(VIDEO) Así se hizo el audio manipulado de Chávez



02-10-13.-El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó este fin de semana la campaña con el audio falso de Chávez que adjudicó a JJ Rendón, asesor de la derecha latinoamericana

El Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte FRAPOM, ha divulgado un video en el cual demuestran cómo se puede hacer un sonido para imitar la voz del líder eterno de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

A continuación el aporte del colectivo

Frente Revolucionario Artístico Patria o Muerte FRAPOM

Correo del Orinoco / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¿Aquí quien manda es MERENTES?

Escuchemos a MerentesJesús Puerta 


Los mexicanos tienen un dicho, que pretende ser chistoso, según el cual la revolución degeneró en gobierno. También hay un corrido mexicano que ilustra el mismo pensamiento, contando que el abuelo fue un peón de hacienda; el cantor, un revolucionario y el hijo, un funcionario. Es evidente que aquí se aplicó aquel aforismo marxista de que el ser social determina la conciencia social. O como canta Alí Primera: el que llena la barriga/se olvida del que no come.

Esto, en Venezuela, se está haciendo cada vez más claro, sobre todo después de la muerte de Chávez, quien sí pudo, por sus cualidades y las circunstancias en que desarrolló su acción pública, reunir en una sola persona el rol de jefe revolucionario y el de presidente de un gobierno. Tal vez esa contingencia histórica tan importante, hizo que se confundieran ambos papeles tan distintos.

Porque nunca un presidente de gobierno podría ser un jefe revolucionario consecuente. La excepción de Chávez confirma la regla. Tal vez ello se debe a que la inversa sí ha sido posible: un jefe revolucionario puede devenir en presidente. Algún lector me puede traer a colación otros casos: Fidel en Cuba, Lenin en Rusia, Mao en China, y antes, Bolívar por estos lados. Esas excepciones se deben a que los dos roles pueden efectivamente fundirse, bien por las condiciones únicas de esos personajes históricos, bien porque se trataba de momentos inaugurales o fundacionales de los distintos procesos históricos de cambios profundos. Una vez pasados esos momentos estelares, todo gobierno tiene como principal meta estabilizarse, responder a las rutinas de la vida, gobernar en fin, y ello implica asumir lo que Weber llama autoridad burocrática, la cual no es otra cosa que la gestión diaria, formalizada, normalizada, de las tareas del orden político establecido, constituido como a veces dice el chavismo repitiendo, sin leerlo, a Negri. Entonces, los dos roles se distinguen.

Porque, estemos claros, hay momentos revolucionarios y momentos que no lo son. Por más que Mao haya dicho que las revoluciones culturales se repetirían en el marco de la dictadura del proletariado, eso, no sólo no ocurrió, sino que fue sustituido por una terrible ironía de la historia. Efectivamente los revolucionarios maoístas fueron desplazados por una revolución, pero hacia el pragmatismo de Deng y el capitalismo de los dirigentes chinos actuales. Esa sí ha sido la constante: efectivamente, los procesos de cambio continúan, se encadenan uno tras otro; pero no sólo en un sentido de profundización hacia una de las bandas (hacia la izquierda), sino también hacia lo inverso o lo contrario. Igual pasó en Rusia: a Lenin lo sucedió Stalin.

Volviendo a Venezuela, para mí es evidente que se acabó la época constituyente, que hemos entrado (desde hace años) en un período de lo constituido. Eso no es para nada malo. Lo importante es que se entienda y no se fuercen las cosas, o sea, se cometan errores garrafales confundiendo las situaciones. Por ejemplo, eso de proponer a Maduro para presidente del PSUV es confundir el gimnasio con la magnesia, aparte de confirmar las tendencias graves de degeneración burocrática de ese Partido. En otra ocasión escribiré sobre eso.

El presidente Maduro pareció haber inaugurado una nueva fase de dirección colectiva. Al menos eso podría inferirse del paso de la época del vocero único (a saber, Chávez) a los diferentes voceros del gobierno. Quiero decir: junto a Maduro, , aparte de a cada ministro que al fin parecen asumir que son los responsables de sus áreas, hay que escuchar a Cabello ladrarle a la oposición, y, sobre todo, ponerle atención a Merentes.

El Ministro de Finanzas es hoy uno de los voceros más importantes del gobierno, quizás más que el propio Maduro. Sobre todo porque cuando habla se refiere a lo que parece ser el combustible principal de la economía venezolana y la vida diaria de todos nosotros: el dólar. A Merentes le debemos ese reconocimiento general del fracaso de las políticas económicas, no sólo del gobierno, sino de toda la época, porque, hablemos claro, eso de que hoy todavía tengamos el mismo capitalismo rentista de siempre, lo que demuestra es que en todos estos 15 años no hubo revolución en las estructuras económicas. Merentes dijo eso, tan grave, y no pasó más nada, excepto que ahora se le preste mayor atención a sus anuncios acerca de cómo por fin van a distribuir los dólares entre los empresarios (perdón, los sectores productivos).

Escuchemos a Merentes. Lo demás (es decir, Maduro, Cabello, etc.), es ruido, sólo ruido.

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Viernes 11, 6:00 pm... Salsa en el 23: ¡¡¡pa’ gozá!!!

El Barrio vibra, disfruta y resiste Al Son de Salsa.  A 521 años del inicio de la Resistencia Indígena
Todos están invitados a la Parroquia 23 de Enero, en el Sector La Cañada,Boulevard Ezequiel Zamora, en el Local del Café Venezuela, a partir de las6:00 pm del día viernes 11 y con la presentación del Salsero Pibo Marquez.
La Salsa:
El término Salsa como género musical y baile se populariza a finales de la década de los 60. En un principio, este término se refería a una gran variedad de ritmos con raíces africanas provenientes del Caribe hispano. La salsa es el resultado de la fusión de todos estos ritmos afrocaribeños.
La principal influencia de la salsa es el son cubano, del que heredó su patrón rítmico. También la salsa tiene influencia del mambo, el chachachá, la guaracha, la rumba, la bomba, la plena y el merengue.
El baile de la salsa en sí, sus movimientos y pasos, son una fusión de lo africano con lo europeo. Sus movimientos y pasos reflejan la influencia de los bailes que trajeron los africanos al Caribe y los bailes europeos que se bailaban en Cuba. Los pasos básicos de la salsa son los mismos pasos del son cubano. La salsa también heredó pasos de la rumba, el danzón y el mambo.
Desde Venezuela, Tierra de Libertadores, a 521 años del inicio de la Resistencia antiimperialista en América, y a 203 años del inicio de Nuestra Independencia,
Coordinadora “Simón Bolívar”
Libertaria, Revolucionaria, Solidaria, Indigenista, Popular y Socialista
Prensa Coordinadora Simón Bolívar/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Teatro Alameda en San Agustín era un depósito de películas


Después de permanecer por muchos años cerrado a la comunidad, el antiguo Teatro Alameda, ubicado en la parroquia San Agustín ahora convertido en una Casa Cultural, retomará su esencia artística una vez que sea rehabilitado y recuperado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC).

Eduardo López, conocido popularmente en la parroquia como Mao, manifestó que en el año 2004, la comunidad tomó este complejo cultural que fungía como depósito y distribución de películas de la compañía Circuito Radonski, que en 1999 conformó junto a Cines Plaza y el Circuito Blanco la empresa privada Cinex, una de las más grandes del país.

López sostuvo que la toma se hizo luego de una asamblea con los habitantes de San Agustín, quienes solicitaron convertir el espacio en un complejo sociocultural donde converjan todas las expresiones artísticas de la zona.

“Al teatro no le daban utilidad y lo tenían engordando para su beneficio. Nosotros tomamos el inmueble para incorporarlo al quehacer de sus habitantes”, dijo el líder comunitario.

CONFORMAN COLECTIVO

Una vez rescatado el espacio, la comunidad de San Agustín comienza a utilizar sus instalaciones para realizar actividades culturales dentro de este complejo.

López contó que siempre estuvo abierta a la participación, incluso, en el lugar funciona una radio cultural comunitaria.

Para hacer más formal la toma, sus habitantes decidieron conformar el Colectivo por la Paz y la Vida Alameda.

“Gracias al presidente de la República, Nicolás Maduro, que giró instrucciones al alcalde Jorge Rodríguez y a la jefa de Gobierno, Jacqueline Faria, para la recuperación total de este espacio y hacerlo cónsono con los tiempos que estamos viviendo, ya que la comunidad recuperó el lugar y con nuestros recursos le metíamos mano pero no a profundidad para hacer las actividades bien sea culturales, de danzas y música”, indicó López.

Aunque el centro cultural está siendo rehabilitado, la comunidad realiza en los espacios recuperados de la parroquia actividades artísticas populares.

CONTRALORÍA DEL PODER POPULAR

Betzabet Vidoza es una de las personas que ejerce la contraloría social en la obra.

Religiosamente cada jornada acuden al centro cultural para ver sus avances.

“Todos los días hacemos contraloría. Porque no es solamente solicitar la remodelación del teatro, también es hacerle el seguimiento desde el bloque que colocan en la obra, así como el cumplimiento de los trabajadores de su jornada laboral”, acotó la vecina.

Vidoza tiene más de 40 años viviendo en la parroquia San Agustín. Recuerda que figuras como Celia Cruz, Cantinflas, Toña La Negra y Pedro Infante se presentaron en el lugar.

“Esto siempre estuvo cerrado. La recuperación fue una lucha constante de los habitantes que requerían de espacios para sus actividades culturales”, indicó.

Se estima que en pocos meses esté lista la labor.

Más de 20 obreros que en su mayoría son la comunidad, trabajan en la rehabilitación del teatro. Una vez listo, la Casa Cultural comenzará las clases de danza, música y teatro en el espacio. También esperan inaugurar una televisora comunitaria, informó Vidoza.

Una obra para el pueblo

El Teatro Alameda de San Agustín fue inaugurado el 12 de noviembre 1943. Su proyecto de recuperación integral está siendo ejecutado por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital.

La primera autoridad de Caracas, Jorge Rodríguez, en días pasados informó que el Gobierno Revolucionario liderado por Nicolás Maduro, aprobó más de 34 millones de bolívares para las obras “que van desde el Teatro Alameda hasta el final del bulevar Ruiz Pineda. Luego se iniciará otra etapa desde el fin del bulevar Ruiz Pineda hasta el Parque Cipriano Castro, antigua Planta”, dijo el alcalde.

La fachada de la Casa Cultural contempla la recuperación de los colores originales del teatro. Se tiene previsto aplicar dos tonalidades, uno neutro para las paredes del fondo (amarillo-arena) y una tonalidad más fuerte (rojo desaturado) para todos los elementos que sobresalgan del frente, como las vigas y columnas.

En la fachada también se prevé rescatar un mural existente y construir, además, dos marcos móviles que funcionen como tarima al aire libre.

El teatro está estructurado de la siguiente manera: la sala principal, ubicada en la planta baja, tiene un aforo para 310 personas y las butacas que se distribuyen en 11 filas.

El proyecto también contempla la edificación de un escenario de 130 metros cuadrados elaborado en madera. Igualmente, el local contará con cuatro salidas de emergencia laterales.

CiudadCCS/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Suspenden temporalmente exigencia de guías de movilización para transportar maíz y arroz

Resolución del MAT


Hasta el 31 de marzo de 2014, las autoridades aduaneras, civiles y militares no deberán exigir la presentación de las guías de movilización a quienes transporten maíz amarillo, maíz blanco y arroz desde los silos de almacenamiento, según una resolución del Ministerio para la Agricultura y Tierras publicada en la Gaceta Oficial 40.266, de fecha 7 de octubre de 2013, que circuló este martes.

Con esta medida, quienes transporten estos rubros desde los silos no estarán obligados a tramitar y portar las guías, emitidas por el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

La decisión forma parte de las acciones del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, creado el pasado 13 de septiembre para enfrentar la guerra económica promovida por sectores de la derecha y que se ha expresado en especulación, acaparamiento y fallas de abastecimiento.

Esta instancia tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria mediante la coordinación de los procedimientos que aseguren la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, materia prima y artículos de primera necesidad, y su acceso oportuno y permanente por parte de todos los venezolanos, refiere la misma resolución.

Las guías de movilización autorizan el transporte y la movilización de la carga, como un elemento fundamental para asegurar la distribución de alimentos al pueblo.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+VIDEO) TODO LO QUE UD. NECESITA Y QUIERE SABER SOBRE LAS TARJETAS SOMOS DESTINADA A LOS CHAMOS


El viceministro calificó como positiva la creación del programa Somos, ya que representa un “proceso de inclusión al sector joven”.

Mervin Maldonado, viceministro para la Juventud, informó que en apenas un día más de 5.000 jóvenes se han registrado en la plataforma del Ministerio del Poder Popular para la Juventud, para adquirir la tarjeta en sus dos modalidades: débito y crédito. El viceministro calificó como positiva la creación del programa Somos, ya que representa un “proceso de inclusión al sector joven”. 

Maldonado explicó que para obtener la tarjeta de débito es necesario tener 15 años, mientras que para adquirir la de crédito, la edad mínima es de 18. Y para ambas el límite son los 35 años.

Además, informó que quienes posean el plástico podrán obtener descuentos en diferentes establecimientos a nivel nacional, especialmente en los comercios afiliados al Ministerio del Poder Popular Para el Turismo.

Maldonado detalló que las personas que presenten la tarjeta de débito podrán obtener un descuento del 8% sobre el valor de los servicios turísticos impulsados por el gobierno, como gozar de las instalaciones de los hoteles Venetur, mientras que quien tenga la tarjeta de crédito contará con una rebaja del 5%.

El viceministro también precisó que la tarjeta de crédito cuenta con un límite inicial de 6.000 bolívares, el cual irá aumentando de acuerdo al buen uso que se le dé. Además, precisó que la tasa de interés es de 14% a 36 meses, la más baja de todo el sistema financiero.

En ese sentido, recordó que los jóvenes interesados en ser incluidos en el programa Somos pueden registrarse ingresando a la página web del Ministerio del Poder Popular para la Juventud (www.inj.gov.ve), completar todos los campos solicitados en el sistema, así como imprimir el certificado de inscripción. 

Luego, el o la solicitante deberá esperar diez días hábiles para ser atendido en las oficinas del Banco de Venezuela (según el numero terminal de su número de cédula) y así consignar los recaudos para la formalización de la cuenta Clave Digital Somos. Para la tarjeta de crédito también hay que ingresar a la página del Banco de Venezuela para descargar una planilla especial del programa Somos y consignarla el día de la cita bancaria.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Venezuela: Hace un año, la lluvia y el Comandante

37e75265-aac5-4410-bd63-21108add0310

Las gotas de lluvia bañaban su cuerpo, ése que ya no le pertenecía, que éramos nosotros, que se fundía con el agua y el calor que se desbordaba de los pechos y las gargantas que lo hicieron invencible. Ese jueves 4 de octubre, el gigante se escapó del hombre de Sabaneta y, con la tormenta que cayó sobre Caracas, se convirtió en una enorme fuerza natural incontenible proyectada hacia el futuro.

“Aquí está Chávez de pie con ustedes”, dijo mientras el agua corría copiosamente por su cara. El recorrido de esa semana final de la campaña para las elecciones presidenciales había arrancado en su natal Sabaneta, el primero de octubre, y hacía una parada en siete avenidas de la capital, el 4 de ese mes, antes de llegar al Palacio de Miraflores, tras la victoria popular del domingo 7 de octubre.

Barinas, Portuguesa y Cojedes fueron los tres primeros estados llaneros donde comenzó el tramo final de la campaña del candidado de la Revolución Bolivariana. En un mismo día, su fuerza de búfalo, como él mismo lo definió, corrió libre por la sabana.

“Tú sabes que soy tu hijo/llanura venezolana/… Adiós mi llano querido/me voy pero pronto vuelvo/ a recorrer tus sabanas/ para avivar los recuerdos/ que dejaste en mi mente/ desde que estaba pequeño/ cuando estoy lejos de ti/ con más cariño te quiero/ fuiste mi mejor maestro en la escuela de guerreros”, cantó en San Carlos, capital de Cojedes, cuando caía la tarde de ese lunes.

Yaracuy, Lara, Carabobo y Aragua fueron los siguientes estados donde, como escribió el poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba, “Por aquí pasó, compadre/ hacia aquellos montes lejos, por aquí vestido de humo/ mi general que iba ardiendo”.

El ardor de Chávez, la tarde del 4 de octubre, se mantuvo intacto, y con la lluvia se avivó a lo largo de las siete avenidas. La Universidad, la México, la Lecuna, las Fuerzas Armadas, la Urdaneta y la Baralt, confluyeron en la Bolívar, donde una vez más llegó el Presidente para cantar el Himno Nacional, hablarle al pueblo y desatar eso que después de tantos años la gente aún no sabe explicar, pero que eriza la piel, agita el corazón y empapa la mirada.

Chávez ahora y para siempre

Aunque en el Caribe la posibilidad de la lluvia, que siempre llega de golpe y como animal arisco, ahuyenta, cambia planes y hace correr, la tarde del 4 de octubre no fue así. Chávez subió a la tarima, fundido de pueblo y aguacero. “Yo no les fallaré, seré fiel para siempre”, dijo. Verlo allí, parado, hablando como si las gotas no existieran y su ropa no estuviera empapada, hacía pensar en que así como el temporal, él es una fuerza de la naturaleza.

En una oportunidad, el ex presidente chileno Ricardo Lagos, a pesar de su conservadurismo, admitió: “Hugo es una fuerza desatada de la naturaleza, es un hombre de un gran carisma y creo que su esfuerzo por derrotar la pobreza lo ha llevado a tomar un camino de gran involucramiento en determinados ámbitos”.

Un año después de su discurso de aquella tarde de Cordonazo de San Francisco, sus palabras se mantienen invictas, como él. “Chávez son ustedes, muchachos, Chávez es la Patria, Chávez es el futuro, Chávez es la alegría”, y como “todos somos Chávez”, seguimos en pie.

“Venezuela resucitó entre los muertos”, exclamó en ese cierre de campaña para las elecciones presidenciales, que era el quinto que había hecho a lo largo de 14 años. Los anteriores fueron para los comicios de 1998; en 2000, tras la aprobación de la Constitución; en 2004, para el Referendo Revocatorio y en 2006, para el proceso electoral para elegir al presidente.

Esa patria joven de la que hablaba el líder de la Revolución se respira y entra por los poros, un año despúes de aquel cierre de campaña, los venezolanos ven cómo en cada estado brotan de la tierra nuevos hogares de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que hasta la fecha ha erigido más de 450.000 viviendas. Se respira vida en una cadencia eterna que es avivada por la mirada, y la firma del Comandante, estampada en cada edificio, en cada brazo y en millones de pechos.

Las ciudades, los pequeños pueblos, los caseríos a dónde nadie llegaba, sienten su fuerza, que se propaga por Venezuela y por el mundo. Los pueblos tradicionalmente oprimidos pronuncian su nombre y no pueden evitar una sonrisa acompañada de unos ojos esperanzados.

“Del presidente Hugo Chávez, uno siempre recuerda su sonrisa. Cuando llegamos al barrio, sentía como si lo hubiera conocido desde toda la vida. Y ahí pude ver el amor del pueblo, la veneración con que lo saludaban, una veneración muy cercana, amiga, compañera, camarada, cómplice de caminos”, escribió la periodista argentina Stella Calloni en un artículo titulado “Cuando el pueblo despierta”, publicado en marzo de este año.

Una noche de agua

Cuando Chávez hablaba de su nacimiento, la madrugada del 28 de julio de 1954, se refería a aquella “noche de agua”, cuando la patria lo parió. “Será por eso que me gusta tanto el agua… un río para mí es una magia”, afirmaba en una ocasión que conversaba con su mamá Elena sobre esa noche sabanera.

Esa tarde, y todas las que han seguido, su caudal se ha mantenido vivo, constante, fuerte en algunas ocasiones, sereno en otras.

“En nuestras manos no se va a perder la vida de la Patria”, dijo aquella tarde de octubre. El pueblo ha continuado con su legado, con esa obra que tras 14 años, apenas empieza. En el paisaje de Venezuela siguen surgiendo edificiones de viviendas, escuelas, hospitales, universidades, lugares para el entretenimiento y la recreación. Los venezolanos saben que salieron “de esa especie de muerte colectiva” donde estuvieron sumidos por más de cuarenta años.

Con su visión, que trascendía lo inmediato, esa tarde de tormenta les dijo a quienes lo escuchaban: “Ha pasado un tiempo, ya larga es esta batalla. Nosotros venimos de lejos. Esta batalla nuestra es larga”. Un año después, el poder popular, junto al gobierno, sabe que la lucha no cesa, que las pretensiones de la derecha nacional e internacional por recuperar el poder perdido siguen intactas, sin embargo, como bien lo dijo Chávez: “Hemos logrado salvar la Patria y hemos echado las bases del futuro”.

“¿Acaso Chávez se vendió a la burguesía? ¿Acaso se dejó doblegar por el imperialismo? Preguntó. La multitud en la Bolívar gritaba un rotundo: “No”, y aplaudía. “Yo no les fallaré, seré fiel para siempre al pueblo de Venezuela”, respondió.

El candidato revolucionario sobre la tarima también se refirió a los venezolanos como “instrumentos de la paz y la vida”, y sentó las bases para el movimiento que busca impulsar la convivencia pacífica y solidaria con la participación de organizaciones sociales, colectivos y comunidades, como parte de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela.

Derecho al futuro

“Ustedes tienen derecho al futuro, lo hemos conquistado. Nadie le robará el futuro al pueblo venezolano”, dijo tres días antes de la victoria perfecta obtenida el domingo 7 de octubre, cuando 8.191.132 votos, 55,07% de los electores, le dieron el triunfo.

Parafraseando al periodista polaco Ryszard Kapuściński, al explicar la agresión de Israel a Palestina, podría decirse que: “La victoria de Chávez es que jamás ha sido derrotado y el fracaso de la derecha es que nunca ha vencido”.

El Comandante, consciente de la importancia de los jóvenes como vanguardia dentro de la revolución, varias veces dijo: “En las manos de la juventud venezolana de hoy no se va a perder el futuro de la Patria”. Ese futuro conquistado donde se acabaron los bachilleres sin cupo, donde la matrícula de Educación Básica y Media es de casi diez millones de estudiantes, y donde Venezuela ocupa el quinto lugar en matrícula universitaria en el mundo.

Esa fuerza natural, que se avivaba con el agua, desde que Chávez nació en aquella casita de piso de tierra en Sabaneta, esa tarde lo bañó todo y comenzó a correr sabiendo que trascendía al hombre, que luego de bailar bajo la lluvia, fue a abrazar a su familia, que lo miraba desde una esquina de la tarima. “Llegó la avalancha bolivariana, y llegó con palo de agua”, dijo. Hoy un año después, sabemos que esa caudal sigue desbordado y en continuo movimiento.

Discurso de Chávez bajo la lluvia: http://www.youtube.com/watch?v=XZ7ixy_5bOU

http://www.aporrea.org/actualidad/n237435.html / AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Por qué España es un Estado fascista

franco juan carlos

Los países democrático-burgueses también pueden tener alguno de estos rasgos; pero sólo España los tiene todos al mismo tiempo.

Por qué España es un Estado fascista:

1. España carece de Constitución, durante la transición no se abrió un periodo constituyente, jamás se convocaron elecciones para una asamblea constituyente, la Constitución es nula y según la doctrina jurídica del “fruto del árbol envenenado” todo lo que deriva de un acto nulo es igualmente nulo, la única legitimidad del Estado actual deriva de su victoria en la guerra civil.

2. La legislación fascista (represiva y no represiva) jamás fue derogada, el Estado actual nunca se ha desligado del anterior, la jurisprudencia que se sigue invocando hoy como argumento ante los tribunales es la que procede de los jueces franquistas, los cargos dirigentes del aparato judicial han sido copados por los sectores más reaccionarios del fascismo, como el Opus Dei.

3. La Constitución no reconoce e impide reconocer el derecho a la autodeterminación de las naciones, que es un derecho democrático y cuyo ejercicio en España se configuró en 2003 como delito.

4. La transición jamás exigió responsabilidades políticas por los crímenes fascistas, jamás se depuraron a los aparatos del Estado, los fascistas siguieron en sus cargos, e incluso ascendieron, fueron premidos y condecorados.

5. Los demócratas, las víctimas del fascismo y los represaliados por el terrorismo de Estado jamás han sido reconocidos y rehabilitados; siguen siendo considerados como bandidos y terroristas.

6. La transición fue un baño de sangre, el régimen asesinó a 600 antifascistas de diversas organizaciones y a otros que no pertenecían a ninguna organización.

7. Los detenidos políticos se contaron por decenas de miles, los periodos de detención eran de diez días y la mayoría de ellos fueron brutalmente torturados, detuvieron a los antifascistas, a sus familiares, a sus amigos, a sus compañeros de trabajo, a sus vecinos y a los abogados que les defendían.

8. La transición se llevó a cabo en medio del pánico masivo a un golpe de Estado militar que volviera la situación de la posguerra si las masas seguían protestando: “o tragas o damos marcha atrás”; hay que recordar la Operación Galaxia, el golpe de Tejero y las múltiples declaraciones intimidantes de los jefes militares.

9. El Estado fascista creó, financió y protegió organizaciones parapoliciales como el Batallón Vasco Español, los Guerrilleros de Cristo Rey, la Triple A, los GAL que actuaron impunemente durante años, asesinando e intimidando a las masas.

10. En España la suspensión de garantías constitucionales es general y permanente según el artículo 55 de la Constitución, lo cual supone que no existe el derecho a la libertad, ni el derecho a la intimidad, ni a la presencia de un abogado durante el periodo de detención, la transición se llevó a cabo bajo un estado de excepción y el imperio de la legislación llamada antiterrorista.

12. Durante la transición los partidos políticos no se legalizaron sino que tuvieron que “pasar por la ventanilla” (pasar por el aro), incluso partidos hoy legales, como ERC y otros, como el PCE(m-l) o el carlista; ni siquiera legalizaron a las asociaciones de familiares de los presos políticos, hoy está vigente la Ley de Partidos, algunos partidos legales han sido ilegalizados y otros no se han legalizado jamás, como el PCE(r).

13. Desde 1939 hasta hoy en España existen presos políticos, es el país de Europa con mayor número de presos políticos, no ha habido ni un dia sin presos políticos porque no ha habido ninguna clase de amnistía

14. En 1977 se creó ilegalmente la Audiencia Nacional, un tribunal fascista que aún subsiste y que sigue encargado de perseguir a los antifascistas en delitos políticos típicos como las injurias a la monarquía, además de la resistencia de las organizaciones armadas.

15. España es el país del mundo con mayor número de personas desaparecidas; en la posguerra fueron censados más de 100.000 casos; los más recientes proceden de la transición: son los de Eduardo Moreno Bergaretxe, “Pertur”, José Miguel Etxeberria “Naparra” y Jean Louis Larre, “Popo Larre”, aunque hay otros pendientes, como el de Santiago Corella “El Nani” o Antonio Anglés.

16. La desaparición es un crimen de lesa humanidad que no prescribe nunca, pero en 76 años, aquí no se ha juzgado ni un solo caso de ellos; ante esa impunidad, son los jueces argentinos los que están investigando los delitos cometidos por el franquismo.

17. Niños recién nacidos de personas humildes han sido secuestrados desde el final de la guerra hasta hoy con intervención de la Iglesia católica para ser adoptados por los fascistas, militares y oligarcas, la impunidad es total: no se ha investigado, ni juzgado, ni condenado a nadie, las familias no saben donde están sus hijos, los hijos no saben quiénes son sus padres.

18. El derecho de huelga se convierte en un delito de sedición en la Ley fascista de Movilización Nacional de 1970, que sigue vigente y que por decreto del gobierno permite convertir a los obreros en soldados sometidos a la disciplina de los tribunales militares.

19. No hay libertad de expresión sino diversos delitos, como el de apología del terrorismo que conducen a una estricta censura de los artículos de prensa y radio, así como de las letras de las canciones.

20. Hay dos instituciones especialmente intocables, la monarquía y el ejército, que vienen a ser lo mismo, los jueces consideran como delito incluso la quema de las fotos del rey, las críticas al rey no son un derecho sino un delito de injuras por el que han sido condenados muchos periodistas y otras personas que no lo eran, en 2009 fue condenado José Antonio Barroso Toledo, alcalde de Puerto Real, en un acto conmemorativo del aniversario de la II República por unas declaraciones contra la monarquía, el año pasado la Audiencia Nacional condenó por delitos contra la Corona al grupo musical “Ardor de estómago” y abrió diligencias contra el coronel Martínez Inglés por lo mismo.

21. Durante la transición fueron sistemáticamente perseguidos, denunciados, juzgados y condenados todos los periódicos y periodistas progresistas que llevaron a cabo algún tipo de denuncia de la continuidad del fascismo y sus crímenes, el último de ellos es Alfredo Grimaldos condenado en 2009 por el Tribunal Supremo por su libro “La sombra de Franco en la transición”.

22. El cierre de determinados periódicos, como Egunkaria, fue un auténtico crimen de Estado porque era el único en el mundo en una lengua tan característica como la vasca, que hubiera debido ser objeto de especial reverencia en un país democrático.

23. En la década de los años ochenta fueron cerradas casi todas las radios libres.

24. Han incautado y cerrado periódicos y revistas como Hermano Lobo, Triunfo, Egin, El Jueves, Crash, Área Crítica, dirigida por Alfredo Grimaldos y muchas otras.

25. Han clausurado varios blogs y páginas web, la más conocida de las cuales es Antorcha, cerrada en 2008, el año anterior cerraron la de El Jueves, otras se cerraron ellas solas el años pasado tras la aprobación de la “Ley Sinde” por puro pánico en un ejercicio de autocensura que ha afectado a una de cada diez de las páginas de enlaces.

26. Han censurado y prohibido conciertos de música, discos y vetado a grupos musicales, como Sociedad Alcohólica; en 2007 fue condenado Rivas Leyva, cantante de hip hop del grupo canario “Poetas de la Calle” por una letra contra el rey y la guardia civil, el año pasado la Audiencia Nacional detuvo a los raperos Pablo Hasél y Marc Falcó.

27. Los delegados del gobierno prohiben casi 300 manifestaciones al año, que siempre versan sobre los mismos asuntos, es decir, que la censura se ceba siempre sistemáticamente sobre determinadas protestas, como las manifestaciones ateas en Semana Santa, las multas en las manifestaciones se han disparado en los últimos años como medio intimidante no sólo para convocar sino para acudir a ellas.

28. Ha desaparecido el derecho a la intimidad, el control policial de la correspondencia, del teléfono y de los correos electrónicos es total, absoluto y sin ninguna clase de control judicial.

29. Ya no hay procesos judiciales de extradición sino entregas automáticas de una policía a otra (órdenes europeas de detención), ha desaparecido el derecho de asilo político (salvo si eres un gusano cubano y similares).

30. La Iglesia católica aún no ha sido separada del Estado, se ha convertido en un negocio espiritual libre de impuestos, el Estado la financia a través de la enseñanza concertada, los obispos disponen de facultades públicas, como las notariales, que utilizan para apoderarse de tierras y fincas que no son suyas

(Los países democrático-burgueses también pueden tener alguno de estos rasgos; pero sólo España los tiene todos al mismo tiempo)

Javi Sánchez

 http://www.twitlonger.com/show/n_1rlcahl / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Presidenta Cristina, un mes en reposo por un hematoma en el cráneo

cristina

LA PRESIDENTA CRISTINA KIRCHNER SUFRIÓ AYER EN OLIVOS FUERTES DOLORES DE CABEZA Y FUE INTERNADA AL MEDIODÍA EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA FUNDACIÓN FAVALORO , DONDE LUEGO DE NUEVE HORAS DE ESTUDIOS CARDIOVASCULARES Y NEUROLÓGICOS SE LE DIAGNÓSTICO UNA “ COLECCIÓN SUBDURAL CRÓNICA ” Y LOS MÉDICOS LE RECOMENDARON UN MES DE REPOSO ABSOLUTO. EL DATO SACUDIÓ POR COMPLETO AL MUNDO POLÍTICO, ESPECIALMENTE PORQUE EL HECHO SE PRODUJO TRES SEMANAS ANTES DE LAS ELECCIONES.

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó anoche que el 12 de agosto último Cristina Kirchner sufrió un traumatismo de cráneo que no se conocía. Pero dijo que no tuvo síntomas posteriores.

La “colección subdural crónica” es un cuadro delicado e implica un hematoma con inflamación y sangre acumulada debajo del cráneo. Debido a la presión sobre la masa cerebral causa fuertes cefaleas, lo que llevó a la Presidenta a una internación imprevista. Pero el Gobierno dijo que la Presidenta concurrió a hacer “un estudio cardiovascular” por una “arritmia en estudio”.

Convocado por la Casa Rosada, el vicepresidente Amado Boudou regresó de urgencia de Brasil, desde donde debía viajar a Cannes. En estas horas se hará cargo de la presidencia, en medio de una fuerte conmoción en el Gobierno. Cristina reasumiría la presidencia sólo luego de las elecciones legislativas del 27 de octubre próximo.

“No hay certeza de la gravedad del cuadro”, dijo a LA NACION una alta fuente presidencial. Pero señaló dos posibilidades: el hematoma puede ceder o agravarse, para lo cual la Presidenta “debería ser sometida a una intervención quirúrgica”.

Después de varias horas de incertidumbre y silencio oficial, Scoccimarro se presentó a las 22 en la Sala de Conferencias de la Casa Rosada y reveló el traumatismo de cráneo que sufrió Cristina Kirchner por una fuerte caída en Olivos el 12 de agosto último, al día siguiente de la severa derrota en las elecciones primarias abiertas (PASO). El funcionario agregó que ese día se le hizo una tomografía computada de cerebro en el Sanatorio Otamendi, que arrojó un resultado  “normal” y no tuvo “síntomas” hasta ayer. Fuentes oficiales confiaron que “el golpe fue muy fuerte”.

El 24 de agosto se atendió en secreto en el Otamendi y el Gobierno informó que se había hecho un estudio ginecológico de rutina: mamografía y papanicolaou. El antecedente más parecido que tuvo Cristina Kirchner fue el 22 de junio de 2011: se cayó y se golpeó la cabeza en un acto en el Instituto Leloir, y se le formuló una tomografía computada de cerebro también en el Otamendi. El estudio fue revisado por el neurocirujano Armando Basso y Cristina le confesó que padecía cefaleas.

Durante las nueve horas de internación de ayer en el centro médico porteño de la avenida Belgrano al 1700, el Gobierno se mantuvo en un fuerte hermetismo. “Se sintió mal antes del mediodía y tuvo fuertes dolores de cabeza, por eso fue al hospital. Hay mucha alteración en todos. Se estaba recuperando imagen”, dijo a LA NACION un funcionario oficial.

En tanto, Scoccimarro leyó un comunicado que consignó el “traumatismo de cráneo” del 12 de agosto y la tomografía de cerebro en el Otamendi, que resultó “normal” y que “no presentó síntomas”.

Agregó que ayer “concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio y, debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencia de la mencionada Fundación, a cargo del doctor Facundo Manes”.

Como conclusión, indicó que “se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica” y que se le indicó a la mandataria “reposo de un mes, junto al seguimiento evolutivo estricto clínico e imaginológico”. El parte lo firmó la “Unidad Médica presidencial: doctor Luis Buonomo. y doctor Marcelo Ballesteros”.

El rumor de la internación circuló desde el mediodía. El Gobierno dejó trascender que se trataba de “un estudio de rutina”, pero la falta de información desató suspicacias.

Se dijo que se le había practicado una ecografía doppler vinculada a la extracción de tiroides a la que fue sometida en enero de 2012 en el Hospital Austral, cuando le diagnosticaron cáncer en forma errónea. Además, desde 2009 la Presidenta sufrió fuertes cuadros de hipotensión.

A las 21, la Presidenta se retiró en forma cinematográfica en un automóvil Audi con vidrios oscuros y tapándose la cara con una cartera.

El informe de los médicos de la Presidenta

El comunicado de la Unidad Médica Presidencial es el siguiente: “La señora Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal. Posteriormente, la Sra. Presidenta no presentó síntomas. En el día de la fecha, la doctora Fernández de Kirchner concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia en estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefalea, se solicitó su evaluación neurológica al Instituto de Neurociencias de la mencionada fundación, a cargo del doctor Facundo Manes.

“Una vez realizados los estudios de control correspondientes en dicho instituto, se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica. Debido al mencionado diagnóstico se indicó reposo de un mes, junto a seguimiento evolutivo estricto clínico e imagenológico.”

ContraInjerencia/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Obama, Bush y Clinton “deberían estar en prisión por crímenes de guerra”

3c170c13274e9cbdceefb58b13a41d6a_article

“Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton han armado, financiado y ayudado a los asesinos de 6 millones de personas en el este del Congo”, insiste Glen Ford, editor ejecutivo del portal BAR, quien los califica de “criminales de guerra”.

 A la vez que el presidente de Liberia, Charles Taylor, fue acusado de alentar la masacre de posiblemente 50.000 personas en Sierra Leona, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton han armado, financiado y protegido a los asesinos de seis millones de personas -120 veces más muertes- en el este del Congo, donde los aliados de EE.UU., Ruanda y Uganda, han estado en un alboroto de saqueos y asesinatos en masa desde 1996. Así opina Glen Ford, editor ejecutivo del portal BAR (‘Black Agenda Report’).
El año pasado el expresidente de Liberia, Charles Taylor, fue condenado a 60 años de prisión por haber cometido crímenes de guerra, no en su propio país, sino en la vecina Sierra Leona, donde la guerra civil ha causado estragos entre 1991 y 2002. El presidente de Liberia no fue acusado de cometer personalmente los asesinatos en masa en Sierra Leona, o incluso de haber ordenado que estos delitos se cometan. En cambio, la Fiscalía argumentó que había “instigado” a otros a cometer los delitos con el fin de beneficiarse de la venta de lo que se conoció como ‘diamantes de sangre’. El tribunal razonó que Taylor tenía que saber acerca de los horrendos crímenes que se cometían por sus amigos entre los rebeldes en el vecino país, y era, por lo tanto, igual culpable que ellos.

“Si ese es el nuevo estándar para el derecho penal internacional, entonces Barack Obama y los otros dos presidentes de Estados Unidos deberían ser trasladados a sus celdas de la cárcel al lado de Charles Taylor. Estos tres presidentes de Estados Unidos a lo largo de 17 años han realizado, con pleno conocimiento de las consecuencias, los crímenes más horribles imaginables en la República Democrática del Congo”, insiste el periodista, experto en la política de los países de África.
Los crímenes de Charles Taylor en Sierra Leona palidecen en comparación con los de EE.UU. en Congo, donde Clinton, Bush y Obama instigaron, animaron y colaboraron a favor del peor genocidio desde la Segunda Guerra Mundial

Glen Ford denuncia que si el motivo de Charles Taylor era el beneficio personal del comercio de diamantes de sangre, aunque los investigadores internacionales nunca han encontrado su presunto tesoro escondido, “EE.UU. perseguía un premio mucho mayor: los depósitos más grandes del mundo de minerales estratégicos que son necesarios para el mantenimiento de las industrias modernas y las máquinas de guerra”.

“El tesoro de Charles Taylor puede ser ficticio, pero el flujo de coltán congoleño y otros minerales estratégicos a través de Ruanda y Uganda, intermediarios militares a los países ricos de Occidente, es innegable”, afirma, señalando que “los crímenes de Charles Taylor en Sierra Leona, si él es culpable, palidecen en comparación con los de los presidentes de EE.UU. en Congo, donde Clinton, Bush y Obama instigaron, animaron y colaboraron a favor del peor genocidio desde la Segunda Guerra Mundial”.

“Al igual que la delincuencia común, trataron de ocultar la evidencia, con sus informes ante las Naciones Unidas y evitando la discusión de las quejas de Congo ante el organismo mundial”, denuncia Ford.

RT/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Ecuador: Chevron usa periodistas y abogados y gasta $ 700 millones

protesta
Ecuatorianos y ambientalistas protestaron, hace 15 días, freea Gennte a la sede de las Naciones Unidas, como apoyo a la campaña “Mano sucia de Chevron”.

La empresa Chevron Corporation lleva una campaña internacional en contra de Ecuador, dentro de la cual habría gastado, en los últimos 15 años, alrededor de $ 100 millones en contratar empresas especializadas en lobby y de $ 400 a $ 600 millones en abogados, con el propósito de promocionar a la compañía y plantear una serie de estrategias para crear falsas evidencias sobre el juicio en Lago Agrio y desprestigiar a la justicia ecuatoriana.

Los gastos en lobby constan en la página web de www.opensecrets.org, organización que se describe como “una guía no partidista que detalla la influencia del dinero en las elecciones de EE.UU. y las políticas públicas”.

Texaco, cuyas acciones adquirió Chevron en 2001, operó en alrededor de 5 millones de hectáreas del nororiente amazónico, en donde -según estudios- se derramaron 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, más de 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en suelos y ríos, y fueron quemados al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas.

Chevron, que por ese daño ambiental fue demandada por 30 mil afectados de cinco nacionalidades indígenas y campesinas de Sucumbíos y Orellana y condenada -en 2011- a pagar $ 19 mil millones, interpuso una demanda de arbitraje ante una corte de La Haya en 2009, en contra del Estado, así como una demanda contra los afectados en la Corte de Nueva York (EE.UU.), las que están en pleno trámite.

Con esos $ 700 millones gastados en lobby y abogados, sin embargo, si hubiera decidido compensar a las zonas amazónicas afectadas, se hubieran levantado grandes proyectos. Pero, según Pablo Fajardo, abogado de los perjudicados, la petrolera ha preferido gastar en campañas de desprestigio en contra de los demandantes, del Ecuador y de la justicia. Como parte de esa operación, la multinacional contrató abogados, expertos y empresas de lobby.

En la página web www.opensecrets.org, por ejemplo, se revela que Chevron Corporation ha gastado entre 1998 y 2013 más de $ 100 millones en la contratación de empresas de lobbying (ver infografía), las cuales, a su vez, trabajan con grandes multinacionales, como BMW, Volkswagen AG y Google Inc.

En la lista, sin embargo, no constan los valores que Chevron gastó en acciones de lobby en los años 2003 y 2004.

En los últimos años, el Gobierno ecuatoriano ha efectuado grandes inversiones en beneficio de la Amazonía, pero los $ 100 millones que la transnacional estadounidense gastó exclusivamente en lobby hubieran sido un gran aporte a esas obras o para proyectos sociales de carácter nacional.

Por ejemplo, la inversión pública del actual Gobierno en este año destinada a la Misión Solidaria Manuela Espejo, que beneficia a madres o familiares de 197.435 personas con discapacidad a escala nacional, corresponde a $ 96 millones, lo que significa un monto menor de lo que gastó Chevron en empresas de lobby durante estos 15 años.

De igual manera, esos $ 700 millones hubieran podido ser utilizados para construir 50 ciudades del Milenio más, como la que fue edificada, inaugurada y está en funcionamiento en Shushufindi, cantón ubicado en Sucumbíos, la provincia justamente afectada por la petrolera Texaco-Chevron.

En la obra se invirtieron $ 14’000.000 y cuenta con todos los servicios básicos, que incluye cables eléctricos soterrados, energía alternativa para no afectar el medio ambiente y un plantel educativo con laboratorios de avanzada tecnología, que mejorará la calidad de vida de 860 personas de la parroquia Pañacocha y sus alrededores.

Otra obra significativa es la Universidad Regional Amazónica “Ikiam”, en la parroquia Muyuna, de la provincia amazónica de Napo, que cuenta con laboratorios de investigación, herbarios, museos, conexión a Internet, bibliotecas, centro de sistemas de información geográfica y sistema de soporte personal que cubre atención médica, facilitación de trámites; y residencia para estudiantes y visitantes.

La inversión económica en esa obra será de alrededor de $ 270 millones. Con el valor total en contratación de lobby y abogados por parte de la multinacional petrolera, ($ 700 millones) se podrían financiar la construcción de dos universidades de ese tipo y hasta quedaría un remanente.

Asimismo, ese dinero gastado por Chevron en 15 años podría haber servido para cubrir el presupuesto de tres gobiernos autónomos descentralizados de la Amazonía y beneficiar a los principales afectados de la contaminación: Lago Agrio, Shushufindi y Orellana.

El presupuesto municipal de Shushufindi, en 2010, fue de alrededor de $ 27 millones; el de Lago Agrio, en 2011, fue de $ 68,3 millones y ese mismo año el presupuesto del Cabildo de Francisco de Orellana fue de $ 36’129.313,67.

Según los municipios, estos valores se invirtieron en obra pública, como programas de higiene ambiental, agua potable y alcantarillado, lastrado y asfaltado de calles, obras de electrificación; y edificación o remodelación de subcentros y hospitales locales.

El monto invertido en la contratación de empresas de lobby es mayor a lo destinado en la supuesta remediación de 133 piscinas, las cuales -según una auditoría de la Contraloría General- no se realizaron con las técnicas adecuadas, pues consistieron en tapar las fosas con tierra, cemento, cobertura vegetal, neumáticos y palos. Esto, además, según se desprende de las sentencias emitidas por la Corte Provincial de Sucumbíos en dos instancias (14 de febrero de 2011 y 3 de enero de 2012), se basa en informes técnicos presentados como pruebas. Además dejaron 747 piscinas sin obras de remediación.

Ahorro generó ganancia para Texaco y daño en el ambiente

Chevron-Texaco evitó costos directos al no manipular correctamente los residuos de producción petrolera, lo que le ahorró $ 8,31 mil millones, según Pablo Fajardo, abogado de los demandantes.

Según los estudios, la multinacional usó tecnología obsoleta y mala práctica en procesos de exploración y explotación de crudo en la Amazonía ecuatoriana, durante los 26 años que operó en la región. Para Fajardo, esto constituiría “enriquecimiento injusto” de parte de la multinacional.

Diversos estudios coinciden en que la mala práctica de Texaco consistió en la inadecuada manipulación de residuos de campos petrolíferos. Dicha empresa, durante el proceso de extracción del hidrocarburo, manipuló incorrectamente el agua de producción, los residuos de pozos como lodo y líquidos de perforación y gas de producción.

Datos

El juicio fue presentado en 1993 por los afectados de la Amazonía en la Corte de Nueva York contra Chevron-Texaco, debido a la contaminación causada por el mal tratamiento de los residuos de producción. En 2003 se presentó el caso en la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, que sentenció a la petrolera a pagar $ 19.000 millones por daños y perjuicios.

Especialmente desde 2011, al conocer la sentencia, Chevron ha llevado una campaña en contra de la justicia ecuatoriana y ha creado falsas evidencias para convencer de que el juicio en Lago Agrio es falso.

El 17 de septiembre pasado el presidente Rafael Correa recorrió el pozo Aguarico 4, en Shushufindi (Sucumbíos), en donde la compañía operó hasta 1992, para demostrar que aún se evidencian los pasivos ambientales de petróleo que jamás fueron remediados.

Chevron presentó, al día siguiente, un boletín de prensa afirmando que el Tribunal de La Haya dictó un fallo parcial a favor de Chevron liberándolo de toda responsabilidad por los daños ambientales en la Amazonía.

Frente a ello, la Procuraduría General del Estado aclaró que el laudo parcial dictado por el Tribunal Arbitral no tenía tal alcance y que no afectaba la sentencia de la justicia ecuatoriana contra la transnacional.


El canciller Ricardo Patiño, en la Asamblea General de la ONU de la semana pasada, denunció la campaña difamatoria de la petrolera contra el Gobierno ecuatoriano, para evadir sus responsabilidades.



ENTRE EL DINERO Y LA EVIDENCIA NOTICIOSA FALSA

La transnacional del petróleo Chevron, cuya base está en Estados Unidos, ha contratado por lo menos a 60 firmas de abogados, alrededor de 180 investigadores y 12 empresas de cabildeo y relaciones públicas. Aquello, con el objetivo de trabajar en una campaña de desprestigio en contra de Ecuador y los indígenas de la Amazonía, para echar abajo el fallo que los obliga a pagar $ 19.000 millones por los daños provocados al medio ambiente y la población de Sucumbíos y Orellana, durante 26 años de explotación petrolera.

En un guión que pareciera hecho para una película, la poderosa corporación contrató, incluso, a personajes que incluyen a un exnarcotraficante para preparar una celada con cámaras diminutas escondidas en relojes y esferográficos, para de esa manera tratar de tenderle una trampa al juez que falló en contra de Chevron.

La operación fue implementada en julio de 2009 por el ecuatoriano Diego Borja, a quien la compañía habría contratado para hacerse pasar como ejecutivo de la petrolera. Borja habría tenido la ayuda de Wayne Hansen, también reclutado por la multinacional, quien registra una condena de 18 meses que cumplió en una cárcel federal acusado de traficar drogas de Colombia hacia EE.UU.

Esos hombres de Chevron, según lo denuncian abogados de los afectados en base a investigaciones, fueron a la oficina de Lago Agrio (Sucumbíos), en donde conversaron casi dos horas con el juez Juan Núñez en su oficina. Una vez obtenido el video de manera subrepticia, lo entregaron a sus jefes de la Chevron.

Ese material fue filtrado a la prensa norteamericana a través de empresas de relaciones públicas, las que dieron el video a varios medios de comunicación de EE.UU. con la intención de probar la supuesta corrupción del juez que en cámaras aceptaba un presunto soborno. Esa estrategia fue para desacreditar a la justicia ecuatoriana y que la prensa del país del norte recoja la versión de la gigante del petróleo.

Esas imágenes fueron entregadas a medios de comunicación, como Dow Jones, AP, Reuters y Bloomberg, así como al New York Times, Financial Times y Los Ángeles Times.

Varios de esos medios escribieron, tras haber revisado las casi 2 horas del video, que el juez jamás discutió nada que tenga que ver con un soborno y menos aceptó alguno.

Ante este revés, la compañía siguió tratando de desarrollar su guión, en 2010 a través de la agencia de investigadores Kroll, para que compre testigos de las zonas afectadas que favorezcan con su testimonio a la transnacional.

LOS PERIODISTAS “INFILTRADOS” A SU SERVICIO

Algunos periodistas ecuatorianos estarían en la lista de colaboradores de la empresa petrolera transnacional. Entre ellos se contarían a editores y jefes de redacción, editorialistas y “free lance” con quienes mantiene un activo contacto, de quienes recibe informes y “asesoramiento” además de hacer contactos con líderes de opinión.

Para ello también ha tomado contacto con reporteros de agencias y periódicos extranjeros, según se desprende de varios informes considerados como secretos.

Entre las personas que intentó contratar Chevron en 2010, a través de Kroll, consta la periodista Mary Cuddehe, por la suma de $ 20.000. La misión que trataron de encomendarle era espiar a los habitantes que habían contraído cáncer y otras enfermedades producto de la contaminación.

La reportera fue registrada en un hotel de lujo en Bogotá y como ella mismo escribió en Atlantic.com, fue al lugar para discutir la oferta de Kroll, que consistía en que vaya de incógnito como periodista espía a la selva ecuatoriana: “Llegué después de que oscureció al hotel (en Bogotá).

El moderno edificio cubierto de cristal estaba localizado en una tranquila calle, no había escuchado sobre Sam, mi contacto de Kroll en días y con el que debería encontrarme, lo cual aumentaba la intriga. ¿Quién era esa gente misteriosa y de qué se trataba este trabajo que no podía ser discutido por teléfono?”, se preguntó la periodista, quien al final rechazó la oferta.

Sin embargo, otros personajes sí se prestaron para trabajar y forjar pruebas a favor de Chevron. El ecuatoriano Diego Borja, quien ahora reside en EE.UU., recabó muestras de contaminación en la selva que -según admitió luego- las cambió por ejemplos limpios.

Hace 12 años, el gerente general de Chevron, John Watson, recomendó adquirir las acciones de Texaco en Ecuador, a pesar de que sabía del problema legal. Según escribió Karen Hinton en The Huffington Post, ”Watson aconsejó la adquisición presumiendo que el grupo de indígenas, con su pequeño equipo de abogados, no podría mantener la pelea legal con la multinacional.

Ellos claramente esperaban que la demanda sea desestimada por ser un país en desarrollo, que tendría que enfrentar a una multinacional con recursos económicos ilimitados para abogados y cabilderos”.

Sin embargo, la sorpresa vino para la compañía cuando en 1993, los 30.000 afectados ecuatorianos presentaron la demanda contra Texaco, que luego se convirtió en Chevron, por el desastre ecológico.

EL TELEGRAFO/EScuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Lloviznando cantos de MILICIAS BOLIVARIANAS

Marcha miliciana bolivariana del grupo musical Lloviznando CantosVideo elaborado por la Escuela Bolivariana del Poder Popular como parte del Cuerpo de Combatientes de Comunicación Comunitaria de la Milicia Bolivariana Región Central



Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Articulación del descontento o el "Chavismo Rebelde"

Nicmer Evans 


Así como la "derecha endógena" se reacomodó después de la muerte del Comandante Chávez, viendo al fin su gran oportunidad para ser lo que realmente son, articularse con la "derecha histérica": esa misma que de conspiración y golpismo ha vivido durante 11 años, generando una fuerza que en suma está logrando desequilibrar la balanza, produciendo mucha incertidumbre en algunos sectores estratégicos de poder dentro del gobierno del camarada Maduro, no tengo ninguna duda que, aunque con una velocidad distinta, el reacomodó de las fuerzas que viven el descontento por los errores que se comenten desde el Gobierno de Maduro, están muy claros que con la derecha "ni un tantito así", y que si algo aprendieron del Presidente Chávez es que la organización y la unidad los hace invencibles, por lo que han iniciado su articulación en el marco de una fuerza inédita que de alguna manera podría terminar siendo la esperanza de "una revolución dentro de la revolución".

Pero para comprender lo que sucede, debemos partir de la precisión de algunos conceptos, que muy convenientemente algunos manejan no para liberar conciencias, sino para pretender manipularlas, y de como el chavismo rebelde se apropia de ellos más allá de "la línea".

1. La "unidad" desde lo social ciertamente parte de un hecho físico, es hacerse uno, y comprender que cualquier contradicción del "uno" o del órgano compuesto, debe resolverse a lo interno del mismo, así se nos ha dicho de manera permanente, pero la condición que había permanecido en el tiempo es que eso podía ser así cuando había "una cabeza" rectora del cuido y mantenimiento "del órgano" que garantizaba la unidad, se dependía de ella. Al no estar la cabeza, el órgano, si tiene la capacidad auto reproductora de espacios de conducción y empezará a generar una nueva estructura, o aprenderá del error de la dependencia y multiplicará espacios de conducción para no correr el riesgo anterior, pero si dentro del mismo órgano se genera resistencia ante la posibilidad de la diversificación o democratización de la conducción, se irá a un conflicto que tiene como destino final el reacomodo de las fuerzas, todas resistiendo a la división.

2. La "lealtad", o el compromiso de hacer lo que se había ofrecido aún a pesar de que las circunstancias hayan variado, no por ello niega la búsqueda de la mejores condiciones para el cumplimiento de la palabra, y además no deja de ser una condición recíproca, nadie podrá ser leal a otro si éste niega la lealtad, afecta sus condiciones de viabilidad y simplemente la desprecia. En el caso del chavismo, el dilema de la lealtad girá en torno a quién ser leal. Algunos argumentan que el compromiso era con Chávez y ahora es con su legado, su pensamiento y sus acciones, otros afirman que la lealtad en el chavismo es con quién el delegó su aspiración de garantizar la unidad: con Maduro, lo cierto es que así como la "unidad" requiere de unas condiciones de flexibilidad y conciencia de posibles y necesarios reacomodos para su mantenimiento, la lealtad necesita ser bidireccional. ¿Quién traiciona o quién es más leal: el pueblo que no confía en sus conductores, o los conductores que no confían en su pueblo?

3. "Mandar obedeciendo", una expresión zapatista, que caló en el discurso del Presidente Chávez tiene dos acepciones, una que tiene un cierto sesgo de representatividad, y que complejiza el espíritu inicial de la frase, anteponiendo a un representante que aunque sujeto a un mando popular, no deja de ser un intermediario, y la otra acepción, más próxima a la realidad política de una representatividad en crisis pero que tiende a no desaparecer, sino, a reacomodarse, impone la idea de la supresión de la autonomía del "gobernante" y su absoluta dependencia de lo que dictaminen las mayorías, el riesgo está cuando las mayorías no son consultadas y se habla en nombre de ellas.

El descontento actual, que nadie puede negar al menos que sea un miserable pomagás del proceso, además de ser evidencia de una crisis a lo interno del chavismo, cuya máxima expresión cuantitativa se puede percibir en el resultado del 14 de abril y en las candidaturas paralelas del chavismo, aún cuando la "dirigencia" no quiera aceptar que son chavistas y los "excluya" dentro de una revolución "incluyente", y que también se percibe cualitativamente en las últimas concentraciones y movilizaciones donde la pregunta generalizada es ¿A dónde vamos?, se puede transformar en una gran oportunidad para dar el salto adelante de una revolución dentro de la revolución, que permita, con el pueblo, con las bases, en consulta permanente, retomar el rumbo que a veces se siente desorientado.

Sin embargo, lo anterior no podrá ser una acción espontánea, así como no lo es la alianza de la derecha endógena con la derecha histérica, por lo que la organización será fundamental, y para ello me permito parafrasear al Vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, cuando al responder sobre su postura en cuanto a los candidatos paralelos el dijo algo así como: Cuando Miquilena controlaba el MVR, nosotros resistimos desde adentro, no nos fuimos, y aunque sabíamos que pasaba, aquí estamos hoy, y él ya no está". Invito a que le tomemos la palabra.

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Caricatura de Uncas - Días silenciosos

Un golpe de Estado de las dos derechas ¿Y el pueblo qué?

Nicmer Evans 



Mucho se ha rumorado nuevamente, como en los viejos tiempos, de un posible golpe de Estado en marcha, y si analizamos con fineza cada uno de los elementos que rodea el escenario político, no tengo duda de que podríamos advertir que si existe uno, pero a diferencia de otros momentos, la conpiración externa al proceso revolucionario está muy bien articulada con las fuerzas internas conspirativas y se conecta perfectamente con algunos errores que suman al golpe.

El golpe en proceso, ha aprendido de errores en casos anteriores, y ha sofisticado sus técnicas golpistas, veamos:

1. En cuanto a su acción económica, la estrategia ha sido lenta pero contundente, ya que se gesta a partir del desabastecimiento como generador de malestar popular, pero se basa en argumentos reales. El problema del acceso a la divisa termina siendo la raíz, en algunos casos real, en otros una simple excusa, para que el desabastecimiento no sea culpa de las empresas sino del gobierno, esto lo ratificamos con las medidas tomadas el 25 de septiembre donde se facilitan los procesos de importación, y por ende se facilita el robo por vía de divisas no justificadas. Logrando este primer estadium de la preparación del escenario para un golpe de Estado, los sectores privados, además de regular la salida de los productos a los anaqueles y con la excusa de la nueva ley del trabajo, reducen la cantidad de cajas habilitadas para cobrar, y el cuadro se pinta de manera sistemática y permanente con pinceladas de "bomba social".

2. El incremento de las fallas eléctricas, a pesar de los esfuerzos por superar la inestabilidad del sistema nacional, ha sido producto no de la desinversión, si no del abandono político dentro de nuestra empresa eléctrica. Desde hace años se había advertido que aquellos que fueron botados de PDVSA por el saboteo petrolero, y que no se fueron del país, encontraron en el sector eléctrico un reducto para mantenerse activos, pero si a esto le sumamos el inadecuado sistema de resguardo y seguridad, donde desde una "iguana" hasta el "saboteo" sistemático pareciera ocultar la negligencia de no poder resolver una guerra advertida, se acumula un grano de arena más para el golpe de Estado en marcha.

3. El dólar paralelo, cuyo marcador es establecido de manera indiscriminada por sectores económicos y comunicacionales de manera impune, y por otro lado, la falta de una política clara en el manejo de la asignación de las divisas por parte del Estado, en un país donde se roban 20 mil millones de dólares por vía Sitme, asunto que es denunciado por el Ministro de Finanzas y la Presidente del BCV, e igual no pasa nada, facilita de manera muy clara un escenario donde sectores de la derecha endógena, que se lucran de esta especulación, y la derecha histérica que quiere hacer desaparecer cualquier esperanza de revolución y socialismo en nuestro país, se unen para tener un golpe de Estado en marcha.

4. La devaluación, proyectada oficialmente para un 45% y extraoficialmente para 60% al finalizar el año, es el mayor síntoma de un golpe de Estado a dos manos. La confluencia de una falta de política antiinflacionaria, una sensación de libertinaje cambiario, y unos niveles de escacez rondando el 20% donde tanto las fallas desde el gobierno, como la "frotada de manos" y claro empuje de las dos derechas: la endógena que conspira para sacar a Nicolás Maduro del gobierno, como de la derecha histérica que conspira para sacar al Chavismo y al proyecto socialista de la historia, crean el caldo de cultivo perfecto para poner en bandeja de plata, una serie de rumores que buscan calibrar el ánimo para sumar a algún sector militar en la aventura golpista.


5. Un reacomodo de los sectores económicos no productivos pintados de rojo, que se alimentan de la especulación financiera y de la apropiación vía compra de medios de comunciación, sin un cambio de línea editorial, generando una falsa sensación de control de factores potencialmente desestabilizadores, pero que al final ni se controlan ni dejan de ser desestabilizadores, suma como factor determinante para fraguar un golpe de estado a dos manos.

6. La criminalización de la crítica interna para poder determinar los errores y poderlos corregir a tiempo, y un exterminio de la democracia interna en los procesos decisionales dentro de los sectores aliados al mejor estilo stalinista, ponen en bandeja de plata el desestímulo a los sectores de base para frenar cualquier apoyo popular ante una acción golpista.

Ante todo este escenario, los chavistas debemos estar claros que el mal menor es evitar que este golpe de Estado llegue a consumarse. El pueblo organizado no debe esperar a ser convocado por el gobierno de Maduro para defender los avances logrados en el gobierno del Presidente Chávez, ya que si a algo le tienen miedo las dos derechas, es al pueblo en la calle tomando supermercados especuladores que abren sólo dos cajas, al pueblo tomando las instalaciones eléctricas y aplicando la contraloría social, al pueblo hackeando a "dollar today" y las otras cuentas que por las redes sociales tratan de ser los marcadores del precio paralelo, al pueblo en la calle exigiendo la lista de los que se robaron los 20 millones del Sitme, a un pueblo trabajador organizado en ejercicio del control obrero, a un pueblo en asamblea permanente tomando decisiones democráticamente, a un pueblo organizado denunciando a las dos derechas que conspiran contra el pueblo, defendiendo el legado de Chávez. 

evansnicmer.blogspot.com

aporrea/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp