¿QUIÉN MANDA? Lorenzo Mendoza habla una tarde con Maduro y al otro día aparecen alimento aumentado el 20%

Me pondré una máscara de Lorenzo Mendoza a ver si en el Gobierno me atienden cordialmente

Juan Martorano

En la vida, a veces quisiera dejar de enterarme de cosas nada agradables. Tal vez vengo con esa espinita y esa inquietud, en el marco de la celebración de los 11 años de nuestra aporrea.org, y cuantas verdades se dijeron ahí, por parte de nuestro pueblo, que a veces transciende más allá de lo que nosotros conocemos como la "alta política".

Sin duda, el arte de gobernar es harto difícil. No se puede complacer a todas y a todos. Pero Chávez tenía la magia, de por lo menos escuchar a todos los sectores, antes de la toma de cualquier decisión, y a veces se resteaba como el que más cuando, tomaba una decisión a todas luces impopular, pero necesaria para el avance del proceso revolucionario y hasta del Gobierno, aunque en el momento no nos dábamos cuenta, el tiempo, posteriormente le daba la razón.

Sin duda, aquí se planteó una revolución "sui generis". Se dio en el marcó de esas máximas marxistas, y por eso Chávez fué, es y seguirá siendo el gigante que es. Se planteó, y esto aún se mantiene en buena medida presente, la toma del poder político, en nuestro caso concreto, el de mantenerlo, la destrucción del Estado Burgués por completo, porque no se nos olvide que éste, no sólo por sus estructuras, sino por su cultura y todo lo que ello impilica, se mantiene en buena medida vivo y vigente; y el diseño e implementación de un Estado Socialista, de un Estado Social de Derecho, pero sobre todo de Justicia.

Nos consta del esfuerzo inmenso y de la tarea nada fácil que le toca a Nicolás Maduro Moros, como líder y dirigente de la vanguardia revolucionaria, de la conducción de los destinos del país. Pero luego de superada la coyuntura del 14 de abril de las Elecciones Presidenciales sobrevenidas, elecciones en las que nunca hubiésemos querido ir, se nos presenta lo siguiente, y disculpen si esto puede parecer o sonar duro. Una de las principales materias por aprobar del Gobierno de Nicolás Maduro, y que aún está pendiente, es la de acompañar al pueblo en la solución de sus problemas, a su manera y bajo a su enfoque, y ya les voy a explicar el porque.

Cuando se tomo la medida de los ajustes cambiarios, la implementación del SICAD, el ajuste más reciente del aumento de los precios en un 20% de la leche, del pollo y la carne bovina y sus derivados, pudiéramos entenderlo como elementos estratégicos de la alta política, en las primeras, por ser medidas de caraćter económicas, pudiera uno señalar que es una manera de sincerar una situación que ya venía sucediendo, y lo de Lorenzo Mendoza, como máximo representante de uno de los grupos burgueses más poderosos de Venezuela, que maneja la comercialización y distribución de alimentos de nuestro país, que juega políticamente, y que si se lo propopone, pudiera dejar totalmente desabastecido nuestros mercados venezolanos de los alimentos necesarios a nuestro pueblo, porque como me lo explicó en su momento la ViceMinistra de Comercio Interior y buena amiga, Yajaira Briceño, Alimentos Polar maneja de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha y transversalmente la cadena de alimentos de Venezuela, desde la producción, hasta la distribución, y tienen un peso muy importante y muy poderoso aún en lo que tiene que ver con los alimentos del país, y por eso no es que no se pueda expropiar, pero si esa medida se toma, ya tu debes garantizar que no te fallen las cadenas de distribución para que no haya "desabastecimiento" de alimentos en el país. Si no tenemos esto, amén de que no producimos lo que comemos, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Pero también la política de los últimos tiempos en nuestro país se ha transformado casi por completo en un asunto de percepción, y de ahí la importancia de la batalla mediática, de la apertura y de no tenerle miedo a la crítica y autocrítica de nuestro pueblo. Por eso es que extrañamos tanto a nuestro Comandante Supremo, líder siempre invicto y Presidente Eterno Hugo Chávez.


Nuestro gobierno debe curarse y superar esa discapacidad selectiva que en estos momentos, de acuerdo a la percepción de algunos, de la sordera que pudiera tener frente a algunas solicitudes de nuestro pueblo y accionar, y rápido, porque el enemigo no descansa, y esta trabajando duro para derrocarnos.

A Lorenzo Mendoza no hay que verlo sólo como el dueño de la Polar, sino como un jefe político de la mayoría de los productores de alimentos en el país. Y responsable por cierto, y esto es algo que muy poca gente conoce, del asesinato de un trabajador de Empresas Polar hace pocos días, pero claro, esto no es noticia en los medios de comunicación, ni siquiera en aquellos que forman parte del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información. Un pelón lamentable de parte nuestra.

¿Que casualidad, no? Lorenzo Mendoza habla un sólo día en Miraflores y al otro día, aparecen casi por arte de magia algunos alimentos que estaban desaparecidos, algunos ya aumentados con lo del 20% que ya comentábamos. ¿Y no es jefe político Lorenzo Mendoza? que riñones.

Para mí, la concepción que tengo de Lorenzo Mendoza no ha cambiado, él sigue siendo un capo y hambreador del pueblo venezolano, el bachaquero mayor, aunque se disfrace de empresario. ¿Por qué será que no le creo ni una sola de las palabras que ha dicho en los últimos días?

Querido Presidente Nicolás Maduro. ¿Por qué antes de reunirte con Lorenzo Mendoza, no te reuniste primero con tus hermanos de clase, con los trabajadores de Empresas Polar? ¿Por qué no les concedes una audiencia, para que escuches el otro lado de la campana? Si alguna virtud tenía nuestro padre Hugo Chávez era el escuchar a todos los sectores del país. Sin duda, no sabemos todas las cosas que pudiste haberle dicho a Mendoza, tal vez lo descargaste y le cantaste unas cuantas verdades, pero eso por si sólo no basta, recuerda que la batalla también es mediática, y tenemos un tremendo problema en las percepciones, porque pareciera que la batalla mediática la estamos perdiendo. Y si esta primera batalla la perdemos, la de las ideas, estamos fritos.

Por eso es que, tratare de ponerme una máscara con la cara de Lorenzo Mendoza, junto a muchos revolucionarios chavistas de a pie,a ver si también a nosotros nos recibes y atiendes cordialmente.

¡Independencia y Patria Socialista!
¡Viviremos y Venceremos!

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Es hora de premiar tu creatividad! PARTICIPA en el Concurso Arte Joven


Todos los estudiantes de Liceos y Escuelas Técnicas de Venezuela tendrán la oportunidad desde este lunes 20 de mayo de exponer su potencial artístico, bien sea en fotografía, video, pintura, poesía o cualquier expresión, a través del Concurso Arte Joven lanzado por el Ministerio del Poder Popular para la Juventud.

Si deseas participar solo debes ingresar en la página web www.minjuventud.gob.ve hacer click en el link del concurso y una vez allí llenar la planilla con los datos que se te solicitan, después de eso solo tienes que esperar los retos que te llegaran vía electrónica, los cuales tendrás que superar antes de finalizar el plazo.

Los retos son:

1. FOTO CREATIVA:
Formato digital, JPG, tabloide, 11X17 (150 DPI)

2. POESÍA:
Extensión máxima 1 cuartilla

3. VIDEO CREATIVO:
Duración máxima 30 segundos. Formato .mp4, .MPG, .MOV, .AVI, .WMV, .FIV

4. BOCETO DE MURAL CREATIVO:
Boceto de un mural que tenga como tema central a El Libertador Simón Bolívar y la juventud venezolana. Puede ser elaborado digital o a mano. (En caso de ser hecho a mano deberá ser escaneado y enviado por correo electrónico).

5. ARTE ECOLÓGICO:
Elaborar una escultura con material de desecho y reciclado, deben enviar una foto de la escultura y una breve explicación de la realización y materiales utilizados.

6. FESTIVAL DE TALENTOS:
Video donde se muestre una actividad o talento cultural, deportivo y/o recreativo. Duración máxima 30 segundos. Formato .mp4, .MPG, .MOV, .AVI, .WMV, .FIV

Tendrás hasta el 31 de mayo para participar y poder ganarte alguno de los premios individuales o colectivos que se repartirán.



Informate mas en este link PRESENTACION CONCURSO ARTE JOVEN

¡PARTICIPA y demuestra el potencial que tiene a juventud rebelde de esta patria nueva!

¡SEGUIMOS JUNTXS dando la batalla por la patria en las calles y en las redes!

OB/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

¡Dile no a los transgénicos!

PATRIA LIBRE y SOBERANA
El movimiento popular venezolano hace un llamado de ALERTA URGENTE ante la amenaza de la entrada de cultivos y alimentos transgénicos al país impulsada por la ofensiva mediática de los representantes del ala agroindustrial de FEDECAMARAS (FEDEAGRO), aliados de las grandes transnacionales del AGRONEGOCIO quienes han iniciado una campaña por la introducción de estos transgénicos.

· Rechazamos contundentemente la entrada de transgénicos al país y asumimos esta amenaza como un atentado a nuestra soberanía nacional.

· Rechazamos contundentemente el falso mito de la “mayor productividad” de los cultivos transgénicos y develamos la estrategia del control de vida a través de la semilla patrimonio soberano de los pueblos.

· Alertamos sobre las graves consecuencias que han causado los transgénicos en Brasil, Argentina y Paraguay, donde el AGRONEGOCIO TRANSGÉNICO ha deforestado la selva amazónica, asesinado líderes campesinos e indígenas, desplazados comunidades enteras, y auspiciado golpes de estado como el caso de Paraguay.


CON TRANSGÉNICOS NO HAY ALBA

NI INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

· Alertamos sobre los daños a la salud y pérdida de la diversidad biológica por la transferencia horizontal de genes.

· Advertimos que estamos vigilantes ante las pretensiones particulares de algunos investigadores que en Venezuela quieren implementar líneas de investigación que benefician la BIOPIRATERÍA, la TRANSGENIA y la PRIVATIZACIÓN de la VIDA vulnerando nuestra soberanía.

· Apelamos al PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN y ratificamos la declaratoria de VENEZUELA ESTADO LIBRE DE TRANSGÉNICOS.

Así, declaramos:


CON TRANSGÉNICOS NO HAY SOBERANÍA ALIMENTARIA NI REVOLUCIÓN


FRENTE NACIONAL ANTITRANSGÉNICOS

http://www.facebook.com/VenezuelaLibreDeTransgenicos
@vzlalibredeogm
venezuelalibredetransgenicos@gmail.com
venezuelalibredetransgenicos.org.ve

"El pueblo de los Estados Unidos, de América Latina y del mundo deben seguir el ejemplo de una Venezuela libre de transgénicos". Hugo Chávez 21 de abril 2004.

Red de Guardianes de la Semila / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@autana_tepuy / @Prensa_ebpp

Se inicia la asamblea continental fundacional de movimientos sociales hacia el ALBA

Asamblea continental fundacional de movimientos sociales hacia el ALBA

En Sao Paulo, Brasil


Durante cinco días, entre el 16 y el 20 de mayo en Sao Paulo, Brasil, alrededor de 200 delegadas y delegados de organizaciones de Cuba, Haití, Honduras, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, entre otros movimientos populares de todo el continente se reunirán para avanzar en la articulación orgánica, inspirada en los principios y objetivos de la Alianza Bolivariana para Nuestras Américas (ALBA). Asumiendo la tarea de aportar a construir, desde la base, la unidad entre los pueblos de América Latina y el Caribe, más de 200 delegadas y delegados de 22 países debatiremos un plan de acción a desarrollar en todo el continente, el cual tendra como principales ejes: La lucha contra la militarizacion y la criminalizacion de la protesta social; La batalla contra las transnacionales y procesos de privatización; La defensa de los derechos de la madre tierra y del buen vivir y la solidaridad internacional.

Con este objetivo, organizaciones de trabajadoras y trabajadores, campesinas, sindicales, juveniles, feministas, culturales, de pueblos originarios, universitarias, en defensa del ambiente, intelectuales serán recibidas en la Escuela Nacional Florestan Fernandes, del Movimiento Sin Tierra de Brasil.

La Articulación de Movimientos Sociales hacia el ALBA tiene su origen en un amplio proceso de articulación de luchas de los pueblos de América Latina, desde mediados de los 90 hasta la actualidad. En ese largo camino, destaca la Asamblea de Movimientos Sociales realizada en el marco del Foro Social Mundial, en enero de 2009, donde las organizaciones populares nos pusimos de acuerdo en la Carta de Belém, apostando a construir un proyecto de vida de los pueblos, frente a la voracidad capitalista, imperialista y patriarcal.

Hoy, como hace cuatro años, reafirmamos la necesidad de impulsar “una nueva gesta de independencia latinoamericana, de los pueblos y para los pueblos, por una integración popular, por la vida, por la justicia, por la paz, por la soberanía, por la identidad, por la igualdad, por la libertad de América Latina, por una auténtica emancipación, que tenga en su horizonte el socialismo”. En estos cinco días, debatiremos con la perspectiva de seguir consolidando una práctica común: de movilización, de formación, de comunicación y de solidaridad concreta para avanzar en estos objetivos: “La unidad e integración de Nuestra América está en nuestro horizonte y es nuestro camino”

PrensaAlbadelosMovimientosSociales/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

¡Por Dios! Ahora si es verdad que nos jodimos, 20% de Aumento del Pollo, Leche y sus derivados

Elizabeth Valdiviezo 

Almorzando con mis padres ayer 13 de Mayo analizábamos sobre lo difícil que están las cosas con respecto a la escases, acaparamiento y sobre precio de los productos y mi padre se hizo una pregunta ¿Sera que hay una explosión demográfica? Porque no se entiende que cada día se ponga más difícil conseguir los productos, amen por supuesto de que existe un sabotaje económico. Debemos pensar que tenemos personas de todos lados del mundo en los actuales momentos, estamos sobre poblados y lo que hay no alcanza e inmediatamente se agota.

Tiene lógica lo que dice mi padre, quienes tienen familia en Europa se están viniendo. Estamos minados de la Población Asiática (chinos) y de todas partes del mundo. Venezuela es el país de las maravillas, aquí todo es posible.

Pero definitivamente creo que llegamos al llegadero, se esperaba una reunión con Lorenzo Mendoza para ver que estaba pasando con los productos. En la primera reunión se acordó no mezclar la política, y otras cositas. Cuando escribía estas líneas no tenía noticias de la reunión de este empresario con el Presidente Nicolás.

Luego de esa primera reunión se acordó un incremento del pollo, la carne, la leche y sus derivados del 20%. Carajo! Que locura es esta, aparte que no se consiguen lo van aumentar, ¿será para que aparezcan? y me sigo preguntando, ¿Para qué aumentaron el sueldo?

Creo que este Golpe de Estado, está avanzando a pasos agigantados, y no como dicen por allí que va lento.

Aquí se hace todo lo que quiera la oposición y el pueblo sigue sufriendo las calamidades porque el gobierno no quiere poner mano dura y apegarse a las leyes. Claro tenemos una deficiencia en el Ministerio de Justicia, retardan todo y por supuesto el COPP que no sé a quién beneficia.

La Revolución de Chávez la veo desvanecerse, espero estar equivocada, somos coparticipes del declive de esta. Desde el 2002 en adelante se viene complaciendo a los opositores, fuimos permisivos de muchas cosas y aquí tenemos las consecuencias. Me pregunto ¿No Sera que hay más de un compromiso con grupos de poder de oposición y por eso es que no hay mano dura? Porque no tengo respuesta lógica sobre lo que estamos viviendo.

No le estoy exigiendo a Nicolás que resuelva como Presidente porque apenas tiene un Mes en el cargo, pero es participe desde hace 14 años en las políticas del gobierno, al igual que el tren ministerial que lo acompaña y si Chávez dejo todo listo ¿Qué paso que nos dejamos joder?

Nunca voy a entender cómo es que aquí la oposición hace pataletas como niño malcriado y salen corriendo a consentirlo, mientras que el pueblo, el militante, el obrero, los intelectuales, el común sale pidiendo ayuda, denunciando irregularidades y fallas que se vienen cometiendo, no nos atienden y para remate la mayoría somos tildados de anti revolucionarios. Insisto ¿será que hay compromisos con la oposición y pagamos los platos rotos nosotros (el pueblo)?

Los que practican la economía informal (buhoneros) son los grandes ganadores de todo esto, tienen los productos que no se consiguen en los anaqueles de los supermercados, claro ellos son parte de generar el acaparamiento compran con todas sus familias para luego revenderlos. Dichos productos como venía diciendo los vendían con sobre precio y quien tiene la necesidad los compra, con la suerte que aún se mantienen con sus mercancías, sin que nadie les diga o les haga nada. Ahora imagínense si vendían con sobre precio y tienen aumento del 20% de esos productos ustedes me dirán…! Aquí todo el mundo hace lo que le da la gana y el gobierno bien gracias.

Con este 20% de incremento en los productos antes mencionados, nos jodimos unos cuantos. En mi caso, que somos 3 y que hay 2 ingresos por parte de mis padres, que gracias adiós aún están conmigo, no nos alcanzara para mucho y para rematar, no sé dónde ir ya buscar empleo, para ayudar. Como que me tocara lavar platos o limpiar pisos. ¡Si es que consigo! No quiero imaginarme como será en las casas donde la familia son más de 5 integrantes que solo trabajen 2 y que tengan niños.

Ay Chávez, tanta entrega y amor a este pueblo, y que estamos a punto de perder tu gran sueño.

Hoy más que nunca te lloro y te extraño. Que arrech… tengo! Que impotencia tan grande!

¡Solo el Pueblo, Salva al Pueblo!

elivaldiviezol-66@hotmail.com
Twitter: @chavez_2021

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

La Alimentación NO es MERCANCIA es un DERECHO del PUEBLO

¡Contra la Especulación y el Acaparamiento!

En los actuales momentos, el heroico Pueblo Bolivariano es víctima de una contraofensiva que intenta demoler su moral de compromiso y alta disposición a seguir construyendo este proceso que no solo es del pueblo bolivariano, sino de todos los pobres de nuestramerica y el mundo.


Es importante destacar que el Pueblo Bolivariano está movilizado desde febrero del 89.   Avanzó con el proceso liderado por el hijo más destacado del pueblo: el Comandante Chávez y, con el dolor que deja su ausencia, sostuvo una vez más la República y la Revolución Bolivariana.


Revolución que hoy día resiste una feroz guerra moderna que tiene como estrategia el escalamiento de conflictos para generar ingobernabilidad, desmoronamiento a las instituciones del gobierno y la combinación estratégica de operaciones inimaginables para intentar activar un escenario de intervención internacional.


La burguesía criolla, dueña de la mayoría de las empresas de producción nacional de alimentos de la cesta básica, hoy desaparece de los anaqueles los productos básicos en un planificada maniobra conspirativa; las empresas de los medios masivos de comunicación atormentan con sus mentiras la integridad del pueblo bolivariano y las cúpulas académicas, racistas y excluyentes hoy intentan, paso a paso, paralizar la educación universitaria.


Ante este eminente plan para destrozar la república y de nuestros hijos y por la que ya hemos muerto otras veces y estamos devuelta los hijos de Guaicaipuro, José Leonardo, Bolívar  Zamora, los de Cantaura, Yumare, los estudiantes de los 90 y los anónimos de los febreros y abriles;  llamamos a  todo el Pueblo Bolivariano a movilizarnos sobre la base de las siguientes consideraciones y medidas de acción revolucionaria:




Todo aquel que se le compruebe prácticas de acaparamiento de productos fundamentales para la subsistencia de nuestras familias e hijos, será llamado traidor al Pueblo Bolivariano.


Frente a este evidente delito, las organizaciones sociales junto al gobierno ejercerán inteligencia y control social sobre los sitios de acaparamiento, para de manera organizada distribuir los productos entre el propio pueblo, como medida de gobernabilidad revolucionaria.
Activar la inteligencia social del pueblo para desplegarla en toda la geografía nacional del país.

Asumir la paz como un logro de este proceso revolucionario, para ello no renunciamos a intentar la persuasión para la convivencia, pero sobre la base de la justicia y dignidad para la patria y la de los hijos e hijas del pueblo.



Llamamos a todas las organizaciones populares revolucionaria y al pueblo en general a nivel nacional:

A la organización y resistencia heroica, a la movilización permanente y seguir elevando el nivel de conciencia

A seguir desarrollando la Inteligencia Social


A seguir profundizando la tarea de Control Territorial


Finalmente, llamamos a luchar por la aplicación de una Agenda de Medidas Revolucionarias dirigidas a ganar terreno en lo político y económico contra la lógica del capital y sus representantes organizados en FEDECAMARAS, CAVIDEA, CONSECOMERCIO, CONINDUSTRIA y la BANCA PRIVADA:


-Lucha decisiva, al costo que sea y caiga quien caiga, contra la Corrupción y la Impunidad.


-Cárcel a los especuladores, acaparadores y estafadores cambiarios.


-Ni un dólar más a los conspiradores del sector privado empresarial, financiero e importador.


-Plan Nacional con los Trabajadores y Campesinos para activar el sector productivo y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria sin transgénicos.


-Que nadie se vuelva rico trayendo del exterior leche,  azúcar o alimentos esenciales y menos aún medicinas.


-Fijación


clara de topes de ganancia y etiquetas con precio de venta al público y precio de costo a cada producto.

-Una política revolucionaria de impuestos donde paguen o aporten más, los que más tienen.

Ni una medida más en contra de los pocos ingresos de las  familias y que afecten el devaluado salario real.

-Por la desmercantilización de la salud, la educación y la vivienda.


-Por la Nacionalización de la banca y la intermediación financiera.


-Decreto para declarar empresas estratégicas a todas aquellas que  contribuyan a la producción de mercancías de la Cesta Básica.




Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Poder Popular: Consideraciones sobre la Asamblea de Ciudadanos Y Ciudadanas

Oscar Vivas

Atendiendo a los principios y valores de democracia, responsabilidad social, ejercicio democrático de la voluntad popular, etc., consagrados en los principios fundamentales de nuestra Constitución y en concordancia con el Artículo 70 de nuestra Carta magna referente a los medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, tenemos como uno de estos medios la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

Nuestro pueblo ejerce su soberanía de las formas previstas en la Constitución y las Leyes, en función de cumplir con este mandato se han promulgado normativas orientadas a desarrollar los principios constitucionales y a facilitar el ejercicio de la participación protagónica del pueblo en la refundación de la patria y la construcción del nuevo modelo de Estado.

La Ley Orgánica de los Consejos Comunales (LOCC) establece que la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas (ACC), es la Instancia superior del Consejo Comunal. Es por medio de la ACC que se toman decisiones, se eligen y revocan voceros y voceras, se aprueban normas de convivencia y solicitudes, etc.

Los voceros y voceras del Consejo Comunal están subordinados al mandato de la comunidad cuyas decisiones deben cumplir so pena de ser sancionados o hasta revocados de sus cargos, el Artículo 20 de la LOCC es claro cuando establece que “la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del poder comunitario, la participación y el protagonismo popular, sus decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal en el marco de esta Ley”, se sustenta este Articulo en el Articulo 70 de la CRBV que le da este carácter de superioridad a la ACC.

Ampliando el carácter preponderante de la ACC y su importancia en el nuevo modelo de país el Articulo 8, Numeral 1 de la Ley Orgánica del Poder Popular (LOPP) amplia sus facultades y establece que sus decisiones no solo son vinculantes para el Consejo Comunal respectivo tal y como lo establece la LOCC sino que la Ley nos establece que las decisiones de la ACC “…son de carácter vinculante para la comunidad, las distintas formas de organización, el gobierno comunal y las instancias del Poder Público…”.

¿Quiénes integran la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas? La ACC está organizada, conformada, integrada o constituida según el Artículo 8, Numeral 1 de la LOPP por la “…integración de personas con cualidad jurídica, según la ley que regule la forma de participación…”. El Articulo 21 de la LOCC y en el caso de los Consejos Comunales señala que la ACC la integran los y las habitantes de la comunidad mayores de quince años, conforme a las disposiciones que establece la Ley, siendo una de estas disposiciones la instituida en su Articulo 4 donde se señala que la Comunidad es un “núcleo espacial básico e indivisible constituido por personas y familias que habitan en un ámbito geográfico determinado”.

¿Cómo toma las decisiones la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas? El Articulo 22 de la LOCC establece que “Las decisiones serán tomadas por mayoría simple de los y las asistentes a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, siempre que la misma cuente con un quórum mínimo del treinta por ciento (30%) de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en primera convocatoria y del veinte por ciento (20%) mínimo de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en segunda convocatoria”.

Según lo establecido por el Articulo 22 de la LOCC en una comunidad donde por ejemplo habiten 900 personas mayores de 15 años deberán concurrir para hacer valida la ACC en primera convocatoria un total de 270 vecinos y vecinas (30%) y en caso de no lograr el quórum se procederá a una nueva convocatoria y deberán participar 180 de los habitantes de la comunidad (20%) para hacerla valida según lo establecido en la Ley, una observación acá es que no se han aprobado los reglamentos del conjunto de Leyes del Poder Popular que pudiesen mejorar lo establecido en el Art. 22 de la LOCC, en lo personal lo considero necesario.

Alguien me comento en algún momento que en el reglamento interno del Consejo Comunal aprobado por la comunidad quedo establecido que en caso de no lograr la participación del 20% de la Comunidad en segunda convocatoria se haría con el 10% en tercera convocatoria y en caso de no lograr este 10% de participación en la tercera convocatoria para la cuarta convocatoria se tomarían las decisiones con el total de los vecinos y vecinas que asistieran a la ACC, ¿No se pudiera prestar esto para manipulaciones, desviaciones etc.? Les pregunte, quienes me hicieron el comentario me manifestaron que en la norma aprobada por la comunidad quedo establecido que la convocatoria debe hacerse de forma pública y notoria con sus respectivos soportes tales como convocatorias, fijación de carteles, avisos por los medios de comunicación, entre otros en cada una de las convocatorias ¿Por qué hacerlo de esta forma? Interrogue nuevamente, la respuesta fue la que yo ya conozco, “a la gente muy poco les gusta participar en las ACC”, fue este el argumento usado por aquellos voceros y es el mismo que escucho de comunidad en comunidad, aunque siempre hay las excepciones.

¿Por qué se hace difícil lograr quórum en las Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas? Creo que esta pregunta no solo me la hago yo, son muchas las experiencias de Consejos Comunales donde los voceros y voceras se quejan de la apatía y poca participación de sus vecinos y vecinas en las ACC, puedo intuir yo que la razón es la falta de comunicación constante y clara entre los voceros y la comunidad. La comunicación efectiva y permanente es una fuerte herramienta de la que deben hacer uso quienes deseen lograr el éxito en sus comunidades, otra factor adverso pudiesen ser los temas que se tocan en la Asamblea, si estos son triviales o insubstanciales la comunidad terminara por no interesarse en participar de dichas ACC, también las diatribas entre voceros y voceras es otro agente que influye en la poca afluencia de vecinos y más aun cuando se forman aquellos zafarranchos en plena ACC ¡a nadie le gusta estar donde hay conflictos! Eso es fundamental entenderlo.

Otro elemento en contra para las ACC, ¡el reunionismo! Esa manía de algunos de querer convocar casi que semanalmente a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, no es que sea malo, pero repito, la gente se cansa, aunque esta no es excusa pero debemos recodar que muchos de nuestros vecinos y vecinas trabajan, estudian, tienen quehaceres, tareas, obligaciones, etc., ¿Qué los voceros y voceras también las tienen? Sí, pero recordemos que quienes se postularon y asumieron un compromiso frente a la Comunidad fueron los voceros y voceras del CC que en su momento integran el Colectivo de Coordinación Comunitaria del Consejo Comunal y que los vecinos y vecinas erróneamente asumen que son ellos quienes llevan todo el peso y responsabilidad sobre los asuntos de la comunidad y cuando se desconoce la importancia de la ACC como es el caso de la mayoría difícilmente se logran buenas participaciones por parte de los vecinos y vecinas.

Los momentos, la forma de convocatoria, los temas, la agenda, las propuestas, etc., todos estos factores son fundamentales y hay que revisarlos y perfeccionarlos cada día mas para lograr una efectiva y mayoritaria participación de la Comunidad en la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

¿Mi recomendación? Hablen con sus vecinos y vecinas, mantengan una constante y fluida comunicación, designen responsabilidades en cada uno de los voceros y voceras del Consejo Comunal, no solo los principales, también los suplentes, perfeccionen la técnica de convocatoria, incluyan actividades culturales, no convoquen solo cuando se presenten problemas o cuando quieran que la ACC apruebe algo, eviten generar conflictos entre los voceros y voceras del Consejo Comunal durante la realización de la ACC, permitan la participación de todos los vecinos, que las intervenciones sean precisas y concisas, que se respeten las ideas de cada quien, que las decisiones que se tomen reflejen el deseo de la mayoría y no de individualidades, no permitan que nadie manipule la ACC pues los vecinos perderán interés en la participación, expliquen a sus vecinos y vecinas la importancia de la Asamblea, hagan folletos y distribúyanlos, inviten a sus vecinos también a actividades de compartir, ¡hagan sancochos comunales! celebren fechas importantes ¡llévenles refrigerios a la ACC!, etc., repito, hay que mejorar, perfeccionar y buscar la forma de incentivar la participación de la Comunidad, las herramientas las tenemos, solo hay que usar un poco de ingenio y creatividad para lograrlo.

oscarvivasapure@gmail.com

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Fiscal General anunció la detención de 28 personas por hechos violentos ocurridos después del 14- A



16/05/13.-La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se refirió a los hechos de violencia que se registraron en varias ciudades del país después de las elecciones presidenciales realizadas el pasado domingo 14 de abril.

Justo un mes después de los hechos fascistas, Ortega Díaz informó que hay 28 personas detenidas en todo el país por estar presuntamente involucradas en estos hechos.

“Yo quiero que ustedes sepan que el Ministerio Público está trabajando en esto. Hay 28 personas privadas de libertad”

Asimismo, acotó que también investigan algunos “tuits” publicados en la red de microblogging Twitter, los cuales podrían haber creado zozobra en los venezolanos. “Eso lo estamos investigando y vamos a determinar quiénes son los responsables de esos llamamientos de incitación a la ciudadanía”.

Yvke Mundial / Escuela Bolivariana del Poder Popular

¿El "jalabolismo" crítico?

Nicmer Evans


Seré breve hoy. La idea de la crítica propositiva siempre tiene dos probabilidades: prevenir o corregir. Cuando escribí mi "Carta Pública a Maduro" esta fue publicada dos días antes de iniciar la campaña electoral formal en un proceso atípico que apenas fue convocado en un mes, sin embargo la intención de dicho escrito era observar una serie de elementos que ponían en riesgo el resultado electoral y proponía una serie de acciones que permitían desarrollar una rectificación pertinente para evitar el resultado que al final obtuvimos el 14 de abril.

En ese momento algunos opinadores y actores políticos descalificaron la pertinencia del escrito, afirmando que debió publicarse la carta después de las elecciones, como si existiera un calendario oficial para la crítica propositiva en revolución, pero ¿Qué sentido revolucionario hubiese tenido hacer leña del árbol caído? Ahora, para algunos analistas "comprometidos" con el proceso revolucionario, lo mejor es esperar a que cometamos el error para después criticar, aún cuando se advierte a simple vista el error a cometer. En conclusión, para algunos la crítica propositiva a priori no es revolucionaria, ni es leal y menos comprometida si no repite lo que se quiere escuchar, es mejor hacer la crítica a posteriori, ya que ésta no trae ninguna responsabilidad y no se ve comprometido su status político, académico o comunicacional.

En estos días en un evento donde fui invitado como ponente, alguien me decía jocosamente pero muy en serio: "Nicmer, yo definitivamente soy un jalabola crítico", y al preguntarle porqué, me respondió: "Porque no quiero perder mi cargo, pero soy crítico, así que primero adulo y después trató de decir lo que realmente pienso, y me ha dado resultado, pero eso sólo sirve para mantener el cargo."

Invito a reflexionar si esta categoría que el camarada creó, realmente es la meta dentro de la revolución, o por el contario el orientarnos por "la irreverencia en la discusión y lealtad en la acción" es una mejor estrategia para crecer bajo el legado de Chávez.

"La autocrítica es para rectificar, no para seguirla haciendo en el vacío, o lanzándola como al vacío. Es para actuar ya." Hugo Chávez Frías, 20 de octubre 2012, "Golpe de Timón".

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Debate sobre La Otra Comunicación: prácticas liberadoras para la revolución cultura

Viernes 17 de Mayo,6:00 pm 6 en los espacios del Centro Cultural Parque Central





La Guarura, Editorial La Mancha, Cine Móvil Huayra y Brigadas Comunicacionales de Infocentro, estarán conversando sobre la comunicación que necesitamos.

Esta discusión es una iniciativa del centro para impulsar un espacio permanente que estimule la participación y la reflexión continua sobre este importante tema  y por ello invitan a toda la comunidad a participar y traer sus ideas, sus propuestas y opiniones a fin de enriquecer este debate.

ENTRADA LIBRE

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Foro por los derechos de los pueblos indígenas y la lucha por sus territorios


Donde hay injusticia y explotación, surge el hierro que las combate, la candela que las persigue, la espina que se encaja en la carne putrefacta de los miserables invasores y explotadores. Ese es el caso de la familia Romero, que desde el cacique José Manuel Romero, asesinado a palos por terratenientes y de su hijo Sabino Romero, Cacique de Chaktapa, asesinado dos días antes de la muerte del comandante Chávez, han luchado y se mantienen en lucha por la recuperación de sus tierras.El espíritu de Sabino aun ronda por estos espacios clamando lo que en vida tanto luchó, las tierras para su pueblo explotado y vilipendiado.

A escasos 10 días para que se cumpla el plazo de la devolución de sus sagradas tierras y así recuperar la paz que tanto necesitan; Sabino Romero Martínez , cacique de Chaktapa y Carmen Fernández, cacica de Kuse, madre de Alexander Fernández, asesinado también por sicarios, vienen a denunciar, plantear y hacer un seguimiento de la problemática que los aqueja: sicariato, impunidad en más de 8 asesinatos de luchadores yukpa y la devolución de sus tierras ancestrales. a través de un foro en la UCV, acompañados del profesor, Esteban Emilio Mosonyi y de Nelson García kuyujani.

Los yukpa, señalan en sus denuncias, no solo la lucha contra terratenientes, sino la lucha contra una guardia corrompida, un alcalde con sicarios que fungen de guardaespaldas, como es el caso de “Mantequilla”, escolta del alcalde de Machiques. Pero no bastando con esto, luchan contra la miseria, la pobreza y el abandono de siglos de indolencia del sistema del hombre criollo, quien siempre ha detentado el poder, luego de la invasión y usado dicho poder para y siempre, aprovecharse de las tierras yukpa, en las que han transitado antes de que esto se llamara Venezuela.

Se invita a todos los que se identifican con la causa de los pueblos originarios, a compartir con Sabino hijo, Carmen Fernández y Nelson García Kuyujani, a discutir estos problemas que nos atañen a todos.

Escuela de Educación-UCV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp