Comunicado Oficial (SUNDDE)

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), informa que los responsables de los vértices cuarto (costos, rendimiento y precios) y sexto (seguridad y defensa de la nación) en aras de contribuir a garantizar la soberanía alimentaria del pueblo venezolano, nos encontramos realizando operativos de fiscalización a las panaderías del país para verificar el cumplimiento de la justa distribución de la harina de trigo panadero.

Hacemos del conocimiento público que actualmente se está levantando la estructura de costos de las panaderías y del pan en sus diferentes presentaciones.
Por tanto, señalamos que hasta la presente fecha no se ha hecho público por ningún instrumento legal (providencia administrativa) alguna información donde se establezca o fije el precio de este producto. En tal sentido, se desmiente categóricamente cualquier opinión o matriz mediática al respecto.

Igualmente, no debe interpretarse de este comunicado que los precios de usura y especulación que hemos observado en las fiscalizaciones ejecutadas y a través de las denuncias realizadas por la ciudadanía, serán tomados como precios válidos para la venta de este producto, ya que dichos precios corresponden a prácticas de cartelización, “simplificación de la distribución” y corrupción impuestos por los gremios y las federaciones respectivas.
Es por ello que esta Superintendencia se reserva el derecho y la obligación que tiene de fijar topes a los precios de venta de estos productos, cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos en lo relacionado a los ilícitos socioeconómicos tales como: Especulación (Art. 49) venta de bienes con márgenes de ganancia superiores fijados por la Sundde, y Usura (Art. 58) ventaja monetaria notoriamente desproporcionada obtenida mediante un acuerdo, convenio o cualquiera que sea la forma utilizada para hacer constar la operación para ocultarla o disminuirla. Así como también el correspondiente al condicionamiento de venta de bienes (art. 56) del referido instrumento jurídico.

Prensa Sundde / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Yo estuve en Villa Rosa




Desde hace 23 años tengo la dicha de pasar mis vacaciones del mes de Agosto en la Isla de Margarita. Esto me ha permitido conocer muchos sectores populares de tan hermoso lugar turístico venezolano., entre ellos la urbanización Villa Rosa, ubicada en el Municipio García, Estado Nueva Esparta. Se podría decir que este lugar es la copia fiel y exacta de la urbanización Nueva Cabimas, con la misma distribución de veredas y calles, la idéntica forma estructural de sus viviendas, canchas deportivas, panaderías y comercios (supermercados chinos, abastos pequeños, ventas de hortalizas, vendedores ambulantes, latoneros, mecánicos, entre otros). Los habitantes de Villa Rosa, al igual que la población de la Nueva Cabimas son bulliciosos, alegres, vecineros, solidarios con su gente. Por las tardes en Villa Rosa, se realizan actos culturales o deportivos en la cancha; ves a niños y adultos compartir una hermosa velada. Estar allí es sentir un pedacito de mi adorada Cabimas en Margarita.

El día 2 de Septiembre de este año, paseando con mi esposo por el sector de Villa Rosa, a las 6 de la tarde ,nos enteramos de la visita del presidente Nicolás Maduro a la conocida urbanización con el fin de inaugurar la rehabilitación de varias viviendas concluidas a través de Barrio Nuevo , Barrio Tricolor . Decidimos quedarnos para ver de cerca al primer mandatario nacional. Pero como el programa protocolar ya había comenzado, los militares que custodiaban el lugar no permitieron acceder al sitio donde se realizaba la actividad gubernamental. Yo me quede adyacente a la cancha deportiva y mi esposo se aproximo lo más que puedo al evento. Al finalizar la actividad, se anuncia la retirada de la comitiva presidencial y es en ese momento cuando los habitantes de Villa Rosa se alborotaron para ver a Nicolás. La primera camioneta que pasa es de color beige y la gente se pegó a tras, pero allí no estaba el Jefe de Estado sino en la segunda camioneta de color negro. Se baja Maduro del vehículo y empieza a trotar con la multitud; mi esposo y yo entre ellos. Todos lo querían abrazar, tocar, entregarles cartas, papelitos, manifestarles sus quejas. El mandatario nacional los oyó y converso con todos. Al instante pasa por un lado de cuatro señoras que palpaban cacerolas, les sonrió, luego se subió a la camioneta y se despidió con besos de la gente de VILLA ROSA.

Escuela Bolivariana del Poder Popular/Aporrea
@prensa_ebpp


(VIDEO) Ernesto a Vladimir Villegas: No defiendas a la Polar, nosotros nos formamos defendiendo a los obreros

Durante la discusión, Ernesto le recalcó a Vladimir que no entiende el motivo de este para defender a las grandes empresas del país


El periodista Ernesto Villegas afirmó este miércoles, en el programa de su hermano Vladimir Villegas, que no le agradó el comentario del presidente Nicolás Maduro ‘agrediendo’ a su hermano “A mí no me agradó el comentario de que Alberto Aranguibel te había dado una cueriza estando en su programa, ese comentario no me agrado porque tú eres mi hermano, me sentí obligado a reivindicar el origen de mi sensibilidad al tema del socialismo, yo no soy quien sería sin ti”.

“En mi propia juventud, crecí con referencia a tu actividad política. Me impacto la noche que tocaron la puerta de nuestra casa en Coche para decirnos que se habían llevado preso a Vladimir por pintar murales contra el imperialismo. En buena medida, lo que yo soy ahorita te lo debo a ti, como se lo debo a toda mi familia. Me impactó mucho que para tu obtener el cupo en la UCV tuviste que militar en el comité de bachilleres sin cupo, movilizarse para poder acceder a una universidad”.

El ex ministro afirmó que se hizo toda una ‘novela’ con el video donde Maduro comentó sobre Vladimir en un acto público “en las redes sociales te construyen una versión de un hecho. El que ve el video se da cuenta que no hubo ningún contrapunteo, yo lo que hice fue reivindicar que mi sensibilidad con estos temas (Allende y Pinochet) nacen de nuestra relación”.

Villegas dijo “Si el presidente te manda a decir: ojalá no se deje rodear de fascistas, tú estás en tu derecho de responder. Hiciste toda una reacción sobre afirmaciones que el presidente no había dicho, ese no es el camino y no se parece a ti. Tenemos que tratar de respirar profundo, de ver la percepción de las cosas”. 

Durante una acalorada discusión, Ernesto le recalcó a Vladimir que no entiende el motivo de este para defender a las grandes empresas del país, mencionando a la Polar “No entiendo cuando sales en televisión defendiendo los dólares de la Polar o la concesión para este canal, nosotros nos formamos defendiendo los trabajadores y los obreros. Nosotros defendamos a los trabajadores, al pueblo, los empresarios tienen quien los defienda”.





Escuela Bolivariana del Poder Popular/Aporrea
@prensa_ebpp

Ministerio Público pidió adecuar foto de la cédula con identidad de género

Venezuela reivindica la identidad de las personas transexuales y evita fuentes de discriminación





Tras la articulación entre el Ministerio Público y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), a las personas de la comunidad sexo diversa se les permitirá que la foto de su documento de identidad esté acorde con su identidad de género.

Esta iniciativa se logró luego de que se organizaran mesas de trabajo entre ambos organismos, en virtud de una petición realizada al Ministerio Público por varios miembros del citado grupo.

La intención es reivindicar la identidad de las personas transexuales y evitar fuentes de discriminación.

Escuela Bolivariana del Poder Popular/Aporrea
@prensa_ebpp

Braulio Álvarez:Venezuela cuenta con 30 millones de hectáreas aptas para producir

Para desprendernos de las casas comerciales neoliberales y terroristas que participan en golpes de Estado, como Monsanto, Cargil y la Bayer


La República Bolivariana de Venezuela cuenta con 30 millones de hectáreas aptas para impulsar la producción de alimentos, destacó este miércoles el dirigente campesino y diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Bloque Parlamentario de la Patria, Braulio Álvarez.

Entrevistado en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, el parlamentario subrayó que solamente el estado Yaracuy presenta un rendimiento de producción de 7 toneladas por hectárea.

"El 65 % de las tierras que se cultivan en Yaracuy fueron rescatadas ( del latifundismo). Es un honor y un respeto que le rendimos al Comandante Chávez. Tenemos batata, yuca, auyama y grupos extraordinarios de conuqueros. Tenemos importantes estadísticas", resaltó.

Álvarez destacó, igualmente, la actividad agrícola en los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Sin embargo, consideró necesario ampliar la frontera agrícola, para impulsar los niveles de producción en el territorio nacional.

"Si hablamos de soberanía e independencia, tenemos que desprendernos de las casas comerciales neoliberales y terroristas que participan en golpes de Estado, como Monsanto, Cargil y la Bayer, entre otras. Es una deuda que tenemos, del plan de rescate de semillas que tenga que ver con nuestra cultura", señaló.

AN DEROGÓ LEY DE TIERRAS

El diputado a la AN por el Bloque Parlamentario de la Patria comunicó que la directiva burguesa del Poder Legislativo derogó la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario del pueblo campesino.

"Se pone en evidencia dos concepciones de Estado y sociedad: la concepción capitalista y el modelo Socialista", dijo.

Álvarez instó, por otra parte, a la creación de milicias campesinas para proteger las tierras de los grupos latifundistas, que han asesinado a más de 300 líderes del campo,a través del sicariato. Señaló que la Revolución Bolivariana ha reivindicado al pueblo campesino.

LOGROS DE LA REVOLUCIÓN EN MATERIA AGRÍCOLA:

10,2 millones de hectáreas regularizadas en 12 años.

2,6 millones de hectáreas se regularizaron en 2013.

3,7 millones de hectáreas rescatadas del latifundio en 12 años.

38.833 instrumentos agrarios se entregaron en 2013.

168.941 productos se beneficiaron de instrumento agrarios el año pasado.

1.688 personas beneficiadas por el plan de formación Patria Campesina en 2013.

72 maestros campesinos fueron certificados el año pasado.

24 aulas comunales instaladas en convenio con Universidad Argimiro Gabaldón.

Escuela Bolivariana del Poder Popular/Aporrea
@prensa_ebpp

el vicepresidente de Planificación Ricardo Menéndez trabajando de la mano de la comunidad de ojo de agua

El empoderamiento  del pueblo y  la sincronía del Gobierno con el Poder Popular


14 de septiembre de 2016.- "El planificador es el pueblo, el dueño de los recursos es el pueblo. Aquí no están los ministerios por un lado y el poder comunal por otro. Aquí hay un Gobierno Revolucionario, que es el gobierno del pueblo", dijo el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez, durante un recorrido por el sector Ojo de Agua, en la Carretera Vieja Caracas-La Guaira.

El objetivo es ver los avances del Plan de la Patria en esta zona: "Es en el barrio, en la calle, que se resuelven los problemas junto a las comunidades. Que nos conozcan los rostros".

En el recorrido también estuvo el vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Ricardo Molina. Ambos conversaron con los vecinos para escuchar sus necesidades.

Menéndez comentó: "Nosotros somos militantes de una Revolución. Estamos en las tres líneas dictadas por el presidente Nicolás Maduro. Uno es la línea suprema de la felicidad con todos los Barrio Adentro funcionando al cien por ciento. Debemos trabajar también la concientización de nuestro pueblo para las batallas que vienen".

Agregó que "algunos apuestan al ocaso de la Revolución Bolivariana. Algunos quieren que la Carretera Vieja Caracas-La Guaira fuera la reproducción de los modelos de exclusión. Los gobernantes anteriores pasaban y no se ocupaban de los barrios y nuestras comunidades, hasta que vino el comandante Chávez a cambiar esa tendencia histórica. Y eso mismo es lo que está en juego. Detrás de este módulo Barrio Adentro se está produciendo, se está cultivando. El pueblo está luchando para no dejarse derrotar y estamos viendo los frutos del Plan de la Patria Comunal".

Para el vicepresidente de Planificación es necesaria la formación política colectiva y avanzar en el desarrollo de las líneas planteadas por el presidente Nicolás Maduro en el plan especial del cuatrimestre, relacionadas con la Agenda de la Felicidad Social y la Agenda Política.

Menéndez recordó que estas acciones buscan generar una transformación revolucionaria del Estado, que "permita una sincronía de trabajo real con el Poder Popular y a su vez preparar al pueblo ideológicamente para enfrentar la guerra no convencional a la que nuestro país esta sometido. Es fundamental que el pueblo comprenda como el imperialismo, con todas sus armas y aliados, ha evaluado de forma precisa y milimétrica las técnicas aplicadas en Venezuela para generar la guerra económica".

"Nosotros aquí también estamos asistiendo muy probablemente al nacimiento, a la efervescencia, al injerto de un nuevo Estado en Venezuela, es el Estado de los Métodos Integrales de Gestión, es el Estado donde su unidad de trabajo es el barrio, es la subregión, no en las oficinas, ni ministerios, sino en el Poder Popular donde se construye la agenda de trabajo, y es en el barrio, en la comunidad donde se hace la gestión de Gobierno", comentó hace algunos días en relación con el Plan de la Patria Comunal.
ACTIVOS

Una de las habitantes más activas es Deyanira Leal, quien señaló: "La planificación que hemos hecho con el Gobierno Nacional mediante la Escuela de Planificación ha sido un trabajo muy significativo e importante para esta heroica población de la Carretera Vieja Caracas-la Guaira, donde nos hemos reunido para poner a funcionar el Plan de la Patria Comunal".

Acotó que los habitantes de este popular sector ya han visto "los nudos críticos en cada rincón de los barrios. Hoy en día ya visualizamos muchos de esos problemas y estamos trabajando en conjunto con los organismos del Gobierno para resolverlos… Quizás nos falta tocar la parte política en nuestras comunidades".

Leal agregó: "Trabajamos los que deseamos mejorar de nuestras comunidades. En infraestructura estamos atendiendo los problemas de electricidad, las filtraciones por aguas blancas y servidas, aparte de estar pendientes de la construcciones realizadas en zonas de alto riesgo. También estamos pendientes de los aspectos educativos y culturales. En fin, todos esos tópicos que tocan el Plan de la Patria Comunal".

En cuanto a la agricultura urbana, muchos habitantes recalcaron la necesidad de profundizar los enlaces con el Ministerio de Agricultura Urbana para empezar a producir. Comentaron que tienen tres propuestas de siembra, las cuales están encaminadas, pero por el momento lo están haciendo con sacrificio, porque no cuentan con las semillas y otros insumos.

En varias partes de Ojo de Agua se observan cultivos de pimentón, cebolla, papa, ají, tomate y perejil, entre otros rubros. Quienes trabajan en este aspecto esperan el apoyo del Estado, pero no se cruzan de brazos y ya se están viendo los frutos en El Topo, El Chorrito, El Progreso, Tacagua, entre otras áreas, donde la gente ya está trabajando organizadamente.

Escuela Bolivariana del Poder Popular/Aporrea
@prensa_ebpp