(+VIDEO) Cuerpo del Comandante Chávez será trasladado al Museo de la Revolución Bolivariana y luego será embalsamado




El Presidente Encargado de la República, Nicolás Maduro Moros anunció hoy que el cuerpo del recientemente fallecido Presidente Hugo Chávez, será trasladado a su primer lugar de reposo en el Museo de la Revolución Bolivariana (antiguo Museo Hostórico Militar), en el sector La Planicie de la urbanización 23 de Enero, en el cual permanecerá durante siete días más para que el pueblo pueda darle su adiós.

El lugar, ubicado cerca del Palacio de Miraflores en Caracas, es emblemático por haber sido centro de comando usado por Chávez durante la rebelión del 4 de Febrero de 1992.

Maduro igualmente informó que el cuepo del Comandante Chávez será embalsamado y colocado en una urna de cristal, como los revolucionarios Vladimir Lenin y Ho Chi Minn.

"El cuerpo de Chávez será embalsamado para que pueda ser visto eternamente en una urna de cristal", dijo el Presidente Maduro.

El antiguo Museo Hostórico Militar será transformado en el Museo de la Revolución.

Este viernes, a las 11:00 de la mañana, se realizarán los funerales de Estado para despedirlo.

Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

22 presidentes llegarán a Venezuela para despedir al presidente Chávez


22 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones internacionales de alto nivel, en representación de sus gobiernos, han confirmado su asistencia para acompañar al pueblo venezolano durante los actos de despedida del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías.

"A los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado sus testimonios de solidaridad, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo a un hombre que luchó por la paz del mundo, por la unión latinoamericana y caribeña, por la democratización de las organizaciones internacionales, que luchó por el equilibrio de poderes en el mundo para garantizar la paz y la supervivencia de la vida en el planeta: Hugo Chávez", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.

Agregó que el Ejecutivo Nacional ha recibido 42 notas de condolencias de igual número de países, de los cuales 16 han decretado duelo nacional.

"Cosa poco vista, que en un país que no es el del presidente Chávez se decrete duelo nacional. Y eso va desde los más disímiles espectros ideológicos. Por ejemplo, el pueblo chileno y el Gobierno del presidente (Sebastián) Piñera decretaron duelo nacional, hasta la República Islámica de Irán, por colocar dos posiciones de las visiones políticas del mundo", comentó.

En Venezuela ya se encuentran los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José "Pepe" Mujica, y de Bolivia, Evo Morales, quien este miércoles participó en los 8 kilómetros de la caravana que, junto a miles de venezolanos, acompañó al Jefe de Estado desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo hasta la Academia Militar, en Fuerte Tiuna.

Jaua detalló que, igualmente, 10 organizaciones internacionales se han pronunciado en solidaridad con Venezuela. Entre otras, nombró a la Unión Europea (UE), la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad Andina (CAN), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Partido de la Izquierda Europea y el Partido Griego Izquierdista.

Expresó el agradecimiento de los familiares del presidente Chávez, del pueblo venezolano, así como del Gobierno Nacional por las manifestaciones de condolencia.

El canciller reiteró a la comunidad internacional la continuidad democrática y la fortaleza de las instituciones venezolanas y ratificó que se cumplirán los preceptos de la Constitución Nacional, acerca de la falta absoluta del jefe de Estado.

"La dirigencia política que queda bajo el mandato del vicepresidente, Nicolás Maduro; el Alto Mando Militar venezolano, los Poderes Públicos del Estado venezolano, vamos a hacer cumplir la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Estamos en capacidad de garantizar la paz y la estabilidad de nuestro país", puntualizó Jaua.

AVN-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Campesinos de Mozambique despiden a Chávez: ¡Hasta siempre, Comandante!


07 Mar. 2013.- Un "¡Hasta siempre, Comandante!" enviaron al presidente de Venezuela y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, los integrantes de la Unión Nacional de Campesinos de la República de Mozambique, país situado en el sureste de África.

"Nos causó un profundo dolor y consternación la desaparición física del comandante, Hugo Chávez Frías", expresaron a través de un comunicado, en el cual recordaron que el líder socialista luchó, con determinación, por lograr una sociedad de igualdad social y el empoderamiento de los marginados, no sólo en Venezuela sino en toda Latinoamerica.

"Era muy firme en la lucha contra todas las formas de imperialismo en el mundo", escribieron.

Destacaron que la simpatía del comandante Chávez por los movimientos campesinos, así como su compromiso por la liberación de los pueblos indígenas de América Latina, "lo hizo un gran líder del continente".

"Su legado para nosotros es el proyecto de consolidación de la emancipación y la autonomía de los capitalistas e imperialistas, que tienen el proyecto de lucro y de mercancías como el centro del universo y de la vida".

Apuestan por la continuación del proceso revolucionario y su consolidación "necesarios para perpetuar los ideales del Comandante".

"Su ejemplo de solidaridad y liderazgo están siempre presentes en nuestra vida cotidiana. ¡Hasta siempre, Comandante!".

AVN-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEOS) Impresionantes colas en Cuba para rendir homenaje al presidente Chávez




Eusebio Leal

Esteban Lazo

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabezó esta mañana, al filo de las 8, el homenaje póstumo del pueblo cubano a Hugo Chávez

Raúl rindió tributo al Comandante Presidente de Venezuela, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, acompañado de Lázaro Expósito, Primer Secretario del Partido Comunista en esa provincia, junto a otras autoridades del Partido y el Gobierno.

En la Plaza de la Revolución José Martí, de la capital cubana abrieron el homenaje a Chávez, el Primer Vicepresidente del Consejo de Estado Miguel Díaz-Canel Bermúdez y José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido.

También están presente Esteban Lazo Hernández, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Edgardo Ramírez, embajador de la Republica Bolivariana de Venezuela en La Habana, entre otros miembros del Buro Político, de los Consejos de Estado y de Ministros.

Desde las primeras horas de la mañana el pueblo se congrega en la emblemática plaza capitalina para rendir tributo al Comandante Presidente venezolano, quien falleció este martes, después de una prolongada batalla contra el cáncer.

En todas las provinciales, y en el municipio especial Isla de la Juventud los cubanos también rinden sentido tributo al líder venezolano y entrañable amigo de Cuba.





Cubadebate-TeleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEO) Cristina Fernández: Gran legado de Chávez es la inclusión de millones de venezolanos

"El gran legado de (Hugo) Chávez es la inclusión social de millones de venezolanos que no eran visibilizados y que hoy son protagonistas", resaltó este jueves la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien se encuentra en Venezuela para despedir al líder de la Revolución Bolivariana.

A través de @CFKArgentina, expresó que la política inclusiva de Chávez se refleja en que hoy en día Venezuela es un país libre de analfabetismo y cuenta con programas concretos para el bienestar social.

"Millones alfabetizados, que tuvieron por primera vez salud, educación, vivienda, porvenir, ejemplifican la vida y la militancia de Hugo", expresó la mandataria.

Resaltó como otro de los grandes méritos del presidente Chávez la ruptura cultural que produjo en los venezolanos históricamente excluidos, quienes no creían posible la transformación toda de Venezuela.

"El comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia. Hombres como Chávez no mueren, se siembran", escribió en la red social.

Agregó: "Como decía ayer un militante bolivariano: Bolívar fue un liberador de pueblos y Chávez un liberador de mentes".

Fernández también hizo un llamado al pueblo venezolano a mantener la unidad nacional, independientemente de su militancia.

"Para Venezuela ahora vienen elecciones, tal cual indica la Constitución, y la decisión siempre soberana del pueblo", remarcó.

Abajo las cadenas del neoliberalismo

La Jefa de Estado argentina reflexionó acerca de las victorias que han protagonizado los pueblos de América para zafarse de las políticas neoliberales.

"Cuando nuestros pueblos estuvieron unidos lograron librarse de las cadenas del neoliberalismo, que habían impuesto legados de hambre y exclusión", sentenció.

Recordó que los momentos de retraso histórico registrados en los 200 años de historia han sido las grandes divisiones de los pueblos de la región, en detrimento de las minorías.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/casarosada?feature=watch



AVN/ Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEO) HUGO CHÁVEZ, CONCENTRACIÓN DE APOYO, PUERTA DEL SOL, MADRID 06/03/2013 (VIDEO)



EL COMUNISTA / Escuela Bolivariana del Poder Popular

En Francia rinden tributo a Hugo Chávez

El copresidente del Partido de Izquierda francés y excandidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon, expresó que Chávez es “el impulsor de una nueva ola revolucionaria en América Latina”, motivo por el cual sus ideales "no morirán jamás".
Cientos de ciudadanos franceses y latinoamericanos, residentes en la nación europea, rindieron un homenaje póstumo al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, con la realización de un acto especial ante la estatua del Libertador Simón Bolívar en la ciudad de París.
Entre los asistentes al evento destacaron el copresidente del Partido de Izquierda y excandidato presidencial, Jean-Luc Mélenchon, junto a dirigentes de esa organización política, y el embajador venezolano en la capital francesa, Jesús Arnaldo Pérez.
Igualmente participaron líderes de otras organizaciones políticas, embajadores y miembros de cuerpos diplomáticos latinoamericanos, representantes de organizaciones de solidaridad y partidarios y defensores de la Revolución Bolivariana.
"Las ideas que encarna Chávez no morirán jamás", declaró Mélenchon, quien considera al líder venezolano como “el impulsor de una nueva ola revolucionaria en América Latina”.
“El no solamente hizo progresar la condición humana de los venezolanos, sino que ayudó a otros países de la región, erradicó el analfabetismo y redujo de manera considerable la pobreza”, recordó el dirigente de izquierda.
Por su parte, el embajador Pérez ofreció unas palabras durante el acto y recordó que “el Comandante estuvo siempre comprometido con los pobres y la justicia social”.
El diplomático también destacó la contribución que realizó Chávez al proceso de integración latinoamericano que hoy recorre el continente, así como su férrea lucha “por la independencia, la paz y la emancipación humana”.
En tanto, Martine Billard, dirigente del Partido de Izquierda, resaltó que “el líder de la Revolución Bolivariana demostró que es posible recuperar la soberanía sobre los recursos naturales e invertirlos en beneficio del pueblo".
El político francés aseguró que, para los países europeos, “su legado más importante es que si un pueblo decide cambiar el sistema, lo puede hacer, mientras tenga la suficiente voluntad política” de hacerlo.
La agencia Prensa Latina reseñó que en la actividad se escuchaban consignas de amor, como por ejemplo "Chávez vive, la lucha sigue" y "compañero Chávez, presente y hasta siempre", y se ondeaban banderas de diversos países, en tributo al dignatario latinoamericano.
En Madrid, ciudadanos españoles también expresaron su apoyo y solidaridad al pueblo de Venezuela, al concentrarse durante la tarde del miércoles en las inmediaciones de la Plaza Puerta del Sol, para expresar que "el legado de Chávez va a permanecer mucho más allá de su desaparición física”.
teleSUR-PL / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Colectivos del Oeste de Caracas: ¡A mantener y reforzar la Unidad de las fuerzas revolucionarias!

Colectivos del Oeste de Caracas fijan posición por el momento político vivido por  el momento vivido por la Revolución Bolivariana, "Desde lo más profundo de nuestro ser militante, herederos de nuestros ancestros, y corresponsables con el sacrificio del gran líder de la patria, llamamos a nuestro pueblo a elevar el nivel de participación...". Ante ello y afligidos como estamos todos los revolucionarios ante la desaparición física del Comandante en Jefe, afirman "...que nuestro dolor se convierta en fuego transformador con la avasallante explosión del volcán de la libertad socialista..."

Ante ello recomiendan que todos seamos ojos y oídos de la Revolución (inteligencia social), que seamos responsables de garantizar abastecimiento a precio justo, organizarse para defender esta tierra de vencedores y otros puntos más que pueden leerse en el siguiente comunicado.


Colectivos del Oeste de Caracas / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Presidente de Bielorrusia viaja a Caracas para honores y despedida al presidente Chávez

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, viaja este jueves a Caracas para participar en los funerales del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó hoy el gabinete de la Presidencia bielorrusa.

"Teniendo en cuenta el carácter especialmente amistoso y el nivel estratégico de las relaciones bielorruso-venezolanas, el presidente de la República de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha decidido participar personalmente en las ceremonias fúnebres en Caracas por la muerte del presidente Hugo Chávez", informó la Presidencia.

Lukashenko decidió viajar a pesar de "una serie de visitas internacionales inminentes y una apretada agenda", según la nota publicada por la agencia oficial bielorrusa Belta.

"Esto es así porque con ningún otro jefe de Estado tenía Hugo Chávez unas relaciones más cercanas y amistosas como las que tenía con el presidente de Bielorrusia. Gracias a la amistad de los dos líderes nuestros países alcanzaron impresionantes resultados en sus relaciones en relativamente poco tiempo", explica el comunicado.

Tras conocer la muerte del presidente venezolano, Lukashenko aseguró ayer haber perdido a un gran amigo y declaró tres días de luto nacional.

Lukashenko calificó a Chávez como "una de las más grandes personalidades sociales y estatales de la actualidad, invencible héroe, fervoroso patriota y luchador por la independencia, destacado político, pensador y orador, un hombre brillante, fuerte y amante de la vida".

Chávez visitó en varias ocasiones Bielorrusia, país al que concedió la prospección de varios yacimientos de petróleo en Venezuela y suministró crudo a precios subsidiados.

Lukashenko aseguró que el líder bolivariano salvó a su país de la crisis económica cuando Rusia dejó de subvencionar los suministros de petróleo a Minsk. 

Agencias-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Presidente de Iran viaja a Caracas para honores y despedida al presidente Chávez


El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, viajará este jueves a Venezuela para asistir a las exequias del presidente Hugo Chávez, anunció la televisión estatal.

Ahmadinejad parte en breve de Teherán para viajar a Venezuela y asistir al funeral de Chávez, fallecido el martes, anunció la televisión a primeras horas de la tarde.

Las honras fúnebres, a las cuales asistirán numerosos dirigentes extranjeros, tendrán lugar el viernes.

El miércoles, Ahmadinejad rindió homenaje al presidente venezolano, afirmando que era un mártir por haber servido a su pueblo y protegido los valores humanos y revolucionarios.

El gobierno iraní decretó el miércoles día de duelo nacional.

Venezuela es el principal aliado de Irán en América Latina. Los dos países, opuestos a Estados Unidos, desarrollaron relaciones económicas y políticas en los últimos años.

Ahmadinejad felicitó a Chávez después de su victoria en la elección presidencial del 7 de octubre. Chávez realizó 13 visitas a Irán desde que llegó al poder, en 1999, y Ahmadinejad viajó a Venezuela seis veces desde 2005.

Agencias-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Palestina: Perdimos un amigo que defendió con pasión nuestro derecho a la libertad



Jerusalén, marzo 7 - El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ofreció sus condolencias al pueblo venezolano y al Gobierno Nacional y consideró que los palestinos "han perdido a un amigo que defendió de forma apasionada su derecho a la libertad".

En un comunicado difundido por la agencia oficial palestina Wafa, Abás dijo que siempre recordará a Chávez y a su valiente posición en respaldo de la iniciativa palestina de conseguir el reconocimiento ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Estado no miembro, estatus que fue alcanzado el pasado 29 de noviembre de 2012.

"Esta trágica pérdida motivará a los venezolanos a seguir su progreso y prosperidad así como continuar todos sus valores, especialmente el de la libertad, que Chávez portó y por el que luchó", expresó en el escrito.

También, el jefe de Relaciones Internacionales del movimiento nacionalista Al Fatah, y asesor presidencial palestino, Nabil Shath, expresó sus profundas condolencias a la familia de Chávez, al gobierno y pueblo de Venezuela.

"Palestina dice adiós a un amigo leal que defendió apasionadamente nuestro derecho a la libertad y a la autodeterminación. Su contribución a la causa de la dignidad no tenía fronteras y alcanzó los corazones y mentes del mundo árabe", afirmó Shath en un comunicado.

Asimismo, indicó que Chávez no solo expresó su solidaridad con la causa palestina sino que también emprendió "pasos políticos tangibles para hacer avanzar los derechos de Palestina".

"El presidente Chávez trabajó sin fin no sólo por la libertad y gloria de su amada Latinoamérica, sino por todos los pueblos oprimidos, incluyendo Palestina, un país que llevaba en su corazón", aseguró.

Agencias- AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Argentina: Grandes colas para firmar libro de condolencias por el presidente Chávez



Buenos Aires, marzo 7 - El pueblo argentino, principalmente los jóvenes, se acercaron con mensajes de amor a la embajada de Venezuela en Buenos Aires, para homenajear al lider venezolano, Hugo Chávez, llegando a formar colas mayores a los 50 metros.

En el lugar no faltaron velas, flores y carteles de todo tipo con distintos mensajes de amor a Hugo Chávez, y un profundo respaldo a sus ideas y a su pueblo.

También desde los autos que circulaban por la avenida Luis María Campos, que pasa por el frente de la embajada, los automovilistas gritaban “Vamos Hugo” y “Viva Chávez”.

Mientras esperaban su turno por más de una hora, los hombres, mujeres y niños leían los carteles y comentaban entre sí los mensajes. Además elaboraban una y otra vez la frase que escribirían para despedir al mandatario venezolano: “Hasta la victoria siempre, comandante”.

El momento de mayor emoción para la gran mayoría de las personas fue ingresar a la Embajada y firmar, bañados en llanto, el libro de condolencias.

La embajada de Venezuela, en la avenida Luis María Campos 170 de Argentina, permanecerá abierta durante las 24 horas hasta el próximo viernes.

Agencias-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(VIDEOS) Actos en todas sus provincias: Cuba rinde hoy homenaje nacional al presidente Chávez




Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana


La Habana, marzo 7 - En medio del profundo dolor y consternación por el deceso del querido Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, hoy jueves entre las ocho de la mañana y las ocho de la noche, el pueblo de Cuba le rendirá sentido y patriótico homenaje al entrañable líder de la Revolución Bolivariana.

El Memorial José Martí será el lugar al que asistirán los capitalinos. En todas las cabeceras provinciales y en la Isla de la Juventud, la población también brindará el tributo de respeto y cariño al inolvidable Comandante y brindará su abrazo conmovido al hermano pueblo de Venezuela.




Video Fuente: http://www.youtube.com/user/VideosCubaHoy?feature=watch


Juventud Rebelde-TeleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Casa Militar estableció normas para poder ver al presidente Chávez



Caracas, marzo 7 - Con sentido común, respeto y consideración hacia el pueblo, la Casa Militar estableció algunas normas para quienes deseen darle el último adiós al presidente Chávez. Estas normas están rigiendo desde el mismo momento en que se instaló la capilla ardiente en la Academia Militar.

1) Una alfombra roja y el silencio que reina en el lugar exigen al visitante solemnidad y decoro.

2) Deben extraer las baterías de sus celulares, antes de entrar en la capilla ardiente, los funcionarios verifican que este paso se cumpla.

3) No se permite tomar fotografías.

4) Deben vaciar las carteras, morrales y bolsillos. Todo afuera, a la vista del personal de seguridad.

5) La lista de objetos que no están permitidos es larga: armas, objetos metálicos o punzocortantes, lapiceros, botellas de agua, paraguas, banderas, palos. Todo es colocado en un espacio dispuesto en la entrada. 

Se recomienda tomar las previsiones del caso y, de ser posible dejar todos los insumos en casa o en manos amigas fuera del recinto, para aligerar el paso.

Agencias- Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Chávez y la batalla de las ideas

Hoy muchos ciudadanos del estado español han salido en defensa de Chávez no porque sean convencidos chavistas o porque se sientan identificados con su figura. Lo han hecho porque, ante las evidencias, cuando han podido conocer estas, no les ha quedado más remedio...



La reacciones a la muerte de Chávez han sido, en lo fundamental, las que cualquiera podía esperar.

Sus seguidores en las calles de Venezuela llorando con la mano en el corazón su pérdida, con unas lágrimas que nacen desde lo más profundo del afecto que sentían por él estando vivo y que, ya muerto, seguirán sintiendo por su figura histórica el resto de sus vidas. El hombre que les entregó su corazón en forma de gobierno, y al que ellos le correspondieron con una fidelidad y un amor que va mucho más allá de las relaciones entre un mandatario y su pueblo, un amor y fidelidad que nacen de la identificación de Chávez con el pueblo mismo, con el amor y la fidelidad que una persona puede sentir por su patria solo cuando sabe que la patria es el pueblo y el pueblo es la patria.

Sus detractores, brindando y celebrando su muerte. Estallidos de júbilo en las calles de Miami y fiestas y música hasta el amanecer en las casas de los barrios acomodados de Venezuela. Para ellos muere el hombre que osó desafiar sus privilegios, la persona que trató de darles el mismo trato, como gobernante, que a cualquiera de esos habitantes de los barrios empobrecidos de Caracas, el personaje histórico que quiso cambiar el rumbo de la historia para ponerlos al mismo nivel en el que se encuentran sus peores pesadillas: en los pobres, en los hambrientos, en los parias.

Los medios capitalistas sembrando dudas sobre el futuro de Venezuela y dando exactamente el mismo trato que han dado a su figura desde que el propio Chávez dejase claro que no estaba dispuesto a plegarse ante los intereses de las élites venezolanas e internacionales, que no iba a traicionar por un puñado de monedas el mandato que le dio el pueblo. Caudillo, dictador, populista, han sido los calificativos que más han abundado en portadas de prensa y tertulias de radio y televisión. Los argumentos sobre la .-supuesta- mala situación política, social y económica por la que atraviesa el país sudamericano se han repetido hasta la saciedad, y de las formas más diversas se ha tratado de negar validez democrática a las múltiples elecciones ganadas por el movimiento bolivariano. Lo de siempre.

Desde sus aliados políticos en diferentes presidencias del gobierno de América Latina, se le ha rendido un sentido homenaje y se ha reconocido su figura de gran estadista y mandatario solidario y comprometido con la causa de la Patria Grande como pocos los han habido hasta ahora. Las ayudas solidarias que el gobierno venezolano ha prestado a los empobrecidos de todo el continente han sido también reconocidas en las calles de estos países, y la inmensa mayoría de movimientos progresistas y revolucionarios de América Latina, desde México a Argentina, le han dado su último adiós sintiendo como propia su pérdida y mostrando todo su apoyo y solidaridad con el pueblo venezolano.

Hasta aquí, poco hay que no pudiera haberse imaginado hace una semana, un mes, un año, un lustro o una década, exactamente en los mismos términos en que se ha producido ahora. Cada cual tenía sus razones para reaccionar de esa manera, y estas eran las mismas ahora que hacen diez años. Señal de que si algo se puede señalar del Presidente Chávez, desde el principio de su mandato hasta el final de sus días, con sus aciertos y sus errores, es su capacidad para mantenerse siempre firme en sus ideas, esas mismas que desde el principio han despertado la admiración de sus seguidores y aliados, y el odio de sus enemigos.

Sin embargo, pese a todo ello, hay algo que a mí personalmente me ha sorprendido, para bien, en este triste día: la reacción de los ciudadanos del estado español ante el conocimiento de la noticia. Si bien siguen siendo mayoría aquellos que condenan la figura de Chávez y repiten como loros los argumentos en su contra que desde tantos años atrás han aprendido por vía de esos medios de comunicación capitalistas que con tanta alegría han celebrado ahora la noticia de su muerte, los que han salido en su defensa, los que han sabido valorar su figura y su obra, han sido, sin duda alguna, muchos más de lo que a esos mismos medios les hubiera gustado. No hay más que darse una vuelta por cualquiera de los muchos foros de los diferentes medios que hay en la red para comprobarlo, incluidos los de la derecha.

La reacción de los lectores ante la infame portada que el diario catalán “El Periódico” ha sacado hoy a los quioscos, puede ser un buen indicativo: Ver aquí. En Twitter, en webs populares como Meneamé, en los foros de los diferentes medios de comunicación, y hasta en los de diferentes diarios deportivos como Marca donde ha sido tratada la noticia, miles y miles de comentarios de apoyo al Presidente, y condenando los argumentos típicos de los antichavistas, han sido publicados durante toda la jornada, para asombro y cabreo, a buen seguro, de quienes llevan años tratando de convertir la figura de Chávez en el diablo mismo y a su proyecto político en el paradigma del mal.

Incluso diarios digitales como Público o eldiario.es han dedicado varios artículos de marcado carácter positivo a valorar la figura histórica al presidente, algo que, sencillamente, hubiera sido impensable hace tan solo un par de años, donde tales artículos no se podrían haber leído más allá de las páginas habituales de información alternativa, como Kaosenlared y similares. Artículos en cuyos comentarios eran absolutamente mayoría quienes mostraban su pesar por la muerte de Chávez y su apoyo y reconocimiento tanto a su figura política como a su proyecto revolucionario.

El diario Público, de hecho, pese a que ha sido un medio con una declarada línea antichavista hasta su conversión en exclusiva a medio digital, abría esta mañana su página web con un elocuente “Hasta siempre, comandante” como titular de cabecera y de grandes dimensiones, titular que poco después fue cambiado por otro algo menos comprometido pero no menos elocuente “Muere Chávez, Nace el mito” (muy similar, por cierto, al que encabeza Kaosenlared durante todo el día).

Habrá a quien todo esto no le diga nada. A mí, en cambio, me dice mucho. Me dice, sobre todo, que algo se mueve en la mentalidad de los ciudadanos y ciudadanas del estado español, que algo emerge en la opinión pública, algo que, aunque no se vea reflejado en la línea editorial de los principales medios, trae buenos augurios para el futuro. Me dice que, pese a todo, el Presidente Chávez ha sabido ganar también en la batalla de las ideas.

Lo ha hecho en sus país y en América Latina, pero también en buena medida en esta otra parte del mundo donde partía desde una derrota absoluta en tal batalla ideológica. El que dice Chávez, claro está, dice las ideas que tanto su figura como su proyecto político representan. 

Uno recuerda todavía esos tiempos, no tan lejanos, en que caminaba por Granada con una camiseta del comandante y las miradas inquisitoriales se clavaban como espadas en el autobús, en las calles y hasta en la Facultad de Filosofía.

Esos tiempos en los que resultaba absolutamente imposible mantener una conversación sobre la situación de Venezuela sin que automáticamente salieran a reducir todos y cada uno de los tópicos antichavistas que tan de moda han estado en la opinión pública española durante todos estos años.

Esos tiempos en que solo los más “radicales”, aquellos cercanos a la militancia en la izquierda revolucionaria, se atrevían a defender a Chávez, mientras el resto de la sociedad lo trataban como si fuera el peor de los dictadores vivos.

Ahora, en cambio, personajes tan diversos como Anasagasti, Iñaki Gabilondo o Pedro Zerolo, no tienen más remedio que reconocer los logros que el chavismo ha conseguido desarrollar en Venezuela. Sus logros son tan obvios, que no pueden ser silenciados fácilmente, máxime en el contexto actual que vive el estado español. Y eso se nota en la opinión pública.

Tal vez sea por la crisis, tal vez por la comparación con los dirigentes españoles, tal vez por la dramática situación por la que atraviesan tantas personas aquí, o, simplemente, por la cada vez más evidente realidad de que los poderes que mandan de verdad en el estado español no son los políticos que el pueblo elige con su voto, sino el poder financiero, la banca y las grandes multinacionales, pero el caso es que ya no es una anomalía o una excentricidad encontrar personas, más allá de los ámbitos militantes de la izquierda, que reconozcan lo que Chávez ha hecho por su pueblo y lo pongan en comparación con lo que los dirigentes españoles están haciendo en los últimos años aquí.

Esa es la pura esencia de lo que Fidel quería expresar cuando habló en su momento de la batalla de las ideas. Una batalla que no es solo teórica, que no se basa solo en poder discutir con otras ideología con argumentos convincentes, sino en tener la capacidad de llegar y convencer al pueblo. Eso que se puede hacer en un debate, sí, pero también, y más si cabe, con el ejemplo. Y ahí es donde Chávez ha ganado por goleada.

Hoy muchos ciudadanos del estado español han salido en defensa de Chávez no porque sean convencidos chavistas o porque se sientan identificados con su figura. Lo han hecho porque, ante las evidencias, cuando han podido conocer estas, no les ha quedado más remedio. Y, sobre todo, porque esas evidencias demuestran lo que muchos sabemos desde hace años y que ahora, poco a poco, otros muchos empiezan a conocer: que otro mundo es posible, que hay alternativas.

El ejemplo de Chávez ya se extendió y se expandió por América Latina por ello mismo: por el ejemplo. Ahora, pudiera ser, por qué no, ese mismo ejemplo se extienda a Europa. Las condiciones sociales y económicas, desde luego, están más que dadas. Y las ideas están ahí. Solo es necesario abrazarlas.

Cuando uno ve los comentarios que hoy se hacen al respecto en tantos y tan diferentes lugares, acaba necesariamente por concluir que tal vez hay más esperanza de ello de lo que muchas veces nosotros mismos, desde la izquierda tradicional, nos empeñamos en pensar. Así de grande es el ejemplo de Chávez.

La batalla de las ideas sigue su curso, como la historia, y Chávez tiene mucho que decir aún en ella. También aquí, en el estado español. Mal que les pese a los creadores de opinión, que ya no pueden seguir tapando el sol con un dedo ni escondiendo al pueblo sus propias miserias. Un pueblo al que, ante tales miserias, en cualquier momento la figura de Chávez se le pueda presentar en su imaginario colectivo y, con su ejemplo, dar un vuelco a la situación actual.

Yo no pierdo la esperanza y hoy, más que en los últimos diez años, he tenido la sensación de que no es algo tan ilusorio y tal vez no sea ni tan lejano.

Pedro Antonio Honrubia Hurtado

KaosEnLaRed / Escuela Bolivariana del Poder Popular

En fotos: Pueblo acompañó en las calles de Caracas al Comandante Chávez



Caracas, 06 Mar.- El pueblo venezolano toma una vez más las calles de Caracas para acompañar al líder de la Revolución Bolivariana, Comandante Presidente Hugo Chávez.

¡Hasta la victoria siempre!












AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

IMPRESIONANTE: VISTAS AÉREAS DEL CORTEJO FÚNEBRE DEL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

Envuelto en un mar de seguidores, el cortejo fúnebre del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a la Academia Militar.















La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular

ESTOS SON LOS ROSTROS DEL PUEBLO QUE ACOMPAÑARON AL PRESIDENTE CHÁVEZ (+FOTOS)

Miles de venezolanos tomaron las calles de Caracas para acompañar a Hugo Chávez Frías, en el recorrido que partió desde el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo hasta la Academia Militar.












La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular