Jordania ofrece espacio aéreo a Israel para atacar a Siria

90124220130422124343780

Jordania ha dado permiso para que su espacio aéreo sea utilizado por aviones teledirigidos (drones) del régimen de Israel con el fin de llevar a cabo misiones de inspección en Siria, ha revelado este lunes el diario francés ‘Le Figaro’.

Según el periódico galo, que citó a una fuente militar occidental, el rey jordano, Abdalá II, tomó esa decisión durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al país árabe, los días 22 y 23 del pasado marzo.

De acuerdo con la fuente, Jordania ha habilitado dos pasillos aéreos para los drones israelíes que para evitar ser detectados por los dispositivos antiaéreos sirios, vuelan por la noche y mediante el armamento que llevan a bordo pueden atacar objetivos en cualquier punto de Siria.

Siria, desde hace más de dos años, sufre disturbios provocados por grupos armados financiados y patrocinados por algunos países occidentales y regionales, los que mediante sus acciones terroristas buscan facilitar una intervención foránea en el país árabe para derrocar el Gobierno de Damasco.

HISPAN TV / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Explosion de Boston: varias preguntas quedan sin responder

qu_hacan_mercenarios_colaboradores_del_fbi_en_el_lugar_de_los_atentados

Aunque los sospechosos del atentado de Boston ya fueron identificados y uno de ellos fue detenido la noche del viernes, mientras que otro murió horas antes en un tiroteo, aún quedan varias preguntas sin responder acerca de esta tragedia.

Según una investigación, un grupo de “mercenarios” presentes durante el maratón podrían saber de antemano que algo iba a suceder. Una organización independiente de investigación de Canadá, denominada Centro para la Investigación de la Globalización (The Centre for Research on Globalization, CRG) publicó en su página web una nueva investigación sobre el atentado en el maratón de Boston.

Según reveló la organización, en las imágenes tomadas antes y después de las explosiones en el maratón de Boston se observa a un grupo ‘sospechoso’ de entre seis y ocho personas con mochilas negras, vestidas de la misma manera, que parecían vigilar la zona y permanecer en contacto permanente entre ellos y con personal del maratón y del FBI.

Antes del atentado, se encontraban detrás de la multitud de espectadores, a pocos metros del lugar donde luego se produjo una de las explosiones. Inmediatamente después de la tragedia, se ve a las mismas personas ayudando a los empleados del maratón a desmontar la carcasa de las tribunas. A continuación, el automóvil en el que llegó otro grupo de desconocidos se acercó a un empleado del FBI, unas personas salieron del vehículo y se marcharon acompañadas por un representante de los servicios de seguridad.

De momento se desconoce si dichas personas que parecían patrullar el área conocían el lugar donde iba a producirse la explosión y tampoco se sabe por qué estaban en contacto con los organizadores del evento y con agentes del FBI.

Al estudiar su apariencia y comportamiento, la CRG llegó a la conclusión de que se trata de un grupo de “mercenarios”, empleados de empresas privadas de seguridad, como, por ejemplo, la compañía paramilitar privada estadounidense Blackwater. La administración de Boston, no obstante, no proporcionó información sobre la posible contratación de este grupo no identificado.

La organización canadiense también recordó que este tipo de mercenarios fueron vinculados en el pasado con una serie de crímenes de alto perfil y con varios disturbios. Asimismo, existe la teoría de que los organizadores del evento fueran informados del posible atentado, por lo que podrían haber contratado a estas fuerzas complementarias de seguridad para investigar la situación. Sin embargo, tanto el FBI como las autoridades locales de Boston negaron haber sido informados de antemano acerca de la amenaza de un atentado.



RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Bolivia: Unasur está ya está sepultando a la OEA

90018220130422083759370

El ministro boliviano de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró el domingo que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) está sepultando a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Las declaraciones de Quintana se realizaron en la cumbre de Unasur, celebrada en Lima, en reacción al respaldo de la OEA, es decir, los Estados Unidos, a una auditoría y recuento de votos de las elecciones presidenciales de Venezuela en las que Maduro ganó a Henrique Capriles.

“Lo más importante es la ratificación de Unasur como un mecanismo multilateral que está terminando de sepultar a la vieja estructura nacida de la ‘guerra fría’ de la Organización de Estados Americanos [OEA] (…) Desde nuestro punto de vista, la OEA, de aquí para adelante, lo que requiere es un entierro, una sepultura cristiana. Yo diría que hasta por dignidad se piense ya en su disolución”, dijo el ministro Quintana.

Durante la reunión extraordinaria de Unasur, el organismo pidió a todos los partidos que participaron en las elecciones venezolanas que respeten los resultados que dieron por ganador a Maduro, e instaron a que cualquier reclamo se haga en el marco del ordenamiento jurídico vigente en Venezuela.

Por otro lado, el gobierno boliviano calificó hoy de “contradictorio y político” el informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2012 del Departamento de Estado de Estados Unidos, al señalar que carece de sustento objetivo.

El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, dijo que los informes del Departamento de Estado de estados Unidos sobre Bolivia en materia de narcotráfico, derechos humanos y otros han sido “utilizados políticamente en contra nuestro país”.

“Este informe es político y contradictorio con la actual posición de Estados Unidos frente a los Derechos Humanos, al no reconocer el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entidad judicial de la Organización de Estados Americanos, cuya sede se encuentra en Washington”, afirmó.

El Departamento de Estado de Estados Unidos presentó el pasado viernes el informe por Países sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2012.

En el acápite referido a Bolivia se identifica como principales problemas en derechos humanos en el país “la detención arbitraria, la negación de un juicio justo y la violencia contra las mujeres”.

El informe, publicado en la página de internet del Departamento de Estado de Estados Unidos hace una recopilación de diferentes sucesos acaecidos en Bolivia, los cuales muestran “la aplicación inconsistente de las leyes y un sistema judicial disfuncional”. “Otros problemas de derechos humanos incluyen duras condiciones carcelarias, las restricciones a la libertad de expresión y de prensa, la corrupción oficial en el poder judicial y en otros lugares, la falta de transparencia en el gobierno, la trata de personas y la justicia vigilante”, según el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En materia de justicia relata el caso de Jacob Ostreicher, el empresario que fue denunciado por lavado de dinero y cuyo caso destapó la denominada red de extorsión que operaba al interior del Organo Ejecutivo, a la cabeza de Fernando Rivera, Boris Villegas y Denis Rodas, ex funcionarios del Ministerio de Gobierno.

El ministro boliviano ratificó el rechazo a ese informe y dijo que en Bolivia hay muchos avances en materia de derechos humanos y justicia en el gobierno de Evo Morales, como la ley contra el racismo, la elección de autoridades judiciales y el indulto a presos, entre otras medidas para mejorar el respeto a los derechos humanos y justicia.

Contrainjerencia / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Canciller: Venezuela no acepta amenazas de imperio alguno

“Somos los hijos de Chávez no aceptamos amenazas, menos de un imperio decadente”

roberta-jacobson400

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó este lunes que Venezuela no aceptará amenazas de imperio alguno, “mucho menos las amenazas de un imperio decadente como Estados Unidos”, y rechazó las declaraciones injerencistas de la secretaria norteamericana de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, quien instó a recontar los votos de los comicios presidenciales del pasado 14 de abril para que haya “confianza” y “resolver la división”.

Consultada sobre si Estados Unidos consideraba aplicar sanciones a Venezuela en caso de que no hubiera un recuento de los votos, Jacobson señaló que “no podemos decir si vamos a implementar sanciones o no vamos a implementar sanciones”.

El canciller rechazó categóricamente dichas declaraciones, al tiempo que las calificó de groseras e inaceptables. “Esas declaraciones injerencistas proponen una parcialización por parte de Jacobson (…) En Venezuela no habrá reconteo de votos porque tiene uno de los mejores sistemas electorales del mundo (…) Como lo dice el Centro Carter”, sostuvo.

Elías Jaua destacó que no es posible decir lo mismo de Norteamérica, “que no es un sistema de voto directo sino delegado”.

Jaua calificó como muy graves las declaraciones de la secretaria de Estado para América Latina pues “amenazó directamente a Venezuela con sanciones”. Sobre este punto, aseguró que “el Presidente (Nicolás Maduro) me ha dado orientaciones para responder de frente a esas amenazas (…) Nosotros vamos a responder con reciprocidad, tomaremos las medidas que consideremos necesarias”.

“Somos los hijos de Chávez no aceptamos amenazas, menos de un imperio decadente”, reiteró.

El canciller venezolano llamó al imperio estadounidense y a Roberta Jacobson a no entrometerse en los asuntos internos de la nación suramericana o “encontrarán la más firme respuesta del Gobierno Bolivariano”.

Dijo que Estados Unidos “ha quedado aislado en su posición. No cuenta con el respaldo de ningún país del mundo” en sus intenciones de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela y “más de siete millones y medio de ciudadanos le dieron a victoria a Nicolás Maduro” como presidente de la nación.

Jaua agregó que el excandidato antichavista, Henrique Capriles Radonski, respondiendo a intereses de Estados Unidos, intentó ejecutar un proceso de desestabilización “para llevar a Venezuela a un enfrentamiento civil”. De ello, forma parte el desconocimiento de los resultados electorales del 14 de abril.

“El desconocimiento y su convocatoria a drenar la ira en las calles, dejó el saldo lamentable de ocho muertos, el asedio a Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y la quema de casas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”, añadió.

El canciller venezolano agregó: “Responsabilizamos a Estados Unidos por los hechos de violencia ocurridos en Venezuela el pasado 15 de abril para respaldar al candidato con el cual están comprometidos”.

teleSUR-contrainjerencia / Escuela Bolivariana del Poder Popular

¡Seamos como Chávez y amemos a la Pachamama!


En repetidas oportunidades escuchamos al Comandante Supremo decir que la revolución también es ecologista y, no solo eso, sino que se esforzó cada día por salvar el planeta de la barbarie del capitalismo.

Celebramos el Día de la Tierra, recordando y reivindicando cada esfuerzo del Comandante Chávez para garantizar un mundo mejor para nuestrxs descendientes.

Nosotrxs que luchamos por mantener ese legado de Chávez tenemos la inmensa responsabilidad de continuar defendiendo a la Pachamama del hambre voraz del capitalismo, del afán caníbal de un sistema que no piensa en lo que consume sino en la cantidad de dinero que produce. Es nuestro deber acompañar al Gobierno Bolivariano y a nuestro Presidente Nicolás Maduro en la consolidación de ese mundo nuevo, de esa patria bonita que nos hizo soñar el Comandante Eterno, ese planeta sano y rozagante que nuestros hijos merecen.

¡Seamos como Chávez y amemos a la Pachamama! Solo en nuestras manos esta garantizar nuestra subsistencia y la de cada ser vivo sobre la tierra.

Aprovechamos para recordar un fragmento de ese gran discurso de Hugo Chávez en la XV Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre cambio climático en Copenhague en el año 2009:

“No cambiemos el clima, ¡cambiemos el sistema! Y en consecuencia comenzaremos a salvar el planeta. El capitalismo, el modelo de desarrollo destructivo está acabando con la vida, amenaza con acabar definitivamente con la especie humana.”



Si quieres leer el Discurso de Copenhague completo has click aquí http://bit.ly/11vKb4F

OlaBolivariana/Esvcuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

143 años del natalicio de Vladímir Ilich Lenin


“Es preciso soñar, pero con la condición de creer en nuestros sueños. De examinar con atención la vida real, de confrontar nuestra observación con nuestros sueños, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasía”. Lenin

Hoy se cumplen 143 años del natalicio de Vladímir Ilich Lenin, revolucionario ruso, líder bolchevique, político comunista, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, primer estado de obreros y campesinos. Fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el Marxismo conocido como leninismo y posteriormente denominado Marxismo-Leninismo.

Sus inicios:

Aunque muchos lo conocen por Lenin su verdadero nombre era Vladimir Ilich Ulianov y había nacido en Simbirsk, en una familia de intelectuales rusos, el 22 de abril de 1870. El padre, Ilia, un inspector de primera enseñanza, compartía las ideas de los demócratas revolucionarios de 1860 y se había consagrado a la educación popular. La madre, María Alexandrovna Blank, mujer de vasta cultura, amaba la música y seguía de cerca las actividades escolares de sus hijos, el cuarto de los cuales había sido Vladimir Ilich, a quien llamaban cariñosamente Volodia. El primogénito, Alexander, fue ejecutado por su participación en los preparativos de un atentado al Zar Alejandro III cuando el futuro Lenin era un adolescente.

En 1887 Volodia ingresa en la Universidad de Kazán para estudiar Derecho, tras haber finalizado con los máximos honores sus estudios de bachillerato. En ese mismo curso, lo expulsaron de la casa de altos estudios por sus actividades antizaristas. Cuentan que al ser detenido, un oficial le dijo mientras le sometía a los interrogatorios de rutina: ¿Para qué alborota tanto, joven, si ante usted se alza un muro?. El joven Lenin replicó: Un muro. Sí, pero carcomido. Basta un empujón para que se derrumbe.

Decidido a graduarse, Volodia examinó por la libre las asignaturas y se licenció en la Universidad de San Petersburgo. Vinculado a los círculos marxistas y al incipiente movimiento proletario de esta ciudad, publicó en 1894 ¿Quiénes son los amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas?, una argumentada crítica a los populistas. Por su participación activa en la recién fundada Unión de lucha por la emancipación de la clase obrera, volvieron a detenerlo.

La cárcel:

En la Cárcel, Lenin rápidamente se puso a trabajar en lo que luego publicaría en 1889 bajo el título de El desarrollo del capitalismo en Rusia. Se comunicaba con el exterior a través de su hermana Ana y de Nadezhda Krúpskaya, una estudiante a quien había conocido en los círculos marxistas. Pero esta última había sido fichada por la policía y tuvieron que buscarle otra novia a Volodia, una amiga de Nadiezhda que accedió a servir de correo. Pronto Krupskaia fue también detenida. Ambos se reunieron en el destierro en Siberia y se casaron en 1898.

Quienes conocieron entonces al futuro Lenin lo describían como de baja estatura, con una gran vivacidad y una mirada ardiente y penetrante. Los pómulos, salientes y los ojos, un tanto oblicuos. El cabello se le cayó siendo aún muy joven y mostraba una frente amplia. Ya a sus 20 años le llamaban “el viejo”.

Exilio:

A poco de comenzar 1900, con 30 años de edad, Volodia comenzaba su primer exilio en Suiza. Allí puso en marcha un proyecto largamente acariciado: la publicación de un periódico socialdemócrata de alcance nacional. El primer número de Iskra (La Chispa) vio la luz el 21 de diciembre de ese año, con un editorial suyo encabezando la primera página. A partir de otro artículo de su autoría, publicado en la Revista Zaria, en diciembre de 1901, comenzó a firmar como Lenin. Hasta entonces solo había utilizado su nombre o los seudónimos de K. Tulin o V. Ilin.

La aparición del libro ¿Qué hacer?, una de sus obras más importantes, en marzo de 1902, lo identifica como el líder de los marxistas rusos. Lenin reclamaba la necesidad de una organización de revolucionarios profesionales y sintetizaba la idea del Partido como vanguardia de la clase obrera. Esta obra desató la polémica en torno a cómo estructurar el Partido dentro del Segundo Congreso de los socialdemócratas rusos, en el que se consumó la ruptura definitiva entre los seguidores de Lenin, llamados bolcheviques (mayoritarios) frente a los mencheviques (minoría).

El regreso a Rusia y la Revolución:

Lenin regresó a Rusia en 1905 para incorporarse a la espontánea revolución que había estallado. Tras la derrota de las masas populares se vio obligado a exilarse de nuevo. En esos años de auge de la reacción, reunió y reforzó las filas de los bolcheviques en su labor de forjar un partido revolucionario marxista. En 1916 publicó Imperialismo, fase superior del capitalismo, donde analiza este sistema en sus características actuales y argumenta, a contrapelo de otras tesis, cómo la revolución socialista también es posible en países atrasados como Rusia.

Volvió a su patria en abril de 1917. Un amplio movimiento popular había derrocado al zarismo y existía una dualidad de poderes en el país entre el Gobierno provisional burgués y los soviets que obreros, campesinos y soldados habían organizado por toda la nación. Lenin se sumió en la clandestinidad, pues existía una orden de arresto contra su persona, y el 23 de octubre (día 10, según el calendario ruso entonces vigente), el Comité Central del Partido Bolchevique adopta su propuesta de insurrección.

El poder:

Una vez llegados al poder, Lenin y los bolcheviques promulgaron tres decretos: el de la Tierra, que prescribía la propiedad terrateniente y les entregaba la tierra a los campesinos; el de la Paz, mediante el cual Rusia salía de la guerra imperialista iniciada en 1914; y el de las Nacionalidades, por el que se le otorgaba a las antiguas naciones subyugadas por el zarismo la opción de la independencia o integrar la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

Durante años, con más intensidad entre 1918 y 1920, las fuerzas contrarrevolucionarias intentaron derrocar al Estado soviético con el apoyo de las potencias occidentales, especialmente Francia y Estados Unidos. Al ejército de la contrarrevolución, comandado por antiguos generales zaristas, lo derrotó el Ejército Rojo, integrado por campesinos y obreros. El país quedó devastado, la economía maltrecha y el hambre se enseñoreó de grandes regiones. El reto más grande de la Revolución pasó a ser entonces la reconstrucción económica de Rusia, tarea que Lenin se propuso encarar de inmediato. Y en aquel país destrozado, aún con rezagos feudales, se comenzó a edificar la formidable superpotencia, tanto en lo económico como en lo militar, que llegó a ser en pocos años.

El 30 de agosto de 1918 fue objeto de un atentado por parte de Fanny Roid Kaplan, socialista moderada, lo cual originó un amplio movimiento de depuración de las filas revolucionarias. Con la finalidad de integrar las diferentes nacionalidades del territorio ruso, Lenin proclamó, el 30 de diciembre de 1922, la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Pese a las dificultades de la guerra civil, Lenin no relegó sus principios internacionalitas, y el 2 de marzo de 1919, en Moscú, inauguró el Primer Congreso de la III Internacional, en solidaridad con los movimientos obrero y comunista, así como con los de liberación nacional de los pueblos coloniales y semicoloniales de Asia.

La enfermedad y la muerte:

En marzo de 1922 Lenin asistió por última vez a un congreso del Partido, un mes después se le intervenía quirúrgicamente para extraerle las balas que continuaban alojadas en su cuerpo desde el atentado sufrido en 1919 y que le habían ocasionado graves secuelas. Desde entonces solo tuvo pequeñas etapas en que mejoró parcialmente. Aun así, tuvo la fuerza de dictar varias cartas, entre ellas su llamado «testamento» en la que expresa su gran temor ante la lucha por el poder entablada entre Trotski y Stalin en el seno del partido.

El 21 de enero de 1924, al anochecer, a las 6 y 50, falleció de un derrame cerebral. Por la noche se reunió el Pleno del Comité Central del Partido, y dirigió un llamamiento al pueblo: «Ha muerto el hombre bajo cuya dirección combativa nuestro partido, envuelto en el humo de la pólvora, enarboló con mano recia la bandera roja de octubre en todo el país, barrió la resistencia de los enemigos y consolidó firmemente el dominio de los trabajadores en la Rusia zarista. Ha muerto el fundador de la Internacional Comunista (…) el amor y el orgullo del proletariado internacional, la bandera del Oriente oprimido, el dirigente de la clase obrera rusa».

La dolorosa noticia se propagó rápidamente por el país y por el mundo entero. El 22 de enero, M. Kalinin, presidente del Comité Ejecutivo Central, la anunció a los delegados al XI Congreso de los Soviets de toda Rusia.

El 23 de enero fue trasladado de Gorki a Moscú el féretro con el cadáver de Lenin y colocado en la Sala de las Columnas de la Casa de los Sindicatos. Por espacio de cuatro días, a pesar de las rigurosas heladas, centenares de miles de obreros y campesinos, soldados rojos y empleados, delegaciones de trabajadores de todos los confines de la Unión Soviética, adultos y niños pasaron, día y noche, por la Sala de las Columnas para rendir el último homenaje al gran Lenin.

El 26 de enero se celebró en el teatro Bolshoi una sesión del II Congreso de los Soviets de la URSS consagrada a su memoria.

En el Congreso hablaron la esposa de Lenin, N. Kruspskaya, así como J. Stalin, Clara Zetkin y N. Narimanov. En nombre de la fábrica Krasni Putílovets habló A. Serguéev; de los campesinos sin partido, A. Krayushkin; del Ejército Rojo, K. Voroshílov; de la juventud, P. Smorodin, y de los hombres de ciencia, el académico S. Oldenburg.

El Congreso adoptó el acuerdo de perpetuar el recuerdo de Lenin y dirigió un mensaje a la humanidad trabajadora. Subrayó que el mejor monumento a él sería la propagación masiva de sus ideas. En 1965 se concluyó la publicación de sus Obras Completas en 55 tomos, con cerca de 9.000 documentos suyos y que después se publicaron en 120 países.

A petición de los obreros de Petrogrado, el Congreso aprobó la decisión de dar el nombre de Leningrado a esa ciudad.

El pueblo soviético se despidió de su guía lleno de profundo dolor. El proletariado internacional suspendió todos los trabajos durante cinco minutos. Se detuvieron los automóviles y los trenes, se interrumpió el trabajo en las fábricas y de esa manera solemne los trabajadores del mundo entero se despedían de Vladimir Ilich.

El 27 de enero, a las cuatro de la tarde, se realizó el entierro de Lenin. El ataúd fue depositado en el mausoleo construido especialmente con ese fin en la Plaza Roja.

El legado histórico:

Dedicó su vida y esfuerzos a la organización de la clase obrera rusa, y a la creación del instrumento capaz de llevar adelante el derrocamiento de la burguesía y la instauración del poder proletario, el Partido Comunista. Larga fue la lucha ideológica y política de Lenin para la formación del partido. Pero su genio, perseverancia e inquebrantable voluntad, además de la sólida formación marxista, le permitieron sentar las bases teóricas y prácticas de la formación del ejército de la revolución.

En nuestra revolución bolivariana, la herencia teórico-práctica de Lenin es fundamental para avanzar en su profundización, en la conducción del mismo hacia el horizonte socialista.

Fuentes:

Artículo Vladimir Ilich Ulianov Lenin: Vivir para la Revolución publicado en la Revista Bohemia de Cuba en 1999

Historia de la URSS, colectivo de autores Editorial Progreso, Moscú 1982

Ver también: 21 de enero: 89 años de la muerte de Lenin publicado en psuv.org.ve

PSUV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Sandra Oblitas: “Desde el punto de vista técnico y estadístico, la auditoría es inoficiosa”


La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, Sandra Oblitas, prefiere no decir que la auditoría que está por iniciar este organismo es una pérdida de tiempo para quienes esperan que de ella salga un resultado distinto al que proclamó a Nicolás Maduro como nuevo presidente. Ella opta por una expresión menos común: será inoficiosa. De todos modos, según los diccionarios de sinónimos, significa lo mismo: ociosa, ineficaz, inútil.

“Hemos dicho que para nosotros, el proceso electoral concluyó porque se emitió un resultado irreversible y se proclamó al ganador. Quien crea tener razones para impugnar, debe acudir a las instancias legales, con sus elementos de juicio. Desde el punto de vista técnico y estadístico la auditoría es inoficiosa –dice Oblitas–. Nosotros, con muchísima responsabilidad, decidimos realizarla porque entendemos que, más allá de los liderazgos, hay sectores de la población, electoras y electores, que podrían sentir tranquilidad si el CNE atiende una solicitud que le fue formulada. Pero que quede claro que esto no conduce a variar resultados electorales. Las expectativas en ese sentido son infundadas”.

—El ex candidato Henrique Capriles dice que la auditoría debería abarcar todos los aspectos del proceso. ¿Qué abarca, según la Ley?

—El sistema electoral es automatizado y las diversas auditorías son verificaciones, certificaciones, validaciones. El artículo 156 de la Ley Orgánica de los Procesos Electorales define la auditoría como “la verificación de todos aquellos recursos materiales, tecnológicos y datos utilizados en la ejecución de las distintas fases del proceso electoral, para que estos garanticen la transparencia y confiabilidad de dicho proceso” y agrega que “podrán aplicarse al conjunto o a alguna de las fases del proceso electoral”. Nosotros tenemos 18 auditorías previas a la elección, en las cuales participaron todos los actores políticos, que las suscribieron en señal de validación. Entre esas auditorías está la verificación ciudadana, que tiene dos fases. La fase 1 se hace el mismo día de la elección, en las mesas escogidas por sorteo en cada centro (20 mil 800 mesas). Esa verificación consiste en cotejar el conteo de los comprobantes de votación con los datos reflejados en el acta de escrutinio. Es importante repetir que en ese cotejo no hubo inconsistencia alguna. Sirve para comprobar que el acta refleja lo que está en la caja. Eso, por encima de cualquier criterio estadístico, en Venezuela no se hace con una pequeña muestra sino con 54% de las mesas. Luego hay una fase 2, que es una “auditoría de la auditoría”, sobre 1% de los votos. Eso se hace con el material electoral ya replegado en los galpones del CNE. Esa auditoría se hizo el jueves 18 de abril y, como siempre, arrojó cero error. Lo que el CNE decidió entonces fue ampliar esta segunda fase de la auditoría con participación de los técnicos de las organizaciones políticas.

—¿Esa ampliación implica que el procedimiento que se hizo en las mesas el día de las elecciones, se le hará en el CNE a la totalidad de 46% que no se auditó antes?

—No en el número. Nosotros hicimos, de manera simultánea, la noche del 14, un total de 20 mil 800 auditorías. Eso significa, tomando en cuenta los miembros de las mesas auditadas, los testigos y el personal del CNE, más de 100 mil personas involucradas. Mal podríamos decir que vamos a hacer eso mismo, en un tiempo razonable, con el restante 46%, con apenas unos pocos funcionarios. Lo que hemos dicho es que vamos a trabajar 10 días continuos, con la capacidad instalada del CNE para auditar lo que corresponda por sorteo, día a día. Nuestra estimación es de 400 mesas diarias, pero dependerá de las condiciones técnicas óptimas para trabajar con pulcritud, como siempre se ha hecho. Luego de esos diez días se rendirá un informe al país. Yo no tengo duda de que será igual que el del jueves: error cero. Después se inicia otra ronda de diez días y habrá un segundo informe; y diez días más, un tercer informe. (Nota: un cálculo muy somero indica que la auditoría abarcaría, entonces, unas 12 mil mesas y alrededor de 4 millones 400 mil votos)

—¿Entonces no puede afirmarse que al final, todos los votos habrán sido contados manualmente?

—No, porque además de ninguna manera esa auditoría significa un conteo manual, de ninguna manera. El escrutinio de los votos es automatizado. Ese ejercicio de validar los comprobantes de voto contra el acta de escrutinio es una auditoría, en ningún caso es un conteo manual. Eso sería un retroceso en nuestro sistema electoral.

—Mientras se hace la auditoría está corriendo el lapso para impugnar el resultado de la elección. ¿No deberían extenderse esos lapsos?

—No tiene que ver una cosa con la otra. El proceso de auditoría es una verificación de la plataforma tecnológica, no de los resultados electorales. Las impugnaciones pueden ser presentadas por quien crea tener razones para hacerlo, ante el Tribunal Supremo de Justicia y con elementos válidos de inconsistencias. No tiene que ver nada con la auditoría.

—¿Está garantizada la cadena de custodia del material electoral? ¿Es seguro que nadie puede haber alterado nada en el tiempo que ha transcurrido?

—Claro que es seguro. El repliegue del material se cumplió a cabalidad, con unos protocolos muy rigurosos porque estamos obligados por ley a preservar ese material, incluso si nadie objeta el proceso.

______________

Gracias a la vida

Suave, pero firmemente. Así habla la rectora Sandra Oblitas Ruzzo, socióloga egresada de la Universidad Central de Venezuela. Lo demuestra cuando dice cosas como: “No se puede convertir una auditoría en un juicio político. Acá no habrá partes de guerra ni espectáculos porque eso sería exponer a la población a una tensión permanente”.

Uno la oye hablar y, tal vez por razones un poco truculentas, siente curiosidad por saber cómo serán esas reuniones conflictivas que Oblitas y las otras tres mujeres del directorio (Tibisay Lucena, Socorro Hernández y Tania D’Amelio) sostienen con el rector Vicente Díaz. “Hemos logrado llevar las diferencias con respeto. Hay momentos en que las diferencias son mayores o menores, pero siempre procuramos lo mejor para el país y para el sistema electoral. Las responsabilidades colectivas, siempre las encauzamos. Ahora, cada quien tiene sus responsabilidades individuales y debe asumirlas”, dice.

Oblitas deplora absolutamente el asedio a la casa de Lucena. “Es un ataque a su persona y a su familia, y en el orden simbólico atenta contra la institución y la democracia. Eso no puede aceptarse”.

Le preguntamos qué hará cuando deje de ser rectora electoral (su período está por vencerse). “Quizá me dedique a mi hija un buen tiempo –responde-. Pero siempre agradeceré la oportunidad que me ha dado la vida de participar en esta importantísima responsabilidad. Ha sido una experiencia fructífera y un gran aprendizaje”.

CLODOVALDO HERNÁNDEZ/ CIUDAD CCS
FOTO J. CASTILLO

Ciudad CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular

FARC saluda el Congreso para la Paz de Colombia

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) saludaron este lunes al Congreso Nacional para la Paz que se celebra en Bogotá y al que asisten más de 20 mil personas y delegados de 16 países, para buscar una agenda social encaminada a la salida del conflicto armado colombiano.

El grupo insurgente, que el martes retomará las conversaciones de paz con el Gobierno en La Habana (Cuba), envió “un efusivo y entusiasta saludo de apoyo al Congreso Nacional para la Paz, Pueblos construyendo Paz para la vida Digna”.

“El contexto actual es el del debate frontal con los ultraderechistas y militaristas enemigos de la paz”, agregó la guerrilla que responsabilizó a ambos sectores de oponerse a las negociaciones encaminadas a finalizar al conflicto armado que se ha extendido por casi medio siglo.

En la jornada final del encuentro tendrá lugar un panel de debate en el que los participantes abordarán temas necesarios para la creación de un movimiento nacional por la paz y una agenda construida desde el pueblo colombiano.

De acuerdo con los organizadores del Congreso, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se manifestarán sobre la participación de la sociedad en la apuesta por una solución al conflicto. También esperan a representantes del Gobierno.

Al Ejecutivo, plantearán “la necesidad de garantías para la participación política, la no judicialización, persecusión, estigmatización, el desmonte del paramilitarismo y el cese de hostilidades contra el pueblo por parte de las fuerzas militares”.

Sectores sociales han presentado diversas propuestas referentes a siete ejes temáticos, entre ellos el derecho a una vida digna, la justicia, la salida humanitaria o la economía. La víspera se pronunciaron por el acceso a la tierra y el territorio y la educación gratuita.

En declaraciones a teleSUR Alberto Castilla, vocero del Congreso, destacó que durante cuatro días 20 mil personas de distintas regiones de Colombia han construido una agenda política para la paz para un país con vida digna.

“Desde el Congreso estamos llamando a un movimiento sociales muy fuerte para la construcción de la paz”. Además de los siete ejes “conformamos tres mesas para hablar de paz con política humanitaria”, agregó.

Subrayó la participación infantil a través del Congreso de los Niños, que sesiona de manera paralela, porque ellos “mandatan la construción de paz en el país que ellos heredarán (…) Ellos van a seguir con la construcción del país”.

Retorno a los Diálogos

Luego de un mes de receso, representantes de las FARC y del Gobierno de Juan Manuel Santos reanudarán la Mesa de Conversaciones, misma que inició formalmente el 19 de noviembre en Cuba con el tema agrario como eje central.

Según un comunicado de ambas partes, “este periodo ha sido de intenso y productivo trabajo conjunto de los equipos técnicos y de ambas delegaciones (…) Trabajamos para cumplir las expectativas de la sociedad sobre un pronto acuerdo y para hacer realidad el clamor nacional: la paz estable y duradera”.

TELESUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular

ACTO POLÍTICO: El legado indocampesino – Homenaje al Cacique Sabino Romero

Que difícil todavía es pensar en la muerte de Sabino, y en las tantas veces que se denuncio el cerco que le tenían para asesinarlo.

Sabino se fue con once heridas en su joven  cuerpo de 47 años, heridas conseguidas a lo largo de su vida por la lucha por la supervivencia en primer lugar, y ya mas adulto por la lucha por la tierra.

Perseguidos y acosados toda su vida por paramilitares, narcotraficantes, el ejercito, la guardia nacional, los latidundistas y sus sicarios, el pueblo yukpa lo que ha hecho es defenderse y luchar por su vida. Sabino y su padre el viejo José Manuel, son de las tantas historias recientes de asesinatos impunes de nuestros hermanos y hermanas originarios.

Para que no se nos olvide, para mantener el calor y el amor vivo en nuestro ser y en nuestro pensamiento como pueblos en lucha, el Frente de los pueblos en lucha por la tierra, que reúne a diversos colectivos e individualidades vinculados a la tierra y al legado indocampesino, hemos coordinado el próximo miércoles 24 de abril a las 10 de la mañana un acto político en homenaje al compañero Sabino y a todas y todos los hermanos originarios que luchan: Imagen – Palabra y Canto: El legado indocampesino – Homenaje a Sabino Romero.

Esta actividad se realizará en el recién inaugurado Centro Cultural Parque Central (Antiguo cine continuado), ubicado entre las torres este y oeste, a nivel de la avenida Bolívar, y además de estrenar un documental sobre la lucha yukpa, compartiremos la reflexión con palabra y el canto, además de un conversatorio, venta de franelas y dvd con el vídeo.

Ven y comparte este sentido homenaje a Sabino …

¡Sabino marca el camino, Sabino vive, la lucha sigue!

LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

(+FOTO) POR FIN ENCONTRAMOS LA CAJA QUE DEMUESTRA EL FRAUDE DE CAPRILES




LaIguanaTv/ Escuela Bolivariana del Poder Popular

DIARIO EL PAÍS VUELVE A MENTIR Y A PEDIR "DISCULPAS" POR INJURIA A NUEVO MINISTRO RODRÍGUEZ TORRES

Una vez más, El País demostró ser vocero de la derecha internacional, insitiendo en la mentira. Horas más tarde, presentó una aclaración de su error pero manteniendo su línea de ataque al Gobierno.


El diario español El País no cesa en su agresión contra la Revolución Bolivariana. Este lunes se pudo ver como primero publicó una noticia mentirosa acerca de un hombre del primer gabinete ministerial del presidente Nicolás Maduro. Se trata de Miguel Rodríguez Torres. En efecto, el diario afirmó que el nuevo ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz está incluido en la “Lista Clinton”, un listado de individuos que estarían sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Esa fue la noticia publicada por El País, que horas más tarde hizo una “Fe de errores” y aclaró que “ningún ministro de Maduro está en la lista negra de los Estados Unidos”. Según el diario se abrían confundido con otra persona y presentaron entonces su rectificación. 

El País, el mismo diario que a principios de año presentó las fotos falsas de Hugo Chávez en una clínica que causaron un rechazo unánime, no deja su arremetida constante contra la Revolución Bolivariana. Ahora ataca al nuevo Gobierno, a sus miembros, incluso a la legitimidad de la decisión popular y soberana que se expresó en los votos el domingo pasado.

“Un gobierno que no solo está sitiado por una crisis política de gran escala –sigue pendiente de la auditoría de votos de las elecciones en que fue elegido, así como de una eventual impugnación–, sino también por el auge de la criminalidad y el mal endémico de la ineficiencia”, así describe ese diario la situación de nuestro país.

Pero nada dice de los 8 muertos y de los CDI incendiados, que fueron por la autoría ideológica del ex candidato derrotado Capriles Radonski y, claro, nada dice, por ejemplo, de las miles de vivienda que se construyen con la Gran Misión Vivienda Venezuela. El País solo se dedica a inventar mentiras, descalificaciones contra el Gobierno Nacional como lo hizo con Hugo Chávez.

LaIguanaTv/ Escuela Bolivariana del Poder Popular

(+FOTOS) ESTOS SON LOS MINISTROS Y MINISTRAS QUE SELECCIONÓ MADURO PARA SU PRIMER EQUIPO DE GOBIERNO


Alejandra Benítez, Andreína Tarazón, Iván Gil, Dante Rivas e Isabel Iturria son algunos de los nuevos miembros del primer equipo de gobierno del presidente Nicolás Maduro. Otros 15 fueron ratificados.

La noche de este domingo 21 de abril, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó los integrantes de su primer equipo de gobierno y los nuevos esquemas o métodos de funcionamiento que pondrán en práctica para “arrancar aceleradamente, con fuerza y pie de plomo este período milagroso de paz con convivencia social y prosperidad económica”.

Ratificaciones

El primero de los ratificados es Jorge Arreaza como vicepresidente ejecutivo de la República, tal como lo anunció el pasado 15 de marzo durante su proclamación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En el Despacho de la Presidencia y seguimiento de gestión de gobierno continuará la almiranta Carmen Teresa Meléndez. Maduro dijo que Meléndez tendrá como tarea primera echar a andar la nueva gran misión “Eficiencia o Nada”, cuyo componente fundamental serán las micro-misiones, para librar una lucha encarnizada contra el burocratismo y la corrupción. Queda ratificado en la Cancillería de la República y en la vicepresidencia política del gobierno, Elías Jaua Milano.

El almirante en jefe Diego Molero Bellavia seguirá al frente del ministerio para la Defensa, igual que María Cristina Iglesias en Trabajo, Aloha Núñez en Pueblos Indígenas, Rodolfo Marco Torres en Banca Pública, Francisco Sesto Novas en Transformación de la Gran Caracas, María Iris Varela en Servicios Penitenciarios, Juan García Toussaint en Transporte Terrestre, Ernesto Villegas en Comunicación e Información, Ricardo Molina en Vivienda y Hábitat, Rafael Ramírez Carreño en Petróleo y Minería, presidencia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y vicepresidencia territorial de la nación.

En Industrias continuará Ricardo Menéndez. Mariann Hanson se mantendrá en la cartera de Educación, “para que siga con su humildad y su emoción de siempre”, dijo el Primer Mandatario.

Jacqueline Faría seguirá en la jefatura del Gobierno del Distrito Capital y Armando Laguna Laguna como jefe del Territorio Insular Francisco de Miranda. 

Nuevas designaciones

En el ministerio para Relaciones Interiores y Justicia estará al frente el general de división Miguel Rodríguez Torres, antes dedicado al Servicio Bolivariano Nacional de Inteligencia (Sebin). Néstor Luis Reverol retornará a la dirección de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA). Por su parte, Alejandro Fleming será el nuevo titular de la cartera de Comercio. 

A partir de ahora, la planificación y las finanzas estarán administradas por separado. La primera cartera estará liderada por el profesor Jorge Giordani, uno de los expertos en planificación estratégica en América Latina. Tendrá rango de vicepresidencia de gobierno para la planificación estratégica.

La segunda funcionará bajo la dirección de Nelson Merentes, quien “es un cerebro en la economía”, según comentó Maduro. Existirá ahora una sola vicepresidencia para el área económica (y la ocupará Merentes), para “gobernar la economía” y “controlar los perversos factores especulativos”. Se crearán nuevas zonas económicas y se promoverá con especial énfasis el desarrollo de todas las fuerzas productivas, comentó el Presidente.

El líder del ministerio de Agricultura y Tierras será ahora Iván Gil, “un joven de 40 años experto en la materia”. “Le hemos dicho ven con nuevos bríos. Hay que fortalecer la gran misión Agropatria. Ir adonde no han llegado las máquinas, las semillas ni la asesoría. Venezuela tiene que ser una gran potencia productora de alimentos”, expresó el presidente Maduro durante su alocución en cadena.

En Turismo “hemos invitado al compañero Andrés Izarra”. Pedro Calzadilla, antes en Cultura, asumirá el ministerio de Educación Universitaria. El liderazgo del ministerio de Salud será responsabilidad de la doctora Isabel Iturria, “una médica venezolana intensivista e internista, directora fundadora del Hospital Cardiológico Infantil, donde hizo un extraordinario trabajo. Es una mujer de mucho temple, dedicada, patriota y comprometida”. “Vamos a entrarle fuerte en el fortalecimiento de la misión Barrio Adentro y del sistema nacional público de salud”, comentó.

En Transporte Acuático y Aéreo estará el mayor general Hebert García Plaza, “un hombre muy sensible por los grandes temas de la patria”. En Ambiente estará un joven geógrafo de 38 años de edad, Dante Rivas, “a quien he pedido que multiplique la misión Árbol, se encargue del quinto objetivo del programa de la patria, desarrolle un plan eco-socialista y construya una nueva cultura de recolección de desechos sólidos”, detalló Maduro.

La cartera de Ciencia y Teconología estará liderada por Manuel Fernández, quien había estado al frente de la estatal de Cantv, mientras que el sociólogo Reinaldo Iturriza dará un nuevo empuje a Comunas y Protección Social. Félix Osorio ocupará la cartera de Alimentación. En Cultura estará Fidel Barbarito, un joven de 40 años que se formó en el Conservatorio Simón Bolívar. Héctor Rodríguez fue removido a Juventud, Andreína Tarazón encabezará el ministerio para la Mujer e Igualdad de Género y fue designada otra joven mujer en el ministerio para el Deporte, la esgrimista y medallista olímpica Alejandra Benítez.

El ingeniero Jesse Chacón Escamillo será el ministro para Energía Eléctrica. El general Wilmer Barrientos, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, será el vicepresidente para esta área declarada estratégica.


Seis Regiones de Desarrollo Integral (Redi)

Habrá un coordinador o coordinadora para cada una, que será enlace entre el gobierno itinerante y las entidades del país. En la región central estará el economista Juan Carlos Loyo. Isis Ochoa se encargará de la Redi occidente. Nancy Pérez Sierra liderará la de los llanos, mientras que la ex ministra María Del Pilar Hernández dirigirá la Redi oriente. En Bolívar y Amazonas estará Carlos Osorio. Finalmente, en la Región de Desarrollo Integral Marítima Insular trabajará a la cabeza Cristóbal Francisco.

Elementos de la nueva etapa

El Presidente dijo que los antes nombrados conformarán un esquema de dirección científica de altísimo nivel”. Aseguró que en esta nueva etapa que liderará se hará la “Revolución dentro la Revolución” y un gobierno itinerante, que irá de calle en calle. “Llamo a toda la patria a trabajar sin descanso”, apuntó, y ratificó que “tiende su mano izquierda (incluso a los que no votaron por él) para que nos agarremos y trabajemos con mucha tolerancia y amor”.

“Tengan la seguridad que estaremos trabajando por la educación y cultura de este pueblo”, agregó. Reiteró que será “el Presidente de todos”. “Aislemos a los intolerantes, a los que siembran odio, a los que aprovechan las libertades de Venezuela para sembrar una ideología fascista, a los violentos, a los que se disfrazan de demócratas”, invitó. “En dos años tenemos que tener este país bello, la Revolución tiene que ser bonita”, añadió.

Igualmente, Maduro prometió que no quedarán impunes los crímenes cometidos contra el pueblo bolivariano, horas después de las elecciones del 14 de abril. Por último, una vez más agradeció la lealtad y hermandad de quienes se desempeñaron como ministros del Comandante Hugo Chávez y pusieron su cargo a la orden, como acto de desprendimiento, para facilitar las renovaciones anunciadas la noche de este domingo.



































PRESIDENTE MADURO JURAMENTARÁ A SU PRIMER EQUIPO DE GOBIERNO LA TARDE DE ESTE LUNES


“#GabinetePalante Ahora en la tarde tendré reunión con el Nuevo Gobierno para dar las Instrucciones y luego Acto de Juramentación. A Trabajar”, publicó a comienzos de esta tarde el presidente Maduro.

A través de su cuenta en la red Twitter, @NicolasMaduro, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó que la tarde de este lunes 22 de abril se reunirá con los integrantes de su primer equipo de gobierno, anunciados al país en cadena nacional hace menos de 24 horas, para girar algunas instrucciones de la nueva dinámica de trabajo y acto seguido tomarles el juramento de ley ante la Constitución bolivariana. 

Exactamente publicó: “#GabinetePalante Ahora en la tarde tendré reunión con el Nuevo Gobierno para dar las Instrucciones y luego Acto de Juramentación. A Trabajar”. En su última alocución, Maduro reiteró que hará la Revolución dentro de la Revolución. Reiteró que su gobierno será itinerante; es decir, irá de calle en calle, y tendrá entre sus máximas “Eficiencia o Nada”.

El Jefe de Estado también aprovechó para felicitar la labor de la misión bolivariana que garantiza acceso a los productos de la cesta básica a precios justos y que hoy está de aniversario. “#RevoluciónEnLaRevolución Hoy cumple 10 años Mercal felicitaciones a tod@s sus trabajadores y a Venezuela. Será una semana de Conmemoración”, escribió Maduro.

Ya la cuenta del Presidente venezolano, electo el pasado 14 de abril, supera los 870 mil seguidores y seguidoras.


LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

CAPRILES SE QUITA LA MÁSCARA Y CONFIESA A DIARIO ESPAÑOL QUE DESEA REPETIR ELECCIONES


Capriles declara internacionalmente: “Hay que repetir las elecciones. Si no son totales, parciales.” Y agrega: “no solo acortar distancias, sino para darnos la victoria”.

El diario español El Mundo, caracterizado por su tendencia política reaccionaria, ha realizado una entrevista al ex candidato presidencial Capriles Radonski. La conversación será publicada a comienzos de esta semana por el mismo diario. Durante sus declaraciones a El Mundo, Capriles aseveró que según su punto de vista las elecciones celebradas el 14 de abril podrían ser repetidas de ser necesario. 

Cuando el diario español le preguntó a Capriles sobre qué ocurrirá tras la auditoría que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha comprometido a llevar a cabo, el ex candidato respondió: “Que hay que repetir las elecciones. Si no son totales, parciales. Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para no solo acortar distancias, sino para darnos la victoria”.

El representante de la derecha nacional, durante su entrevista, se refirió también a unas supuestas irregularidades que denuncia su comando de campaña, según Capriles han detectado “irregularidades como, por ejemplo, centros donde Maduro sacó el 1.000% más votos que Chávez el 7-O… ¿Quién se lo cree? Ahora comenzamos la auditoría sobre el 46% restante. En realidad quedan 18.000 cajas, pero vamos a revisar 12.000 y yo acepté. Pero no solo para abrirlas, sino para inspeccionar las papeletas, el acta de escrutinio y el cuaderno de votación, que es el corazón del proceso”.

Durante la entrevista al El Mundo Capriles agregó, “Ahí podemos descubrir si una persona votó varias veces o votaron muertos. Nuestras quejas se centran en las inconsistencias entre el acta y el escrutinio, violencia en los centros, votos asistidos, proselitismo en los centros, gente que votó dos y tres veces. El CNE quiere hacer de esto una revisión simple de números. Pero no”. El ex candidato perdedor recuerda las prácticas de los partidos de la derecha durante la IV República y cuestiona la transparencia del sistema actual de votación que incluso para organismos internacionales es el más moderno del mundo. El avanzado sistema de votación venezolano se instauró para evitar precisamente todas las irregularidades que el ex candidato perdedor dice que existieron en las elecciones del 14 de abril.

Capriles se refirió al proceso de auditoría y confirmó que se tendrán en consideración todos los elementos materiales que intervinieron en el proceso de votación: “la caja, las papeletas, el acta de escrutinio y, finalmente, el cuaderno de votación”.

(+VIDEO) CRISTIANO RONALDO DESPUÉS DE PARTIDO CON ISRAEL: "YO NO INTERCAMBIO MI CAMISETA CON ASESINOS"

En el vestuario, cuando los periodistas le preguntaron por qué había rechazado el intercambio de camisetas, Cristiano Ronaldo dijo exactamente: «Yo no intercambio mi camiseta con asesinos».

Esta es la frase que utilizó la estrella portuguesa en el partido que enfrentó el 22 de marzo en la eliminatoria del mundial 2014 a Israel y Portugal.

Al acabar el encuentro, un jugador israelí se quitó la camiseta y pidió a Ronaldo que se la cambiara por la suya, éste último lo rechazó explicando que no podía ponerse una camiseta con la bandera del Estado de Israel.

En el vestuario, cuando los periodistas le preguntaron por qué había rechazado el intercambio de camisetas, Cristiano Ronaldo dijo exactamente: «Yo no intercambio mi camiseta con asesinos».

El año pasado Cristiano subastó su bota de oro para ayudar a las víctimas de los bombardeos israelíes.


Rebelión.org-La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular

ESTOS SON LOS LLAMADOS QUE SE ESTÁN HACIENDO DESDE EL EXTERIOR PARA TUMBAR A MADURO


El ministro Ernesto Villegas, denunció el pasado 16 de abril que el objetivo de Capriles Radonski, al desconocer los resultados electorales, es crear las condiciones para dar un golpe de Estado.

Las acciones desestabilizadoras promovidas por la derecha venezolana para llevar a cabo un golpe de Estado contra el gobierno constitucional de Nicolás Maduro, elegido por el pueblo el 14 de abril, son respaldas con duros pronunciamientos de actores de la ultraderecha internacional.

"Las Fuerzas Armadas a las que tu perteneces es la única que podría evitar la enorme tragedia que se avecina, si se organizan y toman el poder, podrán exigir un recuento de votos", afirmó Fernando Hidalgo, presentador de la televisora de Miami Mega TV, el pasado 19 de abril, en un mensaje directo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Hasta la fecha suman nueve muertes violentas de seguidores de la Revolución Bolivariana, tras los ataques de simpatizantes del excandidato antichavista Henrique Capriles Radonski, quien se negó a aceptar los resultados de las elecciones del 14 de abril y convocó a sus filas a las calles a desbordar "su arrechera".

"Tengo esperanzas que actúen de acuerdo a esta petición", agregó el animador, quien en más de 4 minutos frente a la cámara atacó además a la Revolución Cubana y manifestó clara simpatía hacia Capriles Radonski.

Las declaraciones de Hidalgo se unen a las del reaccionario presentador peruano, Jaime Bayly, quien desde la misma televisora, el lunes 15 de abril, aseguró que "se ha hecho un fraude descarado en Venezuela y no ha ganado Maduro", desconociendo los resultados que han sido avalados por los cinco rectores del Poder Electoral venezolano, por los acompañantes internacionales y los más de 3 mil observadores nacionales.

Estas afirmaciones trascienden la pantalla anticubana de la TV de Miami. El 17 de abril, el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, pidió que haya un reconteo de votos.

"No le puedo dar un sí o un no. Pensamos que debe haber un reconteo. No sabemos que va a pasar en los próximos días", dijo el alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha explicado en reiteradas oportunidades que el sistema electoral venezolano es automatizado por lo que el conteo de votos se realiza a través de máquinas —completamente auditadas por los especialistas de todos los bloques políticos— y no de manera manual.

El 54% de las máquinas de votación fueron revisadas por miembros de mesa, testigos de los candidatos y los electores la misma noche del 14 de abril en todos los centro de votación del país; sin embargo, la próxima semana comenzará la auditoría sobre el 46% de las cajas de resguardo que no fueron auditadas el día de la elección, "en aras de aportar a la preservación de un clima de armonía", anunció Lucena.

Este sábado Capriles se vio en la necesidad de aclarar a sus seguidores que la auditoría "no es contar las papeletas", luego de haber insistido, reiteradamente, sobre el "reconteo de votos".

"Parece que se quiere generar algún tipo de confusión", dijo el excandidato antichavista, quien se esfuerza por tomar distancia de los hechos de violencia promovidos por él mismo.

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, denunció el pasado 16 de abril que el objetivo de Capriles Radonski, al desconocer los resultados electorales, es crear las condiciones para dar un golpe de Estado en el país.

"No nos chupamos el dedo, este es un llamado insurreccional que busca crear las condiciones para un golpe de Estado", dijo Villegas en entrevista con Noticias24 Radio, donde señaló como irresponsable su llamado a la violencia.

Durante el golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez, en abril de 2002, Capriles Radonski fue protagonista del asedio a la embajada de Cuba en Caracas y la persecución a dirigentes bolivarianos.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp