BOLIVAREANDO N· 7 ¡COMUNA O NADA!


¡COMUNA O NADA! decretó nuestro comandante presidente abriendo las puertas del futuro socialista, porque sabemos todos que el capitalismo crea y recrea una sociedad egoísta, embrutecida, generadora de miserias, violencia y crímenes de guerras inimaginables, descuido por lo natural propio y del ambiente, es decir genera una sociedad enferma, ya a punto de crisis sin posibilidad de terapia intensiva.Pero en estas fiestas navideñas el consumismo nos mostrará nuevamente que somos parte inseparable de esa enfermedad ¿muchos iremos más hacia la nada que hacia lo comunal?  

¿Cómo construir nuestro futuro al introducir modos colectivos de producción en una sociedad dominada cultural y económicamente por el capitalismo? A la mano está el plan socialista 2013-19 para la discusión democrática de propuestas. En el mar de la nada vemos a Europa, Grecia, España... ¿Y en el mar de las comunas hacia dónde vemos? ¿Hacia Cuba, Corea del Norte...?

Te invitamos a leer estos artículos y agradeceríamos nos envíen los suyos y con gusto lo publicaremos para profundizar la discusión y el debate, ¡PATRIA GRANDE SOCIALISTA Y BOLIVARIANA, VENCEREMOS!

Cuba en vilo: ¿perestroika o continuidad?

Más allá de las subterráneas o latentes reivindicaciones liberaloides que cautamente perora National Geographic, se sabe que en la Cuba actual, tras 54 años de gobierno revolucionario, existe una gran división-fisura en el pueblo cubano...

Cuba en vilo: ¿perestroika o continuidad?
La revista National Geographic En Español, dedicó la edición del presente mes –noviembre– al análisis e indagación de la realidad –o al menos lo que entiende por realidad– de la Cuba actual, destacando los testimonios de personas comunes cuya cotidianidad, según el criterio de la autora del artículo estelar, visibiliza la asfixiante situación de una sociedad desencantada con el “socialismo real”, prisionera de una “desconcertante economía”, de un “Estado unipartidista en el que intimidan o arrestan a las personas o las denuncian como mercenarias por criticar a sus líderes tan enérgicamente”. El artículo redunda en lugares comunes, testimonios selectivos y/o verdades parciales, y prescinde de un análisis penetrante que pudiera conducir a inferencias discordantes y/o a afincar responsabilidades, al menos parcialmente, a las potencias económicas que obstinadamente transgreden el principio de autodeterminación, que en el caso de Cuba se viola sin rubor.

Más allá de las subterráneas o latentes reivindicaciones liberaloides que cautamente perora National Geographic, se sabe que en la Cuba actual, tras 54 años de gobierno revolucionario, existe una gran división-fisura en el pueblo cubano, que si bien tiene tintes generacionales, también es cierto que expresa una voluntad ciudadana fragmentada, irreconciliablemente heterogénea. A esta polaridad insalvable, debémosle agregar el virtual coqueteo de la política oficial con las políticas de liberalización, que unos aplauden, otros desestiman. La consigna oficialista de “Más socialismo” que acompaña a las reformas introducidas en Cuba, evoca casi de manera natural e irremediable la tentativa de reestructuración que inauguró Mijaíl Gorbachov en la Unión Soviética (perestroika), y que supuso a la postre el colapso de la URSS. También allá el propósito era revitalizar el sistema socialista, con políticas análogas a las que promueven los dirigentes en Cuba: renuncia a la regulación de los salarios, eliminación de las libretas de racionamiento (seguridad alimentaria), impulso a la inversión privada, introducción de leyes de autoempleo, apertura desregulada hacia los medios de comunicación (glásnost), etc.

Sin afán de conceder excesiva importancia –o valor argumentativo– a la publicación referida, propóngome hacer una observación crítica que surgió a la luz de esa lectura; no a modo de invectiva destructiva, sino de advertencia respetuosa.

En algo acierta el artículo aludido: la principal fuente de ingresos en Cuba es el turismo (cerca de 2000 millones de dólares anuales). En efecto, Cuba se vio forzada a elegir el turismo internacional como instrumento para contrarrestar la depresión económica que sobrevino tras la caída de la URSS en 1991, y la consecuente extinción de su principal socio comercial. Por añadidura, el aislamiento económico que supuso el bloqueo comercial que impuso EUA (todavía vigente, aún cuando 188 de los 193 países de la ONU respaldan la finalización de la política restrictiva), ha cancelado todos los caminos hacia una económica sostenible libre de cualquier dependencia con el extranjero. Esta ecuación hace factible la realización del sueño húmedo de EUA: a saber, la reedición de una Cuba dedicada a la satisfacción de las apetencias del turista o el extranjero. Exactamente aquello contra lo que la Revolución luchó sin tregua.

Empero, las “conquistas humanas con un anclaje civilizatorio perdurable” a las que se hizo referencia en otra oportunidad (“Cuba: germen de la utopía”: http://lavoznet.blogspot.mx/2012/10/cuba-germen-de-la-utopia.html), a nuestro juicio siguen firmes e intactas. Los problemas a los que alude National Geographic, o los que el autor hace referencia en este artículo, se deben más a la condición de Cuba como “pueblo en lucha” que a la tiranía plutocrática de una clase o estamento social, como ocurre en México u otros países. Sólo cabe esperar que el pueblo cubano tenga conciencia de esto, y evite por todos los medios una perestroika que pulverice las conquistas históricas de la isla.

ladignavoz.org / Kaos / Escuela Bolivariana del Poder Popular

¡Capitalismo! Casi 13 millones de personas corren riesgo de pobreza y exclusión en el estado español


Alrededor de 12,7 millones de personas están en riesgo de pobreza y exclusión social en España, lo que supone un 27 por ciento de la población, según se desprende del II Informe 'Impactos de la crisis' elaborado en España por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza.

¡Capitalismo! Casi 13 millones de personas corren riesgo de pobreza y exclusión en el estado español
El documento constata "un aumento constante y elevado"del número de personas en esta situación ya que, entre 2009 y 2010 el número aumentó en 1,4 millones de personas y, el año pasado, en otras 751.071 personas por lo que, en tres años de crisis, la cifra ha aumentado en 2,1 millones de personas más.

Para medir el riesgo de pobreza y exclusión, se ha utilizado el indicador AROPE, que mide la pobreza y la exclusión en su conjunto. Este método implica que las personas que están en situación de pobreza están contabilizadas aunque no sean pobres, al combinar elementos de renta, posibilidades de consumo y empleo, y tener en cuenta la población que hay bajo el umbral de la pobreza, la que sufre privación material severa --como pagar una hipoteca o afrontar pagos imprevistos-- o con baja intensidad de trabajo por hogar.

En términos generales, el factor más importante es la pobreza, que ha aumentado durante los años de la crisis unos 2,3 puntos porcentuales; el de baja intensidad de empleo en los hogares se ha elevado 4,2 puntos porcentuales y el de privación material severa se ha incrementado en 0,4 puntos porcentuales.

El informe precisa que, a partir de 2008, la clase media y los grupos más pobres de la población española han sufrido "un proceso creciente" de devaluación de su calidad de vida, un hecho que no ha sido contrarrestado "eficazmente" por las políticas sociales y otras medidas de lucha contra la crisis, y se refleja en la evolución reciente de la tasa de pobreza y exclusión social. En este periodo, el indicador AROPE ha crecido 4,1 puntos porcentuales, lo que significa que 2,3 millones de personas han pasado a estar en pobreza y exclusión social cuando antes no lo estaban.

En términos absolutos, en el año 2009 había 9,1 millones de pobres, cifra que ha crecido en los tres últimos años en 1,1 millones personas hasta llegar a los 10,2 millones de personas pobres en el conjunto del territorio nacional. Sin embargo, la evolución de la pobreza ha sido diferente en función del sexo y del grupo de edad. De este modo, la población masculina ha sufrido con mayor intensidad las consecuencias de la crisis, así como los jóvenes, cuya tasa de pobreza ha aumentado 6,4 puntos porcentuales entre la población de 16 a 29 años y 3,4 puntos porcentuales en el grupo de los menores desde 2009.

Por otro lado, la privación material severa alcanzaba al 3,5 por ciento de la población en 2009, al 3,9 por ciento en 2010 y al 3,9 por ciento en 2011, por lo que ha crecido de manera moderada inicialmente y se ha mantenido constante en el último año. A modo de ejemplo, el estudio señala que el 40 por ciento de la población no puede permitirse una semana de vacaciones al año y más de una de cada tres personas no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos.

Por último, la población que vive en hogares con baja intensidad de trabajo prácticamente se ha doblado en tres años y alcanza a 4,4 millones de personas en 2011, el 9,5 por ciento de la población total, con especial repercusión sobre la población más joven y el sector de la construcción.

Finalmente, aunque no forma parte del indicador AROPE, el informe muestra que algo más de una de cada cuatro personas tuvo dificultad o mucha dificultad para llegar a fin de mes el año pasado. Además, otro 30 por ciento tuvo "ciertas dificultades" para llegar a fin de mes.
ANDALUCIA Y CANARIAS, A LA CABEZA

Por comunidades autónomas, el estudio detalla que las comunidades del norte peninsular mantienen tasas menores de pobreza y/o exclusión social que las del sur. Así, Navarra, País Vasco, Asturias, Madrid y Aragón tienen tasas inferiores al 20 por ciento frente a Extremadura, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía, con tasas superiores al 35 por ciento.

En el caso de la pobreza, en 2011, las tasas más altas están en Canarias, Extremadura, Andalucía, y Castilla La Mancha --todas por encima del 31 por ciento-- y las más bajas en Navarra y Asturias, ambas por debajo del 10 por ciento. En cuanto a la población en privación material severa, esta cifra ha aumentado en casi 200.000 personas entre 2009 y 2010. En 2011, las tasas más elevadas están en Ceuta (9%), Baleares (7,4%), Andalucía (5,8%) y Cataluña (5,8%) y las más bajas en Asturias, Aragón, Cantabria y Castilla y León, todas con tasas inferiores al 2 por ciento.

Por otro lado, el numero de personas que viven en hogares con baja intensidad de empleo ha subido en todas las comunidades autónomas durante los últimos tres años, excepto en Navarra, en el que prácticamente se ha mantenido constante. En el año 2011, Canarias, Andalucía, Asturias, Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia, además de Ceuta y Melilla, tienen más de un 10 por ciento de su población viviendo en hogares de este tipo.

El estudio también hace alusión al crecimiento de la desigualdad en relación con la renta del 20 por ciento más rico y el 20 por ciento más pobre de la población. Así, entre 2004 y 2007, la renta del porcentaje más rico era unas cinco veces superior a la del más pobre; sin embargo, desde el comienzo de la crisis (año 2008) el porcentaje más rico gana unas siete veces más que lo el más pobre.

Estas cifras, según EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), "están lejos" de cumplir del objetivo fijado por España de reducir el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social entre los 1,4 y los 1,5 millones en el período 2009-2019. Cada uno de los países miembros de la UE, recuerda la ONG, se ha comprometido a alcanzar cifras concretas para que, en el conjunto de la Unión, se disminuya a los 20 millones de personas en la década de 2010-2020.

A la vista de estos datos, EAPN ha hecho un llamamiento "a la urgente necesidad de reformular" las medidas de protección a la ciudadanía, al tiempo que ha pedido que la inclusión social se sitúe en el centro de la agenda política y que las estrategias de lucha contra la pobreza sean transversales e incorporen medidas diseñadas para garantizar la cohesión social y territorial

Kaos en la Red / Escuela Bolivariana del Poder Popular

BANCO DE VENEZUELA LÍDER DEL SISTEMA FINANCIERO: PRIMERO EN DEPÓSITOS, ENTREGA DE CRÉDITOS Y ACTIVOS


En entrega de créditos mantiene la entidad el primer lugar, desde abril de este año, con un total de 62.764,6 millones de bolívares, alcanzando un incremento de 333,1%, después de la nacionalización.


El Banco de Venezuela se ha consolidado como una institución rentable y autosustentable, al haber logrado recuperar para el cierre del mes de octubre en un 453,1% la inversión realizada en su adquisición.

Ésta es una clara demostración de la eficiencia y productividad que hemos alcanzado después de la nacionalización, lo que nos convierte en el líder del sistema financiero nacional.

Adicionalmente, los indicadores muestran, finalizado el mes de octubre, que el Banco ha ratificado su posición de liderazgo de todo el sistema bancario, en depósitos totales, posición que mantiene desde junio de 2010, con un monto que alcanza los 111.772,8 millones de bolívares, lo que equivale a un incremento de 334,8% desde junio de 2009 hasta la fecha.

En entrega de créditos mantiene la entidad el primer lugar, desde abril de este año, con un total de 62.764,6 millones de bolívares, alcanzando un incremento de 333,1%, luego de ser adquirido por el Estado venezolano.

Los activos totales al cierre de octubre nos mantienen en el primer lugar con un total de 123.365,7 millones de bolívares, alcanzando un incremento de 313,5%, desde su adquisición en junio de 2009.

Los créditos al sector manufacturero mantienen un ritmo ascendente que muestran cifras muy llamativas. Al cierre de octubre lograron un total de 9.567,8 millones de bolívares, alcanzado un incremento de 1242,9%, desde la nacionalización de nuestra Institución.

Otros indicadores como los créditos agrícolas, cierran octubre 2012 con un total de 10.651,8 millones de bolívares, alcanzado un incremento de 520,8%, entre junio 2009 y octubre 2012; mientras que los créditos hipotecarios cierran octubre 2012 con un total de 10.823,0 millones de bolívares, que se traduce en un incremento de 682,6% desde junio 2009 hasta la fecha.

En cuanto a los microcréditos, estos cierran octubre 2012 con un total de Bs. 1.902,6 millones y alcanzan un incremento de 310,4%, entre junio 2009 y octubre 2012.

El patrimonio total se ha incrementado en más de 212,8% desde junio del año 2009 a la fecha, y eso se traduce en la actualidad en un patrimonio de Bs. 8.779,5 millones.

Las cifras mostradas y certificadas, mes a mes, que evidencian el manejo transparente y eficiente de la administración en manos del Estado junto a la confianza de nuestros clientes, ratifican que estar en manos del Gobierno Bolivariano ha hecho la diferencia.

PrensaBancodeVenezuela/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

QUIEN SE EXCUSA, SE ACUSA: COPEI DICE QUE PÉREZ VIVAS NO ES "PARACO"


Diosdado Cabello dijo el lunes que César Pérez Vivas mantiene nexos con grupos irregulares. El secretario general de Copei en Táchira, Abelardo Díaz, respondió y hasta le llamó "pran del Psuv".


Este lunes, en la habitual rueda de prensa de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), su primer vicepresidente, Diosdado Cabello Rondón, dijo que el actual Gobernador del estado Táchira, César Pérez Vivas, mantiene vínculos con grupos irregulares e, igual que su par de Lara, Henri Falcón, se ha dedicado más a viajar que a atender al pueblo.

Este martes, el secretario general de Copei en la referida entidad, Abelardo Díaz, apareció en rueda de prensa para desmentir la afirmación del también presidente de la Asamblea Nacional. Díaz dijo que "esas acusaciones son falsas y evidencian el desespero que existe en las filas rojas, a propósito de las elecciones regionales del 16-D, ya que su candidato Vielma Mora no termina de arrancar en la región". No obstante, todos los estudios de opinión pública realizados hasta la fecha revelan que la candidatura de Vielma Mora aglutina todos los sectores y pareciera estar cambiando la correlación de fuerzas en el estado andino.

Díaz llamó al parlamentario Cabello "pran del Psuv", y sin pruebas dijo que "la fortuna acumulada por el presidente de la Asamblea Nacional es producto de su presunto vínculo con el narcotráfico y por hechos de corrupción". En varias oportunidades la derecha venezolana ha lanzado semejante denuncia, pero el propio diputado Diosdado Cabello ha retado públicamente a varios de los voceros de la dirigencia opositora a presentar las pruebas fidedignas y a responder ante un tribunal. Todos han hecho caso omiso y han huído por la derecha.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Caricatura Agra


Hace 51 años de la Operación Livia Gouverneur: 5 liceístas secuestraron un avión para denunciar los crímenes de Betancourt

Los Aguiluchos


Hace 51 años, en plena guerra de liberación nacional contra el régimen represivo de Rómulo Betancourt, cinco liceístas caraqueños –a quienes luego se les conocería como Los Aguiluchos– secuestraron un avión DC-6 de Avensa que viajaba hacia Maracaibo con 41 pasajeros, y desde el cielo cubrieron a Caracas con una profusa lluvia de volantes con consignas de protesta. Se había consumado la Operación Livia Gouverneur, una de las acciones de propaganda más impactantes llevadas a cabo por las fuerzas revolucionarias.
La gente que veía caer aquellos papeles y los tomaba para leerlos, se encontraba con un mensaje que comenzaba con esta declaración:
“¡La suspensión indefinida de las garantías constitucionales es la dictadura personalista de Rómulo Betancourt!”. Esa era una audacia que les podía costar la vida a los jóvenes comunistas, pues además de estar prohibida toda manifestación contraria al régimen, había una política de persecución, desaparición y tortura, que con frecuencia terminaba en el asesinato.
UNA ACCIÓN DIRECTA
José Rafael Bosque Figueroa
A más de cinco décadas de distancia, el comandante de la operación, José Rafael Bosque Figueroa –a quien llamaban Alejandro– considera que no le corresponde un reconocimiento especial por ello, pues era una tarea que había que cumplir: “Sigo viendo la operación Livia Gouverneur –consistente en la toma de un avión DC-6 de Avensa con 41 pasajeros que iba rumbo a Maracaibo– como una actividad militar que se nos asignó y que nosotros cumplimos disciplinadamente. Para mí fue una actividad política, una acción revolucionaria directa contra el régimen de Rómulo Betancourt”.
Bosque recordó que dicha acción tuvo gran repercusión, y redundó positivamente para la causa. Pero advirtió que planificada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Por lo tanto –señaló– “los méritos que de elle se deriven le corresponden a esa organización revolucionaria”.
Acompañado en esta entrevista por Girman Bracamonte, otro de los Aguiluchos, enfatizó que se debía hace mención también a Efraín León que aún mantiene la misma posición que lo llevó a unirse a aquella acción. El otro Aguilucho que conservó su visión política, fue Rubén Palma, fallecido en mayo de 2011. En este sentido, aseveró que están firmes en sus convicciones políticas e ideológicas y que apoyan total y decididamente la Revolución Bolivariana que lidera el presidente Hugo Chávez. El quinto del grupo es ahora opositor.
Girman Bracamonte destaca que la operación Livia Gouverneur se cumplió en forma limpia, sin saldo de muertos ni heridos. Eso reforzó la reacción favorable entre los sectores progresistas. Bosque, a su vez, enfatiza también como algo positivo que contribuyó a radicalizar políticamente a la gente, pues a raíz de aquella acción, muchos y muchas jóvenes se incorporaron a la lucha armada.
-Tuvimos manifestaciones de admiración, reconocimiento y solidaridad desde los primeros momentos de la operación. Conocí a varios guerrilleros y guerrilleras que subieron a las montañas y reconocían haber sido motivados e influenciados por la acción de Los Aguiluchos.
Bosque y Bracamonte rememoran los tiempos en que decidieron jugarse su vida y su seguridad, y relatan que “éramos todos militantes de la Juventud Comunista, liceístas de extracción humilde que formábamos un grupo creado especialmente para esa operación. Lo integrábamos José Rafael Bosque Figueroa (Alejandro), comandante, Efraín León, segundo comandante; Rubén Palma, Girman Bracamonte y Antonio Paiva”.
Los Aguiluchos no se conocían entre sí, pero cuando se encontraron para realizar una primera reunión, que de hecho era previa a la acción, ya sabían para qué se les estaba convocando. Ninguno se había montado nunca en un avión.
“Sabíamos que teníamos que realizar una acción de gran impacto propagandístico, que tenía que ser algo extraordinario, realmente sorprendente e impresionante. La operación se llamaría Livia Gouverneur en homenaje a la joven estudiante, militante de la Juventud Comunista”, contó Bracamonte.
“Ella había sido asesinada el 1° de noviembre durante una acción de hostigamiento a un grupo de cubanos batisteros que era apoyado por el gobierno de Betancourt para agredir, provocar e injuriar a Cuba desde territorio venezolano”, agregó.
Bosque acotó que “el objetivo de la operación era que la población conociera lo que había pasado con Livia y, al mismo tiempo, denunciar la situación política, que era bastante difícil, porque comenzaban a incrementarse los muertos y torturados”. Eso era resultado “de la política de Rómulo Betancourt de defender los intereses de unos pocos reprimiendo y asesinando a la mayoría. Estamos hablando de ‘ el demócrata’ del dispare primero y averigüen después”, apuntó.
El comandante Alejandro aseveró que, al estar enmarcada en la lucha armada, la toma del avión “se justificaban plenamente, pues a la violencia contrarrevolucionaria estábamos oponiendo el derecho de los pueblos a ejercer la violencia revolucionaria. La lucha armada de los años 60 se desarrolló como respuesta a los asesinatos y las agresiones contra las clases populares y los militantes revolucionarios”.
INEXPERIENCIA Y CONVICCIONES
Girman Bracamonte
“Muchas cosas estaban ocurriendo por primera vez, entre otras las operaciones de comando”, recordó Bosque: “Nosotros éramos un grupo de cinco personas. Sobre la marcha, a los grupos de cinco se les bautizó como UTC, Unidad Táctica de Combate, con ese nombre se quería reforzar el esquema militar que se buscaba imprimirles a los cuerpos armados que estábamos creando”.
Bosque explicó que desde 1960 ya había una dirección militar dentro del PCV y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria. “En el 61, cuando mataron a Livia, muchos muchachos ya habían recibido algún entrenamiento en las montañas, como preparación para los frentes guerrilleros que posteriormente se abrieron”.
Añadió que fue elegido por el organismo militar del PCV como comandante del grupo, y los responsables por parroquias seleccionaron a Girman Bracamonte, Efraín León y Rubén Palma. A Antonio Paiva lo eligieron los organismos de la UCV.
Les entregaron la propaganda y el arma a cada uno la noche anterior a la acción. El traslado se hizo en carros por puesto y autobús, según pudo cada uno por cuenta.
En el transcurso de esas horas previas se puso de manifiesto la inexperiencia y la improvisación de los dirigentes y de los combatientes, pero pudo más su convicción, señaló Bosque: “Igual que en estas áreas, en lo ideológico estábamos comenzando a tener una formación, que era mayor en unos que en otros, adquirida sobre todo por iniciativa personal, pues los jóvenes comunistas y revolucionarios experimentaban en ese período una gran avidez de lectura. Podemos afirmar que aunque nuestra formación no era sistemática, sí era muy sólida”.
“Estábamos bien ganados para la idea de alcanzar una sociedad socialista justa donde no hubiese desigualdad, era una visión del mundo que se trasladaba a la parte política y social”, recalcó.
SE CUMPLE LA OPERACIÓN
"Los Aguiluchos"
“Con los maletines de propaganda en mano, llegamos a Maiquetía, compramos los pasajes y abordamos el avión. Apenas despegó, le comunicamos al piloto quiénes éramos, y, poniéndole la pistola en la cabeza le ordenamos que llevara el avión a Caracas para lanzar al aire los volantes. El avión entró a Caracas por el abra de Catia y dio tres vueltas de allí a Petare. Pasando por el centro nos pusimos a 500 metros de altura: se veía la gente asombrada mirando el avión”, contó Bosque.
“Le ordenamos al piloto despresurizar el avión para equilibrar la presión interna y externa y así poder abrir las ventanillas. Si no les hubiéramos explicado eso, los tripulantes no lo hubieran hecho. Con la entrada de aire la propaganda se dispersó e inundó la cabina. Era tanto papel que el piloto Juan Knoll Cárdenas tuvo que ponerse con nosotros a lanzar propaganda”, agregó Bracamonte.
Bracamonte relató que entre otras instrucciones que recibieron en la reunión directamente de parte de Teodoro Petkoff, estaba la advertencia de manifetsar que eran jóvenes revolucionarios. También les dijo que si veían a un militar entrar al avión se le sentaran al lado.
“Pero no pasó nada. No hubo ningún incidente. Supimos más tarde que uno de los pasajeros era un conocido cubano batistero traído de Miami, que no se movió pese a que a su lado iba el comandante de la operación con su ametralladora Uzzi”, recordó.
NO IBAN A CUBA
Después de que el avión fue liberado, “el piloto declaró a los medios que nosotros habíamos decidido ir para Cuba y que él nos había disuadido, pero eso fue falso”, aclaró Bosque: “No íbamos para cuba. Nunca se lo pedimos. Ni hablamos de eso allí. La decisión era ir a Curazao”.
Y así fue. Una vez en Curazao el ejército holandés rodeó el avión. Los hicieron bajar esposados y no les permitieron hablar con nadie. Ni siquiera entre ellos, relata Bosque:
“Vimos a unos cuantos periodistas que estaban cerca. Yo llevaba una declaración escrita y cuando pasé cerca, traté de sacarla para tirársela a un periodista, pero me dieron un culatazo muy fuerte y se me cayó el papel. A los otros 4 aguiluchos se los llevaron a una prisión en un castillo y a mí a una jefatura, donde estaba aislado. Estuvimos cinco días en Curazao”.
“Nos interrogaban sobre quién era el jefe del grupo, y yo me identifiqué. Me llevaban a la prisión donde los tenían a ellos, me sentaban en una oficina y de repente por la puerta aparecía un compañero y más tarde otro, para que me identificaran y yo a ellos. Efraín León entró con los pantalones sujetados con las manos, porque le habían quitado la correa. Respondió que no a la pregunta de si nos conocíamos. En el afán de negar lo obvio dijo: ‘No, no lo conozco’. ¿Cómo que no? ¿Y no venían en el avión?’. Hubo risas”.
“Esa fue la tónica de nuestro trato con ellos” -secunda Bracamonte. “No nos dejaban reunirnos a los cinco en ningún momento. Al interrogador lo llamábamos Papá Ramos y se ofendía, se ponía furioso, pero nos aguantaba. Nos preguntó de dónde salió el dinero para los pasajes y la propaganda, le dijimos que nosotros mismos lo conseguimos porque se lo pedíamos a la gente en la calle y la gente nos daba. ‘¿Y las armas?’ También las conseguimos en los cerros, le decíamos. Era una mamadera de gallo que le teníamos montada”.
Con humor, Bracamonte cuenta que “usábamos seudónimos, pero teníamos la cédula en la mano, eso nos provocaba la risa. Nos reíamos de forma espontánea. No era por nervios ni por desafiar”. Pero la cosa era realmente seria, recuerda: “Ahí estaba un hombre de la CIA. Dijo que era de Interpol. Estaba recortando los periódicos y decía que en Caracas había otro agente haciendo lo mismo”.
“El Jefe de la Digepol, Erasto Fernández, nos fue a buscar a Curazao y nos trajo esposados a la silla del avión. Llegamos a Barcelona y allí nos puso en calabozos, pero no sabíamos donde estábamos”, relata Bosque, y prosigue: “Recibimos un mensaje de solidaridad en un pescado en escabeche que traía un mensaje escrito dentro de un plástico. Nos alegramos mucho. Pensamos, como todo preso, que nos avisarían cuándo se realizaría la fuga, pero ese mensaje nunca llegó”.
Sus camaradas, sin embargo, no los abandonaron: “El partido nos puso 15 abogados de los más brillantes: Juan Rafael Perdomo, Ada Ramos, Roberto Hernández, Raúl Domínguez, Gloria Mata, y otros”, aclaró.
Finalmente, fueron excarcelados, en el año 1966, después de cumplir las penas que les impusieron. Recuerdan lo grande que era la sensación de libertad. Pero “nos liberaron en medio de una gran represión. Nuestros comandantes o estaban muertos o estaban en otras organizaciones. No pudimos retomar nuestras posiciones en el aparato armado”, apunta Bosque. Él y Girman comentan que, en parte, ese aislamiento se debió a que ante el recrudecimiento de la represión, las y los militantes revolucionarios, que estaban en la clandestinidad habían extremado los mecanismos de seguridad”.
“Hoy después de más de medio siglo, igual como cuando apenas pisábamos los 20 años, tenemos la satisfacción de haber actuado en ese momento histórico por una causa justa”, concluyó Bosque.
LO QUE DECÍAN LOS VOLANTES
¡La suspensión indefinida de las garantías constitucionales es la dictadura personalista de Rómulo Betancourt!
¡Un año de violación de los derechos humanos y de las libertades públicas, abolida la constitución y asesinando a los estudiantes es el balance de la nueva dictadura!
¡Todos los venezolanos en la protesta del 28 de noviembre!
¡Honor a los caídos en la lucha por la libertad!
Operación Livia Gouverneur”

CorreoDelOrinoco/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura Uncas


Caricatura Arce


Caricatura de Vicente Rodríguez


Caricatura Uncas


Crean en Cuba Grupo de Industrias Biotecnológicas y Farmacéuticas

Imagen activa

Entidades cubanas pertenecientes al Polo Científico y al Grupo Empresarial QUIMEFA se unieron para formar el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas, BioCubaFarma, con la misión de producir medicamentos, equipos y servicios de alta tecnología.
El Grupo -aprobado por el Consejo de Ministros, mediante el Decreto 307, de fecha 27 de noviembre de 2012- estará integrado por el Ã"rgano Superior de Dirección y 38 empresas. Su funcionamiento se regirá por principios empresariales.

De acuerdo con una nota publicada en el diario Granma, los resultados de BioCubaFarma se destinarán a mejorar la salud del pueblo y la generación de bienes y servicios exportables, como resultado del desarrollo científico técnico alcanzado por el país.

La decisión -señala la información- está basada en el cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, aprobados en el VI Congreso del PCC, y en particular al Lineamiento 221.

En este se expresa: "Consolidar la Industria Farmacéutica y Biotecnológica como una de las actividades de mayor capacidad exportadora de la economía e incorporar nuevos productos al mercado nacional para sustituir importaciones".

Asimismo, se designó como Presidente de esta nueva organización al Doctor Carlos Manuel Gutiérrez Calzado, quien se desempeñaba como Director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.

El Doctor José Miguel Miyar Barrueco, actual Jefe del Polo Científico, pasará a cumplir otras tareas directamente con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Presentan en México libro Fidel Castro, Guerrillero del Tiempo

Imagen activa

El libro Fidel Castro, Guerrillero Del Tiempo, que narra numerosos pasajes de la vida del líder de la Revolución cubana, fue presentado por su autora, Katiuska Blanco, en la capital mexicana.
Personalidades políticas y culturales, y otros mexicanos, así como cubanos de la misión estatal y residentes aquí, colmaron el salón Che Guevara, de la sede diplomática de la isla.

Inicialmente, el embajador Dagoberto Rodríguez se refirió al aval de periodista, escritora e historiadora de la autora de este título, el cual, dijo, muestra la dimensión humana extraordinaria de Fidel Castro.

Seguidamente Blanco contó diversas anécdotas sobre sus entrevistas con el legendario revolucionario.

Entre sus relatos incluyó un viaje a Birán, la localidad oriental de Cuba donde nació y vivió hasta su juventud Fidel Castro, quien entonces compartió con el escritor colombiano Gabriel García Márquez sobre sus recuerdos del Bogotazo, suceso que lo marcó en su experiencia revolucionaria.

Se conoce como Bogotazo al período de protestas y represión que siguió al asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948, en el centro de Bogotá, capital de Colombia, en el cual estuvo el líder cubano cuando era estudiante.

La escritora también se refirió a otros momentos de la vida rebelde de Fidel Castro, como la expedición a Cayo Confites, los preparativos de la partida de México para reiniciar la lucha en las montañas cubanas y la guerra de liberación. Dijo que Fidel Castro le dio gran importancia a la confección de la obra, pues su contenido puede ser una contribución en la batalla de ideas de la actualidad.

Citó otros importantes libros sobre la vida del protagonista, entre estos sus diálogos con Ignacio Ramonet, Tomás Borge y Frei Betto.

Comentó asimismo el papel extraordinario de Celia Sánchez, ayudante del jefe guerrillero en la Sierra Maestra, en la custodia de los documentos históricos en aquellos años.

Blanco finalmente comentó que en el título trabajaron diversos compañeros de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de Cuba y otros.

En México, el ejemplar Fidel Castro, Guerrillero del Tiempo, fue anteriormente presentado en la ciudad de Morelia y también se hará en Guadalajara el próximo viernes.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

Cubano Domínguez pierde en Grand Prix de ajedrez

Imagen activa

El Gran Maestro cubano Lenier Domínguez perdió hoy en la sexta ronda correspondiente a la segunda parada del Grand Prix masculino de ajedrez 2012-2013, con sede en esta capital.
Su victimario fue el ruso Alexander Morozevich, quien le venció con piezas blancas, en solamente 29 jugadas de una defensa Grunfeld, variante del Cambio Moderna, en el único triunfo registrado en la jornada.

Fue esta la segunda derrota del caribeño en la lid, pues con anterioridad había cedido frente al también ruso Sergey Karjakin, y por eso aparece en los puestos bajos de la tabla de posiciones.

Por el contrario, Morozevich recuperó ahora la primera posición en solitario al llegar a cuatro puntos, por delante de Karjakin, el italiano Fabiano Caruana, el azerí Shakhriyar Mamedyarov y el anfitrión Rustam Kasimdzhanov, todos con media unidad menos.

La justa se dirimirá a una sola vuelta por el sistema de todos contra todos hasta el venidero 4 de diciembre, y contempla descansos para los días 26 de noviembre y 1 de diciembre.

Resultados de la sexta ronda: 

Gata Kamsky (EE.UU.) 0.5-0.5 Rustam Kasimdzhanov (UZB) 

Boris Gelfand (ISR) 0.5-0.5 Shakhriyar Mamedyarov (AZE) 

Alexander Morozevich (RUS) 1-0 Leinier Domínguez (CUB) 

Peter Svidler (RUS) 0.5-0.5 Sergey Karjakin (RUS) 

Fabiano Caruana (ITA) 0.5-0.5 Ruslan Ponomariov (UCR) 

Peter Leko (HUN) 0.5-0.5 Hao Wang (CHN).

Clasificación general del certamen: 

-1. Alexander Morozevich (RUS) 4.0 puntos.

-2. Fabiano Caruana (ITA) 3.5 

-2. Shakhriyar Mamedyarov (AZE) 3.5 

-2. Rustam Kasimdzhanov (UZB) 3.5 

-2. Serguéi Karjakin (RUS) 3.5 

-6. Ruslan Ponomariov (UCR) 3.0 

-6. Peter Svidler (RUS) 3.0 

-6. Hao Wang (CHN) 3.0 

-6. Peter Leko (HUN) 3.0 

10. Lenier Domínguez (CUB) 2.0 

10. Gata Kamsky (EE.UU.) 2.0 

10. Boris Gelfand (ISR) 2.0.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Revelan festival de ilegalidades en padrones de partidos paraguayos

Imagen activa

Los datos divulgados por medios de difusión sobre los padrones de afiliados a los partidos políticos tradicionales constatan un verdadero festival de ilegalidades en esta primera etapa del proceso electoral paraguayo.
El llamado cruce de los registros internos de esos partidos es una actividad dispuesta por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, entidad que los recibió hasta el pasado 26 de octubre, hizo su análisis hasta el 6 de noviembre y los devolvió certificados antes del día 9.

Sin embargo, la prensa sigue publicando las denuncias sobre las dobles y triples afiliaciones de numerosas personas en los padrones de los partidos Colorado, Liberal Radical Auténtico y Unacé, organizaciones aliadas para la destitución del presidente Fernando Lugo en junio pasado.

El diario Ultima Hora, por ejemplo, apuntó que lo sucedido reveló como realidades la falta de identidad del afiliado a la organización o asociaciones políticas, a las cuales aparece unido y la evidente falsificación de datos y firmas al máximo.

Más trascendente aún resulta que, ante la inminencia de las elecciones internas para la selección de candidatos y listas de postulados a los cargos, ni una sola de esas organizaciones emprenderá con seriedad la depuración de esos libretos de afiliación.

Para ilustrar lo señalado, el periódico publicó muestras de 793 mil 73 personas que aparecen afiliadas a dos y tres partidos políticos tradicionales y de otras cuatro mil 122, las cuales tienen cuádruple adhesión, todas con sus números de cédula de identidad y firma.

Las organizaciones de izquierda, además de censurar esta situación, centran su atención en lo que pueda ocurrir en el padrón electoral nacional, en el que están inscriptos quienes votarán en las elecciones generales del 2013.

Por ello, hay planteamientos como el del Frente Guasú, coalición de organizaciones y partidos de izquierda, que demandan la revisión y depuración del registro nacional de votantes para una mayor transparencia y evitar cualquier ilegalidad.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@prensa_ebpp

Califican de impresionante foro en respaldo a antiterroristas cubanos

Imagen activa

El VIII Coloquio Internacional por la Liberación de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos es el más impresionante de todos los realizados, por la cantidad de delegados y países participantes, enfatizó aquí la activista Graciela Ramírez.

En entrevista con Prensa Latina a propósito de la instalación hoy del foro, previsto hasta el próximo sábado, la coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco destacó que esta edición reúne a más de 320 delegados de casi 50 naciones, con el propósito de articular nuevas estrategias, campañas e iniciativas para lograr el regreso de los antiterroristas.
"Se trata de acordar entre todos qué nuevas puertas vamos a tocar, a quiénes vamos a sumar, qué les vamos a pedir a los seis mil intelectuales, a los 10 premios Nóbel, a las decenas de parlamentos en el mundo que ya están identificados con esta causa".

Añadió que para ello serán necesarias muchas horas de discusión, pues se requiere articular pensamientos, idiosincrasias y formas de trabajo diferentes; pero todo con un elemento de cohesión: el amor a Cuba y a los Cinco -como son conocidos Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González, Gerardo Hernández y Fernando González.

Los antiterroristas fueron detenidos en Estados Unidos por su seguimiento a grupos violentos radicados en Miami, y luego de un juicio acontecido entre 2000 y 2001 recibieron injustas y lacerantes condenas, como las calificó Ramírez.

La activista argentina recordó que el coloquio se realiza anualmente desde 2006 con puntos comunes desde su primera cita: "Por un lado la satisfacción de constar el crecimiento de una causa tan noble, y por el otro la indignación de llevar ya 14 años denunciando esta barbaridad".

Ramírez señaló que el caso más preocupante es el de Gerardo, con dos cadenas perpetuas y 15 años de condena.

"Si no se logra hacer justicia, el que más tarde regresaría de los otros cuatro es Ramón, cuya sentencia de 30 años debe finalizar en 2024; pero Gerardo no tiene fecha de regreso, parece que Estados Unidos quiere que él muera en prisión y eso nos lastima, nos moviliza porque no lo vamos a consentir".

La coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco expresó también su agradecimiento al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, así como al gobierno y al pueblo de la provincia de Holguín, ubicada en el extremo oriental de Cuba, por acoger durante estos ocho años el coloquio.

Cuando conocieron las afectaciones producidas por el huracán Sandy en esa provincia y en otras de la región oriental de Cuba, agregó, temieron que no fuera posible realizar el foro; sin embargo, las autoridades locales les comunicaron que la cita se mantendría de cualquier manera.

"Entonces vamos a hacer un trabajo voluntario, como una forma mínima de demostrar nuestra solidaridad, y muchos amigos del mundo están trayendo donativos para los afectados; esto demuestra que no hay tormenta ni huracán ni nada que pueda impedirles a los hombres solidarios reunirse alrededor de una causa justa", sentenció.

Ramírez afirmó que los integrantes del Comité trabajan con pasión y ahínco porque están convencidos del triunfo, que consiste en lograr la liberación inmediata de los Cinco y su regreso a Cuba.

"Ganar no es que regresen cuando cumplan sus condenas, ganar es que

regresen ya, ahora, este año. No queremos tener que hacer un noveno coloquio. Nos gustaría encontrarnos por novena ocasión para hablar de poesía, de solidaridad, para luchar contra el bloqueo, pero no para hablar de una injusticia tan terrible", concluyó.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Cuba informa a EE.UU. sobre salud normal de Alan Gross

Cuba informa a EE.UU. sobre salud normal de Alan Gross

El Gobierno cubano informó este lunes a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana sobre la salud del norteamericano Alan Gross, sentenciado aquí por actos contra la integridad de la isla, cuya condición médica es normal, informó hoy la Cancillería.
Según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el encuentro realizado en su sede participaron diplomáticos de la Sección, incluyendo su Jefe, funcionarios consulares, el médico y la enfermera de esa misión, y miembros del equipo a cargo de la atención de Gross.

Durante la reunión, los especialistas cubanos entregaron a los funcionarios estadounidenses información actualizada sobre la salud del ciudadano norteamericano, incluyendo el resultado de la biopsia, realizada el 24 de octubre de 2012, a la lesión que presenta detrás de su hombro derecho, la cual confirmó que no es cancerígena.

La biopsia fue negativa de células neoplásicas, observándose que la lesión está constituida por células musculares aisladas y áreas extensas de hematíes, que pueden estar en relación con un hematoma, precisa el texto al que tuvo acceso Prensa Latina.

De acuerdo con la cancillería cubana, esta prueba no pudo ser practicada con anterioridad, por la negativa de Gross, condenado en 2011 a 15 años por el delito de "Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado".

El equipo médico cubano también ratificó que el estado de salud general del señor Gross es normal y recibe tratamiento adecuado para los padecimientos que presenta, incluyendo aquellos crónicos, típicos de su edad, que tenía desde antes de su arresto, refleja la declaración. La fuente agrega que el ciudadano estadounidense que cumple una sanción de privación de libertad aquí mantiene un régimen voluntario de ejercicios físicos sistemáticos y sigue una dieta balanceada de su elección, lo cual le ha permitido eliminar su anterior condición de obesidad.

Añade además que Gross mantiene comunicación telefónica semanal con su esposa y su familia y recibe visitas consulares mensuales.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Ppular

@Prensa_ebpp

Palestina lista para un gran salto en la ONU

Imagen activa

El reconocimiento de Palestina como Estado Observador No Miembro de Naciones Unidas convertirá en histórica la fecha de mañana, día de la votación que al respecto realizará la Asamblea General de la ONU.
Pese a las enormes presiones de Estados Unidos e Israel y a una lluvia de cálculos de sufragios y posiciones políticas sobre el tema, casi nadie duda aquí que la propuesta de elevar el estatus de Palestina en el organismo mundial saldrá airosa.

En la sesión estará el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, quien hace 14 meses pidió, en el mismo escenario, el ingreso de Palestina como miembro pleno de la ONU, reclamo bloqueado por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad.

Mañana será una jornada histórica para el pueblo palestino y la organización mundial, afirmó el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansour, al pronosticar ayer un seguro triunfo de la iniciativa.

La Asamblea votará mañana un proyecto de resolución que concede a Palestina la categoría de Estado Observador No Miembro del sistema de la ONU, sin perjuicio de los derechos, privilegios y rol adquiridos por la Organización de Liberación de Palestina.

También subraya la determinación del máximo órgano de la ONU a contribuir a un arreglo pacífico en el Medio Oriente que ponga fin a la ocupación de territorios palestinos por Israel iniciada en 1967.

Y aboga por la realización de la solución de un Estado Palestino independiente, soberano, democrático, contiguo y viable, viviendo en paz y seguridad al lado de Israel y otros vecinos, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

El texto precisa la necesidad de reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz en el Medio Oriente dirigido a un acuerdo justo, duradero y amplio entre palestinos e israelíes.

Ese arreglo, puntualiza, debe solucionar todos los asuntos cardinales, en particular los relacionados con los refugiados palestinos, el estatus de Jerusalén, los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, fronteras, seguridad y agua.

Para el embajador Mansour, la concesión del nuevo estatus mañana constituirá un reconocimiento implícito del Estado de Palestina.

Y reiteró la necesidad de que el resultado de la votación sea respetado por todos para avanzar "al día después" y crear una atmósfera propicia para negociaciones dirigidas al fin de la ocupación israelí y la independencia del Estado de Palestina.

Según los cálculos manejados en los círculos diplomáticos de la ONU, la aspiración palestina cuenta con el respaldo de casi todos los países de América Latina y el Caribe, África y Asia, y más de la mitad de los 27 integrantes de la Unión Europea.

La Asamblea General está formada por los 193 Estados miembros de la ONU, 132 de los cuales han reconocido a Palestina, y la mayoría en una votación suma 97 sufragios.

Hace un año, Palestina ingresó como miembro pleno en la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con 107 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Estados Unidos e Israel) y 52 abstenciones.

Además forma parte de la Comisión Económica y Social de Asia Occidental, el Grupo de Estados Asiáticos, la Liga Árabe, el Movimiento de Países No Alineados, la Organización de Cooperación Islámica y el Grupo de los 77 más China.

Mañana Palestina dejará de ser una "entidad" observadora dentro de la ONU para convertirse en un Estado No Miembro, al igual que la Santa Sede, con todo lo que ese reconocimiento comporta.



PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder pOPULAR

@Prensa_ebpp

Europa aprueba saneamiento de deteriorado sector bancario español

Joaquín Almunia

Europa avaló hoy los planes del Gobierno español para sanear su deteriorado sector bancario, con la concesión de una parte del multimillonario rescate destinado a las entidades financieras intervenidas por el Estado.
La Unión Europea (UE) aprobó este miércoles el desbloqueo del primer paquete de ayuda, de unos 37 mil millones de euros, para que las autoridades españolas inicien la reestructuración de los cuatro bancos nacionalizados.

Ellos son BFA-Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia, fuertemente afectados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008.

Esos fondos podrían entregarse ya a principios de diciembre a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en el contexto del programa de auxilio financiero para recapitalizar el sistema bancario español, que tiene un tope de 100 mil millones de euros.

Sin embargo, el visto bueno de la Comisión Europea (CE, Ejecutivo comunitario) llevará aparejado una serie de imposiciones a esta nación ibérica.

La reestructuración supondrá para las entidades una reducción de su volumen de activos del 60 por ciento de media, mientras su red de oficinas quedará rebajada a la mitad, precisó el vicepresidente de la CE y comisario de Competencia, Joaquín Almunia.

Achicar su negocio un 60 por ciento las obligará a rebajar salarios, cerrar numerosas sucursales y a llevar a cabo despidos masivos.

Almunia no quiso aventurar un número, pero Bankia, que del total del primer paquete de ayuda recibirá una inyección de 18 mil millones de euros, anunció hoy que reducirá su plantilla en seis mil personas.

En 2011, el sector bancario español despidió a 14 mil empleados y se cerraron unas dos mil 900 sucursales, según versiones periodísticas.

Los despidos se van a producir sin duda, pero estamos ante una pregunta que debe ser contestada por las autoridades de Madrid, aclaró el comisario europeo durante una rueda de prensa en Bruselas.

"Los responsables son quienes gestionaron mal estas entidades. Nos saldría una lista relativamente larga", apuntó.

Nuestro objetivo es restablecer la viabilidad de los bancos que reciben ayudas para que puedan operar sin el apoyo público en el futuro e impedir el regreso a las prácticas insostenibles del pasado, explicó el vicepresidente de la CE.

Enconados choques de policías y manifestantes en El Cairo

Imagen activa

La policía egipcia dispara granadas lacrimógenas en los choques con opositores del presidente Mohamed Morsi que tienen lugar hoy cerca de la Plaza Tahrir, donde cientos de personas iniciaron el quinto día de una sentada.
Los encuentros entre fuerzas antimotines y los opositores tienen lugar en la esquina de las calles Omar Makram y Simón Bolívar, está última cerrada con bloques de concreto desde los disturbios de septiembre pasado ante la cercana embajada de Estados Unidos por la difusión en Internet de fragmentos de una película ofensiva para el profeta Mahoma.

Las protestas opositoras se radicalizaron desde que el jueves pasado el mandatario egipcio emitió una Declaración Constitucional que le confiere poderes omnímodos y hace sus decisiones irreversibles.

Los disturbios han detonado choques entre miembros de la Hermandad Musulmana y de partidos laicos en las ciudades de Majala, Port Said, Mansura, Alejandría y Suez, en algunas de las cuales los manifestantes han incendiado y saqueado oficinas de la entidad islamista y de su Partido Libertad y Justicia.

Hasta el momento se reportan cuatro muertos, uno de ellos asfixiado por los gases lacrimógenos, y más de un centenar de heridos, según los recuentos oficiales; medios opositores mencionan medio millar de heridos.

Esta madrugada el jefe de personal de la Presidencia, Rifai al Tantawi, declaró a la prensa que el mandatario no revertirá su decisión, como demandan sus opositores, y los miembros del Poder Judicial que se incorporaron a la sentada y están en huelga desde el fin de semana.

Estamos preparados para escaladas; no hay marcha atrás. El presidente saluda la libertad de expresión pacífica, pero cualquier intento de crear problemas será enfrentado sin compasión, señaló el funcionario.

Para hoy está convocada una reunión del Gobierno destinada a examinar la crisis, acorde con un anuncio oficial.

La convocatoria del gabinete y las expresiones del portavoz presidencial dan una idea de lo que puede estar por venir en las próximas horas, durante las cuales es probable que las autoridades adopten medidas drásticas para terminar con las protestas que tienen semiparalizada a esta capital y amenazan con agravarse en el resto del territorio.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

Ratifican derecho de pueblo palestino a libre determinación

Palestina como Estado Observador de la ONU

Justo antes de la votación de mañana para conceder a Palestina el rango de Estado Observador de la ONU, una comisión de la Asamblea General ratificó el derecho de ese pueblo a la libre determinación.
El nuevo respaldo a esa prerrogativa fue emitido ayer por la Tercera Comisión del máximo órgano de Naciones Unidas con los únicos votos en contra de Estados Unidos, Israel, Canadá, Islas Marshall, Micronesia y Nauru.

Un total de 173 de los 193 países miembros de la organización mundial sufragaron a favor del texto, mientras que Honduras, Camerún y Sudán del Sur optaron por la abstención.

El documento reafirma "el derecho del pueblo palestino a la libre determinación, incluido su derecho a un Estado de Palestina independiente".

Asimismo, insta a todos los países y agencias y organizaciones del sistema de la ONU a que "continúen prestando apoyo y asistencia al pueblo palestino para la pronta realización de su derecho a la libre determinación".

En sus consideraciones, el proyecto destaca la necesidad de respetar y preservar la unidad, contigüidad e integridad de todo el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental.

Al mismo tiempo, apunta la necesidad de reanudar y acelerar las 

negociaciones del proceso de paz del Oriente Medio para lograr un acuerdo de paz justo, duradero y amplio entre palestinos e israelíes.

El texto aprobado por la comisión fue patrocinado por casi un centenar de Estados, entre ellos Antigua y Barbuda, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, Venezuela y San Vicente y Granadinas, por la región de America Latina y el Caribe.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp