Los argentinos hacen 15 kilómetros de fila para comprar en Chile mucho más barato

Más de 27.000 personas cruzan la frontera durante el fin de semana para huir de la inflación que dispara los precios

Miles de autos esperan en Mendoza, Argentina, cruzar la frontera hacia Chile.

El fin de semana largo en Argentina (adelantó el festivo del 12 de octubre para formar un puente) ha convertido en un infierno el paso Los Libertadores, un largo túnel que atraviesa el tramo de la cordillera de Los Andes que separa la provincia de Mendoza con Chile. El cruce de más de 27.000 mendocinos desde el viernes en unos 7.500 autos provocó una fila de 15 kilómetros del lado argentino y demoras de hasta 8 horas, para un trámite que no debe superar los 30 minutos. Las autoridades esperan que este lunes sea aún peor, porque la aduana aumentó los controles para evitar el ingreso de productos no declarados. La fiebre por viajar a Chile se repite cada fin de semana y tiene que ver con la inflación y los precios cada vez mas desorbitados que pagan los argentinos en su país. Con precios en el lado chileno tres veces más bajos en ropa, electrónica y bazar miles de personas asumen el coste de horas de cola.

Cada argentino puede ingresar sin pagar impuestos hasta 150 dólares en productos (75 dólares si se trata de un menor de 16 años) y la cifra puede sumarse entre los integrantes de la familia. Los que lo superan pagan multa. La AFIP –la oficina de impuestos– ya recaudó 60 millones de pesos (4 millones de dólares) desde enero. Según sus estadísticas, 8 de cada 10 autos que vuelven desde Chile superan la franquicia, pero sólo 4 declaran voluntariamente el exceso. Los controles aduaneros se hicieron entonces más exhaustivos y las demoras mucho más extensas. La costumbre, sobre todo de los mendocinos, de cruzar hacia Chile tuvo repercusiones en el comercio de la provincia, con una caída de 8,25% en septiembre, según la Federación Económica Mendoza.

La foto de los autos en fila sobre la carretera que serpentea entre las montañas hacia el túnel Cristo Redentor es una constante, pero los tres días festivos de octubre han aumentado el problema. Argentina es el país más caro de América Latina medido en dólares y sus habitantes no dudan en salir de sus fronteras para ahorrar dinero en sus compras. Puede ser un cruce hacia Paraguay desde Misiones sólo para cargar combustible o un viaje a Chile desde Santa Cruz para cambiar los neumáticos del auto. En el caso de los viajes desde Mendoza es clave la cercanía con Santiago. Una carretera asfaltada de unos 210 kilómetros separa a la ciudad, la cuarta más poblada de Argentina, con el túnel fronterizo Cristo Redentor. Desde allí, el turista tendrá otros 160 kilómetros más si su destino es la capital chilena.

Todo es tan caro en Argentina que los ciudadanos, acostumbrados a lidiar con mil crisis, buscan sus fórmulas para escaparle. Lo cierto es que bajar la inflación es la principal batalla económica del presidente Mauricio Macri. El gobierno midió 2% de subida del IPC en julio y 0,2% en agosto, pero admitió que la baja del último mes se debió a un fallo de la Corte Suprema que anuló subidas en las tarifas del gas que alcanzaron, en algunos casos, hasta 1.000%. Las estimaciones de estudios privados apuntan a que el IPC argentino de 2016 será superior al 40%, el segundo más alta de América Latina después de Venezuela y uno de los mayores del mundo.


ElPaís / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Encuentro de Konukeros de la Bioregión Andina se desarrolló con éxito en Mérida

FOTO 3

 Identificar a los agricultores tradicionales, con los conocimientos básicos acerca de la importancia del conuco como medio de producción y las razones que motivaron su declaración como bien de interés cultural fue el objetivo del Encuentro de Konukeros, que se desarrolló en la Escuela Técnica Agropecuaria Simón Bolívar de la población de la Azulita, del 7 al 9 de octubre.

Esta iniciativa se llevó a cabo después del intercambio de experiencias de conuqueros celebrado en Oriente y en la Región Central, con la participación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Dirección General del Gabinete Ministerial, de forma conjunta con la Alcaldía del municipio Andrés Bello.

Tras un trueque de semillas que dio inicio al evento, el director general de la Oficina de Despliegue Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Carlos Tovar, destacó que el Encuentro de Konukeros constituye un excelente espacio para profundizar sobre la revolución cultural, porque el conuco representa la vinculación de la cultura tradicional con el trabajo, cuyo sujeto fundamental es la comunidad y, de ella, aseveró el vocero, se desprenden todas las manifestaciones artísticas y las tradiciones que enmarcan los imaginarios colectivos.

“El Conuco como forma de producción ancestral, constituye además un reservorio de identidad cultural del pueblo y un espacio donde se ha gestado toda la tradición popular venezolana, representando además un legado indígena que ha producido saberes desde una clara simbología social“, expresó.

FOTO 5

El director general del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura en Mérida, Genrry Flores, resaltó que durante el Encuentro Bioregional más de 150 conuqueros de Lara, Táchira, Trujillo, Barinas y Mérida se reunieron para abordar, a través de la conformación de mesas de trabajo, 10 espirales de diálogo con diferentes tópicos orientados a la comprensión del Conuco, como una forma de producción ancestral que en la actualidad ha conformado una cultura enmarcada en la práctica educativa y espiritual.

Dentro de las temáticas abordadas en el encuentro, precisó Flores, destacaron la Relación del Conuco y la Protección de Nacientes, Cuencas y Microcuencas, la Importancia del Conuco para la alimentación sana y el impulso de la medicina natural, La Socialización Familiar a través del Conuco y su relevancia como Patrimonio Cultural, Memoria Histórica, el Marco Legal y la Seguridad Social que lo respaldan.

En representación del Sistema de Trueque Merideño, Pablo Mayayo destacó que la idea de los encuentros locales, regionales y nacionales de conuqueros surgió en 2012 en Monte Carmelo, en el estado Trujillo, donde se celebró el primer encuentro internacional de guardianes de semillas y surgió la idea de la construcción de la nueva Ley de Semillas, que se construyó colectivamente y fue aprobada el 28 de diciembre de 2015 para garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria.

FOTO 2

“Surge la propuesta y en respaldo a la recién aprobada Ley, de promover los encuentros de conuqueros locales, regionales y nacionales porque se busca formar sobre el conocimiento de la semilla y la multiplicación de las mismas, como cuna de los conucos, y de allí su importancia para la alimentación“, dijo.


En representación de los conuqueros, Héctor Laguna, participante del Encuentro de Konukeros, manifestó su complacencia ante el desarrollo de estas iniciativas, al tiempo que agradeció al Ministerio del Poder Popular Para la Cultura y al Gabinete Ministerial en Mérida por facilitar estos encuentros, en los cuales se desarrolló una enriquecedora experiencia sobre el tratamiento de las siembras y los frutos y exhortó al pueblo a continuar trabajando en pro de proyectar el conocimiento del conuco, sobre los avances de la medicina curativa y, por supuesto, la consolidación de la soberanía alimentaria. 


Prensa MPPC / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Investigan terrorismo promovido por dirigentes de Primero Justicia

pagina3

> El director del Sebin, González López, dijo que violencia desatada en Petare el domingo vincula al alcalde Carlos Ocariz > En un video mostró que laboratorios buscaban incitar a la rebelión militar

El director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo González López, informó ayer que parte de los jefes del partido Primero Justicia (PJ) estarían implicados en actos terroristas contra un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con el objetivo de incitar a la rebelión militar y conspirar contra la estabilidad democrática del país.

En transmisión de VTV, González López indicó que las actividades tienen el propósito de “lograr la renuncia del presidente Nicolás Maduro y conseguir de forma imperativa el referendo revocatorio por medios coercitivos”, publicó AVN.

Indicó que el Sebin logró desmantelar una banda “con pretensiones terroristas”, auspiciada por factores de la derecha, que tuvo la responsabilidad del ataque realizado el pasado domingo 9 de octubre al puesto de la GNB en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, y que dejó 17 personas heridas.

Gonzalez López, precisó que las investigaciones señalan que los autores materiales de la mencionada acción terrorista son Elis Enrique Quintero Sánchez, conductor de la moto, y Wilson José Ramírez Morgado, poseedor de la granada.

“Todos los cómplices de estos hechos están vinculados directa o indirectamente con el alcalde del Carlos Ocariz”, señaló, al tiempo que indicó que está siendo investigado para determinar su autoría intelectual y financiamiento.

Comentó que un día antes del atentado, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, estuvo en el sector La Dolorita, El mismo lugar desde donde operaba la referida banda desarticulada.

Indicó también que está por determinarse la autoría intelectual del prófugo de la justicia Juan José Rondón, quien es solicitado por las autoridades con alerta roja a través de la Policía Internacional.


LABORATORIO DE GUERRA

González López compartió un vídeo que revela el plan mediático de PJ que acompaña sus actividades terroristas para desprestigiar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. El vídeo fue replicado por Capriles Radonski y otros representantes de la oposición en sus redes sociales.

Añadió que “esto los lleva a toda una logística en los redes sociales Twitter, Instagram y Facebook, hasta llegar a la producción de un video como vehículo para llamar a la rebelión militar, en la cual participaron los ciudadanos Jaime José Matison Granada, César Augusto Cuéllar Olmos (socio de M&A Producciones y responsable del video) Marco Aurelio Trejo Freitas (empleado de la alcaldía de Sucre y asesor comunicacional de Capriles en la campaña presidencial del 2012) y Andrés Eloy Febres Cordero. Esto con financiamiento desde cuentas bancarias que estaban bajo investigación”.

También estan incursas en el laboratorio de guerra la publicista Carolina Bejarano y María Díaz, gerente general de Trejo Comunicaciones. A ellas se suman Rafael Sierra Santos, socio de Marco Trejo y exdirector de planificación y presupuesto de la Alcaldía de Sucre.

Se presume que Ocaríz participó directamente en la elaboración del video, denunció el funcionario.

Detalló que el núcleo de todas estas acciones funcionaba en la academia de artes visuales Chaplin, ubicada en Los Dos Caminos.

Agregó que son manifestaciones permitidas como expresión de la democracia, en cuanto no alteren el orden público y agregó que “comenzamos a observar características comunes en esas actividades propias de una línea preconcebida dirigidas a la masa, especialmente a través de los medios, tanto tradicionales como las redes y detectamos el núcleo que funcionaba en la academia de artes visuales Chaplin”.

En este sentido, advirtió que “desde allí (la academia) salieron las primeras matrices que animaron los sucesos de 2014, las ‘guarimbas’, para el 2015, ‘la Salida’, y en 2016 obviamente proyectaron sus ilícitos desde otros sitios físicos, mientras la captación de colaboradores continuaba en marcha”.

González López llamó a no caer en las provocaciones de la derecha y reiteró que los cuerpos de seguridad están activos para neutralizar cualquier conspiración.

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp