¡Qué viva en nuestra memoria, la negrita Jackeline!

Asesinada Jackeline Ortega, la negrita, dirigente comunitaria de los Valles del Tuy



Caracas, 24 de abril 2017.

En este momento nos acaban de informar por las redes sociales que la dirigente comunitaria Jackeline Ortega, de 48 años, fue asesinada en el sector El Manguito, en Santa Lucía del Tuy, capital del municipio Paz Castillo, del estado Miranda.

Jackeline era conocida por su trabajo en la comunidad de Unicentro, en Santa Lucía y, como dirigente comunitaria, en la actualidad, ocupaba la Jefatura territorial de los CLAP.

Se informa que unos 4 encapuchados en moto llegaron y entraron en su casa la noche de ayer, sábado 22 de abril de 2017, y le dieron de 10 a 12 tiros, en el porche de su casa. Alrededor de las 8:00 pm. Su residencia está ubicada en el sector el Manguito I, calle Cruz de Mayo, manzana 7, casa 29, carretera Nacional La Raiza, parroquia Santa Lucía, del municipio Paz Castillo.


"La fuente policial reveló, además, que la víctima ‘era miembro del PSUV con el cargo de Jefe Territorial, y miembro a su vez del Consejo Comunal Francisco de Miranda (comité de tierra). De igual forma era la que organizaba y agilizaba el proceso de las bolsas de comida CLAP de varios sectores'". También se añadió la información de que hace 4 días, el 19 de abril, le habían dado muerte a su hijo de crianza, Walter Alí Ortega Delgado (32 años). El móvil manejado para explicar este hecho fue el "pasional". Sin embargo, no hemos podido confirmar esto.

Además, se han dado en los últimos meses, amenazas de muerte contra otrxs dirigentes comunitarios de diversos sectores, y cuando les consultamos sobre el posible motivo del asesinato de Jackeline, nos dicen que "son las mujeres que asesinan, porque son las que le echan bolas a la comunidad" y se convierten en "referentes del barrio", pero también, nos alertan sobre el componente político que puede ser parte de un despliegue de asesinatos selectivos que está latente en nuestro país.

Esto último nos coloca ante la posibilidad de que no se trate solo de lo que se llama "hampa común", sino que, como en el caso de la violencia contra las mujeres que por el hecho de ser mujeres son asesinadas (feminicidios), o como en los casos de racismo, el componente político quedaría añadido a esta misma violencia fascista que coloca la muerte (el asesinato) como la más cruel y visible demostración de dominio.

Nosotrxs nos hacemos eco de esta alerta para prepararnos ante aquello que definitivamente unidos tenemos que combatir: el fascismo, el fundamentalismo, el hampa y el paramilitarismo.

A todxs sus allegados les enviamos nuestro mensaje de solidaridad, en este momento tan difícil.

¡Qué viva en nuestra memoria, la negrita Jackeline!

Terroristas queman liceo Isaac Padra, en El Sombrero Edo Guárico.

La violencia opositora decen que a consta de su libertad quieren que haya más muertes y terrorismo. ¿Cuál Libertad?



Caracas, 24 de abril 2017.


Para la derecha solo son estudiantes, los ricos de ojos claros, de lo contrario no se explica la quema de éste plantel educativo ubicado en El Sombrero estado  Guárico  del municipio mellado. Anoche los terroristas quemaron un salón del liceo Isaac Padra. Según ellos a consta de su libertad quieren que haya más muertes y terrorismo

 

 Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

En desarrollo: TERROR PIROMANÍACO..Terroristas queman camiones bajo el distribuidor el Ciempiés, Caracas...

GRUPOS TERRORISTAS QUEMAN CAMIONES DE MINTRANSPORTE EN DISTRIBUIDOR CIEMPIÉS

Caracas, 24 de abril 2017.

Se informa que en estos momentos, grupos terroristas que se mantienen apostados en el Distribuidor Ciempiés, municipio Chacao, estado Miranda, queman camiones que se encontraban en la zona.

El hecho ocurre en estos momentos a la altura del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT).

Unidades del MinTransporte bajo ataque incendiario en Distribuidor El Ciempiés, Caracas 





La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(Película) GERMINAL

La lucha de los mineros vista desde el cine: GERMINAL, la película.


Sinopsis: Durante el Segundo Imperio, Étienne Lantier, un parado convertido en minero, inicia un descenso a los infiernos. En Montsou, al Norte, descubre la miseria, el alcoholismo, las relaciones sexuales sórdidas, hombres indecentes como Chaval o generosos como Toussaint Maheu, toda una humanidad en sufrimiento condenada por el capital. Así es como se compromete con la lucha socialista. De repente, una bajada de los sueldos para sostener los beneficios de la empresa provoca una esforzada huelga.

Ficha técnica
Guión: Claude Berri, Arlette Langmann, basado en la novela de Émile Zola.
Fotografía: Yves Angelo.
Producción: Claude Berri.
Productora: Renn Productions / France 2 Cinema / DD Productions / Alternative Films / Nuova Artisti Associati.


Idioma original: Francés



La lucha de los mineros vista desde el cine: Germinal

Pepe Gutiérrez-Álvarez

27 de agosto de 2012

Germinal, la célebre novela de Zola, se convirtió en la mayor producción de exaltación proletaria con una película estimable aunque desigual que fue, al mismo tiempo, una sentido y elaborada evocación y un gesto de resistencia.

En los últimos tramos del siglo XIX, Emile Zola, cuya divisa era "vivir indignado", se convirtió en uno de los principales referentes culturales de la izquierda en general, y también del anarquismo. En esto confluyó en primer lugar el entusiasmo que provocó su novela más obrerista, Germinal, y en segundo lugar por haber asumido la defensa del capitán judío Dreyfus, firmando el célebre Yo acuso, aquel "momento de la conciencia humana" sobre el que el mejor cine liberal de avanzada de Hollywood produjo una memorable película, "La vida de Émile Zola" ("The life of Émile Zola", USA, 1937), dirigida por el alemán exiliado en Hollywood William Dieterle e interpretada por Paul Muni. Ganó el Oscar en 1938 a la mejor película, al mejor actor de reparto (Joseph Schildkraut, un actor judío muy emblemático desde que interpretó el Judas en "Rey de Reyes" de DeMille) y uno de los mejores de adaptación. Aquí se estrenó en la TV y, a pesar de su acartonamiento, todavía resulta obrante, sobre todo en el caso Dreyfus. Recordemos que el gesto de Zola fue saludado con entusiasmo por la prensa francesa socialista y libertaria de la época, calificándolo entre otras cosas como un "acto revolucionario", de "golpe frontal contra el militarismo y al respeto al ejército".

No es por casualidad que el hombre que lo convenció para dar el paso decisivo fuese Bernard Lazare, escritor judío francés anarquizante (Nimes, 1865-París, 1903), cuyo libro La verdad sobre el asunto Dreyfus (1896) le impactó muchísimo. Lazare había venido al mundo en el seno de una familia hebrea instalada en el Mediodía francés desde hacía siglos, se fue a vivir siendo muy joven a París para acabar los estudios. Atraído por las letras, publicó El espejo de las leyendas, selección de cuentos filosóficos y un libro de entrevistas. Su mayor prestigio le vino de El antisemitismo, su historia y sus causas (1894), una brillante obra escrita en respuesta a los libros antisemitas de Édouard Drumont. Pertenecía al grupo de intelectuales franceses vinculado al anarquismo a través de Sébastien Faure y ejerció una considerable influencia entre la juventud radical de su época.

La obra de Zola, Germinal, fue la primera gran obra literaria que abordaba honesta y concienzudamente la condición proletaria así como los debates que se dieron en la fase final de la AIT, testimonia el crecimiento del movimiento obrero y el desafío del ideal socialista en el seno de una sociedad burguesa injusta y caduca. Aunque nadie le hizo caso, Zola repitió de modo categórico que no son los mineros ni la huelga los protagonistas de Germinal, que se trataba de "una obra de piedad, y no una obra de revolución. Lo que he querido ha sido gritar a los feli­ces de este mundo [...]: Tened cuidado, mirad bajo tierra, ved a esos miserables que trabajan y sufren. Tal vez sea tiempo de evitar las catástrofes finales". Y, siguiendo ese temor, más evangélico que revolucionario, Zola construye una huelga irra­cional que no puede justificarse ni aprobarse en su curso políti­ca o humanamente. Para dar una lección a "los felices", sus mineros protagonizan una in­vasión de bárbaros, de salvajis­mo abominable y violencia de­satada, que tiene en la muerte del tendero Maigrat su punto memorable: tras romperse el cráneo al caerse de un tejado cuando huye, las mujeres se arrojan sobre él en jauría para llenarle la boca de tierra y arrancarle el paquete genital con que las había violado; pagaba así la pernada que les exi­gía en vida cuando no tenían nada que echar en su olla; lue­go, las mujeres pasearán esa vi­rilidad arrancada izando sobre un palo, como bandera, aque­llos "desperdicios de cerdo".

Dicha violencia crea víctimas inocentes, como la hija de los burgueses ahogada por un viejo minero idiotizado por una exis­tencia de esfuerzo hasta la extenuación, como es Bonnemort; o como el soldado al que de­güella un niño inválido. En úl­tima instancia, para Zola, por encima de las ideas aflora siem­pre la bestialidad de los instin­tos para ofrecer una panorámi­ca de la condición humana re­pugnante. Y es esa violencia lo que Zola rechaza desde su primera juventud, cuando expre­saba su simpatía hacia las vícti­mas de los combates de la Comuna de 1871 y de la posterior represión, pero también su espanto ante la violencia del pue­blo llevado por los agitadores a una fiebre de locura capaz de justificar las violencias y dar lu­gar a una guerra civil: en 1871, la insurrección comunnard no es otra cosa para Zola que un estallido de fiebre represada que acaba en la locura, y sobre la locura no puede asentarse ninguna sociedad; en primer lu­gar, porque los cabecillas polí­ticos, los meneurs, sólo atien­den a sus ambiciones persona­les…

A pesar del rechazo que provocó entre las clases dominantes, su prestigio fue tal que el cine se apropió de ella en una primera versión de 1913 de mano de Albert Capellani con una puesta en escena completamente teatral, de manera que los actores desfilaban ante la cámara inmóvil. Capellani fue uno de los pioneros más importantes del cine francés, autor del primer largometraje de esta cinematografía, curiosamente una adaptación de L'assommoir (1908), de Zola, y más tarde hizo lo propio con Los miserables (1912), la obra inmortal de Victor Hugo, que precedió a Germinal en su interés por el creciente proletariado.

También fue importante y significada la de 1963, obra de Yves Allégret, hermano del también cineasta Marc Allégret, ambos de filiación trotskista en los años treinta, amigos de los surrealistas. Yves fue considerado como "el más sartriano" de los cineastas franceses; el guión de su película más conocida, "Los orgullosos" ("Les orgueilleux", Francia, 1954) fue escrito por el propio Sartre. Este "Germinal" (Francia-Hungría-Italia, 1963) se basó en un guión del prestigioso Charles Spaak, guionista muy ligado a Renoir, coincidió con una coyuntura de movilizaciones de los mineros franceses que, con sus luchas, lograron importantes mejoras en sus condiciones laborales y también con la huelga general belga de 1960, o sea, justo cuando se empezaba a hablar de "huelgas salvajes". Obra modesta y de duración más normal (110 m.), fue interpretada entre otros, por Jean Sorel, Claude Brasseur y Bernard Blier, este último como el representante de la mezquina patronal. Ofrece una vívida descripción del trabajo de los mineros: mal pagados, mal tratados y siempre pendientes del peligro. La tensión se acumula hasta que el conflicto estalla violentamente. Y no hay duda: Allégret también está con los trabajadores. La película conoció un cierto eco en su momento, aunque al decir de un crítico: "hoy parece de­masiado suave, aunque el público se identificó con el prototipo de minero silencioso, trabajador y duro" (Perron, 1993, 28). En cuanto al personaje del anarquista Souvarin, no tiene en este caso ningún peso. Con todo, algunos especialistas la consideran mejor que la de Berri. Con Yves Allégret sucede como con casi todo el cine francés previo a la "nouvelle vague": que está bastante olvidado.

De la adaptación efectuada por Claude Berri (1993), hay que comenzar apuntando que en su momento fue como una declaración. Aquellos tiempos quedan lejos, pero la lucha de clases sigue ahí. En una fase histórica de "pensamiento único", en la que el sindicalismo era presentado ante todo como un obstáculo –una "dictadura", escribirá alguien como Vargas Llosa–, películas como las de Loach y otras no menos emblemáticas como "Daens", "Un lugar en el mundo" o "Lamerica", adquirían el significado de una airada protesta, de defensa de la memoria proletaria que se quería enterrar bajo los cascos del muro de Berlín. En "Ça commence aujourd'hui" (Francia, 1999), de Tavernier, se ofrecen unas referencias explícitas a los tiempos de las luchas obreras de "Germinal". Su estreno causó una gran conmoción. En Asturias, por ejemplo, dio lugar a una rememoración de la historia de aquel sindicalismo minero que tuvo en octubre de 1934 su mayor momento de exaltación, y en Francia fue igualmente coincidente con una huelga general cuya principal virtud sería la de ser prólogo de otras y de un resurgir de la izquierda social. Con ocasión de dicho estreno, Claude Berri, que acababa de tener su mayor éxito profesional con una sumamente interesante adaptación de Marcel Pagnol, "El manantial de las colinas" (1986), que por su larga duración tuvo una segunda parte en "La venganza de Manon".

En sus declaraciones, Berri hizo constar la actualidad del tema y recordó sus orígenes, y dedicó la película a su padre y a una clase trabajadora de la que se sentía parte: "Creo en otra clase de vida. Germinal es un homenaje al sufrimiento del hombre. No está lejos de nuestro tiempo: miseria, el paro, el hambre... están ahí". Zola, por su parte, la definió como "una obra de piedad, y no una obra de revolución: Lo que he querido ha sido gritar a los felices de este mundo (...): Tened cuidado, mirad bajo vuestra tierra, ved a esos miserables que trabajan y sufren. Tal vez sea tiempo de evitar las catástrofes finales". En realidad, se trata de una obra extensa y repleta de matizaciones. Berri la escribió junto con su hermana, Arlette Langmann, y contó con el protagonismo de Gérard Depardieu, hijo de un obrero analfabeto, y de Renaud, un cantante izquierdista muy reconocido en Francia, sin el concurso del cual Berri aseguraba que no habría podido rodar el film. El director lo dedicó a su padre y proclamó su creencia "en otra clase de vida" distinta a la que impone el capitalismo.

A su parecer, "Germinal es un homenaje al sufrimiento del hombre. No está lejos de nuestro tiempo: la miseria, el paro, el hambre están ahí". No solamente detrás, también al lado, en los países colonizados, y en sectores cada vez más amplios de los avanzados. Su enfoque tiende hacia una interpretación digamos primordial: se ofrece un fresco en el que se hace constancia de la extrema miseria proletaria (los trabajadores están mal pagados, se encuentran en constante peligro, los que sobreviven están enfermos, sus mujeres tienen que mendigar en la casa de los ricos, implorar crédito en las tiendas de alimento, sus mejores tienen que doblegarse ante encargados y tenderos, etc), una miseria que contrasta con los lujos y la mezquinad de los amos, de unos señores que ilustran en sus conversaciones que ya practicaban lo que ahora se quiere vender como "nueva economía", detalla las dificultades de sindicalización, la dignidad de los de abajo pero también sus miserias y turbulencias… Otra cosa sería el enfoque que nos ofrece Berri, que en este punto es diferente al de Allégret. Su orientación primordial tiende a optar claramente a favor de la labor sindicalista reivindicativa y constante, opuesta a la impaciencia y virulencia revolucionaria expresada por el maquinista Souvarin (Lauren Terzieff), que proyecta una sombra oscura de Bakunin, que resulta la parte más discutible de la película. Souvarin nunca aparece trabajando, está en el bar como un cuervo esperando la ocasión para echar tierra sobre las ilusiones y afanes de los sindicalistas que tienen como referente a la AIT. Es un teórico, un saboteador y desquiciado que considera "utópica" toda tentativa de mejorar las condiciones de vida y de trabajo en el marco del capitalismo. Solamente sobre las ruinas del viejo mundo será posible construir otro nuevo, un discurso amargado y solitario que concluye con un sabotaje que causa varias muertes.

Richard Porton dice un tanto rebuscadamente que Berri "reprodujo el vilipendio prebolchevique" (?) contra el anarquismo (p. 89). También añade a modo de reproche que la película fue "recibida cálidamente por el Partido Comunista Francés". Estos apuntes merecen ser puntualizados. Primero, Berri subraya negativamente pero no inventa el personaje. Se remite sumariamente a la visión que Zola ofrecía de los grandes dilemas de la AIT y de los inicios del movimiento obrero, y está claro que toma partido por las organizaciones de masas, también que desconfía de los funcionarios sindicales (Pluchart, un liberado que "hacía cinco años que no cogía la lima") y de los discursos de los políticos profesionales (Étienne), pero igualmente rehúsa cualquier tendencia hacia la violencia justiciera e individual. Segundo, porque, por más paradójico que parezca a los que no le han dado cuerda a su reloj de la historia, lo que quedaba del PCF también recibió cálidamente "Tierra y Libertad", un detalle que ilustra una cierta voluntad de distanciamiento de las partes más oscuras de la tradición estaliniana.

A mi juicio, Berri ha logrado parcialmente combinar la emoción con la inquietud moral en una filmación que pudiera parecer panfletaria en algún momento, o porque la realidad histórica era tan terrible como describe esta película a la que no se le puede negar su categoría de "necesaria". En definitiva: se trata de una producción muy personal de Claude Berri, en absoluto ajena al éxito internacional de "Cyrano de Bergarac" y de "El manantial de las colinas", ambas protagonizadas por un imponente Gérard Depardieu al frente de dos grandes repartos. Un cine "grande" con el que la cinematografía francesa trata de competir y de resistir con sus propias armas los efectos de una mundialización que está acabando con los cines nacionales.

"Germinal" fue estrenada en Candás, un pueblo asturiano que 60 años antes había conocido en primer grado la revolución de octubre de 1934. Según contaba el cronista de El País: "Los asistentes a la proyección de Candás, entre los que no faltaron veteranos del movimiento obrero, insumisos, jóvenes ácratas o simplemente cinéfilos atraídos por el tirón de Gérard Depardieu, apenas se movieron en su butaca en las más de dos horas y media de proyección. Devoraron la película de Berri sin pestañear. Las miserias de la familia Maheu que narra el filme atraparon al público desde el primer fotograma. En una impactante cita con la historia, la complicidad de los asistentes se tornó en tímidos aplausos cuando en la pantalla aparecieron las primeras imágenes de la revuelta minera. Una película durísima, sin concesiones, fue la opinión unánime al término de la proyección. Y una conclusión amable de camino al gintonic de madrugada: la minería, que sigue siendo el batallón de enganche del movimiento obrero en Asturias, acaba de asegurarse un futuro laboral negociado por los sindicatos. Menos amable es la evidencia de que secuencias enteras de 'Germinal' son hoy extrapolables a cualquier lugar del mundo donde la gente está condenada al hambre".

Aparte de "Germinal", la más social de todas las adaptaciones de Zola sería la versión de L'Assommoir, que con el título de "Gervaise" (Francia, 1955) realizó René Clément en su mejor momento. Fue nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera, y su protagonista, Maria Schell, realizó el mejor trabajo de su discutible carrera, por lo que el Festival de Venecia que concedió a la película el Premio de la Crítica, la reconoció como la mejor actriz. Con un guión escrito por el prestigioso Jean Aurenche, Clement se ciñó a la parte de la novela que aborda el drama de una mujer, la pareja de Gervaise Coupea, un trabajador honesto con el que tendrá dos hijos. Ella se desvive, atiende su casa y sus hijos, pero también trabaja en una lavandería mientras sueña salir del foso social, algo que está a punto de lograr cuando Gervaise muere sepultado. "Gervaise" es una de las películas obreristas más interesantes de la época. Representa el mejor cine francés imperante antes de la "nouvelle vague", luego criticado como un cine académico de "qualité française". Su contenido, obrerista y feminista, aunque marcados por el fatalismo de Zola. "Gervaise" no llegó nunca a nuestras pantallas.

Kaos en la Red-Foro Rebelde / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(Película) LA GUERRA DEL OPIO

La Guerra del Opio
Yapian zhanzheng / 鸦片战争
Xie Jin (China, 1997) 113 min



Sinopsis: Superproducción histórica y millonaria sobre el proceso de conquista y colonización de Hong Kong por los británicos. La historia comienza cuando el emperador ordena en 1839 combatir el tráfico de opio provocando con este gesto la ira de los comerciantes del Imperio Británico. "La guerra del opio" es uno de los títulos de mayor presupuesto en su tiempo de la industria cinematográfica china: 1.250 millones de pesetas.

Ficha técnica
Guión: Ann Hui, Zhu Sujin.
Música: Wang Yongji.
Fotografía: Hou Yong.

Reparto: Debra Beaumont, Nigel Davenport, Rob Freeman, Bao Guoan.

Idioma original: Chino mandarín, inglés.



Foro Rebelde / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(Película I y II) EL TREN DE LENIN

El tren de Lenin / Lenin: the train / Quel treno per PietrogradoDamiano Damiani (Italia, 1988) [203 min en dos partes]

 

Sinopsis: En 1917, transcurridos dos años desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial, un hombre de negocios judío propone a Alemania un plan para finalizar las hostilidades en el frente oriental: permitir llegar a Petrogrado a Vladimir Lenin, al que había conocido en su exilio suizo. Durante el trayecto, Lenin, en compañía de algunos fieles colaboradores, de su mujer Nadia y de su amante Inessa --una revolucionaria francesa--, atraviesa una Europa convulsa por la guerra. A su llegada, deberá comenzar una nueva vida pública y privada.

En Web de Promoción Alternativa, el 4 de febrero de 2014, se escribió: Vladimir Illich Ulianov, más conocido como Lenin, era considerado tan peligroso como un ejército entero. Así lo definieron los servicios de inteligencia zaristas que, por intentar eliminarlo en varias ocasiones, propiciarían su huida a Suiza. En este país lo encontramos al comienzo de la película, en 1917, impaciente por actuar, tras la caída del zar en Rusia. Y, lo que es la política: con la I Guerra Mundial en punto muerto y con el ejército alemán deshecho, a los alemanes se les ocurre ofertar a Lenin trasladarlo en tren a Rusia: saben que su presencia allí debilitaría a la Duma y operaría en su favor en la contienda. Lenin queda perplejo por la oferta, pero su hábil olfato político le hace comprender en seguida la importancia de la oportunidad que se le presenta: "Cuando la revolución está en peligro no podemos caer en tontos prejuicios burgueses. Si los capitalistas alemanes son tan cándidos como para llevarnos a Rusia, allá ellos. Por mi parte, acepto el ofrecimiento. ¡Iré!".

Ficha técnica
Música: Nicola Piovani.
Fotografía: Sebastiano Celeste.
Guión: Damiano Damiani y Fulvio Gicca Palli; basado en la novela The sealed train, de Michael Pearson.
Productora: Rai Due / Taurus Film.


Idioma original: Inglés.

Primera Parte

Segunda Parte


Foro Rebelde / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp