativismo, el nacionalismo, los movimientos a favor de cerrar las fronteras que ya son tan manifiestos en Europa y que se han diseminado a otras partes del mundo.

Los mercados globales cayeron después de la elección del martes y muchos se apresuraron a tratar de entender lo que podría significar en términos locales. Para México, pareció presagiar una nueva era de confrontación con su vecino del norte. En Europa y Asia, podría reescribir las reglas de las alianzas modernas, los tratados comerciales y la ayuda extranjera. Para el Medio Oriente, presagió una posible alineación con Rusia y un conflicto renovado con Irán.

“Todo puede pasar”, dijo Agustín Barrios Gómez, un excongresista en México y presidente de la Fundación Imagen México, una organización dedicada a promover la reputación del país en el extranjero.

No sorprende que la mayor parte del mundo apoyaba a Hillary Clinton y no a Trump, cuya política exterior se define con poner a “Estados Unidos primero”.

Prometió construir un muro a lo largo de la frontera con México y prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes a Estados Unidos. Cuestionó el compromiso de Washington con los aliados de la OTAN, hizo un llamado a recortar la ayuda al extranjero, alabó al presidente Vladimir Putin de Rusia, prometió acabar con los tratados comerciales internacionales, atacó a China y sugirió a los aliados asiáticos desarrollar armas nucleares.

En Alemania, donde las tropas estadounidenses están apostadas desde hace más de siete décadas, la posibilidad de una retirada pareció desconcertante. “Sería el fin de una era”, escribió en Der Spiegel Henrik Müller, profesor de periodismo en Dortmund. “La era de la posguerra en la que las bombas atómicas estadounidenses y su presencia militar protegían primero a los países de Europa del este y luego a los del centro llegaría a su fin. Europa tendría que hacerse cargo de su propia seguridad”.


Matrioskas con los presidentes de Estados Unidos, a la venta en Moscú 

Quizá la victoria de Trump fue más alarmante en México que en ningún otro lugar.

“El peligro es claro y presente” dijo Rossana Fuentes-Berain, directora de México Media Lab y fundadora de la edición para Latinoamérica de Foreign Affairs. “Cada momento será un reto. Cada paso o declaración será algo que no nos hará sentir cómodos, y eso nos perjudica a todos”.

México es el tercer socio más grande de Estados Unidos, después de Canadá y China, gracias a cerca de 531 mil millones de dólares en comercio de bienes anuales. Las cadenas de suministro en ambos países son interdependientes, ya que artículos y partes estadounidenses se envían a fábricas mexicanas para elaborar productos que regresarán a Estados Unidos para la venta. Cinco millones de empleos estadounidenses dependen directamente del comercio con México, de acuerdo con el Mexico Institute.

El peso mexicano se desplomó 13 por ciento inmediatamente después de la elección, en su más grande caída en décadas. Barrios Gómez predijo una devaluación del peso del 20 por ciento a corto plazo y una recesión mexicana “a medida que las cadenas de suministro en todo el continente se paralicen y las inversiones se agoten”. La comunidad empresarial, dijo, “ha entrado en pánico”.

Uno de los pocos sitios donde el triunfo de Trump fue recibido con entusiasmo fue Rusia, donde la televisión, controlada por el Estado, se ha deleitado con el espectáculo electoral estadounidense. Desde la Guerra Fría, Rusia no ocupaba un lugar tan importante en una elección presidencial, ya que se vio a Trump elogiar a Putin, y a los investigadores estadounidenses concluir que los rusos habían hackeado los mensajes de correo electrónico de los demócratas.

“La presidencia de Trump hará que Estados Unidos se hunda en una franca crisis, que también será económica”, declaró Vladimir Frolov, columnista ruso y analista de asuntos internacionales. “Estados Unidos estará ocupado con sus propios asuntos y no molestará más a Putin”.

RT/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp