Fusión Bayer-Monsanto: un ataque frontal contra el campesinado

DEGRADACIÓN AMBIENTAL Y ALIMENTARIA GLOBAL 



El pasado 14 de septiembre el mundo conoció una gran noticia para los consorcios que acumulan riquezas millonarias a partir de la degradación ambiental. Una terrible noticia para la sustentabilidad alimentaria global y el campesinado en general. Se trataba de la compra del gigante estadounidense de los agroquímicos y los transgénicos: Monsanto, por parte de Bayer, su similiar europeo.

La transacción se cerró por un monto de 66 mil millones de dólares, una cifra exagerada para los propios analistas del movimiento del capitalismo. Ello evidentemente acarrea un peligro mayor, Bayer hará todo lo posible por recuperar mucho más rápido lo invertido.

El activista de Vía Campesina de Italia, Andrea Ferrante, sistentiza la amenaza de la siguiente manera: “Es un ataque frontal contra el campesinado mundial”. Explica que “la compra de Monsanto por parte de Bayer es claramente una mala noticia, ya que se trata de una concentración enorme del poder de la agroquímica; antes tenían poder, pero es claro que ahora es más fuerte porque tenemos los dos más grandes poderes de la agroquímica fusionados, el poder de Bayer en Europa y el de Monsanto en los Estados Unidos. Se trata de un poder ahora global, que tienen juntos un número increíble de semillas, de patentes, de productos agroquímicos, todo a la misma mano”.


En América Latina los transgénicos se encuentra en Brasil, Argentina y Paraguay

EL ARCO DEL TRIUNFO DE LOS TRANSGÉNICOS

En nuestra conversación con Ferrante consultamos por el impacto que tendrá la nueva alianza empresarial en el viejo continente. Él detalla que “en Europa el campesinado tenía una resistencia muy fuerte contra los transgénicos, que creaban dificultades para su introducción a las grandes multinacionales en este continente. Ahora, con esta fusión, Monsanto va a tener a través de Bayer más facilidad para entrar a territorio europeo e imponer una agenda en favor de los transgénicos. Esto va a tener un impacto increíble en el mundo campesino, ellos van a juntar también todo el modelo comercial de ventas de semillas y transgénicos que son los enemigos principales para los trabajadores de la tierra”.

Un documento difundido en marzo de 2012 por Vía Campesina, titulado “En Lucha contra Monsanto”, recoge las batallas del movimiento campesino contra los peligros de los agroquímicos, los transgénicos y el monopolio de las semillas, características que distinguen la producción de la multinacional comprada ahora por Bayer. Para 2012 Monsanto poseía el 35% del mercado mundial de semillas, Bayer apenas el 4%.

El informe de Vía Campesina además indica que los análisis muestran que no existe evidencia del mayor rendimiento de los cultivos transgénicos frente a los cultivos convencionales, lo que desmiente a los consorcios, que aseguran que es una alternativa para enfrentar


El roundup, un peligroso agroquímico que Monsanto hacía pasar como inofensivo

el hambre el mundo. El 90% de los cultivos con transgénicos se concentran en cinco países: Estados Unidos, Brasil, Argentina, India y Canadá. Como observamos no hay ninguna nación europea entre ellos, lo que recalca los objetivos que podría coronar Bayer con la adquisición de Monsanto.
¿QUÉ NOS DEPARA EL MATRIMONIO AGROQÍMICO?

Andrea Ferrante subraya que “es claro que tenemos ahora un impacto muy grande de los agroquímicos y los transgénicos a nivel mundial, se trata de más 110 millones de hectáreas de cultivos con semillas trangénicas. Si tienes las patentes de los herbicidas, del glifosfato, de los transgénicos, esto va a aumentar la necesidad de hacer nuevas patentes y nuevas leyes en la agricultura para protegerse de las patentes de los agroquímicos. Es claro que ellos tienes un gran poder, con mayor capacidad para hacer lobby frente a los parlamentos, de la Unión Europea y en todo el mundo debido al poder económico sin precedentes”.

Extraemos un par de interesantes datos aportados por el documento de Vía Campesina: En Lucha contra Monsanto.

“Un rasgo clave de la lucha francesa contra los transgénicos ha sido su capacidad de generar conciencia sobre los peligros que entrañan los alimentos transgénicos. Algunos científicos alertaron al público sobre los riesgos para la salud, rompiendo filas con sus colegas que defendían el uso de los transgénicos en la agricultura. Estos científicos se expusieron por lo tanto a la desaprobación y a represalias en sus lugares de trabajo, lo que a su vez abrió las puertas a un debate nacional sobre la denuncia de irregularidades en Francia.

Los científicos también demostraron que el herbicida Roundup de Monsanto es sumamente tóxico, aunque en Francia se vendiera engañosamente como biodegradable e inofensivo para el medioambiente. En 2007, algunos grupos ecologistas presentaron una demanda judicial contra Monsanto, que derivó en que un tribunal francés condenara a la empresa por publicidad engañosa y fraude.

En 2009, la Corte Suprema de Francia confirmó esa sentencia anterior y falló que Monsanto había mentido acerca de la inocuidad del Roundup, su herbicida más vendido. La empresa tuvo que pagar una multa de 15.000 euros y se le conminó a dejar de hacer afirmaciones falsas sobre su producto Roundup”.

Escuela Bolivariana del Poder Popular/Correo del orinoco
@prensa_ebpp

Rueda Binacional de Negocio Táchira 2016 complementará alianza comercial Venezuela-Colombia

Dinamizará la economía de ambos países


El gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, indicó este jueves que la Rueda Binacional de negocio Táchira 2016 permitirá dinamizar las importaciones y exportaciones entre Venezuela y Colombia, incrementando la economía entre ambos países.

Acotó que dentro de esta rueda de negocios participan más de 100 empresas y más de 200 citas comerciales se han concretado hasta la fecha.

“Hoy damos la apertura solidaria a la primera reunión (…). Somos hombres y mujeres comerciantes, productores y trabajadores que estamos empeñados en el ejercicio adecuado y transparente de producir mercancía para Colombia y Venezuela. Nuestros países se ayudan y se asisten, seguiremos en el afán de seguir produciendo lo que se requiera”, indicó.

Desde el Círculo Militar de San Cristóbal, el mandatario regional exaltó las bondades productivas que posee el estado al ser puerta para la importación hacia el país neogranadino.

“Táchira se puede convertir en puerto de exportación para Colombia, actualmente tenemos el puerto terrestre más dinámico y la evaluación a futuro del presidente Santos y Maduro de construir el puente más largo, ancho, seguro y moderno de América Latina, estamos afinando algunos detalles para hacerlo”, acotó.

Vielma Mora anunció algunos proyectos entre ambos países, en los que destacan: el trueque del gas LP venezolano con cilindros colombianos, el cual permitirá facilitar la actividad comercial y la puesta en servicio de 30 unidades de transporte modernos para atender la frontera.

Aseguró que gracias a los acuerdos realizados y las conversaciones sostenidas, ambos países seguirán luchando por una frontera segura, legal, alejada del contrabando y del paramilitarismo.

Asimismo, el gobernador felicitó el inicio del proceso de paz en Colombia y ofreció el total apoyo del Gobierno Bolivariano.

En la Rueda Binacional de negocio Táchira 2016 se dan cita empresarios provenientes de los departamentos Arauca, Villavicencio y Norte de Santander que confían en Venezuela y quieren extender sus capacidades productivas y comerciales.





Escuela Bolivariana del Poder Popular/ Correo del Orinoco
@prensa_ebpp

VUELVE "LA PIEDRA KUEKA" A VENEZUELA

Reactivan mecanismos diplomáticos para el regreso de la “Piedra Kueka” a Venezuela


Desde ayer se reimpulsaron los procedimientos diplomáticos para el retorno a Venezuela de la Piedra Kueka, una roca de aproximadamente 35 toneladas que forma parte del elemento más importantes en la simbología, la identidad, idiosincrasia y cosmogonía del pueblo pemón, sustraida de nuestro país por un artista alemán para configurar una propuesta holística en un parque de Berlín. El anuncio lo hizo el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural, Omar Vielma, durante una conferencia de prensa para ofrecer un balance de la labor desarrollada por el comité técnico venezolano de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

En el encuentro con los medios de comunicación social Vielma estuvo acompañado por el director ejecutivo de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, y Rafael Aray, viceministro de Formación y Saberes Ancestrales, ambos integrantes del comité multidisciplinario en el que participan representantes del Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas), el Seniat, la ONA (Oficina Nacional Antidrogas), el Ministerio Público, la Interpol, el Instituto Internacional de Museos (ICOM) y la Cancillería Venezolana, entre otros organismos.

El titular del IPC explicó que si bien los esfuerzos legales para la repatriación de la “Abuela Kueka” no se han detenido desde 2004, se buscará reforzar los mecanismos diplomáticos para el retorno de esta pieza tan importante de nuestras culturas ancestrales.

ANTECEDENTES

La Kueka salió de la tierra de Bolívar hacia Alemania en 1998, durante la última gestión presidencial de Rafael Caldera, gracias a una donación de dudosa validez administrativa que además no contaba con el beneplácito de los verdaderos “dueños” de la pieza de jade: el pueblo originario pemón.

Desde ese entonces la roca venezolana forma parte del proyecto Global Stones, concebido por el artista alemán Wolfgang von Schwarzenfeld y expuesto en espacios públicos del parque metropolitano Tiergarten, en Berlín, donde se encuentra una roca de cada continente, todas del mismo valor significativo de la venezolana.

A decir de Omar Vielma, la permisología que muestra von Schwarzenfeld para justificar la propiedad de la Kueka es a todas luces ilegal, puesto que se trata de la extracción de una roca perteneciente a una zona considerada como Parque Nacional y declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad. “Esto además del daño patrimonial que le hacen al pueblo pemón, a la extracción de sus imaginarios y sus elementos donde se basa la construcción de toda la simbología sobre el origen de la vida”, acotó.

En cuanto a las acciones legales, Omar Vielma reveló que diferentes organismos nacionales han sostenido reuniones con el Gobierno alemán para identificar los mecanismos necesarios para la devolución de la Abuela Kueka.

Por otra parte, en cuanto a las acciones penales sobre los responsables en Venezuela de la salida de las casi 35 toneladas de jaspe, el presidente del IPC apuntó que aún se encuentra en una etapa sumarial y por tanto no se pueden revelar los detalles de la investigación.

ALTERACIÓN DEL UNIVERSO

“Yo creo profundamente en los saberes ancestrales y en nuestros pueblos indígenas. Y los pueblos originarios atribuyen el deslave de Vargas a la salida del país de esta piedra. Porque ademas los ciclos de lluvias están vinculados a ese símbolo”, declaró.

En este sentido, según el representante del Ministerio para la Cultura, el pueblo pemón considera que ya la abuela Kueka no puede regresar al mismo sitio exacto de donde la sacaron porque “pueden haber nuevas alteraciones” en los períodos lluviosos del país”, por lo cual el pueblo y sus líderes locales ya tienen previsto un nuevo lugar para la roca.

APOYO INTERNACIONAL

Una de las fortalezas en el proceso de discusión es que las naciones integrantes del Mercosur, la Unasur y otros organismos multilaterales se han pronunciado a favor de la repatriación de la Abuela Kueka. “No será fácil, tiene que ser una lucha sostenida”, reconoció Omar Vielma.

En consideración del presidente del IPC, probablemente el retorno de la roca a tierras venezolanas motive a otras naciones que tienen su patrimonio cultural “secuestrado” en museos de Europa y Estados Unidos.

FINALES FELICES

En la conferencia de prensa se destacó además que el caso de la Odalisca de pantalón rojo aún sigue abierto en Venezuela desde el punto de vista penal, aunque la pintura de Henri Matisse sustraida del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas esté de nuevo bajo la custodia de la Fundación Museos Nacionales, luego de un largo proceso que además aumentó exponencialmente el valor de la réplica dejada en su lugar.

Otro caso emblemático que forma parte del saldo del trabajo desarrollado por el comité técnico venezolano de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales es el hallazgo de un trozo del Pendón de Pizarro, una pieza textil que trajo el Libertador desde el Perú, como símbolo de la independencia de los pueblos nuestroamericanos.

La pieza, que llegó de manera fraudulenta a París, se presentó en mayo de este año en una subasta en la capital francesa que finalmente se detuvo gracias a los esfuerzos del comité, la Cancillería, la Embajada de Venezuela en esa nación europea y a la Interpol.

Sobre el estatus de este caso, Vielma informó que se están adelantando las acciones para regresar el significativo trozo de tela a los espacios del Palacio Municipal de Caracas, donde Simón Bolívar lo consignó para su resguardo.

Igualmente se pudo conocer que también se están desarrollando los mecanismos necesarios para regresar a Costa Rica un segundo lote de piezas arqueológicas de gran importancia que entraron a nuestro país de manera ilegal y que pretendían trasladar a los Estados Unidos para su comercialización.

Escuela Bolivariana del Poder Popular/Aporrea
@prensa_ebpp

Aumenta la Producción de Harina precocida

Marco Torres: Se incrementará la producción de harina precocida de maíz en los próximos seis meses


Este miércoles, el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres se encuentra reunido con Massimo Arduini, presidente de la empresa italiana Molitécnica, SRL con el propósito de que el pueblo venezolano avance en materia económica.

A través de la cuenta ‏@RMarcoTorres el Ministro informó que se revisaron proyecto de reacondicionamiento y adecuación tecnológica de plantas de harina Proarepa, Pronutrico, Calabozo, Urachiche y Caicara.

Destacó que con las nuevas líneas se aumentará la producción de 7.300 TM a 17.500 TM por mes de harina precocida de maíz en los próximos seis meses.

El Ministro informó que se revisaron proyecto de reacondicionamiento y adecuación tecnológica de plantas de harina Proarepa, Pronutrico, Calabozo, Urachiche y Caicara.




Escuela Bolivariana del Poder Popular/Aporrea
@prensa_ebpp

Vea los detalles del estado de emergencia en Charlotte.EE.UU

(VIDEOS-FOTOS) EEUU Rige el estado de emergencia en Charlotte tras violentas protestas con varios heridos



Tras la segunda noche de fuertes enfrentamientos con la Policía en la ciudad de Charlotte (Carolina del Norte, EE.UU.), el gobernador ha declarado el estado de emergencia.

Lo que se sabe hasta el momento sobre las consecuencias de la segunda noche de protestas en Charlotte:

La Policía ha confirmado que cuatro agentes han resultado heridos. Además, dos periodistas de WLTX también han resultado lesionados. La información inicial sobre siete policías heridos, difundida por Kenny Smith, representante del distrito 6 del Ayuntamiento de Charlotte, no ha sido confirmada.

La información sobre la muerte de una persona tras un tiroteo que se ha producido entre civiles ha sido desmentida. Las autoridades locales han indicado que se encuentra en estado crítico.
El gobernador de Carolina del Norte, Patrick McCrory, ha declarado el estado de emergencia por solicitud de la Policía local.









Keith Lamont Scott, un afroamericano de 43 años de edad, murió este martes a manos de la Policía en la ciudad de Charlotte. El incidente ha iniciado una masiva protesta que ha desembocado en un fuerte enfrentamiento con la Policía, informa WCNC. Al menos cuatro agentes de policía han resultado heridos. Las autoridades locales han desmentido la información inicial sobre la muerte de un civil y han indicado que este se encuentra en estado crítico.

El gobernador del estado de Carolina del Norte, Patrick McCrory, ha declarado el estado de emergencia y ha informado sobre los pasos iniciales para el despliegue de la Guardia Nacional, así como de la Patrulla de Caminos de California (CHP, por sus siglas en inglés).


La protesta comenzó en el parque Marshall Park bajo los cánticos: 'Sin justicia no hay paz' y a principios procedió de manera pacífica hasta que a las 20:30 hora local los manifestantes se dirigieron hacia el centro comercial Epicentre y el hotel Omni Charlotte, situados en la calle Trade. La protesta se volvió caótica y la Policía bloqueó las calles circundantes.



Los agentes han dispersado gases lacrimógenos y han lanzado granadas aturdidoras contra los manifestantes. También se han desplegado vehículos especiales del equipo SWAT. Los activistas han respondido con fuegos artificiales y han dañado coches policiales y numerosos vehículos. Cerca del hotel Ritz se ha registrado un tiroteo, tras lo cual el establecimiento ha cerrado sus puertas.







Varias horas antes, un grupo de manifestantes inició una protesta silenciosa frente al rascacielos del Bank of America, situado en la intersección de las calles Tryon y Trade. Los activistas mostraban pancartas con las inscripciones 'Black lives matter' y 'Dejen de matarnos'.

Los internautas expresan su pesar tras los últimos acontecimientos y los llamamientos contra la violencia 'Reza por Charlotte' ('Pray for Charlotte') ganan popularidad en redes sociales. Es la segunda noche de protestas en la ciudad. La noche de este miércoles los manifestantes salieron a las calles al grito de 'Arribas las manos, ¡No disparen!', 'Black lives matter' y 'Dejen de matarnos'. Como consecuencia, 12 policías resultaron heridos
.




Keith Lamont Scott fue asesinado a tiros durante un operativo policial en un edificio de apartamentos. En vez del sospechoso que los agentes querían detener encontraron a Scott, quien aparentemente estaba armado, y al no recibir colaboración, dispararon contra él.







El oficial involucrado en el asesinato, Brentley Vinson, ha sido cesado de sus funciones por el momento. Varios testigos del hecho aseguraron que la víctima fue asesinada de cuatro disparos a quemarropa.

 Escuela Bolivariana del Poder Popular/Aporrea
@prensa_ebpp

Entregaron financiamiento a productores de Caracas

Con el plan "Hagamos Una Vaca" sembrarán ingredientes para las hallacas

Para garantizar la adquisición de alimentos de calidad y a precios justos para las hallacas, plato típico venezolano de la época decembrina, ayer se entregaron 239 cartas de crédito aprobadas a productores de Caracas como parte del programa de financiamiento "Hagamos Una Vaca" que impulsa el Ministerio de Agricultura Urbana.

El viceministro de Desarrollo Productivo Agrícola Urbano, Yader Salazar, informó desde la sala San Juan Plaza de la Biblioteca Nacional que se registraron 5 mil 881 Unidades Productivas a nivel nacional desde el lanzamiento del programa en el marco de la profundización de la Agenda Bolivariana Económica.

“Esas unidades fueron inspeccionadas en una semana por los técnicos del Ciara y de ahí se seleccionaron mil 400 en esta primera fase para la entrega del financiamiento. En la Gran Caracas fueron 239 las seleccionadas de las primeras 952 solicitudes”, explicó Salazar.

El funcionario expresó que en estas unidades se producirá ají, cilantro, cebollín y pimentón para contribuir a que más de dos millones de personas que habitan en los centros urbanos del país tengan acceso a los ingredientes de calidad para elaborar este plato tradicional como parte del plan de 21 Semanas y media por las hallacas agrourbanas.

Salazar manifestó que las modalidades de siembra que serán atendidas por este plan de financiamiento están compuestas por 64 mesas organopónicas, 80 patios productivos que comprenden espacios de producción de vegetales y proteína animal para el autoconsumo; 6 huertos organopónicos, 11 huertos intensivos, 77 conucos y una casa de cultivo.

“Todo esto con la intención del proceso productivo que venimos dando, este es el inicio porque esta actividad se replicará en los 24 estados hasta alcanzar las mil 400 unidades seleccionadas”, precisó el funcionario.

El próximo martes 6 de septiembre se anunciarán al país los resultados de esta convocatoria, con el cual se demuestra que el pueblo organizado es capaz de producir sus propios alimentos, combatiendo la guerra económica.

IMPULSANDO EL MOTOR AGROPRODUCTIVO

El viceministro destacó que sobre la meta de activación productivas de mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) hasta la fecha ya se han abordado un total de 704 de todo el país.

Señaló que con el fin de seguir identificando espacios y sumando voluntades para cubrir las necesidades, el pueblo organizado a través de los CLAP han recibido más de 600 kits agrourbanos para la producción de alimentos.

Asimismo, Salazar indicó que se han captado a más de 300 productores de los estados llaneros y centrales del país con más de 80 mil aves y más de 12 mil cerdos para impulsar la producción animal.



CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp