REVOLUCIÓN COMUNERA AVANZA EN CARACAS, MIRANDA Y VARGAS

Instalaron Consejos Comuneros en Caracas, Miranda y VargasParticiparon en el encuentro organizado por la Red Nacional de Comuneras y Comuneros unas 10 comunas por Vargas, 10 por Miranda y 40 de Caracas La actividad en Caracas se llevó a efecto en el liceo Andrés Bello, ubicado en Parque Carabobo.


Johana Pérez, periodista de CIUDAD CCS, reportó:

40 comunas de las distintas parroquias caraqueñas se dieron cita ayer en las instalaciones del liceo Andrés Bello, ubicado en Parque Carabobo, donde participaron en la instalación del Consejo Comunero de Caracas.

Esta actividad fue impulsada por la Red Nacional de Comuneros, con el fin de articular diferentes movimientos sociales, en función de construir el Estado Comunal desde las bases del Poder Popular de todos los rincones de Venezuela, así lo dio a conocer Atenea Jiménez, vocera nacional de la Red de Comuneros y Comuneras. “Nuestro objetivo es promover el Nuevo Estado Socialista Comunal, perfilado hacia los verdaderos valores socialistas, que permitan el empoderamiento del Poder Popular para que puedan trabajar bajo la autogestión”, agregó.

La vocera explicó que esta organización social tiene una estructura de consejos territoriales, que se instalan en los estados. Indicó que en esta oportunidad le correspondió a la ciudad capital y a los estados Miranda y Vargas, de manera simultánea. Explicó que seis Consejos Comuneros permitirán a las organizaciones sociales desarrollar procesos medulares que los ubiquen en la perspectiva integral e integradora de lo cotidiano para, desde ahí, desarrollar el Plan de la Patria que impulsó el Comandante Eterno Hugo Chávez, añadió.


Participación comunal

Las voceras y voceros de los consejos comunales que integran las 40 comunas del Distrito Capital registradas en la Red Nacional de Comuneros, pudieron incorporarse en los distintos consejos estadales de Seguridad y Defensa Integral, Jóvenes, Organización Política, Formación Comunal, Economía Productiva Socialista y Comunicación Comunal.


Rosaira Guzmán, quien es vocera de la comuna Alí Primera, con sede en el sector El Estanque, de la parroquia Coche, explicó que la organización popular está constituida por seis consejos comunales desde el año 2010. Contó que asistió a la convocatorio de ayer para fortalecer el proceso de registro en la Red Nacional. “Queremos lograr que nuestras comunas avancen y trabajen por autogestión. Debemos unirnos, en la unión está la fuerza. Voy a participar en el Consejo Nacional de Economía Productiva y Socialista”.


El Consejo Comunal La Esperanza I, que es uno de los 12 que forman la comuna Zona Norte de la parroquia Altagracia, también dijo presente en el acto. Mary Luz Salas, vocera de Contraloría Social, comentó: “Estoy contenta de participar en esta iniciativa. Vengo a exponer proyectos comunitarios que van a generar empleos para los habitantes de mi comunidad”, explicó.

Por su parte la Agencia Venezolana de Noticias informa:

Este sábado fueron instalados en Caracas los Consejos Estadales Comuneros de la Región Capital


Caracas, 15 Nov. AVN.- Este sábado fueron instalados los Consejos Estadales Comuneros de los estados Caracas, Miranda y Vargas a través de mesas de trabajo como parte de la construcción del poder popular en conjunto con las políticas impulsadas por el Ejecutivo Nacional para fortalecer la comuna y el Sistema de Gobierno Popular.

El Consejo Estadal de Comuneros es la organización de las comunas en diferentes estados del país para el desarrollo de políticas comunales, como instancia de decisión política a través de la activación de planes y proyectos que en esta oportunidad reunió a comunas de los estados Caracas, Miranda y Vargas.

Para ello fueron creados seis consejos organizativos permanentes dirigidos por dichas comunas, como el Consejo de formación con base en la universidad campesina, el Consejo productivo comunal, el Consejo de comunicación popular, el Consejo de seguridad defensa integral en conjunto con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), el Consejo de organización política y el Consejo de la juventud.


Ulises Castro, vocero nacional comunero, manifestó que “avanzar en estos proyectos, es avanzar en el espacio del poder popular desde las comunas”, además informó que uno de los resultados de dicho evento es la creación de las bases de una economía comunal con el propósito de hacer frente a la guerra económica emprendida por la derecha en el país.

Indicó que estos proyectos fortalecerán el impulso de los centros de cultivos urbanos en conjunto de la distribución de alimentos y el intercambio de proyectos con la red alimentaria del gobierno.

“Esto es un avance en términos del poder popular y gracias a la propuestas de la red y distribución de alimentos comenzarán los comuneros a asumir poder en materia económica” expresó.

Asimismo dijo que en materia de comunicación comunal se realizarán proyectos con las comunas que están integradas a la red, en la cual se realizará un noticiario comunal a través de las radios nacionales y comunitarias y se llevarán a cabo proyectos audiovisuales con la misma comunidad.

La Red Nacional de Comuneros nació en el año 2009 como una instancia de articulación de diversos movimientos populares a nivel nacional en las cuales participan aproximadamente 400 comunas en 18 estados del país para generar espacios de articulación y de estructuración a fin de de crear el nuevo estado socialista comunal como parte de las políticas públicas que maneja el Estado.


CIUDAD CCS-AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp