Mosca con Capriles

Ivana Cardinale


El discurso de Capriles Radonsky en la noche del domingo, luego de haberse reunido durante horas con los que le escribían e imponían el libreto de dicho discurso, no fue una declaración de postulación a una candidatura presidencial. Aparte de sus ofensas, vilipendios, infamia y bajeza contra la familia del presidente Chávez, altos funcionarios, instituciones del estado y el pueblo, su discurso fue una invitación para atentar contra su vida. Capriles es tan tonto que ni siquiera se da cuenta de lo que le ponen a decir.

Con un promedio de 05 como estudiante de Derecho en la UCAB, que me atrevo a decir que compró el título de abogado, que sabemos además que nunca ejerció la carrera y no hace más que malinterpretar las leyes a su antojo, creo que hasta ni cuenta se dio de lo que hay entre las líneas de su infame discurso.

Es fácil observar que su discurso fue una invitación a atentar contra su vida. Pero los chavistas jamás harían tal cosa. ¿Quién lo haría? Las fuerzas oscuras que están detrás de él. Esos son los que podrían asesinarlo, y culpar al chavismo. Algo que se ha sospechado en otras ocasiones con éste y otros anteriores majunches.

Culpando al chavismo, cuando serían los propios titiriteros de Capriles los que intentarían asesinarlo, o asesinar a otros dirigentes, podrían entonces crear la plataforma para iniciarse un conflicto interno, una especie de guerra civil, al mejor estilo de Libia o Siria, para justificar una intervención extranjera.

Tal es así que al día siguiente salió Leopoldo Golpe con panfletos y demás amenazando con incendiar el país y "tomar la democracia por la fuerza". ¿Llamará a Sansón?

La victoria de Maduro está asegurada. Lo sabe toda la oligarquía y el propio Washington. Hasta Zuloaga vendió sus acciones del canal terrorista Globovisión. Si supieran que tienen chance de ganar, ¿personas como Zuloaga venderían sus acciones?

Pero seis años más de Revolución no lo aguanta Estados Unidos. Serían seis años más sin poder meterle las manos a nuestras riquezas y en la actualidad Washington anda más desesperado que nunca pues deben acelerar su implementación de un gobierno mundial en los próximos años.

Por riquezas, Washington ha asesinado de varias de formas o derrocado a muchos mandatarios en el mundo, o desestabilizado y destrozado a países enteros.

Debemos estar alertas y no caer en provocaciones de ningún tipo. Ellos tienen planes más para después de las elecciones que antes de ellas. Capriles no puede retirarse de la contienda porque quedaría muy mal ante la opinión pública mundial. Y si algo le sucede a Capriles, o a otro dirigente político, los culpables ya sabemos quienes serían. Y surge la pregunta: ¿A quién le beneficia si algo le ocurre a Capriles?

ivanka27@hotmail.com

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

La Era Chávez en tres segundos

Roberto Hernández Montoya


¿Qué ocurre en la intimidad de quienes pasan esos tres segundos con el presidente Chávez? Ver a cualquier persona muerta es una experiencia indeleble, pero en este caso no se trata de cualquier persona. Es nada menos que Hugo Chávez, quien no deja a nadie indiferente, para bien o para mal. Quienes pasan esos tres segundos con el Comandante, lo aman tanto como para invertir 10 o más horas en la fila, bajo el sol o en la noche entera, en sillas de rueda, entre cantos, llantos, risas, conviviendo fraternales durante lo que no es cualquier trozo de vida.

Al final viene el clímax de la experiencia: contemplar a Chávez fallecido, es decir, todo lo contrario de ese torrente de vida que siempre fue: Chávez música, Chávez libros, Chávez poesía, Chávez política, Chávez historia, Chávez cine, Chávez fiesta, Chávez amor, Chávez cultura, Chávez pueblo, Chávez anécdota, Chávez leyenda, Chávez savia nacional, Chávez Latinoamérica, Chávez mundo, Chávez en sus inagotables dimensiones. El hombre que satura las venas de Venezuela y luego del mundo, tanto de quienes lo aman como de quienes lo odian, apasionadamente en ambos casos. Es inagotable el caudal que las personas reciben en esos tres segundos de exposición. Imagina lo que eso entraña para niños y niñas que la gente lleva y alza para que lo vean. Y ya no es experiencia de multitud, sino individual, uno por uno, una por una.

En esos tres segundos se persignan, se llevan la mano al corazón, le hablan, hacen el saludo militar, lloran, lanzan besos o simplemente pasan, pero nadie se queda indiferente porque no era hombre indiferente. Esos tres segundos son toda una época, como la Época de Planck (es.wikipedia.org/wiki/Época_de_Planck). No osaré decir qué pasa en esa era, porque depende de la estructura espiritual cada quien; solo me limitaré a señalar el pacto inextinguible que se sella en esa era gigante. ¿Cómo romper ese lazo de fervor que se traba y trama entre el dirigente y su pueblo? ¿Cómo dejar de ser su gente después de esa etapa? ¿Qué fuerza se necesitaría para romper ese vínculo épico? ¿Cómo disolver esa conexión con la gloria, con la epopeya? Porque ahí se agolpan los siglos de sufrimiento bajo la injusticia, la traición, la perfidia, traición de Páez, Gómez, Betancourt, Caracazo, 4F, «por ahora». Se agolpa la relación de aquella increíble victoria electoral de 1998; la Muerte y Resurrección de 2002 durante el Golpe; la resistencia homérica al Paro Patronal y Sabotaje Petrolero de 2002-3, cuando cocinamos quemando muebles, cuando el odio opositor nos negó el alimento, el combustible, el béisbol y las Navidades, por primera vez interrumpidas en 2002 años de historia cristiana, en complicidad con la jerarquía de la Iglesia de Cristo, nada menos. Las ya no sé cuántas experiencias electorales, la derrota de la Reforma. Todo eso y mucho más se vivió con Chávez, “you are a donkey, Mr. Bush,” «¡huele a azufre!», el «¿por qué no te callas?» proferido por el sucesor del Rey aquel que Bolívar derrotó. El duelo por Chávez del Príncipe de Asturias, sucesor de aquel mismo Rey. La visita de los jefes de Estado, el llanto de Alexander Grigórievich Lukashenko, de Mahmud Ahmadineyad. El llanto del mundo. Todo eso y mucho más se sacude en la mente de quienes transitan por esa era de tres segundos.

Miguel Ángel Pérez Pirela ha dicho que esa comparecencia multitudinaria ante el féretro es un milagro. Tomaré palabras de José Ignacio Cabrujas para decirlo: qué días tan 19 de Abril y tan 5 de Julio estamos viviendo. Solo funerales como los de Victor Hugo, Gardel, Evita o Pedro Infante pueden comparársele. Esto no es un momento cualquiera de la República, esto es un momento estelar de la humanidad, como decía Stephan Zweig. Porque ¿qué otro jefe de Estado era más crucial en el mundo? ¿Cuántos siglos habrá que esperar para ver a otra persona como Chávez?

¿Cuánta energía de odio necesitará la oposición para romper ese pacto de amor y de combate?

aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEO) Diario ABC de España llamó “momia” al Presidente Hugo Chávez






Mario Silva, moderador del programa, que transmite Venezolana de Televisión, “La Hojilla”, denunció la noche de este martes a la página web del diario español ABC.es sobre el titular que publicó a la nota sobre las miles de visitas que a diario ha recibido el féretro donde del Presidente de la República, Hugo Chávez.

Rechazó que estos nuevos ataques se enmarcan en las blasfemias que vienen del dirigente opositor Henrique Capriles Radonski en contra de la familia del líder de la Revolución bolivariana.

El moderador denunció también que el rotativo tituló Un segundo por persona ante la momia del “comandante” Hugo Chávez y colocaron en letras negritas diversas calificaciones dadas al Presidente como “está amarillo, fallecido presidente”.

Asimismo, Silva condenó que la página web del medio español miente en varios aspectos en su nota.

“Me parece tan asqueroso que la prensa internacional todavía pretenda seguir asesinando moralmente al Comandante Chávez”, dijo el moderador.

Durante diversos momentos, mientras leía la nota, Silva se detenía para denunciar “mienten”, ante la serie de afirmaciones que aparecían en el texto como por ejemplo, que ya no quedaban más personas visitando el féretro del Presidente Chávez, sino que solo estaban los militares.

Cabe destacar que 32 Jefes de Estado y delegaciones de 21 países, incluyendo la visita del propio príncipe español, Felipe de Borbón, asistieron al funeral ofrecido por el Gobierno y el pueblo venezolano, realidad que evade el diario en esta publicación.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/sucreranda?feature=watch



VTV-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+VIDEO) Jóvenes voceras del partido comunista de Chile dieron su "hasta pronto" al presidente Chávez

Camila Vallejo, Karol Cariola y Claudia Pascual del Partido Comunista de Chile, en homenaje al presidente Hugo Chávez.


13 marzo 2013 - Líderes del Partido Comunista de Chile y dirigentes estudiantiles también visitaron el país para expresar su solidaridad con la Revolución bolivariana y con el pueblo venezolano por la muerte del Presidente Hugo Chávez.

En una transmisión de La Noticia, de Venezolana de Televisión, la madrugada de este miércoles, la conocida luchadora Camila Vallejo, aprovechó para reiterar la denuncia sobre la educación en su país y hacer una comparación con Venezuela.

"En Chile, después de la dictadura, se nos arrebató ese derecho, ya no es un derecho garantizado constitucionalmente. Lo que se ha hecho con la educación es un fuerte proceso de privatización a través de su precarización. Terminó siendo un mercado, un negocio”.

“Es importante recoger esa experiencia, ese ejemplo, donde la prioridad está en educar un pueblo que sea consciente de sus derechos, que sea capaz de participar en la toma de decisiones de su país de manera educada, preparada. A Chile le hace falta eso”.

Sobre el Presidente Chávez resaltó “su profundo sentido de la humanidad, fraternidad, solidaridad. Valores que han sido olvidados a propósito en países neoliberales”.

Por su parte, Claudia Pascual, del Partido Comunista de Chile, señaló: “queremos rescatar el aporte que hace la Revolución bolivariana a América Latina como un proceso de segunda independencia".

“Creemos que es el legado de Bolívar, de Martí, de San Martín, la primera independencia de ser colonia”.

“El proceso que encabezó Chávez y que va a seguir el gobierno venezolano, la consolidación de la segunda independencia, es decir, la construcción de sociedades más justas”, dijo y condenó que “Chile es un experimento neoliberal impuesto a sangre y fuego en la dictadura militar”.

La también dirigente Karol Cariola, resaltó que “Chávez no sólo le dio oportunidad a los jóvenes de integrarse a lo interior del gobierno, sino también le dio la oportunidad a su pueblo de poder tomar sus decisiones. Venezuela es un ejemplo de cómo profundizar la democracia”.

Video Fuente: http://www.youtube.com/user/sucreranda?feature=watch



VTV-Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

BOLIVAREANDO Nº 13: Chávez, el Ángel Transeúnte


Desde la tarde del 5 de marzo no fluyen las palabras. Los pasos desandan vacíos, la respiración se hace torpe y las fuerzas del corazón decaen. El pensamiento se nubla y nos desorienta. De pronto, sin detener, la lágrima fluye sola en todos los lugares. Surge desconsoladamente en la esquina de los motorizados, llora a gritos en el vagón del tren, la gota lamento corre en llanto de cientos, camina en la calle condolida con todo su asfalto de pesar. Las lágrimas corren estremecidas entre las casas huérfanas, y los bloques conmovidos sollozan de soledad.

Extraño silencio de gemidos de una tierra sola, con su padre ido, con su risa huida, su canto quebrado. 

El pueblo existía, claro que existía, pero nunca así, sin hombro donde reposar su dolor. Solo, sin su héroe de todas las culturas quebrantadas. Solo este pueblo de todos los colores, solo con la espada desnuda y llorando. 

¡Ay, y ahora qué!

Los enemigos corrieron despavoridos al verlo capaz de destrozar santamarías. Pero el pueblo no los persiguió, para qué, él enfundó su espada. Esa no es hora de pólvora aunque los ojos se queman, arden con la verdad que reseca los latidos. Esta es hora de ángeles transeúntes que deben seguir sus nuevos caminos. Hora del desamparo convocado en alta mar, del suspiro aunado en los silencios.

Escuela Bolivariana del Poder Popular

DERROTAR LA POLÍTICA SUCIA

Reinaldo Iturriza

Chávez e hijas

Escribí una breve nota el día de la muerte del comandante Chávez y otra al día siguiente, luego de participar en la multitudinaria manifestación popular con motivo de su traslado a la Academia Militar. Desde entonces no había sido capaz de escribir tres líneas. He leído mucho, sí. He tomado algunas notas. Pero sobre todo me he dedicado a escuchar atentamente a mi pueblo. He llorado con su dolor, que es el mío. He llorado de orgullo, de tanta dignidad, de tanto aprendizaje colectivo, de tanto coraje. Por las mismas razones, también he reído. Mucho. Me ha conmovido, además, su buen humor, su lealtad a toda prueba.

Tal vez no había sido capaz de escribir más de tres líneas porque no era el momento de hacerlo. Porque a veces hay que ejercer ese derecho que tenemos todos al silencio. Porque a veces sólo tiene sentido lo que se dice cuando se habla como sujeto colectivo y no como individuo. Porque uno sabe cuándo la palabra escrita sobra y lo que corresponde es dejarse llevar, asumir que se está en el ojo de la tormenta y lo que toca es mojarse bajo el aguacero de la historia.

Además, el duelo. Un duelo que exige un cierto recogimiento. Un duelo que es una pausa para recobrar fuerzas, para ordenar el pensamiento y encausar el sentimiento.

Nuestro duelo no ha sido ni será respetado. No nos debe importar tanto: después de todo, no es nada nuevo. Después de todo, nuestro duelo no será eterno. Este dolor tenemos que sacudírnoslo cuanto antes. Nos saben afligidos y nos quieren débiles, desorientados. Por eso nos provocan. Luego de la fuerza de gigante que hemos exhibido durante la última semana, se saben débiles y desorientados.

Orgullo. Dignidad. Aprendizaje colectivo. Coraje. Es parte del legado de Chávez. Con Chávez la política más nunca fue lo que solía ser. Dejó de ser la política sagrada de los plutócratas para convertirse en la política profana de los arrabales. La política pasó a ser la condición de los postergados e invisibilizados, de los que hasta entonces permanecían al margen. Chávez contribuyó a la humanización de la política, en la medida en que los seres deshumanizados por una sociedad fundada en la explotación y la marginación comenzaron a recuperar su condición humana.

Pienso en todo esto cuando termino de leer la carta abierta de María Gabriela Chávez a Capriles Radonski, y dirigida en general a todos los que han sugerido, cuando no “denunciado” expresamente, que el comandante Chávez no falleció el 5 de marzo pasado, lo que automáticamente convertiría a todos sus familiares en cómplices de una gigantesca y abominable farsa, y a todos nosotros en algo menos que animales de circo.

Hay que escuchar con detenimiento el deplorable discurso de Capriles Radonski del domingo 10 de marzo. Y el ejercicio debe implicar el esfuerzo por no ceder a la indignación.

Según Capriles Radonski, ”aquí le han venido mintiendo a los venezolanos. Todo esto que está pasando, todo esto estaba fríamente calculado: cuándo iban a hacer las elecciones… Nicolás le mintió a este país durante los últimos meses… Le digo a nuestro pueblo oficialista: a ustedes les mintieron durante semanas… ¿Nadie lo va a decir? Yo sí lo voy a decir. Porque yo respeto profundamente a los venezolanos. Jamás me verán… tratando de ganar algo con el dolor de otro. Jamás. Nunca… Miren, a mí se me murió mi abuela de cáncer. Yo no soy quién… para estar hablando de mí, que los problemas míos no son los de los demás, son mis problemas. Esa es una enfermedad terrible. Y tú, Nicolás, yo sé que me estás viendo, fuiste capaz de salir frente a unas cámaras y jugar con la esperanza de millones de venezolanos… ¿Quién sabe cuándo murió el Presidente Chávez?”.

María Gabriela ha respondido: ”Es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera, hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira… No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida”. Finalmente ha escrito: “siempre se ha dicho que la política es sucia. Señores, por el bien de la patria, les exhorto a hacer política y a no ser tan sucios”.

Las palabras de Capriles Radonski no sólo han sido un acto de provocación. Han sido una muestra de la política más sucia y ruin, que tanto contrasta con la politización que ha experimentado el pueblo venezolano durante los últimos años. Una política sucia que tendremos que seguir derrotando, para que sea más humana la sociedad venezolana.

A la familia del comandante Chávez, a María Gabriela y su silencio forzosamente interrumpido, vaya mi solidaridad y mi respeto. De resto, bien valía la pena el modesto esfuerzo de escribir más de tres líneas, aunque sólo fuera para decir lo que ya todos sabemos, así fuera no más que para saberme acompañado.

el otro saber y poder / Escuela Bolivariana del Poder Popular