LO ÚLTIMO DE LA MINISTRA IRIS VARELA SOBRE LOS PRANES, LAS ARMAS Y EL NUEVO RÉGIMEN PENITENCIARIO

cuadro-mafia.jpg

La ministra para Asuntos Penitenciarios Iris Varela aseguró este lunes que en los recintos penitenciarios del territorio nacional se ha vivido una transformación, que se han desmantelado las mafias y que no hay organización con rangos entre las y los privados de libertad.

“Lo que implica el nuevo régimen es que no hay armas. No hay organización de personas con rangos ni privilegios dentro de las personas que se encuentran privadas de libertad”, expresó Varela.

En ese sentido resaltó que “no hay pranes en las cárceles, esa figura yo la desconozco, siempre la he desconocido”.

Yhonny Bolívar recluido

En la entrevista, Varela también se refirió Yonny Bolívar, privado de libertad por ser el responsable de la trágica muerte de la intérprete de señas de Venevision Adriana Urquiola; aseguró que Bolívar “no posee privilegios de ningún tipo” y “está recluido en una situación de máxima seguridad”.

La ministra se dirigió a la madre de Urquiola y le dijo que puede ir a verificar esto cuando quiera: “ella puede verlo, puede ver en las condiciones en que él se encuentra y es imposible que ese señor salga de ahí”, afirmó.

LaIguana TV / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

EL CUPO VIAJERO EN TARJETA DE CRÉDITO CUESTA CASI 2 MILLONES DE BOLÍVARES

cuadro-moneyt.jpg

En cuatro meses el dólar Dicom ha aumentado 210%. Especialistas consideran que en este momento no existe liquidez para aumentar las TDC. Vacaciones al extranjero reducidas. 

Para comprar entre 300  y 3.000 dólares, correspondiente al cupo “viajero”, a través del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), antiguo Cadivi, se requiere que el financiamiento en   tarjeta de crédito (TDC) de la persona   sea de un saldo superior a Bs. 192 mil o un millón 920 mil bolívares, respectivamente. Sin embargo, la mayoría de TDC actuales tienen límites  menores a  Bs. 100.000. 

Las millonarias cantidades se deben a que cada dólar americano se ha tasado en los últimos días, en promedio, Bs. 640, así que al multiplicarlo, por ejemplo, por  $300 (monto mínimo anual por persona para pagos en el exterior), suma  Bs. 192 mil. Y al  hacer el cálculo  por el monto máximo ($ 3.000) totalizan muy cerca de 2 millones de bolívares.    

La elevada cifra —en un país donde el sueldo mínimo es de Bs. 15.050— se debe a que en solo cuatro meses de vigencia de la tasa Dicom, ésta ha aumentado 210%, al pasar de Bs. 202 por dólar hasta  el máximo de Bs. 645,09, el viernes.  

Para el 10 de marzo, cuando arrancó Dicom, viajar a países como Brasil, Argentina o Ecuador cuyo cupo  es de $1.500  se requerían  Bs. 303.000; pero ahora   se necesitan  Bs. 960.000.

Cantidad 47 veces superior a la de principio de año, cuando  Cencoex para “viajeros” era de Bs. 13,8 por dólar, y cubrir el cupo de $ 1.500 solo representaba una inversión de  Bs. 20.700. 

Así que adquirir el cupo de divisas para viajes al exterior a través del Cencoex ha quedado para  pocos venezolanos. Entre otras razones, porque además el límite en las TDC personales son bajos (en general menor a Bs. 100.000) y se hace insuficiente para cubrir la compra de  divisas en el sistema, cuyo pago queda reservado solo por medio de TDC, según la Providencia N°011, que se enmarca en el control cambiario  vigente desde el año 2003, y donde en la actualidad se aprueban el Simadi o Dicom  unos $20 millones diarios (8,32%) el otro 91,68% es Dipro (Bs. 10). 

De acuerdo con la Memoria y Cuenta del Ministerio de Economía y Finanzas correspondiente al año 2015 las asignaciones liquidadas  por Cencoex  fue de “$2.117,02 millones para TDC, mientras que $170,06 millones fue efectivo para viaje. La asignación del 2015 representa una disminución de 40% con respecto al monto  en  2014, cuando fueron aprobados $3.833,9 millones”. Y un 55% sobre 2013, cuando fue  $5.113,8 millones. 

En opinión de Alberto Villalobos, ni contando con una tarjeta de crédito de alto estatus como “la negra” se podría pagar por los dólares oficiales; porque “en mi caso poseo una de esas TDC por 300.000 bolívares, que representaban  en 2014 una suma alta; pero ahora ante la inflación y la continúa subida del dólar  no tiene ni para  un viaje a países vecinos o mucho menos para Europa”. 

Además su TDC pertenece a una banca privada, y el Cencoex solo admite en  la solicitud como operadores cambiarios a los bancos del Estado que son el Venezuela, Bicentenario y Del Tesoro. 

Según un informe de Aristimuño Herrera & Asociados, en el país existen a mayo pasado 12 millones de tarjetas en circulación,  entre 7 millones de personas, quienes pueden poseer más de un plástico. Distribuidas el 93,78% entre 10 principales bancos, donde  se encuentran precisamente Banco de Venezuela, Bicentenario y Del Tesoro.  

Aunque no se especifica cuántas tarjetas manejan estos 3 bancos del Estado en específico,  se cree que sería elevado; porque en abril del 2015, cuando el Gobierno decidió que solo entes públicos tramitarían la solicitud de divisas, especialistas como José Grasso Vecchio aseguraron que unos 5 millones de tarjetahabientes que desearan los dólares debían migrar a la banca pública. 

A pesar de que ese éxodo  de banca —en busca de una TDC—  se mantuvo todo el 2015, la situación cambió en  2016. Dos razones predominaron. Una, que ya las tarjetas deben tener más de seis meses activadas para solicitar Cencoex, y la otra que la tasa de compra de dólares aumentó consecutivamente. 

Este panorama desembocó en que desaparecieran prácticamente las largas colas en los bancos, de quienes solicitaban el cupo “viajero”. Con ello también se redujo “los raspacupos o turismo cambiario”. Así lo afirma, Ángel Sulbarán, usuario que contó que pedir la cita e introducir la carpeta  al banco era un suplicio; pero ahora con los altos montos para cubrir  dólares o el pasaje y dado lo limitado de las TDC, quienes introducen las carpetas ha bajado.

Sulbarán mencionó que acudió al Banco de Venezuela para solicitar el aumento de su límite de crédito en su tarjeta, dado que su monto actual es menor a 100.000 bolívares; pero su petición fue negada por la institución. 

Una fuente ligada a la gerencia del Banco de Venezuela respondió sobre la negativa de aumento, que esa entidad desde octubre del 2014 frenó el alza de cupo de TDC, salvo un reducido número de clientes que han sido reajustados. 

Sobre la necesidad de mayor financiamiento para cubrir la compra de divisas oficiales, acotó que el banco no puede resolver este problema de los particulares; porque no tienen autorización para subir los límites. 

Ante esta inquietud, el economista Ásdrubal Oliveros, escribió en su  twitter: “Olvídense de eso, con la restricción de liquidez actual la mayoría de la banca no tiene capacidad para hacerlo”, refiriéndose a aumentar el límite TDC. 

El presidente  de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli, ha manifestado preocupación tras el ajuste que se hizo a la tasa de cambio  para  turistas. “Resaltó que el límite promedio de las tarjetas de crédito es de Bs. 50.000 y, al no permitirse, de acuerdo con la última Providencia  recargar hasta la fecha de corte, resulta insuficiente para los consumos hechos en el exterior a la tasa citada”.

Las  dificultades para el uso del cupo también ha derivado en la caída de la venta de boletos aéreos hacia el exterior. De acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) “en el primer semestre del 2016, solo enero y febrero mostraron cifras positivas en emisión de pasajes, con alzas de 38% (nacional)  y 16% (internacional), respectivamente, pero entre marzo y junio la caída entre ambos destinos osciló 5% y 26%”. 

Asimismo, entre quienes han logrado viajar con la aprobación del Cencoex,  se conoció que han tenido que enfrentar otro problema, que es no poder pagar  con débido porque la tarjeta  no es activada por el operador cambiario.

Panorama / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Pasaje subirá a 45 bolívares desde hoy 1ro de agosto

Pasaje suburbano costará 45 bolívares a partir de este 1 de agosto.

La resolución autoriza, en su artículo 13, a las unidades de transporte menores a los 6 años de antigüedad a cobrar 20% de recargo sobre la tarifa oficial


A partir de hoy 1 de agosto el pasaje suburbano costará 45 bolívares, tal como se estableció en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.221, publicada el 17 de marzo de 2016.

El decreto establece el aumento de manera escalonada en las tarifas del transporte público en rutas interurbanas y suburbanas.

A partir de febrero el pasaje mínimo suburbano fue fijado en Bs 35, a partir de este lunes se autorizó otro aumento y en noviembre quedará fijado en Bs 50.

Para las personas de la tercera edad y con discapacidad quedan exonerados del pasaje suburbano en un 100%, mientras que en las rutas interurbanas solo tendrán una exoneración de 50%.

La resolución autoriza, en su artículo 13, a las unidades de transporte menores a los 6 años de antigüedad a cobrar 20% de recargo sobre la tarifa oficial.

Los días domingo y feriados, así como el horario nocturno, se autoriza cobrar 10% sobre la tarifa de 3 bolívares.

Los ajustes escalonadas también se autorizaron en las rutas interurbanas de manera de compensar el incremento en los costos.

Manuel López

Correo del Orinoco / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¡RED de NACIONAL de COMUNER@S PRESENTE! GDC apoya con financiamiento 55 proyectos productivos en Caracas

Plan “Caracas Siembra, Produce y Cosecha”


En el marco del programa “Caracas Siembra, Produce y Cosecha”, el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, encabezó este sábado la firma de acta de convenio y entrega de certificados a productores de la Red Nacional de Comuneros, en un acto realizado en el sector Puerta Caracas – Camino de Los Españoles del Waraira Repano.


Durante el acto la firma del convenio se formalizó con la Asociación Civil Escuela Bolivariana del Poder Popular y se entregó certificados de compromiso para impulsar 55 iniciativas productivas con acompañamiento social para su proceso organizativo.

En la actividad Aponte destacó que este convenio es parte de las alianzas que se está haciendo con los movimientos sociales para potenciar la capacidad productiva del pueblo organizado, impulsar la autogestión y satisfacer las necesidades del país mediante la Gran Misión Abastecimiento Soberano.


“Con estos financiamientos que vamos a entregar bajo un método retornable podemos seguir financiando a otros compañeros y compañeras, que nos permita crear un fondo rotativo para dar recursos, generar riquezas y producción para apoyar las distintas áreas que impulsan la economía y satisface las necesidades”, subrayó.


Aponte comentó que desde hace una semana que se lanzó el programa la Caracas que siembra, produce y cosecha se ha entregado financiamiento para nueve (31) proyectos para la producción en ocho parroquias con un apoyo de financiamiento por 111 millones 344 mil 525 bolívares.

En la parroquia La Vega se financiarán 9 proyectos (Gallinas ponedoras, siembra de verduras y hortalizas, producción de productos de higiene y limpieza) por un monto de 13 millones 113 mil 248 bolívares.

Mientras que en el 23 de Enero se impulsarán 6 proyectos ( Criadero de pollos, elaboración de quesos artesanales y lácteos, productos de limpieza y aseo personal, cultivo de hortalizas, panadería socialista, elaboración de mayonesa casera) por un total de 14 millones 58 mil 49 bolívares.

En la parroquia Santa Teresa se impulsarán tres proyectos (Cultivo de hortalizas, procesadora de masa de maíz, producción de harina de maíz) con un apoyo económico de 8 millones 815 mil 600 bolívares.

En La Pastora, un proyecto con financiamiento de 1 millón 205 mil 49 bolívares para la producción de elaboración de productos de limpieza e higiene personal.

Para la parroquia El Junquito se estarán financiando dos proyectos (Elaboración de productos de higiene personal y equipamiento de galpón para la cría de 1500 gallinas) por un monto de 25 millones 62 mil 529 bolívares.

En la parroquia Sucre se desarrollarán seis proyectos (Criadero de pollos de engorde, siembra de verduras, hortalizas, criadero de cachamas, siembra de tubérculos y granos, cría de chivos) 44 millones 945 mil bolívares.

En Macarao se impulsarán tres proyectos (Siembra de verduras y hortalizas, elaboración de productos de limpieza) con un apoyo de 22 millones 720 mil 49 bolívares.

En Caricuao se financiará un proyecto de cultivo urbano con el apoyo económico de 786 mil bolívares.
Aponte destacó que en el marco de la alianza del Consejo Federal de Gobierno se impulsarán acciones para la producción y hacer efectivos los 15 proyectos bandera, entre ellos el almacenamiento de productos fríos.

La máxima autoridad distrital acotó que esta semana se lanzará un plan en las 103 escuelas distritales para la agricultura urbana y formación integral de la estrategia “Punto y Círculo”, iniciando en centros educativos de las parroquias Sucre, San Pedro, San Juan, La Pastora, Antímano, Santa Rosalía, El Valle y Catedral.

RED DE COMUNEROS

Jowel Pérez, vocero de la Red Agroecológica Apacuana, destacó que su organización está compuesta por los vecinos del sector y hace dos años recibieron asesoramiento técnico de Cantv para convertirse en pequeños productores agrícolas. Hasta la fecha han logrado producir sus propias semillas, alimentos, elaborar su propio abono y hasta brindan orientación de cómo producirlos.

Comentó que los rubros de su cosecha (los disponen en una feria agroecológica de pequeños productores para apoyar a la demanda de alimentos en la ciudad.

“Tenemos una experiencia importante con el cultivo de caraota, nosotros sembramos 750 gramos de semillas y cosechamos 37 kilos en la cosecha. Si la mayoría de los comuneros se dedica a sembrar este rubro cuánto no cosecharíamos”, subrayó Pérez.

Entre los rubros que producen mencionó pepino chino, rábano, fresa, apio España, tomates, pimentón, ají, cereza, cambur, hortalizas, productos frutales y plantas medicinales, entre otros.


Ulises Castro, vocero de la Red Nacional de Comuneros, resaltó la importancia de que el pueblo organizado y las instituciones del Estado hagan alianzas con fines productivos para hacer frente a la crisis y sumarse a la Gran Misión Abastecimiento Seguro para llevar alimentos a las mesas de la familia venezolana.

Destacó que la Red trabaja en la producción de 1300 toneladas de rubros fríos para abastecer a 325 mil familias con por lo menos 4 kilogramos de alimentos por persona.

La Red Nacional de Comuneros está integrado por 500 comunas, 200 aulas para capacitar, 3 mil productores, además de 20 mil hectáreas para sus iniciativas productivas.

Prensa GDC / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp