Militares ucranianos en Crimea dimiten en masa

Los efectivos de Ejército ucraniano destinados en Crimea abandonan masivamente los cuarteles y presentan sus dimisiones, informa un corresponsal de RIA Novosti.


Los arsenales y los equipos y las instalaciones militares pasan bajo control de las fuerzas de autodefensa que garantizan el orden en la región desde el jueves.

El sábado el primer viceprimer ministro de Crimea Rustam Temirgaliev declaró que en la autonomía no quedan unidades del Ejército ucraniano capaces de actuar.

El mismo día el líder del partido UDAR Vitali Klitschko instó a convocar una movilización general en Ucrania después de que el Kremlin anunciara que está dispuesto a usar sus tropas para proteger a los rusoparlantes.

A la vez, el presidente del Parlamento ucraniano que cumple las funciones de jefe de Estado calificó la actitud de Rusia de “agresión contra la soberanía de Ucrania” en una conversación con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry

Algunas unidades del Ministerio Situaciones de Emergencia y del Servicio de Seguridad de Ucrania en el territorio de Crimea también han pasaron bajo el control del Gobierno de la península.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió por teléfono a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que si se extiende la violencia al este de Ucrania y Crimea, Moscú se reserva el derecho de proteger a la población rusoparlante.

El Consejo de la Federación del Parlamento de Rusia aceptó unánimemente este sábado la solicitud de Putin sobre el envío de números limitados de tropas a Ucrania para estabilizar la situación y proteger a los ciudadanos en Crimea.

RIA Novosti / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

EEUU: “Estamos dispuestos a aislar completamente a Rusia”

CASO UCRANIA: EEUU y otros países abogarán por el aislamiento internacional de Rusia, según Kerry

John Kerry

Moscú, 2 de marzo.- Estados Unidos y varios otros países podrían aislar a Rusia a nivel internacional por la situación en Ucrania y el eventual uso de las tropas rusas en el territorio del país vecino, declaró el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

“Estamos dispuestos a aislar completamente a Rusia”, dijo al añadir que Washington promete “consecuencias muy graves de parte de EEUU y Occidente, incluidas sanciones que aislarán a Rusia económicamente”.

Kerry considera que el presidente de Rusia Vladímir Putin sigue disponiendo de “decisiones correctas” para solucionar la crisis en torno a Crimea. En caso contrario, “no tendrá cumbre del G8 en Sochi, podría incluso perder la membresía en el G8 si esto continúa”.

También amenazó con congelar los activos de los empresarios rusos, introducir sanciones de visado contra ciudadanos de Rusia y aislar al país económicamente.

Exteriores ruso en varias ocasiones acusó de la agravación de la crisis en Ucrania a políticos occidentales, en particular, estadounidenses, cuyas acciones, según Moscú, incitaban al extremismo.

Mientras, el embajador de Ucrania ante la ONU, Yuri Serguéev, declaró que Kiev podría solicitar ayuda militar a otros países en caso de una mayor presencia rusa en Crimea.

RIA Novosti / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(+VIDEO) GUARIMBEROS TIROTEAN A GNB HIRIÉNDOLO DE GRAVEDAD


En Carabobo, en el sector Valencia Trigal Centro, calle Zuloaga, hirieron a un funcionario de la GNB tras haber sido atacados con armas de fuego cuando estos se disponían al resguardo de la zona.





La Iguana TV / Escuela Bolivariana del Poder Popular


@prensa_ebpp

Revolución traicionada o la Nueva Política Económica de Trosky y Lenin

Leer las famosas Tesis de Abril, donde Lenin nos escribe que hay tareas previas al socialismo o para poder desarrollarlo, se hace necesario, leer y buscar en la historia para poder entender la correcta interpretación dialéctica que nos permita superar esta hora. Raúl Bracho


Las posiciones pasionales ante situaciones extremas, como las que vive Venezuela en esta crisis actual, no serían capaces de resolver sino de empeorar la situación. Se ha criticado a Nicolás por convocar a palacio a los representantes de la burguesía económica y se escuchan cada vez con más volumen voces acusándolo desde reformista hasta traidor.

Preguntaba a un amigo si se sentiría realizado al ver a Nicolás confiscando la Polar y las Industrias importantes en manos de la burguesía opositora, sus ojos brillaron afirmativamente. Luego le hice la siguiente pregunta: ¿Estamos capacitados para manejar esas empresas o las llevaríamos a la quiebra como muchas de las empresas socialistas? Creo que el cambio en la expresión de su mirada fue acusadora y me increpó ¿tú de qué lado estás?

Estar del lado de la revolución es algo más que la pasión antimperialista, más aun cuando se ejerce el poder. Una revolución proletaria se desarrolla por fases. Venezuela desde Gómez a hoy, lleva más de 100 años de dominación cultural norteamericana, que aún se preserva, en lo cultural y en la visión económica tanto de los actores productivos como de sus consumidores. Una declaración de Nicolás Maduro como la de Fidel en la habana, leyendo la lista de empresas extranjeras expropiadas, sería el suicidio de la revolución bolivariana y chavista, el socialismo no se impone, es el resultado de una transformación tanto cultural como económica y es gradual, Esto lo dijo Lenin: -El socialismo no se puede “implantar”- (sic). 1.917. El desarrollo de la revolución se mueve sobre dos ruedas: las relaciones de producción es una y la conciencia revolucionaria de la clase obrera es la otra, solo ese carro, moviéndose en paralelo es capaz de transportar un país hacia su definitiva independencia, gústenos o no. Cualquier medida arbitraria, como ocurrió en Rusia bajo el concepto de “comunismo de guerra” solo produce la desarticulación y atrofia del aparato productivo económico.

Releyendo a Lenin y la historia de la revolución rusa en sus primeros años, podemos entender mejor lo que se debe hacer en Venezuela, o lo que se está haciendo, pudiendo despejar el sentimiento de traición que ya comienzo a leer en algunos críticos. 15 años de victorias y de errores no deben poner en riesgo el poder que está en manos del pueblo y sus dirigentes. Sino estamos en capacidad autonómica de manejar el poder económico, no es una traición trabajar bajo esquemas del capitalismo, o negociar con los empresarios privados. Veamos la historia de Rusia:

Del comunismo de guerra a la Nueva Política Económica (NEP)


“A poco de la conquista del poder, los bolcheviques se enfrentaron a una dura guerra civil, en la que lucharon contra una coalición de los defensores de la vieja sociedad con los ejércitos imperialistas que vinieron en su ayuda. La guerra civil se inició en mayo de 1918 con el levantamiento de la Legión Checoslovaca, extendiéndose rápidamente. Pasarán más de treinta meses hasta que el Ejército Rojo, puesto en pie por Trotsky prácticamente de la nada, logre las victorias decisivas sobre los ejércitos blancos: en noviembre de 1920 son derrotadas las tropas reunidas bajo el mando del barón Wrangel, un ex general zarista, que apoyado por consejeros, capitales y armamento francés había atacado la Ucrania soviética.

Las decisiones económicas de este período estuvieron determinadas por las necesidades de la guerra civil. Luego de un primer momento en que fueron expropiados los terratenientes entregando la tierra a los campesinos y se estableció el control obrero en la industria3, se procedió a la expropiación del conjunto de la burguesía. Para garantizar la alimentación de las ciudades y del ejército se implantó lo que se conoció con el nombre de "comunismo de guerra" que, junto a la nacionalización completa de la industria y la distribución, establecía la requisición obligatoria por parte del Estado del sobreproducto campesino. "La confiscación de los excedentes de granos de los campesinos y el reparto de raciones no eran medidas propias de una economía socialista, sino de una fortaleza asediada", decía Trotsky en 1922. Sobre las necesidades que guiaron esta política Trotsky señalaba:

"Una vez conquistado el poder, el trabajo de construcción, sobre todo en el campo económico, se convierte en el trabajo clave, y también en el más difícil. Su solución depende de factores de muy variado orden y de diferente magnitud. (...) La importancia relativa de estos factores para la construcción del socialismo sigue este orden. El factor fundamental es el nivel de las fuerzas productivas; luego, el nivel cultural del proletariado; finalmente, la situación política y militar en la que se encuentra el proletariado tras la conquista del poder. Pero este es un orden rigurosamente lógico. En la práctica, la clase obrera, al asumir el poder, se enfrenta inicialmente a las dificultades políticas. En nuestro país hemos tenido los guardias blancos, las intervenciones militares, etc. En segundo lugar, la vanguardia proletaria se tropieza con las dificultades que surgen del nivel cultural inadecuado de las más amplias masas trabajadoras. Y sólo después, y en tercer lugar, la construcción económica choca con los límites establecidos por el nivel existente de las fuerzas productivas. Nuestro partido, una vez en el poder, debía casi siempre llevar adelante su trabajo bajo la presión de las necesidades de la guerra civil. La historia de la construcción económica durante los cinco años de existencia de la Rusia soviética no puede ser comprendida únicamente desde un punto de vista económico. Debe ser abordada en primer lugar, con el barómetro de las necesidades político-militares, y sólo en segundo lugar, con el de la conveniencia económica. Lo que es racional en la vida económica no siempre lo es en la vida política. Si me veo amenazado por una invasión de guardias blancos, hago volar el puente. Desde el punto de vista de la conveniencia económica abstracta, esto es un barbarismo, pero desde el punto de vista político es una necesidad. Sería un tonto y un criminal si no volara el puente en el momento justo. Estamos reconstruyendo nuestra economía de conjunto, bajo la presión de la necesidad de asegurar militarmente el poder de la clase obrera (...) Las potencialidades de organización del Estado obrero se encontraban muy lejos de la nacionalización total. pero la verdad es que bajo la guerra civil tuvimos que llevar a cabo esta nacionalización. Es fácil demostrar y comprender que si hubiéramos actuado más prudentemente al nivel económico; es decir, expropiando a la burguesía a un ritmo racional y gradual, ello habría sido una gran irracionalidad política y una locura por nuestra parte. Esta política no nos hubiera permitido celebrar el quinto aniversario de la revolución, en Moscú, con los comunistas del mundo entero."4

Hacia fines de 1920 y principios de 1921, el "comunismo de guerra" era evidente que entraba a un callejón sin salida. Según señala el mismo Trotsky, las discusiones fraccionales surgidas entre los bolcheviques (como la aguda polémica sobre los sindicatos) tenían como trasfondo esta situación a la que era necesario encontrar una salida.

La crisis era aguda. Pierre Broué describe como el país "en el que la revolución ha alcanzado su primera victoria y en el que se ha iniciado la construcción del primer Estado obrero parece llegar, tres años después de estos triunfos, al borde mismo de la desintegración. Regiones enteras viven en un estado de anarquía rayando en la barbarie bajo la amenaza de las partidas de bandidos. Toda la estructura económica parece haberse derrumbado. La industria fabrica, en cantidad, sólo un 20% -un 13% en valor- de su producción de preguerra. La producción de hierro supone un 1,6%, la de acero un 2,4%. Las producciones de petróleo y de carbón, que son los sectores menos afectados, no representan más que el 41% y el 27% respectivamente de las cifras de preguerra: en los otros sectores el porcentaje oscila entre un 0 y un 20%. El equipo está prácticamente destruido: el 60% de las locomotoras están fuera de uso y el 63% de las vías férreas son inutilizables. La producción agrícola ha sufrido un descenso tanto en cantidad como en valor. La superficie cultivada se reduce en un 16%. En las regiones más ricas los cultivos especializados, destinados al comercio o a la ganadería, han desaparecido dejando su lugar a unos cultivos de subsistencias de ínfimo valor. Los intercambios entre las ciudades y el campo se han visto reducidos al mínimo, a la requisa y al trueque entre individuos."5 Esta situación se veía acompañada por la ausencia de un triunfo proletario en Occidente, con el cual los bolcheviques habían contado, y una estabilización capitalista relativa luego de la oleada revolucionaria de la inmediata postguerra, cuestiones que se expresaron en la orientación planteada en el III y IV Congresos de la Internacional Comunista (junio de 1921 y noviembre de 1922 respectivamente).

La salida encontrada fue la llamada Nueva Política Económica, la NEP. La NEP fue adoptada por el X Congreso del partido, en marzo de 1921, concebida por Lenin como una "retirada forzada" hacia el mercado, con el fin de lograr el aumento de la producción en el agro y la industria. "Su propósito inmediato -señala Isaac Deutscher-, era inducir a los campesinos a vender alimentos y a los comerciantes privados a traer los alimentos del campo a la ciudad, del productor al consumidor"6. Las concesiones dadas al intercambio y a la producción privados eran controladas con la mantención en poder del Estado de los principales recursos de la industria y el transporte así como del riguroso monopolio del comercio exterior7. Esta política provocó un importante reanimamiento de la producción agrícola y de la industria liviana, aunque no de la industria pesada.”


Creo oportuna este aporte, las revoluciones no tienen manuales, ciertamente, pero de sus historias se deben tomar aportes para no repetir errores o para saber solventar situaciones siniestras como la que vivimos en Venezuela.

Entonces entendamos la nuestra como una revolución en proceso, que debe asumir que la formación y cambio cultural de la población aun precisa de más camino. Yo no puedo ver como traición las medidas temporales y de emergencia que resultan del llamado a la Conferencia de Paz que convocó Nicolás, veo eso si, como necesaria, la revisión crítica de las fallas que arrastramos, la ineficiencia, la burocracia, la boliburguesía, la falta de empoderamiento de la clase obrera y la formación de medios de producción eficaces y eficientes manejados por el pueblo formado ideológicamente. Esa es la salida, necesaria salida a mediano plazo.

Leer las famosas Tesis de Abril, donde Lenin nos escribe que hay tareas previas al socialismo o para poder desarrollarlo, se hace necesario, leer y buscar en la historia para poder entender la correcta interpretación dialéctica que nos permita superar esta hora.

¡Chávez vive y vive, la lucha sigue y sigue!

KAOSewnLARed / Escuela Bolivariana del Poder popular Popular
@prensa_ebpp

Presidente, ¿es posible la paz duradera en una sociedad de clases de intereses antagónicamente irreconciliables?

Andrés Figueroa Cornejo


Vengo a preguntar, Presidente Maduro:¿Cuánto tiempo un gobierno de objetivos socialistas y revolucionarios puede convivir con la burguesía y el imperialismo sin que ello les dé más oxígeno para sus planes golpistas?



“…y lo he dicho en Chile, que nosotros –que no queremos la violencia- a la contrarrevolución y a la violencia reaccionaria responderemos utilizando primero la ley, después utilizaremos la violencia revolucionaria.”
Salvador Allende, La Habana, 1972

1. Cuando no ocurría nada bueno para los pueblos deAmérica Latina y la izquierda anticapitalista mordía el polvo de la implosión de la Unión Soviética –a la que hacía tiempo criticaba con dureza por motivos fundados y conocidos, aunque calladamente no esperaba ni deseaba que desapareciera- ocurrió el Primero de enero de 1994, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y la figura de Marcos. La fecha escogida para el levantamiento en una de las zonas más abandonadas y empobrecidas de México tenía un doble sentido: el de la oportunidad para protestar político-militarmente ante la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ese mismo día del año, y el simbolismo empático con el Primero de enero que calendariza el triunfo de la Revolución Cubana.

La irrupción zapatista de impronta indígena, si bien fracasó en su objetivo inmediato (gatillar la masificación de la insubordinación popular contra el mal gobierno y el imperialismo), definitivamente sí insufló nuevos bríos, dignificación, renovado sentido y reposición de la lucha de los pueblos indígenas en todo el continente. Es decir, la insurrección zapatista ofreció luz y moral de combate al sujeto indígena mucho más allá de México. Un ejemplo que hoy, entre otras causas históricas, también explica la resignificación social de los pueblos preexistentes de América Latina, su radicalización y organización política protagónica en amplios territorios.

Tuvieron que pasar 8 años hasta el fallido golpe de Estado en Venezuela contra el gobierno y el Presidente Hugo Chávez cometido por sus medidas pro-populares sintetizadas en 49 leyes, entre las cuales la más progresiva fue la Ley de Tierras o de reforma agraria. La intentona golpista del empresariado embravecido por los intereses norteamericanos, redundó en la intensificación del discurso y la acción antiimperialista del gobierno, la nueva Doctrina Militar Bolivariana o Plan Sucre, (http://www.edugn.mil.ve/documentaciones/pedfanb.pdf), la creación de TeleSur el 2005, la nacionalización del petróleo en 2007 (cuyo proyecto original era que el Estado fuera propietario del 51% y el resto estuviera compuesto por accionistas minoritarios) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con el fin de establecer un tratado comercial y político regional, simétrico, ético y justo, distinto a las fábricas de la deuda de las entidades de las economías centrales hegemonizadas por EE.UU. Junto a lo anterior se encuentran los amplios programas sociales sanitarios, laborales, educacionales, de vivienda, llamados Misiones y basados en una política inédita en Venezuela de redistribución social más democrática de la renta petrolera y que incluso beneficia a personas de otras latitudes, sobre todo en materia de salud e independientemente de sus posiciones políticas. Asimismo, se aumentaron sustantivamente los porcentajes del PIB destinados a inversión y derechos sociales.

2. El socialismo es un proceso fruto de otro proceso que consiste en crear las condiciones suficientes y necesarias para la imposición de la hegemonía de la clase trabajadora y los pueblos. En América Latina el socialismo revolucionario ha debido superar su origen eurocéntrico para que sea útil como arma teórico-crítica de la realidad en una región dependiente, junto a los oprimidos de África, Asia y Oriente Medio.

Sólo como ejemplo, sin la comprensión y potenciación del co-protagonismo indígena y del cristianismo insurrecto -absolutamente cruzados por la lucha de clases-, no habría devenir emancipatorio ni su posibilidad. 

Sin embargo, en Latinoamérica se sostienen -porque sus combates existen y no han sido resueltos objetivamente-, las contradicciones esenciales entre independencia / dependencia de los centros del capitalismo planetario; sociedad comunista / modo de producción capitalista en su fase liberal y de dominio articulador del momento financiero en la totalidad de su reproducción.

En el circuito impuesto por la división capitalista internacional del trabajo, la lucha libertaria y liberadora bajo la dirección de los intereses de las grandes mayorías oprimidas que pueblan las economías dependientes es, al mismo tiempo y como un solo momento, antiimperialista y anticapitalista.

Desde su incorporación por la fuerza al propio movimiento del capital -cuando la burguesía se volvió hegemonía mercantil en la Europa de los siglos XV y XVI- que América Latina y el Caribe es periferia, trabajo esclavo, trabajo semi-esclavo, trabajo asalariado barato, saqueo histórico, botín, retaguardia y humanidad experimental, carne de cañón y denso tráfico migrante, capital originario incesante y expoliación sangrienta para beneficio de las economías centrales del planeta.

En Latinoamérica, como en todos los paisajes dependientes, no existe ni ha existido una ‘burguesía nacional, patriótica y revolucionaria’. Sólo han existido proyectos políticos que desean e imaginan una burguesía nacional independiente de los capitalismos mandantes. El análisis crítico y trágicamente profuso en casos señala que cuando los intereses de los trabajadores y oprimidos organizados establecen alianzas con las supuestas burguesías nacionales industriales, sólo triunfa el capitalismo. Las burguesías nacionales ‘puras’ o más bien, las oligarquías latinoamericanas, nacieron y continúan siendo rentistas: apenas una extensión formal de los intereses del imperialismo especialmente norteamericano. Y las burguesías nativas más ofensivas son vagón de cola en la cadena vertical que arranca en los polos capitalistas que antes y ahora organizan el orden de las relaciones geoeconómicas, políticas, militares y sociales. Al respecto, vale recordar que el capital no tiene más patria que sus intereses, acumulación, concentración y ganancia. Al igual, por tanto, que el pueblo trabajador. ¿Por qué también el pueblo trabajador y demás clases avasalladas? Porque el capitalismo, hoy más que nunca, es totalidad sistémica. En consecuencia, el concepto de patria es un fetiche funcional para la minoría que manda todavía, y alienación para la inmensa mayoría aún mandada. 

3. Las revoluciones triunfantes en los países dependientes con miras a la construcción del socialismo revolucionario no sólo han conquistado el Estado burgués para destruirlo y reformularlo radicalmente, sino que, como antesala necesaria, han expropiado a la burguesía y a los intereses imperialistas, política y militarmente. No por ello los burgueses expropiados y el imperialismo se han echado a dormir la siesta. Sus intereses y movimiento objetivo les imponen recuperar todo el poder con superior violencia y programas liberales aun más profundos. En las revoluciones triunfantes de los países dependientes la lucha de clases a escala mundial se intensifica. Por eso la internacionalización de la revolución se torna un imperativo de sobrevivencia política y económica en el contexto mundial de la guerra social. Los tiempos de la disolución más rápida posible del propio Estado revolucionario, hasta el más hondamente democrático, participativo y socializado, depende de la liberación popular en muchos territorios. 

4. Venezuela no es el socialismo realizado. Es promesa de socialismo bajo determinadas condiciones. La última arremetida golpista iniciada el 12 de febrero de 2014 y todavía en curso no tiene ninguna razón para cesar hasta no intentar, a cualquier costo y empleando todos los medios, cumplir su objetivo restauracionista. Que no sea la táctica privilegiada hoy por el imperialismo es sólo eso: táctica. Tal vez el Pentágono preferiría ganar en las urnas, que tiene ‘mejor ver’, o provocar una situación de ingobernabilidad que impusiera al Ejecutivo la convocatoria a un plebiscito, como el que Salvador Allende en Chile no alcanzó a anunciar el 11 de septiembre de 1973.

La burguesía y el imperialismo quieren terminar con el gobierno de Nicolás Maduro y con el desenvolvimiento, conciencia y armadura del pueblo organizado para hacerse, como antes, de todo el petróleo y exterminar precautoriamente cualquier ‘aventura’ que cuestione seriamente su dominio y se transforme en paradigma para la región y el globo.

Ninguna revolución del mundo, ya ni siquiera importando su contenido de clase, ha sido concretada por la mayoría cuantitativa de una población, sino por su mayoría crítica o aquella fracción de pueblo con la autoridad, politización y comprensión de su misión histórica suficientes como para contener en sí misma los nudos de la emancipación humana. Liberado el esclavo, desaparece el amo. Aunque a losesclavos domésticos les tome más tiempo traspasar el miedo a la libertad.

5. Presidente Maduro, ¿cuánto tiempo un gobierno realmente de objetivos socialistas y revolucionarios puede convivir con los enemigos del pueblo, es decir, con la burguesía y el imperialismo sin que ello signifique en la práctica ofrecerles más oxígeno para hacer y rehacer sus planes?

¿El derrotero duro para llegar a una sociedad libre e igualitaria, sin explotados ni explotadores, debe estar estratégicamente sujeto a las normas de la democracia burguesa cuyos límites son precisamente la sociedad dividida en clases, los intereses del capital y el trabajo asalariado?

¿Ante una ofensiva reaccionaria lo más adecuado es llamar al diálogo con los que jamás han querido dialogar, salvo cuando ello significa imponer garantías para sus intereses antipopulares? 

Presidente, ¿es posible la paz duradera en una sociedad de clases de intereses antagónicamente irreconciliables?

KaosEnLaRed / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¿Le darán un “Oscar” a los guarimberos de Venezuela?

El Oscar a la Guarimba, es merecido por... "REPÚBLICA INDEPENDIENTE DE PREBOII"


Raúl Bracho

Una arremetida contra Venezuela prepara la oposición en la entrega de los premios Oscar de hoy, se han difundido materiales ya pre elaborado para que los seguidores de las ONG golpistas las envíen a las actrices y actores que asistirán, pidiendo a aquellos nominado y a los ganadores que expresen su “solidaridad” con Venezuela. Un paso más en la escalada farandulera que desde hace dos semanas se ha desatado por las redes sociales donde innumerables cantantes, que nunca han pisado Venezuela, se toman fotos con nuestra bandera, aún falta Justin Bieber, sin embargo.

Realmente se debería considerar más oportuno que se les dé un Oscar a estos actores del fascismo, de la mentira y de la falsimedia, pues ellos representan sobre las calles un teatro político sin sustento y siguen el guión elaborado en los laboratorios de la Fundación Albert Einstein de Gene Sharp.

La desesperación de los focos violentos que han actuado en Venezuela les hace utilizar las instituciones del marketing imperial para intentar propagar la false imagen de que Venezuela vive una guerra. Son muy pequeños grupos, casi todos en las urbanizaciones de clase media, los que producen marchas y cierre de calles que desencadenan violencia contra las autoridades cuando vienen a restituir el libre tránsito que estipula nuestra constitución.

Preparémonos para aplaudir el Oscar a la locura que deberán rendirle a una clase media y alta desquiciada en Venezuela.

Goya: Azul y no tan rosa que la Villa del Cine, empresa estatal para el apoyo y financiamiento de la industria del cine es coproductora, acaba de obtener el premio Goya, orgullo de la revolución Bolivariana.

Ya aquí estamos curados en salud, la risa ante tan artificiales estrategias se une a la cursilería vista en las calles.

Mientras en Venezuela, estrenaremos el próximo 5M la producción de Oliver Stone HugoChavez mi amigo.


KAOSen La RED / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

(+VIDEO) Aime Morales: Un venezolano gana el Mundial de Circo

Aimé Morales sorprendió al jurado y al público del 35° Mondial du Cirque de Demain que tuvo lugar en París con un número sencillo pero poético que empleaba una “rueda cyr”.

El venezolano Aimé Morales y su "rueda cyr".

Aimé Morales tiene 28 años y es oriundo de Mérida, uno de los Estados andinos de Venezuela, y fue la gran sensación del último Mundial del Circo que se llevó a cabo en el Circo Phénix de París a finales de enero. En esa competencia donde se dan cita los mejores artistas circenses y malabaristas del planeta, el venezolano deslumbró con un número de una extrema sencillez de medios: en la pista estaban él y un aro cyr, una disciplina creada hace apenas una década.

Este espectáculo cautivó al jurado que le entregó tres premios, entre ellos, la Medalla de Oro de este mundial, así como el Premio del Público. Era la primera vez que Venezuela participaba en esta competencia internacional.

“Fue una experiencia increíble aunque muy difícil. El Phénix de París es un circo con capacidad para 4.000 personas. Sentí que no tuve un contacto cercano con el público durante mi número y sin embargo en cada presentación escuché a 4.000 personas aplaudiéndome. Eso fue extraordinario”, declaró Aimé Morales a RFI.

Aimé Morales vive y trabaja en Europa desde hace varios años. Pero como muchos artistas de circo, sus inicios fueron en las calles y rayados peatonales de Venezuela. Después pasó por la Universidad de Los Andes, la ULA, y luego se vio obligado a emigrar. En Europa, estudió en tres reconocidas escuelas de circo, en Barcelona, Italia y Bruselas.

El espectáculo de Aimé Morales sólo contaba con la rueda cyr, un aro metálico tan poético como temible para hacerse dominar. Pero eso es el circo moderno, un conjunto de disciplinas diversas. Para Aimé Morales la línea ha sido buscar un lenguaje universal.

“Desde hace varios años he intentado buscar una manera de comunicar sin palabras, porque estar en Europa implica vencer la barrera del idioma. De todas maneras, el circo moderno es muy diverso y acoge todas las disciplinas y estilos posibles. La tendencia es a la mezcla de todas las artes escénicas en el circo”, agregó Aimé Morales.



RFIespañol / Escuela Bolivariana del Poder Popular


@prensa_ebpp

(+VIDEO) Aristóbulo Istúriz por la paz: ¡¡BASTA DE HIPOCRESÍAS!!

Isturiz sobre intento de golpe: “Hay que llamar las cosas como son”Solicitó que las partes reconozcan la diversidad política


“Hay mucha hipocresía en el ambiente” expresó el gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz. Hizo un llamado a “llamar las cosas como son” ya que su estado ha sufrido agresiones las cuales a su juicio no son propiciadas por estudiantes.

“Aquí ha habido un intento de arrebato democrático” denunció el burgomaestre, al tiempo que se preguntó “¿qué pasaría en el país si la situación fuera al revés?” si fuera el oficialismo el que protesta.

Criticó la actuación de CNN y el uso de las redes sociales en torno al manejo de la matriz de opinión sobre las protestas.

Sobre los dirigentes de oposición que no atendieron al llamado de diálogo expresó“los vamos a esperar”, resaltó la voluntad del Gobierno para solventar los problemas.

“Quisiera ver a la Conferencia Episcopal viendo lo que está ocurriendo” esto lo expresó en el contexto de las “agresiones que ha sufrido la Guardia Nacional Bolivariana” quienes según Isturiz han sido hasta “escupidos”.

“Sólo la conciencia y la responsabilidad nos hace esperar” expresó Istúriz para proseguir diciendo que hay una minoría intolerante con una mayoría.




La Prensa / Escuela Bolivariana del Poder Popular


@prensa_ebpp

(+VIDEOCLIP) “LUCHAR POR TI” HOMENAJE AL COMANDANTE CHÁVEZ

“Esta es la juventud que crea, que sale todos los días temprano a trabajar, a construir y a soñar un mejor país y lo refleja en el trabajo y la creación artística”.


Jóvenes de Ávila TV, Humana Cooperativa Audiovisual y otros colectivos musicales y audiovisuales decidieron unir su talento creativo en una coproducción internacional para concebir el emotivo videoclip Luchar por ti en homenaje al Comandante Chávez, a un año de su partida física.

El lanzamiento internacional de este videoclip coincide con un momento de tensión en Venezuela, país en donde se enfrentan dos modelos o formas de ver el mundo, reflejadas en el accionar de su juventud. Así lo señala Víctor Sánchez, director del mismo: “Esta es la juventud que crea, que sale todos los días temprano a trabajar, a construir y a soñar un mejor país y lo refleja en el trabajo y la creación artística”.

Sobre esta realidad que viven los jóvenes venezolanos el artista y vicepresidente del canal juvenil Ávila TV Sebastián Araujo, productor ejecutivo de Luchar por ti, agregó que “gracias a la iniciativa de Anaisa Castillo (presidenta del canal) se pudo llevar a cabo este proyecto que expresa, por medio de la música y el audiovisual, el espíritu de lucha de la juventud venezolana desde lo creativo y lo artístico”.

A partir de la música y arreglos de Aquiles Rengifo de la agrupación Bituaya, en esta obra colectiva participan más de 50 creativos, jóvenes y artistas representativos de diferentes géneros musicales. Se suman a la pléyade de músicos, cultores y creadores la hermosa y dulce voz de Valentina Becerra; Francisco Pacheco, voz insigne del legendario Un solo Pueblo; José Gabriel Álvarez, del grupo de rock barquisimetano El Pacto; Pedro Blanco (cantante) y Jesús Chucho Lozada (flautista) de la agrupación Dame P´a Matala, la joven yaracuyana Mairene Escalona; Emiliano Montes de la legendaria agrupación Las Palmeras Canibales, Marcos Espinoza de Afrocódigo; Kotufa la nueva voz del Reggae; Juan Carlos Yegres, del grupo de rock Iguana Roja en los coros; Dionisio Lopéz, bajo de Tunaka; Eduardo Gónzales, autor de la letra de Lucho por ti, en la guitarra acústica; Dionis Bahamonte en la tumbadora; en las guitarras eléctricas de William "Magú" Guzmán de Circo Vulcano y Desorden Público y Rancho Wladimir Pérez de Guokitoki; y en los metales Javier Santana, Kevin Alba y Angel Peña.

Con la dirección de fotografía de Raiber Monagas, la cadencia de una letra combativa y desde el corazón colectivo se deja fluir acompañada de las contundentes percusiones afrocaribe del grupo Herencia: el Maestro Manuel Moreno, José Urbina, Marihana Jaspen, Jorge Linares, Manuel Moreno y el gran Kevin.

El videoclip cuenta además, en su espíritu de integración nuestramericana, con la colaboración internacional solidaria de la aguerrida argentina Malena de Alessio, de Actitud María Marta. Desde el Barrio de San Telmo en Buenos Aires, Malena en su intervención artística hace vibrar con fuerza el imaginario y sentir de los latinoamericanos hacia el Comandante Chávez y hacia Venezuela en momentos donde la estabilidad del continente se ve amenazada por intereses imperiales.

Lucho por ti, con una letra emotiva y la combinación perfecta de imágenes, ritmos y géneros musicales refleja las causas por las que la juventud venezolana y latinoamericana combate y sueña día a día. En palabras del ingeniero de grabación Juan Carlos Yegres: “Estas son las creaciones artísticas que nos mueven el corazón y nos recuerdan por qué luchamos”





Avila TV / Escuela Bolivariana del Poder Popular


@prensa_ebpp

(+VIDEOS) LOCURA COLECTIVA OPOSITORA: SE CAEN A GOLPES ENTRE SÍ EN PLENA GUARIMBA

TRAGICOMEDIA: Un grupo de vecindad opositora a la Revolución bolivariana, pelean entre sí por su misma barricada, que impide el libre tránsito. En verdad es una tragedia por la sangre y violencia evidente, pero sin duda es muy cómico

Caracas, marzo1º- El video fue tomado por una ciudadana de Valencia y luego, dada su extensión y 'vocabulario' fue editado y traducido del escuálido al castellano.

No tiene desperdicio y devela tal cual son. El final es pa coger palco.

Agradecimentos al editor y traductor de este "apasionante" capítulo @okrimopina


Video grabado en la urbanización de clase media Prebo 2 de Valencia, estado Carabobo, el 27/02/2014. Un grupo de vecinos, todos opositores a la Revolución Bolivariana, pelean entre sí motivado a una barricada puesta por un grupo de ellos mismos, que impide el libre tránsito de los demás.

El video no lo grabé yo sino que lo vi por internet. Lo reduje -el original tenía casi doce minutos- eligiendo los momentos más destacados y añadí subtítulos para una mayor comprensión, ya que en muchos momentos los vecinos hablan atropellándose, producto de los nervios del momento.

A continuación video completo, sin cortes




¿Le darán un “Oscar” a los guarimberos de Venezuela?

Una arremetida contra Venezuela prepara la oposición en la entrega de los premios Oscar de hoy, se han difundido materiales ya pre elaborado para que los seguidores de las ONG golpistas las envíen a las actrices y actores que asistirán, pidiendo a aquellos nominado y a los ganadores que expresen su “solidaridad” con Venezuela. Un paso más en la escalada farandulera que desde hace dos semanas se ha desatado por las redes sociales donde innumerables cantantes, que nunca han pisado Venezuela, se toman fotos con nuestra bandera, aún falta Justin Bieber, sin embargo.

Realmente se debería considerar más oportuno que se les dé un Oscar a estos actores del fascismo, de la mentira y de la falsimedia, pues ellos representan sobre las calles un teatro político sin sustento y siguen el guión elaborado en los laboratorios de la Fundación Albert Einstein de Gene Sharp.

La desesperación de los focos violentos que han actuado en Venezuela les hace utilizar las instituciones del marketing imperial para intentar propagar la false imagen de que Venezuela vive una guerra. Son muy pequeños grupos, casi todos en las urbanizaciones de clase media, los que producen marchas y cierre de calles que desencadenan violencia contra las autoridades cuando vienen a restituir el libre tránsito que estipula nuestra constitución.

Preparémonos para aplaudir el Oscar a la locura que deberán rendirle a una clase media y alta desquiciada en Venezuela.

Goya: Azul y no tan rosa que la Villa del Cine, empresa estatal para el apoyo y financiamiento de la industria del cine es coproductora, acaba de obtener el premio Goya, orgullo de la revolución Bolivariana.

Ya aquí estamos curados en salud, la risa ante tan artificiales estrategias se une a la cursilería vista en las calles.

Mientras en Venezuela, estrenaremos el próximo 5M la producción de Oliver Stone HugoChavez mi amigo.


El Oscar a la Guarimba, es merecido por...





aporrea. org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

SEPA POR QUÉ MOTIVOS SERÁN INTERPELADOS EN LA AN CAPRILES, BLYDE, MUCHACHO, SMOLANSKY Y OCARIZ

Capriles debe responder por su actuación como mandatario regional, en la que supuestamente habría avalado y participado en los hechos violentos registrados en su jurisdicción.


El diputado José Javier Morales, vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, informó que como parte de la indagación que se adelanta, sobre los hechos violentos ocurridos en algunos municipios del estado Miranda, en manos de la oposición, se tiene previsto interpelar en los próximos días al gobernador de esa entidad, Henrique Capriles.

El parlamentario socialista señaló que Capriles debe responder por su actuación como mandatario regional, en la que supuestamente habría avalado y participado en los hechos violentos registrados en su jurisdicción, lejos de apelar a los cuerpos de seguridad para garantizar el orden público.

También serán citados los alcaldes de los municipios mirandinos de Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del estado Miranda, Gerardo Blyde, Ramón Muchacho, David Smolansky y Carlos Ocariz, respectivamente, quienes han sido señalados de convalidar estos actos.

Prosigue investigación a María Corina Machado

Uno de los primeros puntos en la agenda de trabajo para el año 2014 de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional será canalizar la petición presentada por grupos sociales al Poder Legislativo de allanar la inmunidad parlamentaria de la diputada María Corina Machado, por ser una de las propulsoras de los actos de violencia ocurridos durante las últimas dos semanas.

En ese sentido, el diputado Morales, ratificó durante el acto de instalación de la comisión, celebrado el día de ayer, que la investigación a la diputada de la derecha se está desarrollando para determinar “su participación en los hechos de violencia que se registraron en Caracas el pasado 12 de febrero”.

El diputado destacó que Machado, junto al dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López, encabezó el ataque a la sede del Ministerio Público, colocando en riesgo la vida de más de 800 trabajadores de esta institución durante los hechos violentos registrados en Parque Carabobo.

Indicó que la comisión investigará si hay méritos suficientes para allanar la inmunidad a la diputada opositora.

Explicó que si la comisión determina, a través de elementos probatorios, que la parlamentaria Machado está incursa en algunos delitos, de acuerdo con la legislación venezolana, se oficiaría un informe al Ministerio Público para que determine si hay mérito o no, a fin de que el Tribunal Supremo de Justicia allane la inmunidad de la asambleísta.

Dijo que hasta la fecha se ha oficiado varias convocatorias a los distintos órganos de Poder Público Nacional que tienen alguna responsabilidad vinculada a la administración de justicia, a los fines de evaluar responsabilidades de los hechos. “Hemos solicitado al Ministerio Público su comparecencia para alimentar la investigación”, dijo.

Desde el pasado miércoles 19 de febrero la Comisión de Política Interior se constituyó como un ente para investigar todos los hechos de violencia, que se han registrado en el país desde el pasado 12 de febrero, y que desde entonces la instancia legislativa ha estado recopilando información de todos los homicidios y actos violentos.

Sobre la Comisión de la Verdad, propuesta por el presidente Maduro, el pasado lunes, Morales adelantó que sería una comisión integrada por varios sectores del país, incluyendo a la oposición venezolana.

La IguanaTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp