Aragua: 400 hombres y mujeres de distintas regiones participarán en el V Encuentro de Saberes Campesinos

Carlos Ramos 


19 de febrero de 2013.- En el marco de la conmemoración del 154º Aniversario de la Guerra de la Federación liderizada por el general Ezequiel Zamora, 400 mujeres y hombres trabajadores de la tierra de diferentes regiones asistirán el próximo 20 de febrero al V Encuentro de Saberes Campesinos a realizarse en la hacienda El Ancón en el Valle de Tucutunemo, municipio Zamora del estado Aragua, con el objeto de establecer acuerdos y articulaciones que fortalezcan la organización campesina. El mismo tendrá inicio a las 9:00 de la mañana.

Así lo dio a conocer Víctor Salinas, vocero del Consejo Campesino Ezequiel Zamora, del Valle de Tucutunemo, organización que junto a la Unión Campesina para el Rescate de Tierras Agrícolas están organizando este evento, en el que esperan recibir campesinos y campesinas provenientes de Miranda, Lara, Carabobo y el del estado anfitrión.

En esta asamblea los campesinos y campesinas buscan un espacio donde exponer las problemáticas sobre diferentes tópicos que vienen trabajando con anterioridad como vialidad agrícola, financiamiento, implementación de un nuevo modelos de producción agroecológico y lo referente a titularidad de las tierras.

Salinas destacó que entre los objetivos que serán planteados en la asamblea están: lograr la articulación entre las organizaciones campesinas del país. Agregó que “gracias a la revolución bolivariana hoy tenemos mas de 19 leyes en el sector agrícola, distintas organizaciones campesinas que hacen vida, luchando, buscando sus reivindicaciones para establecer el poder popular campesino, y nosotros lo que buscamos es la unidad revolucionaria de ese movimiento, por eso uno de los saldos fundamentales de este evento es el fortalecimiento de la organización campesina”.

Asimismo, comentó que: “tenemos una humilde propuesta de crear ley de la Gran Misión AgroVenezuela, con lo que se busca poder realizar eventos nacionales para que ésta sea nutrida con las propuestas del pueblo legislador, basándonos en el artículo 204 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que habla sobre las iniciativas legislativas, y construyamos una ley desde el pueblo, un verdadero instrumento jurídico acorde al proceso revolucionario y que nos permita fortalecer de una manera mas acelerada el movimiento campesino”.

Finalmente los campesinos y campesinas esperan la presencia de servidores público del Ministerio del poder popular para la Agricultura y Tierras, gobernación de Aragua y alcaldía de Zamora, de manera de obtener respuestas y fijar compromisos y acuerdo en pro de resolver las inquietudes del campesinado.

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Acto en desagravio a la Cultura Bolivariana y al Comandante Chávez









Prensa FICULNA Internacional / Escuela Bolivariana del Poder Popular

14 películas criollas recorrerán cinco décadas de cine nacional



Del viernes 22 al jueves 28 de febrero se realizará la segunda edición de Ver y volver al cine, un ciclo de proyecciones que contará con 14 películas criollas clásicas, que van desde la década de los años de 1940 hasta los de 1990,  con actividades como firmas de autógrafos de directores, actores y actrices.
Cintas de Román Chalbaud como La oveja negra (1987)y Cuchillos de fuego(1990), así como filmes que hicieron historia como Araya (1959), de Margot Benacerraf; La Balandra Isabel llegó esta tarde (1949), con la dirección de Carlos Hugo Christiansen y el guión de Aquiles Nazoa; La boda (1982), de Thaelman Urguelles; Disparen a matar (1990), de Carlos Azpúrua; Homicidio culposo (1984), de César Bolívar, y Macula mujer del policía (1987), de Solveig Hoogesteijn.
También se proyectarán De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez (1986), de Alfredo Anzola, que marcó referencia en el cine de comedia en el país; Golpes a mi puerta (1994), dirigida por Alejandro Saderman; La empresa perdona un momento de locura (1978), de Mauricio Walerstein; La casa de agua es una película (1983), de Jacobo Penzo; Jericó(1990), de Luis Alberto Lamata y Pequeña Revancha (1985), de Olegario Barrera.
El día de la inauguración, viernes 22, en los Espacios Cálidos de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), desde las 2:00 de la tarde, algunos cineastas y artistas que participaron en las cintas firmarán autógrafos y el público podrá acceder al set de la Villa del Cine que se instaló en los espacios de la Unearte, donde estarán vestuarios de las películas históricas de esta institución.
El presidente de la cinemateca nacional, Xavier Saravia, apuntó que el cine más que una exhibición es un arte integral y se generan dinámicas entre la audiencia y las películas y en este sentido dijo que la Plataforma del Cine ideó este ciclo para revisitar cintas que se han quedado en el imaginario por parte de la población.
Además de la red de la Cinemateca Nacional, que llega a las 21 salas en todo el país, Ver y volver al cine estará en salas comerciales de Metrocenter, Líder y Galerías Paraíso, además de espacios alternativos como Trasnocho Cultural y la Sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela.
También se proyectarán estos clásicos en las recién inauguradas salas Aquiles Nazoa, en la parroquia San Juan y Parque Central, en San Agustín. En esta última estará Chalbaud firmando autógrafos, el martes 26 de febrero.
Las cintas se podrán ver en La Previsora y en una sala móvil de Alba Itinerante, que proyectará La pequeña revancha, este viernes 22 en la Plaza Armando Reverón, de la Unearte; el 23 de febrero en la Plaza Miranda, de Los Dos Caminos, y el 27 de febrero en el bulevar de Sabana Grande.
En la Unearte habrá una tiendita de cine donde los cinéfilos podrán encontrar en formato CD alguno de los títulos que están en exhibición en este ciclo.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Las claves de la agenda económica para el Buen Vivir en Ecuador


En 2006 con el triunfo de Rafael Correa, en Ecuador se produjo una ruptura con la tiranía bancaria, subordinada a los intereses del Fondo Monetario internacional (FMI). La apuesta fue por la redirección no solamente económica sino de todos los aspectos de la vida política y social.
En un primer momento se diseña un Plan Nacional de Desarrollo, la nomenclatura aunque tradicional "en ese momento trataba de recuperar la planificación como herramienta básica del quehacer del Estado", explicó la economista Magdalena León, coordinadora del Grupo Nacional sobre la Deuda de Ecuador.
Con el referendo constitucional de 2008 y la identificación de intereses comunes como país, se elabora un nuevo plan de gobierno para el período 2009-2013 con la noción de Buen Vivir como horizonte.
"Esta es una noción que tiene sus raíces en la cultura ancestral, pero que tiene muchas coincidencias con otras propuestas, con otros idearios, con otras prácticas. Básicamente, postula la idea de vivir en el marco de unos equilibrios de viva entre los seres humanos y la naturaleza", detalló la economista.
El objetivo es generar de manera sostenible condiciones regidas por "una lógica de reproducción ampliada de la vida y no de reproducción ampliada del capital".
La categoría producción de la vida es clave, apuntó León, pues se trata de interrelacionar elementos culturales, espirituales, rituales, materiales y simbólicos. El gran reto era construir un correlato económico para esta idea.
"Había que profundizar una agenda pública heredada, pero también estaban las novedades: los derechos de la naturaleza y la nueva agenda ambiental", surgida con la reforma de la Carta Magna.
Además se dio un giro ideológico decisivo: Ecuador pasó a ser un Estado de derecho. El plural garantizaba que aspectos básicos como la alimentación, la salud y la educación fueran centro de las políticas de planificación.
"El plan abordó estos puntos desde la territorialización: cómo darle al conjunto de derechos, decisiones, procesos políticos, administrativos, una visión de territorio donde están ocurriendo esos procesos".
Los ejercicios de territorialización contribuyeron al levantamiento de un atlas de las desigualdades. "En este nuevo período se trabajará en cerrar esas brechas de desigualdad que ya tienen una ubicación".
El cambio de la matriz productiva
Identificadas las desigualdades la apuesta económica de la Revolución Ciudadana es el cambio de la matriz productiva, "atendiendo a una ubicación más clara de donde están en este momento las capacidades productivas; dónde están esos puntos críticos y dónde una especialización productiva está generando degradación".
La racionalización aparece aquí no como "ajuste", sino de definir las políticas públicas por el contraste "entre las necesidades y la satisfacción de esas necesidades".
Mientras que el plan de transición de 2007 había rezagos neoliberales, como por ejemplo el desarrollo de una economía de mercado para satisfacer las necesidades de la población, posteriormente Ecuador se enrumbó a "la democratización de los medios de producción para una economía social y solidaria".
Este nuevo modelo económico reencuentra dos elementos divididos por las directrices de mercado, producción y trabajo. El primero reducido a una visión empresarial y el segundo relegado a lo social.
"Aquí la idea era juntar trabajo y producción. Ir creando mecanismos para abordar las distintas formas de trabajo que fueron reconocidas por la Constitución", como el trabajo por cuenta propia (anteriormente denominado informal), el autosustento y el trabajo de cuidado.
"El Buen Vivir sólo puede construirse si fortalece aquellas prácticas, aquellos principios que están presentes en nuestra realidad pero que no han sido vistos, ni valorizados, sino que han sido elementos negados y hasta perseguidos".
Convertir estas prácticas en germen de otra economía, que ganen terreno en la economía hegemonizada por la lógica del capital es la línea trazada.
Cambiar la matriz productiva es preguntarse qué se produce, por qué y para qué. "Hay rubros de producción que si bien pueden haber devenido en una especialización no son necesariamente los más convenientes".
"La diversidad productiva no se reduce a cambio de producto sino que es diversidad de formas de organizar la producción, el trabajo, incluso de formas de tomar decisiones sobre qué producir".
A un Estado forjado históricamente por la corporativización, el Buen Vivir contrapone el empoderamiento: las personas no son simplemente actores sociales "beneficiados" por las políticas públicas, sino los actores políticos que las definen.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular 

Lo que hay que saber sobre créditos para vivienda


Gobierno Nacional ha configurado una serie de condiciones para facilitar el acceso a la vivienda a las familias venezolanas y su expresión máxima ha sido el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), la política del Estado lanzada en abril de 2011 por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, dirigida a abatir el histórico déficit habitacional en el país.
Aunado al fomento de la construcción, otra arista de gran interés es cómo acceder a un crédito para vivienda. A continuación le planteamos los elementos esenciales que debe conocer para tener su casa propia.
Los bancos venezolanos, públicos y privados, otorgan préstamos a las familias para adquisición de vivienda principal básicamente por tres vías: a través del Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda (Faov), la cartera hipotecaria obligatoria y fuera de la cartera para familias de mayores ingresos.
El Faov está constituido por el ahorro equivalente a 3% del salario integral mensual de los trabajadores: 2% lo da el patrono y 1% el empleado. El pago de este aporte lo realiza el empleador mensualmente en un banco (su operador financiero), durante los primeros cinco días de cada mes.
Adicionalmente, los bancos tienen que dar créditos con sus recursos propios, a través de la cartera hipotecaria, establecida bajo resolución del Ministerio para Vivienda y Hábitat. Se trata del porcentaje mínimo de la cartera de crédito bruta anual que las entidades financieras deben destinar a la construcción, adquisición, ampliación, mejoras y autoconstrucción de vivienda principal.
La cartera ha estado situada en 8%, 10%, 12% y 15%, y desde la semana pasada quedó fijada en 20%, lo que implica que para viviendas este año los bancos deberán aportar por normativa unos 80.000 millones de bolívares. De ese monto, 30%, equivalente a 24.000 millones de bolívares, será destinado a créditos a largo plazo, es decir, aquellos destinados a que las familias puedan comprar sus viviendas.
Quiénes y cuánto
Los créditos a otorgar por la vía del Faov pueden ser de hasta 300.000 bolívares. Están dirigidos a quienes tengan ingresos no mayores a cuatro salarios mínimos al mes (8.189,92 bolívares).
Las personas podrán contar, además, con el denominado Subsidio Directo Habitacional, que es una ayuda no reembolsable que otorga el Estado a familias que ganen hasta cuatro salarios mínimos, a fin de apoyarles en la adquisición de sus casas.
El esquema aprobado por el presidente Chávez ayuda más a quienes menos tienen. Abarca un subsidio total para las familias que tengan ingresos mensuales menores al salario mínimo (2.047,48 bolívares). Quiere decir que estas personas no cancelan nada por su vivienda. Se trata, sin embargo, de un subsidio total de carácter temporal (máximo dos años), mientras la familia logra superar su situación económica y puede luego comenzar a pagar según sus ingresos.
Quienes devenguen un salario mínimo mensual cuentan con 80% de subsidio; dos salarios mínimos, 54,1% de subsidio; tres salarios mínimos, 30% de subsidio, y hasta cuatro salarios mínimos, 10% de subsidio.
Los créditos otorgados por gaveta hipotecaria tendrán un monto máximo a financiar dependiendo de los ingresos familiares. Por esta vía pueden optar quienes tengan ingresos de hasta 15 salarios mínimos al mes (30.712,2 bolívares).
La tercera vía son los créditos fuera de la carera, dirigidos a quienes obtienen ingresos mensuales superiores a los 15 salarios mínimos.
Hasta ahora, estos créditos gozaban de una tasa libre, que rondaba 24% en la mayoría de los bancos. El Gobierno decidió regular estas tasas y las fijó en 16,4% para los créditos a las familias y 15,4% para los financiamientos a los constructores que desarrollen urbanismos para estos grupos, a fin de apoyar aún más a las familias venezolanas.
En todos los casos, las personas pueden obtener financiamiento por la totalidad del valor de la vivienda, siempre que la cancelación de cada cuota del préstamo no supere 35% de los ingresos mensuales de la familia.
A tomar en cuenta
De los financiamientos a otorgar vía cartera hipotecaria en 2013, el mayor porcentaje (70%) irá para familias con ingresos mensuales de entre uno (2.047,48 bolívares) y seis salarios mínimos (12.284,88 bolívares). De este grupo, 80% debe ir para compra de viviendas nuevas y 20% para casas usadas o del mercado secundario.
El 30% restante debe dirigirse a créditos para familias que ganan entre seis y 15 salarios mínimos (5% más que el año pasado), también con 80% para casas nuevas y 20% para usadas.
El Ejecutivo Nacional también tomó decisiones la semana pasada relacionadas con las tasas de interés de los créditos para vivienda. Se mantiene la tasa mínima de 4,66% para las familias con ingresos mensuales de entre uno y cuatro salarios mínimos, y la tasa máxima para créditos a familias con ingresos de hasta 15 salarios mínimos será de 10,66%. Los créditos al constructor tienen una tasa más baja ahora: pasaron de 10,5% a 9,66%.
Requisitos generales
Para tramitar los créditos, a continuación presentamos los requisitos comunes:
Ser mayor de edad y venezolano o extranjero con condición legal de residente.
Ser ahorrista activo y solvente del FAOV o del Fondo de Ahorro Voluntario para la Vivienda (FAVV), con aportes por un mínimo de 12 meses, consecutivos o no.
Los soportes de los ingresos mensuales del grupo familiar.
Los solicitantes del crédito no deben poseer vivienda principal, por lo cual tendrán que presentar una declaración jurada en ese sentido.
No haber recibido durante los últimos cinco años financiamiento otorgado mediante recursos regulados por las leyes en materia de vivienda y hábitat.
Completar la planilla de solicitud de crédito y acompañarla con los recaudos exigidos por el banco.
El plazo estipulado para la aprobación del crédito es de 90 días.
Para ampliar información, puede recibir asesoría directa en su entidad financiera o en el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih).
En el portal de este organismo también puede obtener datos importantes. Cuenta, además, con simulador de créditos, una herramienta que le permite conocer las cuotas a pagar en función del monto del crédito, así como la máxima capacidad de financiamiento según los ingresos familiares.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Maldonado fue el cuarto más rápido en entrenamientos previos al Mundial de F1



A bordo del nuevo monoplaza FW35, el piloto venezolano Pastor Maldonado, de la escudería británica Williams, fue el cuarto más veloz con tiempo de 1 minuto, 23 segundos y 733 milésimas (1:23.733), tras girar 47 veces, en la primera jornada de ensayos de la pretemporada de Fórmula Uno, efectuada en el circuito de Cataluña, en Barcelona, España.
El actual monarca mundial, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull), no dio ventajas ni siquiera en entrenamientos y logró el mejor crono este martes, 1:23.046, por encima del finlandés Kimi Raikkonen (Lotus) 1:23.571 y el español Fernando Alonso (Ferrari) 1:23.626, segundo y tercero respectivamente.
En la tarde de este martes, los once vehículos regresarán a la pista de Montmeló para continuar la segunda tanda de entrenamientos previos al inicio del campeonato.
La primera válida del Campeonato Mundial 2013, se realizará el 17 de marzo con el Gran Premio de Australia en el trazado de Albert Park en la ciudad de Melbourne.
Williams presentó al nuevo FW35
Este martes la escudería inglesa Williams presentó oficialmente en Montmeló el FW35 su carro para esta temporada. "Tiene hasta un 80% de piezas nuevas, aunque se trata de seguir el concepto del año pasado", señaló el director técnico del equipo Mike Coughlan, según reseña el portal español Marca.com
"Estoy muy contento de las ganancias que hemos logrado con este coche", agregó.
"La temporada anterior ganamos una carrera y el equipo fue competitivo. Esta temporada tenemos que serlo aún más, y creo que será posible", dijo Maldonado.
"La consistencia será nuestro principal objetivo para acercarnos a los equipos de cabeza. La atmósfera en el equipo es genial, con un nuevo compañero, y yo tengo también un nuevo ingeniero de carrera", agregó el venezolano.
Ensayos en Montmeló
1. Sebastian Vettel (Red Bull) 1m23.046s (25v)
2. Kimi Raikkonen (Lotus) 1m23.571s + 0.525s (19v)
3. Fernando Alonso (Ferrari) 1m23.626s + 0.580s (44v)

4. Pastor Maldonado (Williams) 1m23.733s + 0.687s (47v)

5. Daniel Ricciardo (Toro Rosso) 1m23.884s + 0.838s (44v)
6. Sergio Perez (McLaren) 1m24.124s + 1.078s (22v)
7. Paul di Resta (Force India) 1m24.144s + 1.098s (47v)
8. Nico Rosberg (Mercedes) 1m24.520s + 1.474s (14v)
9. Esteban Gutierrez (Sauber) 1m25.136s + 2.090s (38v)
10. Charles Pic (Caterham) 1m27.534s + 4.488s (40v)
11. Max Chilton (Marussia) 1m28.068s + 5.022s (36v)

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Consumo de cafeína durante embarazo podría afectar peso del bebé al nacer



El amplio consumo de cafeína durante el embarazo podría incidir en el bajo peso de los bebés al nacer, puesto que junto con los nutrientes y el oxígeno, la cafeína atraviesa la barrera placentaria, pero el embrión en desarrollo no expresa las enzimas requeridas para inactivarla de manera eficiente.
De acuerdo con el nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores del Instituto Noruego de Salud Pública y publicado en la revista BioMed Central, la cafeína que se ingiere durante la etapa de gestación mediante el café aumenta el tiempo del embarazo y esto afecta al bebé.
Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere como límite consumir 300 miligramos (mg) de cafeína por día, no obstante, en algunos países recomiendan un límite de 200 mg, lo cual es inferior a una taza de café de algunos tipos de cafés recomendados, refiere una nota de Europa Press.
"El consumo de cafeína está estrechamente relacionado con el tabaquismo, que se sabe que aumenta el riesgo de parto prematuro y el tamaño pequeño del bebé para la edad gestacional en el momento del nacimiento. En este estudio no se encontró asociación entre la cafeína ya sea total o la del café y el parto prematuro, pero sí una asociación entre la cafeína y el bajo peso al nacer", explicó la encargada del proyecto, Verena Sengpiel, quien trabaja en el Hospital Universitario Sahlgrenska, en Suecia.
De acuerdo con la nota, el grupo de expertos utilizó, para hacer la investigación, información sobre la dieta de la madre y detalles del nacimiento recopilados a lo largo de 10 años. Después de excluir a las mujeres con condiciones médicas relacionadas con el embarazo, casi 60.000 embarazos fueron incluidos en el estudio y se controlaron todas las fuentes de cafeína: café, té, bebidas gaseosas, así como alimentos que contienen cacao, incluyendo pasteles, postres y chocolate.
Sengpiel agregó que durante la investigación se detectó que la asociación de la cafeína con el peso bajo del bebé al nacer se mantuvo incluso cuando se estudió sólo a madres no fumadoras, lo que, según los científicos "implica que la cafeína en sí también está teniendo un efecto sobre el peso al nacer".
Se concluyó además, que la cafeína de todas las fuentes redujo el peso al nacer, asimismo que la cafeína ingerida por todas las fuentes aumentó la longitud del embarazo, en una media de cinco horas por 100 mg de cafeína diarios. Sin embargo, la ingesta de cafeína del café se asoció con una longitud incluso de más tiempo de la gestación, hasta ocho horas extra por cada 100 mg de cafeína diarios.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Cerca de 55 mil venezolanos han recibido atención médica-quirúrgica en Cuba


El convenio Cuba-Venezuela no tiene privilegios. Cualquier venezolano que padezca una patología crónica, de difícil atención y riesgo puede ser llevado a La Habana, Cuba, para recibir tratamiento médico gratuito que va desde una delicada intervención quirúrgica hasta meses en sesiones de rehabilitación.
Cerca de 55.000 venezolanos han sido atendidos e intervenidos quirúrgicamente en Cuba, informó este martes el coordinador del convenio, Jhonny Ramos, entrevistado en Toda Venezuela, programa que transmite VTV.
La cifra de venezolanos operados en Cuba data del año 2000 cuando el convenio fue firmado por el líder cubano, Fidel Castro y por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien forma parte del listado de venezolanos atendidos por la medicina cubana.
"No vemos color político. Se trata de seres humanos que requieren atención especializada y la revolución hace todo su esfuerzo por salvarle la vida a los pacientes que acuden al convenio por ayuda médica", explicó Ramos.
Señaló que el mecanismo para ser un beneficiario del convenio es acudir a las oficinas de atención social de cualquiera de las gobernaciones bolivarianas y consignar la siguiente documentación: informe médico y cédula de identidad del paciente.
"Estos casos, que recibimos de todas partes del país, son estudiados por el grupo de médicos cubanos de Miraflores y son seleccionados de acuerdo al tipo de patología y rigurosidad de la misma", mencionó Ramos, quien informó que entre las enfermedades prioritarias destacan las oncológicas, cardiopatías, discapacidades motoras y neurológicas y adiciones.
El coordinador del convenio Cuba-Venezuela comentó que lo único que debe hacer el pacientes es tener plena disposición y confianza en los médicos cubanos que lo atenderán. Todos los trámites de pasaporte y documentación necesaria para viajar a Cuba la hace el personal del convenio, así como los gastos de estadía tanto del paciente como del acompañante.
13 años de amor
El convenio de atención en salud entre Cuba y Venezuela surgió de la propia necesidad del pueblo. El saldo en salud que quedó como consecuencia a la política neoliberal de los gobiernos puntofijistas, de desatención y desvalorización de la vida, agravó las condiciones de vida y salud del pueblo venezolano.
"Por esa necesidad, que fue reconocida por el Presidente Chávez en su primer año de mandato, nació el convenio. Como una solución de atención inmediata a un pueblo necesitado y van 13 años salvando vidas", recalcó Ramos.
Igualmente, señaló que el convenio en materia de salud tiene varias aristas: el traslado de pacientes de Venezuela a Cuba para ser atendidos, la misión médico cubana presente en Venezuela, Barrio Adentro permanente y la formación de médicos venezolanos con alta calidad humana y compromiso con la vida.
Informó que el coonvenio Cuba-Venezuela trabaja de la mano con el Ministerio de Salud en cuanto a la atención de pacientes dentro del país, que si bien poseen patologías graves, son posibles tratarlas en Venezuela.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Alarma social en España ante la oleada de intentos de suicidio por la crisis

Alerta social en España

Los intentos de suicidio se han multiplicado durante los últimos meses como consecuencia de las dramáticas condiciones que padecen las víctimas de la crisis económica, especialmente las que están amenazadas de desahucio. A la alarma social generada por este fenómeno se están sumando las advertencias de los profesionales de la psiquiatría y la psicología sobre sus graves consecuencias.

El pasado miércoles, la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia, María José Catalán, denunciaba un aumento aproximado de un 25% en el número de atenciones específicas relacionadas con la crisis y problemas económicos por desahucios en casas, sin que haya una atención especializada desde la base de la salud pública.

Y es que Psicólogos Sin Fronteras, ONG que trabaja mano a mano con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para preparar a las víctimas de desahucio que acuden a pedir ayuda a las asociaciones, cuenta que el concepto de hogar está estrechamente vinculado a la identidad personal y la pérdida de éste supone nefastas consecuencias para la propia personalidad y la forma de relacionarse con otros individuos, llegando en ocasiones al completo menoscabo del sentido vital. 

En el último Congreso Nacional de Psiquiatría, celebrado en Bilbao con cerca de 2.000 psiquiatras de toda España, se puso de manifiesto que la crisis económica estaba causando serias afecciones a la salud mental de los ciudadanos, siendo la crisis el principal factor desencadenante de los intentos de suicidios: "La crisis económica se constata como el factor desencadenante más relevante de los intentosautolícitos actuales". Los expertos mentales destacaban que nueve personas se suicidan cada día en España; tres por culpa de la crisis. El Congreso Nacional de Psioquiatría confirmaba que los problemas económicos son el origen del 32% de los sucidios. 

Los últimos casos

El pasado lunes conocíamos la noticia del intento de suicidio de la señora de 47 años, que inundada de problemas económicos -que podrían tener relación con un proceso de desahucio-, se quemaba a lo bonzo en una sucursal de la Caja Rural de Almassora, Valencia, tras gritar "¡Mirad lo que me habéis hecho, me lo habéis quitado todo!". 

La semana pasada una ola de suicidios obligaba al PP y al PSOE a ponerse de acuerdo para tramitar de urgencia la Iniciativa Legislativa Popular sobre los desahucios . En concreto, sacudían la actualidad cuatro casos en dos días: un matrimonio de jubilados se suicidaba el pasado martes en su vivienda en el municipio mallorquín de Calvià, tras recibir el aviso de que iban a ser desahuciados de su domicilio por impagos. El mismo día, Stop Desahucios Bizkaia atribuía un suicidio de un hombre de 56 años en el municipio vizcaíno de Basauri a los problemas que tenía para pagar la hipoteca. Y al día siguiente, miércoles 13, un hombre de 55 años se suicidó en Alicante el mismo día en el que iba a ser desahuciado por una deuda contraída de 24.000 euros por impago de alquiler.

Escasos días antes, un activista de Stop Desahucios, de 36 años de edad, se arrojaba por la ventana de un cuarto piso en Córdoba tras recibir una notificación de Hacienda. El susodicho había sido informado de que debía 22.000 euros por deuda contraída más tasas, tras haber entregado su casa al banco en dación en pago, es decir, a cambio de la suspensión de la hipoteca. 

El mes de enero se ha saldado también con sonados casos de intentos de suicidio en los medios como son los dos hombres con problemas económicos, que se prendieron fuego a lo bonzo el 4 de enero en Málaga en plena calle. El primero lo hizo al frente de un hospital y el segundo en el interior de su vehículo. 

Ausencia de datos actuales

El suicidio es la primera causa de muerte violenta en España, ya en 2011 aumentó por pobreza, paro y desahucios, según el Instituto Nacional de Estadística, a 3.158 casos. Es difícil obtener cifras exactas, porque la gran parten de los sucesos escapan a la luz de la prensa y las cifras oficiales sobre defunciones según los expertos se publican con un significativo retraso. 

La publicación digital sindical, Tercera Información, sacaba a finales del año 2012 un artículo firmado por 'Mundo Obrero' que divulgaba un cálculo de los suicidios sólo por desahucio que se habían producido ese mismo año. 119 son las personas que se quitaron la vida entre enero y noviembre de 2012, incapaces de superar la impotencia de ver cómo echan a su familia a la calle por no poder pagar la hipoteca bancaria.

Sin embargo, lo relevante de este asunto no es la cifra en sí, sino el hecho de que sucesos tan trágicos se produzcan y cada vez con más frecuencia.

Agencias- Público.es / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEO) Ministra Iglesias: El 7 de mayo se inicia jornada laboral de 40 horas semanales


“El 7 de mayo se cumple un año de la promulgación de la LOTTT…ese día entra en vigencia en la Patria, podemos decir, una conquista, un logro importantísimo de la clase obrera y que fue un clamor de la Constituyente...pues ahora se hace realidad, con la Ley, la reducción de la jornada semanal de 44 a 40 horas, con dos días contínuos, además, de descanso para trabajadores y trabajadoras”, manifestó la titular del Poder Popular para el Trabajo, Cristina Iglesias.

“Se abre un espacio importante...de trabajar más por el desarrollo del país y también de días libres para disfrutar de sus familias, de la recreación, estudiar, y para el Plan Nacional de Recreación, extenderlo a todos los espacios públicos”, dijo la ministra Iglesias, al informar al Vicepresidente Nicolás Maduro, en Consejo de Ministros realizado este lunes en Miraflores

Aunció además que está prácticamente listo el reglamento respectivo, aunque afirmó que la Ley es tan explícita conceptualmente sobre la nueva jornada laboral que prácticamente no es necesaria la reforma puntual del reglamento.

Iglesias, al ofrecer detalles del cronograma de asesorías y reuniones con empresarios y trabajadores realizados hasta ahora, destacó que más de 60 mil empresas ya han consignado ante las inspectorías del trabajo, sus nuevos horarios según la ley, y en acuerdo con sus trabajadores.

Dijo que las jornadas intensivas de reuniones facilitarán la aplicación de la Ley, con todos los sectores.

Ratificó que se han realizado jornadas con empresas del sector público, que continuará con los institutos autónomos del Estado “para dar el ejemplo en materia de ajuste de los horarios y cumplimiento de la normativa”, dijo.

Adelantó que también se han previsto encuentros con instituciones y organizaciones sociales, trabajadores, trabajadoras, y empresarios y empresarias que están interesados en cumplir la normativa de la mejor manera “y por supuesto que recibirán el apoyo y la asesoría del ministerio”.

La nueva LOTTT establecerá una jornada laboral de 40 horas semanales (ocho diarias) de lunes a viernes (en la actual es de 44 horas), mientras que el sábado y domingo se considerará horario extraordinario.




VTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+ VIDEO) Aprueban reforma puntual de la Ley de Alimentación

La ministra para el Trabajo, María Cristina Iglesias, anunció este lunes que fue aprobada una reforma puntual de la Ley de alimentación para los trabajadores, que permitirá la creación de dos nuevos productos bancarios como el Ticket de Alimentación y la Tarjeta de Alimentación Venezuela.

"A finales de enero el Presidente (Hugo Chávez Frías) aprobó la creación de dos productos bancarios muy importantes: El Ticket de Alimentación y la tarjeta de Alimentación Venezuela, esta es una decisión clave, porque entra la banca pública a la administración del beneficio de alimentación, por eso se hace esta reforma del reglamento de la ley", explicó durante un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Resaltó que todas las utilidades de la administración de dichos mecanismos para la alimentación serán destinadas a los planes sociales llevados a cabo por el Gobierno Nacional.

"Todas las utilidades de estos dos nuevo productos bancarios por parte de la banca publica no irán a las manos de un pequeño grupo de accionistas, como se hace por parte de algunas empresas del capitalismo, sino que irán dirigidos exclusivamente al apoyo y fortalecimiento de los programas y misiones sociales", detalló Iglesias.

Por su parte, el ministro de la Banca Pública, Marco Torres, explicó que debido a la modificación de la Ley y a la fortaleza que tiene el sistema financiero público se crearán estos dos nuevos productos bancarios, que podrán ser usados por los trabajadores, a través de los diferentes puntos de venta de todo el sistema financiero en todo el territorio nacional.


AVN / Escuela bolivariana del Poder Popular