10 y 11 de abril NO habra agua en el Distrito Capital, los estados Miranda y Vargas..

Hidrocapital hará mantenimiento en los sistemas Tuy en Semana Santa: 10 y 11 de abril sin agua


Caracas, 06 de abril 2017.


informó que para la Semana Santa realizarán mantenimiento en los sistemas Tuy I y III lo que, por consiguiente, ocasionará restricciones en el servicio a partir del día lunes 10 de abril a las 12:00 de la noche.

A través de una nota de prensa, Hidrocapital aseguró que estima que los trabajos previstos culminen el martes 11, luego de 48 horas de labor ininterrumpida, con lo cual se recuperarán 80 litros de agua por segundo en el caudal de agua que se suministra a través de ambos sistemas de producción para el beneficio de la población del Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas.

A continuación el comunicado íntegro:

Hidrocapital, filial de Hidroven, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), en el marco del plan de corrección de fugas y eliminación de tomas no autorizadas, y cumpliendo con los lineamientos del presidente obrero Nicolás Maduro Moros durante el Consejo de Vicepresidentes, efectuado el pasado 03 de abril, realizará mantenimiento preventivo y correctivo en los sistemas de distribución de agua potable Tuy I y Tuy III, los cuales abastecen al Distrito Capital y parte de los estados Miranda y Vargas.

El lunes 10 de abril a partir de las 00:00 am, más de 235 trabajadores y trabajadoras de la hidrológica iniciarán las labores de regularización de tomas no autorizadas, así como el mantenimiento de equipos eléctricos y mecánicos, con el fin de maximizar el aprovechamiento del vital líquido, mejorando la operatividad y confiabilidad de los Sistemas de Producción Tuy I y Tuy III.

Hidrocapital estima que los trabajos previstos culminen el martes 11, luego de 48 horas de labor ininterrumpida, con lo cual se recuperarán 80 litros de agua por segundo en el caudal de agua que se suministra a través de ambos sistemas de producción para el beneficio de la población del Distrito Capital y los estados Miranda y Vargas, así como generar un mayor control del sistema de distribución de agua que permita tener una menor afectación ante una eventual avería que se pueda presentar en la red. El tiempo estimado para restablecer el servicio será entre 72 y 96 horas aproximadamente.
Principales actividades

En total se ejecutarán 46 actividades de mantenimiento de forma simultánea, entre el Distrito Capital y los Valles del Tuy. Se ejecutará mantenimiento general en las plantas potabilizadoras de Caujarito y La Mariposa, así como la inspección general del Túnel Las Ollas, en Caisita, Valles del Tuy, donde también se corregirán fugas en la aducción de 85 pulgadas de diámetro.

En la avenida Intercomunal de El Valle se realizará la sustitución de dos válvulas tipo mariposa y una de paso anular de 24 pulgadas, y se instalará una ventosa y una válvula tipo compuerta de 6 pulgadas. Mientras que frente al Polígono de Tiro, en Fuerte Tiuna, se instalará una válvula de 48 pulgadas y dos válvulas tipo mariposa de 24 pulgadas.

En la avenida La Salle, Plaza Venezuela, se instalará un tramo de tubería sobre la línea principal de 60 pulgadas, para eliminar el riesgo de falla en la taquilla donde ocurrió la avería del pasado 12 de marzo y garantizar así las mejoras en el servicio.

De igual forma, se realizará el mantenimiento preventivo y correctivo en las Estaciones de Bombeo 31, 32 y 33, en Valles del Tuy.
Atención prioritaria

El Gobierno ejecutará un plan especial para el suministro de agua con camiones cisternas, en articulación con el Comando Estratégico Operacional y la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor para garantizar la atención prioritaria de los centros hospitalarios de los estados afectados, de igual manera, pone a la disposición de los usuarios y usuarias la atención telefónica gratuita, a través del 0800-POTABLE (0800-7682253).

Los sectores que se encuentran con servicio restringido son los siguientes:
DISTRITO CAPITAL

Municipio Libertador

Parroquia 23 de Enero: Observatorio, San Succi, La Cañada, Los Arbolitos, La Libertad (parte baja), Monte Piedad, (bloques del 1 al 7), 1ra y 2da entrada de La Marina, Zona Central del 23 de Enero (Bloques del 5 al 30).

Parroquia Antimano: Algodonal, Barrio San José Carapita, Carapita (parte intermedia hasta la subida El Caballo), Casco Principal de Antimano, Corazón de Jesús, El Cardón, El Inos, El Progreso, Francisco Bermúdez, La Acequia, La Grama, La Montañita, Las Clavellinas, Las Veredas, La Yaguara, Mamera, Parte alta de las Cumbres, Santa Elena, Sector las Torres, Sector San José, San Rafael, Sucre, Zona Industrial.

Parroquia Altagracia: Altagracia Este, Altagracia Oeste.

Parroquia Caricuao: 7 de Septiembre, Andrés Bello, García Carballo, CC-2, La Cidra, San Pablito, Ruiz Pineda, Renny Ottolina, Terrazas de Caricuao, El Módulo, El Onoto, Guaicaipuro, Juan González, Juan XXIII, UD7, UV-9, UD1, La Ceiba, UD2, UD3, UD4, UD5, UD6.

Parroquia Coche: bloques de La Rinconada, Calle Zulia, Cerro Grande, Coche, Cochecito, Delgado Chalbaud, Las Torres, Mercado Mayor de Coche, Negro Primero parte baja, parte norte y oeste de La Intercomunal, Paramaconi I, Santa Elena, Sorocaima Parte Alta, Veredas de Coche.

Parroquia El Paraíso: Av. Rotaria y Hospital Pérez Carreño, Bella Vista, Brisas del Paraíso, Cota 905, Colina de Vista Alegre, Los Laureles, La Paz, Vista Alegre. Barrio San Rafael, Barrio La Montañita, Las Terrazas de Vista Alegre.

Parroquia La Vega: El 70 parte alta, calle 2, Calderón, calle 2, 3, 4; calle 1 a La 8, Juan Pablo ll, Montalbancito, La Paz (O’Higgins), Las Marías, Los Gochos, La Ceiba Y La Rampla, Parte Alta El Valle, Montalbán II, Montalbán lll, Los Mangos, La Pedrera, La Vega (parte baja e intermedia La Baranda, Los Sin Techos, Sin Ley, las Escaleras de la 1 A La 7, San Luis.

Parroquia La Pastora: Altos de Lídice, Camino los Españoles y Parte Alta del Polvorín, El Retiro, Urb. Villas del Sol, Barrio el Cardón, Cotiza, Diego Lozada, Hijos de Dios, La Pastora, La Pastora (casco histórico), La Esperanza, Lídice, Los Mecedores, Manicomio, Puerta Caracas, Sabana del Blanco.

Parroquia Santa Rosalía: Buenos Aires, Las Luces, San Miguel.

Parroquia San Juan: Artigas, El Amparo parte baja, El Atlántico, El Guarataro, La Quebradita, Los Molinos, Los Eucaliptos, Nuevo Mundo, San Martín, Unión, Zona Industrial San Martín.

Parroquia San Pedro: Colinas de Santa Mónica, Rutas de Santa Mónica.

Parroquia San José: Bloque 1 de Cotiza, Caraballo, Callejón Pelayo, Callejón Santa Elena, Cotiza, Los Cujicitos, Vereda Gómez.

Parroquia. Sucre: Altavista (parte alta), Boquerón, Casa Blanca, Casalta I, Casalta ll, Casalta lll, Cuidad Caribia, Cañaveral, El Limón, El Amparo parte baja, Gramoven, N Horizonte de La Calle Orinoco a La Mulatal, N Horizonte de La Calle Vista H a La Cedeñita, N Horizonte de La Calle 3 a La Bolívar, Las Torres, Las Tunita, La Silsa, La Silsa (2do y 3er Plan), Los Pasajes, Lomas de Urdaneta, Nueva Esparta, Pérez Bonalde (desde la Av. Bolívar hasta la calle Panamericana), Plan De Manzano, Propatria, Propatria (bloques 1, al 2), Propatria (bloque 3 al 12) Isaías Medina Angarita, Tamanaquito. Oropeza Castillo.

Parroquia El Valle: Ciudad Tiuna, Fuerte Tiuna (Batallón Ayala, Batallón Codazzi, Batallón O’Leary, Comandancia General del Ejército, Escuela de Aviación de Guerra, Escuela Ecológica, Escuela de Idiomas, Escuela de Inteligencia Militar, Escuela Superior del Ejército, Ministerio de la Defensa y Polígono de Tiro), Residencias Otálora hasta el Core 5.

Parroquia Caricuao: 7 de Septiembre, Andrés Bello, García Carballo, CC-2, La Cidra, San Pablito, Ruiz Pineda, Renny Ottolina, Terrazas de Caricuao, El Módulo, El Onoto, Guaicaipuro, Juan González, Juan XXIII, UD7, UV-9, UD1, La Ceiba, UD2, UD3, UD4, UD5, UD6. 7 de Septiembre, La Cidra, San Pablito, Ruiz Pineda, Renny Ottolina, UD7, UV-9.

Parroquia Coche: bloques de La Rinconada, Cerro Grande, Coche, Cochecito, Delgado Chalbaud, Mercado Mayor de Coche, Parte norte y oeste de La Intercomunal, Veredas de Coche.

Parroquia Macarao: 3 de Mayo, Boca del Lobo, Ciprés, El Rincón, Kennedy.

Parroquia Candelaria: Candelaria Norte.

Parroquia Catedral: Catedral.

Parroquia El Junquito: Desde el kilómetro 4 hasta el kilómetro 21.

Parroquia El Recreo: Alta Florida, Ávila, Chapellin, La Colina, La Florida, Las Palmas, Lomas de San Rafael, Sarria, Maripérez (parte alta), Pedro Camejo, Pinto Salinas, Santa Rosa, Simón Rodríguez.

Parroquia San Bernardino: San Bernardino (parte intermedia y alta).

Parroquia San Agustín: El Progreso, Hornos de Cal, Jardín Botánico, La Ceibita, La Charneca, Marín, Parte alta de Colinas de Las Acacias (final de las calles Centro América, Costa Rica, Tamanaco y Yare), Res. Vuelta El Casquillo, San Agustín del Sur (parte alta), Televisora, Terrazas del Alba, Terrazas de Las Acacias.
ESTADO MIRANDA

Municipio Baruta: Alto Prado, Baruta, Colinas de Valle Arriba, Club Ítalo, Calle del Campo (Hoyo de La Puerta), Club Mágnum, El Guire, El Labrego (Hoyo de La Puerta), El Placer, El Placer de María, El Peñón (parte alta), El Peñón (calle La Ceiba), La Alameda (parte baja), La Ciudadela, La Tahona (parte baja), La Trinidad, Las Minitas, Manzanares, Monte Elena, Lomas de Prados del Este, Ojo de Agua, Parque Humboldt, Piedra Azul, Prados del Este, Santa Fe, Santa Gertrudis, Santa Cruz del Este, San Luis Calle del Medio (Hoyo de La Puerta), San Luis Las Torres (Hoyo de La Puerta), Universidad Simón Bolívar.

Altos Mirandinos

Municipio Carrizal: Altos de Corralito, Amigos Reunidos, Barola, Barrio Unión, Barrio Bolívar, Barrio Francisco de Miranda, Barrio José Manuel Álvarez, Brisas de Oriente, Centro de Carrizal, Colinas de Carrizal, La Tara, Lomas Gorda, Lomas de Urquía, Montes Bello Potrerito I, Potrerito II Potrero del Medio Urb. Sector Los Vecinos, Sector Los Pozotes, Urb. El Parque, Yerba Buena.

Municipio Guaicaipuro: Barrio Arnaldo Arocha, Barrio Ayacucho, Barrio El Nacional ,Barrio Los Lagos, Barrio Miranda, Bertorelli Cisneros, Centro de Los Teques, Club Hípico, El Vigía, El Conscripto, El Picacho, Guaremal, Los Nuevos Teques, La Esperanza, Pan de Azúcar, Res. La Cima, Res. El Encanto, Urb. El Barbecho, Resd. Imola, Res. Tiuna, La Matica Urb. Macarena, Urb. Quenda, Urb. Simón Bolívar, Urb. Santa María, Ramo Verde, Santa Eulalia, Zona Industrial El Tambor.

Parroquia Cecilio Acosta: Cerro Alto, Club Monte Claro, El Laurel, El Naranjal, El Peñón, Guare -Guare, Las Villas de Monte Claro, San Diego, San José de los Altos.

Municipio Los Salías: Arte Murano, Calle La Ermita, Calle Los D’Stefanos, Centro de San Antonio, Colinas de la Mariposa, Covadonga, Cují, El Amarillo, El Limón, El Oro, El Sitio, Figueroa, Hacienda San Luis, Hacienda San Rafael, I.U.T, IVIC, La Arboleda, La Candelaria, La Morita, La Peña Alta, La Peña Baja, La Suiza, Las Minas, Las Polonias Nuevas, Las Polonias Viejas, Los Helechos, Los Picachos, Los Salías, Resd. Alfredo, Resd. Cholula, Resd. Pacheco, Resd. OPS, Resd. Rosalito, Resd. Sierra Brava, Urb. Parque el Retiro, Urb. Parque Residencial San Antonio, Urb. Las Tapias, Urb. Mirador Panamericano, Urb. Potrerito, Zona Industrial Las Minas, Zona Industrial Urb. Kerch.

Valles del Tuy

Municipio Tomás Lander

Parroquia Santa Bárbara: Barrio Simón Bolívar, Jardines de Betania, La Cabrera, El Tamarindo, Las Malvinas, Las Tucacas, Piloncito, Urb. Betania Plaza, Vallecito.

Municipio Cristóbal Rojas

Parroquia Charallave: Alí Primera, Barrio Ajuro, Barrio Caujarito, Barrio la juventud, Cabricelas, casco central de Charallave, Colinas de Betania, Curasiripa, Divi Divi, Edelca, El Samán de Caujarito, Jabillito, La Chivera, La Mata, La Raíza, La Orquilla, Las Quintas, Las Villas, Los Rosales, Milagro de Dios I y I, Paso real, Paso real 2000, Plaza Páez, Rio Tuy, Samanes de Betania, Santo Domingo, Urb. Industrial Caujarito I y II, Urb. Vista Fresca, Vista Linda, Vista Real.

Parroquia Las Brisas: Arichuna, Aeropuerto Caracas, Brisas de Charallave, La Peñita, Los Olivos, Madosa.

Municipio Independencia: Parroquia Cartanal: Brett, Brisas de Cartanal, Las Delicias del Manguito, La Guacamaya, Las Paragüitas, Lomas de Dos Lagunas, Lomas de Las Paragüitas, Unicentro, Urb. Betania I Y II, Urb. Las Carolinas, Urb. La Raíza, Luis Tovar.
ESTADO VARGAS

Parroquia Catia La Mar, parroquia Urimare, parroquia Maiquetía, parroquia Carlos Soublette, parroquia La Guaira.

Noticias 24 / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Amenazan a Comuna Socialista, Minas de Buría en Yaracuy...

Yaracuy: Una Comuna en peligro, una amenaza de bala


Caracas, 5 de abril 2017. 


- María Cristina Martínez tiene una bala con su nombre y apellido. Así se lo dijeron. Ya le cuesta querer salir de su casa. Cuando debe viajar fuera de Yaracuy o ir a alguna audiencia le responde a quienes le preguntan a dónde va:

—No sé. Por ahí.

Le mandan papelitos y mensajes: "No te presentes en el Tribunal Penal".

Pero María Cristina se presenta. Se presenta y busca abogados. Se presenta y hace preguntas.

Tiene 31 años. Preferimos decirle solo Cristina. Es ingeniera en ambiente, y su cuerpo menudo y moreno se levanta por las 3230 familias que podrían ser desalojadas de sus tierras por el supuesto "ilícito de permanencia en terreno protegido".

Así empezó todo

La Comuna Socialista Minas de Buría se fundó en el 2013. Como suele pasar en Venezuela, las comunas rompen con las típicas divisiones territoriales de la cartografía. Se unen por raíces comunes, por identidad compartida entre la gente. Por eso esta Comuna agrupa a Consejos Comunales de los estados Lara y Yaracuy. Por el lado de Yaracuy son siete, entre las zonas altas del macizo Nirgua y las zonas de Bruzual. Y son esas las áreas afectadas por el decreto 3203 que emitió la Gobernación de Yaracuy en el año 2015 "como medida para la protección de las cuencas hidrográficas". ¿Qué significa? Que para proteger cuencas, microcuencas, y subcuencas, las familias campesinas que tienen hasta más de cien años asentadas en el lugar –muchas descendientes indígenas jirajaras– deben irse y "en caso de incumplimiento del desalojo voluntario, el Estado, haciendo uso de la fuerza pública, ejecutará de manera forzosa la medida". ¿Irse a dónde? No hubo opciones sobre la mesa.

Ya va. El desalojo es para evitar la contaminación de las aguas, pero –y entramos en las contradicciones de esta historia– en esta zona existe minería no metálica (extracción de cal, arena, feldespato): "Un negocio redondo en el estado Yaracuy. De Yumare han sacado a los productores por quedarse con las minas de arena", dice Fernando Oliveros, uno de los abogados defensores de los campesinos de Minas de Buría.

Aquí es donde se despierta la suspicacia. Oliveros dice que es absurdo que se exija la salida de los campesinos porque supuestamente afectan las aguas pero se permite que los desperdicios de la Central Matilde (central azucarero) lleguen al cause del Cumaripa que abastece de agua a ocho municipios, o que los desperdicios de Mosarpel (empresa de cartón y papel) vayan al río Veroes. A la minería y otras empresas les dicen adécuense, pero a los campesinos los imputan.

Sí. El decreto 3203 multa la quema, tala y ocupación, pero no la minería.

Tierras productivas

Como es natural, la tierra llama y las familias se quedaron. Total, cuál se podría decir que es su crimen: están en una zona netamente productiva de la que salen al menos 28 rubros: musáceas (plátano y cambur), tubérculos y raíces, carne y 500 kilos semanales de queso, todo repartido por las y los campesinos a nivel local y nacional.

Cuentan con un centro de acopio en la comunidad para la distribución directa al estado Lara (allí se benefician siete comunas); y a Fuerte Tiuna, Caracas, arriman plátano, ocumo, ñame y yuca para el contingente de la Guardia Nacional (GN). Una completa red de productores que entrega productos directamente al consumidor y que forma parte del Comando Antibachaqueo.

En la zona de Lara siembran leguminosas y cereales. En el año 2016 cosecharon 200 hectáreas de caraotas con ayuda del Fondo Nacional de Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), y 200 hectáreas más a través de la autogestión. Es decir, una producción de 400 hectáreas que distribuyeron en varias partes del país.

Son 28 mil hectáreas en disputa sobre las que se asientan poblaciones completas. 28 mil hectáreas que juntan a siembra y cosecha a las familias que no se fueron.

Comenzó la angustia.

Es abril del 2015 y un campesino va en su moto. Un grupo de la GN lo detiene y se lo lleva junto a otros seis comuneros. El motivo: ocupación ilícita de áreas verdes protegidas. Cuando los soltaron, quedaron bajo medida de presentación. Desde ese momento la GN inició las visitas a sus tierras cada quince días para controlar qué siembran.

Cuatro meses después llegó una orden de desalojo, la GN apareció con camiones. El encargo era llevarse el ganado y las gallinas.

"Notifiqué en la Comuna, a los compañeros del parlamento comunal. Cuando llegué, la GN mostró la orden del Tribunal Penal que notificaba que teníamos solamente 45 días hábiles para el retiro de todos los semovientes que estaban ahí, incluyendo los asentamientos humanos. Desde ese momento me enfrenté a la GN. Somos bastantes en la Comuna, pero como hay mucho trabajo de agricultura le metí el pecho a esto, me dediqué a la lucha".

Dice Cristina y su cautela se vuelve más clara.

El 2 de enero de 2017 llegó la primera citación de audiencia ante Tribunal Penal. Cuenta Cristina:

"Nos dijeron que todo esto era por ocupación ilícita de áreas protegidas. A los campesinos acusados les recomendamos que no se presentaran porque primero queríamos saber en qué estatus estaba ese caso".

¿Quiénes son los acusados? En total son ocho. Asombrosamente uno de ellos había muerto al menos cinco años antes de que se lanzara el decreto 3203 (!). El criterio para que sean estos ocho imputados y no otros, se basa en la ubicación de sus tierras desde donde comienza la orden de desalojo. Entre los siete (vivos), hay un ganadero, quien posee alrededor de 300 hectáreas, el resto son campesinos con sus cartas agrarias y condicionamiento de uso.

Los siete acusados no se presentaron a la citación. Días después llegó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) con una nueva orden. De no acatarla serían prófugos.

Pero no desalojarían de golpe a todas las poblaciones (¿gracias?). En la primera fase se contempló la movilización de 277 campesinos. Sigue Cristina: "El Gobernador solicitó al Tribunal Agrario [el espacio legal idóneo para actuar sobre estos asuntos] una medida de desalojo, pero este Tribunal la tomó como no procedente. Ante esta respuesta pasaron el caso al Tribunal Penal, se mandaron a hacer unos levantamientos de evaluación e impacto ambiental que en realidad era la GN llegando a los predios, amenazando y apuntando con sus armas a los campesinos".

Un mes después el presidente del INTI hizo una visita. Manifestó su apoyo a la Comuna, a su trabajo, a su organización. De su mano una promesa: la imputación no iba. "Tuvimos la esperanza de que se solucionara todo, pero al contario, más bien se agudizó". El 26 de febrero llegó una nueva citación.

Y así va todo de peor en peor: la casa de uno de los campesinos la tomó la GN como punto de llegada para que le dieran comida, el queso que producía se lo llevaban, le abrieron doscientos huecos en el patio para sembrar una plántula venenosa para supuestamente reforestar.

Cristina vive en la zona en la que termina la extensión de tierra definida en el decreto, hay 486 habitantes, escuelas y bases de misiones. Toda esta población debería irse.

Y así, el 2 de marzo la amenaza. Una llamada en la que le dijeron a Cristina: "No te presentes a la audiencia de imputación. Hay una bala con tu nombre y apellido".

Hoy los tienen trancados por todos lados. Dieron un cese para que los campesinos no puedan trabajar. Les están matando los animales.

En lo administrativo se les han negado los expedientes a sus abogados (militantes del Partido Comunista de Venezuela). Oliveros dice: "Esos expedientes están amañados. Notificaron a las partes pero sin derecho a la defensa. Dicen que no los podemos ver porque los tiene un funcionario, es una clara forma de amedrentamiento para que los productores salgan de las tierras".

Van dos años y esta es una noticia que pasa bajo la mesa. Mientras, partidos de ultraderecha son los únicos que levantan esta lucha en la región para su saldo político. Mientras, a las cuencas llegan desechos de papel y las sobras contaminadas del ejercicio minero que celebra el director de ecosocialismo de Yaracuy porque reporta ganancias para proyectos de "impacto social".

Mientras, se van poniendo nombres de campesinos en balitas.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Primer Paro Nacional en Argentina contra el actual Gobierno de Macri..

ARGENTINA AMANECE CON PARO NACIONAL: RECHAZO CONTUNDENTE CONTRA GOBIERNO DE MACRI

Caracas, 6 de abril 2017.
El primer paro Nacional contra el actual Gobierno se realiza después de un mes de movilizaciones en protesta por las políticas económicas implementadas.

Argentina amanece este jueves con un paro de casi todos los sectores convocado por la central obrera CGT (Confederación General del Trabajo), en un nuevo rechazo a las políticas económicas implementadas por el Gobierno de Mauricio Macri.

La convocatoria se extiende desde los gremios del transporte, hasta la educación, la salud, los metalúrgicos, los recolectores de basura y otros sectores, por lo cual se esperan a miles de personas en las calles de todo el país.

La jornada juntará también a las dos otras grandes centrales, las Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y la CTA Autónoma, con todas sus representaciones gremiales.

Es la primera gran paralización de la CGT desde que Mauricio Macri llegó al sillón de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, en diciembre de 2015.

Cada uno saldrá a demandar al Ejecutivo sus propias necesidades pero la mayoría aboga por frenar el desempleo, parar con las importaciones, que han llevado al cierre y recortes de fábricas, con las alzas en los servicios básicos y por mejores condiciones salariales, como es el caso de los maestros.

Las etiquetas #paronacional, #yoparo y #sevienelparo se han coloddo como tendencias en las últimas horas en las redes sociales..

En un mensaje difundido la víspera en las redes sociales el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, llamó a los gremios a encabezar una demostración contundente y masiva.

“El paro se hace no por aquellos que tienen la caja de seguridad llena sino por los que tienen las heladeras vacías”, afirmó Yasky.

En tanto, la ministra de Trabajo, Patricia Bullric, adelantó que desplegará fuerzas de seguridad para evitar bloqueos de autopistas y los principales accesos a la ciudad de Buenos Aires, una práctica habitual de algunas agrupaciones sociales y de izquierda en el marco de huelgas.

“Para nosotros mañana hay un paro en nuestra perspectiva ilegítimo y sin sentido. Hay mucha gente que está planteando de darle batalla a ese paro, una batalla de decir: 'a mí no me van a hacer parar a la fuerza'", enfatizó.

En datos: Las razones del paro nacional

- El Gobierno pretende poner un techo en la paritaria (negociación salarial) de este año de 18 por ciento o 19 por ciento a los estatales y unos puntos más a los privados cuando la inflación se estima que de mínima estará en 25 por ciento, y el año pasado alcanzó más del 40 por ciento. Macri quiere consolidar salarios de miseria.

- Despidos y suspensiones. más de once mil estatales despedidos en la administración pública nacional y otros miles en la reparticiones provinciales y municipales.

- Según el Indec (Instituto Nacional de Censos y Estadísticas), en el cuarto trimestre de 2016 reportaban casi un millón de desocupados.

- Los datos dados a conocer por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA indican que hay 1,5 millón de nuevos pobres y 600 mil de nuevos indigentes desde la asunción del Gobierno de Cambiemos.

Las decisiones en favor de los empresarios fueron tomadas a una velocidad negada a los reclamos obreros, como la exigencia de la anulación del impuesto al salario, una promesa del Macri candidato que “olvidó” el Macri Presidente.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp