ENTÉRESE POR QUÉ AHORA EL CANTANTE OMAR ACEDO ES CRITICADO


"Lamentablemente hoy duele más leer los pensamientos enfermos de cuerpos en vida, que la muerte de un cuerpo enfermo cuyos pensamientos siempre vivirán", agregó.

Decidí levantar mi voz desde la melodía de un pensamiento, desde lo más profundo de mi corazón, que expresara el sentimiento de un pueblo".

Así expresa un comunicado emitido este miércoles por el cantante zuliano Omar Acedo, conocido por los temas musicales "Yo Te Quiero" y "Vamos a Portarnos Mal", tras ser blanco de ataques en las redes sociales debido a su iniciativa de componer e interpretar una canción al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El cantante reiteró que pensó en un gesto de solidaridad con su amiga María Gabriela Chávez, hija del líder socialista, y a todos los venezolanos afectados por la noticia del fallecimiento.

"La amistad para mí significa estar en los momentos más difíciles de la vida. Por lo tanto sentí que debía acompañar no sólo a una persona que quiero y respeto (María Gabriela Chávez) sino a toda su familia y al pueblo venezolano en este pesar que atravesamos actualmente".

"Lamentablemente hoy duele más leer los pensamientos enfermos de cuerpos en vida, que la muerte de un cuerpo enfermo cuyos pensamientos siempre vivirán", agregó.

La canción, que lleva por nombre Chávez seguirá contigo, ha sido visitada cerca de seis mil veces en uno de los videos subidos a YouTube sobre el andar de Chávez en su cruzada revolucionaria, abanderada en nombre de los ideales de Simón Bolívar.

"Un sentimiento traspasó nuestras fronteras, para demostrarle al mundo cuan grandiosa es Venezuela, ese sentimiento nunca muere, se agiganta más y más, se llama Chávez y en ti por siempre vivirá. Nuestro Comandante, nunca morirá, ese sentimiento siempre vivirá, nuestro eterno líder, nuestro eterno amigo. Chávez no se ha ido, Chávez seguirá contigo...", dice parte de la letra.

YVKE/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prena_ebpp

(+VIDEO) VICENTE DÍAZ: "EN EL CNE NO HAY PRESENCIA DE NINGÚN CUBANO, NORTEAMERICANO, PALESTINO NI ISRAELÍ”


Díaz hizo un llamado a “tener mucho cuidado”, y no caer en rumores que se difunden a través de las redes sociales para reforzar matrices de opinión que generen desconfianza y zozobra en la población.

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Vicente Díaz, calificó de “cuento chino” la información publicada en un diario español, en la que se sugiere que el Gobierno cubano pretendía reforzar la presencia de ciudadanos antillanos en los comicios venezolanos, y aseveró que “no hay ningún cubano vinculado con el proceso nacional electoral”.

“Doy fe de que en el CNE no hay presencia de ningún cubano, norteamericano, palestino ni israelí”, aseguró el rector.

Díaz hizo un llamado a los ciudadanos a “tener mucho cuidado” y no caer en rumores, que se difunden, por lo general, a través de las redes sociales para reforzar matrices de opinión que generen desconfianza y zozobra en la población. 

Exhortó a los venezolanos a “confiar en su voto” como una forma de decir que está presente, que el Poder Electoral le garantiza su preferencia independientemente de “si confía o no en el CNE”.

Recordó “que este CNE, al que se le vence su período el próximo 28 de abril, es el resultado de una elección en la que una gente que no confiaba en aquel CNE decidió no ir a votar y, como no fueron a votar, entonces se contó sólo con los votos de un sector del país”, haciendo alusión a lo ocurrido en el año 2005 cuando, a pocos días de los comicios para elegir a los parlamentarios, los factores de la derecha venezolana decidieron no participar para intentar deslegitimar ese proceso electoral, sin conseguir su objetivo.

“Si esa experiencia no es suficiente para que la gente reflexione sobre el poder de su voto, me pregunto ¿qué otra prueba necesita aquel que dice ‘yo no voy a ir a votar’?”, reflexionó el rector.

Para finalizar, Díaz recordó la confiabilidad del sistema electoral venezolano, “aquí no hay ninguna posibilidad de que alguien diga que los resultados son diferentes a los que son, porque estos son revisados, evaluados, auditados y expresan claramente la voluntad del pueblo”, sentenció.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+FOTOS) INCREÍBLE: YA VAN 9 DÍAS Y LAS COLAS SON INTERMINABLES PARA VER A CHÁVEZ


Los innumerables homenajes a Hugo Chávez han estado marcados por la presencia de personalidades internacionales, Jefes de Estado, representantes de sectores diversos del país y el pueblo venezolano.

Por noveno día, el pueblo venezolano continúa trasladándose a la Academia Militar, en Caracas, para rendir homenaje al presidente Hugo Chávez, por lo cual se mantienen pacientes en las colas en las afueras de este espacio, donde estarán los restos físicos del Jefe de Estado hasta las 2:00 de la madrugada de este viernes.

En horas de la mañana de este jueves se ofició una misa en el salón de honor, donde el pueblo puede rendir tributo al líder de la Revolución Bolivariana.

Durante una transmisión de Venezolana de Televisión se escuchó la interpretación de una canción llanera en la voz de un niño, en representación de los hijos de las Madres del Barrio, que atiende el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género.

Los innumerables homenajes a Hugo Chávez han estado marcados por la presencia de personalidades internacionales, Jefes de Estado, representantes de sectores diversos del país y el pueblo venezolano que permanece en el lugar. 

Desde el martes 5 de marzo, fecha de la partida física de Hugo Chávez, miles de venezolanos se han trasladado a Caracas para darle su último adiós. 

Para este viernes 15 está prevista una parada militar en honor al líder de la Revolución Bolivariana, en la Academia Militar. Luego se hará un recorrido hasta Los Monolitos, en Los Próceres y posteriormente se dirigirá la caravana hasta el Museo Histórico de la Revolución, donde permanecerá el líder de la revolución para que su pueblo le rinda tributo.

El también llamado Cuartel de la Montaña 4F está ubicado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas, y fue el espacio desde donde Chávez comandó la rebelión cívico militar del 4 de febrero de 1992.









AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Cuarta persona se prende en llamas como protesta a la corrupción en Bulgaria


Un hombre de 51 años, llamado Dimitar Dimitrov , se convirtió este miércoles en la cuarta persona que se inmola en Bulgaria como medida de protesta contra la pobreza y la corrupción de ese país, informaron fuentes del ministerio del Interior búlgaro.
En esta oportunidad fue un artesano, especializado en forjar hierro, quien se prendió fuego a las 13H35 horas locales (11H35 GMT), frente al edificio de la Presidencia de Bulgaria en la capital, Sofía.

Aunque agentes de seguridad extinguieron las llamas, la víctima sufrió quemaduras graves en el rostro y las manos, y por ello fue trasladado, aún consciente al Hospital de Urgencias Pigorov.

La situación se presentó luego de que el presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, firmó este martes un decreto de designa un gobierno interino, disuelve el Parlamento el próximo viernes, y convoca a elecciones anticipadas el próximo 12 de mayo.
El mes pasado, otros tres hombres se suicidaron de la misma manera en diferentes ciudades del país, donde las protestas contra la pobreza y la corrupción de la clase política provocaron la dimisión del Gobierno el 20 de febrero.

El Ejecutivo provisional asumió sus funciones este miércoles para dirigir el país mientras se celebran las elecciones, que según las encuestas, resultarán con un Parlamento muy polarizado.

Las protestas populares en Bulgaria contra las políticas de recorte y el aumento de las tarifas eléctricas provocaron que el pasado 20 de febrero renunciara el primer ministro, el conservador Boiko Borisov.

En la última gran protesta, el 24 de febrero, más de 200 mil personas tomaron las calles de las mayores ciudades del país : Sofia, Plovdiv y Varna. Sus pedidos contra los monopolios en el sector energía y la revisión del sistema político siguen sin cumplirse.

Ante la situación, el jefe de Estado propuso la idea de crear un gobierno vigilante, ya instaurado, formado con la participación de las organizaciones de la sociedad civil. Los principales partidos se opusieron fuertemente el Ejecutivo interino, y exigían elecciones para el mes de abril.

El gobierno provisional, está conformado, en su mayoría, por juristas y economistas y es liderado por el diplomático Marin Raykov.

teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura Peli

(+RUTA) Invitan al pueblo a despedir al Comandante




El Gobierno Nacional invitó al pueblo de Venezuela a acompañar mañana a partir de las 6:00 am el cortejo fúnebre del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Luis Reverol, indicó que la cita es en la avenida Los Próceres donde se podrá observar el tramo inicial del traslado del féretro. Para ello informó que quienes asistan, desde tempranas horas, podrán colocarse en las gradas que se encuentran a ambos lados del paseo.

También informó que fue decretado este viernes como día no laborable. Precisó que esta jornada de asueto estará vigente exclusivamente en el Distrito Capital, además de los estados Miranda y Vargas. Tiene como objetivo fundamental facilitar el traslado del pueblo al Paseo Los Próceres y despedir al Comandante.

El alto funcionario dijo que el duelo decretado por el Gobierno Nacional, vigente desde el pasado 6 de marzo, se extenderá hasta mañana viernes 15 de marzo, en honor a la investidura del presidente Hugo Chávez Frías.

Néstor Reverol informó que el cortejo fúnebre partirá a las 10 de la mañana desde el Patio de Honor de la Academia Militar. Cubrirá la ruta del Paseo Los Próceres hasta los Monolitos; de ahí se desplazará hasta la Alcabala 2 de Fuerte Tiuna y empalmará con la autopista Valle-Coche en dirección hacia la prolongación de la autopista Francisco Fajardo, hasta llegar a la avenida Sucre, a la entrada del Parque del Oeste Alí Primera.

Luego recorrerá esta arteria vial hasta la altura de la avenida Principal de El Manicomio; de allí ingresará a la parroquia 23 de Enero y finalmente llegará al Cuartel 4 de Febrero, conocido como el Cuartel de la Montaña.

Informó el ministro de Relaciones Interiores que el pueblo venezolano podrá visitar la capilla ardiente hasta las 2 de la madrugada de mañana. “Exhortamos a todo el pueblo de Venezuela para que tome las medidas de prevención que sean necesarias y evitar que las personas lleguen después de esa hora y lamentablemente no puedan ingresar”.

Sigue prohibido porte de armas y licores

En consonancia con el duelo que embarga al pueblo venezolano por la desaparición física del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el Gobierno Nacional mantiene en vigencia la ley seca, es decir, la prohibición de vender bebidas alcohólicas en abastos, supermercados y demás establecimientos comerciales, para evitar cualquier irregularidad, desorden o hechos de violencia que pudieran suscitarse en las distintas manifestaciones y concentraciones que se realizan en el país como homenaje póstumo al Comandante Presidente.

También continúa vigente la prohibición a la población civil del país de portar armas de fuego, con el fin de limitar la posibilidad de que ocurran episodios violentos en las actividades de duelo u otras concentraciones.

Cuñas moderadas

Las radioemisoras y televisoras del país, tanto públicas como privadas, mantienen una programación moderada, en cumplimiento al duelo nacional decretado el pasado 6 de marzo.

Los mensajes y programas que contienen elementos musicales, humorísticos, de entretenimiento y de corte ligero continúan algunos suprimidos y otros restringidos.


CiudadCCS/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Elogio de Chavez: Canciller francés apoya su ministro


francia_canciller_laurent_fabius_gde_664457121
El Canciller Laurent Fabius fue Primer Ministro de Francia entre 1984 y 1986.

Con el apoyo del canciller Laurent Fabius, el ministro francés de Ultramar, Victorin Lurel, mantuvo su defensa del presidente Chávez ante la Asamblea Nacional de su país, sin importarle las críticas que se levantaron en la derecha francesa luego de haber afirmado en Venezuela que “el mundo ganaría si tuviera muchos ‘dictadores’ como Hugo Chávez”.

Según comunicado de prensa de la embajada de Francia en Venezuela, este martes, el  canciller Fabius, ante el rechazo que generaran las declaraciones hechas durante las exequias del presidente Chávez en Caracas, respondió en la Asamblea Nacional de su país que el Primer Mandatario venezolano fue “elegido tres veces seguidas por sufragio universal, dejó su huella, sean cuales fueren los juicios respecto a él, en el pueblo de su país y en América del Sur”

Señaló que “también fue recibido en muchos países del mundo, en particular, dos veces en Francia durante el mandato precedente de Nicolás Sarkozy, con una mención especial para su segundo viaje durante el cual el mandatario francés de entonces quiso establecer con él una “cooperación ganar-ganar”.

Fabius dijo que el gobierno de presidente Hollande no quiere continuar las controversias que en vida despertara el presidente Chávez, y que lo que se quiere es rendir homenaje y “decir simplemente al pueblo venezolano, como lo hizo el Presidente de la República, que deseamos que supere esta prueba con democracia y paz”.

Durante las exequias fúnebres del líder de la revolución bolivariana, Lurel, además de afirmar que el mundo ganaría si hubieran más personas como Chávez, lo comparó con personalidades como Charles De Gaulle, quien fue presidente de Francia después de haber liderado la lucha en contra de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, y con el líder socialista del Frente Popular en los años 30, León Blum, ya que “ambos habían luchado contra las injusticias”.

El ministro francés Lurel representó a su país en la ceremonia oficial de despedida al presidente Hugo Chávez, que se realizó el pasado viernes en la Academia Militar, en Fuerte Tiuna, con la presencia de otras 54 comitivas gubernamentales del mundo entero.

Paraguay: Mercosur critica parcialidad de Oscar Arias, enviado de la OEA

OSCAR ARIAS
La crítica de países del Mercosur al expresidente costarricense Oscar Arias por su parcialidad manifiesta a favor del gobierno surgido del golpe de Estado parlamentario en Paraguay, tuvo eco hoy en la prensa local. Medios de difusión paraguayos divulgaron declaraciones de Argentina, Brasil y Uruguay, las cuales calificaron de “groseramente incorrectas” las manifestaciones de Arias sobre una supuesta injusticia de Mercosur y Unasur por la suspensión impuesta al Ejecutivo de Federico Franco.

Franco ascendió al poder en junio pasado tras el expedito juicio político del Congreso al presidente constitucional Fernando Lugo, el cual culminó en su destitución del cargo mediante un proceso con duración apenas de poco más de 30 horas.

Los Estados críticos de la posición de Arias subrayaron lo inadecuado de sus criterios, dada su condición de jefe de una misión de observación de los próximos comicios enviada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por cierto sin aprobación del Comité Permanente de esa instancia.

Reiteraron que las medidas adoptadas por Mercosur prevén en forma expresa el mantenimiento del pleno compromiso con el bienestar y el desarrollo de Paraguay.

Ellas se acordaron sin generar perjuicio alguno al pueblo paraguayo, por lo que toda referencia a una actitud aislacionista de los demás países del Mercosur hacia el Paraguay es groseramente incorrecta, dijeron, según la versión publicada aquí.

Igualmente, el documento de la organización integracionista censuró la valoración de Arias sobre lo que es la debida aplicación del Protocolo de Ushuaia sobre el Compromiso Democrático en el seno de Mercosur.

También expresó la confianza de los países del Mercosur en la obra histórica de integración que están desarrollando y en la pronta normalización del ejercicio de los derechos de todos los Estados Parte.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

McDonald’s explotó en EEUU a estudiantes de Argentina, Chile y Perúpe

71852089-ed05-4176-ab30-dbff9881f643



Jorge Ríos, estudiante argentino de 27 años, afirma que sufrió explotación mientras trabajaba en restaurantes de la cadena McDonald’s en la ciudad de Harrisburg, en el estado de Pennsylvania, en el marco del programa ‘Summer Work and Travel’.

Ríos pagó cerca de 3 mil dólares para llegar a EE.UU. y participar en el programa. Sin embargo sus ilusiones pronto desaparecieron, el empleador no cumplió con las 40 horas semanales de trabajo y le pagó mucho menos de lo previsto en el contrato laboral.

La semana pasada Ríos y otros estudiantes explotados de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, China y Malasia organizaron en Harrisburg una huelga contra los abusos laborales ejercidos por una franquicia de la firma de comidas McDonald’s contra trabajadores latinoamericanos y asiáticos. La protesta la respaldaron trabajadores estadounidenses y líderes sindicales.

A pesar de las amenazas y presiones, Ríos lanzó una petición que exige que el director ejecutivo de McDonald’s y su presidente, Don Thompson, paguen las horas extras y garanticen estándares básicos laborales para los estudiantes que trabajan. La petición, respaldada por la Alianza Nacional de Trabajadores Huéspedes (NGA, por sus siglas en inglés), ha logrado ya 5.283 firmas.

El programa laboral avalado por el Departamento de Estado de EE.UU. anualmente permite a miles  estudiantes extranjeros trabajar durante cuatro meses en ese país. El caso de McDonald’s no es el primero que desluce el programa, que está plagado de graves abusos laborales y salarios por debajo del mínimo. El año pasado el periódico Associated Press reveló numerosos casos de explotación y abusos de trabajadores huéspedes del ‘Summer Work and Travel’.

RT/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Maduro denuncia planes de la ultraderecha contra candidato opositor

nicolas-maduro-petrocaribe-alba
El mandatario encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy planes dirigidos por la ultraderecha contra el candidato presidencial opositor Henrique Capriles, los cuales atentan contra la estabilidad del país.

Al intervenir en el marco de la Feria Internacional del Libro (Filven), reveló que se detectaron acciones elaboradas por fuerzas vinculadas a Otto Reich y Roger Noriega desde Estados Unidos que apuntan al gobernador del estado de Miranda.

Por tal motivo, se emitieron las indicaciones correspondientes a la jefatura del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para este tipo de situación, informó Maduro.

Añadió que se puso a disposicion de Capriles todo el dispositivo policial y de seguridad necesario para garantizarle su protección.

En ese sentido, alertamos al mundo de la conspiraciones que hay contra la nación, advirtió.

VTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Arabia Saudí ejecuta a siete jóvenes en una plaza pública

rey-abdala-de-arabia-saudi
El rey Abdalá

Siete jóvenes condenados a muerte fueron finalmente ejecutados en Arabia Saudí esta mañana, a pesar de los llamamientos de organizaciones de defensa de derechos humanos.

Los reos fueron ejecutados en una plaza pública de la ciudad de Abha, en el sur del país, tras un retraso de pocos días en la materialización de la sentencia.

Fueron condenados a muerte por un caso de robo a mano armada en joyerías en 2005, cuando ninguno superaba los 20 años y dos de ellos eran menores de edad.

La ONG Amnistía Internacional denunció la semana pasada serias irregularidades en el tratamiento y juicio de los condenados, que fueron juzgados en 2009, tres años después de cometer el delito. “Durante su interrogatorio recibieron fuertes palizas, les negaron la comida y el agua, les impidieron dormir, les tuvieron catorce horas seguidas de pie y les obligaron a firmar confesiones“, criticó la ONG.

En febrero, el rey Abdalá ratificó las sentencias.

“Estuvieron tres años y medio recluidos en prisión antes de ser juzgados. Cuando llegó el juicio, en 2009, éste apenas duró unas horas y no tuvieron asistencia letrada ni derecho de apelación”, ha afirmado Amnistía en un comunicado.

AFP/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+FOTOS) Se reabre debate de la connivencia entre Iglesia y dictadura

Jorge Mario Bergoglio
El nombramiento de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa ha reabierto las heridas que provocó la connivencia que la Iglesia católica argentina mantuvo con la Junta Militar del dictador Videla entre los años 1976 y 1983.

En aquella época los militares ejercieron el terrorismo de Estado, siendo numerosos los asesinatos, torturas y la práctica sistemática y generalizada de sustracción, retención y ocultamiento de niños menores de 10 años bajo un plan general de aniquilación. Así quedó probado en el juicio que en julio de 2011 condenó al dictador Videla a perpetuidad.

Muchos argentinos aún tienen presente el papel de colaboradoR que la Iglesia jugó en aquellos años a favor de la dictadura. Es público y notorio que los jerarcas jamás plantearon una posición crítica a la acción de gobierno de Jorge Rafael Videla ya que consideraban que un fracaso del régimen “llevaría, con mucha probabilidad, al marxismo”. De este modo, optaron por acompañar a los militares en lo que denominaron un “proceso de re-organización del país”.

bergogliovidela
Bergoglio dando la comunión al dictador asesino Videla.


Connivencia de la Iglesia y del nuevo Papa

La actitud de la Iglesia en general, y la del nuevo Papa en particular, empezó a ser cuestionada en los últimos años y en paralelo a los juicios que se estaban produciendo ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por el dictador Jorge María Videla. Fue entonces cuando un grupo de víctimas acusaron a Jorge Mario Bergoglio de ser responsable del asesinato de dos sacerdotes a los que previamente había quitado la protección.

Cabe recordar que ambos sacerdotes fueron secuestrados por un grupo de la ESMA poco después de perder la protección por orden del nuevo Papa, y se les envió a la Escuela Militar donde fueron torturados. Los curas, según el periodista Horacio Verbitsky, sospecharon que Bergoglio los había delatado.

bergoglio_videla1
Con el dictador fascista en su oficina


Reuniones con Videla

Acusación ante la que el entonces arzobispo de Buenos Aires -quien fue llamado a declarar como testigo, por petición de la Fiscalía y las Abuelas de Plaza de Mayo-, se defendió alegando que durante la dictadura fueron constantes las reuniones que mantuvo con los ex integrantes de la Junta Militar Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera para pedir la liberación de dos sacerdotes secuestrados.

En su declaración, Bergoglio también sostuvo que la Iglesia no debía “tener miedo a la verdad” en lo relativo a la actitud que mantuvo en este período negro de la historia de Argentina. Opinión que no comparten una gran mayoría de los argentinos, consciente de que los obispos sabían que la dictadura asesinaba a los ciudadanos desaparecidos.

Como prueba de la connivencia entre los militares y la Iglesia, los medios argentinos suelen recurrir a una fotografía en blanco y negro en la que aparece el ex militar recibiendo la comunión de manos del recién electo papa, Jorge Bergoglio.

Pagina12

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Acusan al Papa Francisco I por robo de bebés durante dictadura

460ea4e20a4342e5eeffee27afbe304f_XLLa fiscalía y las Abuelas de Plaza de Mayo reclamaron ante el tribunal que juzga el plan sistemático por el robo de bebés nacidos en cautiverio que sea citado a declarar el cardenal primado de la Argentina Jorge Bergoglio, quien hoy volvió a ser mencionado en un juicio por crímenes de lesa humanidad.

El jefe de la Iglesia católica argentina fue mencionado en relación con el caso del nacimiento y apropiación de la nieta de una de las fundadoras de las Abuelas de Plaza de Mayo, Alicia “Licha” de la Cuadra.

A viva voz la hija de Licha, quien falleció en 2008 a los 93 años, le reclamó al Tribunal Oral Federal 6, que juzga entre otros a los ex dictadores Jorge Videla y Reynaldo Bignone por la apropiación de las criaturas hijas de desaparecidos, que lo cite a declarar a Bergoglio como testigo.

“Es la tercera vez que lo pido ante un tribunal: lo vamos a citar para que declare o no lo vamos a citar para que declare?”, exigió Estela de la Cuadra, hermana de Elena de la Cuadra, actualmente desaparecida, madre de “Ana”, la criatura que nació en cautiverio el 16 de junio de 1977 en la comisaría 5ta de La Plata.

Ante la pregunta de la testigo, la presidenta del tribunal, la jueza María del Carmen Roqueta, le respondió que “en estos momentos no podemos resolver nada” pero al término de la audiencia las querellas, entre ellas de Abuelas, y el fiscal Martín Nicklinson, pidieron que Bergoglio sea citado a declarar en la causa.

La criatura también es hija de Carlos Baratti, un obrero de YPF, cuyo cuerpo apareció en un balneario de la costa atlántica, luego de haber sido arrojado al mar en los llamados “vuelos de la muerte”, identificado hace dos años por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

La mujer recordó que en la causa por lo crímenes cometidos en la ESMA el Tribunal Oral 5 que juzga entre otros a Alfredo Astiz, se constituyó en el Episcopado para tomar declaración testimonial a Bergoglio, diligencia durante la cual habría asegurado que se había enterado “hace más o menos diez años que había desaparecidos”, ante una pregunta que le formuló la abogada querelllante Myriam Bregman.

“Eso es burlarse de las cosas que esos hombres y mujeres (por las madres, abuelas y abuelos que buscaron a sus hijos y nietos) hicieron”, reprochó la mujer quien admitió que Bergoglio “no sabe dónde están” pero sí puede aportar “qué fue lo que pasó y los mecanismos” que se implementaron durante la dictadura.

Al respecto increpó al tribunal y a la fiscalía acerca de si tenían intención de preguntarle al máximo dignatario de la Iglesia Católica argentina “qué pasó con Ana de la cuadra” y si “no amerita que Bergoglio conteste a esta pregunta ante un tribunal que está juzgando un plan sistemático por el robo de bebés.

“De (Jorge) Videla para abajo hay responsabilidades pero también las hubo para los costados”, enfatizó.

También se mostró convencida de que durante su declaración en la audiencia quedó demostrado que la Iglesia estaba al tanto de lo que ocurría con los bebés desaparecidos, y mencionó una carta al Episcopado de 1979 que su titular, el por entonces arzobispo de Cordoba Raúl Francisco Primatesta le respondió a las Abuelas, diciendo que era muy poco lo que podían hacer al respecto.

Además, sostuvo que Bergoglio no podía argumentar desconocimiento ya que era público “cómo se divulgó la desesperación de estas personas por la desaparición de sus hijos”.

“Eso es absolutamente inmoral”, enfatizó la testigo quien a la vez es querellante en la causa, y que aportó abundante documentación respecto del derrotero que siguieron las Abuelas de Plaza de Mayo desde 1977, reclamando por la aparición de los nietos desaparecidos desde 1976.

Entre esos reclamos mencionó además los pedidos individuales que efectuaron sus padres antes de fundarse la entidad, y entre ellos mencionó las entrevistas con Bergoglio cuando éste era Provincial de la Compañía de Jesús de la orden de los Jesuitas.

Ese sentido, explicó que como su familia era una de las fundadoras de la ciudad de Balcarce, donó tierras a la Iglesia y que tras el secuestro de su hermana embarazada, sus padres buscaron ayuda en distintos estamentos, reclamando además por otro hermano desaparecido Roberto José.

PatriaGrande/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Impiden salida a Canadá de cargamento de oro dominicano

Presidente-Danilo-Medina-Sánchez1
Un cargamento de oro que sería enviado a Canadá vía Estados Unidos por la minera trasnacional Barrick Gold, permanece retenido hoy en República Dominicana a partir de una decisión del presidente Danilo Medina. Según reportes periodísticos, el dignatario instruyó al director de Aduanas, Fernando Fernández, impedir la salida del metal hasta que la empresa acceda a revisar el contrato con el Estado dominicano.

El oro fue transportado al aeropuerto internacional Las Américas, al este de esta capital, en un helicóptero privado que fue recibido en el área de aviación general bajo estrictas medidas de seguridad.

Desde allí fue llevado hasta un depósito de la terminal de carga en un vehículo blindado de una empresa de transporte de seguridad privada, precisó el sitio digital Almomento.net.

Medina hizo el pasado 27 de febrero, al rendir cuentas de su gestión ante el Congreso Nacional, un último llamado a los ejecutivos de la compañía a revisar los aspectos fiscales.

Tras el alza de los precios del oro en el mercado mundial, el esquema actual de distribución de ingresos para Dominicana resulta inaceptable, consideró.

Ilustró que bajo el esquema fiscal establecido en la más reciente versión del contrato para la explotación de oro con un promedio de mil 700 dólares la onza del metal y 28 dólares la onza de plata, la empresa obtendría dos mil 600 millones de dólares en los dos primeros años de producción.

Con esa cantidad, a partir de asumir exportaciones de un millón de onzas de oro y unos dos millones de onzas de plata, afirmó, la compañía recuperaría el monto total invertido en poco más de dicho tiempo.

De los mil 753 millones de dólares de ingresos anuales de exportación, el Gobierno dominicano apenas recibiría 56 millones de dólares, explicó Medina.

En otras palabras, agregó a continuación, de cada 100 dólares de ingresos de la exportación de oro y otros metales, la Barrick Golda obtendría 97 dólares y el pueblo dominicano solamente tres.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

“Capriles sabe que no tiene ninguna posibilidad de ganar”

7277E39D461F0CFD4242BEA48E570PETRAS

Efrain Chury Iribarne: Estamos en comunicación con James Petras, desde Estados Unidos. ¿Cómo está?

James Petras: Bueno, estamos aquí todavía tristes por la muerte de Hugo Chávez y tratando de analizar las consecuencias, las próxima elecciones… Pero estamos bien, estamos preparados para esta entrevista con vosotros.

EChI: Precisamente, le pedimos una reflexión sobre Venezuela hoy.

JP: Primero debemos reconocer el enorme valor, la estatura del presidente Chávez, en el sentido de ser el gran educador de un pueblo desarraigado que había perdido su conciencia histórica y social.

A partir de su presidencia, el maestro Chávez logró crear una cultura cívica, una identidad nacional, conciencia de clase, clase consciente de sus derechos sociales y políticos, que tuvo como resultados varias cosas. Primero la gran movilización contra el Golpe de Estado (NdeR: abril de 2002), derrotando a los militares y a los empresarios involucrados; derrotaron las fuerzas pro-norteamericanas de forma contundente desplazando a los gerentes de empresas petroleras desnacionalizadas. En otras palabras creando una mayoría absoluta para elegir al Presidente y profundizar los cambios sociales.

Esto no es tomado muchas veces en cuenta cuando se habla de Chávez. Especialmente los izquierdistas, marxistas del exterior, que nunca supieron nada de la condición humana, social e histórica en Venezuela; siempre dando asesoría, pretenciosos, pensando que ellos eran más sabios que el presidente Chávez [como en el caso de la agresión imperialista a Libia]. Sentados en sus escritorios estudiando los textos, pensaban que sabían todo y que eran los grandes expertos; pero mientras tanto no hicieron nada positivo en sus propios países, Inglaterra, Francia, Filipinas o donde fuera.

Hugo Chávez era un gran maestro, un gran teórico, que sintetizaba la historia, las lecciones históricas de Simón Bolívar, la ética cristiana popular y el marxismo adaptado a la realidad de un Estado petrolero, que no era nada fácil. Tuvo un gran éxito en todo sentido, económicamente con un crecimiento de 6 o 7% en 10 años; bajando la pobreza, y creando la dinámica institucional capaz de permitir la continuación del proceso después de su muerte.

Ahora, frente a esta gran persona y a las grandes instituciones que aseguran estabilidad y dinamismo, tenemos el anuncio de nuevas elecciones. No hay ninguna duda de que Nicolás Maduro va a captar a las mayorías, una mayoría absoluta y voy a decir porqué: Por un lado, Maduro va a recibir el voto ‘duro’ de Chávez, o sea va a retener el 55% de los votos que obtuvo el presidente Hugo Chávez en octubre de 2012. Además, va a recibir el voto de ‘simpatía’, es decir, la gente que lo va a votar emocionalmente movida por la muerte de Chávez, que era una gran persona. Y también recibirá el voto de los ciudadanos de los 20 Estados que votaron a gobernadores chavistas -20 de los 23 Estados venezolanos- en diciembre. Pero también va a conseguir voto de la oposición ‘blanda’, que no ve alternativa ni ninguna posibilidad de ganar las elecciones.

Creo que Nicolás Maduro y el Partido Socialista (PSUV) van a superar los votos que consiguió la última vez el propio Chávez, va a conseguir los diez millones de votos que fue la meta en aquel momento.

Ahora bien, Henrique Capriles, el opositor derechista que se disfrazó como progresista en las elecciones anteriores, sabe profundamente que no tiene ninguna posibilidad de ganar, ni siquiera de conseguir una minoría respetable. Y lo saben también ‘los patrones’ de Capriles, los de Washington, saben que no tiene ninguna chance y que sufrirá una contundente derrota. Como resultado de eso, las primeras declaraciones de Capriles fueron indicadoras. Rechazó la invitación de la Asamblea Legislativa para participar en el juramento de Maduro como Presidente Encargado de la Presidencia, o sea, fue una declaración de guerra. A eso se le suman los primeros pronunciamientos de Capriles, insultando la memoria de Chávez, insultando a familiares de Chávez y creando una situación bélica, para iniciar su campaña.

¿Qué significan estos acontecimientos? Esto significa que Washington y Capriles quieren reagrupar a los duros, los violentos, los extremistas, darles ánimo y apuntarles el camino; decirles que van a tener el apoyo del 25 o 30% de los venezolanos que están dispuestos a todo: violencia, desestabilización, sabotajes, provocaciones… Ya empezó con declaraciones provocativas, sabe que actuando así, insultando la memoria del fundador de la nueva República venezolana, va a provocar enorme bronca entre las mayorías, particularmente en los barrios populares donde a Chávez lo tienen como un Santo. Las elecciones del 14 de abril, van a determinar una primera fase de una nueva política, más agresiva, más confrontacional. Estados Unidos va a empujar a Capriles a esa política para crear una situación caótica así ellos pueden buscar la manera de insertarse entre las fuerzas armadas y utilizar los medios de comunicación como métodos complementarios.

En otras palabras, tenemos una perspectiva de una victoria electoral contundente, y también una oposición en otra onda, con una onda más bélica, al estilo de los años 2001 y 2002, donde van a tratar de sabotear la electricidad, la comida, la distribución. Una elección que va a decidir el Presidente pero será la primera etapa en una nueva fase de confrontación.

Ahora, la radicalización de la derecha controlada y dirigida por los Estados Unidos, va a tomar caminos no constitucionales; van a radicalizar el proceso en Venezuela. Creo que el gobierno tiene que medir sus pasos, no ir demasiado lejos en la política económica para perjudicar el crecimiento pero suficientemente radical para eliminar el uso de recursos económicos con fines golpistas. En otras palabras, una mezcla de nacionalizaciones selectivas, intervención con mano dura contra los actos ilegales y aplicar la ley con toda la fuerza ante estas provocaciones, porque no se puede intentar simplemente la conciliación, cuando tienes un enemigo que te busca la garganta.

EChI: El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sancionó a Corea Popular ¿cómo analiza esta situación?

http://www.lahaine.org/index.php?p=67816


ContraInjerencia/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

El nuevo Papa Francisco estuvo vinculado con la dictadura militar argentina

Jorge Mario Bergoglio

JORGE MARIO BERGOGLIO

La tarde de este miércoles fue elegido el cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el nuevo representante de la iglesia católica en un cónclave conformado por 115 cardenales. El humo blanco emergió de la chimenea del Vaticano luego de tres votaciones.

Bergoglio, proveniente del ala conservadora de la Compañía de Jesús, asumió el nombre de Francisco. Se convierte, de este modo, en el vicario número 266 de esta institución religiosa y el primer cura latinoamericano en obtener el cargo.

El bonaerense de 76 años está señalado de entregar a sacerdotes a los represores la dictadura argentina, en la década de los 70. Dos de los religiosos que han hecho públicas las acusaciones son Orlando Yorio y Francisco Jalics, secuestrados en mayo de 1976 y retenidos durante cinco meses.

"Nunca aparecieron las cuatro catequistas y dos de sus esposos secuestrados en el mismo operativo militar. Entre ellos estaban Mónica Candelaria Mignone, hija del fundador del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), Emilio Mignone, y María Marta Vázquez Ocampo, (hija) de la presidente de las Madres de Plaza de Mayo", detalló el periodista argentino Horacio Verbitsky.

Vatileaks y dimisión de Joseph Ratzinger

La elección de Bergoglio fue hecha tras la renuncia, inédita en la historia de la Iglesia, de Benedicto XVI. La salida de Joseph Ratzinger estuvo precedida por la entrega de un polémico informe sobre escándalos sexuales y de corrupción.

El pasado 17 de diciembre, los cardenales Julián Herranz (español), Jozef Tomko (eslovaco) y Salvatore de Giorgi (italiano), comisionados por el Papa para realizar una investigación exhaustiva sobre los Vatileaks, entregaron un informe de dos tomos, de 300 páginas cada uno, en el que se detallan episodios dentro del Vaticano que violan dos de los mandamientos del decálogo católico: "no cometerás actos impuros" y "no robarás".

En un artículo publicado en el diario italiano La Repubblica, el pasado mes de febrero, la periodista Conchita De Gregorio reveló que dos días antes de su dimisión, Benedicto XVI se reunió con el cardenal español, proveniente de las filas del Opus Dei, quien presidía la comisión de investigación.

El arresto en mayo de 2012 del mayordomo del máximo representante del catolicismo, por la filtración de documentos a la prensa, fue la antesala de las investigaciones realizadas.

Una red de casas y apartamentos destinados para los "actos impuros", en la que aparentemente está involucrado Marco Simeon, un conductor de la televisión italiana, es parte de las revelaciones en las que también se detallan casos de corrupción, ocurridos en el Banco Vaticano.

Di Gregorio recordó que el pasado octubre, durante la conmemoración del beato Juan XXIII (el llamado Papa Bueno), Joseph Ratzinger dijo: "En 50 años hemos aprendido que la fragilidad humana está presente también en la Iglesia".

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura Uncas - Mentiras de CAPriles

Presos dos Polimachiques y un GNB por caso de Sabino Romero


Siete efectivos de Polimachiques fueron detenidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la mañana de este miércoles, por su presunta vinculación con el homicidio del cacique yucpa Sabino Romero.

Solo dos de estos efectivos y un guardia nacional quedaron bajo investigación para determinar su participación en el crimen.

Voceros de la policía científica aseguraron que, junto con funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia, practicaron varios allanamientos en diversas comunidades de la Sierra de Perijá.

Trascendió que uno de los procedimientos se practicó en una finca de la zona, donde presuntamente también fue detenido un productor agropecuario.

El cacique yucpa fue asesinado tras recibir varios disparos el pasado domingo 3 de marzo en el sector El Tokuko, de Machiques.

El comisario Juan De La Cruz Pereira, jefe de la delegación Zulia del Cicpc, confirmó que se practicaron varios procedimientos policiales la mañana de hoy. “En las próximas horas daremos conocimiento público de los resultados de estos operativos”, aseguró.

PD/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Morales pide a Francia que sea puerta de relación entre Bolivia y Europa

Evo Hollande
El presidente boliviano, Evo Morales, pidió el miércoles a su homólogo de Francia, Francois Hollande, que el país que lidera sea la puerta de relación entre Bolivia y el continente europeo, tras sostener una reunión bilateral.

“Mi pedido a nuestro presidente de Francia que Francia sea las puertas para Bolivia en Europa, especialmente ahora conociendo mucho mejor la tecnología europea y especialmente de Francia”, dijo en una conferencia de prensa dictada en la ciudad de París, horas antes de retornar a Bolivia.

Morales, quien realizó una visita de dos días a Francia con el propósito de conversar con el presidente Francois sobre la relación bilateral y tocar temas de inversión con empresarios franceses, destacó el avance tecnológico de la nación europea.

El Mandatario boliviano subrayó el gran interés de las compañías francesas en invertir en proyectos de “mucha importancia” para Bolivia, como la generación de energía geotérmica en la Laguna Colorada (Potosí) y la instalación de un ferrocarril interoceánico.

En esa dirección, Morales recordó que todas las inversiones y cooperación deben darse “con respeto a la soberanía del pueblo boliviano”.

Horas antes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien acompañó a Morales en su visita oficial a Francia, destacó que las empresas de ese país tienen conciencia de que la fórmula “socios y no patrones” establece las mejores condiciones para la inversión extranjera.

Interés por tecnología, aeronaves y trenes franceses

Evo destacó  el interés de Bolivia en comprar tecnología geotérmica francesa, aeronaves del poderoso consorcio europeo Airbus y en contratar una empresa gala para la construcción de un tren rápido que una el este y oeste bolivianos y se conecte con los océanos Atlántico y Pacífico, durante su visita de Estado de un día a Francia.

“Esta mañana con los empresarios conversamos sobre la geotérmica, tan avanzado, nos ha sorprendido la tecnología que tienen algunas empresas francesas para la geotérmica (..) Hemos entendido perfectamente este avance, esta propuesta de varias empresas francesas”, sostuvo durante una conferencia de prensa dictada en la capital gala.

“Las empresas van a hacer una propuesta escrita y nos darán crédito, ya sea de Airbus, ya sea en el tema de geotérmica como también el tema de metros, y podemos escuchar sus propuestas para avanzar con estas empresas, de esta manera habrá una transferencia de tecnología, acordando, conviniendo, bajo estudios, bajo proyectos a diseño final”, apuntó.

Morales se entrevistó con su homólogo francés, el socialista Francois Hollande, a quien puso al tanto del estado de situación en Bolivia, el proceso de cambio en marcha desde 2006 y de los emprendimientos del país sudamericano por convertirse en el motor de la integración regional, considerado el privilegio de su situación geográfica, en el corazón del continente.

Bolivia proyecta radicar plantas de generación geotérmica en Laguna Colorada, en el departamento andino de Potosí, en las faldas del nevado Sajama, a más de 6.000m sobre el nivel del mar, cerca de la frontera con Chile, y también en sus tierras de bajas, a la altura de la localidad de Roboré, en el departamento tropical de Santa Cruz.

“Con su conocimiento científico, con su experiencia, lanzar la instalación de las plantas geotérmicas que es más ecológico, más duradero, aunque un poco más caro que las plantas hidroeléctricas como plantas termoeléctricas”, afirmó al absolver la pregunta de un corresponsal.

El jefe de Estado boliviano que tras su gira por Austria y Francia volará a Caracas, para el traslado, a un museo, de los restos del ex presidente venezolano Hugo Chávez, muerto hace 8 días a causa de cáncer, dijo haber sondeado con Airbus la compra de aeronaves especializadas para la lucha antidrogas de Bolivia.

“Tenemos mucho deseo de adquirir aviones radarizados, helicópteros, los helicópteros franceses son muy comentados, nuestra Fuerza Aérea Boliviana nos ha recomendado, si compran helicópteros qué mejor franceses que vuelan a la altura y llevan cantidad de personas, y esto con el fin de lucha contra las drogas”, afirmó.

En la reunión con los periodistas acreditados en París, Morales aseveró, asimismo, haber puesto a Hollande al tanto del proyecto boliviano de tender una ferrovía de 900 km longitudinales que permita conectar el puerto brasileño de Santos, en el Atlántico, con los de Perú o Chile, en el Pacífico.

“Yo comparo con la tecnología francesa, un tren bioceánico que pase por Cochabamba (centro de Bolivia), corazón de Sudamérica, Bolivia es corazón de América, como Cochabamba es corazón de Sudamérica, que pase por ahí el tren, con tecnología francesa, sería una alegría”, sostuvo.

El gobernante boliviano, que hizo una reminiscencia de su paso por Francia en 1981, cuando comenzaba a liderar los sindicatos campesinos que luego, 20 años más tarde, lo promovieran a la Presidencia de Bolivia, como sus conversaciones con los past presidentes galos Nicolás Sarcozy y Francois Miterrand, estimó de vital para la región conectar al gigante Brasil, la sexta economía mundial, con el Pacífico.

“Brasil significa conexión al Atlántico, entonces plantear, y vamos a avanzar en ese tema, qué mejor que tener tren bioceánico, del Atlántico hacia el Pacífico, de la frontera con Brasil hacia la frontera del Pacífico por Perú o por Chile”, apostilló.

“Y qué mejor con la tecnología francesa que es tan importante; hemos conversado con el hermano Presidente de Francia, esperamos concluir”, añadió.

ABI/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Nicolás Maduro: Científicos rusos y alemanes reportan dificultades para embalsamar a Chávez



El presidente encargado Nicolás Maduro, informó que existen dificultades para embalsamar el cuerpo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, según las primeras opiniones de los científicos.

Maduro anunció que en Venezuela se recibieron especialistas para ejecutar la propuesta. "Hemos recibido a científicos de alto nivel, los mejores del mundo, de Rusia y de Alemania, y las primeras noticias científicas y las opiniones dicen que va a ser bastante difícil que sea así (embalsamar a Chávez)".

El presidente explicó en la inauguración de la Feria del Libro de Venezuela que los científicos sostuvieron que "la decisión tenía que haber sido tomada mucho antes".

Además, aclaró que la propuesta surgió "producto del amor y de las conversaciones e ideas que llegaron de algunos de los mandatarios que vinieron".

El cuerpo del líder revolucionario será trasladado este viernes al Museo Histórico Militar de la Planicie, en la parroquia 23 de Enero.

"Más que su cuerpo físico, tenemos que tener al comandante en el recuerdo eterno, sobre todo esta generación que lo escuchó, que lo tocó, que lo vio, tenemos que tener viva su imagen, su voz, su pensamiento", apuntó Maduro.


AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp