Venezuela y la colosal batalla contra las fuerzas de la destrucción

Percy Francisco Alvarado Godoy

Nuestro José Martí escribió: ¨(...) Es hora ya de que las fuerzas de construcción venzan en la colosal batalla humana a las fuerzas de la destrucción. La guerra, que era antes el primero de los recursos, es ya hoy el último de ellos: mañana será un crimen.¨ 

La universalidad y trascendencia de esta frase cobra notable relevancia en la Venezuela de hoy, inmersa en un proceso eleccionario para elegir a un nuevo presidente. Por un lado, Nicolás Maduro intenta continuar la obra generada por Hugo Chávez, caracterizada por un profundo humanismo y un carácter inclusivo, dándole al pueblo un rol protagónico en las necesarias tranformaciones para convertir a la patria en una realidad más próspera para los venezolanos. Maduro quiere, genuinamente, dar continuidad a los programas sociales emprendidos por Chávez.

Por otro lado, Henrique Capriles, aupado por la derecha reaccionaria y desplazada del poder, así como por las fuerzas del Imperialismo, pretende destruir la gran obra bolivariana que ha beneficiado ostensiblemente a las masas populares, brindándoles dignidad, protagonismo, participación democrática y roles transformadores. Capriles representa la destrucción, el desmantelamiento de los logros humanitarios del chavismo y el regreso a la exclusión, la pobreza, la discriminación y otros males de la IV República.

Es por ello, que cada venezolano debe tener una clara percepción de que una supuesta victoria de Capriles representaría un triste retorno al pasado de crímenes y desapariciones, de represión y desapariciones, así como el desmantelamiento de las valiosas y profundas transformaciones sociales promovidas por las fuerzas del chavismo.

La MUD y Capriles, aunque usen la hipocresía y el falso discurso populachero, tienen entre manos la entrega de los recursos venezolanos a la oligarquía y a los monopolios internacionales, abriendo las puertas a la privatización más desenfrenada de dichos recursos y a la dependencia neoliberal a las grandes potencias económicas. En resumen, esta batalla planteada por Martí representa a la lucha de la independencia contra la dependencia, la lucha del futuro contra el pasado.

Otra vez los salones de Miraflores, los cuarteles, las calles, las plazas, selvas, montañas y sabanas serían hollados por el oligarca y el gringo prepotentes. Otra vez se mancillaría a Bolívar.

He alli la responsabilidad de cada venezolano: apostar por el futuro o dejar sumergirse en el oprobioso pasado. He allí su papel histórico, el cual será cuestionado por las venideras generaciones.

Por primera vez esta batalla no se logra con las armas sino haciendo uso del derecho cívico, con la posibilidad democrática, tan rara en nuestra Latinoamérica, de escoger sabiamente nuestros destinos.

La madrugada abierta por Chávez debe convertirse en día pleno, adornado por un sol brillante y pletórico de vida. Es la hora de dejar la noche atrás, los nubarrones oscuros cargados de luto y tanta infamia. Es la hora de pensar en la Venezuela del mañana, en los cambios reales que faltan por venir, en la profundización de los cambios emprendidos. Es la hora de echar a un lado los viejos vicios, la falta de entrega y compromiso que todavía se pavonea entre nuestros cuadros y nuestra gente; es la hora de los cambios profundos en el alma y en el corazón de cada uno; es la hora de dejar atrás las frases manidas, los discursos apasionados que no se respaldan con una verdadera organización y unidad, con franca entrega y responsabilidad; es la hora de estar realmente junto al pueblo.

En este sentido, si queremos que Chávez y su legado vivan eternamente en el pueblo, debemos combatir lo mal hecho, desnudar al oportunista y al malversador; ser fieles soldados de sus ideas y aliados firmes; ser cada uno un verdadero bastión de sus ideas.

Hay que cerrar las brechas que dejamos nosotros mismos al enemigo. Así, entonces, realmente Chávez tendrá vida eterna en el corazón del pueblo. Solo así, como señaló Martí acertadamente: podremos vencer en esta colosal batalla contra las fuerzas de la destrucción.

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Provincias argentinas bajo las aguas: muertos y miles de damnificados

images (12)
Desde la hermandad y la solidaridad entre los pueblos, formulamos votos por la pronta superación de las difícil situación que actualmente atraviesan los habitantes de diferentes puntos de las provincias argentinas Ciudad de La Plata (centroeste) y Buenos Aires (Capital Federal).

Nuestro más sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos en este tipo de tragedia, que puede ser evitada o aminorada cuando un Estado nacional y regional  prioriza al ser humano por encima del capital. Tragedia “natural” que paradójicamente  enluta mayoritariamente a los pobres, y que muchas veces es empleada por politiqueros inescrupulosos para hacer sus campañas y seguir cimentando la pobreza, que es  la mayor tragedia que enfrenta hoy en día la humanidad.

A continuación transcribimos un comunicado tomado de la página web del Movimiento Diecinueve de Julio M19,  de Argentina, organización político-revolucionaria que persiste en la lucha bajo los ideales del Comandante Mario Roberto Santucho.

Comunicado del M-19
“YO SE LO QUE ES UNA INUNDACIÓN”

Las inundaciones provocaron estragos en diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. Decenas de muertos, miles de hogares sin servicio de luz y pérdidas de toda clase, corroboraron la total ausencia de medidas necesarias para minimizar el impacto de este tipo de eventos naturales. Los miles de damnificados dudan, con suficientes razones, de que el Estado se haga responsable de las pérdidas.

En medio de la catástrofe los políticos se dedicaron a hacer campaña electoral. Cristina llegó a sostener: “Cuando era chica mi casa se inundó, sé lo que es perder todo”. Y Macri debió anunciar obras que debieron llegar hace mucho tiempo y que nunca se concretan.

La ineficacia del Estado para afrontar un hecho natural que podríamos -según Macri- definir de “tragedia climática”, es resultado de la falta de previsión y de serios estudios de peligro, de vulnerabilidades y de riesgo. En este sentido, para tapar las responsabilidades institucionales, la Presidenta debió inaugurar una lamentable escena de teatro para desvincularse de toda responsabilidad y asociarse, en el “dolor ajeno”, con las miles de víctimas de las inundaciones.

Pero los hechos develaron la incompetencia para prever y para enfrentar los daños.

El dato alentador fue la solidaridad extensiva que se desarrolló en los territorios, que trabajó para minimizar los daños y la desesperación.
Naturalmente, ni el duelo nacional ni las promesas para campaña electoral, podrán borrar el dolor por las pérdidas, las responsabilidades de las autoridades gubernamentales y las deficiencias en previsión y planificación para enfrentar estas situaciones.

M-19 Movimiento 19 de Julio

LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

WikiLeaks revela “estrategias antichavistas” de EE.UU en Venezuela

Entre 2004 y 2006, la Usaid donó unos 15 millones de dólares a más de 300 organizaciones no gubernamentales en Venezuela y les ofreció “apoyo técnico y capacitación”, para ejecutar planes desestabilizadores


Un documento filtrado por el portal WikiLeaks revela una estrategia de cinco pasos implementada por Washington con la pretensión de debilitar y destruir el “chavismo” en Venezuela, teniendo a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) como principal punto de enlace con las expresiones desestabilizadoras en el país suramericano.

La cadena Russia Today (RT) reseñó que el exembajador norteamericano en Caracas William Brownfield (2004-2007) envió un mensaje a la Casa Blanca en el año 2006, dando detalles de los resultados obtenidos por su “estrategia antichavista” tras el golpe de Estado del 2002 y el referendo revocatorio del 2004.

Precisó que entre 2004 y 2006, la Usaid donó unos 15 millones de dólares a más de 300 organizaciones no gubernamentales (ONG) en Venezuela y les ofreció “apoyo técnico y de capacitación”, a través de su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI), para desestabilizar.

El texto expone que eran cinco los objetivos de aquella estrategia: “fortalecer las instituciones democráticas , penetrar en la base política de Hugo Chávez, dividir el chavismo, proteger los negocios vitales de EE.UU. y aislar a Chávez internacionalmente”.

Asimismo, Wikileaks revela que la Usaid pretendía llevar a hasta la Corte Internacional de La Haya supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, para así socavar la credibilidad internacional del Gobierno de Chávez.

En ese sentido el texto cita a organizaciones como Observatorio Venezolano de Prisiones y Human Rights Lawyers Network in Bolivar State (Red de Abogados por los Derechos Humanos), entre otras que hacen vida en Venezuela.

Brownfield también explicaba que millones de venezolanos se sentían incluidos con la ideología democrática de Chávez, motivo por el cual hicieron planes para atraer a miles de venezolanos a un “programa de educación cívica” denominado Democracia Entre Nosotros.

Por otro lado, la Usaid también abogaba por “confundir tanto a los venezolanos como a los extranjeros”. Para ello, gastó más de un millón de dólares en la organización de cientos de foros, cuyo único objetivo era reunir a activistas opositores a Chávez para que ”interactuaran con chavistas y así provocar el efecto de alejarlos lentamente del chavismo”.

Adicionalmente, la embajada de EE.UU. organizó una serie de visitas de Brownfield a “zonas pobres del país” para demostrar “la preocupación del Gobierno de EE.UU. con el pueblo venezolano”.

El documento sostiene que la finalidad era “confundir” a la población y retrasar el “intento de Chávez de utilizar a EE.UU. como un enemigo unificador”.

La OTI también invitaba a “profesores universitarios, ONG y líderes políticos” internacionales de otros países a participar en sus eventos, para que al volver a sus países “se convirtieran en aliados de la oposición venezolana” en el extranjero.

Planes de este tipo han sido constantemente revelados, con el pasar d ellos años, por activistas estadounidenses que valoran la gestión del Gobierno Bolivariano. Con base en esas informaciones, en 2010 la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una ley que prohibía el financiamiento externo para fines políticos en el país, legislación que llevó al cierre de la OTI.

CO/Escuela Bolivariana del Poder Popular

¿Golpe de timón? Nicia Maldonado nuevamente al frente de la Misión Guaicaipuro

¿Qué significaban esta expresión empleada por el Comandante?
Definitivamente, el gobierno venezolano ha demostrado ser sordo ante las continuas voces de alerta de comunidades indígenas organizadas, personalidades, especialistas y colectivos sociales que apoyan el cumplimiento del mandato constitucional que obliga al Estado venezolano a la demarcación de la propiedad colectiva de la tierra, con la participación de los pueblos indígenas.

Para lograr el cumplimiento constitucional, el recién fallecido Presidente Chávez creó un ministerio, que a partir de la presencia de Nicia Maldonado en funciones ejecutivas, ha promovido una actitud criminalizadora de la protesta de los pueblos indígenas, específicamente del pueblo yukpa, así como de la acción de todas aquellas organizaciones y personas que apoyan sus justos reclamos.

Esta ciudadana burocratizada que perdió su conexión con su propia cultura, no sólo permitió el escenario propicio para que un número significativo de compañeros indígenas perdieran la vida, víctimas del sicariato, sino que auspició la más cruenta división entre hermanos de las diferentes etnias en Sierra de Perijá.

Sometida a voto popular en las pasadas elecciones, las perdió frente a su principal contrincante, Liborio Guarulla, político de la etnia baniva que ejerce funciones como gobernador desde hace más de doce años, demostrándose así que ni con el respaldo del liderazgo del Comandante Chávez, esta siniestra funcionaria pública pudo ser “acuñada” al poder constituido.

A pocos días de un proceso eleccionario que decidirá nuevamente el rumbo histórico de la gestión de una nación –y con él, la lucha estratégica de participación protagónica de los pueblos−, y como señal inequívoca del incumplimiento del “mandar obedeciendo”, la ministra de Pueblos indígenas, Aloha Núñez, designó a través de la Gaceta Oficial 40.139 a Nicia Maldonado como secretaria ejecutiva de la Comisión Presidencial Misión Guaicaipuro, cuyo principal propósito es coordinar y promover las políticas y proyectos del gobierno en las comunidades indígenas.

¡Cómo nos duele tener que concederle razones al enemigo cuando declara que el burocratismo, la mala gestión, y todos los males que de ambas disfunciones administrativas nacen, no reciben castigo en este gobierno que soñamos aliado de revoluciones!

El Estado libera a los asesinos de Sabino Romero Izarra y “condecora” a la ex ministra que no cumplió con el mandato constitucional y con la orden del mismo presidente Chávez cuando en el ejercicio de sus funciones ordenó enérgicamente que se cumpliera efectiva y eficientemente la atención del pueblo yukpa.

¿Qué otra cosa nos hará falta ver para darnos cuenta que estamos montados sobre un inmenso nido de alacranes que en su plena maniobra de desgaste se llevó lo mejor que teníamos dentro del poder constituido? El mismo nido de alacranes politiqueros que consumió las energías del principal gladiador del proceso revolucionario y que pretende acallar nuestros reclamos acusándonos de contra revolucionarios.

Que no nos sigan pidiendo paciencia, que no nos pidan silencio frente a coyunturas electorales. Si no hay rectificación, si el anunciado “golpe de timón” del Comandante es interpretado ahora como pacto del burocratismo, más temprano que tarde el pueblo encontrará su cauce y se hará definitivamente invencible.

Sistema comunicacional, libre y militante 

La Guarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Jornada de Ensemillamiento: Es Abril, la lluvia ya canta en los techos acalorados del campo. Vamos a sembrar, vamos a salvar las semillas para mañana.

ensemillamiento-web
El colectivo que promueve la consolidación de un tejido social de producción y la vuelta al conuco, retoma sus actividades de siembra en distintos espacios de la región central del país.

Luego de siete años de ensayos formativos dándole duro a la enajenación que nos aleja de la tierra y sus saberes y el qué hacer conuquero, hemos retomado las actividades en el mes de abril, aspirando que lleguen las lluvias normalmente y tomando precauciones para obtener buenos resultados en la multiplicación de semillas que hemos recolectado y mantenido hasta el momento.

¿qué significa ensemillarnos y cómo lo hacemos?

La propuesta cultural del Tejido, es la consolidación de una práctica colectiva que comience por cubrir nuestra alimentación con cultivos muy básicos. Solo consolidando una práctica y una orgánica sostenible en el tiempo que nos provea de alimento sano y variado, es que podemos colindar con los fundamentos de la otra producción, la producción a escala humana, desde abajo y con el esfuerzo de la cayapa.

A veces, las comunidades, las escuelas y organizaciones sociales nos extendemos mucho en las formas teóricas y técnicas de un ensemillamiento que garantice cada vez más el abastecimiento de alimento fresco, sano y accesible, aspectos que nos preocupa a la gente de ciudad. Pero ¿cómo adquirir una dinámica cotidiana que haga posible una mínima orgánica productiva desde la ciudad, desde la vida en el apartamento, desde el ritmo del asalariado citadino, que es el caso de la mayoría que integra y promueve este proyecto del Tejido socieducativo productivo para la transformación? Hay variedad de experiencias en agricultura urbana, los barrios de caracas y los Teques son un pequeño ejemplo, no obstante cuántas de estas experiencias adquieren una continuidad un largo aliento. Cuántas de estas experiencias se insertan en un proceso cultural autónomo, sin incentivo externo, por el solo hecho de que el sentido de sembrar lo que comemos, cuaja en nuestra realidad citadina avasallante. He aquí una propuesta orgánica para este propósito.

1.- No botes los residuos de algunas hortalizas como el ají, el cilantro, la cebolla y el cebollín. Al ají extráele las semillas y colócalas sobre servilletas o papel absorbente, espera unos día para que le quites la humedad y guárdalas en un frasco de vidrio previamente enjuagado y seco. El cilantro que nos venden en algunos puestos comerciales, vienen con la raíz, estos se pueden replantar en masetas dentro del apartamento, donde con riego diario y un poco de luz solar se puede obtener racimos de este rico vegetal. Con la cebolla lograrás lo mismo si previamente le haces un corte logitudinal en la zona donde conserva un núcleo durito y con pequeñas raíces blanquecinas, al cortar este retoño, inmediatamente lo puedes colocar en tierra dentro de una maseta y manteniéndola húmeda todos los días comenzará a brotar las hojas de la cebolla y luego dar su fruto. El cebollín es aún más sencillo de multiplicar.

2.- Hay una variedad de limones jugosos que aún conservan sus semillas, auyamas, aguacates y otras frutas que son variedades naturales que se pueden multiplicar (es decir no han sido manipulados genéticamente) El limón con semilla, por ejemplo ya no se consiguen con tanta frecuencia en las zonas urbanas como caracas, generalmente son los limones que nos obsequian cuando vamos al interior del país, a una finca o un caserío. No bote las semillas de ese limón, puede colocarlas un par de días sobre papel secante, hasta que tengan un aspecto totalmente seco; y guardarlas en un frasco de vidrio que contenga pedacitos de jabón azúl, que impedirá que le caigan moho o gorgojos. Esta actividad es la misma para la conservación de semillas de auyama, melón, aguacate (cuide que el aguacate sea el de aspecto pequeño y carne amarilla y más gustosa y cremosa. El aguacate grande que vendes en supermercados, son aguacates que no son fértiles, no vuelven a dar frutos con facilidad, ya que son frutos con alteraciones genéticas).

3.- Será muy común el caso, en que no puedas cultivar demasiada variedad de vegetales, hortalizas y menos aún frutales, pero no debe razón para claudicar… lo que es difícil lograr solos siempre obtiene soluciones colectivas. Germina o conserva la semilla y luego ofrécela a parientes, amigos o vecinos de espíritu salvaje que mantienen contacto con el conuco o algún tipo de relación con la tierra. Contribuir con la multiplicación de semillas de cultivos variados es un acto político y cultural vital para los tiempos que se nos vienen encima. La agroindustria y su indetenible proceso de saqueo cultural y biológico viene sin pausa desde hace cincuenta años cerrando la libre circulación de semillas y alimentos naturales, para alcanzar un total control en el mercado más seguro de todos los tiempos, la comida. Lejos de despreciar pequeñas iniciativas para multiplicar semillas, pensemos en que sería peor no hacer nada, frente a la monopolización del alimento vegetal.

LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

EEUU: Congresistas derechistas “denuncian” viaje de Beyoncé a Cuba

BEYONCE








Dos congresistas estadounidenses pidieron explicaciones al Gobierno de Barack Obama por autorizar el viaje a Cuba de la cantante Beyoncé y su marido, el rapero Jay-Z, por temor a que se hayan incumplido las restricciones a la isla, informaron hoy medios locales.

Los congresistas ultraderechistas de Florida Mario Díaz-Balart y Ileana Ros-Lehtinen, vinculados a la mafia cubanoamericana,  han enviado la petición a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por su sigla en inglés), encargada de controlar el cumplimiento de las sanciones comerciales y financieras con otros países.

El Gobierno de Obama aprobó en 2011 una nueva flexibilización de las normas sobre los viajes a Cuba desde Estados Unidos para algunos grupos como estudiantes, académicos, periodistas o miembros de organizaciones religiosas con el objetivo de aumentar los contactos “entre los pueblos” y apoyar a la sociedad civil cubana.

La medida ha facilitado los viajes de intercambios de los llamados grupos “pueblo a pueblo” entre ambos países.

No obstante, la carta de Díaz-Balart y Ros-Lehtinen recuerda que la OFAC solo contempla la posibilidad de viaje para estadounidenses si se trata de actividades de intercambio.

La visita de la pasada semana de Beyoncé y su marido coincidió con su aniversario de bodas y ambos dedicaron gran parte de su tiempo a visitar el casco colonial de La Habana Vieja y comer en un “paladar”, restaurantes privados cubanos.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Merkel defiende a las ONG injerencistas frente a Putin

putin-femen--478x270
Para completar el show de la Merkel,  integrantes del grupo Femen – tambien de financiamiento dudoso -  con el pecho descubierto, han entonado cánticos calificando a Putin de «dictador» antes de ser cubiertas y desalojadas por personal de seguridad.

Las ONG son motor “de innovación y motivación”  dijo la canciller alemana en el discurso inaugural de la Feria Industrial de Hannover (norte de Alemania), en clara referencia a las organizaciones con financiamiento extranjero cuyos financistas de la USAID fueron expulsados de Rusia.

“Tenemos que intensificar el diálogo, desarrollar nuestras respectivas perspectivas y conseguir que las ONG, que en Alemania conocemos como motor de innovación, tengan su oportunidad también en Rusia”, añadió. Merkel se refería con este par de frases a los registros realizados en las sedes de organizaciones extranjeras en Moscú, incluida la alemana Fundación Konrad Adenauer, campeona de la injerencia, afín a la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside la canciller.

El presidente ruso, Vladímir Putin, en el discurso anterior, había incidido en la necesidad de reforzar las relaciones comerciales bilaterales, en medio de una crisis en que “la economía mundial y la europea siguen mostrándose lamentablemente muy frágiles”.

Frente a la debilidad económica europea y mundial, Rusia presenta un endeudamiento estatal “controlable”, tiene unas buenas reservas de oro y, pese a algún punto negro, como la excesiva inflación, dijo el presidente, está en disposición de invertir.

Fueron dos discursos cortos, en medio de una ceremonia volcada en exhibir la fortaleza del ámbito industrial y que empezó con casi una hora de retraso y en medio de fuertes medidas de seguridad.

La visita de Putin a Hannover había quedado empañada por las protestas en Alemania contra las acciones sobre las ONG, tanto desde las filas gobernantes -incluido el Partido Liberal (FDP), socio de Merkel- como de la oposición.

Las operaciones en Moscú siguen a la ley promulgada el año pasado que obliga a registrarse como “agentes extranjeros” a las ONG que reciben financiación del exterior.

La semana pasada  Putin había defendido en una entrevista a la televisión pública alemana ARD, el viernes, estas acciones como parte del lógico control de su país sobre las ONG. Los registros afectaron a las principales ONG extranjeras e incluyeron, por parte alemana, tanto a la ya mencionada de las filas conservadoras como a su equivalente socialdemócrata, la Friedrich Ebert.

Berlín es  socio comercial de Rusi, con una balanza comercial que en 2012 movió -en uno u otro sentido- 80.500 millones de euros, lo que significa un incremento del 6,9 % respecto al año anterior, según cifras difundidas en la feria.

Merkel y Putin tendrán una segunda ocasión de mostrar armonía o disenso mañana, en el recorrido de apertura por el recinto, tras una ceremonia en memoria de las víctimas del nazismo. Será en el cementerio de Hannover, donde están enterrados 386 trabajadores forzosos soviéticos que el régimen nazi entregó a sus empresas colaboradoras.

Entre lo simbólico y lo económico, se espera que ambos líderes pronuncien alguna declaración más cercana a la agenda política multilateral del momento.

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

La OTAN mató a diez niños en un bombardeo en Afganistán

51619379a7695_510x339
Once rebeldes talibán, diez niños y una mujer murieron este domingo por un bombardeo de las fuerzas de seguridad de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán, informaron autoridades locales.

El episodio ocurrió en el distrito de Shigal en la provincia oriental afgana de Kunar, indicó el vocero del gobierno regional, Wasifullah Wasifi, quien agregó que el raid aéreo fue efectuado contra posiciones de los talibanes en esa conflictiva área.

Algunos fotógrafos y reporteros que visitaron el lugar del ataque comentaron que los niños asesinados tenían entre dos meses y siete años de edad, informó la agencia de noticias DPA.

Voceros de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) admitieron el ataque aéreo en Shigal.

“Tenemos conocimiento de noticias que hablan de numerosas víctimas civiles, tanto heridos como muertos. Examinaremos en detalle esas informaciones y abriremos una investigación”, indicó la fuente militar.

TELAM/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+VIDEO) Documentos enseñan que Thatcher ordenó hundir al Belgrano

4f3282aaecc5f_crop
La ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, quien falleció hoy a los 87 años de edad, condujo a su país durante la Guerra de Malvinas y tomó la decisión de hundir al crucero argentino General Belgrano que se encontraba fuera de la zona de exclusión. Documentos clasificados que salieron a la luz hace dos semanas, revelaron que un grupo importante de consejeros de la ex líder conservadora estuvieron en contra de ir a la guerra en 1982.
Una serie de notas preparadas para la “Dama de Hierro” tras la recuperación argentina del 2 de abril, expusieron que hubo una división interna en el seno del gobierno británico de la época, que en público siempre mostró un sentido de unidad ante Malvinas.
Otros documentos dejaron en claro que la decisión de atacar el Crucero General Belgrano el 2 de mayo fue tomada por Thatcher y su gabinete, durante un encuentro en Chequers, la casa de campo que tiene el primer ministro del Reino Unido.
Allí se decidió “flexibilizar” la zona de exclusión y realizar lo que para el mundo, salvo para Londres y sus aliados, fue un crimen de guerra.
El 5 de mayo de 1982, durante una cena de representantes de la Organización del Tratado Atlántico Norte (Otan), el secretario del Eurogrupo, Kevin Tebbit, sostuvo que el entonces ministro de Defensa británico, John Nott, había afirmado: “La decisión política (de atacar al buque argentino) fue tomada por un grupo de ministros liderados por la primer ministro”.
El encuentro al que se refiere es el almuerzo que hubo en Chequers el 2 de mayo, donde, de acuerdo a la versión oficial de la historia británica y a distintas biografías, Thatcher dio la orden de hundir al Belgrano pese a que estaba fuera de la zona de exclusión.
John Weston, jefe del Departamento de Defensa del Foreign Office de la época, reconoció que “el hundimiento del Belgrano respondió a una decisión de los ministros de flexibilizar las reglas del combate y permitir a nuestros submarinos nucleares atacar los buques de guerra argentinos”.
Weston explicó que la decisión se tomó en ese almuerzo que encabezó Thatcher, pero sin mención específica a ningún barco.
Documentos. Los documentos dejan en claro que Londres estaba al tanto que el ataque que realizó el submarino nuclear HMS Conqueror y que causó la muerte a 323 soldados argentinos, ocurrió a 30 millas náuticas al sudeste de la zona de no agresión.
El Reino Unido era tan consciente de su acción que el jefe de la delegación británica ante las Naciones Unidas estaba “preocupado” de que pudiera tener “un efecto adverso en el sentimiento” de la organización respecto al papel británico en el conflicto.
Otras correspondencias reveladas muestran cuestionamientos a la forma en que el Reino Unido se comportó para intentar rescatar a los sobrevivientes del Belgrano.
Una de las cartas, firmadas por el funcionario de la Cancillería británica Terence Steggle tres días después del ataque, sostiene que “el Ministerio de Defensa ordenó al Grupo de Tareas no interferir con los buques argentinos involucrados en operaciones de rescate, pero no quieren que esto sea conocido por el público”.
En el cine. La película La Dama de Hierro, dirigida por Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep, recreó el momento en que Thatcher tomó la decisión de hundir al Belgrano. La escena se puede ver aquí.
http://www.lavoz.com.ar/ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Comando Capriles emplea viejos trucos de la CIA

HCGB

La legitimidad de la Revolución Bolivariana se basa en los resultados electorales que ha obtenido desde 1998. Su líder supremo, el comandante presidente Hugo Chávez, vio ratificada su política en 17 elecciones y votaciones, de las cuales ganó 16.

Su sucesor, el presidente Nicolás Maduro, va por el mismo sendero. Todas las encuestadoras le dan una ventaja de 10 a 14 puntos sobre el candidato de la oposición Henrique Capriles Radonski para los comicios de este 14 de abril.

Este resultado correspondería o incluso mejoraría la victoria que obtuvo Chávez el 7 de octubre pasado, con una ventaja de 10 puntos.

Al mismo tiempo, estos augurios reflejan la realidad política en el país, ya que el Presidente encargado y candidato socialista encarna la continuidad del proceso político y no la ruptura, tal y como la representa el de la oposición.

La victoria bolivariana está segura. Eso saben también los expertos extranjeros que utilizan al candidato de la oposición con el fin de acabar con la Revolución Bolivariana.

Su objetivo estratégico es que Maduro inicie su primera legislatura como Presidente desde el peor punto de partida posible. Por eso apuntan primero a la legitimidad que hasta ahora ha sido el pilar fundamental en la defensa de la Revolución Bolivariana. Eso implica evitar que el candidato de la revolución obtenga un resultado mejor que Chávez el 7 de octubre de 2012.

Por consecuencia lógica querrán que la diferencia entre los dos candidatos sea inferior a los 10 puntos y para lograrlo recurren a los mismos métodos que la CIA utilizó hace 23 años en África.

En 1990 el pueblo de Namibia iba a votar su asamblea constituyente para iniciar su camino hacia la independencia de la entonces Sudáfrica racista y tal vez hacia un estado socialista.

Esto último ocurriría con casi toda probabilidad si la Organización Popular de África del Sudoeste (Swapo, por sus siglas en inglés), apoyada por Cuba y Angola, obtenía la mayoría absoluta en la constituyente. Entonces ni los sudafricanos ni la CIA pudieron haber evitado la victoria de la Swapo pero sí que llegara a la mayoría absoluta.

Para ello emplearon una serie de “trucos sucios” que descubrieron los dos periodistas y activistas internacionales Nick Wright y Michael Opperskalski, quienes se infiltraron por cinco días en el comando de campaña del partido prosudafricano DTA.

En la revista Top Secret, destaparon los métodos empleados por el exoficial de la inteligencia militar sudafricana Nico Basson, quien dirigía paralelamente una oficina de Relaciones Públicas y el área de propaganda del DTA.

Aquellos viejos “trucos sucios” las está reactivando la oposición venezolana en la actual campaña electoral para confundir a una parte del electorado. He aquí algunos ejemplos.

Basson publicó el falso anuncio en la prensa en el que acusaba a la Swapo, al compararla con la policía secreta nazi, la Gestapo, de querer separar a los hijos de sus padres. En Venezuela ha ocurrido algo parecido cuando apareció un afiche con una foto falsificada que muestra al presidente encargado con una chaqueta que lleva “Cuba”. Abajo aparece “Venezuela Cuba – una sola patria”. El medio antichavista www.lapatilla.com la publicó bajo el título: “¿Las elecciones del 14A son en Venezuela o en Cuba?”.

Para aumentar la confusión en Namibia, Basson lanzó la creación de un nuevo partido, compuesto por renegados de la Swapo, que se habían pasado al otro bando. La copia venezolana son los autodenominados “Bolivarianos y Revolucionarios de la Patria con Capriles”, que hacen campaña en favor de la derecha.

En aquella época tampoco faltaban ni las amenazas ni las agresiones contra integrantes de la Swapo. Hoy en día tanto el presidente encargado como su canciller, Elías Jaua, han alertado acerca de los planes violentos de mercenarios extranjeros contra integrantes del Gobierno bolivariano.

Como último, el diario monárquico español ABC se prestó de nuevo para iniciar una mayor campaña de desprestigio contra el resultado electoral. Después de cuestionar primero la imparcialidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) como institución y la integridad de su presidenta, Tibisay Lucena, en particular, se pasó a dudar de las máquinas de votación. Ahora se fija en la propia votación. El 1º de abril el rotativo anunció que la ventaja de Maduro sobre Capriles había bajado a 8 puntos. Este domingo ABC titula: “Capriles aventaja en 5 puntos a Nicolás Maduro”.

La fuente es la encuestadora argentina Datamática. El objetivo de esta noticia, que no corresponde en absoluto a la realidad política en Venezuela, es despertar falsas expectativas entre los seguidores de la oposición y preparar mediáticamente el terreno para gritar “fraude electoral” el 14-A.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Capriles colocó a asesor Briquet como enlace con mercenarios terroristas

armando-briquet
El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció que el candidato presidencial antichavista, Henrique Capriles Radonski, colocó a Armando Briquet como enlace con los mercenarios salvadoreños, que pretenden generar desestabilización en el país, en el sistema eléctrico nacional y atentar contra su vida.

Briquet coordinó el comando de campaña de la oposición para las elecciones presidenciales, que perdieron el 7 de octubre del año pasado.

“Briquet es un dirigente de Acción Democrática por muchos años. Adeco, adeco, negociante, comerciante de muchos años. Era tan corrupto que lo expulsaron de Acción Democrática (…) Armando Briquet es el asesor más cercano que ejecuta todas las órdenes y es el amigo más íntimo que tiene Capriles para cuestiones políticas. Eso lo sabe todo el mundo”, sentenció Maduro.

Ratificó que hay un plan para generar violencia en el territorio venezolano. “Estamos tras la pista. Se están moviendo armas”, ratificó, mientras reiteró su llamado de alerta a todos los venezolanos, así como a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

El Jefe de Estado dijo que garantizará unas elecciones presidenciales en paz y con resultados constitucionalmente aceptados por todos.

“Voy a garantizar una Venezuela de paz para el futuro. No habrá nadie que perturbe la paz en el país. Nadie. Lo he dicho y lo repito aquí: esta FANB que tenemos sólo reconoce a la moral y la autoridad verdadera de la Revolución Bolivariana”, subrayó, al tiempo que pidió respeto por los soldados de la patria.

Este sábado, el canciller Elías Jaua informó la existencia de nexos entre terroristas salvadoreños y el Comando de Campaña antichavista, liderado por el aspirante Henrique Capriles.

En una entrevista concedida a Telesur, Jaua precisó que estos grupos están relacionados con Francisco Chávez Abarca, quien fue arrestado el 1 de julio de 2010, en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando intentaba ingresar a Venezuela con una identidad falsa con el propósito de realizar acciones de sabotaje.

El canciller informó sobre la existencia de dos grupos que organizan acciones de desestabilización; uno coordinado por el coronel retirado de las Fuerzas Armadas salvadoreñas David Koch Arana, vinculado a los escuadrones de la muerte y con el terrorista Luis Posada Carriles, y otro por Guillermo Cader Acuña.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Siria: Hasta cuando occidente va a mantener la barbarie

564573_590377107640668_679232627_n(1)
Un Amigo sirio me hizo llegar un relato de un sobreviviente de las jornadas de terror que los llamados “insurgentes” organizan en Siria con el apoyo de occidente y sus aliados árabes. El relato, de por si espeluznante, muestra la verdadera cara de los autotitulados defensores de la “libertad” y la “democracia” en este país. Como es lógico, las agencias occidentales no se hacen eco de estas informaciones y como dijera recientemente la excorresponsal de CNN en la región,  Amber Lyon, “CNN se encuentra bajo una fuerte presión a la hora de criticar lo que sucede en Arabia Saudita y Bahréin, mientras se demoniza a Irán y Siria a cualquier hora del día”.

La reportera explico como al filmar un documental que mostraba los horrores que sucedían en Bahréin fue presionada para sacar el material de la circulación, determinado esto porque este reino es uno de los “clientes” que mas aporta a la CNN para que se de una imagen edulcorada de lo que allí ocurre.

Por eso no es de extrañar que relatos como este no salgan divulgados por las cadenas de prensa occidentales, mientras se inventan supuestas masacres del ejército Sirio contra su población.

He aquí el testimonio.

Un testigo que vino a vivir cerca de Damasco contó hoy cómo entraron los armados terroristas en el barrio de Sheik Maksoud en Alepo:

Los terroristas entraron en el barrio de Sheikh Maksoud que tiene una diversidad social y religiosa donde viven kurdos y árabe, sunitas y alawitas, cristianos y musulmanes.

El primer día, los terroristas entraron en la mezquita Hasan donde sacaron al Imán de la mezquita y lo degollaron, para luego maltratar su cuerpo y cortarle la cabeza, colgándolo al final en el minarete…

Del terror que vieron de los armados, unos 500 mil vecinos del barrio huyeron después de que los terroristas asesinaran a 250 civiles…

El lunes pasado, los terroristas violaron a 200 chicas (entre cristianas, kurdas, sunitas y armenias) ante los ojos de sus padres, y cada hombre joven que intentó acercarse a la defensa de cualquier niña lo mataban a balazos.

Como lobos humanos, violaron a esas 200 niñas y luego las masacraron…

Con los armados, andaba uno con una barba larga y un machete, es el muftí de ellos y es el que daba las órdenes de matar….

Por favor, hablen en sus diarios de esos crímenes… algunos medios occidentales y árabes califican a los terroristas de héroes,  digan la verdad, refleje ese sufrimiento de la gente de los extremistas yihadistas.

Hasta aquí el espeluznante relato que muchos pensaran que puede ser inventiva de alguien que odia a occidente, pero, reflexionemos con calma ¿Es que acaso no recordamos como después de pasar un tiempo salen a la luz las atrocidades que, en nombre de occidente, se hacen en países que fueron demonizados y por ende “liberados”, por las fuerzas que estos apoyan? ¿Tendremos que esperar que el pueblo sirio sea masacrado ante nuestra conciencia y después enterarnos 15 años después que estas cosas ocurrieron?

En realidad me niego a aceptar esto, porque me convierte en cómplice de esta barbarie. Por eso aquellos que de una forma u otra aceptan, encubren, minimizan u ocultan deliberadamente estos hechos son también culpables de su ejecución.

Al que le sirva el sayo, que se lo ponga.

DAVID URRA / CONTRAINJERENCIA/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+FOTOS) MADURO A CAPRILES: SI TE SIGUES METIENDO CON CILIA, SEGUIRÉ DICIENDO VERDADES SOBRE BRIQUET



Pidió a los revolucionarios lograr los diez millones de votos. "Mientras más grande sea la diferencia, habrá más paz, estabilidad política, prosperidad económica y derecho al futuro", alertó.

A seis días para las elecciones del 14 de abril, el candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, encabeza este lunes lo que él mismo llamó la “Revolución de oriente”. La primera parada de la gira fue Monagas, en el sector El Juncal de Maturín. Luego, en la tarde, arribó al estado Sucre, a las “costas gloriosas del norte de Suramérica, donde nació el Libertador de los pueblos del sur, el gran Mariscal de Ayacucho”.

Al comienzo de su intervención, en la avenida Toledo, Maduro expresó: “Aquí está creciendo un río gigantesco de fuerza. Todos los días se suma más y más gente, y vamos hacia la ola bolivariana de la victoria”.

En su discurso reiteró que el representante de la derecha, Henrique Capriles, pensaba la semana pasada retirar su candidatura, pero “se lo impedí con mi denuncia, porque yo sé que él es orgulloso como todo burguesito. Yo sé tu verdad, caprichito”, sentenció Maduro.

“Te metiste con Cilia, mi compañera de vida. Eres un cobarde, quien se mete con una mujer es un cobarde, pero, además, si quieres un debate y una campaña de altura, ¿por qué te metes con mi esposa? No importa, yo tengo un corazón cristiano y no me voy a dejar provocar ni inocular el alma de odio. Que sea Dios quien juzgue, yo te perdono”.

Después expresó: “Hay que ser cobarde para decir lo que dijo de Cilia. Ahora va a salir por ahí a decir yo no fui, porque es un burguesito inmaduro que no asume su responsabilidad”.

“Decir Carmona y Caprichito es lo mismo. Son caimanes del mismo caño”, apuntó en alusión al golpe de Estado de abril de 2002.

“Ellos odiaron siempre al Comandante Chávez y ahora se quieren vestir de chavistas. Hasta la verruga se mandaron a poner. Farsantes, fariseos, hipócritas. Creen que pueden engañar al pueblo (...), pero este pueblo no lo permitirá”, comentó.

Aseguró que en sus recorridos de campaña, ha notado que después del fallecimiento del Comandante Hugo Chávez “ha crecido el amor, la pasión, el compromiso con la patria y la decisión de vencer".

“Yo lo que veo aquí es decisión de triunfo”, dijo enfático. Recordó que en esta nueva batalla hay solo dos candidatos, con modelos completamente opuestos.

“Uno que tiene su carta, la Constitución, obrero, hijo y discípulo de Chávez, revolucionario casi desde que nací, hoy más que nunca cristiano, chavista y que está preparado para ser Presidente durante los años que están por venir”. El otro, añadió, “un burgués de la rancia burguesía mantuana de Caracas, que desprecia al pueblo y que ahora se disfraza de chavista y hasta se viste rojo”. “Ustedes deciden”.

“Ya la mayoría tomó su decisión. Todas las encuestas dicen que vamos a ganar con una diferencia que va entre 10 y 20%. Yo les pido que sea la diferencia más grande posible, mientras más grande sea, más paz, estabilidad política, prosperidad económica”. “Vamos a los diez millones de votos. Diez millones significan paz, progreso y derecho al futuro”, agregó.

A la población de Sucre le pidió 70% de votos revolucionarios, para honrar la memoria del Comandante. 

Este lunes de “abril de luchas y victorias” también estará, dijo, en Nueva Esparta y Anzoátegui, en ese orden. Ratificó que el cierre de campaña será el jueves en el centro de Caracas. El reto será llenar, por segunda vez, igual que el pasado 4 de octubre, las siete avenidas del centro capitalino, como preludio de la victoria perfecta del domingo.



LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+FOTO) ÉSTE FUE UNO DE LOS OPOSITORES QUE MARCHÓ EN CARACAS CON BANDERA DE SIETE ESTRELLAS

ESTOS SON LOS TRES MERCENARIOS SALVADOREÑOS QUE QUIEREN ASESINAR A MADURO


De acuerdo con Jaua, en entrevista a Telesur, se trata de terroristas salvadoreños vinculados con el comando de campaña opositor de Henrique Capriles.

David Kock Arana, Roberto D’Aubuisson y Guillermo Cader Acuña, los salvadoreños que fueron denunciados como autores de un plan de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, poseen alta experiencia en hechos de desestabilización y terrorismo.

Días atrás, el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua Milano, reveló que luego de reunirse con funcionarios de inteligencia venezolana se constató que los desestabilizadores están relacionados con Francisco Chávez Abarca, quien fue arrestado en 2010, cuando intentaba ingresar al país con identidad falsa para luego realizar acciones de sabotaje.

De acuerdo con Jaua, en entrevista a Telesur, se trata de terroristas salvadoreños vinculados con el comando de campaña opositor de Henrique Capriles.

Detalló que según el plan magnicida y conspirativo existe el grupo A, encabezado por el coronel retirado de las Fuerzas Armadas salvadoreñas Koch Arana, exintegrante de los Escuadrones de la Muerte y del grupo del terrorista Luis Posada Carriles. El grupo B lo lidera Cader Acuña.

Reclutan mercenarios

El ministro refirió que tanto en El Salvador como en Centroamérica están captando personas para venir al país y hacer efectivo el plan, “pero lo grave de esta situación es que el coordinador de estos grupos es D’Aubuisson”.

D’Aubuisson es miembro de un partido derechista e hijo de un militar salvadoreño, fundador de los Escuadrones de la Muerte y acusado de asesinato durante la dictadura de ese país.

El canciller informó que entre Arana y D’Aubuisson se llevó a cabo una conversación, en la cual también se involucra la dirigencia del candidato de la frase “Te quiero Venezuela” y su comando de campaña.

A continuación parte de la conversación:

“R.D: ¿Cómo están en el sur? Aún no me han pasado el informe que dice C. ¿Le están sirviendo los informes que le estamos mandando?

D.K: Yo tengo los informes, pero no se los envié aún porque los estaba separando, pero ahí están.

Han lanzado una cacería, seguramente han informado al gobierno venezolano que hay gente extranjera que está interfiriendo en los asuntos políticos. Capriles ha logrado conseguir –indica la conversación telefónica– lugares seguros para que la gente nuestra esté tranquila. El equipo ya les llegó y están trabajando en grupo, uno ya está trabajando en la calle para desorientar el voto”.

CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura Agra

(+FOTOS+VIDEOS) SEGUIDORES DE CAPRILES DESTRUYEN OBRA DE LA GRAN MISIÓN VIVIENDA VENEZUELA

Resultados del odio. El vídeo demuestra que sí tomaron varias estructuras a medio hacer, incluso sin importar el riesgo que corrían, pues en los pisos altos aún no hay paredes levantadas.

Durante la movilización opositora que se realizó este domingo en la avenida Bolívar de Caracas, un grupo de marchistas tomó provocadoramente una construcción aún no finalizada de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Las fotografías que acá le mostramos, capturadas por Juan Carlos La Cruz, reportero gráfico de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), son el resultado del paso agresivo de los seguidores del candidato de Primero Justicia (PJ) y de Henrique Capriles, por una de las miles de edificaciones que construye el Gobierno para el pueblo venezolano excluido. El vídeo demuestra que sí tomaron varias estructuras a medio hacer (espacios que pertenecen al pueblo), incluso sin importar el riesgo que corrían, pues en los pisos altos aún no hay paredes levantadas.

Este lunes, habitantes del sector La Hoyada de Caracas, repudiaron las acciones vandálicas. El ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, inspeccionó, junto a los consejos comunales de la zona, el plan urbanístico y expresó que como no pueden detener las políticas ejecutadas por el gobierno socialista para mejorar la calidad de vida del pueblo, la derecha arremete contra ellas. 

"Ahora como no pueden detener las misiones de Chávez, las misiones de Maduro y las misiones del Gobierno Revolucionario, arremeten contra sus resultados", dijo el ministro Molina.

"Este edificio de 136 apartamentos, muy avanzando, ayer (durante el cierre de campaña del candidato de la derecha en Caracas) recibió el embate facistoide de unas hordas de la derecha, unas hordas de la burguesía, que pretenden retrasar los resultados del avance de la GMVV mediante acciones directas", agregó el titular de Vivienda y Hábitat del país.


Al parecer la intolerancia y el odio convierten a los opositores en capaces de cualquier acción. Vea las imágenes:

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

LO QUE FALTABA: PINTAN GRAFFITI "VIVA EL CÁNCER" DURANTE ACTO DE CAPRILES EN CARACAS


En la cuenta @vivoenelsur se especifica que la pinta está ubicada a pocos metros de la sede del Consejo Nacional Electoral, en el municipio Libertador de Caracas.

A través de Twitter, algunas personas difundieron la noche de este domingo la imagen de un graffiti en el que se lee "¡Viva el Cáncer!" y que tiene al lado la firma del grupo de extrema derecha Juventud Activa Venezuela Unida (Javu).

En la cuenta @vivoenelsur se especifica que la pinta está ubicada a pocos metros de la sede del Consejo Nacional Electoral, en el municipio Libertador de Caracas.

"Al igual que los fachos argentinos con Evita, el fascismo opositor pinta en las paredes 'Viva el Cáncer'. ¡No volverán!", manifestó un ciudadano identificado como Mayako, a través de su cuenta @HeridodeVida.

Javu surgió hace seis años en el país bajo los criterios de Otpor, una agrupación financiada por la CIA que ejecutó la campaña para derrocar a Slobodan Milósevic en Serbia, en el año 2000.

Esta domingo, el candidato antichavista, Herique Capriles, realizó una marcha nacional que cerró su campaña en Caracas para las elecciones presidenciales del 14 de abril.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+VIDEO) "Con Justicia Social hay Paz"

¡Nuevamente el video de distintos colectivos caraqueños que continúa vigente!


Partiendo de un video de TNT (insertado acá en YT) en el cual al oprimir un botón el "drama" se acrecentaba hasta llegar a una violencia fatal, en este micro "apretar el botón" es volver a la tragedia neoliberal de la desigualdad social, vista hoy en día de forma evidente en Europa y Chile por ejemplo. Varios colectivos culturales de Caracas les entregamos esta propuesta para nuestras televisoras comunitarias y para toda Venezuela y el mundo. 

Agradecemos todas sus críticas Y... DALE A COMPARTIR!!!


Escuela Bolivariana del Poder Popular