A falta de pan o papa en las nubes, buena es la tetica 馃槱

Dos art铆culos sobre la odisea del pan nuestro de cada d铆a:

La cr贸nica de ¨la tetica¨por Andrea Pacheco




16 de enero de 2017.-

En los alrededores de Parque Carabobo, la gente camina r谩pido pero en las aceras alguno que otro buhonero con su manta en el piso entorpece el transito y produce breves amontonamientos que son aprovechados para la oferta de la mercanc铆a. En una guacal de madera volteado y usado como mesa-mostrador unas bolsitas pl谩sticas transparentes ponen en evidencia colores y texturas antes vistos, en medio del ¨bululu¨ alguien pregunta - ¿cu谩nto esta la tetica de arroz?- , - 800 bolos- contesta una se帽ora sentada en el piso, acomodando las otras teticas que contienen leche, az煤car y hasta avena.


Caf茅, leche y az煤car: los m谩s buscados

Por la avenida Baralt, a la altura de Quinta Crespo el ruido y la muchedumbre siempre ha caracterizado la jornada laboral, tal vez eso es lo poco que se mantiene igual en uno de los principales mercados caraque帽os. Las cuadras desde la avenida Lecuna hasta la entrada a la autopista se han transformado en un mercado ambulante, donde se ofrece todo tipo de cosas. Desde ropa y zapatos usados, cargadores hasta veneno para ratas, vegetales y por supuesto: las teticas.

Ah铆 las teticas de caf茅 se ofrecen en Bs. 800, y las de aceite en Bs. 1000. Los rubros comerciados a trav茅s de esta fant谩stica y peculiar medida son precisamente de los m谩s importantes de la cesta b谩sica, y claro, los m谩s caros y dificiles de conseguir.


Un puestico bien abastecido en el centro de Caracas

Pero ¿cu谩l es la cantidad precisa que contiene una ¨tetica¨? ¿Ser谩n iguales la teticas de la av. Lecuna, de la Candelaria y de la Baralt? ¿Cuantos mililitros tiene una tetica de aceite?

No es ninguna novedad que el fen贸meno del bachaqueo ha emergido como una actividad comercial que sostiene el consumo de una parte de la poblaci贸n venezolana. Evaluar la estructura de este mercado, no tan marginal ni ilegal, es adentrarnos en la l贸gica de una econom铆a distorsionada.

Sin embargo este nuevo tipo de ¨bachaqueo¨ al menudeo es todav铆a mas reciente. Los puesticos en las aceras de casi todas las calles del centro y el oeste de Caracas se han convertido en una nueva forma de mercado cotidiano.

¿Qui茅nes compran? Trabajadores. Pensionados. Amas de casa. 1 kg. de az煤car en la entrada del mercado de Quinta Crespo cuesta Bs. 4500. Por Bs. 1000 se puede adquirir una tetica de az煤car que supone unos escasos 150 gramos. Sin embargo, resulta m谩s amable para el bolsillo comprar justo para endulzar el caf茅, a traves de esas t茅ticas y que adem谩s se adquieren de forma m谩s accesible.


Tambi茅n se venden sobrecitos de champ煤

¿Para qu茅? Para consumir por d铆a o por raci贸n. La tetica de caf茅 rinde 3 tacitas bien cargaditas. 4 si se hacen guayoyos aguaditos. La tetica de arroz, un tanto caprichoso, a penas rinde para dos porciones peque帽as, se sabe que el muy condenado se suele pegar en el fondo de la olla.

¿Qui茅nes venden? Hombres y mujeres sin trabajo formal, muchos jovencitos tambi茅n son las caras constantes del otro lado del ¨mostrador¨ en este mini comercio de la miseria ambulante.

¿Por qu茅? La pulverizaci贸n del poder adquisitivo que relega al salario m铆nimo (incluyendo el aumento actual) a uno de los m谩s bajos de todo el continente. Los Bs. 104.358 que incluyen los bonos de alimentaci贸n representan 31.6 dolares, al valor del mercado negro, que es con lo suele cotizarse el precio de los productos bachaqueados (o incluso m谩s). Seg煤n el CENDAS, (Centro de Documentaci贸n y An谩lisis Social de la Federaci贸n Venezolana de Maestros) se necesitar铆an 17 salarios m铆nimos para cubrir la canasta b谩sica alimentaria (1)

En un abasto cerca de Nuevo Circo ya era mediodia, varias personas esperan ser atendidas en la peque帽a carnicer铆a que esta en el interior. Una se帽ora pide 3 ¨bistes peque帽os¨ -Uno pa´mi nieto, uno para mi esposo y otro para mi- explica murmurando, como tachando una lista de mercado mental. El carnicero pica y pesa, y alerta enseguida que son Bs. 3500. La se帽ora pide de inmediato que retiren un bisteck. "Bueno ah铆 veo como lo rindo, al menos nos damos el lujo de comer carne hoy", arroj贸 con un tono resignadamente optimista. Afuerita del abasto aguardan las teticas, esas porciones acompa帽antes de este menu de sobrevivencia.

(1) Precio de la Canasta B谩sica Enero 2017:

http://www.notilogia.com/2017/01/precio-de-la-canasta-alimentaria-venezuela.html

El tomate, la papa y cebolla aumentan sin contemplaciones

Vendedores aseguran que los altos costos se deben a la "escasez y mal tiempo".

16 ene. 2017 - La gente descontenta y molesta por los aumentos semanales en los precios de las hortalizas en el mercado de Quinta Crespo asegur贸 a 脷N que en sus hogares han tenido quedisminuir el consumo de papa, tomate y cebolla por sus elevados costos.

"Los precios est谩n s煤per exagerados, un kilo de pap谩 estaba la semana pasada Bs 1.600 lo acabo de pagar en 4 mil. El tomate y la cebolla est谩 a Bs 4.000 cada uno y el domingo pasado costaba entre 1.800 y 2.000 bol铆vares", se帽al贸 Luis N煤帽ez.

Para Lisbeth Peralta salir a comprar se ha vuelto un viacrucis, puesto que recorre varios mercados populares para poder estirar el dinero y comprar no solo hortalizas sino vegetales, verduras y legumbres

Por su parte, Agustina Mart铆nez expres贸 que la inflaci贸n, guerra econ贸mica, desabastecimiento, boicot comercial "medidas de presi贸n de los sectores pol铆ticos" tienen a los venezolanos haciendo de tripas corazones "nadie hace nada, en este pa铆s es legal la especulaci贸n".

"Los aumentos en los rubros siempre es de 200%, cada vez que voy a comprar sac贸 mi lista de precio viejo y calculo lo que gastar茅. Pero si compr贸 hortalizas no puedo llevar carne y pollo menos vegetales", dijo Martha Eduvigis.

Precios

En el recorrido por el mercado se apreci贸 la oscilaci贸n en los precios de los rubros por cada kilogramo: piment贸n Bs 3.600 y Bs 4.000; tomate Bs 4.400; cebolla Bs 4.800; ajo Bs 6.000 y 9.000; aj铆 dulce Bs 2.000; papa blanca Bs 1.900 y amarilla Bs 1.500; ocumo Bs 1.620; auyama Bs 500; batata 1.200; ajo porro Bs 3.000; coliflor Bs 2.000; pimiento Bs 4.000, entre otros.

Comercios

Juan Capelo comerciante refiri贸 que los precios "Han subido una barbaridad sobre todo el tomate y la cebolla al igual que la papa, creo que es por la escasez. El a帽o pasado para la misma fecha estos rubros eran los m谩s baratos".

Otro vendedor manifest贸 que el saco de 45 kilos de cebolla y tomate sale casi 200 mil bol铆vares "adem谩s con las lluvias, las bajas temperaturas, la sequ铆a eso hace que todo aumente y que nosotros no tengamos ganancias".

Medidas.

Yaneth Su谩rez "Deber铆an decretar congelamiento de precios, porque cuando el pueblo saqu茅 a relucir todos los sentimientos encontrados nadie podr谩 pararlo y de eso debemos cuidarnos".

Marcos Guti茅rrez "Que la FANB y la Sundde hagan algo, metan presos a los corruptos y a los especuladores, si no toman medidas que Dios nos agarr茅 confesado".

脷ltimas Noticias-Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Balance V 2016: Resumen mensaje Presidente Nicol谩s Maduro 15/1/2017

Maduro exige calidad revolucionaria para sanar heridas causadas por la guerra econ贸mica


Caracas, 15 Ene.- Ir a una nueva etapa de Gobierno de calle para sanar las heridas morales y materiales causadas por la guerra econ贸mica es la tarea que se ha propuesto el Gobierno nacional este a帽o, luego que en 2016 el pa铆s enfrentara un boicot econ贸mico sumado a la ca铆da en 70% de los precios del petr贸leo, principal ingreso nacional.

En su mensaje anual a la naci贸n, presentado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), debido al desacato de la Asamblea Nacional, el Presidente de la Rep煤blica, Nicol谩s Maduro, exigi贸 retomar la calle y al mismo tiempo elevar la calidad de la acci贸n revolucionaria para lograr sanar las heridas y avanzar hacia un nuevo escenario de paz y productividad, dentro del modelo de inclusi贸n e inversi贸n social que se mantendr谩 en 2017.

"Debemos ir a la b煤squeda de las heridas morales y materiales producidas por la guerra econ贸mica, vamos a sanar esas heridas, a curarlas en la misma medida que vamos construyendo un nuevo sistema de gobierno popular", llam贸 Maduro ante su equipo de ministros, diputados, autoridades del TSJ, embajadores, luchadores sociales y voceros populares que le acompa帽aron durante la presentaci贸n del mensaje anual a la naci贸n.


"Tenemos que iniciar una nueva era de gobierno, ir a las catacumbas del pueblo, a un gobierno de calle profundo, gobierno adentro. Es la 煤nica manera, el 煤nico m茅todo de conectarnos en profundidad con la nueva energ铆a revolucionaria acumulada all铆 adentro que est谩 latente en nuestro pueblo y que a veces se convierte en descontento o desmovilizaci贸n", expres贸.

Exigi贸 que en este nueva etapa se rectifiquen los m茅todos de trabajo para evitar incurrir en pr谩cticas burocr谩ticas, asistencialistas y fragmentadas de las acciones de gobierno.

A partir de estas premisas avanzar谩 la Revoluci贸n Bolivariana este 2017, afirm贸 el Presidente, quien ratific贸 que es el ser humano el centro de toda la gesti贸n gubernamental y as铆 se mantendr谩, pese al boicot y guerra econ贸mica que aun enfrenta el pa铆s.

Destac贸 que a pesar de esta guerra econ贸mica y de la reducci贸n en 87% de las divisas debido a la ca铆da de los precios del crudo (la naci贸n apenas percibi贸 5.921 millones de d贸lares en 2016), el Gobierno nacional blind贸 los derechos de la poblaci贸n e increment贸 la inversi贸n social de 71,4% a 73%.

"A pesar de las dificultades el Gobierno Bolivariano logr贸 sostener y aumentar la inversi贸n social, algo inconcebible en las recetas de recorte y ajuste neoliberal", enfatiz贸 el Mandatario, quien se帽al贸 que este escenario de dificultades puso a prueba al pueblo y al Gobierno nacional, que pese a todo impuls贸 un nuevo sistema econ贸mico para romper con el rentismo petrolero.

Record贸 que el pa铆s cumpli贸 en 2016 con sus compromisos internacionales, y detall贸 que en los dos 煤ltimos a帽os Venezuela ha cancelado m谩s de 60.000 millones de d贸lares.

Aunado al tema econ贸mico, el Mandatario se refiri贸 a las diatribas y la confrontaci贸n de la oposici贸n, por lo que ratific贸 su voluntad de continuar en la mesa de di谩logo nacional para "regularizar el conflicto pol铆tico de Venezuela por la v铆a de la palabra de la legalidad, del respeto entre las partes".

Logros

En su discurso, el Primer Mandatario hizo una rese帽a de las medidas para profundizar la protecci贸n social y anunci贸 el aumento hasta 50.000 Bs de la Tarjeta de Hogares de la Patria y la aprobaci贸n de Bs 25.000 millones para cancelar las prestaciones sociales de los maestros jubilados entre los a帽os 2014 y 2015.

El a帽o pasado el aumento salarial anual acumulado fue de 454 %, mientras que la tasa de desempleo cerr贸 en 6% –la meta es llevarla a 4,5% este 2017–, y la cantidad de estudiantes universitarios cifr贸 en 2,8 millones.

Ante el boicot contra los bienes esenciales de la poblaci贸n, el dignatario indic贸 que los Comit茅 Locales de Abastecimiento y Producci贸n (Clap) distribuyeron 351.674 toneladas de alimentos a un mill贸n 945.441 hogares el a帽o anterior.

Para este 2017, se帽al贸, se debe profundizar en la construcci贸n de hogares por parte de la Gran Misi贸n Vivienda Venezuela (GMVV) que alcanz贸 un mill贸n 370.00 casas en cinco a帽os y se debe reimpulsar la Misi贸n Negra Hip贸lita para atender las necesidades de alimentaci贸n, educaci贸n, recreaci贸n, salud, capacitaci贸n, deporte y cultura de la poblaci贸n en situaci贸n de pobreza extrema o de calle.


A帽o de ofensiva econ贸mica

Para continuar protegiendo los derechos del pueblo, el jefe de Estado firm贸 el primer Decreto de Emergencia Econ贸mica de 2017.

Adem谩s, para este a帽o, el Gobierno nacional volvi贸 a extender el llamado al di谩logo a los empresarios privados del pa铆s, quienes el a帽o anterior invirtieron por primera vez en 100 a帽os de rentismo petrolero 11.000 millones de d贸lares para la compra de materia prima.

En este contexto, el Primer Mandatario anunci贸 una serie de medidas para avanzar en la construcci贸n del "nuevo modelo econ贸mico productivo y diversificado" del pa铆s, frente al "agotamiento definitivo del modelo rentista".

Entre las medidas, anunci贸 una reforma parcial del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) para que las empresas con patrimonio igual o superior a 11 millones de Unidades Tributarias (UT), equivalente a 2.000 millones de bol铆vares, paguen el 1% de su patrimonio en impuestos.

Detall贸 que la medida impactar谩 s贸lo el 1% de las empresas del pa铆s, y los recursos recaudados se destinar谩n a la Gran Misi贸n Hogares de la Patria.

Anunci贸 que el Gobierno Nacional exceptuar谩 del pago del ISLR a las personas naturales con ingresos inferiores a las 6.000 unidades tributarias, como acci贸n para proteger a la clase trabajadora del pa铆s, e inform贸 que a partir de este lunes comenzar谩n a operar ocho casas de cambio en la frontera colombo-venezolana.

Adem谩s, anunci贸 la extensi贸n de la vigencia del billete de 100 bol铆vares hasta el pr贸ximo 20 de febrero, y record贸 que este lunes tambi茅n entran en circulaci贸n los nuevos billetes del cono monetario.

Tambi茅n pidi贸 realizar una revisi贸n exhaustiva en las empresas p煤blicas para mejorar su funcionamiento.

Nueva propuesta petrolera

Todas las medidas econ贸micas ir谩n acompa帽adas de una nueva propuesta venezolana a los pa铆ses productores de petr贸leo, tanto Opep como No Opep, para estabilizar el mercado y estimular el alza de los precios.

"Venezuela har谩 circular una carta con una propuesta nueva, una nueva f贸rmula de precios realistas y justas para que sea debatida", refiri贸 Maduro, al tiempo que resalt贸 que enviar谩 una delegaci贸n nacional por los 25 pa铆ses petroleros que suscribieron el acuerdo de recorte, para promover dicha medida.

Seguridad ciudadana

El mandatario tambi茅n aprob贸 20.000 millones de bol铆vares para desarrollar obras para el resguardo de la seguridad de los venezolanos, especialmente de los cuadrantes de paz y de la ampliaci贸n del sistema de vigilancia y monitoreo VEN-911.
Anunci贸 que se aumentar谩 de 2.119 a 2.300 los cuadrantes de paz para focalizar la lucha contra la delincuencia en todo el pa铆s.

Tambi茅n inform贸 que se incorporar谩n 10.000 nuevos funcionarios a la Polic铆a Nacional Bolivariana (PNB), para fortalecer la seguridad ciudadana, y adelant贸 que para este 2017 los organismos de seguridad priorizar谩n la labor preventiva en las Operaciones de Liberaci贸n del Pueblo (OLP).

Pol铆tica internacional

El dignatario ratific贸 su deseo de construir una nueva frontera colombo-venezolana de paz, donde prevalezca el comercio sano y justo para golpear las mafias que operan en la zona.

En este sentido, llam贸 al pa铆s vecino a cesar sus campa帽as de descr茅dito que se hacen desde Bogot谩 contra Venezuela.
Rechaz贸 de forma categ贸rica la renovaci贸n del decreto ejecutivo firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra Venezuela, renovado el pasado viernes 13 de enero, y llam贸 a conformar un gran movimiento popular de repudio a la medida.

Por otro lado, el jefe de Estado agradeci贸 al presidente ruso, Vladimir Putin, y de China Xi Jinping, por su apoyo al desarrollo energ茅tico y econ贸mico del pa铆s, al igual que a La India y al Movimiento de Pa铆ses no Alineados.



AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Este lunes 16 de enero comenzar谩n a circular los nuevos billetes.....

HOY COMIENZAN A CIRCULAR LOS NUEVOS BILLETES DEL CONO MONETARIO (+DISTRIBUCI脫N)

Caracas,16 de enero 2017

La incorporaci贸n del nuevo cono monetario, que incluye seis nuevos billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bol铆vares y tres monedas de 10, 50 y 100 bol铆vares, facilitar谩 las transacciones comerciales en el pa铆s y optimizar谩 las labores de contabilidad.

Durante la instalaci贸n de la primera reuni贸n del Consejo de Econom铆a Productiva de este a帽o, que se realiz贸 el pasado lunes 9 de enero, el Presidente de la Rep煤blica, Nicol谩s Maduro, inform贸 que los billetes del nuevo cono monetario comenzar谩n a circular este lunes 16 de enero. 

En esa oportunidad, el Presidente destac贸 que instruy贸 al ministro de Econom铆a y Finanzas, Ram贸n Lobo, y al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, a coordinar el ingreso del nuevo papel moneda en el sistema econ贸mico nacional.

"Le he pedido a Lobo (ministro de Econom铆a y Finanza) y al BCV que a partir del lunes 16 de enero vaya entrando en circulaci贸n los nuevos billetes del cono monetario venezolano que han venido llegando a Venezuela a pesar del sabotaje", indic贸.

Detall贸 que hasta el 9 de enero hab铆an ingresado al pa铆s 60 millones de piezas de billetes de la denominaci贸n de 500 bol铆vares (Bs); 4,5 millones de billetes de Bs. 5.000; y 2,9 millones de billetes de Bs. 20.000.

Maduro record贸 los embates que enfrent贸 el Gobierno nacional para poder incorporar el nuevo cono monetario, entre los que figura el sabotaje al proceso de traslado de los billetes.

Resalt贸 que con la implementaci贸n de esta pol铆tica de protecci贸n se evit贸 un golpe monetario que pretend铆an ejecutar en el pa铆s las mafias de la derecha nacional e internacional.

Adem谩s, plante贸 que se recapitaliz贸 la banca y se increment贸 la utilizaci贸n de pagos electr贸nicos, hecho que contribuir谩 a fortalecer el sistema bancario

Distribuci贸n de los billetes

El pasado mi茅rcoles, representantes del BCV, la banca p煤blica y privada, los organismos de seguridad y transporte de valores, sostuvieron una reuni贸n para planificar la distribuci贸n de los billetes del nuevo cono monetario. 

As铆 lo rese帽贸 el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, N茅stor Reverol, a trav茅s de un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

"Las acciones de planificaci贸n garantizan los sistemas de seguridad de la ampliaci贸n del nuevo cono monetario para el pueblo venezolano", escribi贸 el ministro, quien particip贸 en el encuentro efectuado en la sede del BCV, en Caracas.

La ampliaci贸n del cono monetario har谩 m谩s eficiente el sistema de pagos, facilitar谩 las transacciones comerciales y minimizar谩 los costos de producci贸n, reposici贸n y traslado de especies monetarias, lo que se traducir谩 en beneficios para la banca, el comercio y el pueblo venezolano.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Sistema de tiendas de los CLAP busca regularizar los productos a precio justo.

NUEVO SISTEMA DE TIENDAS DE LOS CLAP: MERCAL, PDVAL Y BICENTENARIO 

Caracas,16 de enero 2017

Un total de 1.945.441 de familias venezolanas han sido atendidas por los Comit茅s Locales de Abastecimiento y Producci贸n (CLAP), inform贸 este domingo el Presidente de la Rep煤blica, Nicol谩s Maduro.

Maduro ratific贸 el papel protag贸nico de los Comit茅s Locales de Abastecimiento y Producci贸n (Clap) en la reversi贸n de los mecanismos perversos que han buscado implantar las oligarqu铆as en el marco de la guerra econ贸mica.

“Ir desplegando un nuevo sistema de tiendas de los Clap. Con este nuevo sistema se demostrar谩 que es posible distribuir y comercializar a precios justos y calidad todos los bienes y servicios que necesita el pueblo venezolano”, acot贸 Maduro.

“Y vamos a convertir Mercal, Pdval y Bicentenario en un sistema de tiendas de los Clap… con su carnet, con su garant铆a, con sus precios diferenciados… con el subsidio directo a las familias”, enfatiz贸.

Llam贸 a profundizar y llegar este a帽o a seis millones de hogares. Para ello orden贸 la creaci贸n de un sistema de tiendas Clap, en el que se busca convertir a los ya existentes Mercal, Pdval y Abastos Bicentenario en un sistema para el cual se dispondr谩 de un carnet y en el que se garantice el comercio justo y arm贸nico para garantizar el abastecimiento y la distribuci贸n.

El Presidente plante贸 adem谩s un sistema de precios diferenciados en el que los subsidios se otorguen directamente a las familias y no se apliquen sobre el precio del producto. De esta manera se busca generar una nueva din谩mica y un nuevo metabolismo econ贸mico.

Maduro llam贸 a todos los sectores que quieran seguir trabajando por el pa铆s a unirse a esta iniciativa y denunci贸 el intento de especular con el precio de productos hechos con recursos venezolanos a los que se le imponen falsos costos en d贸lares emanados del instrumento criminal de la guerra econ贸mica Dolar Today.

Para el mandatario es necesario ir a obras y hechos concretos con los que se muestren los resultados e impactos de las pol铆ticas sobre la vida de las personas y esto es lo que se pretende con la ampliaci贸n de la acci贸n de los CLAP casa por casa al sistema de tiendas que busca regularizar la existencia de productos a precio justo.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp