FEMINICIDIO ES PENALIZADO EN VENEZUELA

El delito fue establecido en la reforma a la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Representantes del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género (Minmujer) y el movimiento de mujeres de Venezuela elabora una propuesta de reforma a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como la aprobación de nuevos Código Civil, Código Penal y Código de Comercio, difundió ABN.
                                       
Así lo indicó la viceministra para la Transversalidad Política de Género de Minmujer, Élida Aponte. Indicó que este organismo y el movimiento de mujeres “avanzamos hacia la fundamentación y concreción de un nuevo ordenamiento jurídico que no discrimine al 51,3% de la población venezolana, que somos las mujeres”.

Asimismo, especificó que en relación con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se adelantan observaciones a algunas sanciones contenidas en esta normativa, que son poco relevantes o bajas.

También refirió que se pedirá establecer que el femicidio o feminicidio, como ocurrió en el caso de Jennifer Vieira de Valero, no sea tratado por jueces o juezas con competencia ordinaria, sino por jueces y juezas con competencia en violencia contra las mujeres.

“Vamos a pedir que la competencia en materia de femicidio la tengan los tribunales de violencia contra las mujeres y algunos otros aspectos procesales de esta ley que proyectamos mejorar”, anunció.

De igual forma, dijo que el Ministerio para la Mujer y el movimiento de mujeres trabajan en la propuesta de reforma del Código Penal, que se presentó ante la Asamblea Nacional (AN), para ser tratada por los diputados y diputadas, para avanzar en la creación de un nuevo Código Penal, “porque las mujeres no queremos reforma de esta normativa, debido a que el Código Penal vigente no está acorde con la Constitución de 1999”.

“Vamos a eliminar algunas nociones patriarcales como la noción del buen orden de las familias, que es una noción absolutamente romanista, y vamos además a proponer un nuevo Código Civil y la propuesta de un nuevo Código de Comercio”, precisó.


Ciudad Ccs / Escuela Bolivariana del Poder Pupular

@prensa_ebpp