Gorbachov: Intenté conservar la URSS, pese a lo que se dice

GORBI
El primer y último presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, dijo hoy en RIA Novosti que luchó por preservar la URSS, mientras que las opiniones contrarias no son más que “mentiras”.

Gorbachov lamentó que hasta ahora mucha gente crea en esta falacia.

Al mismo tiempo, en una clase abierta bajo el título “El papel del Hombre en la Historia” Gorbachov volvió a defender la Perestroika ya que la sociedad soviética necesitaba en los 1980 “cambios democráticos radicales”.

El dirigente soviético habló también de su “exitosa carrera” en la política y rememoró los tiempos que llegaron tras la caída de la Unión Soviética, no sin mencionar algunos errores de su sucesor, Borís Yeltsin.

“Comenzamos tarde la renovación de la Unión”, reconoció Gorbachov, pero agregó que este hecho no debe hacer sombra a los logros que fueron alcanzados durante los seis años que duró la Perestroika.

Llamó a “reiniciar” la Perestroika para promover cambios en diversos ámbitos y, entre otras cosas, asegurar un sistema electoral representativo y no su “imitación”.

Finalmente, Gorbachov destacó los problemas de la Rusia actual en sanidad, educación y ciencia e hizo especial hincapié en las protestas de la oposición rusa.

“Los hombres influyen en la historia a través de la participación en la política”, subrayó en alusión a la necesidad de cambios “democráticos” en la sociedad rusa.

RIA Novosti/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Afganistán: Producción de heroína aumentó 40 veces con OTAN

120417083601-afghanistan-us-troops-story-top

La fabricación de heroína en Afganistán aumentó 40 veces y se tradujo en al menos un millón de muertes por consumo de ese narcótico en el mundo desde que la OTAN iniciara en 2001 su operación Libertad Inquebrantable en la república islámica…

“En el tercer milenio, desde el inicio de la operación Libertad Inquebrantable, la heroína afgana causó más de un millón de muertes en el mundo. Las inversiones en la red transnacional de tráfico de heroína superaron un billón de dólares”, dijo.

Según Ivanov, ante el inminente cambio de la situación en Afganistán, tras la retirada del grueso del contingente de la OTAN desde el país, es necesario elaborar una estrategia eficaz de cooperación entre Rusia, Afganistán y la comunidad mundial, sobre todo Pakistán e Irán, para combatir el narcotráfico.

EEUU y la OTAN lanzaron la operación antiterrorista Libertad Inquebrantable en Afganistán en 2001 en respuesta a los ataques del 11-S en Nueva York. La retirada de la mayor parte del contingente internacional del país se realizará en 2014 y a partir de entonces, según lo previsto, la seguridad correrá a cargo de las fuerzas del orden afganas.

KAOSENLARED.ORG/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Jefe de oposición siria vivió los últimos 30 años en Texas

mercenario
Ghassan Hitto fue elegido recientemente como Primer Ministro de la Coalicion Nacional Siria, órgano opositor a Bashar Al Assad financiado y apoyado por las monarquías absolutistas del Golfo y Occidente.

Hitto afirma que no tiene la menor intención de entablar diálogo con el Presidente Al Assad. Nacido en Siria, ha vivido los últimos 30 años en Dallas, Texas, con su esposa norteamerincana y cuatro hijos.

Hasta hace poco Hitto era un ejecutivo de la empresa IT en Texas y ahora intenta convencer que su principal objetivo es derrumbar el gobierno de Assad por cualquier medio.

Hitto se trasladó a Turquía donde hace poco la Coalición opositora formada por Occidente y monarquías como Arabia Saudita, Qatar o Emiratos Árabes Unidos lo eligió con 35 de los 48 votantes presentes (algunos no se encontraban allí) como Primer Ministro del aparato opositor.

Hitto dejó la ciudad de Damasco cuando era un adolescente y viajó a EEUU para estudiar,y en sus 30 años en Dallas se convirtió en un reconocido miembro de la comunidad musulmana local. Llevó la administración de la escuela islámica “Academia Horizontes Brillantes” ( “Brighter Horizons Academy”) en Texas, donde estudiaron tres de sus hijos y donde su esposa Suzanne da clases de ingles.

RNV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Paraguay “franquista”: Excluyen a izquierda de mesas electorales

foto1_13
La izquierda paraguaya queda privada de gozar de mesas electorales en las próximas elecciones generales en el país, previstas celebrarse el 21 de abril.
Una decisión tomada el miércoles por la juez electoral de la capital de Paraguay, María Novais, se traduce en la exclusión de la izquierda paraguaya de integrar mesas electorales en los locales de votación durante las próximas elecciones generales; ya que solamente tres partidos pueden tener este privilegio.

Según el juzgado, el Código Electoral establece prioridad en estos importantes derechos a las agrupaciones políticas que cuentan con mayor número de diputados y senadores.

De acuerdo con la decisión judicial tomada, solamente tres de las organizaciones políticas (partidos Colorado, Liberal Radical Auténtico y Unace), con mayor representación parlamentaria en el Congreso tienen derecho a formar parte en dichas mesas en los próximos comicios.

Sin embargo, el juzgado indica que los otros partidos podrían nombrar veedores en los lugares de votación considerados importantes para ellos, aunque los autorizados para tomar decisiones finales sobre temas en disputa serán los integrantes de las mesas, especialmente sus presidencias.

El pasado 22 de junio, la Cámara de Diputados de Paraguay, integrada mayoritariamente por la oposición, sometió al presidente legítimo del país, el izquierdista Fernando Lugo, a un juicio político por un incidente que había ocurrido una semana antes, el 15 de junio, en el Estado de Curuguaty (nordeste de Paraguay) provocando la muerte de 17 personas (seis policías y 11 campesinos).

Durante ese juicio apresurado, destituyeron a Lugo y pocas horas después designaron a Federico Franco como presidente del país.

La destitución de Lugo provocó fuertes críticas de muchos países y organizaciones de la región y del mundo, que la calificaron de “golpe parlamentario”. El triunfo de Fernando Lugo, el 20 de abril de 2008 en las presidenciales puso fin a la hegemonía del Partido Colorado, que gobernaba el país durante 60 años.

HISPANTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

WIKILEAKS REVELA LAS CINCO TÁCTICAS ANTICHAVISTAS DE LA USAID PARA "CAMBIO DE RÉGIMEN" EN VENEZUELA


En noviembre de 2006, el entonces embajador estadounidense en Venezuela, William Brownfield, cuenta los resultados de su trabajo desde 2004 en cinco objetivos.

Un documento filtrado por WikiLeaks revela la estrategia de cinco pasos de EE.UU. para socavar el chavismo en Venezuela a través de la ayuda de la USAID a las ONG.

En un mensaje enviado a Washington en noviembre de 2006, el entonces embajador estadounidense en Venezuela, William Brownfield, cuenta los resultados de su trabajo desde 2004 que tenía cinco objetivos: "1) Fortalecer las instituciones "democráticas"; 2) Penetrar en la base política de [Hugo] Chávez; 3) Dividir el chavismo; 4) Proteger los negocios vitales de EE.UU.; y 5) Aislar a Chávez internacionalmente". 

En total, entre los años 2004 y 2006, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) donó unos 15 millones de dólares a más de 300 organizaciones, y les ofreció apoyo técnico y de capacitación a través de su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI).

Los derechos humanos, como herramienta antichavista

La USAID pretendía llevar ante la Corte Internacional casos de supuestas violaciones de los derechos humanos en Venezuela para así socavar la credibilidad internacional del Gobierno del expresidente Chávez. A eso se dedicaban organizaciones como Observatorio Venezolano de Prisiones y Human Rights Lawyers Network in Bolivar State (una red de abogados). 

Por otro lado, William Brownfield explicaba en su mensaje que uno de los “mecanismos de control chavista” era el uso de un “vocabulario democrático para apoyar la ideología de la Revolución Bolivariana”. Con el fin de disminuir la influencia de los discursos de Chávez, EE.UU. atrajo a más de 600.000 personas al “programa de educación cívica Democracia Entre Nosotros”.

Confundir tanto a los venezolanos como a los extranjeros

Además, la USAID gastó más de un millón de dólares en la organización de unos 3.000 foros para reunir a los activistas de la oposición con los simpatizantes de Chávez, dando la oportunidad a los primeros “de interactuar con chavistas obteniendo el deseado efecto de alejarlos lentamente del chavismo". 

La embajada de EE.UU. organizó también una serie de visitas de Brownfield a “zonas pobres del país” para demostrar “la preocupación del Gobierno de EE.UU. con el pueblo venezolano". Con eso pretendía “confundir” a la población y retrasar el “intento de Chávez de utilizar a EE.UU. como un enemigo unificador”. 

La OTI también invitaba a “profesores universitarios, miembros de ONG y líderes políticos” internacionales de otros países a participar en sus eventos para que al volver a sus países “se convirtieran en aliados de la oposición venezolana” en el extranjero. 

A finales de 2010 se aprobó una ley en Venezuela que prohibía el financiamiento externo para fines políticos en el país, lo que llevó al cierre de la OTI.

RT/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Capriles monta laboratorio mediático con falsos chavistas


En su discurso de este miércoles en la ciudad de Barinas, el candidato de oposición, Henrique Capriles Radonski acusó al candidato Revolucionario Nicolás Maduro de estar improvisando en la gestión de Gobierno; sin embargo, sus palabras se mostraron contradictorias al presentarse en escenario con un fondo de los iconos más simbólicos del chavismo, el logo del Bicentenario de independencia.

La contradicción expresada por Capriles es que durante más de 14 años ha sido el acérrimo enemigo del chavismo, su simbología, y toda su identidad, pero en este momento electoral se declara casi hermano de Chávez, cuando el pueblo bolivariano ha sido víctima del desprecio del candidato opositor.

Capriles siempre se ha referido al pueblo chavista de disfrazado, que lo obligan a ponerse la camisa roja, también los descalifica al decirle que tienen precio por ir a los actos revolucionarios y según él, estos 14 años el comandante Chávez obligaba al pueblo a seguirle, además de sus tétricas ofertas electorales como la entrega de un certificado de materiales frente a los apartamentos equipados de la Gran Misión Vivienda Venezuela, su fracaso en Miranda en materia de seguridad, vivienda, vialidad, educación y recolección de basura promete trasladarla a todo el país en caso hipotético de llegar a ser presidente.

La identidad chavista por la que tanto expresó odio Capriles, intenta de utilizarla hoy en día montando laboratorios mediáticos de un supuesto grupo de chavistas que se convierten a la oposición. Este teatro nada creíble es un montaje para vender la falsa ilusión de que los chavistas están emigrando a su lado, tal como lo hicieron algunas corrientes de la oposición que retiraron su apoyo al candidato de la MUD, alegando desde exclusión y clasismo hasta falta de transparencia.

En dicho acto que se conformó como un teatro mediático por carecer de difusión de la ubicación y la localidad de dónde pertenece dicha organización que según Capriles se reveló en contra del chavismo, sin embargo nadie en las filas revolucionarias les conoce como militantes o activistas de la Revolución Bolivariana.
Voceros y militantes del chavismo han hecho reiteradas denuncias contra Capriles atribuyéndole el plagio del discurso revolucionario, la simbología, los íconos y algunos otros aspectos que forman parte de la identidad de los socialistas. Entre estos señalamientos mencionan que el líder opositor imita el discurso de Chávez, se presenta como aligo de Chávez y siempre se erigió como su adversario, tanto que participó activamente en el golpe de Estado del 2002.

También; Capriles ha querido presentarse como revolucionario, cuando en varios actos públicos ha expresado un fuerte desprecio por el proceso socialista descalificándolo con el epíteto de “robolución”. En este sentido, ha manifestado su desacuerdo total con el concepto del Poder Popular, en el cual no comparte que las comunidades manejen sus propios recursos, sino que apuesta a que estén al margen de las gobernaciones y alcaldías.

En la pasada campaña electoral del 7 de octubre, Capriles desconoció todos los logros, avance y desarrollo alcanzados por el país bajo la conducción del comandante Hugo Chávez durante estos 14 años, y actualmente se contradice aceptando que fueron años de grandes logros, y a su vez lo intenta de usar contra Maduro aludiendo falsamente que se está destruyendo lo que el líder de la revolución construyó.
En otra observación que se hizo al candidato opositor son los ataques contra la familia de Chávez, tras declarar que se mintió sobre la fecha de su fallecimiento sin importarle el dolor de una familia que perdió a un ser querido y no se prestarían para un show de la muerte. En referencia, a Capriles el pueblo le ha cobrado el insulto y la profanación a la memoria del Presidente por lo que ahora en campaña expresa hipócritamente solidaridad con la familia del Comandante Revolucionario.

Otro aspecto que está en tela de juicio son el plagio de las ideas del chavismo por parte del comando de Capriles, entre ellas cuentan, la gorra tricolor sacada originalmente por Chávez en el año 2006 tras la conformación de la organización social “Clase media en Positivo”, además de vestirla el propio comandante en varios actos deportivos de béisbol y hasta le fue otorgada al propio líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

El comando de Capriles también plagió la idea de los ojos de Chávez; también en el diseño de las estrategias del chavismo Capriles copió la idea de los comanditos, el 1×10, hasta el nombre del Comando Simón Bolívar que fue propuesto ante el CNE primeramente por las fuerzas revolucionarias en las pasadas elecciones. Así mismo, hay una vulgar imitación del discurso chavista en boca del candidato opositor con el fin de parecer de izquierda pero sus acciones siguen siendo de la derecha conservadora.

DifundeLaVerdad/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Con tres caravanas expresan apoyo a Maduro


Habitantes de Catia, Caricuao y La Rinconada realizaron ayer tres movilizaciones hasta Plaza Venezuela, en respaldo al candidato de la Revolución, Nicolás Maduro.

En los alrededores de la plaza Catia, al oeste de la ciudad, la actividad comenzó a las 9:30 am con una concentración animada por artistas y cultores populares de la zona.

En el lugar se ofrecieron, entre otras cosas, figuras, pinturas y dibujos con la imagen del Comandante Chávez. También se instalaron toldos con alimentos y dulcería a precios accesibles.

La caravana comenzó aproximadamente a las 12 del mediodía y recorrió parte de Catia, Propatria y varios sectores del 23 de Enero; pasó por el Cuartel de la Montaña, donde reposa el cuerpo del Comandante Supremo de la Revolución, bajó por El Rincón del taxista con destino a la plaza O’Leary de El Silencio, continuó por la avenida Lecuna y empalmó con la avenida Los Caobos para llegar a la Plaza Venezuela.

Cabe destacar que la mayoría de las personas que participaron, lo hicieron en motocicletas y a bordo de varios camiones con música dedicada al Comandante Supremo, Hugo Chávez, y a Maduro.

Durante varias de las etapas del recorrido se pudo observar un gran número de personas en los balcones y ventanas de los edificios agitando banderas rojas en señal de saludo y apoyo a la Revolución Bolivariana.

Una vez en la Plaza Venezuela, los organizadores de la actividad decidieron extender en recorrido hasta Chacaíto y retornar al punto original de llegada, en espera de las movilizaciones que habían comenzado más tarde desde Caricuao y La Rinconada.

El diputado Pedro Lander dijo que la actividad demostró el buen estado en que se encuentra la maquinaria política dirigida por el PSUV a través de los puntos rojos, los representantes de los comandos de movilización y el despliegue de las Unidades de Batalla Hugo Chávez, que garantizarán la victoria electoral el 14 de abril.



CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Capriles insiste en fusilar símbolos de la Revolución


El candidato de la derecha, Henrique Capriles, se presentó ayer en un acto, como parte de su campaña con miras a la elección presidencial del 14 de abril, en un escenario cuyo fondo lucía un plagio del logo del Bicentenario.

Vale recordar que el 5 abril del año 2010 la Vicepresidencia Ejecutiva presentó por órdenes del líder de la Revolución, Hugo Chávez, el logo que identificó las actividades que celebraron la conmemoración del Bicentenario independentista.

Según reseñó AVN, con todas las encuestas en contra y a solo 11 días para el comicio, Capriles recurre de forma cada vez más insistente a los símbolos del chavismo para tratar de arrebatarle algún voto al candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro.

Frases de cuño chavista como “rodilla en tierra”, “somos los hijos de Bolívar”, “es la hora del pueblo”, “somos garantía de paz”; hasta logos creados por el Gobierno Bolivariano, como el del Bicentenario, son constantemente fusilados por Capriles.

En el acto realizado ayer, el candidato opositor conversó con un presunto grupo denominado “Bolivarianos y Revolucionarios de la Patria con Capriles”, quienes expresaron su apoyo al militante de Primero Justicia. Capriles realizó el acto proselitista en el auditorio de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, ubicada en la calle Arichuna de El Marqués.

CIUDADCCS/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Trabajadores de la Polar protestaron para exigir cumplimiento de la LOTTT


Trabajadores de las distintas sucursales de Helados EFE, compañía perteneciente a Empresas Polar, se unieron ayer a la manifestación que se realizó en la avenida Libertador a la altura de Chacao, con el fin de exigir el cumplimiento de la Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT), informó el presidente del sindicato de Helados EFE, Luis Morón.

Afirmó que unos 1.000 trabajadores reclaman los derechos establecidos en la LOTTT, una ley que “nuestro Comandante Hugo Chávez, con mucho amor y cariño nos firmó en mayo de 2012, para que nosotros saliéramos a defenderla”, difundió AVN.

Agregó que “ellos (Empresas Polar) son los que están tercerizando la producción, son los que se niegan a contratar al personal que hace falta en la empresa y se niegan a discutir la convención colectiva diciendo que no hay producción, un engaño que le hacen a la opinión pública”.

Sobre las actividades en esta empresa distribuidora de helados, afirmó que no habrá producción en todo el mes de abril.

CIUDADCCS/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura Peli


Avanza construcción de Ciclovía


Con la puesta en marcha del Plan Caracas Rueda Libre impulsado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC), la construcción de la ciclovía que recorrerá 800 metros entre las parroquias San Pedro y El Recreo, alcanza un avance de 60%.

Asimismo en cuatro semanas se culminará el trayecto que va desde la avenida Principal de Bello Monte en Los Chaguaramos hasta la cercanía de la Universidad Central de Venezuela, explicó en contacto telefónico Raúl Acosta, el director de Infraestructura de la alcaldía.

“Estamos cumpliendo con el cronograma de ejecución. Actualmente trabajamos en el vaciado de las aceras peatonales y la culminación del brocal que separa la vialidad de la ciclovía, justo en el tramo que va desde las cercanías de la Universidad Bolivariana de Venezuela hasta la avenida Venezuela”, dijo Acosta.

Explicó que están ejecutando los sumideros y drenajes con los que contará la vía. La ciclovía estará construida 20 cm por encima de la calzada, y tendrá una defensa de 40 cm con acabados curvos para evitar que los ciclistas se hagan daño en caso de accidentes.

Acosta resaltó la iniciativa que impulsa el alcalde Jorge Rodríguez en promover el uso de la bicicleta como medio de transporte, donde “los más beneficiados serán los estudiantes de la UBV y la UCV por el uso frecuente de esta ruta”.

Las obras también van dirigidas a quienes disfrutan cada domingo la ciclovía que se desarrolla en el Paseo Los Próceres y en otros puntos de la ciudad para promover la recreación y el sano esparcimiento.

INVERSIÓN SOCIAL PARA LA RECREACIÓN

Con una inversión social de 10 millones de bolívares, el alcalde Rodríguez puso en marcha la construcción de una vía acondicionada y con los sistemas de seguridad adecuados para los caraqueños amantes del biciclo.

Las obras del Plan Caracas Rueda Libre, forman parte del rescate de espacios para el disfrute del pueblo.

“El proyecto fue elaborado y estudiado por un equipo multidisciplinario para hacer de la labor una gran obra, estudiando minuciosamente cada una de las vertientes que tiene el proyecto”, refirió Acosta en entrevistas anteriores.

Ciudadccs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Ska-P ya se encuentra en Venezuela para rendir tributo al Comandante Chávez


La banda española Ska-P, autora e intérprete del célebre tema “El Libertador (Adelante Comandante)”, arribó a Venezuela este miércoles en horas de la tarde para presentarse este 4 y 6 de abril en la ciudad de Maracaibo (Zulia) y Caracas, respectivamente.

“¡Ya estamos aquí!! ¡En el aeropuerto de Venezuela!”, publicó la agrupación en su cuenta oficial de Twitter @skapoficial acompañada con una fotografía donde aparecen Roberto Gañan Ojea (Pulpul), vocalista y segunda guitarra; Ricardo Delgado (Pipi), segunda voz y showman, y José Miguel Redin (Joxemi), primera guitarra y coros.

En su pequeña gira por el territorio venezolano, la agrupación rendirá un tributo al legado del Comandante Hugo Chávez. Además, estos músicos traen consigo su nuevo álbum titulado 99%, el cual está disponible desde el pasado 5 de marzo.

Esta singular agrupación de Ska-Punk es conocida en el mundo entero por su posición política y antiimperialista. En sus presentaciones recientes en escenarios de Latinoamérica (México y Argentina), al interpretar la canción “El Libertador”, expresaron su apoyo al pueblo venezolano luego de la trágica pérdida del Líder Supremo de la Revolución Bolivariana.

Este tema, incluido en su trabajo denominado “Lágrimas y Gozos”y que forma parte de su repertorio, es interpretado por millones de venezolanos en todas las movilizaciones de los Revolucionarios y en campañas electorales desde el 2008.

Los asistentes a las dos presentaciones disfrutarán sus canciones emblemáticas como el Vals del Obrero, Intifada, Welcome To Hell, Mestizaje, Gato López, Crimen Sollicitationis, La Estampida y el Niño Soldado entre tantas otras.

El concierto en Caracas este sábado 6 de abril ya no se realizará en la Plaza Venezuela, como inicialmente se pautó. Los Ska-P llevarán toda su potencia y energía musical a la Plaza Diego Ibarra (centro), espacio recuperado por la Revolución y que se ha convertido en un lugar ideal para eventos multitudinarios.

CO/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura Agra

(+VIDEO) OPOSICIÓN ESTÁ PREPARANDO UN APAGÓN GENERAL: QUEDAN MILITARIZADAS SUBESTACIONES ELÉCTRICAS DEL PAÍS

El candidato de la patria ordenó la militarización de todas las subestaciones eléctricas del país. Anunció, además, que a fines de abril será lanzada la Gran Misión Eléctrica de Venezuela.

El candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, advirtió este jueves, en acto con luchadores del Frente Francisco de Miranda, que "irresponsables de la derecha" están "organizando un apagón general del país". 

En ese sentido, "si esto llegara a darse, yo responsablemente llamo al pueblo a la calle, a la resistencia, a la lucha, para demostrar la disposición que tenemos de que la Revolución del siglo XXI continúe". Ordenó la militarización de todas las subestaciones eléctricas del país. Anunció, además, que a fines de abril será lanzada la Gran Misión Eléctrica de Venezuela, para combatir los sabotajes que existen en el sistema eléctrico nacional. 

"Llamo a todo el pueblo, trabajadores eléctricos y Fuerza Armada Nacional, a barajear la mano completa, porque nos tienen enemigos infiltrados", expresó Maduro.

El presidente de la República y candidato de la Revolución Bolivariana también informó que destituyó al jefe de Corpoelec en el estado Aragua, porque "no tiene justificación técnica" la repentina falla de energía eléctrica registrada durante la noche de este miércoles. Dijo que el Gobierno "está investigando" la irregularidad y prometió que "irán presos todos los funcionarios que están complotando contra el pueblo".

Estos anuncios y afirmaciones las hizo desde el estado Cojedes, desde la Ciudad Deportiva de San Carlos. Durante su intervención dijo que las palabras lealtad, unión, amor y victoria resumen lo que deben hacer los revolucionarios en este momento histórico.

VEA CÓMO EN UNA CAMIONETA DE CAPRILES LLEVAN NEVERA COMPRADA EN ABASTO BICENTENARIO

ESTE MIÉRCOLES CAPRILES ANUNCIARÍA EL RETIRO DE SU CANDIDATURA, PERO SE ARREPINTIÓ


Durante el mediodía de este jueves, el candidato de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro Moros, en acto con el Frente Francisco de Miranda, desarrollado en el estado Cojedes, aseguró que lo supuestamente importante que diría al país el comando de campaña opositor sería la retirada de Henrique Capriles de la contienda electoral, pero no lo hizo porque “yo lo atajé en San Cristóbal y le dije ‘no te retires, quédate, respeta las reglas de la democracia’”.

“Él dice que se va a mudar para Miraflores, que el 15 de abril amanece ahí. Será que se va alistar en la Guardia de Honor, pero tiene que hacer primero un curso”, expresó, tras jurar que las fuerzas bolivarianas vencerán el venidero 14 de abril, en honor al líder Hugo Chávez.

Agregó que este miércoles ciertos voceros de la oposición “estaban como loquitos inventando cosas”. Advirtió que “vienen con todo, ya empezaron con la guerra económica en diciembre”. Dijo que “mucho billete se está manejando. La burguesía está apostando todo, porque piensa que por el fallecimiento de nuestro Comandante esta Revolución Bolivariana llegó a su fin”.

“Ellos saben que no van a poder ganarnos una elección. Nosotros tendremos una victoria contundente en homenaje a nuestro Comandante. Diez millones de votos tenemos que regalarle a ese Comandante de acero”, reiteró Maduro.

Añadió que la derecha sólo busca excusas, porque “las encuestas que maneja el comando del odio revelan que la diferencia es de al menos de 15 puntos”. Es por eso, señaló, que están planificando un evento extraordinario, para revertir esa brecha amplia.

En este sentido, Maduro ordenó a la dirección general del Frente Francisco de Miranda, nacido en 2003, crear, en las próximas 24 horas, equipos especiales con los mejores cuadros de la organización política, para que se desplieguen en todo el país en una nueva misión estratégica: lucha contra el acaparamiento, especulación y desabastecimiento ficticio que han creado poderosos grupos para desestabilizar y dañar al pueblo.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Unas mil 200 entradas en cuatro horas por Silvio Rodríguez en Bolivia


Unas mil 200 entradas en cuatro horas por Silvio Rodríguez en BoliviaMás de mil 200 credenciales gratuitas en menos de cuatro horas entregaron las autoridades bolivianas para el concierto del trovador cubano Silvio Rodríguez, que tendrá lugar el 15 de abril en la oriental ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Según informó el Ministerio de Cultura, poco tiempo después del inicio del registro de los participantes en la tarde de ayer, se habían agotado los boletos para la zona del terreno del estadio Tahuichi Aguilera, donde se realizará la presentación.

Desde las siete de la mañana del miércoles, decenas de personas formaban filas frente al Ministerio de Cultura, y según constató Prensa Latina, al filo del mediodía, la cola, principalmente de jóvenes, abarcaba más de media manzana por los laterales de la institución.

"Nos esperábamos una gran respuesta, pero no a este nivel. Esta gente ha estado esperando desde la mañana y no se ha movido. Lo mismo, nos informan, está pasando en las otras ciudades", dijo a periodistas el ministro de Cultura, Pablo Groux.

Aunque el funcionario previó inicialmente que la entrega de las 31 mil credenciales disponibles continuarían hasta la fecha del concierto, el número de interesados en el primer día le hizo dudar que la cantidad alcance hasta el 15 de abril.

La pasada semana Silvio Rodríguez afirmó en su blog Segunda Cita que vuelve a Bolivia inspirado en el pueblo y en el presidente Evo Morales.

"Teníamos muchos deseos de hacerlo, por el aguerrido pueblo boliviano y por su digno presidente, Evo Morales. Tuvimos que escoger Santa Cruzâ" y no La Paz u otra ciudadâ" por razones de altura y de salud", escribió el cantautor, que no se presenta aquí desde hace 30 años.

El concierto forma parte de una gira de Rodríguez por otros países de la región como Costa Rica y Perú, acompañado por los músicos del Trío Trovarroco, la flautista Niurka González y el percusionista Oliver Valdés, todos de Cuba.

La anterior actuación del trovador en Bolivia tuvo lugar en 1983, meses después de la reapertura democrática del gobierno de Hernánâ, Siles Zuazo.

Ese año, el artista, junto con otros miembros de la Nueva Trova cubana, se presentó en varias ciudades del territorio nacional, incluidos centros mineros.

Durante la tarde de este jueves continuará la entrega gratuita de credenciales para el concierto. Las colas, desde la mañana, ya están formadas.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

“Un canto pa’l arañero” sonará este jueves en Unearte

En homenaje al comandante Hugo Chávez, artistas vinculados a la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) realizarán este jueves el concierto Un canto pa’l arañero, un acto con música y poesía, en la sala Ana Julia Rojas de esa casa de estudios, en Caracas.

Bajo el lema “Herederos de la Revolución le cantan a Chávez”, el concierto se llevará a cabo a las 7 de la noche y la entrada será gratuita.

Músicos, cantores y poetas de Unearte organizados en el colectivo Arepa 4F (Avanza Revolucionaria para las Artes 4 de febrero) divulgarán, en conjunto con la universidad, una declaración de compromiso “con el proyecto de la Patria y la transformación de la sociedad desde la conciencia y los valores del hombre nuevo”, reseña una nota de prensa de la organización.

La Universidad Nacional Experimental de las Artes fue creada en el año 2008 por iniciativa del presidente Hugo Chávez, quien desarrolló la misión Alma Mater destinada no sólo a la creación de universidades sino también a la transformación de la educación universitaria.

Entres los artistas que actuarán este jueves se encuentra la poeta caraqueña Alejandra Segovia; la agrupación Terracanto, que presenta la canción popular venezolana con innovadora propuesta, y como invitado especial el pianista, arreglista y compositor Leonel Ruiz, quien ofrece una variado repertorio que va desde el jazz hasta música tradicional venezolana, brasileña y cubana.

También estarán en el escenario: Valentina Becerra, Laurent Lecuyer, Belén Ojeda, Ximena Benítez, Dieter Negrín, Surconciente, Libeslay Bermúdez, Celenia Arreaza, Alí Velázquez, Fabiola José, Carlos Sanoja, Víctor Manuel Bolívar, Gastón Fortis, Ignacio Hernández, Santiago Key y Argelia Silva.


CiudadCcs/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Farándula y cultura compartirán espacio en la Fundación Casa del Artista

Promoviendo el debate y la comunicación

La farándula y la cultura son consideradas como disímiles, incluso contrarias. Sin embargo, en múltiples ocasiones los medios de comunicación social les dan un tratamiento noticioso similar. ¿Cómo las definimos o entendemos en nuestro contexto social?, ¿qué papel juegan en el actual contexto social venezolano?

Estas serán algunas de las interrogantes que darán pie al debate este jueves 4 de abril en la Sala Juana Sujo de la Fundación Casa del Artista en el Foro: Farándula y Cultura, realizado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la gestión de la Fundación Casa del Artista y la agenda cultural Llégate. 

El encuentro busca abrir el diálogo crítico entre distintos sectores del ámbito cultural nacional para construir, conjuntamente, reflexiones y propuestas en torno a la creación de contenidos orientados a liberar la conciencia y fomentar la convivencia armónica en la sociedad; de acuerdo con el llamado que se ha hecho desde el Movimiento por la Paz y la Vida.

A partir de las 9:00 de la mañana un panel liderado por la reconocida productora y periodista Marialcira Matute, conductora del programa de televisión La Librería Mediática, iniciará un debate sobre la relación entre farándula y cultura, la visión de ambas realidades en el imaginario colectivo así como su influencia en la creación y transformación de valores y conductas en el individuo, la familia y la sociedad en general.
Los ponentes serán el escritor, productor y director Ibrahím Guerra, el actor Roberto Messuti, la reconocida actriz y luchadora social Dilia Waikkarán, el actor Manuel “Coko” Sosa y el también actor y productor Simón Pestana. 

La Sala Juana Sujo se convertirá durante tres horas en un espacio que brindará la oportunidad a los asistentes de vislumbrar los puntos de vinculación que permitan superar los tabúes de la cultura de élite y la banalidad del mundo del espectáculo, analizar y entender la responsabilidad de artistas y creadores ante la sociedad y cómo pueden efectivamente participar armónicamente en una sociedad de iguales, de justicia y de plenos derechos para todas y todos, cómo desde su área creativa pueden generar nuevos espacios para que otros creadores se incorporen en esta dinámica de promoción de valores donde la sensibilidad y capacidad de interpretación y reinterpretación de la vida cotidiana que tienen los artistas y cultores se coloquen a favor de la promoción y consolidación de la participación protagónica del pueblo como factor fundamental del desarrollo nacional. 

Al finalizar las ponencias se realizará una sesión de preguntas y respuestas en la cual los presentes tendrán la oportunidad de aclarar dudas, aportar ideas y debatir acerca de lo expresado por los panelistas. 

Prensa Casa del Artista/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+VIDEO) Comando CAPHUCHA realizó una toma propagandistica de Petare a Chacaito en apoyo a Maduro

Comando de Campaña Popular Ca.P.Hu.Cha

El Comando de la Campaña Popular Hugo Chávez (CAPHUCHA) tomó ayer el este de Caracas, de Petare a Chacaito, en apoyo a Nicolás Maduro.

Un numeroso grupo de compañeros de las distintas organizaciones que integran el comando salimos en una multitudinaria caravana desde la
Redoma de Petare llenando de alegría y expresividad popular la Avenida Francisco de Miranda.

Consignas como “Comuna o Nada”, “¡Chávez vive!,¡La lucha sigue!”, y la batería de stenciles del comando Caphucha quedaron grabados en las
paredes.

Como no podía ser de otra manera, un numeroso grupo de patrullas de la Policía de Chacao nos acompaño desde Altamira, recibidos al grito
histórico de “las calles son del pueblo” mientras los compañeros proseguían con los sprays, los afiches y los volantes.

Cerramos la actividad en la Campiña, frente a Pdvsa, autoconvocándonos para las siguientes actividades de Caphucha que comprenden otras
caravanas, conciertos, tomas culturales, murales, y demás expresiones del movimiento popular en campaña.


Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Colectivo de Creadores tatuará la firma del comandante Chávez desde las 9 de esta mañana

La jornada comenzará a las 9 de la mañana en la esquina del Chorro
LA JORNADA COMENZARÁ A LAS 9 DE LA MAÑANA EN LA ESQUINA DEL CHORRO

Durante la mañana de este jueves el colectivo de creadores @Irreversibilidad Revolucionaria estará en la esquina de El Chorro en Caracas con una jornada en homenaje al Comandante Chávez.

Los creadores tatuarán la firma del Comandante Eterno a todas aquellas personas que así lo deseen. 

La iniciativa cuenta con el apoyo de Aporrea.org y otros colectivos sociales y se extenderá a otras ciudades del país. Entre los tatuadores está el caricaturista de este portal y de Ciudad CCS, Uncas.

Centenares de personas en todo el país han manifestado su deseo de tatuarse la inconfundible firma como una forma de rendir tributo al Comandante Chávez, y como compromiso revolucionario.

A los interesados se les recomienda llegar temprano.

¡Chávez vive!
¡La defensa de la patria, sigue

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Caricatura de Vicman - El bigotudo caprichoso

(+VIDEO) Maduro: Capriles tiene las “maletas listas” para irse a NY y retirarse

maduro630x12hd
El presidente (E) Nicolás Maduro aseguró hoy desde el estado Táchira, que el candidato presidencial por la oposición, Henrique Capriles Radonski, está preparando sus maletas para “irse” a Nueva York y retirarse de los comicios del 14 de abril.

“Tengo información precisa de que el candidato de la derecha está preparando sus maletas para irse a Nueva York y retirarse de la candidatura. El príncipe de NY ya tiene las maletas listas (…). Yo solo le digo desde aquí al candidato de la derecha: caprichito caprichito, burguesito burguesito, no vengas a inventar excusas”, dijo.

Maduro, quien fue ungido el pasado 8 de diciembre por el fallecido presidente Hugo Chávez como su sucesor político, exigió a Capriles que no se retire.

“¡Mídete conmigo el 14 de abril para ver quién elige el pueblo presidente, quédate!”, exclamó.

Asimismo, recalcó que Capriles “tiene una mansión de él en NY ¿De dónde sacó la plata para tener una mansión en NY? Él no lo ha querido explicar (…). Ustedes saben que ellos no permiten el ingreso de periodistas de VTV, RNV, y TeleSUR en sus actos de campaña, porque tienen miedo que le pregunten por los papeles y cuántos millones de dólares le costó la mansión”, señaló Maduro ante una multitud chavista.



Por otra parte, Maduro afirmó que Miranda es el estado donde ocurren más secuestros, atracos y asesinatos. “¿Ustedes saben en qué lugar del país hay más asesinatos, hay más atracos, hay más secuestros? En el estado Miranda. El año pasado fue el doble (…), y el primer trimestre de este año va peor ¿Saben por qué? Porque Miranda todavía la gobierna la burguesía y no les importa la seguridad del pueblo”.

EFE/ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+VIDEO) ROBERTO ANTONIO, JORGE REYES, LAYLA SUCCAR Y OTROS CANTAN A CHÁVEZ "CÓMO NO QUERERTE, COMANDANTE"

Roberto Antonio, Layla Succar, Roberto Mesutti, Jorge Reyes, el "Coco" Sosa, Fernando Sosa, Cristóbal Jiménez, Fabiana Ochoa y Winston Vallenilla, entre otros, le cantan al Comandante Chávez.

SEPA LO QUE DIJO FLORENTINO PRIMERA SOBRE EL "PAJARITO"



Florentino Primera, vía Twitter: “Siguen subestimando a la naturaleza con el canto de un pajarito y lo q un hombre puede sentir con ese canto!”.

Ante las difamaciones y burlas hechas por la oposición en contra del presidente de la República, Nicolás Maduro, por su metáfora del pajarito y el Comandante Chávez, este jueves el cantautor venezolano Florentino Primera escribió en su cuenta de Twitter (‏@florentino): “Siguen subestimando a la naturaleza con el canto de un pajarito y lo q un hombre puede sentir con ese canto!”.

El hijo del cantor del pueblo realizó, así, una evidente alusión al comentario emitido por el presidente Maduro y efectuó un llamado a sus seguidores: “¿O es que el gallo no nos dice nada cuando canta? ¿O no es verdad q miles de pajaritos se están yendo de esta tierra por nuestra imprudencia”.

Por último, aseguró que “más dice un pájaro en su canto que un hombre en su ‘sabiduría y verbo’ y ese es el debate. En sí aprendemos a escuchar a los pájaros o seguimos escuchando los millones de planes para explotarnos”.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+ACTA) AMELIACH DEJA A AVELEDO COMO UN MENTIROSO, AL MOSTRAR PRUEBA FIRMADA POR LA PROPIA MUD




En representación de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el acta oficial fue firmada sin objeciones por Juan José Seitz, Miguel Cañas, Javier Pose, Félix Arroyo y Enrique Martínez.

Tal como propuso el jefe nacional del comando de campaña Hugo Chávez, Jorge Rodríguez, el coordinador de Estrategia y Política Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Francisco Ameliach, mostró este miércoles, a través de su cuenta personal en Twitter (@AmeliachPSUV), el acta de auditoría de producción de máquinas de votación, suscrita el pasado 30 de marzo por las organizaciones con fines políticos, sin observaciones.

En representación de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el acta oficial fue firmada sin objeciones por Juan José Seitz, Miguel Cañas, Javier Pose, Félix Arroyo y Enrique Martínez. Todos colocaron sus rúbricas y números de Cédulas de Identidad legibles.

El acta publicada por Ameliach reza claramente que “los representantes de las organizaciones con fines políticos ejecutaron todas las pruebas y revisiones a las máquinas de votación seleccionadas, verificando que los equipos funcionan correctamente y se encuentran en buen estado, orden y funcionamiento. La actividad electoral se desarrolló con normalidad y no se presentaron observaciones al respecto”.

Además, explicita el texto: “Dando cumplimiento con la normativa que regula esta materia en satisfactoria condiciones con todo el personal asistente al acto. No encontrándose opción, se levanta la presente acta, dejándose expresa constancia de la transparencia del acto. Se firma en señal de aceptación y conformidad”.

Acá los mensajes publicados por el dirigente socialista, Francisco Ameliach, en la red Twitter:

“MUD prepara retiro de la contienda electoral. Los técnicos de la MUD firmaron sin objeción el Acta”.

“En mi mano el Acta de auditoría del 30 marz. MUD firma sin objeción el Acta”.

“¿Cuál es la prueba de la irregularidad? El Acta de auditoría firmada por 5 técnicos de la MUD deja constancia de la transparencia del acto”.

Todo esto ocurre por la acusación hecha por el secretario de la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, según la cual un técnico electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Oscar Martínez, tiene acceso a una clave que permite entrar al sistema básico de lasmáquinas de votación.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+VIDEO) LO QUE FALTABA: CAPRILES Y LA OLIGARQUÍA AHORA USAN CANCIONES DE ALÍ PRIMERA EN SUS MÍTINES

“La oposición está tan descocada que hoy (…) llegando a Barinas, utilizó una canción de Alí Primera. ¿Ustedes lo creen? La oligarquía usando a Alí Primera", dijo Silva.

La oposición utilizó una canción del cantor del pueblo, Alí Primera, en otro intento de “robar los símbolos de la Revolución Bolivariana” antes del discurso del candidato de la ultraderecha venezolana, Henrique Capriles Radonski, en la cuna del Comandante, Hugo Chávez, en el estado Barinas.

El video fue presentado por el moderador del programa “La Hojilla”, que transmite Venezolana de Televisión, Mario Silva.

“La oposición está tan descocada que hoy (…) llegando a Barinas, utilizó una canción de Alí Primera, ¿Ustedes lo creen? La oligarquía usando a Alí Primera. ¡Qué cosa más buena, que cosa más terrible! Utilizando a Alí Primera”, expresó el conductor.

Además, Silva aseveró que la oposición quiere robar los símbolos de la Revolución. Señalando la gorra tricolor del 4-F manifestó: “Nos quisieron robar esto, las 8 estrellas, nos quisieron robar la bandera porque ellos la pusieron gris, nos quieren robar la Constitución, el color rojo y ahora en el evento del Caprichoso aparecen médicos integrales comunitarios revolucionarios con Capriles, ¿Qué es eso? Ustedes (opositores) tienen una tremenda contradicción”.

El moderador consideró que es insólito que la oposición ponga una canción de Alí Primera en un evento de un idiota' (Capriles) que representa la oligarquía.

También destacó que la oposición cree que está engañando al pueblo, cuando el mismo está resteado con la Revolución Bolivariana.

VTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(+FOTOS) SEPA LA VERDAD SOBRE PALIZAS, GROSERÍAS Y EXCLUSIONES QUE SUFREN COMUNICADORES EN ACTOS OPOSITORES

Así como cuando le prohíben el paso a una persona a un lugar de Las Mercedes, por ejemplo, con el “argumento” de que “eres negro” o “estás mal vestido”, así son tratados los periodistas del Sibci.

"Fuera, fuera”, “sáquenlos de aquí”, “mamagüevos”, “jala bolas”, “déjenlos tranquilos”, “¿por qué no los dejan pasar?”, “ellos están trabajando”, “no pueden pasar”, “nos mandaron a sacarlos”, “tienen prohibida la entrada”, “vete de aquí, pajuo, gafo, maricón, te voy a dar tus coñazos” (...) Y nos dieron los “coñazos” y el candidato ni se inmutó.

¿Hablar de agresión? Ya no parece noticioso. La violencia contra periodistas de los medios públicos es tan frecuente por parte de gente de Capriles que hablar de golpes, insultos y maltratos es un caliche (en periodismo, información que no es novedosa).

¿Hablar sobre libre ejercicio del periodismo? El candidato de la derecha no entiende eso. El fascismo enraizado y concentrado en la extrema derecha sólo entiende de irracionalidad, “gorileo”, intolerancia, exclusión, expresión de odio y hostilidad.

Así como cuando le prohíben el paso a una persona a un lugar nocturno de Las Mercedes, por ejemplo, con el “argumento” de que “eres negro”, “feo”, o “estás mal vestido”, así son tratados los periodistas del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) en actos de Capriles.

“Los medios públicos no están invitados”, es la razón que nos da Joan Zapata, miembro del equipo de prensa y protocolo del comando de campaña de Henrique Capriles. Al cuestionar los fundamentos de esa decisión, Zapata responde: “Esas son las órdenes, los medios públicos no están invitados, lo único que te puedo decir es eso”. Aún así, Capriles se queja reiteradamente de que los medios públicos no cubren sus actividades.

Los privados sí

La puerta sí está abierta para Globovisión, Televen, Venevisión, El Nacional, NTN24, RCN de Colombia, Reuters, Unión Radio. Los medios privados desfilan uno tras otro por la entrada del recinto donde se realizaría el acto de Capriles, que había sido convocado a las 10:00 de la mañana y se inició a las 12:00 del mediodía.

El lugar es una sala de conferencia de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales ubicada en la urbanización El Marqués en una calle ciega, en el municipio Sucre del estado Miranda. El espacio para el evento, transmitido en vivo por Globovisión, es un auditorio con un aforo para unas 100 personas, algo así como un bunker, con una sola puerta para entrada y salida, administrada como en su momento lo habrían hecho seguidores del fascismo con el Führerbunker, con estilo agresivo y excluyente.

El acto de Capriles se dice que con unos “revolucionarios bolivarianos" que se sumarían a sus filas. Una pantomima, las franelas blancas recién hechas con el logo rojo del Bicentenario de la Independencia de Venezuela (mapa de Suramérica con Bolívar a caballo y su espada alzada), llegan a última hora y se las colocan miembros de los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Bandera Roja, Un Nuevo Tiempo, así como también empleados de la gobernación de Miranda y de la alcaldía de Sucre.

“Nos están sacando para que pueda entrar su gente”, “¿Viste?, nos pintaron pajaritos en el aire, nos dijeron tienen que irse' y nos sacaron”, comentan molestas algunas personas al salir de la sala. 

Una vez que los falsos “bolivarianos revolucionarios” se ponen sus franelas, se les da entrada a la sala. “La improvisación es el camino directo a la destrucción del país”, dijo horas después en ese mismo recinto el candidato Capriles.

Un caballero sale de la sala, se acaba de poner la franela.

-¿Por qué apoyas a Capriles?

-Nosotros estamos apoyando a Capriles por un cambio a Venezuela.

- ¿A qué organización representas?

-A Voluntad Popular, responde el “revolucionario” confeso.

“La verdad incomoda, pero siempre es preferible decir la verdad que la mentira”, dijo Capriles posteriormente en su acto.

“Los enchufados” de Capriles

Tras la respuesta de que los medios públicos no están invitados a la reunión de Capriles, queda el trabajo de reseñar lo que ocurre fuera del recinto y hablar con quienes allí se encuentran.

Todos coincidían en dos puntos. Uno: los beneficios recibidos por el Gobierno de Hugo Chávez. Dos: el no dar su nombre por miedo a represalias.

“Los enchufados son un grupito de oficialistas”, diría después Capriles en su acto.

“Amigo, yo le voy a decir una cosa con total sinceridad, Chávez hizo mucho por las personas con discapacidad y eso se lo agradezco, la ley de las personas con discapacidad fue un logro del Gobierno, esa es la única cosa que le agradecería a Chávez porque antes nosotros éramos para la sociedad como una cosa extraña, como unos fantasmas, pero cuando llegó la ley de discapacidad vimos la luz, ahorita yo tengo una vida de calidad”, declara un joven con discapacidad motora que mostraba un carnet donde aparece como beneficiario del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis).

En medio de la conversación llega una señora que se identifica como luchadora social. “Donde yo vivo la señora de enfrente tenía un ranchito, y durante la gobernación de Diosdado Cabello le acomodaron su casita. El peor ranchito era el de ella y ahora tiene una casita bien bonita, está hasta mejor que la mía pues”.

“Yo conozco chavistas buena gente”, continúa la señora, “hay que reconocer que Chávez ha hecho cosas buenas, la pensión de las personas de la tercera edad, la misión vivienda, el mercal, los bicentenarios, pero yo no lo quiero, nunca lo quise en 14 años”. En ese momento pasa un miembro del comando de campaña de Capriles, y esta señora muy respetuosa le dice: “Mira él es periodista, quiere hacer su trabajo y no lo quieren dejar pasar, sería bueno que él entre y vea lo que está pasando allá adentro”.

Pasan 10 minutos y llega la respuesta: No.

Seguimos en las afueras del recinto, en ese momento un hombre de lentes, de unos 45 años, habla con el equipo de "seguridad" de Capriles, nos señala. Le pregunto qué ocurre y me dice: “Nada amigo, nada”. Luego ese mismo personaje sería uno de nuestros agresores.

El coje culo, la entrada de Capriles y los coñazos

Unas dos horas después llega Capriles de parrillero en una moto, sin pueblo. Las personas que habían sido sacadas por los “bolivarianos revolucionarios” se animan a saludar al candidato.

Se arma el desorden, las barricadas de metal que habían colocado fueron quitadas para que entrara Capriles. Se formó el “coje culo” dice una señora que intenta quitarse del medio antes de que la pisen. 

Sube los cinco escalones de la entrada, la fotógrafa de AVN hace su trabajo delante del candidato, intento acercarme para cumplir mi labor periodística pero un escolta me aparta. Seguimos adelante, la idea es preguntarle al “flaquito”, como él se autodefine, ¿por qué no nos dejan entrar al recinto?, ¿por qué tenemos prohibida la entrada?

Llegamos a la puerta, una normal como la de cualquier casa o apartamento. La reportera gráfica había entrado de espaldas mientras hacía su trabajo, seguidamente entra Capriles, luego yo. Ahí llega el personal de "seguridad" y nos atrapa.

Un "seguridad" sujeta a la fotógrafa por la cintura, la alza y la hace a un lado para que el hombre del “progreso” pase. Detrás de Capriles, yo. Le pregunto y le pregunto, imagino no me escucha, imagino. Empieza la represión. Veo cómo sujetan a mi compañera de trabajo y seguidamente me cae encima una mujer de la "seguridad" del candidato.

“Tú no puedes pasar chico, no puedes pasar. Tú estás prohibido aquí”. Le pregunto por qué. La respuesta: empujones. Volteo para buscar a la fotógrafa, ella lucha por zafarse del apretujón al que la tenía sometida el de "seguridad". “Suéltame, me estás maltratando”, dice Zurimar, la fotógrafa. “¿Pero por qué no los dejan entrar? Ellos también son venezolanos, no podemos hacer eso”, cuestiona una señora, a lo que el hombre responde: “Yo sólo estoy haciendo mi trabajo, y a mí me dijeron mis jefes que ellos no podían entrar”.

Al ver la situación de mi compañera vuelvo a entrar, en ese momento un hombre cabeza rapada con camisa azul toma a Zurimar por el brazo y le intenta arrebatar la cámara. Ella forcejea con el "seguridad", yo trato de intervenir y en ese momento me toman entre varios por los brazos, empiezan los golpes, coñazo y coñazo por la espalda.

A Zurimar la empujan, otro "seguridad" la golpea, las mujeres le lanzan puñetazos por la cabeza y el cuerpo, también arañazos llenos de odio, el hombre cabeza rapada que pretendía robar su equipo reporteril suelta la cámara y la empuja.

En medio de los golpes ella intenta defenderse, hacer fotos del momento y de su agresor. Él la ve, la amenaza, la vuelve a empujar, le lanza un manotazo directo al rostro, Zurimar se tapa con la cámara pero el agresor le ocasiona un golpe en el pómulo derecho, el hombre la vuelve a empujar y hace que su cabeza se golpee contra el marco de la puerta de entrada. Yo sigo abrazado y atado de manos recibiendo coñazos.

En medio de la hostilidad, algunas personas saltan a defendernos, “déjenlos tranquilos”, “ellos están haciendo su trabajo”, “¿por qué no los dejan pasar?”, “tranquilos, nosotros que somos pueblo los vamos a dejar pasar”.

Ahora la lucha es entre las personas que nos defienden y los de "seguridad". Como siempre más puede el pueblo. Escoltados por ellos llegamos al auditorio donde acaba de entrar Capriles, quien ni se inmuta al ver las agresiones que suceden a su paso.

Entramos, no pasan más de 30 segundos y un "seguridad" de Capriles vuelve para sacarme del recinto. “Tú no puedes estar aquí, tú no puedes estar aquí”, repite cual despertador mañanero, impertinente.

Capriles al fondo alza la vista y ve la escena, lo miro y le digo: “Mira, Capriles, no nos dejan pasar, somos periodistas, tú nos conoces, ¿por qué no nos dejan pasar?”. Eso basta para que el "seguridad" y otro compinche comiencen a empujarme. El candidato ve la escena, alza su mano y ahí, ante su mirada complaciente, me toman por las piernas y brazos para sacarme fuera de la sala como si de una bolsa de basura se tratara.

Ya afuera el "seguridad" termina de perder los estribos, enrojecido cual babuino enfurecido. “Te vas de esta mierda, fuera de aquí sucio, te voy a dar unos coñazos”. Otro seguridad cierra el salón con llave, dejan encerrada a mi compañera, dos minutos después la sacan, vuelven a cerrar con llave.

Algunos seguidores de Capriles inconformes con esa represión, se preguntan ¿por qué? Nadie tiene una respuesta. Confundidos, condenan la violencia y nos piden disculpas. “Esos son ellos, los de seguridad son unos locos, parecen matones”.

¿Cómo salimos?

Ya expulsados del acto proselitista pensamos salir del lugar sin que nos vuelvan a golpear. Se ve difícil la misión. “¿Les llamamos a unos Sebin?”, dice el "seguridad", en tono de burla. La sensación de desamparo nos invade, ciertamente tenemos miedo, no nos sentimos seguros. Minutos después se nos acercan las mismas personas que nos ayudaron a entrar hasta el salón donde Capriles habla de unidad y tolerancia.

“Vamos a salir”, “vamos pues”, decidimos. Aturdidos, todavía con miedo, nos disponemos a dejar el lugar, el odio desmedido y los insultos siguen: “Váyanse de aquí, hijos de puta”, “Miren periodistas quédense tranquilos que cuando gane Capriles pueden ir a buscar trabajo en Globovisión”.

Ya en la calle, con los coñazos encima y algunas personas acompañándonos, las amenazas y los señalamientos siguen. Nos apuntan con sus dedos cual si fuésemos criminales. “Vio hija, ¿le duele?, bueno eso es lo que se siente cuando a uno le dan sus coñazos, bien bueno que se los dieron”, le dice a Zurimar una señora orgullosa de la golpiza.

Luego sale un hombre, con los ojos rojos y fuera de sus cabales, anda en una moto de las caras, como las que usan los escoltas, lleva una gorra de la gobernación del estado Miranda. Me toca por la espalda y me dice: “Mira gafo, eres un gafo, lo que te mereces es una tunda de coñazos pedazo de maricón, plasta de mierda, déjenme darle sus coñazos al gafo ese”. 

Fue una buena clase de fascismo. Una buena receta de desprecio, agresiones, amenazas y violencia, cocinada y sazonada a lo ultraderecha. No dejo de recordar cómo terminó el acto del lunes pasado en Chacao, donde Capriles pujó 30 minutos de trote y 11 de “discurso”. Aquella noche cerró con un mensaje claro para periodistas, reporteros y trabajadores del Sibci. Ese primero de abril algunos de los seguidores de Capriles que caminaron "contra la violencia" terminaron ese acto "a punta de coñazos".





LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp