FIDEL CASTRO: ¡Perdimos nuestro mejor amigo!


El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso que nunca tuvo.
Nos cabe el honor de haber compartido con el líder bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados. Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.
"Déme Venezuela en qué servirla: ella tiene en mí un hijo.", proclamó el Héroe Nacional y Apóstol de nuestra independencia, José Martí, un viajero que sin limpiarse el polvo del camino, preguntó donde estaba la estatua de Bolívar.
Martí conoció el monstruo porque vivió en sus entrañas. ¿Es posible ignorar las profundas palabras que vertió en carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado víspera de su caída en combate?: "...ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país, y por mi deber —puesto que lo entiendo y tengo ánimos con que realizarlo— de impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso. En silencio ha tenido que ser, y como indirectamente, porque hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas...".
Habían transcurrido entonces 66 años desde que el Libertador Simón Bolívar escribió: "...los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad".
El 23 de enero de 1959, 22 días después del triunfo revolucionario en Cuba, visité Venezuela para agradecer a su pueblo, y al gobierno que asumió el poder tras la dictadura de Pérez Jiménez, el envío de 150 fusiles a fines de 1958. Dije entonces:
"...Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América; los cubanos respaldamos a nuestros hermanos de Venezuela.
"He hablado de estas ideas no porque me mueva ninguna ambición de tipo personal, ni siquiera ambición de gloria, porque, al fin y al cabo, la ambición de gloria no deja de ser una vanidad, y como dijo Martí: 'Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz.'"
"Así que, por tanto, al venir a hablarle así al pueblo de Venezuela, lo hago pensando honradamente y hondamente, que si queremos salvar a la América, si queremos salvar la libertad de cada una de nuestras sociedades, que, al fin y al cabo, son parte de una gran sociedad, que es la sociedad de Latinoamérica; si es que queremos salvar la revolución de Cuba, la revolución de Venezuela y la revolución de todos los países de nuestro continente, tenemos que acercarnos y tenemos que respaldarnos sólidamente, porque solos y divididos fracasamos."
¡Eso dije aquel día y hoy, 54 años después, lo ratifico!
Debo solo incluir en aquella lista a los demás pueblos del mundo que durante más de medio siglo han sido víctimas de la explotación y el saqueo. Esa fue la lucha de Hugo Chávez.
Ni siquiera él mismo sospechaba cuán grande era.
¡Hasta la victoria siempre, inolvidable amigo!

Fidel Castro Ruz
Marzo 11 de 2013
Fidel Castro-AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

¡Aquí lo que viene es tiempo de libertad, democracia, dignidad e independencia!


Caracas, 11 Mar.- El candidato presidencial de la Revolución Bolivariana, Nicolás Maduro, acompañado de pueblo y orientado por la intuición política del presidente de la República, Hugo Chávez, inscribió este lunes su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), donde ratificó su compromiso de profundizar el proyecto revolucionario y construir la patria socialista.
"No soy Chávez pero soy su hijo y todos juntos somos Chávez", dijo Maduro al presentar ante el Poder Electoral el programa de la patria, Segundo Plan Socialista de la Nación, aprobado por el pueblo el 7 de octubre de 2012 y al que juró cumplimiento.
Maduro aseguró que las misiones y programas sociales impulsados por el presidente Chávez tendrán continuidad y serán reforzadas a su máximo exponente. Fue enfático en las misiones Barrio Adentro, A Toda Vida Venezuela y Gran Misión Vivienda Venezuela.
En materia de salud, aseguró que con la aprobación que el 14 de abril el pueblo dará a la continuidad de los programas revolucionarios, la misión médica cubana permanecerá prestando apoyo y garantizando salud a la población venezolana.
Igualmente, exhortó a la ministra para la Salud, Eugenia Sader, y a todo su equipo de Gobierno a incrementar los esfuerzos en materia de rehabilitación y recuperación hospitalaria. "Este año 2013 tenemos que poner "pepito" todos los hospitales del país", compromiso de Chávez.
En cuanto al tema habitacional, prometió mayor cohesión por parte del Ejecutivo y redoblar, con más amor, todos los esfuerzos para garantizar que no quede una familia de la patria sin una vivienda digna.
"La Gran Misión Vivienda Venezuela llegará a los 3 millones y más en los años venideros, con este programa de la patria", expresó Maduro, mientras conversó con el pueblo presente en la plaza Diego Ibarra, en Caracas, donde hubo una masiva concentración para acompañar la inscripción de su candidatura.
Otro de los grandes retos que serán prioridad en su período presidencial tiene que ver con la inseguridad, las drogas y la delincuencia.
Acompañado por el ministro para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, Maduro se comprometió a sanear a la sociedad venezolana y liberarla de la violencia.
Hizo un llamado a los jóvenes del país a incorporarse y a trabajar de la mano del Gobierno Nacional para reducir los índices de inseguridad y hacer de Venezuela una patria más segura.
"Basta ya de violencia. El pueblo tiene derecho a la paz, a la vida, a la seguridad", expresó, al tiempo que afirmó que si algún sector violento no quiere sumarse a la construcción de una Venezuela segura, "tenemos que poner mano dura para arrancar de raíz la criminalidad" en todo el territorio nacional.
Reforzar el plan desarme
El presidente encargado de la República reiteró su llamado a reforzar el plan desarme, política aplicada por el presidente Chávez a través de la Misión A Toda Vida Venezuela.
"Si algunas de estas bandas que existen nos escucha, vayan preparándose para desarmarse, para producir en nuestra patria, regenerarse e incorporarse a su familia",expresó.
Informó que entre sábado y domingo, luego de trasladar los restos mortales del comandante Hugo Chávez al cuartel militar 4 de Febrero, en la parroquia 23 de Enero, se realizará una jornada social de "tocar la puerta de escondites de bandas, malandros" en pro del desarme.
"Aquí lo que viene es tiempo de libertad, democracia, dignidad e independencia", expresó Maduro, tras ratificar su compromiso de continuar en la lucha libertaria de la patria y hacerla socialista, como leal cumplimiento a la política de Gobierno que Hugo Chávez liderará eternamente.
"Que nadie venga a creer que la lucha va a mermar. Hoy más que nunca tenemos que revisar todo lo que como legado nos dejó el comandante Chávez", enfatizó Maduro.
Comando de campaña Hugo Chávez
El comando que llevará las riendas de la campaña electoral a favor del candidato socialista Nicolás Maduro se denominará Hugo Chávez, en honor al líder de la Revolución Bolivariana.
El jefe del referido comando será Jorge Rodríguez, tal como lo hizo con el Comando Carabobo, que acompañó a Hugo Chávez en la campaña previa a los comicios del pasado 7 de octubre, cuando resultó victorioso con más de 55% de los votos.
De igual forma, Maduro anunció que Cilia Flores se separará del cargo en la Procuraduría de la República para asumir la Secretaría Ejecutiva del grupo de campaña.
El resto del equipo quedará constituido por la protección del voto y los planes de contingencia, planificación, medición y evaluación de la campaña, programa de gestión de gobierno, equipo de organización perfecta y estrategia electoral, movilización y despliegue, propaganda, agitación y contrapropaganda y relaciones internacionales.
Respeto a la memoria del líder
El Presidente encargado pidió al pueblo no hacer un minuto de silencio en honor a la memoria del Comandante Hugo Chávez, sino "toda una vida de combate".
Criticó el irrespeto a la memoria del líder supremo de la revolución por parte de la oposición venezolana y aseguró que "nadie callará el corazón latente de una patria libre que está despierta, que lo sepan los nacidos y los que están por nacer. Por el comandante Chávez un millón de siglos de batallas, consignas de victoria y canciones de patria".
Maduro fue enfático al asegurar que mientras la oposición se llena de odio, los hijos de Bolívar y de Chávez, "el pueblo hecho patria y la patria hecha pueblo", honra la memoria y el espíritu libre del comandante.
"Comandante, vaya libre con su espíritu liberado de paz y amor. El odio y el rencor no puede con el amor. Aquí lo que debe haber es amor por la patria libre", puntualizó Maduro.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

J.V Rangel: El 14 de abril vamos a derrotar al canalla definitivamente



Durante el acto de presentación de la candidatura de Nicolás Maduro ante el Poder Electoral, el dirigente revolucionario José Vicente Rangel instó al pueblo a derrotar la infamia, en referencia al candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles.
"Capriles tuvo la intervención más desacertada que puede tener un dirigente político. Yo me permito calificarla de una canallada sin límites", expresó Rangel ante una multitud de seguidores revolucionarios apostados en la Plaza Diego Ibarra, en Caracas.
"Vamos a derrotar esa infamia, vamos a sepultarlo definitivamente. Ya nosotros lo hicimos el 11 de abril, en el paro petrolero, en las guarimbas, porque son los mismos, idénticos, los que vienen otra vez buscando desalojar del poder al pueblo", indicó Rangel.
Sin embargo, "no lograrán su objetivo, entre otras razones porque en el chavismo hay perfecta unidad.
No podrán con el pueblo".

En sus palabras, Rangel sostuvo: "Sólo un canalla puede meterse con la familia del presidente (Hugo) Chávez", especialmente en estas circunstancias, cuando el pueblo venezolano se encuentra en duelo por la pérdida irreparable de su líder.
"Eso realmente no es un dirigente político, carece de altura, de dignidad, de cultura, de respeto por el pueblo. Yo me permito calificarla de una callanada sin límites. Sólo un canalla puede decir lo que él dijo anoche", dijo el dirigente político.
Y prosiguió: "Atreverse, por ejemplo, a meterse con la digna familia del presidente Chávez es una demostración de infamia, de miseria que no tiene nombre en la historia del país", rechazó Rangel.
Rangel destacó entre las hazañas de Chávez haber promovido un equipo nuevo de jóvenes a la conducción del Estado. "Y ahí lo tenemos, hijo de esa decisión del presidente es Nicolás Maduro, y tantos dirigentes que hoy en día dan respuestas al pueblo con su gestión".
El reconocido comunicador se refirió además al crecimiento político de Maduro. "Madurado, precisamente, ha madurado en la experiencia, ha madurado en el estudio, ha madurado en la capacidad para entender la política. Es un privilegiado en ese sentido y por eso Chávez y el chavismo están seguros de la mano de Maduro".
"Estamos en buenas manos, sólo se necesita que el 14 de abril, fecha emblemática, aplastemos definitivamente con miles y miles de votos a la derecha", ratificó Rangel.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEOS) Peregrinación a Los Próceres por Chávez no pierde asistencia





Ayer continuó otra jornada más para visitar al presidente Hugo Chávez en la capilla ardiente de la Academia Militar, sin que haya mermado la afluencia de personas que desean ofrecer un último adiós al Mandatario nacional.

El evento ha marcado el corazón y la mente de muchos venezolanos, incluso de aquellos que lo adversaron ideológicamente o que simplemente no compartieron el proyecto político.

Es el caso de una joven, quien pidió no ser fotografiada, pero aceptó ser entrevistada por CiudadCCS.

Nora, es no chavista, se fue ayer a Los Próceres acompañada por dos amigos, todos tenían cámaras fotográficas en la mano. Sería un prejuicio calificarla por su manera de vestir, pero en su conducta, algo nerviosa, denota que no es afecta al proceso Revolucionario.

Cuenta que ha pasado el día, observando y tomando fotos a lo que esta ocurriendo a lo largo de Los Próceres.

“Estoy aquí para ver lo que está sucediendo, al final también soy venezolana, y este es mi país”, dice Nora en una respuesta defensiva, casi automática.

Mientras, a su alrededor se suceden las largas colas de gente que llegó del interior del país.

La logística ha mejorado para atender a las millones de personas luego del quinto día de jornada de estas exequias.

Ahora hay baños portátiles a los lados de la cola, camiones de basura de la Alcaldía de Caracas pasan rutinariamente para recolectar los desperdicios que recogen cuadrillas de limpieza.

De repente llega un contingente de trabajadores vestidos con bragas rojas y el logo de Pdvsa. Han viajado ocho horas desde Puerto Píritu en un autobús para despedir a Chávez.

“Vinimos un grupo de trabajadores del Complejo de Jose, somos doscientos sesenta; todos a ver a mi Presidente porque nos ayudó bastante. Él sigue vivo, así como su legado, por eso vamos a apoyar a Maduro. Yo le debo mucho a Chávez porque entré a trabajar hace como dos meses, gracias a una lista de los Consejos Comunales”, explica Neyri Miranda, asistente de mecánica del Complejo Petroquímico de Jose.

Nora, la joven no chavista, mientras explica que después de quince años siente curiosidad, que sabe que el presidente Chávez tuvo mucha gente que lo apoyó, pero que aun así quiso ver lo que sentía la gente que se acercó a ver al Comandante en su descanso final.

“Soy docente y directora de una escuela pública. Siento que Chávez nos devolvió la esperanza. A mí se me parte el corazón de recordar cómo en la IV República el Ministerio de Educación nos obligaba a despachar a los estudiantes que raspaban dos materias porque decían que no servían. ¡Ay, Dios, cuánta exclusión!, ¿sabes?”, dice Suleima Tarimuza con lágrimas en sus ojos.

Nora continúa explicando que no vino a ver a Chávez. “Quería ver a la gente y saber, quiero sentir lo que está pasando aquí. Veo un pueblo apasionado, es superconmovedor”, indica esta joven sin bajar la guardia, está un poco nerviosa y creo que el fotógrafo la asusta.

Sin embargo, en un gesto de confianza dice que es verdad, que nunca votó por Chávez y se molesta cuando se le pregunta si no apoya al proceso que lo identifica.

“Eso depende, hay que ver lo que significa eso. Pero, es verdad, nunca he votado por él”, explica, mientras dos jóvenes que le acompañan muestran mayor nerviosismo.

Son las seis de la tarde, el sol se va poniendo, y la gente sigue llegando por La Bandera desde Lara, Zulia, Aragua. A Nora se le refleja el atardecer sobre los cristales de sus lentes.

—¿Votarías por Nicolás Maduro el próximo 14 de abril?

—Habría que pensarlo.

____________

Aviadores del 4F rindieron honores

Los aviadores que participaron en la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 junto al presidente de la República Hugo Chávez rindieron ayer un homenaje póstumo desde el Salón General en Jefe Libertador Simón Bolívar de la Academia Militar.

Trajeados con su característica boina roja realizaron una parada militar junto a los restos mortales del Jefe de Estado, quien fue su comandante durante esta gesta de hace 24 años que partió la historia en dos.

El martes 4 de febrero de 1992, un grupo de militares ejecutó una insurrección contra el entonces presidente adeco Carlos Andrés Pérez. Este intento no logró sus objetivos, sin embargo, una alocución del entonces teniente coronel Hugo Chávez Frías llamando a sus compañeros a la rendición en la que pronunció la famosa frase “por ahora” se quedaría prendada en el corazón de los venezolanos. Ayer, estos compañeros del 4F tributaron a su memoria.





CiudadCCS /Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEOS) Acto de reconocimiento y solidaridad con Chávez en Nueva York



Auditorio delSindicato de SALUD 1199 SEIU DE NYC

Alrededor de la estatua del Libertador Simón Bolívar en Parque Central

Manifestantes en las calles de NYC

Banderas venezolanas ondean en Nueva York

Presentes en Times square

Con la bandera de Venezuela en las calles de Nueva York

El Círculo Bolivariano Alberto Lovera de La ciudad de Nueva York organizó una actividad en el auditorium del sindicato de salud, 1199SEIU en el edificio 310 oeste, de la Calle 43 en Manhattan, el pasado viernes 8 de Marzo a las 6:30 PM. La actividad se llamo Camarada Hugo Chávez, PRESENTE! En dicha acto se celebro el legado histórico del Comandante presidente. 

En la actividad hubo una presencia de más de 500 personas que llagaron a solidarizarse con la Revolución Bolivariana, posteriormente un numero mayor de 250 personas marcharon desde el sindicato localizado en la calle 43 hasta la calle 44 y Broadway (Times Square) y desde allí se marcho hasta la estatua del libertador Simon Bolivar localizada en Central Park en la calle 59 con la avenida 6ta entre gritos de “Yo soy Chávez”, “Soy Chavista y anti-imperialista”, “Chávez vive la lucha sigue”, “Con Nicolas Maduros le vamos a dar más duro”, “Chávez no murió se multiplico”.

El Acto se inicio con una interpretación musical por parte de la Brigada Bolivariana, dedicada al presidente Chávez.

En el evento del sindicato de la 1199 hablaron los embajadores, Julio Escalona, embajador alterno de la misión Venezolana ante las Naciones Unidas, Jaime Hermidas, embajador alterno de Nicaragua ante las Naciones Unidas, Javier Lasso, embajador de Ecuador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Ariel Hernández primer secretario de la embajada de Cuba ante las Naciones Unidas. También participaron diferentes organizaciones sociales tales como: Larry Holmes del International Action Center, Ike Nahen de Cuba Solidarity, Nancy Mansour de una organización Palestina llamada Existence is Resistance, Suzanne Ross de International Concern Friends and of Mumia Abu Jamal, Gary Labao de una Organización Filipina BAYAN USA, Nieves Ayres, de la Peña del Bronx, Saely Cabral y Berta Silva del sindicato de salud 1199, Libero Della Piana del Partido Comunista de US

También estuvieron presente: Malcom X Grassroots Movement, Vamos Unidos, Alianza País de Ecuador, Prolibertad, Casa Las Américas, drum NYC, Alianza País de República Dominicana, Frente Amplio de República Dominicana, La Liga Socialista de Puerto Rico, D12.

Al Llegar al pie de la estatua del libertador Simon Bolívar, William Camacaro vocero del Circulo Bolivariano Alberto Lovera NY, conjuntamente con el embajador Venezolano Julio Escalona y el embajador de Bolivia Sacha Llorenti, dieron unas palabras a los allí presentes.

A continuación un video del evento:

http://www.youtube.com/watch?v=WUD_5LgemAo&feature=youtu.be

Para mayor información: cbalbertolovera@gmail.com



Círculo Bolivariano Alberto Lovera de NYC-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEO) Eleazar Díaz Rangel: "El mundo tendrá una visión distinta sobre Chávez a la mostrada por medios privados"

El director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel

El periodista Eleazar Díaz Rangel señaló este domingo que muchos países del mundo tendrán hoy una visión distinta a la que mostraron los medios privados internacionales del presidente Hugo Chávez, tras la inmensa manifestación de amor por parte de pueblo en la Academia Militar, en Caracas, luego de su desaparición física.

“Evidentemente la manifestación de solidaridad, de afecto y de identificación con su proyecto de centenares, miles y millones de venezolanos durante estos días, ha copado el interés, no solo de los medios en Venezuela, sino de todo el mundo que han venido registrando estas expresiones que se han transmitido por televisión”, explicó durante una entrevista en Venezolana de Televisión.

Explicó que las imágenes que han sido difundidas por la mayoría de los canales de televisión en los diferentes países, revelan la trascendencia que tiene este hecho y el significado que tiene la adhesión del pueblo que tiene un elevado nivel de conciencia política.

Dijo que la figura que fue presentada sobre el Comandante presidente y su gobierno ha quedado desmentida de forma abrumadora y radical durante estos días, por las expresiones de amor por parte del pueblo que ha ido a darle el hasta siempre.

Considera que esta es la lectura que se le está dando en otras latitudes a este acontecimiento que ha marcado la historia venezolana y aspira que también sea la conclusión a que deben llegar los medios en el exterior del país.

En ese sentido, Díaz Rangel cuestionó el manejo que en tan poco tiempo han dado los medios privados a la gestión que ahora le toca asumir al presidente encargado, Nicolás Maduro.

CHÁVEZ COMUNICADOR

El director del diario Últimas Noticias destacó las cualidades del presidente Chávez para comunicarse, enseñar y vincularse con la gente, como una herramienta para dar a conocer sus ideas.

“Fue un gran educador, cada vez que Chávez hablaba algo enseñaba a la gente de historia, política, geografía, etcétera, de manera que él reunió esas dos facultades que es muy difícil conseguirlas en un político y en general en cualquier ser humano”, puntualizó.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/sucreranda?feature=watch



Correo del Orinoco-VTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Cabello a Capriles: “Hiciste una declaración de guerra”

Luego de las declaraciones de Henrique Capriles, candidato de la MUD a la Presidencia, figuras del Gobierno reaccionaron y señalaron incluso que Capriles realizó una “declaración de guerra”.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, publicó en su cuenta twitter: “Capriles te metiste con Chávez y con el profundo amor que siente el pueblo por el comandante de la Patria, hiciste una declaración de guerra”.

A su vez, Elías Jaua, canciller de la República, reaccionó: “Las ofensas del miserable Capriles contra el legado de Chávez y contra el pueblo, es una provocación que no vamos a eludir. Vamos con todo!”.

El diputado Freddy Bernal dijo: “Sr. Capriles aquí estamos para defender a nuestro pueblo y a la Fanb. Te lanzaremos a las pailas del infierno. Viva Chávez y el pueblo patriota”.

Se espera que Nicolás Maduro, presidente encargado de Venezuela, ofrezca declaraciones “en defensa de la dignidad del comandante Chávez y su pueblo”, según publicó Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información.

Capriles, durante declaraciones obre su candidatura, denunció que “todo estaba fríamente calculado… La fecha de las elecciones”, al tiempo que dijo: “Nicolás le mintió al país durante los últimos meses”. Criticó también que Maduro, actual Presidente encargado, se encuentre en campaña.

Panorama Digital-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEO) Maduro responde a ofensas de Capriles: Juramos por Chávez y por nuestro pueblo ¡No volverán más nunca!


El presidente encargado de la República, Nicolás Maduro, informó este domingo que la familia del presidente Hugo Chávez Frías se reservará las acciones judiciales para defender el honor y la memoria del líder socialista de las "graves ofensas que ha lanzado sobre la vida y momento de la muerte del comandante" el candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

"Es una grave irresponsabilidad histórica que no nos queda duda de que ha marcado el día de hoy como el día del hundimiento total de este personaje triste", expresó Maduro en transmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

El presidente Maduro, ratificó que los sectores de la derecha que invirtieron millones de dólares para asesinar moralmente al líder de la Revolución, Hugo Chávez, "no volverán más nunca".

"Aquellos que andan desesperados porque saben que no volverán más nunca en la vida a ser poder político en este país, se lo juramos por Chávez y por nuestro pueblo, no volverán más nunca", expresó Maduro,

"Esta es la gran verdad que desespera a los 'niños' de los apellidos, aquellos que con sus apellidos siempre batieron contra el piso a los pueblos, a los pobres, aquellos que nos odian por ser pueblo, aquellos que despreciaron nuestra Fuerza Armada y la utilizaron cuando tuvieron el poder", recalcó Maduro, tras advertir que la derecha tiene claros planes para generar violencia y odio en la población, porque sabe que no tiene oportunidad de ganar las elecciones del 14 de abril.

Maduro también se refirió al "gran homenaje que nuestro pueblo ha dado" a Chávez: "un ejemplo de gigantes, en un homenaje de millones de hombres y mujeres, de gente de la tercera edad, de niños, de pequeñitos, de cinco, de siete años, nos han expresado sus condolencias, su amor, su respeto, su dolor, jóvenes de todas las edades, de todos los sectores sociales, fundamentalmente los humildes, a los que el presidente Chávez les dedicó su vida entera, por quienes ofrendó su vida".

El Presidente encargado destacó que el pueblo agradece a Chávez su vida entera, "porque el comandante Chávez lo dijo bastante desde aquella victoria en el año 2006: 'Me consumiré por los humildes', y fue lo que hizo en toda su vida, sobre todo en esta última etapa, consumirse, consagrarse por la causa de los humildes".

"Nunca, a pesar de las feroces campañas contra el comandante Chávez pudieron con él. Después de tantas mentiras contra el presidente Chávez, después de tantos ataques arteros en vida, después de tantas cosas tan sucias que se dijeron de él, después de golpes, intentos de magnicidio, campañas mundiales, millones de dólares invertidos para asesinarlo moralmente, no pudieron, no podrán", recalcó Maduro a la derecha.

Reiteró que el comandante Chávez "como dice Fidel Castro, en su obra de 1953, la historia me absolverá, el comandante Chávez ha sido absuelto por el pueblo, por la historia, y ha sido elevado al grado de redentor de los pobres de la América por los pueblos de nuestro continente".




AVN-TeleSUR /Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEO) “Estoy feliz” dice María Conchita Alonso sobre la muerte de Chávez. Sugiere que el cáncer fue inoculado por Fidel

También aconseja a la oposición no asistir a las elecciones presidenciales pues “aunque pongan a Dios perderían”, sugiriendo que el CNE es dominado por el Gobierno Nacional.

La cantante cubano-venezolana, radicada en Miami, María Conchita Alonso, afirmó que está feliz con la muerte del Comandante Hugo Chávez y sugirió que el cáncer lo podría haber inoculado algún cubano por órdenes del líder la Revolución cubana Fidel Castro.

En el programa “Entre Nos” del canal Azteca América de Miami en Estados Unidos, Alonso no dudó en decir que no sentía ninguna tristeza por la muerte de Chávez.

“¿Porque voy a tener que estar apenada? Estoy feliz y aunque me están atacando por tuiter estoy gozando un puyero”, dice sin ningún recato.

También sugiere a la oposición no asistir a las elecciones presidenciales pues aunque pongan a Dios perderían, sugiriendo que el Consejo Nacional Electoral es dominado por el Gobierno Nacional.

Aquí tienen el video:



Correo del Orinoco-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Doble política de EEUU

Eleazar Díaz RangelEleazar Díaz Rangel 

Precisamente el 5 de marzo, a pocas horas de la muerte física del presidente Chávez, el vicepresidente Nicolás Maduro y el canciller Elías Jaua, anunciaron la expulsión del coronel de la Fuerza Aérea estadounidense, David Del Mónaco; y de otro oficial, Debling Costal, ambos de la Agregaduría Aérea de la misión militar de ese país, por sus contactos con oficiales de la Fanb para "conspirar contra el Gobierno". Los oficiales venezolanos con quienes habían hecho contacto dieron el parte a sus superiores y fue así como se procedió a darles 24 horas para abandonar Venezuela.

Como era lógico, en el alto Gobierno y en la opinión pública, hay razones para preguntarse cómo era posible que cuando ambos países habían expresado el interés en normalizar las relaciones y el MRE había escogido a un experto diplomático como Roy Chaderton para iniciar esas conversaciones, simultáneamente adelantaban esa grosera intromisión con propósitos desestabilizadores. Ese acercamiento lo suspendió EEUU -según vocero oficial- porque habrá nuevas elecciones en Venezuela, como si esperaran la victoria de la oposición y que todo puede cambiar. ¡Cómo siguen equivocándose! No ver que el triunfo ahora será de mayores proporciones, hasta el grado que hubo opositores que opinan que no deben cargar con otra derrota.

No era fácil de comprender esa simultaneidad de acciones contradictorias, pero quienes han seguido lo que son las relaciones de Washington, su política exterior, observarán como a menudo tiene expresiones opuestas de sus halcones y de sus palomas. Vean si no. En 1948, el agregado militar de EEUU en Venezuela, coronel Lubberman, fue sustituido a petición del embajador por sus nexos con los oficiales de las FAN que ya conspiraban contra el gobierno del presidente Rómulo Gallegos; de poco sirvió alejarlo de Venezuela, porque su sustituto, el también coronel E. F. Adams, persistió en su subrepticia labor, hasta el grado que el embajador Walter Donnelly debió reunir a su personal diplomático el 23 de noviembre y les advirtió que debían abstenerse durante esos días de hacer contactos con funcionarios venezolanos "u otras personas que estuvieran involucradas en la crisis".

¿Qué hizo el coronel Adams? Al día siguiente, el día del golpe, se fue a Miraflores donde almorzó con oficiales de la Casa Militar y se reunió con el teniente coronel Carlos Delgado Chalbaud, lo cual hizo que el expulsado presidente Gallegos, una vez que días después llegó a La Habana, denunciara la injerencia militar de EEUU en el golpe que lo derrocó. En los días siguientes hubo una tendencia por demorar el reconocimiento, y otra, de la Misión Militar, por acelerarlo. Donnelly pidió sacar al coronel Adams, lo que hicieron en marzo de 1949. Como se ve, se trataba de dos líneas de acción, simultáneas y posiblemente independientes una de otra, la del Departamento de Estado y la del Departamento de Guerra.

Ambos incidentes pueden explicarse por la permanente presencia de halcones y palomas en la política exterior de EEUU. Ahora cabe formularse dos preguntas: ¿las gestiones de esos oficiales eran exclusivas de la Agregaduría Aérea, o los agregados del Ejército y de la Armada tenían similares instrucciones que igualmente han tratado de cumplir? 

Es difícil suponer que fue una iniciativa de la Fuerza Aérea. Y la otra: ¿los oficiales venezolanos que fueron "tocados" por Del Mónaco y Costal, y que denunciaron tales intentos, fueron los únicos a quienes se han acercado, o hubo algunos que pudieron mostrarse receptivos y han permanecido callados? ¿Pudo ocurrir? 

Pueblo soberano y partido 

Muchos de ustedes debieron escuchar las opiniones de centenares de las personas entrevistadas por televisión, desde el día del traslado de los restos del Hospital Militar a la Academia Militar, y se habrán dado cuenta de que junto al sentimiento y amor que expresaban, reflejaban un grado de conciencia que nunca antes tuvo el pueblo venezolano. Es quizás expresión del más importante cambio habido en los últimos años porque ese pueblo se transformó en el pueblo soberano, como lo llamó Chávez.
No sé si ese tan alto grado de conciencia tenga una expresión debidamente organizada que, en todo caso, será más fácil de alcanzar. Y no sé si quienes antes lo vieron como una chusma de alpargatudos, aguardentosos, que marchaban obligados, seguirán teniendo la misma opinión. No se equivoquen, les advirtieron muchas de esas voces, conscientes de lo que ahora son, de su fuerza y de su compromiso con los sueños de Chávez, con todo lo que les enseñó el líder y de hacer cumplir el Plan de la Patria.

No sé si los dirigentes del Psuv se dieron cuenta de que durante las expresiones escuchadas durante los dos primeros días, incluidas las del compromiso de ganar las elecciones con Nicolás Maduro, no hubo referencia al partido. Es una de las tareas pendientes, transformarlo de un aparato electoral, en lo que realmente debe ser: un partido imbricado en todo el tejido social para defender y hacer avanzar la revolución bolivariana. Será un instrumento fundamental para cumplir las enormes y complejas tareas que su dirección tiene por delante. Deben dirigirlo con sabiduría para preservar y reforzar la unidad, afrontar cualquier tendencia sectaria o secesionista y, sobre todo, estar en armonía con cuanto espera ese pueblo que despertó, se hizo soberano y continúa manifestándose al lado de su maestro y líder. 

Presentía el desenlace

El Gobierno de Cuba y voceros del alto Gobierno venezolano se adelantaron a las intrigas que pretenderán introducir sobre el tratamiento y los cuidados aplicados al presidente Chávez en el Cimeq, en La Habana, y en el Hospital Militar. Quienes en alguna circunstancia hemos estado al cuidado de médicos y enfermeras cubanos sabemos de la abnegación con sus pacientes. La declaración del Gobierno de Cuba al hablar del Presidente destaca: "Su heroica y denodada lucha contra la muerte es un insuperable ejemplo de firmeza. La admirable entrega de sus médicos y enfermeras es una proeza de humanismo y consagración"; en términos similares ha sido el agradecimiento del alto Gobierno. Ese mismo documento cubano dice: "El regreso del Presidente a la Patria venezolana, que tanto quiso, cambió la historia. 'Tenemos Patria', exclamó Chávez con emoción el pasado 8 de diciembre y regresó a ella para afrontar los mayores riesgos que imponía la enfermedad". Lo que relató Maduro el viernes ante la Asamblea Nacional, ya como Presidente encargado, hace suponer que el Mandatario temía que podía morir en la última operación, por eso les preguntó: "¿Qué harán ustedes cuando yo me muera?", y quiso venir a Caracas para decir lo que dijo el 8 de diciembre; quizás ese mismo presentimiento lo llevó a pedir que lo trajeran para morir en su patria, junto al pueblo soberano por el que dio todo, su vida incluida.

aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Irán: opositores critican duramente a Ahmadinejad por mostrar sus emociones durante el funeral de Chávez

Ahmadinejad expresa sus condolencias a la madre del presidente Chávez


11 de Marzo.- Opositores del presidente iraní reaccionaron con furia cuando salieron las fotos que lo muestran dándole un abrazo de condolencias a la madre del presidente Chávez, Elena Frías de Chávez, de 78 años, en el funeral del viernes pasado en Caracas, cuando también besó el ataúd de Chávez.

Los conservadores religiosos dijeron que el acto había insultado la dignidad religiosa de Irán y equivalía a "haram", término usado para describir un acto prohibido por la religión islámica.

Mohammad Taghi Rahbar, el líder de la oración del viernes de la segunda ciudad de Irán, Isfahan, dijo a la agencia de noticias Mehr que Ahmadinejad había "perdido el control" y agregó que "Dar la mano a una mujer no-mahram (no pertenciente la familia), ya sea joven o vieja, no está permitido bajo ninguna circunstancia" y que abrazar o expresar emociones es algo impropio de la dignidad del presidente de un país como la República Islámica de Irán".

Mohammad Dehghan, miembro de la directiva del Parlamento iraní, el Majles, dijo que el episodio de manifiesto la verdadera naturaleza de la "corriente desviada", término utilizado por los aliados del ayatolá Ali Jamenei, el líder supremo, para describir a Ahmadinejad y su aliados.

La semana pasada, el ayatolá Ahmad Jatamí, un importante clérigo iraní cercano al ayatolá Jamenei, criticó a Ahmadinejad por decir en un homenaje escrito que Chávez regresaría junto a Jesucristo "el día de la resurrección".

"Yo le digo directamente que fue demasiado lejos con lo que dijo en su homenaje", dijo Khatami. "El presidente está muy consciente de que tal tributo provocaría reacciones en nuestras instituciones religiosas. Podría haber enviado un mensaje diplomático sin connotaciones religiosas".

The Telegraph-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular