(+VIDEOS) Colectivos rescatan y siembran Maíz Cariaco en Cúa, cerquita de Caracas

Por la soberanía alimentaria tenemos que sembrar / 

#TransgénicosMatan

EL MAÍZ CARIACO ES EL UNICO MAÍZ CON EL AMINOACIDO TRIPTOFANO, ESENCIAL EN LA NUTRICIÓN HUMANA, PROMUEVE LA LIBERACIÓN DEL NEUROTRANSMISOR SEROTONINA, INVOLUCRADO EN LA REGULACIÓN DEL SUEÑO Y EL PLACER.. ALIVIA, LA ANSIEDAD, EL INSOMNIO Y EL ESTRÉS
eL Maíz Cariaco es el unico maíz con el aminoacido Triptofano, esencial en la nutrición humana, PROmueve la liberación del neurotransmisor serotonina, involucrado en la regulación del sueño y el placer.. ALIVIA, La ansiedad, el insomnio y el estrés.

rescatando el maíz cariaco, autóctono de venezuela

RESCATANDO EL MAÍZ CARIACO, AUTÓCTONO DE VENEZUELA

La siembra de la tierra nos garantiza el alimento y nos libera de la dependencia alimentaria

LA SIEMBRA DE LA TIERRA NOS GARANTIZA EL ALIMENTO Y NOS LIBERA DE LA DEPENDENCIA ALIMENTARIA

Armando con el mecate la zona a sembrar

ARMANDO CON EL MECATE LA ZONA A SEMBRAR

Sembrando nuestro propio maíz, lo cosechamos, limpiamos, molemos y nos comemos una arepa alimenticia con todos sus nutrientes, la verdadera arepa

SEMBRANDO NUESTRO PROPIO MAÍZ, LO COSECHAMOS, LIMPIAMOS, MOLEMOS Y NOS COMEMOS UNA AREPA ALIMENTICIA CON TODOS SUS NUTRIENTES, LA VERDADERA AREPA

Max Guilarte campesino de YAGÜARAPARO  dedicado  en cuerpo y alma a la tierra

MAX GUILARTE CAMPESINO DE YAGÜARAPARO DEDICADO EN CUERPO Y ALMA A LA TIERRA

gABRIEL  Quiere rescatar la memoria de sus abuelos que emigraron del campo a la ciudad

GABRIEL QUIERE RESCATAR LA MEMORIA DE SUS ABUELOS QUE EMIGRARON DEL CAMPO A LA CIUDAD

Niños de potrero cercado escuchan con atención las instrucciones de juana delgado

NIÑOS DE POTRERO CERCADO ESCUCHAN CON ATENCIÓN LAS INSTRUCCIONES DE JUANA DELGADO

recogiendo tierra para sembrar su matica

RECOGIENDO TIERRA PARA SEMBRAR SU MATICA

VAMOS A SEMBRAR HORTALIZASVAMOS A SEMBRAR HORTALIZAS

recibiendo las semillas que se transformarán en alimentos sanos

RECIBIENDO LAS SEMILLAS QUE SE TRANSFORMARÁN EN ALIMENTOS SANOS

Sembrando caraotas para comernoslas  fresquitas y sabrosas

SEMBRANDO CARAOTAS PARA COMERNOSLAS FRESQUITAS Y SABROSAS

En cualquier espacio se pude sembrar, hasta en un caucho viejo y así ayudamos a reciclar

EN CUALQUIER ESPACIO SE PUDE SEMBRAR, HASTA EN UN CAUCHO VIEJO Y ASÍ AYUDAMOS A RECICLAR

En esta matica se desarrolla una potencialidad de vida

EN ESTA MATICA SE DESARROLLA UNA POTENCIALIDAD DE VIDA


Mientras un cartón de huevos se consigue por 90 Bs, aquí salen gratis, gracias a esta y otras gallinitas que  merodean libres  por esta parcela

MIENTRAS UN CARTÓN DE HUEVOS SE CONSIGUE POR 90 BS, AQUÍ SALEN GRATIS, GRACIAS A ESTA Y OTRAS GALLINITAS QUE MERODEAN LIBRES POR ESTA PARCELA



"Madre tierra recibe esta semilla en tu vientre para que crezca y nos de el alimento"

Oración a la Madre Tierra

Mayo 13 de 2013.- Muchos citadinos, preocupados por la dependencia alimentaria de los grandes monopolios de la industria de la alimentación, la calidad de lo que consume y la necesidad de entrar en contacto con la naturaleza, han decidido regresar al campo. Este es el caso del colectivo, Tejido Socioproductivo, quienes invitaron a este Medio a compartir esta experiencia de ensemillamiento, en Potrero Cercado, Cúa, a 25 minutos de Caracas a la velocidad del ferrocarril que recorre parte de Los Valles del Tuy.

Llegamos el pasado viernes en la noche, en medio del cantar de grillos y el croar de los anfibios que habitan en estas tierras mirandinas, junto a Arlenys Espinal, Robzaida Marcos, Juana Delgado y un grupo de jóvenes muy entusiasmados con este proyecto agroecológico, a la casa de Belkis Guilarte, quien hace dos años, cansada e imposibilitada, por los altos costos de adquirir una vivienda en Caracas, con sus ahorros pudo comprar una parcela en Potrero Cercado, una comunidad campesina de pequeños agricultores, situada en Quebrada de Cúa.

Belkis quien es maestra en la escuela de esta comunidad agrícola, junto a este Colectivo, han comenzado a desarrollar un conuco en su parcela, con la siembra del Maíz Cariaco, cuyo origen se remonta a tiempos ancestrales, siendo uno de los pocos maíces autóctonos que se ha podido rescatar gracias al Colectivo Cariaco.

A las 6 de la mañana del sábado, nos levantamos y un equipo comenzó a sembrar maíz y yuca con la ayuda de Max Guilarte, padre de Belkis, quien fue un gran apoyo por su gran experiencia en las lides del cultivo tradicional, muy alejado de los métodos agresivos del monocultivo; mientras otro grupo se dedicó a sembrar con Belkis y sus alumnos un huerto con hortalizas. Por otro lado, Juana Delgado, experta y conocedora de hierbas tradicionales sembró, llantén, valeriana, toronjil y malojillo, al tiempo que explicaba el uso específico de cada una de estas hierbas.

Alas 11 de la mañana concluimos el ensemillamiento en el conuco de Belkis Guilarte y regresamos a Caracas, contentos de dejar en esas tierras tan cercanas, parte de un esfuerzo que desea contribuir en la soberanía alimentaria. La idea es que los citadinos se motiven y busquen aquí mismo, no tan lejos de la urbe, la posibilidad de convertir a estas tierras y otras aledañas en conucos y huertos que nos provean de un alimento sano, sin transgénicos ni químicos, a las zonas urbanas que cada día más sufren la manipulación de los grandes monopolios de la alimentación.


Ensemillamiento en Potrero Cercado, Cúa, Valles del Tuy




Andrés Avellaneda del Colectivo Cariaco: "Hay una guerra cultural"



Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp / @vzlalibredeogm / @autana_tepuy 

¿UD. NO SE HA PREGUNTADO POR QUÉ LA CERVEZA NO DESAPARECE Y LA HARINA DE MAÍZ SÍ?

(+VIDEO) PRESIDENTE MADURO LANZA MISIÓN NEGRO PRIMERO PARA PROTEGER SOCIALMENTE A SOLDADOS Y SUS FAMILIARES

Maduro dijo que los recursos están aprobados y detalló que tiene cinco ejes: bienestar y seguridad social, equipamiento y mantenimiento, infraestructura, tareas del desarrollo nacional y educación

El mediodía de este lunes 13 de mayo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, encabezó el acto de lanzamiento de la misión Negro Primero, programa bolivariano creado por el Comandante Hugo Chávez para la atención integral de oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y sus familiares.

El Jefe de Estado anunció que ha aprobado todos los recursos para activar la nueva misión. Detalló que ésta tiene cinco ejes fundamentales: bienestar y seguridad social, equipamiento y mantenimiento, infraestructura, tareas del desarrollo nacional y educación. “El objetivo es proteger la familia militar bolivariana”, dijo Maduro. 

A propósito del primer eje de la nueva misión (protección social), Maduro anunció varias medidas para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana: “En primer lugar la activación de un fondo de contingencia médica, uno para el acceso a la vivienda y otro para la recreación y el esparcimiento. Aquí se van a incluir cadetes, alumnos y tropas alistadas en un plan especial de inversión de tres fondos fundamentales”. 

Informó el aunmento del período de pago de los créditos para vehículos de 4 a 7 años, igual que la cobertura básica de póliza de salud fue ampliada de 20 mil a 50 mil bolívares. “También está el incremento del beneficio del tickets de alimentación (…) para ir fortaleciendo la suma de beneficios sociales y económicos que le de estabilidad y seguridad a la prosperidad que debe tener la familia militar”. 

También aprobó un aumento salarial para todo el personal de la Fuerza Armada. “Hemos llegado a una fórmula lineal que permitirá ajustar y mejorar la tabla salarial (…) Va a favorecer a las escalas de más bajos salarios”. “Lo hemos aplicado con el método progresivo necesario para la administración de recursos: un porcentaje importante entrará en vigencia en mayo, otro en septiembre y un tercera porción en noviembre de este año”.

Para la guerra económica, está en marcha un plan superior de repunte

Reiteró que está en marcha “una guerra para desabastecer al país de productos, para lanzar una inflación descontrolada, para impedir el logro del crédito nacional e internacional”, por lo que ya el gobierno, dijo, ha puesto en marcha “un plan superior para avanzar. Vamos a tener, con el conjunto de acciones económicas que estamos trabajando y algunas ya estamos ejecutando, un buen repunte de la economía en el segundo semestre de este año”, aseguró.

Ratificó que este lunes el vicepresidente ejecutivo de la República, Jorge Arreaza, se reunirá con el dueño de empresas Polar, Lorenzo Mendoza, y este martes sostendrá un encuentro con él (Maduro). “Ustedes no van a gobernar más este país, hagan sus negocios respetando la ley, pero no dirigirán más los destinos de esta patria”. “Si creen que esta guerra económica va a derrocar a Nicolás Maduro, están equivocados. Cuidado si uno de los derrotados no son ustedes”.

Hay que esforzarse el doble

Maduro pidió a los patriotas esforzarse y trabajar el doble, para “anular las fuerzas disolventes de la patria que si se impusieran perderíamos el norte y el rumbo”. “Nunca se puede hacer lo mismo ni menos de lo que ya se hizo”, ese es el ritmo chavista de trabajo, comentó. Habló también de la necesidad de “construir una nueva mayoría revolucionaria, un nuevo liderazgo”, con unión, firmeza y disciplina.

A la Fuerza Armada les dijo: “Les pido, en este momento de oportunidades gigantes del siglo XXI, hacer el doble del esfuerzo cualitativo y cuantitativo para garantizar la felicidad de nuestro pueblo, la prosperidad estable”.

Chávez está en cada cosa

A propósito de la insistencia de la oligarquía en la necesidad de olvidar al Comandante Hugo Chávez, Maduro expresó: “A Chávez hay que recordarlo, pensarlo, analizarlo, tenerlo presente y nombrarlo, porque fue el refundador de los más grandes y nobles ideales de esta patria”.

“Él esta en todas partes, en cada cosa. Así debe ser, además, es una forma de reconocer su labor por abrir el camino de una patria reivindicada y respetada por nosotros mismos y por los hombres y mujeres del mundo”, manifestó.

“Recordar a Hugo Chávez es recordar y ratificar nuestro compromiso con una patria buena, con la gran obra que está aún pendiente por hacer (...). Sentimos un gran placer espiritual cuando entramos en este acto solemne y podemos decirle al Comandante Supremo que su orden de avanzar hacia una nueva infraestructura en la Fanb se está cumpliendo”.

“Severamente obligaba mucho su mando y su ejemplo, ahora que no está obliga más”, dijo el Presidente en alusión a Chávez.

Alertó sobre los planes de Estados Unidos de desestabilizar a Venezuela: “Quien dude que existe una lucha entre el imperio y nosotros, revise la historia. (El imperio) esta tocando las puertas para ver a quien pudre, a quien corrompe. Afortunadamente se ha estrellado en un muro de hormigón tensado de disciplina (…). No han hecho más porque no han podido. Ellos no tienen límites éticos ni políticos, que nadie se llame a engaño. O es la patria o no somos nada”, expresó.

Antes del acto central en el que pronunció las anteriores palabras, Maduro inauguró la nueva sede del 311 Batallón de Infantería G/J Libertador Simón Bolívar, ubicada en el complejo Fuerte Tiuna.

“Al despegar esta cinta declaramos cumplida una de las órdenes del Comandante Supremo, sigamos la batalla por la defensa de la soberania de la patria”, dijo. Agregó que “la Fuerza Armada es baluarte y columna central de la estabilidad y dependencia de la patria, invulnerable a los ataques de todo tipo”, señaló al tiempo que comentó: “Aquí estamos, orden cumplida Comandante, el Batallón Bolívar está con sus nuevas instalaciones, con su moral y su fuerza”.



LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp