(VIDEO) Siria: Occidente ataca el eslabón más débil de la cadena de Irán, Rusia y China



26 Oct. 2012 - Basado en un texto de Javier Couso. Blog "La pupila insomne" (Cuba).

Siria: Escenario de la nueva Guerra fría

Las declaraciones de García-Margallo, ministro español de Asuntos Exteriores, tras la reunión de ministros de exteriores de la UE sobre la imposibilidad de una salida militar a la crisis siria, ilustran el cambio sustancial que se ha operado sobre el terreno en este complejo conflicto.

Cada vez es más evidente el diseño de la operación de cambio de régimen aplicada en Siria y enmarcada en las llamadas “revoluciones árabes”, que aprovechando movilizaciones de protesta legítimas, se infiltran, arman y dirigen para desembocar en una aparente guerra civil. Forma de ocultar la injerencia del suministro de armas, la irrupción de mercenarios y la implementación de mandos tácticos sobre el terreno como correa de transmisión de las decisiones estratégicas tomadas por los diversos actores foráneos.

El patrón utilizado aplica elementos de la doctrina de la guerra humanitaria, que tan buenos resultados dio en Irak (1991) o en Yugoslavia (1999). Comienza con una fase de shock a través de matanzas horripilantes que, amplificadas por los medios de comunicación y canalizadas por oenegés pantalla, impactan en la opinión pública, legitiman a la insurgencia (nacional y/o mercenaria) y consiguen la aceptación para imponer una zona de exclusión aérea, auténtica llave maestra para sortear de manera digerible el principio de no intervención. Cuestión que ya tratamos en un artículo anterior y que Mari Kaldor describe claramente en sus trabajos de asesoramiento de la OTAN.

En la tragedia Siria, estos elementos salen a flote al primer vistazo; la matanza de Houla, realizada por elementos salafistas, pero vendida como matanza del régimen, o el uso de un generador de propaganda, y única fuente informativa, a través del denominado Observatorio Sirio de Derechos Humanos con sede en Londres y al que pronto se le descubrieron vínculos con el Departamento de Estado de Hillary Clinton.

Pero lo que en Libia fue una jugada maestra, en Siria se ha truncado debido a diferentes factores como la imposibilidad de dotar de superioridad táctica a la insurgencia por medio de la exclusión aérea, la brutalidad y el uso del terrorismo por parte de los elementos salafistas que ha cohesionado a una parte de la población en torno al ejército nacional, la adhesión patriótica de antiguos opositores ante la amenaza externa o la autonomía otorgada a los kurdos del Partido de la Unión Democrática.

Ante estos reveses, se intenta la variante turca, con un Erdogan que se ve como líder regional frente a Irán y que, reiteradamente ha intentado su particular “incidente del Golfo de Tonkin” [*] en base a peligrosas provocaciones.

Las reiteradas violaciones del espacio aéreo sirio que culminaron con el derribo de un Phantom F-4 turco, la cesión de territorio fronterizo como retaguardia segura de mercenarios, la utilización de ataques de mortero para aplicar una mini zona de exclusión de 10 km en territorio sirio o la piratería aérea que obliga a aterrizar aviones civiles a partir de un unilateral embargo aéreo, son prueba evidente de la utilización de Turquía como pieza avanzada en la estrategia de la desestabilización regional.

Lo sorprendente de esta situación, que nos enseña que la realidad es más compleja de lo que nos venden los grandes medios de comunicación, es que a la vez que el enfrentamiento en este caso, Rusia y Turquía mantienen fuertes lazos en materia energética como evidencia el futuro gaseoducto ruso que de camino a Europa pasará por territorio turco.

Queda claro que Siria es un escenario que Rusia no puede descuidar, ni por su estratégica base naval de Tartus, única salida militar al Mediterráneo, ni porque supondría permitir el jaque mate a Irán, uno de sus socios de zona para contrapesar tanto a Israel como a las monarquías del Golfo, auténticos peones de la política estadounidense.

Siria constituye pues, el talón de Aquiles de una alianza rusa-turca que no es vista con buenos ojos por Washington en un momento en el que se está arrinconando a Rusia con la expansión de la OTAN y la implantación del llamado escudo antimisiles, que no deja de ser un intento de inclinar la balanza misilística a través de una nueva carrera de armamentos como la que desangró a la Unión Soviética.

A la guerra económica de los poderes financieros globales contra los Estado Nación y sus poblaciones, se suma la volatilidad estratégica, agravada por la presión a lo que creen el eslabón más débil. Se cerca a Rusia pero se apunta a China.

La reanudación en 2007 de los patrullajes regulares de la fuerza aérea estratégica rusa, el despliegue de misiles Iskander-M en Kaliningrado, la reorientación de los ICBM Topol y RS-24 contra Rota y los complejos del escudo antimisiles o lasmaniobras de junio de este año que incluyeron simulacros de ataque a la base estadounidense de Fuerte Greely y a la red de oleoductos de Alaska combinados con la no detectada presencia, durante al menos un mes, de submarinos nucleares de la clase Akula-I en el Golfo de México capaces de atacar hasta 28 objetivos en territorio continental estadounidense, muestran que nos encontramos en el medio de una nueva guerra fría.

Al final descubrimos que los que se presentan como palomas no son sino halcones con disfraz y que en el tablero del mundo todo está interconectado y camuflado para que, confundidos, nos indignemos con las obras escenificadas en el teatro de las nuevas guerras humanitarias.

 / prensa_ebpp

Choque de tormentas pone en alerta a autoridades de EEUU



Sandy avanza hacia EEUU


Meteorólogos en alerta
Florida, octubre 26 - Una combinación entre el huracán Sandy y una tempestad invernal podría derivar en un fenómeno de grandes proporciones que afectaría particularmente a Nueva York y Nueva Jersey

Los meteorólogos oficiales elevaron el jueves los pronósticos de una tormenta intensa. Dijeron que hay un 90% de probabilidades de que en el este de la nación se produzcan vendavales, inundaciones, intensas lluvias y quizás nevadas a partir del domingo hasta el miércoles.

De acuerdo con los meteorólogos, el fenómeno podría causar daños por 1.000 millones de dólares.

La tempestad sería una combinación entre el huracán Sandy, que azota actualmente el Caribe, una tormenta invernal temprana en el oeste y una masa de aire ártico. Los meteoros chocarían y se estacionarían sobre el corredor costero más poblado del país, para llegar incluso tierra adentro hasta Ohio.

 Sandy llegaría a la costa el martes por la mañana, en algún punto de Nueva Jersey, informó Jim Cisco, meteorólogo de la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, se trata de una tormenta que afectará un territorio más amplio, así que todos los habitantes del este deben estar atentos, advirtió.

Las zonas costeras, desde Florida hasta Maine, resentirán algunos efectos, en su mayoría por el huracán, y los otros componentes de la tempestad llegarán a zonas más septentrionales y alejadas de la costa, desde Carolina del Norte.

Una vez que Sandy llegue, el fenómeno "se ampliará. No será tan intenso, pero sus efectos se extenderán en un área muy grande", comentó el jueves James Franklin, especialista del Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Uno de los aspectos más preocupantes de la tormenta esperada es que no se disipará pronto. Su impacto más intenso llegaría el martes por la mañana, pero las malas condiciones atmosféricas prevalecerían hasta mediados de la semana, dijeron los meteorólogos. El cielo podría empezar a despejarse en la costa central del Atlántico el 1 de noviembre y en el noreste al día siguiente, de acuerdo con Cisco.

"Esto es casi un evento de una semana: cinco o seis días", dijo Cisco el jueves desde un centro de la NOAA en College Park, Maryland. "Será una tormenta amplia y seria".

Con el paso de cada hora, los meteorólogos estaban más seguros de que la tormenta será intensa, y afinaban sus pronósticos.

En el área de Nueva York podrían acumularse 13 centímetros de precipitación, y podrían ocurrir nevadas al suroeste del punto en que el meteoro toque tierra. Ello llevaría nevadas al oriente de Ohio, el suroeste de Pensilvania, el oeste de Virginia y las Montañas Shenandoah, en los límites de Virginia Occidental.

Tanto meteorólogos federales como otros que trabajan para grupos privados consideraron que esta tormenta podría quedar inscrita en los libros de historia.

"No tenemos muchos antecedentes modernos de lo que sugieren ahora los modelos", reconoció Cisco.

Comienza huelga nacional en Panamá



Panamá, octubre 26 - Felipe Cabezas, dirigente del panameño Frente Amplio de Colón ratificó la extensión del paro que afecta la región contra la Ley 72,  que permite la venta de terrenos de la Zona Libre de Colón, protesta a la que se sumarán este viernes diversas organizaciones sociales, gremiales y laborales en lo que denominaron tales instancias  una huelga nacional de 24 horas.

“Anunciamos que vamos a salir a las calles a protestar, vamos a salir a manifestarnos”, indicó Cabezas en un contacto con La Radio del Sur, en el que indicó que no se conversará con el Gobierno del empresario Ricardo Martinelli, si no se deroga la ley previamente.

“Ese es el paso inicial (la derogación de la ley 72) para un diálogo franco con las autoridades”, indicó Cabezas.

El unas nueve asociaciones de maestros convocaron para este viernes a una “huelga nacional de 24 horas en total respaldo al esfuerzo que está haciendo el pueblo de Colón para mantener ese patrimonio tan importante como son las tierras de la Zona Libre”, declaró el dirigente Luis López.

El llamado a paro del gremio de maestros se sumó a otro hecho por  el sindicato de la construcción Suntracs, que hoy realizará a nivel nacional una huelga que será secundada por la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente, según anunció su dirigente, Gabriel Castillo.

Mientras que la Coordinadora Indígena, que ayer realizó cortes parciales intermitentes a la vía Interamericana, que comunica a Panamá con el resto de Centroamérica, anunció que hoy intensificará esos bloqueos.

Rafael Correa en Chile: Nuestra independencia parte por la descolonización del pensamiento



Presidente Correa en Chile
Credito: Presidente ecuatoriano Rafael Correa en Chile
Santiago de Chile, octubre 26 -  "Nuestra independencia parte por la descolonización del pensamiento y la capacidad creadora de nuestros pueblos", expresó este jueves el presidente ecuatoriano Rafael Correa, en la inauguración de la Feria Internacional del Libro en la capital chilena, ante un auditorio repleto que lo ovacionó de pie y que tanto a su ingreso como a su salida le siguió para aupar la gestión que se refleja de forma positiva mediáticamente en este país austral de Suramérica.

“Venimos con alegría, con guitarras y voces, a sumarnos a voces entrañables como la de Víctor Jara”, dijo el Primer Mandatario, quien tuvo varios episodios de elogios y aplausos de los ciudadanos chilenos que asistieron la noche de este 25 de octubre al centro de convenciones Estación Mapocho. Incluso hubo jóvenes locales que se animaron a lanzar un grito “¡Arriba Correa!” o damas apegadas a la literatura que le dijeron a lo lejos: “Un presidente como usted es que necesitamos”, en referencia al trabajo de desarrollo social y apoyo a la cultura que vive actualmente el país de la Mitad del Mundo.

“Ante la literatura del más alto nivel se hizo poco para darles un lugar… fueron silenciados escritores y poetas… eso sí es un atentado contra la libertad de expresión”, añadió Rafael Correa, quien tuvo atención total del auditorio santiaguino, cautivado por las tesis del Jefe de Estado.

La edición 32 de la Feria del Libro de Santiago de Chile tiene al Ecuador como invitado de honor, un homenaje que tendrá a alrededor de 150 autores del país.

Estarán escritores y escritoras, que darán recitales como Rafael Lugo, María de los Ángeles Martínez, Javier Vásconez, entre otros.

Se suman bandas de música como Tierra Negra de la provincia de Esmeraldas (norte costero del Ecuador), bailarines y artesanos de la gastronomía reunidos en un stand de 600 metros cuadrados, donde estarán más aspectos del arte de Ecuador como muestras del campo de la cinematografía.

Ecuador presentará los libros “La vida (buena) como riqueza de los pueblos, hacia una sociología política del tiempo”, del secretario nacional de Planificación, René Ramírez, y la obra “Ecuador, de la Banana Republic a la No República”, de Rafael Correa.

La obra del presidente narra la tragedia que “fue común en toda nuestra América, de esa imposición disfrazada de ciencia como es el neoliberalismo, impulsada, impuesta, inspirada por el llamado consenso de Washington, una muestra de etnocentrismo, prepotencia, imperialismo”, dijo el autor entre los constantes aplausos de los ecuatorianos y chilenos asistentes.

“Que el verso sea como una llave que abra mil puertas”, citó Correa al poeta Vicente Hugo Idrobo, en una velada que compartió junto a su homólogo chileno, Sebastián Piñera y en la que dio homenaje justo a grandes de las letras como a César Dávila Andrade, Edgar Alan García, Jorge Enrique Adoum, Abdón Ubidia, Iván Egüez y la escritora María Clara Sharupi, de la nacionalidad indígena amazónica Shuar, entre otros ecuatorianos, a más de los grandes chilenos como Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y sin dejar de mencionar el antecedente socialista del expresidente chileno Salvador Allende.

De su lado, el Presidente Piñera felicitó la decisión de elegir a Ecuador como invitado de honor. “Entre la República del centro del mundo (Ecuador) y la del fin del mundo (Chile) existe una hermandad enorme”, acotó el mandatario anfitrión.

El Presidente del Ecuador culminará este viernes la visita a Chile, con una serie de entrevistas, por la mañana y la tarde, de medios de comunicación locales, seguido de un desayuno empresarial con el sector industrial Sofofa.

También brindará una charla magistral en la Comisión Económica Para América Latina (Cepal) y una ofrenda floral a la tumba de Salvador Allende.

Finalmente tendrá un almuerzo de confraternidad con la comunidad ecuatoriana en Chile y presentará su libro en la Feria, tras una jornada que empezó al mediodía del jueves con la visita a una mina de extracción de cobre a gran escala.

Agencia ANDES/@prensa_ebpp

La reina Sofía le dijo a Evo Morales: "Ahora ustedes van a ser los ricos, nosotros los pobres"

Evo Morales con la reina Sofía de España
Credito: AFP
26 de Octubre.- En un foro de jóvenes en Cochabamba, 400 km al sudeste de La Paz, ayer jueves, el presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló que la reina Sofía de España le dijo "Ahora ustedes van a ser los ricos, nosotros los pobres".

"Cuando llegó la reina, en la cena (en la casa de Gobierno) estaba sentada a mi lado y me decía: Evo, me dice, ahora ustedes van a ser los ricos, nosotros los pobres. Eso me dijo la reina, no estoy inventando, el vicepresidente ha escuchado", dijo el mandatario Evo Morales en el foro de jóvenes.

Morales hizo la mención a propósito de los logros económicos de su gobierno tras la nacionalización de los recursos naturales de Bolivia en 2006.

"La reina permanentemente me preguntaba '¿Qué has hecho para levantar a Bolivia?'", una de las naciones más pobres de América Latina.

"Como las potencias ya no están saqueando a Latinoamérica en especial, ya no pueden seguir siendo potencia. El saqueo a nuestros recursos naturales ha terminado y nosotros en poco tiempo nos hemos levantado", resaltó Morales.

Haciendo un parangón del desarrollo de su país en el aspecto social, Morales mencionó: "¿Qué están pidiendo en España? Asamblea constituyente. Y aquí pasamos la Asamblea constituyente, (también en) Venezuela, en Ecuador (se logró) una refundación mediante la Asamblea constituyente".

"¿Hace cuántos años se hizo el Pacto de la Moncloa (1977) para acabar con las dictaduras militares? Pero ellos pensaron que habían resuelto (sus dificultades internas) y no se habían resuelto. Los problemas se agudizan en Europa", añadió.

La reina Sofía estuvo de visita en Bolivia desde el 15 de Octubre hasta el 20 (cinco días). El martes 16, el presidente Evo Morales ofreció una cena en su honor en el Hall del Palacio de Gobierno.

Por: Agencias/@prensa_ebpp

Trabajadores públicos de Miranda exigen a Capriles pago de aguinaldos



Credito: Archivo
Los Teques, 26 de octubre de 2012- Trabajadores públicos de la Gobernación de Miranda exigen al Ejecutivo Estadal honrar el pago de aguinaldos y deudas pendientes que mantiene con las instituciones públicas de la entidad, pues en lo que va de año el Gobierno Central ha cumplido con la entrega oportuna de recursos financieros.

Henrique Capriles Radonski, actual gobernador de Miranda y candidato a la reelección en esta entidad, señaló este miércoles durante una visita a una escuela de la región que no hay dinero para pagar los aguinaldos a los trabajadores del ente gubernamental, por falta del Gobierno Central.

"No queremos más excusas por parte de Capriles, siempre afirma que no hay presupuesto para pagar a los trabajadores pero somos testigos de cómo hace dos meses recibieron 13 millones de bolívares por parte del Consejo Legislativo y hace sólo 15 días cuatro millones de bolívares. Entonces, ¿por qué todavía nos adeudan el capital del fideicomiso 2011 y 2012?", explicó el distinguido Oliver Piñero, trabajador de Bomberos de Miranda.

Piñero indicó que cuentan con las pruebas de los recursos financieros que han recibido la Gobernación por parte del Gobierno Central para cancelar oportunamente las deudas a Bomberos de Miranda, pero "Capriles se niega a cumplir con el pago de las deudas y no conforme con esta situación ahora quieren incumplir con el pago de los aguinaldos". Además, la capacidad técnica del organismo de salvamento se ha visto mermada por la situación.

Asimismo, el cabo primero Roberto Rincón indicó que existen irregularidades dentro de la institución, pues también mantienen deudas con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y la Caja de Ahorros para los empleados de Miranda (Capem), entre otras instancias. No obstante, continúan descontando mensualmente la cuota a cada funcionario bomberil

"Nos preguntamos hacia dónde se desvían esos recursos, sólo se mantienen al día con el HCM (...) Capriles en vez de acusarnos de politiqueros debería ir hasta nuestra institución y debatir con nosotros sobre la situación de las deudas y reivindicaciones laborales que le exigimos día a día y que parece no importarle", indicó Rincón.

Deudas con otras instituciones

Juan Galarraga, trabajador de Protección Civil Miranda, señaló que a los funcionarios del organismo se les adeudan los intereses del 2010, 2011 y 2012, así como el capital del 2011 y 2012 y existen múltiples irregularidades con el HCM y en la demora de los pagos de reposos prolongados.

"No consideramos creíble que él (Capriles) no tenga dinero para cancelarnos los aguinaldos. Es un abuso hacia los funcionarios públicos, sería catastrófico que este señor continuara en la Gobernación, pues mantiene rencor con los funcionarios que hemos exigido nuestras reivindicaciones laborales", señaló.

Denunció que en su caso particular ha sufrido abusos y negligencia por parte del gobierno de Capriles y del director de la institución, Victor Lira.

"La institución no nos ha reembolsado los reposos médicos a los funcionarios que contamos con más de seis meses en reposo por haber sido operado de la columna. Según ellos, las planillas no están adecuadas y además exigen autorizaciones notariadas para el cobro del beneficio de las guarderías que es lo único que estoy percibiendo por ahora, además no tenemos bono para útiles escolares", indicó.

El secretario de Reivindicaciones y Reclamos de la Asociación de Docentes Jubilados y Pensionados del estado Bolivariano de Miranda, Raimundo Varoni, indicó que las declaraciones de Capriles responden a una maniobra para continuar perjudicando a los empleados de la gobernación.

"Todos estamos contando con nuestros aguinaldo; además, sabemos que el Gobierno Central aprobó el dinero y está por mandarlo a las gobernaciones. Ya sus mentiras no funcionan ni puede engañar al pueblo. Por el contrario, exigimos la cancelación del 75% restante de la homologación de mayo-diciembre 2011 que nos adeuda a todos los docentes del estado", explicó.

Indicaron que de no cancelarse las utilidades para este 15 de noviembre, fecha en la que anualmente debe depositarse el dinero a los empleados públicos de la entidad, realizarán acciones de calle en contra de la Gobernación.
@prensa_ebpp
Escuela Bolivariana del Poder Popular/AVN/www.aporrea.org/contraloria/n216982.html

Entrevista con Gonzalo Gómez Freire, co-fundador de Aporrea.org



Gonzalo Gómez, Director de Aporrea.org
Credito: Aporrea.org
26 Oct. 2012 - En la calle Perú de la Ciudad de Buenos Aires, un periodista chileno se entrevista con un venezolano. El venezolano, de tránsito por Argentina, es Gonzalo Gómez Freire, co-fundador y miembro del equipo del sitio de comunicación popular www.aporrea.org, donde hace las veces de coordinador de algunas áreas, relaciones públicas, vocería, aspectos administrativos.
Sin falsa modestia relata que "Superamos las 100 mil visitas diarias en circunstancias ordinarias. Ahora bien, en contextos especiales como la elección del 7 de octubre tuvimos alrededor de medio millón de visitas y 9 millones de visualizaciones la semana anterior y posterior a los comicios. Un tercio corresponde a visitas del exterior (Panamá, México, Argentina, Brasil, Ecuador, República Dominicana, España, Estados Unidos) y 2/3 de lectores son venezolanos.

-¿Cómo laboran?
"Tenemos una forma de funcionamiento que no es jerárquica. Cada persona del equipo publicador es autónoma. Nos comunicamos mediante la red con un chat interno, de modo que si alguien tiene dudas respecto de algún material, lo pone en consulta. Y el grupo humano está conformado por socialistas, gente de izquierda, bolivarianos, chavistas, trotskistas; cuidando siempre que la página no sea hegemonizada por alguna corriente o partido en especial."

-¿Y los principios editoriales?
"Existen criterios y parámetros consensuados. Todo lo que publicamos está dentro de la defensa del proceso revolucionario venezolano y de las luchas antiimperialistas y antineoliberales, democráticas, sobre reivindicaciones populares, nacionalidades oprimidas, derechos humanos que dan los pueblos en el área nacional e internacional. En Venezuela existe un amplio espectro de muchos matices. Tenemos gente que tiene críticas y cuestionamientos bastante agudos dentro del marco del proceso, hasta posiciones que justifican todas las políticas del gobierno. Todo ello aparece en Aporrea."

LA ASAMBLEA POPULAR REVOLUCIONARIA

-¿Cuál es el contexto de producción de Aporrea?
"Nace desde un espacio que se constituyó como coordinación de movimientos populares para enfrentar el golpe de Estado de 2002 (http://www.youtube.com/watch?v=2scI4Pn_cFk). El gobierno entonces no convocaba a la movilización popular masiva y apostaba a resolver la situación mediante los mecanismos internos del aparato estatal y las Fuerzas Armadas, institucionalmente. Por otro lado, el Ejecutivo sostenía la tesis de evitar provocaciones y derramamientos de sangre. Sin embargo, nosotros entendíamos que había un golpe de Estado en preparación y enmascarado a través de un movimiento aparentemente del pueblo (clases medias y sectores acomodados) y un paro empresarial con respaldo de la burocracia sindical con el fin de asaltar el Palacio de Miraflores. Para la derecha y el imperialismo, ello 'legitimaría' el golpe a ojos del mundo. Y los militares golpistas surgen en buena medida del interior del chavismo. Es decir, se produce una traición."

"Convocamos a una movilización popular para poner un tapón en los alrededores de Miraflores. Pero eso no tuvo resonancia en las figuras del gobierno y muy tardíamente realizaron algunos llamamientos, cuando en horas de la madrugada ya nosotros habíamos distribuido unos 100 mil volantes, llegando a concentrar entre 10 a 15 mil personas. De todos modos fue suficiente para cerrar alguna de las vías de acceso al Palacio de Gobierno donde se daría uno de los enfrentamientos con la policía metropolitana de Caracas que estaba en manos del alcalde golpista Alfredo Peña, y donde los comisarios de esos policías estaban en coordinación con la embajada norteamericana. Allí se produjo una masacre que el golpismo intentó presentar como de origen chavista. Hubo 19 muertos y muchos heridos (http://www.youtube.com/watch?v=fkrAI72ct-I&;feature=related). Entre la noche del 11 y el 12 de abril, algunos de nosotros nos dedicamos a trabajar en Internet para denunciar frente al mundo lo que realmente estaba aconteciendo en Venezuela y tratar de contrarrestar la matriz de la derecha. Allí el compañero Martín Sánchez que estaba fuera del país, se ofreció a contribuirnos, diseñando una página web al servicio de la resistencia al golpe. Incluso los acontecimientos que se precipitaron el 13 de abril se adelantaron a la elaboración de la página, cuando el verdadero pueblo se despliega, recupera el Palacio de Miraflores, rodea los cuarteles, los medios de comunicación privados. Entonces nos propusimos continuar con la idea de la página web, utilizándola para colocar los documentos y materiales de los movimientos populares constituyentes de la Asamblea Popular Revolucionaria."

-¿Y cuándo aparece Aporrea?
"El 14 de mayo de 2002, con mecanismos de publicación muy ágiles. No eran muchas las informaciones que circulaban -10 o 12 textos diarios-, pero se convirtió  en una herramienta de los movimientos sociales en un período de mucha tensión."    

-¿Los leía mucha gente?
"Entonces no estaba tan extendido como hoy el uso de Internet, y los que tenían acceso comenzaron a reproducir los artículos en fotocopias. Los textos aparecieron en los centros de trabajo, en los sindicatos, eran leídos en las asambleas."

-¿Por qué se llama Aporrea?
"Viene justamente de Asamblea Popular Revolucionaria, y significa golpear, enfrentar. No nos parecía muy bonito al principio (risas)."

UN SALTO DE CANTIDAD

-¿Qué los diferencia de otras páginas independientes y alternativas?
"Todo el mundo social utiliza Aporrea porque se expresa directamente desde los trabajadores y el pueblo. Es decir desde abajo y no desde el aparato estatal. Y nuestro equipo no editorializa la información; simplemente refleja la realidad del pueblo. Si Aporrea se pone ácida no sólo con la derecha y el imperialismo, sino con algunas posiciones de gobierno, es porque es el propio pueblo revolucionario bolivariano, actor y sujeto del proceso, quien lo está haciendo."

-¿Cuándo comienzan a tener más lectores?
"Luego del 13 de abril, una persona, tratando el tema de la defensa de la revolución, hizo una recomendación de visitar Aporrea en el programa "Aló Presidente". Ello significó un nuevo salto de lecturas y desde allí no hemos parado. De este modo, entre noviembre de 2002 y enero de 2003, cuando la reacción intentó realizar un sabotaje petrolero, jugamos un papel importante en la inteligencia social y como vehículo para la colocación de información difícil de presentar en los medios públicos."

-¿Por ejemplo?
"Logramos conseguir algunas grabaciones telefónicas de opositores donde hablaban abiertamente sobre las acciones golpistas que iban a llevar adelante, sobre crímenes que realizarían."

FINANCIAMIENTO

-¿De qué vive Aporrea?
"Al principio no teníamos muchos costos y empleábamos nuestros propios recursos personales. Con el tiempo y el desarrollo de la página se fueron elevando los gastos, y comenzamos a tener algunos compañeros remunerados dentro de un compromiso militante y político. No es que se volvieran empleados; se trata de activistas políticos que reciben un aporte por su trabajo. Ahora, sobre el financiamiento, nuestra aspiración primera fue que los propios movimientos y colectivos populares y usuarios de la página se preocuparan por su sostenimiento y nosotros pudiésemos rendirles cuentas. Eso, en la práctica, no alcanza. Sin embargo, por las características de la revolución bolivariana, nosotros tenemos la posibilidad de usar las pautas publicitarias del Estado, lo que plantea un riesgo y una vulnerabilidad. Porque si entramos en confrontación con alguna institución estatal, un ministerio o alguna figura que maneje una empresa del Estado, podrían retirarnos la propaganda. De hecho, a veces ha ocurrido, pero no se cierran las puertas y se abren otros caminos no condicionantes. Si no nos ayudan en un lado, nos ayudan en otro, porque la misma revolución bolivariana contiene esa diversidad y nos ofrece esas alternativas."

-¿Qué figura legal tienen?
"Formalmente somos una asociación civil sin fines de lucro. Muchos me señalan como director, pero en nuestra relación horizontal de trabajo, tengo un rol orientador, articulador, mediador. Tenemos una veintena de personas con acceso directo al publicador de la página, pero existe un incontable número de colaboradores y corresponsalías, ni siquiera establecidas de manera formal o convenios de tipo alguno. Operan en la práctica. En Aporrea se discute y se manifiesta la diversidad."

"QUE LOS MEDIOS ESTATALES Y PRIVADOS PASEN A CONTROL DEL MOVIMIENTO POPULAR"

-¿Qué dificultades adviertes en materia mediática desde la mayoría popular?
"Cuesta mucho cambiar la cultura comunicacional de las organizaciones y los movimientos. Están más bien habituados a las declaraciones, las conferencias de prensa, pero no a transformarse en agencia de noticias de sus propias luchas y en actores comunicacionales directos. Porque los medios privados, cuando los publican mediante ruegos, los ponen de acuerdo a sus intereses, distorsionadamente, usándolos para sus fines particulares. Y también, independientemente de que nunca en Venezuela el pueblo tuvo más acceso a los medios estatales, trabas burocráticas y a veces políticas impiden la emisión de ciertas informaciones. El pueblo de forma paulatina ha ido comprendiendo que debe contar con medios propios de gran alcance, que es preciso construirlos, crear equipos de trabajo, producir contenidos. Hoy las tecnologías lo facilitan mucho más que ayer."

-¿La influencia y número de visitas de Aporrea serían posibles en otro momento histórico, sin  la existencia de la revolución bolivariana?
"Yo creo que no. Y no sólo por la revolución bolivariana. En el mismo proceso hubo una segunda revolución que fue la derrota del golpe de Estado del 13 de abril y un reimpulso del curso revolucionario. Lo mismo pasó con el aplastamiento popular al sabotaje petrolero. Hay páginas capitalistas y de sectores burgueses, profesionales de la comunicación que tienen un altísimo número de visitas y con los que nosotros competimos. Ellos están en el terreno de la farándula y la pornografía por ejemplo, que nosotros no vamos a abordar. Publicamos, claro, temáticas sexuales como un asunto humano y social. Pero jamás pondremos señuelos o sebos para captar más lectores. No es nuestro objetivo."

-¿Cuáles son los proyectos de Aporrea?
"Queremos comenzar a dar cuenta de mejor manera de los pueblos en lucha de toda América Latina y el Caribe. Es decir, cómo proyectamos comunicacionalmente las tareas de la revolución y el socialismo de forma ampliada. El programa actual del Presidente Chávez tiene un punto que plantea el impulso de las comunicaciones de los movimientos sociales y sus expresiones de toda naturaleza; sindicales, de mujeres, pueblos indígenas, ambientalistas, organismos del poder popular, partidos y corrientes políticas, hacia la creación de un sistema público multimedial del mismo pueblo. Para ello necesitamos perfeccionar cualitativamente nuestro empeño. Pero también demandamos que los medios estatales y privados pasen a control del movimiento popular, desde sus enfoques, requerimientos y realidades. Ni la burocracia estatal, ni una minoría burguesa pueden obstruir las fuerzas y conquistas del pueblo organizado de Venezuela y su capacidad y derecho para hacer uso de toda la gama de medios de comunicación existentes."


Monte Ávila abre convocatoria a talleres breves de ciencia ficción


En el marco de la celebración del II Encuentro Internacional de Narradores en Venezuela, evento que tomará lugar en la ciudad de Caracas del 07 al 11 de noviembre y que convertirá la capital venezolana en un punto de encuentro y discusión sobre la narrativa, tanto a nivel nacional como internacional, Monte Ávila Editores hace pública la oferta de tres (03) distintos talleres de narrativa, cada uno a cargo de un destacado profesional del área: Luis Britto García, Fedosy Santaella, Susana Sussman y Ronald Delgado.
El primero, será un Taller breve de narrativa de ciencia ficción a cargo de los jóvenes autores Susana Sussman y Ronald Delgado, cultores empedernidos del género, el día miércoles 07 de noviembre de 10:00 a.m. a 12:00 m. en el Salón Amuay de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).
También habrá un Taller de Microficción dictado por el prestigioso escritor e intelectual Luis Britto García, autor entre muchos otros de diversos libros de microrrelatos y ficciones mínimas, quien estará compartiendo su maestría en ese arte los días jueves 08 y viernes 09 de noviembre, de 4:00 a 6:00 p.m. en el Salón Amuay de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Por último habrá un Taller de Minificción a cargo del cuentista y novelista Fedosy Santaella, de amplio reconocimiento en las letras contemporáneas venezolanas, que tomará lugar los jueves 08 y viernes 09 de noviembre, de 2:00 a 4:00 p.m. en el Aula 203 de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.
Las inscripciones se llevarán a cabo vía correo electrónico a través depromocionmonteavila@gmail.com y mediante el envío de un currículo actualizado con datos de contacto, junto a una muestra breve con un máximo de cinco páginas de producción narrativa.
Mediante esta convocatoria especial de talleres, Monte Ávila Editores, insiste en su línea de promoción de la escritura creativa y de difusión de las voces jóvenes locales, tal y como lo ha hecho a través de su oferta regular de Talleres Literarios y de su Premio para Autores Inéditos, ambos de convocatoria anual y de solvente y sostenida trayectoria.
Es de destacar que estos talleres son totalmente gratuitos y dirigidos al público interesado con cupos limitados e inscripción previa.
YVKE Mundial/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Música y color marcaron inicio de la gran fiesta cinematográfica de Margarita


 El V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, la gran fiesta cinematográfica, comenzó oficialmente este jueves 25 con un despliegue cultural donde marionetas gigantes, danza, música y gastronomía se combinaron para una gran apertura en Porlamar, municipio Mariño del estado Nueva Esparta.
En la plaza Bolívar, el grupo de teatro Tín Marín protagonizó una gran comparsa de enormes títeres acompañados por más de 200 niños y niñas neoespartanos que se movilizaron con entusiasmo hasta la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela, donde se realizó el acto central de apertura.
Allí, además de una diversidad de alternativas gastronómicas y artesanales margariteñas, desde empanadas y dulces típicos hasta cestería y cerámica, la Orquesta Sinfónica de Mérida, dirigida por el maestro César Iván Lara, brindó una presentación especial que incluyó a la música de algunas de las películas más representativas de la cinematografía nacional, entre ellas, Araya (1958), Oriana (1985), Manón (1986), Manuela Sáenz (2000) y Cyrano (2008).
El director del festival, Víctor Luckert, ofreció las palabras de apertura, donde destacó el legado del dramaturgo Rodolfo Santana, a cuya memoria estará dedicado el evento cinematográfico. Del mismo modo, resaltó la trascendencia de la música del cultor margariteño Jesús “Chu” Ávila, recientemente fallecido, cuyo tema Guanaguanare se ha convertido en tema de la fiesta fílmica.
“Cinco ediciones son pocas para un festival, pero es muchísimo en cuanto a la participación e integración, al crecimiento y maduración alcanzados”, señaló Luckert.
6 sedes principales y 7 subsedes en la región insular, con la proyección de 10 videos comunitarios, 24 audiovisuales realizados por niños y niñas y 73 películas entre largometrajes documentales y de ficción, así como medios y cortometrajes.
Sólo en territorio neoespartano, el festival ofrecerá desde este viernes 26, más de 200 proyecciones durante seis días, con múltiples actividades culturales que incluirán una exposición fotográfica en la Red de Arte de Porlamar, dedicada al creador Valentín Malaver; expoventa de Librerías del Sur en los municipios Maneiro, Mariño, Marcano y Arismendi, además de presentaciones de danza y música tradicional margariteña.

SNMP/@prensa_ebpp

( Audio) Encuentro Internacional de Guardianes de Semillas en Lara


Con el firme propósito de custodiar el conocimiento en las mejores semillas de los mejores frutos para garantizar la independencia alimentaria anticapitalista, este jueves 26 de octubre inicia el Encuentro Internacional de Guardianes de Semillas.
Desde el 26 hasta el 29 de octubre, el Caserío Rural Monte Carmelo, Parroquia Pío Tamayo, Territorio Comunal “Argimiro Gabaldón”, estado Lara, será el escenario para el intercambio entre productores de nuestro país y de otras naciones.
En los últimos 7 años en la población Larense de Monte Carmelo, Venezuela, todos los 29 de Octubre el “Día de la Semilla Campesina”, convergen productores rurales que han preservado en el tiempo las semillas legadas de generación en generación con todo el acervo cultural, tecnológico y sobre todo con una relación limpia, respetuosa y fundamentalmente armónica desde el equilibrio ambiental.
En la comunidad aflora un espíritu de anfitrionería para recibir a los visitantes que intercambian conocimientos, semillas, prácticas, compromisos de continuidad y apoyo mutuo en esta Misión Vital para la seguridad alimentaria y resistencia contra las prácticas depredadoras propias de la economía neoliberal.
El año pasado el encuentro tradicional se enriqueció con la presencia de algunos de los Sistemas de Trueke de Venezuela, incorporándose el TRUEKE DE SEMILLAS a las actividades centrales del evento y arrojando altos grados de aceptación y satisfacción entre tod@s los participantes.
A continuación la declaración que ilustra la esencia, la filosofía y el sentido de esta reunión anual:
Declaración de la semilla campesina
Nosotras, las semillas campesinas, reunidas en asamblea junto a los agricultores y agricultoras de Monte Carmelo declaramos:
Que somos la esperanza alimenticia de nuestros pueblos. Que durante siglos hemos llenado estómagos, bolsillos, marusas, sacos y graneros. Que somos parte del pueblo venezolano, porque siempre estamos juntos en los desayunos, almuerzos, meriendas y cenas.
Que además de ser alimento, somos medicina y alegría para los campesinos y campesinas. Que nacemos y damos vida por amor junto al amor de la gente humilde y sencilla del campo; y que nos gusta ser cultivadas como en el siglo pasado sin recibir tantos maltratos. Que a pesar de la persecución y el maltrato recibido por otras semillas más poderosas que nosotras, aún estamos acurrucaditas en Monte Carmelo.
Que con coraje y valentía hemos resistido a las inclemencias de los herbicidas e insecticidas derramados sobre nosotras. Que nacemos del vientre de la madre tierra y que lloramos con ella por su deterioro y poco amor recibido. Que somos amigas de los insectos, pájaros y microorganismos. Que nos gusta que nos acaricien con el agua fresca cuando ya estamos sembradas. Que nos canten canciones de amor y de fecundidad con voz de patriotismo e identidad nacional.
Por estas razones y muchas más gritamos al mundo: Que necesitamos reunirnos con todas las semillas del mundo, especialmente las de Latinoamérica y el Caribe. Que las semillas nos conformemos en cooperativas para defender nuestra existencia. Que nos conozcan, los que no nos conocen y que nos reproduzcan y nos apoyen en nuestras justas demandas.
Que se promueva la creación de los Bancos de Semillas Autóctonas en todos los caseríos venezolanos. Que se promueva en las escuelas, liceos, universidades y en cualquier centro educativo el amor por nosotras. Que las niñas y niños jueguen con nosotras cuando nos estén limpiando para cocinarnos. Que no faltemos nunca como alimento en las mesas de los venezolanos y venezolanas.
Que las semillas campesinas podamos vivir y disfrutar junto a los hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes de un ambiente sin contaminación por agrotóxicos y desechos industriales. Evitar a capa y espada ser desplazadas por las semillas transgénicas e importadas. Ser nosotras mismas con nuestro propio sabor, color y olor. Las semillas de Monte Carmelo, junto a sus laboriosos amigos y amigas, habitantes y servidores de este caserío; declaramos hoy 29 de octubre el día de la Semilla Campesina para que se celebre todos los años en esta misma fecha en toda Venezuela, con el respeto y honores pertinentes que tan memorable fecha representa para el pueblo venezolano.
Por último las semillas presentes en esta asamblea; acordamos en consenso y por unanimidad: Difundir por el mundo entero copia de la presente declaración. Dado, firmado y sellado en Monte Carmelo, a los veintinueve días del mes de octubre de 2005. Por las semillas campesinas en conformidad firma: La semilla de Paspasa.
@prensa_ebpp

Viernes nocturnos de museos se impregnan de inauguraciones y homenajes


Con una agenda cargada de nuevas exposiciones y homenajes póstumos a reconocidos artistas de la plástica universal regresará la fiesta de los Viernes Nocturnos de museos como Bellas Artes, Ciencias, Arte Contemporáneo y Galería de Arte Nacional (GAN), de 7:00 a 9:00 de la noche.
Las puertas de la GAN se abrirán al público para inaugurar una muestra en homenaje al filósofo, escritor y músico suizo Juan Jacobo Rousseau, nacido en Ginebra en 1712.
El cuarteto Candenzzal recordará al músico con la interpretación de la pieza de su autoría Le Devin du village.
Entretanto, las piezas nacionalistas realizadas por el español Ernesto Maragall continuarán adornando las salas de la institución con esculturas tituladas Maqueta del ÁvilaLlanero Orinoco, reseña la Fundación Museos Nacionales (FMN) en nota de prensa.
El Museo de Ciencias (MC), ubicado en la Plaza Los Caobos, rendirá homenaje a quien fuera su fundador hace 137 años, el naturalista alemán radicado en el país, Adolfo Ernst. A través de imágenes en referencia a él y a los primeros años del museo, el público se acercará a la vida y obra del personaje.
En su programación nocturna, el MC también proyectará el documentalDinosaurios, en el que se podrá apreciar el hallazgo científico de un cocodrilo de 10 toneladas en mitad del desierto del Sahara (África).
El espectador seguirá de cerca el proceso en que se construye un animal gigante con restos de pequeños fósiles en la Sala Audiovisual del museo a las 7:00 de la noche.
El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se sumará a la nota inaugural con una muestra de los participantes en la I Bienal de Arte Emergente. El legado cinético que cerró convocatoria recientemente.
El espacio artístico se propone revisar los nuevos discursos del género plástico y de estudiar los objetivos que impulsaron la creación del movimiento a mitad del siglo XX, según reza la nota del FMN.
En paralelo a la bienal abrirá sus puertas la exposición Estático, Dinámico. Arte Cinético que se paseará por nuevas tendencias de la técnica en manos de noveles artistas como Claudia Olmedo, José Pérez Cavaría, Juan Carlos Saavedra y otros invitados más de El Salvador.
La noche se complementará con la inauguración de Colección Cubismo y tendencias afines en las salas 1,2 y 3 del Museo de Bellas Artes en la que se podrá observar la pieza Caja con maleta del francés Marcel Duchamp que contiene piezas en miniatura de reproducciones gráficas propiedad del artista.
En cada uno de los museos la música se impondrá como elemento acompañante de la velada, sazonada con degustaciones de platos gastronómicos, bebidas refrescantes y dulces típicos a la venta en los cafés de las instituciones hasta la hora de cierre.
SNMP/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Continúa Jornada de Salud sobre Cáncer de Mama | Ola Bolivariana


Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, el Gobierno del Distrito Capital a través de la Secretaría de Gestión Social, realizará los días 24, 25 y 26 de octubre una Jornada de Salud gratuita, en el edificio Toromaima, ubicado en el casco histórico de Caracas (ubicado en el bulevar Warairarepano en la plaza Bolívar de Caracas).
Esta  jornada de atención integral que se llevará a cabo de 9:00 am a 4:00 pm   prestará servicios de despistaje de cáncer de mama y cuello uterino, citas ginecológicas, citología, nutrición, exámenes de laboratorio y medicina general.
Asimismo, los ciudadanos y ciudadanas contarán con charlas sobre la prevención del cáncer de mama, así como con un  operativo de cedulación.
Además la jornada donde se tiene estimado atender aproximadamente 800 mujeres contará con 35 especialistas en las áreas de medicina general, ginecología y  nutrición,  a fin de sensibilizar a la sociedad acerca de este tipo de tumores cancerígenos.
SNMP/ Escuela Bolivariana del Poder Popular