¿Qué significa CIEN años de Revolución Socialista?

CIENOtra vez en #DebatesParaAvanzar traemos al maestro Luis Britto García en conmemoración del centenario de la primera Revolución Socialista de la Historia.


Pasa una centuria como un soplo cuando sus años nacen con vocación de eternidad.

Apenas el siglo cumple diecisiete cuando pasa de la minoría de edad de la utopía a la adultez de la Revolución.

La Revolución y el talento tendrán siempre enemigos porque lo que resplandece ciega a quien no brilla.

El mismo día que el pueblo toma el poder catorce potencias imperiales le declaran la guerra a muerte, pero la Revolución que apenas resurge de las cenizas de una Guerra Mundial las va derrotando.

Ese gobierno de campesinos y obreros que lucha por sobrevivir, desde su primer instante concede por primera vez en el mundo el derecho al voto a las mujeres y el derecho a la atención médica gratuita para todos los enfermos, a la educación, al trabajo, a la esperanza.

Todavía la revolución es niña cuando su dirigente antes de ser abaleado en el cuello reconoce a cada uno de los pueblos que la integran el derecho a su propia cultura, a su lenguaje propio, a su propia nacionalidad.

La contrarrevolución de terratenientes y oligarcas devasta el país hasta que el pueblo vuelto Ejército Rojo impone su derecho a la existencia.

Apenas arranca el siglo y ya los soviéticos constructivistas inventan el arte abstracto, la arquitectura moderna, el lenguaje de la propaganda.

Todavía el cine es un parpadeo cuando ya los cineastas soviéticos inauguran el lenguaje cinematográfico y hacen a las masas protagonistas de sus propios sueños.

Allá el soviético poeta grita versos despojados de rimas y de sentimentalismos hasta golpear el plexo solar de la vida.

Cómo esos músicos en medio de teatros derruidos y pianos desventrados componen el himno de la era que nace.

Cómo es que campesinos toscos y obreros empecinados en solo 27 años convierten a un país que roturaba con arado de palo en una potencia capaz de derrotar al imperio fascista más poderoso del mundo.

Por qué esos pueblos que por la humanidad han sacrificado más de veinte millones de vidas en lugar de agradecimiento reciben la conspiración de todos los poderes capitalistas y el cerco de una Guerra Fría como el corazón de un avaro.

Entra la Revolución en la madurez en un mundo en el cual la mitad de los seres son ya socialistas.

Allá asombran los soviéticos al planeta catapultando al infinito el primer satélite, el primer cosmonauta, el primer descenso suave en la luna.

Sólo por causa de la Revolución los propietarios sobornan a los proletarios con migajas de Estado de Bienestar para que no se vuelvan comunistas.

Invicta ante los ataques frontales del mundo, la Unión sólo cae ante la emboscada interna del burócrata que aspira a propietario.

Los usureros demuelen el Parlamento a cañonazos para subastar por baratijas el más extenso de los países del mundo.

Las revoluciones sólo son destruidas para renacer más perfectas en la esperanza y en el futuro: inagotables.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(VIDEO) La crisis ecológica desde una perspectiva marxista

Escuela de Cuadros invita a ver el programa: "La crisis ecológica desde una perspectiva marxista"


14 de febrero de 2017.- En "Marxismo, naturaleza y ruptura metabólica", un nuevo programa de Escuela de Cuadros, estudiamos la crisis ecológica desde una perspectiva marxista. El tema se aborda con Francisco Navarro a partir de un texto de 1984 de Manuel Sacristán "Algunos atisbos político-ecológicos de Marx".

Escuela de Cuadros se transmite semanalmente por Alba TV (lunes 8:30 pm) y ViVe Televisión (sábados y domingos, 10 pm). Los programas se pueden descargar también en www.youtube.com/escuelacuadros y nos puedes seguir en @escuela_cuadros

Puedes descargar el programa aquí: https://youtu.be/H-8MGRuMcUM

<iframe width="854" height="480" src="https://www.youtube.com/embed/H-8MGRuMcUM" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Escuela de Cuadros / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Hallan 25 mil kilos de billetes venezolanos en Paraguay

Autoridades presumen sea lavado de dinero las 25 toneladas de billetes venezolanos halladas en Paraguay.


13 Feb. 2017 - La policía paraguaya encontró el lunes unas 25 toneladas de billetes venezolanos escondidos en bolsas en una vivienda de la ciudad de Saltos del Guairá, en la frontera con Brasil, informó un portavoz de la fuerza.

Los billetes de distintas denominaciones se encontraban apilados en grandes sacos contra un muro de la propiedad, que pertenece a un conocido comerciante de armas, según un informe policial preliminar. Saltos del Guairá está ubicada a unos 400 kilómetros al este de la capital, Asunción.

Los investigadores están tratando de determinar la legalidad de los billetes. "Una posibilidad es que hayan sido utilizados para adquirir dólares en el mercado negro en Venezuela o que puedan ser usados para falsificar dólares debido a la alta calidad del papel de la moneda venezolana", señaló el reporte de la dirección de Comunicación de la Policía paraguaya.

Los agentes lacraron las bolsas y realizarán el conteo el martes. "Hasta el momento se encontraron solo billetes, no hay drogas ni armas", dijo el comisario Simeón Servián al canal de televisión local Telefuturo.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Paracos asaltan puesto de las FANB en Amazonas

Amazonas: 60 hombres fuertemente armados asaltaron puesto de las FANB.Exigen a Venezuela les devuelvan su mercancía.

El paramilitarismo colombiano mantiene en jaque al Estado del país vecino, ahora incursionan en nuestro territorio y exigen retorno de un decomiso.

13/02/2017.- Al menos, 60 hombres fuertemente armados, presuntamente guerrilleros, tomaron por asalto el Puesto de Comando Fluvial (PCF), en el sector "El Suspiro"de Orinoco, sometieron a los oficiales y robaron su armamento, según revelaron fuentes castrenses confidenciales al diario El Estímulo.

Según reseñas oficiales, los atacantes estaban fuertemente armados con fusiles AK-47, R-15, pistolas y granadas de mano. Sometieron a los cuatro efectivos militares, que estaban en el lugar, los amarraron y los amordazaron. Se identificaron como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Además de destrozar el Puesto de Comando Fluvial, se llevaron los teléfonos celulares de los militares, tres fusiles AK-103, con sus tres cargadores y treinta cartuchos, de los seriales: 071630659, 071665676, 071630815.

Los hombres armados exigen retorno de carga decomisada

Los irregulares en una demostración de superioridad, no causaron muertes, sólo se limitaron a atacar el puesto y a decirles a los cuatro funcionarios militares que llevaran la información a sus superiores, de que si querían que les devolvieran las armas, debían entregarles las dos embarcaciones con su respectiva carga que el Comando DF-632 les había incautado en el Puesto de Comando Fluvial "El Suspiro" de la GNB.

Según informes de la prensa regional, los atacantes se atrevieron a amenazar que en caso contrario tomarían acciones más contundentes contra las unidades militares que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene en el estado Amazonas, especialmente mencionaron que las del municipio Atabapo.

El encanto-Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Venezuela: Preguntas y respuestas sobre el Parlamento Comunal


1.- ¿Qué es el Parlamento Comunal?

De acuerdo con la Ley Orgánica de las Comunas de Venezuela, en su artículo 2, es "la máxima instancia del autogobierno en la Comuna, y sus decisiones se expresan mediante la aprobación de normativas para la regulación de la vida social y comunitaria, coadyuvar con el orden público, la convivencia, la primacía del interés colectivo sobre el interés particular y la defensa de los derechos humanos, así como en actos de gobierno sobre los aspectos de planificación, coordinación y ejecución de planes y proyectos en el ámbito de la Comuna". 

2.- ¿Qué es una Comuna?

La Ley Orgánica de las Comunas la define como un espacio socialista que, como entidad local, es definida por la integración de comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que le sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular.


3.- ¿Qué atribuciones tiene el Parlamento Comunal?

-Sancionar materias de sus competencias, de acuerdo a lo establecido en esta Ley, su Reglamento y demás normativas aplicables.

-Aprobar el Plan de Desarrollo Comunal.

-Sancionar las cartas comunales, previo debate y aprobación por las asambleas de ciudadanos y ciudadanas de las comunidades integrantes de la Comuna.

-Aprobar los proyectos que sean sometidos a su consideración por el Consejo Ejecutivo.

-Debatir y aprobar los proyectos de solicitudes, a los entes político-territoriales del Poder Público, de transferencias de competencias y servicios a la Comuna.

-Aprobar los informes que le deben presentar el Consejo Ejecutivo, el Consejo de Planificación Comunal, el Consejo de Economía Comunal, el Banco de la Comuna y el Consejo de Contraloría Comunal. 

-Dictar su reglamento interno.

-Designar a los y las integrantes de los Comités de Gestión.

-Considerar los asuntos de interés general para la Comuna, propuestos por al menos el equivalente al sesenta por ciento (60 por ciento) de los consejos comunales de la Comuna.

-Ordenar la publicación en gaceta comunal del Plan de Desarrollo Comunal, las cartas comunales y demás decisiones y asuntos que considere de interés general para los habitantes de la Comuna.

-Rendir cuenta pública anual de su gestión ante los y las habitantes de la Comuna.

-Las demás que determine la presente Ley y su Reglamento. 

4.- ¿El Parlamento Comunal cumple con la Constitución?

El presidente de la AN, Diosdado Cabello, afirmó que esta instancia se ampara en el artículo 5 de la Constitución de Venezuela y representa “un poder que le permita al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, forma de vida”.


5.- ¿Qué dice el Artículo 5 de la Constitución de Venezuela? 

La soberanía reside intranferiblemente en el pueblo, quien ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el poder público. Los órganos del estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.

De esta manera se puede decir que el Estado venezolano puede transferir recursos a las comunas, con la debida contraloría, para atender problemas sociales o ejecutar proyectos en beneficios de los ciudadanos y el Parlamento Comunal será el encargado de articular la gestión de esas comunas con el Estado.

6.- ¿De qué forma está compuesto el Parlamento Comunal?

La Ley Orgánica de Comunas refiere en varios de sus artículos lo referente a sus integrantes, sesiones y decisiones. Señala que el Parlamento Comunal debe estar integrado por un vocero electo por cada consejo comunal que conforma la comuna, con su respectivo suplente. Otros tres voceros electos por las organizaciones socioproductivas, con sus respectivos suplentes y por último un vocero en representación del Banco de la Comuna, al igual con su suplente.

El ejercicio de los voceros ante el Parlamento Comunal será de tres años, pudiendo optar a la reelección. Además, éste sesionará ordinariamente una vez al mes; y de forma extraordinaria cuando sea convocado por el Consejo Ejecutivo. En cuanto a las decisiones, estas se tomarán por la mayoría simple de sus integrantes, es decir, la mitad más uno.


Telesur/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp





Mafias alimentarias amenazan de muerte a vocero del Parlamento Comunal Nacional

ALERTAMOS A TODAS LAS COMUNAS, PARA QUE ESTÉN ATENTOS PUES NO EXISTE MECANISMO PREVENTIVO POR PARTE DEL SISTEMA DE SUNAGRO




SE SOLICITA PROTECCIÓN AL CAMARADA JUNIOR MEJÍAS VOCERO DE LA COMUNA RÍO CENIZO Y VOCERO AL PARLAMENTO COMUNAL NACIONAL POR LARA.

Miércoles 8 de febrero de 2017.- El día domingo 5 de febrero a la 1 pm usurpan el código SICA (Sistema Integral de Control Alimentario) a la Comuna Rio Cenizo del estado Lara para transportar desde el estado Apure hasta MERCABAR (Mercado mayorista de Barquisimeto) la cantidad de 8.300 kilos de frijoles. Este código SICA lo entrega SUNAGRO tanto a empresas privadas como a Comunas para poder transportar mercancías a nivel nacional. Cuando "roban" este código la intención es ocultar la salida de más de 8 toneladas de frijol desde Apure hasta MERCABAR y así ocultarían otro acaparamiento más.


Este hecho gravísimo, dada la situación de guerra económica enfrentada por el pueblo, el cual daría como resultado hechos de corrupción y especulación, lo descubren camaradas de la Comuna Río Cenizo la noche del mismo domingo y de inmediato inician las denuncias respectivas. El vocero del Parlamento Comunal Nacional JUNIOR MEJÍAS nos informa, "nuestro código SICA otorgado por SUNAGRO fue usurpado para realizar el traslado, sin autorización de ningún vocero del gobierno de la comuna socialista RIO CENIZO, de 8,3 toneladas de frijol desde Apure según la guía de traslado emitida sin nuestra autorización"


Por otra parte Junior Mejías, también vocero de la Red Nacional de Comuneras y Comuneros, detalla que "ya nuestra comuna hizo la denuncia a: SUNAGRO LARA, ZODI LARA, PSUV, MIN-COMUNAS, PARLAMENTO COMUNAL NACIONAL y CONSEJO PRESIDENCIAL COMUNAS." Posteriormente a estas denuncias el camarada JUNIOR MEJÍAS empieza a recibir llamadas telefónicas amenazando su integridad física: "Ayer me amenazaron otra vez, para que la comuna cesara sus denuncias. Se emitió una orden de órganos de seguridad del estado, pero lo más probable es que las investigaciones determinarían que hay una mafia." Ante esto el PARLAMENTO DE LA COMUNA RIO CENIZO aprobó ir a los organismos competentes y denunciar a los responsables implicados.


DENUNCIA Y ALERTA A TODAS LAS COMUNAS DEL PAÍS

En reunión con la DEFENSORIA DEL PUEBLO, la Coordinación de SUNAGRO LARA, el PARLAMENTO COMUNAL RIO CENIZO, y los implicados del traslado desde Apure se concluye:

SE DETECTÓ Y SE REAFIRMÓ QUE EL SISTEMA DE SUNAGRO ES VULNERABLE.
PLANTEAR A LA ZODI-LARA (Zona Operativa de Defensa Integral) COMO ENTE RESPONSABLE DE LA GMAS (Gran Misión Abastecimiento Soberano), TOMAR LA DECISIÓN DE COLOCAR LAS 8.3 TONELADAS DE FRIJOL EN RESGUARDO.
LA COMUNA SOCIALISTA RIO CENIZO EXIGE A LAS AUTORIDADES COMPETENTES, CONTINUAR LAS INVESTIGACIONES Y TODO EL PESO DE LA LEY CONTRA LOS RESPONSABLES. 
SE SOLICITA PROTECCIÓN AL CAMARADA JUNIOR MEJIAS VOCERO DE LA COMUNA RÍO CENIZO Y VOCERO AL PARLAMENTO COMUNAL NACIONAL POR LARA.
ALERTAMOS A TODAS LAS COMUNAS DEL PAÍS, PARA QUE ESTÉN ATENTOS YA QUE NO EXISTE AUN UN MECANISMO PREVENTIVO POR PARTE DEL SISTEMA DE SUNAGRO, QUE PERMITA QUE EL RESPONSABLE DEL CONSEJO EJECUTIVO DE INGRESAR AL SISTEMA, SEA NOTIFICADO PARA LA APROBACIÓN DE UNA GUÍA CON SU AUTORIZACIÓN.

¡LA LUCHA SIGUE!
¡COMUNA O NADA!
¡RADICALICEMOS LA LUCHA CONTRA LA GUERRA ECONÓMICA!
¡TODO EL APOYO A NUESTRO PRESIDENTE NICOLÁS MADURO!




Red Nacional de Comuneras y Comuneros/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp


PCV: LOS CLAP NO PUEDEN SUSTITUIR A LAS ORGANIZACIONES POPULARES DEL PUEBLO

Hay que profundizar la organización popular desde la base del pueblo


Caracas, 13 feb. 2017, Tribuna Popular TP.- El Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV) expresó su preocupación como los Consejos Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), organizados por el Estado venezolano, están sustituyendo a las organizaciones populares que el pueblo ha venido dándose en estos años y llama a detener esta sustitución que le hace un grave daño al proceso bolivariano.

Así lo dio a conocer, Yul Jabour, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Venezuela (PCV)




Prensa PCV/Escuela Bolivariana del Poder Popular@prensa_ebpp

EEUU ataca a Venezuela con sanciones al vicepresidente

El Gobierno de EE.UU. ha sancionado sin pruebas a funcionarios venezolanos.




14 Feb. 2017 - El Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), liderado por el mandatario Donald Trump, incluyó al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, en la lista de personas relacionadas al narcotráfico, las cuales son sancionadas bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act).

En un comunicado publicado en la página web del Departamento del Tesoro de EE.UU., se indicó que El Aissami fue incluido en la lista de saciones de la Oficina de Control de Activos EE.UU. (Office of Foreign Assets Control) junto a Samark José López Bello, vinculado al vicepresidente venezolano.

López Bello será juzgado por supuestamente proporcionar asistencia material y financiar las supuestas actividades delictivas de vicepresidente venezolano.


En 2016, el Gobierno de EE.UU. sancionó al ministro de Interior, Justicia, y Paz, Néstor Reverol, por supuestos vínculos al narcotráfico. La acusación fue hecha un día antes de que asumiera el cargo.

Reverol afirmó que la acción forma parte "de la guerra no convencional" de EE.UU., con sectores de la derecha local, en contra de Venezuela.

En enero de este año, el Gobierno de EE.UU. renovó la "emergencia nacional" por la "amenaza inusual y extraordinaria" que supuestamente representa Venezuela para la seguridad de la nación norteamericana, medida contemplada en la Orden Ejecutiva dictada por el expresidente de EE.UU., Barack Obama.

Barack Obama argumentó el decreto ejecutivo bajo acusaciones sin fundamento contra Venezuela, como al supuesta "erosión" de garantías de derechos humanos y la "persecución" de oponentes políticos, en referencia a dirigentes de derecha, como Leopoldo López, encarcelado por ser responsable de la muerte de 43 venezolanos durante las protestas violentas desatadas como parte del plan "La salida" para derrocar a Nicolás Maduro.

El gobierno de Estados Unidos, basándose en su condición de potencia, se ha caracterizado por entrometerse en los asuntos de los países del mundo, en el caso de Venezuela ha mantenido una política hostil desde que el presidente Hugo Chávez llegó al poder para establecer la revolución socialista que actualmente es liderada por Maduro.

El Congreso de Estados Unidos aprobó el 10 de diciembre de 2014 las sanciones contra Venezuela y Obama emitió el decreto el 9 de marzo de 2015.

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp


(VIDEO) Venezuela y China suscribieron 22 nuevos acuerdos para impulsar el desarrollo conjunto

EXITO EN LAS RELACIONES CHINA-VENEZUELA



Caracas, 13 de febrero de 2017.- La República Bolivariana de Venezuela y la República Popular China suscribieron este lunes 22 nuevos acuerdos de desarrollo económico y cooperación, que abarcan más 2 mil 700 millones de dólares, y promueven el desarrollo económico y bienestar de ambos pueblos.p

"En cada una de las jornadas de trabajo de la Comisión Mixta, lo que hemos visto es crecer el empuje de la cooperación integral y la búsqueda de un modelo propio de ganar ganar, de beneficio mutuo entre la gran potencia del siglo XXI, la gran China y Venezuela", expresó el Jefe de Estado durante el acto de clausura de la XV reunión de la Comisión de Alto Nivel China-Venezuela, que se llevó a cabo en el teatro Teresa Carreño, en Caracas.

"Yo puedo declarar que esta comisión mixta ha sido la máxima expresión del éxito de las relaciones China- Venezuela. Venezuela es un país que camina con pies propios, que piensa con cabeza propia y que tiene el alma llena de la espiritualidad de su historia", dijo en transmisión conjunta de radio y televisión.

El Presidente señaló que Venezuela junto a China, se transforma en una potencia en materia de cooperación internacional en el marco del respeto. "China marca el surgimiento de una nueva relación en materia política económica, cultural, de respeto mutuo a toda la humanidad", dijo.

En el encuentro de este lunes, ambas naciones firmaron un acuerdo de cooperación que contemplan el acta final de la la XV reunión de la Comisión Mixta de Alto Nivel China–Venezuela, documento que además recoge los convenios generales de la subcomisiones de esta instancia.

Este convenio fue suscrito por Ning Jizhe, vicepresidente de la Comisión Nacional de la Reforma China y presidente de la Comisión Mixta de Alto Nivel China; mientras que por Venezuela, la firma estuvo a cargo del ministro de Planificación, Ricargo Menéndez, quien además es presidente de dicha comisión por la patria bolivariana.

Dentro de los acuerdos firmados en el evento, destacan la cooperación conjunta en las áreas económica, petrolera, comercial, científica, tecnológica, industrial y aeroespacial, así como en materia de agricultura, cultura y educación.

Uno de los acuerdos más relevantes, es el referente a la cooperación de capacidades productivas y de inversión, y el memorando de entendimiento para la participación de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa) en el proyecto de la refinería Nanhai, ubicada en la ciudad de Jie Yang, provincia de Guandong (extremo sur de China).

También figura el contrato de ingeniería y construcción para el incremento de construcción de crudo extrapesado en las instalaciones de la petrolera Sinovensa, que es una empresa mixta conformada por Pdvsa yCorporación Nacional de Petróleo de China (CNPC); y el contrato de entendimiento para el desarrollo de la empresa mixta Petrozumano.

De igual forma, se suscribió el financiamiento otorgado por el Banco de Desarrollo de China, como parte del Fondo Especial para el Financiamiento de Proyectos Petroleros; el memorando de entendimiento para el Plan de Trabajo de la Prueba Piloto de Pozos de Empresa Mixta Petrourica; la constitución de la empresa de capital mixto Venezolana de Mantenimiento Especializados.

Entre los 22 acuerdos, figuran el plan de producción entre la empresa mixta Venezolana Industria Tecnológica y la empresa china Inspur; el plan de producción entre la empresa mixta Venezolana de Telecomunicaciones (Vtelca) y la empresa ZTE Limited; y el plan de producción entre la empresa mixta Cheryl Venezuela y Cheryl Automóvil,

Por su parte, la Vicepresidencia Sectorial de Desarrollo del Socialismo Territorial de Venezuela firmó dos actas de compromiso para la instalación de capacidades productivas de rubros estratégicos destinados a la organización comunales; una, con la empresa china City Construction, región Latinoamérica; y, la otra, con la empresa China National Aero-Technology Import & Export Corporation (Catic-Beijing).

790 proyectos de cooperación

El presidente Maduro, destacó que Venezuela desarrolla con China 790 proyectos productivos destinados al impulso de la economía nacional.

Precisó que de este total, 495 se encuentra culminados, e indicó que esta asociación estratégica "abarca todas las inversiones del desarrollo económico, científico, financiero, comercial, cultural, educativo"
Asimismo, señaló que actualmente existen 205 proyectos en ejecución, junto a 90 más que se encuentran en fase de planificación.

15 motores productivos

Con el fin de fortalecer las alianzas con la nación suramericana, el presidente Maduro instruyó al Gabinete Ejecutivo a incorporar en los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana – mecanismo promovido por el Mandatario Nacional para reimpulsar el aparato productivo–, a todas las industrias chinas que se encuentran en el país.

"Los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, en todos sus subsectores, están listos para ser trabajados integralmente con China, con sus empresas (...) Los 15 motores están de puertas abiertas a la inversión, a la tecnología y al trabajo con la República Popular China. Hemos avanzado mucho", enfatizó el jefe de Estado.

El Mandatario Nacional manifestó que ambas naciones trabajan para el desarrollo mutuo, en todos los sectores, con el fin de consolidar el mundo multipolar y de paz.

"China es una gran potencia del siglo XXI y entre China y Venezuela nos vemos como naciones hermanas, con un destino compartido, de paz, de cooperación, de desarrollo mutuo. China es la gran potencia de este siglo, del siglo multipolar", subrayó.

Video fuente: Luigino Bracci Roa

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp