Debates sobre CORRUPCIÓN: El árbol y el bosque


El tema de la corrupción, en Venezuela, no es nuevo y como en muchas partes del mundo ha transversalizado la vida política y el desarrollo de la sociedad. Generalmente se asocia a la corrupción con el enriquecimiento personal, ¿pero qué pasa cuando ésta forma parte de una de las estrategias para desestabilizar a un gobierno? 

En un análisis muy interesante desarrollado en el trabajo titulado “La Ilusión del Metacontrol Imperial del Caos. Mutación del sistema de intervención militar de los Estados Unidos y sus consecuencias para América Latina”, el profesor Jorge Beinstein, director del CIIEP (Centro Internacional de Información Estratégica y Prospectiva) aporta una serie de datos muy importantes a la hora de analizar los distintos fenómenos que conforman las nuevas tácticas sobre las que se apoya el imperialismo para concretar sus planes de dominación en la región y particularmente en Venezuela. Dentro del rico y variado aporte que nos ofrece el profesor Beinstein, podemos observar una cantidad apreciable de elementos que se emparentan con la dinámica desestabilizadora que viene llevando a cabo la derecha venezolana para liquidar el proceso revolucionario.

En artículos anteriores hemos tocado el tema de los paramilitares y la estrategia del magnicidio y el caos presente en los planes ejecutados por la oposición fascista, y neutralizados por el accionar de las Fuerzas de Seguridad y el Pueblo Bolivariano. En el artículo citado, encontramos la relación intrínseca entre ese accionar de la oposición venezolana y la estrategia del imperialismo norteamericano.

Allí se recuerda que “El proceso de integración de mercenarios a las operaciones militares tiene antecedentes en los tramos finales de la guerra fría, la organización de los “contras” en Nicaragua y de los “muyahidines” en Afganistán pueden ser consideradas como los primeros pasos en los años 1970 y 1980 de las estrategias de intervención. Decenas de miles de mercenarios fueron en esos casos entrenados, armados y financiados con resultados exitosos para el Imperio.”

“Estas nuevas prácticas de intervención fueron acompañadas por un denso proceso de reflexión de los estrategas imperiales disparado por la derrota en Vietnam. La “Guerra de Baja Intensidad” fue uno de sus resultados y las teorizaciones en torno a la “Guerra de Cuarta Generación (4GW)” consolidaron la doctrina en cuyo paper fundacional (1989), redactado por William Lind y tres miembros de las fuerzas armadas de los Estados Unidos y publicado en el Marine Corps Gazetteison borradas las fronteras entre las áreas civil y militar: toda la sociedad enemiga; en especial su identidad cultural; pasa a ser el objetivo de la guerra”.


Como podemos observar, ese ataque desmedido de la oposición hacia las instituciones de la revolución y hacia el sentimiento patriótico que ha crecido en los venezolanos en estos 14 años, en los cuales los símbolos patrios y la historia cobran un papel preponderante en la construcción de la identidad nacional, tiene un cuerpo teórico que lo sustenta.

Esa actitud de menosprecio de los fascistas hacia la identificación de los sectores populares con la Patria y la Revolución forma parte de una estrategia para minar la consolidación de una cultura revolucionaria. El ser “Chavista”, el ser patriota, el ser honrado, pasan a ser objetivos de guerra.

“La nueva guerra es definida como descentralizada, poniendo el énfasis en la utilización de fuerzas militares “no estatales” (es decir paramilitares), empleando tácticas de desgaste propias de las guerrillas, etc. A ello se agrega el empleo intenso del sistema mediático tanto focalizado contra la sociedad enemiga como abarcando a la llamada “opinión pública global”(el enemigo es al mismo tiempo atacado psicológicamente y aislado del mundo) combinado con acciones de guerra de alto nivel tecnológico” prosigue en su artículo Jorge Beinstein.

Es bien sabido por nosotros, que el reclamo de la oposición por la supuesta falta de “Libertad de Prensa” forma parte de una estrategia en el intento de generar una matriz de opinión, tanto nacional como internacional, que nos aísle y genere sanciones contra la revolución. Como vemos en la transcripción del párrafo anterior, en el cual se trata la utilización de la Guerra de 4ta Generación, el reclamo por la “Libertad de Prensa” no es un acto inocente y fuera de contexto, sino que forma parte de una amalgama de argumentos orientados a un propósito subversivo y contrarrevolucionario.

Los medios de información transmiten los hechos y de acuerdo al tratamiento que se le da a esa información, la misma puede formar parte de una acción psicológica tendiente a generar temor e inseguridad en la población. En este momento, al tan manoseado tema de la “inseguridad” por robos y homicidios, se suma el accionar de la llamadas “pirañas”ii, grupo de vándalos que en el fronterizo estado Zulia, atacan a mujeres desprevenidas y les cortan el cabello.

Para Élida Aponte, coordinadora de estudios de género del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad del Zulia y coordinadora de la Red Venezolana sobre Violencia contra la Mujer (Revimu), estos casos deben vincularse a los delitos contra los derechos humanos e integridad de las mujeres, pero ante la gravedad de estos sucesos y el impacto mediático que provocan en el conjunto de la sociedad, no se debe dejar de enmarcarlos dentro de un cuadro de provocación, tendiente a generar zozobra en uno de los sectores más vulnerables de la comunidad; las mujeres y especialmente las niñas y adolescentes.

A esto debemos sumar la campaña internacional de desprestigio a la revolución bolivariana en el marco de un proceso de reagrupamiento y reorganización de la derecha internacional que tiene como protagonistas a medios de información como ABC y El País de España y a las cúpulas internacionales de la socialdemocracia y el socialcristianismo que sirven como caja de resonancia para los planteamientos desestabilizadores de la derecha vernácula.

En tal sentido es ilustrativa la participación e intervención de Henrique Fernando Salas Römer, dirigente fascista venezolano en la reunión de la Unión Demócrata Mundial realizada días atrás en Perú y en la cual no faltaron elogios hacia los planes del imperialismo para la región como la Alianza del Pacífico y a la vinculación de Colombia con la Organización del Atlántico Norte, Otan, para cerrar con broche de oro señalando“que el hecho de que el presidente Obama hubiese nombrado a su vicepresidente, JoeBiden, como emisario personal suyo para Latinoamérica, hace sentir que hay un visible interés estratégico en sus vecinos en el continente”iii.

Volviendo al tema de los paramilitares en el escenario que se destaca en la obra citada, encontramos un párrafo en el cual luego de hacer mención a los datos sobre contratación de mercenarios en todo el mundo, aportados por el llamado “Mando Central” militar de los Estados Unidos(USCENTCOM), plantea “Deben ser también incluidos los mercenarios operando en otras regiones de Asia y América Latina. Pero la cuenta no termina allí, ya que a ese universo es necesario agregar a las redes mafiosas y / o paramilitares agrupando en todos los continentes a un “personal disponible” que se autofinancia gracias a las actividades ilegales (drogas, prostitución, etcétera) protegidas por diversas agencias de seguridad norteamericanas como la DEA”.

Aquí hay que detenerse y hacer una reflexión. Toda esa trama mafiosa de corrupción que rodea al “partido” Primero Justicia, cuyos dirigentes principales no se caracterizan por provenir de sectores de escasos recursos económicos, ¿no estará orientada a financiar a grupos terrorista clandestinos para operar en Venezuela?

Veamos. Luego de que la Asamblea Nacional despojara de la inmunidad parlamentaria al diputado de Primero Justicia Richard Mardo por su implicación en una serie de investigaciones que la justicia venezolana viene realizando en aras de combatir la corrupción, se suscitaron nuevos hechos de suma gravedad que al decir de la diputada del PSUV Tania Díasiv“la oposición quiere banalizar este tema y encubrir lo que es una verdad enorme, que es la constitución desde el despacho del gobernador del estado Miranda de una red de prostitución y de tráfico de quien sabe cuántas cosas”, refiriéndose a elementos importantes encontrados en el despacho de Henrique CaprilesRadonski.

A esto se agregan las declaraciones del presidente Nicolás Madurov quien aseguro que el gobernador de Miranda “o no sabía, y es muy grave que no sepa a quien tiene al lado, porque ya es grave decir que no sabía. Que no sepa que tenía al lado a una persona que cobraba 8 mil bolívares de sueldo y gastaba en un solo mes Bs. 2 millones en fiesta. (…) ¿Ustedes saben qué es gastar Bs. 2 millones en fiesta y pagar en efectivo y pagar con cheques personales? ¿De dónde los sacaba?”

En el caso del ex diputado Mardo el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, presentó registros de transferencias que ascienden a 600 millones de bolívares y no fueron declarados por el ex diputado de la bancada opositora.

La relación de los sectores fascista venezolanos de la oposición con el imperialismo y la trama conspirativa en la que están interrelacionados no puede asociarse con una proyección democrática de sus políticas, es tan así que tanto los curules que han alcanzado, como los otros cargos de elección que han obtenido, los han usado para combatir a la revolución y participar de las aventuras golpistas que se han planteado en el país.

A modo ilustrativo podríamos recordar la utilización de la policía metropolitana, dirigida por el ex alcalde metropolitano, prófugo de la justicia, Alfredo Peña durante el golpe de estado de abril del 2002 y la protección que la policía de Baruta le brindara a los paramilitares en la hacienda “Daktari”, entre otros tantos elementos de una realidad incuestionable. Se nutren económicamente del Estado para desestabilizar, de allí lo contradictorio de su estrategia manifiesta. Por un lado deslegitiman a la justicia y al ente rector electoral en el ámbito internacional y se inscriben para participar en las elecciones municipales aspirando a las alcaldías y concejalías en juego, pero marcando un supuesto carácter plebiscitario de las mismas. Declaman los artículos de la constitución bolivariana y andan proclamando el llamado a una constituyente “para salir democráticamente del Regimen”vi

El diputado Julio Chávezvii, presidente de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional, nos aporta más datos clarificadoressobre el entramado delictivo que rodea a los sectores fascistas opositores, manifestando que “banqueros prófugos y el partido Primero Justicia presuntamente estarían conectados a una poderosa organización que intenta desestabilizar al gobierno”.

Como vemos, este entramado delictivo tiene distintos aspectos que deben ser abordados con toda la fuerza desde el gobierno y desde la organización popular. La lucha contra la delincuencia, fundamentalmente contra el narcotráfico, la corrupción y la criminalidad, es indudablemente una lucha por la preservación de la revolución, basta con ver la reacción que produjo en algunos sectores de la oposición la creación y puesta en marcha del Plan Patria Seguraviii y la incorporación de las Fuerzas Armadas al mismo, para entender a que juegan los “paladines de la denuncia”.

Beinstein explica que “El horizonte objetivo (más allá de los discursos y convicciones oficiales) de la “nueva estrategia” no es el establecimiento de sólidos regímenes vasallos, ni la instalación de ocupaciones militares duraderas controlando territorios de manera directa sino más bien desestabilizar, quebrar las estructuras sociales, identidades culturales, degradar o eliminar dirigentes, las experiencias de Irak y Afganistán (y México) y más recientemente las de Libia y Siria confirman esta hipótesis. Se trata de la estrategia del caos periférico, de la transformación de naciones y regiones más amplias en áreas desintegradas, balcanizadas, con estados-fantasmas, clases sociales (altas, medias y bajas) profundamente degradadas sin capacidad de defensa, de resistencia ante los poderes políticos y económicos de Occidente que podrían así depredar impunemente sus recursos naturales, mercados y recursos humanos(residuales)”.

El caos alimenta su prédica contrarrevolucionaria, para ellos “cuanto peor, mejor”, para ellos el fin justifica los medios. Es por ello que el árbol no nos puede tapar el bosque y debemos entender que estamos en un momento crítico y que la cohesión de las fuerzas revolucionarias en la acción y el pensamiento es urgente y necesaria.

No podemos dejar de ver la garra depredadora del imperialismo detrás de cada acción de la oposición, y antes de bajar la guardia especulando sobre la fuerza aparente que puedan tener “nuestros cipayos”,hay que comprender que estos tan sólo son un instrumento servil en la espiral neocolonialista que está en marcha por todo el mundo.




i William S. Lind, Colonel Keith Nightengale (USA), Captain John F Schmitt (USMC), Colonel Joseph W. Sutton (USA), and Lieutenant Colonel Gary I. Wilson (USMCR), “ The Changing Face of War: into the Fourth Generation ” , Marine Corps Gazette, October 1989.


iii http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/186992/salas-romer-advierte-el-gobierno-de-venezuela-enfrenta-una-situacion-explosiva/






Rebelion / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

En vacaciones Cuba es el paraíso de la infancia mayamera


Hace algún tiempo el entonces representante de UNICEF en Cuba, Jose Juan Ortiz, levantó las ronchas ultraderechistas al decir que la Isla es el paraíso de la infancia. Ahora, a juzgar por este artículo del nada sospecho de izquierdista diario español elmundo.es, parece ser que muchos en Miami piensan parecido.

Miles de niños de exiliados cubanos en Miami pasan las vacaciones en Cuba

Rui Ferreira | Miami

Este lunes, muchos niños en Miami regresaron a clases con muchas aventuras que contar. Son los hijos de los exiliados cubanos que fueron a pasar las vacaciones de verano en la isla comunista.

“Me bañaba todo el día en el río de casa de mi abuela”, dice a ELMUNDO.es, José Luis González, un joven de 12 años que regresó al país de sus padres por segundo año consecutivo para pasar el verano con la abuela materna.

El joven es uno de los miles de niños y adolescentes cubanos que fueron enviados en junio y julio a Cuba por sus padres, y volvieron maravillados con el ambiente que encontraron. “Claro que no tuve problemas, ¿qué problemas iba a tener? Estuve con mis primos de nuevo, fuimos al cine, a la playa, anduve a caballo”, agrega.

Lo que le sucedió con José Luis puede parecer normal en algunos países del mundo, pero en Florida donde, sin contar las playas o Disneyworld, los padres no tienen muchas opciones para entretener a los hijos en los meses de verano, Cuba aparece como una alternativa seductora.

“Para nosotros es mucho más barato mandar a nuestro hijo a Cuba con mi madre”, cuenta Luisa Menéndez, la madre de José Luis. Además, apunta, “es mucho más seguro, uno nunca sabe lo que pasa en esos campamentos de verano”.

Todos los años cuando llega el verano, millones de padres se debaten con el mismo problema: ¿qué hacer con sus hijos? En una sociedad como la de Miami, donde generalmente tanto la madre como el padre trabajan, a menos que hayan unos abuelos jubilados que los cuiden en esos meses, el asunto es un dolor de cabeza.

“Los campamentos de verano son caros, unos 500 dólares por los dos meses. Ir a Disneyworld un fin de semana los tres no cuesta menos de 700 dólares. Yo mando a José Luis con mi madre por no más de 400 dólares, le envío dinero para que lo alimente y compre algunas cosas para el resto de la familia. Pero también es mucho más seguro. En Cuba no hay violencia, no hay drogas, los niños no son abusados. Yo sé que con mi madre, mi hijo está seguro”, enfatiza Menéndez.

No hay una cifra exacta sobre la cantidad de niños cubanoamericanos que están viajando a Cuba para pasar el verano con sus familias. Pero no sólo los funcionarios de aduana en el aeropuerto de La Habana se han hecho eco del fenómeno, sino también los que viven en Miami. Es fácil constatar como durante el verano se ha incrementado notablemente el número de niños que viajan solos a Cuba.

Incluso, en supermercados, peluquerías y centros de trabajo, es común encontrar a personas hablando de los viajes de sus hijos a Cuba durante el verano, ya sea porque piensan enviarlos o porque han vuelto.

Curiosamente, en una ciudad altamente politizada como Miami, donde el exilio cubano anticomunista todavía tiene alguna influencia, este tipo de viajes no está levantando muchas críticas pese a que muchos exiliados de línea dura critican todos los nexos con la isla. Tampoco ha llegado a las radios locales siempre tan pródigas en aplastar a todo lo que huela a conexiones con Cuba. Hay varias interpretaciones.Una tranquilidad

“Familia es familia. Ya pasó de moda eso de criticar los viajes familiares. Además, allá nadie se va a meter con los chicos. Y para los padres, nos gusten o no los viajes es una tranquilidad. Mire esto, sólo la semana pasada murieron cuatro niños en Miami por balas perdidas“, comenta el abogado cubanoamericano, Carlos Gutiérrez.

No es lo que piensa, Piedad Montalvo, una jubilada cubana que se opone a todo tipo de “componenda con los comunistas” y para quien el culpable de todo esto es el presidente Barack Obama. “Ha abierto las puertas al régimen comunista. Está dejando que padres inescrupulosos manden esos niños a Cuba para adoctrinarlos y que vuelvan para destruir este gran país”, dijo a ELMUNDO.es.

Hace dos años, Obama aprobó el levantamiento de todo tipo de restricciones en los viajes de los cubanoamericanos a su país de origen. Incluso, quitó todas las limitaciones al envío de remesas. Hace tres semanas, el Departamento de Estado anunció que pasará a conceder a los cubanos visas múltiples de ingreso a Estados Unidos válidas durante cinco años.

El 14 de enero entró en vigencia una reforma migratoria en Cuba, que acabó con los permisos de salida para los cubanos, con lo cual todos pueden viajar libremente al exterior a menos que se encuentren en libertad condicional ya sea por causas políticas o de delito común.

“Esto es un fenómeno muy interesante que se ha creado en menos de seis meses, muy rápidamente, sin que nadie lo pudiera anticipar. Los niños de acá está viajando allá. Pero ahora, los de allá también pueden venir a Miami a ver a su familia. Me pregunto qué influencia tendrá esto en el futuro de Cuba, porque los viejitos de acá ya no cuentan, lo más que pueden es suspirar”, dice Gutiérrez.

Rebelion.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular@prensa_ebpp

Tienda CompuMall de El Recreo multado por especular al pueblo


20 agosto 2013 - Ofertas engañosas, remarcaje y au-sencia de precios fueron las ano-malías que obligaron a los funcio-narios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) a ce-rrar el comercio CompuMall de El Recreo, establecimiento dedicado a la venta, entre otros rubros, de útiles escolares. Estas acciones es-tán contempladas en el operativo nacional de fiscalización que desa-rrolla el Estado desde la semana pa-sada en todas las librerías.

Cariana García, coordinadora na-cional de Fiscalización de Indepabis afirmó que en la inspección, donde también participó el Servicio Autó-nomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), se le aplica-ron mil 500 unidades tributarias (UT) al local comercial, lo que repre-senta un total de Bs 160 mil 500. Ca-da UT tiene un precio de Bs 107.

La funcionaria explicó que este establecimiento es reincidente y por eso se le multó. Además refirió que los dueños del local tendrán un lapso de 24 horas para que sub-sanen estas irregularidades.

“Nos iniciamos con este desplie-gue en todas las librerías en virtud de que estamos en temporada alta de las compras de útiles escolares y uniformes”, sostuvo. También ins-peccionaron otros establecimien-tos comerciales de esta parroquia.

Acotó que estas anomalías se ve-rificaron en los útiles escolares co-mo son creyones, marcadores, car-tulinas, libretas, cuadernos y pegas.

“Varios artículos tenían un pre-cio y al llegar la temporada coloca-ron un costo superior. Esto se obser-vó porque el paquete tiene rastros de la etiqueta anterior e incluso se nota el precio viejo. Mientras que la oferta engañosa se detectó en unas pegas que indican que contienen seis unidades pero lo real es que só-lo tienen cinco.

CiudadCCS / Escuela Bolivariana del Pode Popular
@prensa_ebpp

(VIDEO) Atilio Borón “Creo que mataron a Chávez, cada día estoy más convencido”

El escritor, político y filósofo indicó que desde principios de la década de los 70 la CIA ha desarrollado tecnologías para inocular células cancerígenas o para generar infartos en enemigos políticos


Agosto 20 de 2013.-El escritor, político y filósofo argentino Atilio Borón señaló que cada vez se encuentra más convencido que la muerte del Comandante Supremo Hugo Chávez, fue el resultado de un magnicidio preparado por los Estados Unidos.

Aseguró que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana desde principios de la década de los 70 desarrolla tecnologías para inocular células cancerígenas o para generar infartos a sus enemigos políticos.

“Con los avances tecnológicos que ha habido a mi no me cabe duda que esta gente tuvo que haber desarrollado un vector, para generar procesos cancerígenos a través de células malignas”, dijo.

Precisó durante una entrevista en el programa Contragolpe que transmite Venezolana de Televisión, que una fuente científica confiable le confesó que existe un método donde se pueden activar procesos de radiación de células malignas, contenidas en un micrófono, que al ser colocado frente al jefe de Estado podría ser activado desde alguna especie de centro de comando para introducir las partículas microscópicas letales.

En este sentido, instó a los Presidentes de las naciones progresistas de Latinoamérica a que sean más cuidadosos y extremas las medidas de precaución.

“Creo que mataron a Chávez, cada día estoy más convencido y creo que van a seguir matando (…) pueden continuar con el presidente (Nicolás) Maduro, con Evo (Morales) y (Rafael) Correa”, advirtió el ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

“Hay que trabajar con los mejores científicos que están moviéndose en todo este tema de las ciencias biológicas, para ver cómo desarrollamos mecanismos anticuerpos que permitan neutralizar esas armas”, puntualizó .

Exhortó a las autoridades a que se adelante una minuciosa investigación, en aras de determinar la presunta responsabilidad de los EE.UU. en las causas de la enfermedad que causó la desaparición física del líder de la Revolución Bolivariana.

ES POSIBLE LA INOCULACIÓN DEL CÁNCER

En un trabajo publicado por el periodista y ensayista español Pascual Serrano en la página web Rebelion.org, se cita el testimonio del doctor Carlos Cardona, médico especialista en oncología molecular, que ha estado 16 años investigando esta enfermedad en universidades tan prestigiosas como Cambridge y Birmingham , en Inglaterra, o en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson de Seattle, donde hicieron el trasplante de médula ósea al tenor José Carreras.

En unas declaraciones al diario ABC Cardona afirma que “al contrario de lo que piensa mucha gente, técnicamente es posible que el cáncer que terminó con la vida de Hugo Chávez fuera inoculado con la intención de asesinarle” (ABC, 15-3-2013).

En dicho trabajo se asegura que “tan solo hace falta una inyección puesta en cualquier parte del cuerpo cuyo contenido llegue a la sangre”.

Una de las formas -señaló el invetigador- sería “inyectar líneas celulares de un tumor que conoces previamente, incluso de pacientes que murieron hace 50 años; a través de un oncovirus, es decir, un virus que tú has preparado y que lleva los genes de tumores supresores que se introducen en las células y producen el cáncer, o inyectando directamente carcinógenos químicos”.

“Si Chávez, por ejemplo, hubiera ido al dentista –continúa–, éste podría haberle puesto una anestesia y después inocularle un oncovirus o un carcinógeno. El paciente no se va a enterar y al cabo de varios meses puede desarrollar el cáncer.

Hay carcinógenos químicos que son específicos de un órgano y otros generalizados que provocan cáncer de manera discriminada. Los hay, por ejemplo, que pueden provocan el cáncer en la zona pélvica, que es donde afectó a Chávez.


Video Fuente: http://www.youtube.com/user/lbracci2?feature=watch


Rebelión.org - aporrea.org / Escuela bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¡¡Quieren QUEBRAR a LÁCTEOS LOS ANDES!!

Trabajadores denuncian pretensiones de quebrar Lácteos Los Andes para entregarla a empresarios burgueses

Zuleika Matamoros 

¡Mano de hierro contra la corrupción!

20 de agosto de 2013.- Cerca de 300 trabajadores y trabajadoras de Lácteos Los Andes se apostaron en la Vicepresidencia de la República y la Asamblea Nacional para pedir la intervención administrativa y financiera de forma inmediata de la empresa, debido a las irregularidades que atraviesa y que la tiene a las puertas de un paro técnico, responsabilizan al Ministerio de Alimentación de esta situación.

Los trabajadores, conformados en lo que han llamado una triada en la que participan delegados de prevención, consejos de trabajadores y sindicato, han tomado estas acciones con el objetivo de que el Presidente Nicolás Maduro se entere de lo que está pasando en la empresa.

Manifiestan que este es un plan de la derecha, quinta-columna para entregarle la empresa a la burguesía que ha hecho del derecho a la alimentación un negocio. Dicen que desde que el gobierno se reunió con Mendoza y éste último manifestó que le dieran las empresas del estado para ponerlas a producir, el sabotaje desde la gerencia y desde las altas esferas del Ministerio de Alimentación ha sido feroz. Por lo tanto opinan que esta situación solo tendrá solución en el marco del Control Obrero, porque quienes tienen la empresa al borde del colapso es la burocracia y no los trabajadores que están luchando por llevarla adelante. "Nosotros pensamos que es un plan de la derecha porque contamos con un presupuesto, aparte de eso cuenta con lo que produce, es autosustentable . Nosotros estamos por el control obrero como única forma de garantizar la producción y la distribución y el excedente y la plusvalía vaya al pueblo venezolano y a los trabajadores. Nosotros no estamos peleando por ningún tipo de reivindicación, nosotros queremos recuperar las plantas, nosotros queremos recuperar la operatividad y queremos que haya responsables civil y penalmente", así se pudo escuchar de la voz de los trabajadores a la puertas de la Asamblea Nacional, a pesar de tener el contrato colectivo vencido desde hace mas de cuatro años, expresan que hoy no luchan por las reivindicaciones sino por salvar esta empresa recuperada por el Presidente Chávez y que la consideran uno de los legados que defenderán hasta con la vida.

Denuncian irregularidades que van desde el aumento de los productos por parte de algunos ruteros que se encargan de la distribución del producto, a lo que los trabajadores junto a las comunidades les han respondido con contraloría social, hasta el apresamiento de materia prima, glucosa y camiones para la distribución paralizados en el puerto de La Guaira.

A las plantas en las que llegaban alrededor de 15 o 20 gandolas diarias, hoy en día llegan menos de dos o una y hay días en la que no llega ninguna, afirman que hay una merma por la falta de materia prima, mientras que contenedores enteros se encuentran en La Guaira represados por el entramado burocrático que atenta contra la soberanía alimentaria de los venezolanos.

La clase obrera apegada a los principios socialistas han montado un operativo en el que los pocos productos lo distribuyen en los sectores populares, en PDVAL y MERCAL para garantizar que puedan comprar el producto.

90 días de lucha por recuperar la empresa de las manos de la corrupción

Continúan informando que los trabajadores fueron comisionados por el Gerente Corporativo de Comercialización y Venta Luis Moreno, para hacer una auditoria en la distribuidora de Caracas, tarea que realizaron por tres meses aproximadamente entre las que se encontraban las distribuidoras Andimilk ubicada en San Martín y Andiávila en Petare y se consiguieron con facturas que se encuentran en archivo muertos, reposadas, y que no tenían un respaldo para ser cobradas como tal, eso dio una cantidad de 765 mil bsF que no ha sido cobrado por Lácteos Los Andes, denuncian que la gerencia ha estado administrativamente involucradas en esta irregularidad. Explican que cosas como esta ha generado un desfalco, en cuanto ese dinero no ha sido reinvertido en la empresa. Le plantearon con pruebas contundentes al Viceministro Hernández Lares, con las pruebas en físico, de lo qué estaba pasando con las facturas,y a la fecha no han tenido respuestas y, al contrario, se paralizó la investigación que llevaban a cabo, responsabilizan a Luis Moreno que fue Gerente Corporativo de Comercialización y Ventas quien paralizó la auditoría por parte de los trabajadores en Caracas y en Lara.

Hoy la producción ha caído entre un 40%ó 50 y desmienten de manera contundente un comunicado de la empresa que aseguraba que Lácteos Los Andes cerró julio con un incremento de 15,40%

El objetivo de trasladarse hasta Caracas

En vista de esta serie de irregularidades y de lo que consideran como un plan para llevar la empresa al quiebre y al colapso para entregarsela a empresarios burgueses de derecha, en contraposición con el legado del Comandante Chávez, se trasladaron hasta la Vicepresidencia de la República y la Asamblea Nacional con la finalidad de que el Presidente Nicolás Maduro se entere de esta situación ya que las acciones previas no han tenido respuesta satisfactoria "Hace una semana inspectores de la República fueron las plantas a constatar las denuncias que hemos hecho y en una asamblea anotaron las quejas y las denuncias de los trabajadores: la ineficiencia de Láctos Los Andes, el caos en todas las plantas y distribuidoras, los 69 contenedores de glucosa represado en el Puerto que no han sido liberados y 70 camiones para Lácteos Los Andes represados en el puerto desde hace tres años, la ausencia del Presidente de la empresa, las irregularidades que han obstaculizado el mecanismo de compras y que evitan que el producto salga al mercado, la falta de materia prima y esta es la fecha en la que no hemos obtenido respuestas" denunciaba uno de los trabajadores a aporrea.org.

Igualmente aspiran que con esta visita a la Asamblea Nacional se nombre una comisión permanente en la que se discuta la situación de Lácteos Los Andes y de las empresas nacionalizadas a nivel nacional

Exigen la destitución de la gerencia de la empresa y que se tome en cuenta el control obrero, aunque no se niegan a trabajar con gerencias que vengan a trabajar con la clase obrera organizada y que está dispuesta a defender la empresa de los ápatridas vestidos de rojo que actúan de la mano con la derecha empresarial de este país.

Presidente de Lácteos Los Andes Ausente

Otra de las denuncias que hacen los trabajadores es la total y absoluta ausencia de Hairo Arellano, a quien se le informó de la gravedad de los estados financieros... "no da la cara, mucho menos se aparece por las plantas"

La situación solo tiene una ruta de solución: Control Obrero

Otra de las afirmaciones que hacen los indignados trabajadores de Lácteos Los Andes es que después que Nicolás Maduro ganara la presidencia han notado un sabotaje sistemático que ha apuntado a la caída de la productividad. "Tanto Hernández Lares, Presidente de VENALCASA como Ronald Rivas, Presidente de MERCAL se le informó en asamblea la problemática. Se aprobó un punto de cuenta que fue elevado a la Vicepresidencia y la Junta Interventora nunca se apersonó ni a las distribuidoras ni a las regiones. De la Mesa de Diálogo con el Vicepresidente emanaron unas directrices y afirmaron dar respuesta en un lapso de 180 días, una vez más Hairo Arellana no le dio respuestas a los trabajadores"

Hay una gestión corporativa que son los responsables administrativas y financieramente del colapso de la empresa. Por ello nombramos distintas comisiones y hemos creado una comisión que va a permitir abordar y solucionar esta grave problemática y que el nuevo presupuesto sea manejado con los trabajadores

Queremos el control administrativo de comercialización y distribución en control obrero y que sea destituida la gerencia actual quienes envían la facturas sin firmas de presupuesto porque trabajan con estimados esa es la expresión clara de la ineficiencia de la gerencia de Lácteos Los Andes.

Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Teatro Infantil: "Las Aventuras de los Clarines" 21 y 22 agosto 3pm

"Las Aventuras de los Clarines" es una obra infantil, este miércoles 21 y Jueves 22 en el Teatro Cantaclaro a las 3 de la tarde. Lleva a tus Niñas y Niños ¡Te esperamos!


"Las Aventuras de los Clarines" es una obra infantil del grupo teatral “Calabozo” y se presentará a las 3 de la tarde de este miércoles 21 y jueves 22 de agosto en el Teatro Cantaclaro, el cual se encuentra a una cuadra de la estación “Capuchinos” (Salida Albañal) esquina sede nacional del PCV (antiguo IUDET).

Esta pieza surge gracias a la inspiración de Juan Francisco Rojas en “La Vida es Sueño” de Pedro Calderón de la Barca, y a improvisaciones de actrices y actores. La Ficha Artística está integrada por Chloé d’Aubeterre, Jorge Figueroa, Karla Alvarado, Enrique Zambrano y Juan Francisco Rojas.

Lleva a tus Niñas y Niños ¡Te esperamos!

Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp