8.031 familias de Valles del Tuy se abastecen este viernes con sistema popular de distribución

Resultado de imagen para CLAP
Un total de 8.031 familias de los municipios Paz Castillo y Simón Bolívar del eje Valles del Tuy, estado Miranda, serán atendidas por el Sistema Popular de Distribución de Alimentos (SPDA) que impulsa la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda).

Durante la jornada número 35 de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) del SPDA se distribuirán 152,5 toneladas de alimentos.

En la parroquia San Francisco de Yare, capital del municipio Simón Bolívar, serán atendidas las comunidades La Hacienda, El Jobito y el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) Colinas de San Francisco.

Por su parte, en la parroquia Santa Lucía, capital del municipio Paz Castillo, se entregarán bolsas de alimentos en San José de Campo Claro, Las Delicias, Nueva Virginia, Brisas de Macuto, Carutal, Brisas del Tuy, Terrazas de Santa Lucía, Guaicaipuro, Santa Rita y la urbanización de GMVV Manguito (5B, Vll, VI).

A la fecha el SPDA ha atendido un total de 248.582 familias en el estado Miranda, con la distribución a precio justo de 5.117,19 toneladas de alimentos durante 35 jornadas.

Asimismo actualmente en la entidad operan 2.778 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Nuevo laboratorio del Inameh contribuirá a planificar producción agrícola


Este jueves el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) puso en funcionamiento el nuevo laboratorio de electromecánica y micromécanica, espacio que le permitirá mejorar la red de previsiones climatológicas de todo el país y a su vez fortalecer la producción agrícola.

En el acto estuvo presente el ministro para el Ecosocialismo y Agua, Ernesto Paiva, quien detalló que la inversión fue un total de 84 millones de dólares, obtenidos en crédito multilateral aprobado por el Ejecutivo y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"Esto nos va a permitir tener información científica para proyectar, para hacer los análisis de cuándo llueve, de cómo son las condiciones meteorológicas, cuál es la humedad que nos permita ir enlazando eso con los responsables de las unidades de producción proyectar en qué área sembrar un tipo de producto", explicó Paiva en un pase de VTV.

El ministro detalló que estos laboratorios —ubicados en la sede del Institutos de Estudios Avanzados en Baruta, Miranda— vienen a fortalecer el servicio a toda la red metereológica nacional, que cuenta con 364 nuevas estaciones para completar un total de 734 en todo el país, número que la ubica entre las "mejores redes de toda américa".

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

CARACAS RECIBE EL 4º FESTIVAL NACIONAL DE LA JOVEN GUARDIA

festival-joven-guardia-2016

Bajo la consigna «¡Seamos la chispa que incendie la pradera!», se celebrará el 4º Festival Nacional de la Joven Guardia. Por segundo año consecutivo, el Parque Alí Primera, de Catia, abrirá sus puertas para esta gran fiesta en el mes aniversario de la Juventud Comunista de Venezuela (JCV).

En esta ocasión, los jóvenes comunistas rendirán homenaje a Livia Gouverneur, a 55 años de su caída en combate. A través de esta gran fiesta la JCV estará rescatando y realzando el espíritu combatiente, rebelde, alegre y propositivo de la joven mártir.

El Festival Nacional de la Joven Guardia se proyecta como un gran evento político cultural nacional que sirva como punto de encuentro entre la historia de lucha de la Juventud Comunista de Venezuela y las batallas actuales de la juventud venezolana, con miras a la construcción del ala cultural y artística del Bloque Popular Revolucionario.

Nutrida programación

El 4º Festival Joven Guardia contará con La Feria de la Amistad, un espacio productivo, formativo y de propaganda con stands de distintas regiones del país, así como del Comando de Mujeres Trabajadoras, Profesionales y Técnicos de Catia, La Fanzineria, Corotera, Nativa, Frente Carlos Escarrá, entre otros.

El Comité Nacional Preparatorio (CNP-Venezuela) del 19º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE), previsto para 2017 en Rusia, también contará con un espacio donde se exhibirá una exposición por el 70º aniversario del Movimiento de los Festivales. Además, se abrirá la oportunidad para que nuevas organizaciones juveniles puedan incorporarse a este equipo que impulsa los preparativos para la máxima fiesta internacional de la juventud revolucionaria.

La Zona Cultural «César Rengifo» también contará con un espacio en esta Feria, donde se dictarán talleres de realización de Fanzine y serigrafía. Habrá venta de discos de los artistas invitados y exhibiciones de arte corporal con el Colectivo Urbano Aborigen.

Destacan en la programación el homenaje al reconocido dramaturgo, director teatral y docente universitario Humberto Orsini y un conversatorio sobre la historia del rock en Venezuela en las luchas progresistas.

De forma simultánea se desarrollarán las actividades del eje pioneril –frente para el trabajo infantil de la JCV–, con juegos tradicionales, obras de teatro, yincanas, cuentacuentos, danza rítmica y recreación.

El Eje «Guerra y Millán» está consagrado al deporte; se realizará la 2ª Carrera Antiimperialista y torneos en distintas disciplinas.

El Festival desarrollará su eje político con el Stand de Solidaridad Internacional, que este año rendirá homenaje a las luchas juveniles en Latinoamérica y al heroico pueblo de Vietnam. El sábado 10 de septiembre está convocado el acto político central con un mitin a cargo de los Secretarios Generales del PCV y la JCV, Oscar Figuera y Héctor Alejo Rodríguez.

Con el recital de poesía «La chispa que incendie la pradera» de los colectivos Criticarte, La Mancha y militantes, afiliados y amigos de la JCV a nivel nacional inicia la Zona Cultural «César Rengifo». A su vez se contará con el eje de la trova y la canción venezolana, donde estarán participando Ernesto Luis, Alí Velásquez, Manuela Moreno de Surconciente, Juan Diego Gómez y Leonel Ruiz. El eje urbano subirá a tarima a Step Dance Crew con dance hall y break dance; y los raperos Ibi Kino, Kultura Santa, José Tomás, Mc Renegade y R. Kareem.

También dicen presente en esta edición los grupos teatrales Phonix TLA, Fantoches, Ruta Histórica Libertadores, Comunicalle, y los jóvenes del Urbanismo Corazón de mi Patria de la parroquia San Juan. Especial mención merece el reconocido actor Machuca.

Al frente de las presentaciones de circo estarán los grupos Saltimbanco VLC, Moika de la Red Nacional de Arte Circense y Circo Miranda.

El eje de música tradicional contará con Grecia Correa, full talento y las agrupaciones de la JCV-Portuguesa con música llanera. En el género de fusión, el músico Iván Peña presentará una propuesta novedosa de bajo solista. También hará su debut el grupo La Casa de Pavlov, de la JCV-Caracas. Las bandas de Punk-Rock y Metal Moika, Brigada del Kaos y Más Megahertz completan la programación de esta gran fiesta juvenil.


PrensaPCV / Escuela Bolivariana del Poder Popular 
@Prensa_ebpp

400 infocentros han sido transferidos al Poder Popular

infocentros

> El presidente de la fundación dijo que se espera construir mil espacios tecnológicos 

Con el objetivo de proveer tecnologías de información y comunicación a las comunidades, 400 Infocentros han sido transferidos al Poder Popular, así lo afirmó el presidente de la Fundación Infocentro, David Parra.

Esos 400 forman parte de los 928 existentes en todo el territorio nacional y la meta para este año es alcanzar los 995, indicó Parra.

Sobre la transferencia de los Infocentros señaló que es un ejercicio de socialismo y de creer en el Poder Popular, tal como lo enmarca el artículo 184 de la Constitución de la República, donde sugiere que: “La Ley creará mecanismos abiertos para que los Estados (…) transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que estos gestionen”.

Precisó que estos espacios no son y nunca serán un cyber, pues más allá del acceso al internet, brindan herramientas de formación técnica y sociopolítica. “Son una plataforma para la verdad, forman juicio y criterio”, dijo.

Destacó que por medio de los infocentros, que trabajan con Software Libre desarrollado en Venezuela, se han impartido programas de formación de ofimática, programación en línea, fotografía y slow motion.
Así como también han servido como plataforma para crear salas itinerantes de juegos, para la alfabetización tecnológica de adultos mayores y para enseñar a realizar cine para personas con discapacidad visual.

Parra puntualizó que hay 2 millones 100 mil personas alfabetizadas tecnológicamente y que como estrategia de enseñanza han convertido el lenguaje de programación en personajes animados para facilitar la comprensión de todos los niños y niñas.

Calculó que anualmente se atienden 10 mil personas por infocentro, lo que se traduce en 10 millones de visitas diarias.

Además, añadió que el valor de inversión para la instalación de los infocentros, incluida la estructura, está en el mercado alrededor de los 80 millones de bolívares, y son entregados al pueblo de forma completamente gratuita.

EMPODERAMIENTO DEL PUEBLO

El presidente de la Fundación Infocentro explicó que para que la comunidad obtenga la transferencia del infocentro ubicado en su localidad, debe enviar una carta a los sitios de enlace como la página web de la institución o al mismo infocentro, donde exponga su intención de que se les sea transferido.

Una vez se ejecute este procedimiento, los trabajadores de la Fundación realizan un despliegue hasta la comunidad y se organizan asambleas donde se designa una comisión (Mesa Infocomunal) y se fijan las pautas de la transferencia.

Esto, para verificar que el infocentro esté en condiciones adecuadas y corroborar en qué procedimientos la comunidad será acompañada, como es el caso de dotación de computadoras y la conexión a internet.

Parra precisó que a través del Plan Nacional de Soporte Técnico se hace un proceso de acompañamiento a la comunidad y se le capacita sobre cómo realizar el mantenimiento de los equipos. Incluso, algunos funcionan como centros de soporte para Canaimitas. De igual forma, la institución efectúa permanente rutas de evaluación, inspección, dotación, mantenimiento y soporte a los Infocentros ya transferidos.

Manifestó que cuando se transfiere un infocentro “el sentido de pertenencia de la comunidad aumenta, porque lo toman como algo suyo”. De esta forma son autónomos para decidir los horarios y el personal que laborará en esos espacios. Parra agregó que muy rara vez un infocentro transferido es atacado por actos de delincuencia.

POLÍTICAS SOCIALES 

Parra expuso que los infocentros nacieron en el año 2000 como una política social impulsada por el Comandante Hugo Chávez para democratizar el uso de internet, dado que uno de cada tres venezolanos no tenía acceso a él.

En el año 2010 es cuando se inicia la etapa de transferencia de los Infocentros al Poder Popular organizado.

Actualmente están trabajando con las comunidades agroproductoras del país y sirven como banco de información y datos para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), como parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), refirió Parra.

Asimismo manifestó que la mayoría de las comunidades organizadas tienen proyectos socioproductivos y manejan sus finanzas a través de estas áreas tecnológicas.

Finalmente informó que en Caracas hay 75 infocentros de los cuales 40 han sido transferidos y hoy se transferirán cuatro en el Distrito Capital, seis en Miranda y tres en el estado Vargas.

________

AN ataca la Locti

David Parra, presidente de la Fundación Infocentro, adscrita al Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, denunció que la Asamblea Nacional (AN) está atacando la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y la quiere destruir. “Infocentro no podría existir de no ser por el aporte oportuno que hace el Fondo Nacional para la Ciencia que provee la Locti, por tanto la vamos a defender en el plano que sea”, expresó Parra. Añadió que gracias a la Locti los Infocentros cuentan con los recursos necesarios para mantener esa gran plataforma.


CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

EPS de Macarao produce 7 mil kits de uniformes

> Aliadas a los CLAP, trabajadoras de la textilera La Veguita se suman al combate contra la guerra económica y favorecen a las familias más pobres

“Por amor a la Revolución me desempeño como costurera para producir ropa para mi comunidad, gracias a los talleres que realicé en el Inces. Desde el año 2007 confecciono bolsos, camisas y pantalones, ahorita soy parte de los productores de los kits para los uniformes escolares”. Las palabras cargadas de sentimiento patrio son de Jennifer Aguilar, productora de la parroquia Macarao.

Al igual que Aguilar, un grupo de 16 madres forman parte de la textilera Empresa de Propiedad Social (EPS) La Veguita constituida desde el 2010, que se encarga de la producción de prendas de vestir que son vendidas a la comunidad a precios solidarios.

Las costureras viven en la comunidad de La Veguita, y de lunes a viernes acuden al galpón donde rodeadas por metros de telas e hilos elaboran entre 20 y 30 piezas diarias con las telas suministradas por el convenio del ALBA mediante la Misión Saber y Trabajo.

Actualmente, las productoras comunitarias se encuentran en la confección de los uniformes que serán distribuidos por medio de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para atender a 11 escuelas priorizadas de la parroquia con la entrega de 7 mil 894 kits.

En consecuencia, Aguilar comentó sentirse feliz de ser parte del plan que ejecuta el Gobierno Bolivariano con el Poder Popular para combatir la guerra no convencional que afecta al país.

Mientras le daba costura a los cuellos para las camisas blancas de primaria, comentó que “más allá del aspecto lucrativo, esta labor les deja una gran riqueza que es el compañerismo y la solidaridad por el pueblo. Ellas están dando la cara por el proceso revolucionario, produciendo para lograr la meta del equipamiento de los kits”.

También habló como madre que será beneficiada con la entrega de los combos escolares.

“Mi hijo fue promovido a primer año, y una sola camisa me costó 2 mil 700 bolívares y el pantalón Bs 5 mil. Mi ingreso no me alcanza para poder comprar más. Por eso estoy satisfecha, porque sé que hay niños felices debido a que saben que por fin van a estrenar uniformes en este nuevo año escolar”, dijo.

Otra de las mujeres que utiliza las máquinas de coser como herramienta de lucha y trabajo es Albita Rubio, de 47 años de edad.

Mientras cosía en su mesa blanca, comentó que la costura es un sustento económico para su familia desde el año 2010.

“Como costureras integrales que somos aquí, hacemos morrales, batas médicas y uniformes de enfermería y deportivos”.

Diariamente ratificamos nuestro compromiso con el Ejecutivo utilizando nuestras manos y habilidades para vestir a quien realmente lo necesita.

PRODUCCIÓN PARA LA COMUNIDAD

Por su parte, Carolina Ávila, representante de la textilera desde el año 2010, refirió que, gracias al apoyo del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) y a la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), se logró levantar la textilera en un terreno que estaba abandonado por la empresa Metro Los Teques.

“Esta empresa social se debe a ocho consejos comunales que conforman la Comuna La Veguita. Nuestro fuerte es la elaboración de morrales destinados a los estudiantes de las escuelas distritales”.

Asimismo, puntualizó que el galpón es el centro de acopio de las empresas socialistas del Distrito Capital. También es donde se equiparán los más de siete mil kits de uniformes que serán vendidos a 2 mil 500 bolívares a las familias vulnerables de Macarao.

Ávila enumeró, mientras inspeccionaba las prendas, que el combo está compuesto por un pantalón, un mono, dos chemisses y dos camisas de todas las etapas.

“Tenemos priorizados 11 centros educativos, entre ellos nuestro Núcleo Escolar Marginal Copey, donde priorizamos 98 niños con el beneficio de los uniformes”.

Además, con orgullo informó que la empresa tiene una marca llamada Natura, inspirada en la naturaleza, donde las prendas son diseñadas para niños y niñas.

“Este es un proyecto que llena de alegría a las costureras. En diciembre del año pasado producimos piezas que fueron vendidas a través de las Bases de Misiones Sociales de la zona para los estrenos de los chamos en la temporada decembrina”. Con un sentimiento de satisfacción, expresó que desean volver a repetir esa experiencia este año.

DISTRIBUCIÓN CON LOS CLAP

Ávila aseveró que fue seleccionado un CLAP por cada escuela atendida, donde en compañía de las autoridades escolares realizaron un censo para priorizar a los niños en condiciones vulnerables.

“Con esta modalidad vamos a garantizar que los kits sea vendidos a las familias más necesitadas y al precio establecido”.

Asimismo, puntualizó que, de esa manera se pretende minimizar a cero las posibilidades de que las piezas caigan en manos de los bachaqueros y evitar que las familias sean víctimas de la especulación.

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Sundde fiscalizó locales de Mercado Mesuca de Petare

sundde

> El general Carlos Alberto Santeliz fue designado como el nuevo coordinador de este mercado

Una fiscalización conjunta se realizó ayer en los locales del Mercado Público del Distrito Sucre (Mesuca), ubicado en Petare, estado Miranda. El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de Caracas, general Carlos Martínez, informó que el objetivo de estos operativos es velar por el cumplimiento de la normativa de precios justos, además de normalizar el abastecimiento de rubros de primera necesidad, refirió AVN.

“Hemos venido en diferentes ocasiones y hemos podido constatar que la mayoría de los comercios ha respetado los precios que ha designado la Sundde”, explicó.

Las acciones se realizaron entre representantes de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde), un grupo de 250 efectivos militares, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro).

En ese sentido, Martínez, manifestó que el general Carlos Alberto Santeliz fue nombrado como coordinador de este mercado.

CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Colombia: Amenazan a joven que confrontó en Buenaventura al expresidente Uribe

Amenazan de muerte a joven que confrontó a Uribe

AMENAZAN DE MUERTE A JOVEN QUE CONFRONTÓ A URIBE

Leonard Rentería el joven que contradijo las tesis del expresidente Alvaro Uribe sobre el no al plebiscito durante un encuentro en Buenaventura denunció ante las autoridades amenazas de muerte en su contra, proferidas por diferentes medios.-

Desde teléfonos hasta publicaciones por redes sociales reveló el joven representante de la Asociación Rostros Urbanos, quien dijo que desde el sábado mismo comenzaron a perseguirlo personas desconocidas.-

El domingo me escriben insultos a mi cuenta de facebook, con epítetos acusándome como comunista, guerrillero, reveló Rentería.-

El lunes me llamaron para decirme que estoy muerto, que soy un sapo y me llenan de oprobios, añadió.-

Lo más preocupante fue la publicación de la excandidata a la alcaldía por el Centro Democrático Olga Lucía Abonce en su cuenta de twitter en la que me acusa de castrochavista, que pertenezco a la guerrilla y de alguna manera eso es colocarme una lápida en la espalda, porque todos saben que en la zona hay actores del conflicto armado que ante esa clase de versiones ponen en peligro mi vida, reiteró el joven que confrontó al exjefe del estado en Buenaventura.-

Ante esa circunstancias Leonard Rentería le pidió a la Unidad de Protección, de la cual tiene la protección de un hombre, para que refuerce su seguridad.

Reconoció que esa protección se la brindan desde 2014 tras el asesinato de su cuñado. Así lo reseña Caracol Radio a través de su portal digital.

Por otro lado, la Redprodepaz, sistema plural de coordinación y articulación de la Sociedad Civil, rechaza enfáticamente las amenazas al jóven Leonard Rentería y sus amigos, como respuesta violenta al vídeo en que cuestiona con respeto y argumentos la campaña por el NO del senador Álvaro Uribe en Buenaventura, y que se volvió viral en las redes sociales porque representa el sentir de una buena parte de la sociedad, que no quiere más guerra y que está dispuesta a tenderle la mano a los victimarios, gente empobrecida que ha puesto los muertos, en sus palabras.

Hacemos un llamado vehemente a esas fuerzas radicales y extremistas, para que abandonen de una vez por todas el fanatismo y la fe ciega en una causa que ha derramado mucha sangre sin solucionar los grandes problemas de Colombia. Por el contrario agravando más y polarizando más nuestras diferencias. No hay otra salida civilizada diferente a la democracia y el plebiscito es una oportunidad para el debate de ideas y el ejercicio de la palabra.

Queremos advertir con suprema preocupación que amenazar la vida de Leonard o de cualquier persona que expone sus ideas de una forma tan clara y en libertad, es un atentado contra los colombianos que no le hace bien a nadie, pero especialmente a quienes hacen campaña por el NO. Por lo tanto pedimos encarecidamente al senador Uribe y al Centro Democrático que rechace esas amenazas y tome distancia de ellas, por el bien de Colombia y de su propia apuesta política.


APORREA / Escuela Bolivariana del Poder Ppular
@Prensa_Ebpp

(VIDEO) CANDENTE: ESTO HACEN LOS BACHAQUEROS CUANDO LA GNB LLEGA A PETARE



Guardia Nacional Bolivariana, Policía Nacional Bolivariana y efectivos locales de la Policía del Municipio Sucre han sido desplegados por órdenes del presidente Nicolás Maduro, en un denominado “Plan Antibachaqueo” en la zona de Petare desde el pasado mes de julio. Aunque se ha logrado la incautación de varias toneladas de alimentos y productos de higiene y limpieza, así como la detención de revendedores, el panorama a más de un mes de la implementación de la medida sigue siendo el mismo: reventa de artículos de primera necesidad a precios exorbitantes, presencia intermitente de efectivos y anarquía.

Pero, ¿Qué sucede realmente cuando contingentes de las fuerzas de seguridad llegan a la zona? Esto fue lo que grabó el equipo de investigación de Hinterlaces durante un reciente recorrido por la zona:

Como se aprecia en las imágenes, a la llegada de los efectivos militares no se produjo ninguna detención o decomiso de mercancías, las cuales eran visibles entre los bachaqueros y fácilmente indentificables.

Los bachaqueros alertan diciendo “¡agua, agua!”, se repliegan en los comercios aledaños y esconden los productos regulados en bolsas o los camuflajean entre otras mercancías como verduras y ropa. Pasados unos minutos de haberse retirado los efectivos, los buhoneros especuladores vuelven a poner en venta lo que habían escondido.

¿Abastecimiento seguro?

A pesar de los esfuerzos gubernamentales en el marco de la aplicación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano para erradicar el bachaqueo en Petare, a la fecha se mantienen revendedores a lo largo y ancho de la zona.

Contrario a lo registrado semanas atrás, cuando los bachaqueros tenían pocos productos alimenticios, a la fecha se muestran abastecidos y con diversidad de marcas y presentaciones.  Productos como la harina de maíz, aceite, azúcar, mayonesa, salsa de tomate, arroz y pasta abundan en las calles y son vendidos, comprados y/o cambiados.

Luego de la entrada en vigencia del funcionamiento de los Comités de Abastecimeinto Local (Clap) y de las sucesivas reaperturas de la frontera con Colombia, los vendedores informales muestran mayor surtido de artículos.

En algunos casos se percibe una distinción de precios que varía de acuerdo a la procedencia del producto. Tal es el caso de la azúcar, uno de los productos más abundantes entre los bachaqueros que se comercializa en Bs 3.500 la hecha en Venezuela y en Bs 3 mil la traída desde Colombia.

Uno de los mayores incrementos a nivel de precios, que se registraron en la zona, fue el de los desodorantes. En tan solo 15 días pasaron de venderse en Bs 1.500 a Bs 3.500 en su versión de barra.

Otro elemento a destacar es que durante la visita realizada el 30 de agosto se pudo observar una gran cantidad de presentaciones de pastillas anticonceptivas, fármacos que se encuentran escasos en las cadenas de farmacias en el país y que debe ser adquiridos únicamente con informes médicos ginecológicos.

Bachaquean y retoman sus antiguas ventas

Frente a los altos costos de los productos alimenticios en los comercios, los vendedores de Petare se han combinado sus antiguas ventas de frutas, verduras, calzados, ropas y otros artículos con la reventa especulativa de alimentos y productos de higiene y aseo personal.

Algunas frutas y verduras las ofertan entre Bs 200 y Bs 600 para los casos de limón, papa, auyama, tomate, guayabas, naranjas y maíz. Estos puestos informales presentan gran afluencia de compradores.

El pescado, en especial la sardina, continúan siendo una alternativa frente a los altos costos de la carne y el pollo y puede comprarse en Bs 400 el kilo (sardina) hasta Bs 1.800 el Kilogramo de pescados como Coro-coro y Rocador. Este producto es vendido en las aceras de la calle y sin mínimas condiciones de salubridad.

El indicador Cesta Petare de Hinterlaces cerró en Bs 141.806 al 30 de agosto, con un alza de Bs 10.398 (7,91%) en solo quince días (del 15 de agosto al 30 de agosto).

cuadro-polic.jpg

Hinterlaces / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

"DEBEN SER COMO UN RELOJ, CADA QUINCENA": PRESIDENTE MADURO EXIGIÓ ESTO SOBRE BOLSAS CLAP

cuadro-clap.jpg

El jueves 8 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro anunció que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), deben asegurar el abastecimiento quincenal de las bolsas de alimentos a las comunidades: “deben ser como un reloj, cada quincena”.

Durante la instalación del Congreso de la Patria, capítulo Clap desde la Unidad Productiva Indio Yare en Maracay, estado Aragua, Maduro informó que se hará una evaluación del trabajo de los Clap para “revisar su funcionamiento como mecanismo de abastecimiento popular regular, de cantidad y en cantidad, con el mayor nivel de participación popular, de inclusión”.

“Los Clap son un mecanismo  de inclusión para vencer la guerra económica junto al pueblo (…) el instrumento del pueblo para incluir y detener la amenaza del golpe de Estado económico”, subrayó el Presidente quien aseguró que deben superar el abastecimiento y consolidar también una cultura productiva, al convertirse en entes productivos para la revolución económica. 

Actualmente hay 14 mil Clap registrados en el país, y a finales de noviembre se prevé la constitución y activación de 21 mil en todo el territorio nacional.

LaIguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(VÍDEO) ¿BANDAS ARMADAS? VEA LA VERDAD SOBRE EL ABUCHEO A CAPRILES EN AEROPUERTO DE MARGARITA



El siguiente video que circula por las redes sociales develó la manifestación que realizaron ciudadanos y no “bandas armadas” que se encontraban este miércoles en el Aeropuerto Internacional Santiago Mariño, estado Nueva Esparta, refutando la presencia del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, tras su arribo a la región.

En este sentido, el numeroso grupo de personas que protestaban, solo agitaban unos anuncios alusivos al rechazo contra el integrante de Primero Justicia (PJ) a quien además le gritaban enérgicamente: “¡Fuera Capriles, fuera Capriles!”

En contexto

Capriles Radonski aseveró que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, utilizando supuestos grupos armados, pretendió impedir que acudiera a la misa de veneración a la Virgen del Valle, en Nueva Esparta.

De acuerdo con el representante de la derecha, la "banda" lo mantuvo "preso" cerca de cuatro horas en el aeropuerto. "En la zona de equipaje había encapuchados. Hay una zona de retiro donde hay una puerta de vidrio, donde sales al área de libre tránsito interno, donde están las tiendas. Todo eso estaba tomado por bandas armadas", declaró.

LaIguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

ACÁ LA TABLA DE MONTOS: GOBIERNO COMENZÓ A CANCELAR AUMENTO DE SALARIO A DOCENTES

hope-c.jpg

El ministro de Educación, Rodulfo Pérez, aseguró que el Gobierno nacional cumpliendo con la inclusión de calidad, ya comenzó a cancelar el nuevo salario a todos los docentes y maestros que hacen vida en el país; este aumento de 50 por ciento también es extensivo para los jubilados y pensionados que dependan de dicho ministerio.

También, recordó a través de cuenta en Twitter, que la semana entrante abonarán los recursos financieros para ticket de alimentación y aumento salarial, a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec). Consulte la tabla a continuación que refleja el ingreso mensual de un docente venezolano. 

salario-docentes_zpsyyx9znpn-640x320.jpg

LaIguanaTv / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

El cártel que derrumbó 'la muralla' de la Ciudad de México desde adentro

Surgieron como un grupo para repelar a cárteles nacionales y terminaron dominando el comercio de la droga en la capital del país, afirma un periodista del semanario 'Proceso' a RT.


Hace cinco años, grupos de traficantes de ropa, autos y armas de los barrios populares de Morelos, Doctores y Tepito, famoso por ser el punto de venta de mercancía de contrabando de todo el país, se unieron ―de ahí su nombre―  para frenar a los grandes cárteles del país que intentaban controlar el centro de la capital.

Tras repeler a La Familia Michoacana y el Cártel de Sinaloa, este grupo pasó a tomar el papel de los cárteles y les ganó el negocio: el mercado de las drogas.

El periodista José Gil Olmos, colaborador del semanario 'Proceso' y autor de importantes libros en México como 'Los brujos del poder' y 'Batallas de Michoacán'  cuenta que La Unión se creó como una organización de barrio que tiene su fortaleza en eso.

"Se conocen, son familiares, amigos, se forma una especie de cofradía que los fortalece y en ese grupo tienen sus formas de vida. Tienen un culto popular, el de la Santa Muerte, pero también de San Judas Tadeo", explica Gil Olmos.

La Unión salió a la luz con el secuestro de 13 personas en el bar Heaven, en la Zona Rosa de la capital y su posterior aparición sin vida en una fosa en 2013. BBC destaca que fue "el episodio más violento de la capital mexicana en los últimos 40 años".

"Cambian de giro y hay ya una serie de acciones que nos indican su presencia en colonias de moda como La Condesa y La Roma", revela el periodista.


Estas dos colonias son donde jóvenes de clase media alta acuden y tienen gran popularidad. La habitan personas de otros países: Francia, Italia y Argentina.

Son las colonias más gentrificadas de la Ciudad de México. En ellas se instalan restaurantes, bares, cantinas y, de acuerdo con el periodista, son un mercado propicio para las drogas.

"La Unión ingresa de manera natural a controlar la venta de cocaína, metanfetaminas, marihuana", relata Gil Olmos.

Así, La Unión comienza con el control de la zona a través de una red de 'dealers'. Comienza a extorsionar a dueños de restaurantes y cantinas y cafeterías. Tan sólo en 2015, en La Condesa, hubo tres ejecuciones de restauranteros y dueños de bares en plena calle.

"Eso no se había visto en la Ciudad de México", revela Gil Olmos. 

La capital deja de ser una fortaleza

Guillermo Gazal preside Procentrhico, (Asociación de Comerciantes Unidos para Protección del Centro Histórico de la Ciudad de México), surgida en 1985 tras los sismos que sacudieron al país. 

En la década de los noventa, los comerciantes de la capital comenzaron a vivir asaltos. Llegó el ambulantaje, relata Gazal. Después se comenzó a cobrar una cuota semanal por seguridad.


En los últimos cinco años, la cosa empeoró. La cuota se transformó a un derecho de piso:

"Robos, asaltos, secuestros, a mi hijo hace unos años me lo secuestraron. A su servidor, por un día. Es una ciudad desde el corazón de la república. Queremos seguridad que está en manos del hampa", resalta Gazal en entrevista con RT.

Hoy, la Ciudad de México entra a la disputa del territorio de los distintos grupos, cuando ya estaba rodeada en el Estado de México por La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo.


La Ciudad de México, ejemplifica el periodista, era como una gran ciudad de Medioevo: fortificada por su policía.

"Pero los villanos comenzaron a entrar", explica el periodista. "La gran muralla de la Ciudad de México se derrumbó", ejemplifica .

Una serie de homicidios en el barrio de Tepito en los últimos cuatro meses alertaron a las autoridades.

Sin embargo, capturó apenas este 17 de agosto a Francisco Javier Hernández Gómez, alias Pancho Cayagua, por dos meses por la Procuraduría General de justicia de la capital, acusado de homicidio, portación de armas de uso exclusivo del ejército, venta de drogas al menudeo y de extorsionar a comerciantes de Tepito, Roma y Condesa. 

De acuerdo con una nota de El Universal, al final, el capo chilango, como se le dice popularmente a los habitantes de la Ciudad de México, estableció convenios con La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y Los Zetas.

Sin embargo, el portal Terra cuenta en una nota del 2013 que en La Unión hay elementos del antaño Cártel de Tepito, que operaba desde la década de los noventas. Ahí da cuenta de una división y purga por el poder interno entre La Unión en Tepito y La Unión de Insurgentes.

Una investigación del epriódico Reforma asevera que La Unión fue auspiciada desde el comienzo por el famoso narcotráficante hoy detenido Edgar Valdez Villareal, alias 'La Barbie'. 

El jefe de gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, rechazó que existieran grupos del crimen organizado.

"Cuando sale a la luz la existencia de La Unión sus argumentos oficiales se caen por sí mismos y sale que en la Ciudad de México hay crimen organizado chilango" cuenta José Gil Olmos.

"Zetas, La Familia, están aquí. Sí existen, ¿sabe qué pedimos? Sentémonos a la mesa para tratar este gravísimo problema", exige Gazal.

RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

¿Un 'cisne negro' o un cambio permanente? Un fenómeno climático de consecuencias desconocidas

Por primera vez en más de 60 años, los científicos han observado cambios en el patrón de vientos sobre las regiones ecuatoriales.


El cambio de patrón de la circulación de los vientos que se mueven en la zona de la estratosfera que se encuentra por encima de las regiones tropicales de la Tierra —un fenómeno conocido como oscilación cuasibienal, que no se había observado en décadas— aún no ha causado un impacto inmediato en el clima de la Tierra, pero ha despertado el interés de varios científicos de la NASA.
El responsable del estudio que ha documentado esta variación y ha aparecido en la revista 'Geophysical Research Letters', Paul Newman, es investigador jefe de Ciencias Terrestres en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y compara el fenómeno con el géiser Viejo fiel del parque nacional de Yellowstone (Wyoming, EE.UU.) —uno de los accidentes geográficos más predecibles del mundo— que, "si un día no se activa, te preguntarías qué sucede bajo tierra".
Las corrientes de la estratosfera tropical —la capa atmosférica desde alrededor de 16.000 hasta cerca de 48.000 metros de altura— circulan en dirección este y oeste de manera alterna cada 28 meses. Primero, los flujos del oeste que se encuentran en la parte alta descienden de manera gradual y dejan lugar a los del este; después, son los vientos del este los que bajan, mientras que los del oeste ascienden. Esta oscilación cuasibienal se conoce desde 1953 e influye en la cantidad de ozono de la atmósfera.
A finales de 2015, los especialistas observaron extrañas alteraciones en esa conducta: los vientos del oeste subieron y bloquearon el flujo descendente de los del este. Aunque todo volvió a la normalidad este julio, Newman y sus colegas estudiaron las causas y posibles consecuencias de ese fenómeno.
Una de las explicaciones podría ser el impacto que causó en ese periodo el fenómeno climático El Niño, aunque los investigadores no descartan que el motivo fuera el aumento de las temperaturas que vive nuestro planeta desde hace años. En definitiva, estos especialistas intentan averiguar si se trata de un 'cisne negro' —un evento que ocurre una sola vez en una generación—, o de 'un canario en una mina de carbón': una alteración fruto del cambio climático de consecuencias desconocidas.

RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

"¿Por qué nos odian?": Los estadounidenses 15 años después del 11-S

Han pasado 15 años desde los atentados del 11-S en el World Trade Center de Nueva York. La corresponsal de RT, Yana Yerlashova, vuelve a Estados Unidos en 2016 para comprobar cómo se siente el ciudadano de a pie y cómo contempla el futuro y observa que la población estadounidense sigue sufriendo de estrés postraumático y que las palabras 'libertad' y 'democracia' no les suenan ahora igual que antes.


"Recordemos como era EE. UU. antes del 11.S. La gente era más despreocupada, no pensaba en el terrorismo ni en la guerra ni en los ataques", comenta el neoyorkino John Varoli. "Es trágico es que muchos estadunidenses aún permanecen en estado de negación. No quieren hablar del 11-S, no quieren recordarlo", añade.

Según Varoli, actualmente "hay siempre más sospechas hacia los extraños". "Cada uno mira a los otros como a una posible amenaza, tal vez hasta como a un terrorista. Eso está penetrando en las mentes a nivel subconsciente. Existe esa idea de que si uno ve algo, debe comunicarlo", lamenta.

Garry Smiley, superviviente del 11-S y exbombero, sostiene que la palabra 'terrorismo' no hace referencia solamente al acto en sí mismo sino al miedo. "Odio reconocer esto, pero se lo han ganado", lamenta Smiley, quien cuenta que en una ocasión, debido a que tuvo "un presentimiento muy fuerte", no dejaron volar a una persona.

"Si no tuviera una familia, no estaríamos teniendo esta conversación ahora. Habría acabado con mi vida hace tiempo porque fue muy doloroso", confiesa.

EE.UU. pre 11-S

"Antes del 11-S teníamos una verdadera tradición de derechos humanos y democracia. Vengo del viejo EE.UU., donde no se podían poner cámaras de vigilancia, era considerado anticonstitucional y una invasión de la privacidad", comenta Varoli.

Por el contrario, destaca el neoyorquino, actualmente la policía puede derribar tu puerta e irrumpir en tu casa con armas, tirarte al suelo y amenazar a tu familia sin ninguna orden de registro. "Con el pretexto de las medidas antiterroristas, pueden hacer todo lo que quieran. Y uno tiene que aceptarlo, así es la nueva realidad, el nuevo EE.UU.", indica.

¿Por qué EE.UU.?

Muchos estadounidenses se preguntan por qué su patria fue objetivo del ataque. "¿Por qué tenemos tantos enemigos? ¿Por qué nos odian? ¿Nadie quiere plantearse esta discusión aquí. Creamos ese monstruo en Afganistán. Los armamos y los entrenamos. Les envalentonamos, les dimos apoyo, y luego se volvieron contra nosotros", denuncia Varoli.

Paola Madrid, una psiquiatra que se dedicó a prestar apoyo postraumático a las víctimas, comenta que "la idea en sí de la guerra contra el terrorismo es repulsiva […] Cuando no sabemos cuál es nuestro objetivo, cuando se llevan a cabo ataques sin basarse en los hechos, y al contrario, en nociones preconcebidas o en ideas que teníamos acerca de alguien a quien queríamos apuntar de todos modos...", prosigue.

"Aquí estamos: el imperio más poderoso y no podemos defendernos de un pueblo que vive en las cavernas. ¿Por qué no podemos pararlos? ¿Por qué sigue durando esta guerra quince años después? Personalmente, creo que, llegados a este punto, es porque es un negocio", concluye Varoli.


RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Emotiva carta de Dilma Rousseff: “No desistan de la lucha”

Presidenta de Brasil Dilma Rousseff. Foto: Globo.

El Senado Federal tomó una decisión que entra en la historia de las grandes injusticias. Los senadores que votaron por el impeachment escogieron lastimar la Constitución Federal. Decidieron por la interrupción de un mandato de una presidente que no cometió crimen de responsabilidad. Condenaron a una inocente y consumaron un golpe parlamentario.

Con la aprobación de mi apartamiento definitivo, políticos que buscan desesperadamente escapar del brazo de la Justicia tomaron el poder unidos a los derrotados en las últimas cuatro elecciones. No llegan al Gobierno por el voto directo, como yo y Lula hicimos en 2002, 2006, 2010 y 2014. Se apropian del poder por medio de un golpe de Estado.

Es el segundo golpe de Estado que enfrento en mi vida. El primero, el golpe militar, apoyado en la truculencia de las armas, de la represión y la tortura, se me presentó cuando era una joven militante. El segundo golpe parlamentario, acontecido hoy, a través de una farsa legal, me derriba del cargo para el que fui elegida por el pueblo.

Se trata de una clara elección indirecta, en la que 61 senadores sustituyen la voluntad expresada por 54.500.000 votos. Es un fraude, contra el que todavía vamos a recurrir a todas las instancias posibles.

Sorprende que la mayor acción contra la corrupción de nuestra historia, como consecuencia de medidas adoptadas y las leyes promulgadas a partir 2003 y profundizadas en mi gobierno, lleven justamente al poder a un grupo de corruptos investigado.

El proyecto nacional progresista, incluyente y democrático que represento está siendo interrumpido por una poderosa fuerza conservadora y reaccionaria, con el apoyo de una prensa partidista y venal. Se capturarán las instituciones del Estado para ponerlas al servicio del más radical liberalismo económico y el retroceso social.

Acaban de derrumbar a la primera mujer presidente de Brasil, sin ninguna justificación constitucional para este juicio político.

Pero el golpe no se acaba de cometer contra mí y mi partido. Este fue sólo el comienzo. El golpe golpeará indistintamente cualquier organización política progresista y democrática.

El golpe está en contra de los movimientos sociales y sindicales y contra los que luchan por los derechos en todas sus acepciones: el derecho al trabajo y la protección de las leyes laborales; derecho a una jubilación justa; derecho a la vivienda y a la tierra; derecho a la educación, la salud y la cultura; derecho de la juventud a protagonizar su historia; derechos de los negros, los indígenas, la población LGBT, mujeres; derecho a hablar sin ser reprimido.

El golpe es contra el pueblo y contra la nación. El golpe es misógino. El golpe es homofóbico. El golpe es racista. Es la imposición de la cultura de intolerancia, los prejuicios, la violencia.

Les pido a Brasil y los brasileños que me oigan. Hablo a los más de 54 millones que votaron por mí en 2014. Hablo a los 110 millones, que apoyan la elección directa como forma de elección de presidentes. Hablo fundamentalmente a los brasileños que, durante mi gobierno, superaron la pobreza, alcanzaron el sueño de la casa, comenzaron a recibir atención médica, entraron en la universidad y dejaron de ser invisibles a los ojos de la nación, pasando a tener derechos que siempre les fueron negados.

La incredulidad y el dolor que nos golpean en momentos como éste son malos consejeros. No desistan de la lucha.

Oigan bien: creen que nos ganaron, pero están equivocados. Sé que todo el mundo va a luchar. Habrá contra ellos la oposición más firme, incansable y llena de energía que un gobierno golpista pueda tener.

Cuando el presidente Lula fue elegido por primera vez en 2003, llegamos al gobierno cantando juntos que nadie debía tener miedo de ser feliz. Por más de 13 años, llevamos adelante con éxito un proyecto que promovió la mayor inclusión social y reducción de las desigualdades de la historia de nuestro país.

Esta historia no termina así. Estoy segura de que la interrupción de este proceso por el golpe de Estado no es definitiva. Volveremos. Para continuar nuestro viaje hacia un Brasil donde el pueblo es soberano.

Espero que sepamos unirnos en defensa de las causas comunes para todos los progresistas, independientemente de su afiliación partidaria o posición política. Propongo que luchemos todos juntos contra el retroceso, en contra de la agenda conservadora, en contra de la extinción de los derechos, por la soberanía nacional y el pleno restablecimiento de la democracia.

Dejo la presidencia como entré: sin haber incurrido en ningún acto ilegal; sin haber traicionado ninguno de mis compromisos; con dignidad y llevando en el pecho el mismo amor y admiración por los hombres y las mujeres brasileñas y la misma voluntad de seguir luchando por Brasil.

Viví mi verdad. Di lo mejor de mi capacidad. No huí de mis responsabilidades. Me emocioné con el sufrimiento humano, me conmoví con la lucha contra la pobreza y el hambre, combatí la desigualdad.

Me embarqué en buenas peleas. Perdí algunas, gané muchas y, en este momento, me siento inspirada en Darcy Ribeiro para decir: no me gustaría estar en el lugar de aquellos que se consideran vencedores. La historia será implacable con ellos.

A las mujeres brasileñas, que me cubrieron con flores y afecto, les pido que crean que se puede. Las futuras generaciones de brasileñas sabrán que la primera vez que una mujer ocupó la Presidencia de Brasil, el machismo y la misoginia mostraron sus caras más feas. Hemos abierto un camino de una sola vía hacia la igualdad de género. Nada nos hará retroceder.

En este momento, no voy les voy a decir adiós. Estoy segura de que se puede decir “hasta dentro de poco”.

Concluyo compartiendo con ustedes una maravillosa inspiración del poeta ruso Maiakovski:

“No estamos contentos, por supuesto,

Pero ¿por qué razón deberíamos estar tristes?

El mar de la historia es agitado

Las amenazas y guerras, habremos de atravesarlas,

Las romperemos por la mitad,

Cortándolas como corta una quilla”

Un fuerte abrazo a todos los brasileños, que comparten conmigo la creencia en la democracia y el sueño de la justicia.

Jueves, 1 de Setiembre de 2016


CubaDebate / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp