Ataque armado al Fuerte Paramacay: análisis y contexto

En horas de la madrugada de este domingo 6 de agosto se produjo "un ataque terrorista de tipo paramilitar en contra de la 41 Brigada Blindada del Ejército Bolivariano, ubicada en Valencia, estado Carabobo", así lo tipifica la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en un comunicado.


 
A modo de introducción
Según el comunicado de la FANB, este ataque paramilitar fue ejecutado "por un grupo de delincuentes civiles portando prendas militares y un primer Teniente en situación de deserción". Fueron detenidos ocho de los atacantes. Así lo informó el ministro de Comunicación e Información:
Estos son 7 detenidos por ataque mercenario a Fuerte Paramacay. Un 8vo herido está recluido en hospital

Quien lideró la ofensiva paramilitar fue el ex oficial de la GNB Juan Carlos Caguaripano, quien en 2014 se pronunció públicamente a favor del plan insurreccional llamado "La Salida" (desde CNN) y además estuvo presuntamente involucrado en una conspiración golpista contra el presidente Nicolás Maduro, por lo que fue solicitado por la justicia venezolana.

Este ataque tuvo por nombre "Operación David", donde se usaron armas de fuego y explosivos suministrados por el prófugo Caguaripano, según información del periodista opositor Javier Mayorca.

CARABOBO El cap Caguaripano no está detenido. Sup cargó parte del polvorín (fusiles, AT4, granadas y munición) y salió del fuerte antes 6h

Por su parte, la FANB confirmó que hubo un robo en su arsenal de armas en el Fuerte Paramacay durante los hechos. Otro periodista opositor, Román Camacho, especificó el armamento pesado robado por los mercenarios.
 
Material sustraído por rebeldes durante hecho en la 41 brigada en Paramacay: 93 fusiles AK 103, 04 Lanza Granadas M6L.

Asimismo se sabe que hubo dos muertos por parte de los mercenarios, luego de que el herido retenido, mencionado por Villegas Poljak, muriera en el hospital.

En horas de la mañana salió un video donde se expresa Caguaripano junto a gente uniformada y fuertemente armada, en el que califica al ataque paramilitar de "acción cívica militar", y que con ello, "a partir de hoy vive la libertad y muere la tiranía".
 


La operación paramilitar fue neutralizada con éxito en pocas horas. Así lo confirmó el Comandante del Ejército Jesús Suárez Chourio, jefe de la REDI Central, desde el mismísimo Fuerte Paramacay en Valencia, estado Carabobo.



Tratamiento internacional en trono al hecho
Esta operación con ribetes de falsa bandera (pues intenta simular un "alzamiento militar"), no sólo ha servido para que la mediática transnacional imponga una narrativa con coordenadas simbólicas similares a la de "los rebeldes sirios o libios" (fachadas mercenarias de Al Qaeda y el Estado Islámico que han destruido a estas dos naciones), al mismo tiempo legitima y aumenta el alcance del hecho colocándolo como una respuesta, casi espontánea y sobre todo "razonable", a la Asamblea Nacional Constituyente.

Por ende la mediática internacional ha insistido en blanquear la información alegando que hubo una "rebelión militar", otorgándole respaldo y promoción.

Reuters, agencia británica de noticias, lo informa así:
 
Ver imagen en Twitter

Reuters Venezuela ✔ @ReutersVzla

Fuerzas Armadas de Venezuela controlan rebelión militar en un cuartel https://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKBN1AM0HQ-OUSLT …

Igualmente lo replica El País de España, calificando la acción de "alzamiento militar". Otros medios se han plegado a estas versiones, que sabemos son falsas debido al involucramiento de civiles mercenarios disfrazados con prendas militares.

Sin embargo, la reacción más importante hasta los momentos provino del senador estadounidense Marco Rubio, quien defendió el ataque a la base militar e incluso respondió al ahora constituyentista Diosdado Cabello luego de que éste lo acusara de apoyar a los terroristas venezolanos.
 
Eyewitness says natl guard repressing civilians who came out with hands up singing natl anthem to support rebel military unit. https://twitter.com/maryvasquez10/status/894172230460092416 

.@dcabellor alias Diosdado"Pablo Escobar" Cabello is unsually nervous & frantic this morning. https://twitter.com/dcabellor/status/894184652763791360 

Cabe mencionar que es el mismo Rubio quien había prometido a finales de junio de este año mayor financiamiento a la facción de la oposición armada en el marco de las protestas violentas contra el Gobierno Bolivariano, y es partidario de una agresiva política de sanciones estadounidenses contra Venezuela.

Relacionado a esto, Marco Rubio está financiado por corporaciones armadas, fondos israelíes y compañías petroleras como ExxonMobil. Los intereses en el suelo y subsuelo venezolano están plenamente expresados en la política del senador gringo contra el país.

Por ello, y al parecer, Rubio y muchos otros esperaban acciones de este tipo que pudieran desestabilizar el panorama político venezolano con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

La ofensiva mercenaria estaba anunciada
Los ataques contra instalaciones militares en Venezuela vienen siendo utilizados como táctica armada y de terror por parte del antichavismo armado. No es la primera vez que sucede una acción de este tipo: anteriormente se han registrado ataques armados contra la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota) y alcabalas de Fuerte Tiuna en Caracas.

La "Operación David", por ende, surge en un momento en el que la oposición venezolana pierde cada vez mayor capacidad de movilización en la calle y fuerza política por las primeras decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente, siendo superada por la vanguardia violenta y armada que ha protagonizado no sólo ataques contra bases militares, sino también contra hospitales, escuelas y sedes institucionales y gubernamentales.

Distintos analistas internacionales y tanques de pensamiento conectados con los centros de poder hegemónicos de Estados Unidos y Europa, como el International Crisis Group y David Smilde (columnista del New York Times) han venido dándole forma y legitimidad a un posible conflicto armado gestionado por actores locales y externos a Venezuela, sumamente interesados en la destrucción del país como vía expedita para el saqueo de las corporaciones.

Smilde escribió recientemente que con la asunción de un gobierno paralelo de la MUD, la oposición venezolana podría recibir financiamiento externo directo, específicamente de EEUU, para recibir armas. Con ello insurgiría violentamente si el escenario así lo prevé, y Smilde culpa al Gobierno Bolivariano de tal iniciativa.

Por otro lado, el analista Phil Gunson de Crisis Group escribió que el ala radical de la oposición está frustrada porque la "lucha pacífica" no da resultados y "podría optar por la vía armada" para derrocar al chavismo del poder.

Lo que habla de un anunciado blanqueo desde medios y organizaciones con bastante influencia en el espectro internacional de la violencia por parte de la oposición.

Por otro lado, el ya citado periodista opositor Javier Mayorca había anunciado en horas de la madrugada vía Twitter, también y específicamente, este ataque paramilitar disfrazado de "rebelión militar". Estos anuncios, a lo interno e internacionalmente, dan mucho qué pensar para el análisis.
 
CARABOBO En marcha una operación para la toma de la 41 brigada blindada por militares disidentes. La llaman David.
 
Lo que podría profundizarse a partir de hoy
El centro de la "Operación David" consiste en imponer una narrativa de ingobernabilidad y fractura en el estamento militar venezolano, para saldar por esa vía los fracasos del antichavismo y del gobierno estadounidense que esperaban quebrar la unión cívico-militar, bandera propia del chavismo.

Medios como CNN en Español han utilizado esta operación armada para proyectar un nuevo ciclo de violencia en las calles de Venezuela.
 
Sigue aquí el minuto a minuto tras la sublevación militar en http://cnn.it/2ueoQ38 
A la luz del ataque armado de Oscar Pérez sobre la sedes del TSJ y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz en Caracas, y la violencia armada en estados andinos, fronterizos con Colombia, el pasado 30 de julio (día de la elección constituyente), el conflicto parece que marca una deriva hacia la creación, entrenamiento y financiación de grupos mercenarios cada vez más profesionalizados en aplicar tácticas de sabotaje y guerra social contra el país, negando cualquier vía de resolución política del conflicto y abriendo las gritas para legitimar, local e internacionalmente, liderazgos políticos armados. Plan que en su momento fue ejecutado en Siria y Libia para promover intervenciones militares de EEUU y la OTAN.

Por último y para recalcar, este atentado en Valencia tiene un precedente importante de reseñar: desde antes del 30 de julio, EEUU asedia a Venezuela a diario a través de comunicados y chantajes a sus "aliados", presionando por una salida violenta al conflicto venezolano.

En ese marco la beligerancia del gobierno de Juan Manuel Santos también debe observarse sin ingenuidad, ya que Colombia es un enorme mercado de armas y mercenarios del cual pueden echar mano para amplificar operaciones similares en suelo venezolano.

Rex Tillerson, Secretario de Estado y ex CEO de ExxonMobil, afirmó el 3 de agosto que "había que generar las condiciones para retornar a Venezuela a su Constitución", dejando entrever que todas las medidas de fuerza (incluyendo la guerra sucia por parte de un ejército privado transnacional) están sobre la mesa para derrocar al chavismo del poder. El ataque al Fuerte Paramacay confirma que esa estrategia armada está caminando, con financiamiento y respaldo internacional, sobrepasando a los actores políticos locales de la oposición e imponiendo la vía del conflicto armado como única ruta para prolongar el asedio contra el país.
 
Misión Verdad / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Misión Piar avanza con la Siembra Minera

Presentan plan de abordaje social para poner en marcha Proyecto Siembra Minera en Bolívar

Jose-Ortiz-(2) 
 
Bolívar, 07 de agosto de 2017.- Con la participación de la Misión Piar, Pequeña Minería y el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, se realizó presentación del plan de abordaje social a la pequeña minería en las áreas de influencia, con la finalidad de iniciar el registro de mineros y mineras del estado Bolívar y poner en marcha el Proyecto Siembra Minera.

Así lo dio a conoce el presidente de la Misión Piar José Ortiz, quien destacó que esta empresa mixta que ha constituido el Estado venezolano va a garantizar la soberanía de la Nación, sobre su recurso mineral junto a la empresa Gold Reserve y también está destinado a la mejora de las comunidades y nuestros pequeños mineros y mineras.

De igual manera informó que se dará inicio al registro de mineros y mineras y de comunidades que están en la zona de influencia, para conocer cuántos mineros se encuentran en estas áreas y arrancar con mucha fuerza el proyecto Siembra Minera, uno de los más grandes de minería en el país.

Resaltó Ortiz que se está haciendo un trabajo mancomunado con el Poder Popular y voceros mineros que se encuentran en el Bloque Industrial Sifontes Sur, Brisas del Cuyuní, Las Cristinas y demás comunidades aledañas al área para afinar estrategias que beneficie a la población minera.

Para finalizar el presidente de la Misión Piar invitó a todos los mineros y mineras del estado Bolívar a registrarse, para que participen en este Proyecto Siembra Minera, el cual está destinado a la mejora de la calidad de vida de las comunidades y nuestros pequeños mineros y mineras, como una esperanza para construir beneficios en materia de ambiente, salud, educación, vialidad, transporte y alimentación.
 
Prensa Misión Piar / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp