Renta petrolera: INGRESOS EN DÓLARES 2015

Renta Petrolera: Ingresos en Dólares y la urgencia de un Presupuesto en DivisasJuan García Viloria 


(18/09/15) El 6 noviembre del año 2013, en una nota de prensa reseñada por VTV, el Presidente Nicolás Maduro anunció la creación de un Presupuesto en Divisas con el fin de "optimizar la inversión de cada dólar que le pertenece a la República" y en esa misma nota de prensa el Ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería Rafael Ramírez resaltó: "que el sector privado no produce divisas; sin embargo, consume más de 33 mil millones de dólares al año"[i]. Posteriormente, el 21 de noviembre 2013, el Presidente Maduro ante los evidentes vicios de corrupción que apuntaban hacia CADIVI, decidió el cierre de este organismo administrador de divisas adscrito al BCV y crea el Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX).

El manejo inadecuado y nada transparente de los Ingresos en Dólares, provenientes esencialmente de la Renta Petrolera, ha generado pérdidas exageradas a la Nación: hasta tal punto que voceros autorizados del gobierno han denunciado públicamente prácticas delictivas en la asignación de estos recursos que son parte del Patrimonio Público Nacional.

Ya es inocultable y se constata en distintas investigaciones que estamos ante un Desfalco Continuado a la Nación. Frente a la Impunidad que ha imperado sobre estos hechos de corrupción, incluso denunciados ante la Fiscalía General de la República, no se puede esperar más y se requieren medidas de urgencia. Se impone la necesidad de Decisiones de Estado de carácter preventivo para evitar la continuidad del desfalco y la necesidad de una Auditoria Pública, con participación del Pueblo Trabajador, que determine la cuantía de este robo a la nación, la identidad de sus responsables y las acciones dirigidas a recuperar las divisas defraudadas que son patrimonio de todo el pueblo venezolano.

El Presidente Maduro está Habilitado y la Asamblea Nacional también, para decretar o legislar sobre la urgencia de proteger los ingresos en dólares de la Renta Petrolera a través de un Presupuesto Nacional en Divisas. Una Ley de Presupuesto en Divisas dirigida a transparentar los ingresos, el uso y distribución de los dólares que entran al Patrimonio Público Nacional para que sea conocido por todo el Pueblo Trabajador Venezolano, quien es el principal propietario de PDVSA y de la Renta Petrolera pero, a su vez, el más perjudicado en el reparto delictivo que se ha hecho del 97 % de los dólares que entran cada año al país por la exportación de hidrocarburos.

Las razones que arrojan las investigaciones[ii] sobre el Desfalco sobran, es imperante actuar con urgencia en Defensa del Patrimonio Público Nacional y garantizar la transparencia de los Ingresos y Egresos de la Renta Petrolera anual a través de un Presupuesto en Divisas. Veamos:

1.- A pesar de haberse eliminado CADIVI y el SITME, el Desfalco Continúa y sin culpables.

2.- Las empresas de maletín, en su gran mayoría no son de maletín y no se puede totalizar el monto desfalcado a la nación sin incluir las empresas multinacionales.

3.- La asignación de divisas a través de CADIVI fue exageradamente desigual a favor del gran capital transnacional y nacional, en detrimento delpequeño y mediano capital nacional

4.- De igual forma, CADIVI favoreció más a la industria trasnacional, al comercio y los servicios –propensos al rentismo y a la especulación-, que a la agricultura y la industria nacional.

Esta propuesta de ir a un Presupuesto en Divisas por Ley, constituye una primera herramienta importantísima de Contraloría Social y Pública en la batalla contra el Desfalco a la Nación como mecanismo de transferencia delictiva de la Renta Petrolera hacia sectores privados de la banca, el comercio, empresarios e importadores nacionales y extranjeros, pero donde también entran sectores de la burocracia corrupta que han emergido como otro componente significativo de la burguesía nacional.

Hemos tomado como ejemplo principal el caso CADIVI, pero la Renta Petrolera está expuesta al desfalco a través de otros mecanismos financieros y de importación donde se transfieren también DOLARES PREFERENCIALES a sectores privados del Capital Nacional e Internacional: Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) y el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) el cual fue eliminado en febrero de 2013 y donde las empresas tenían un tope de adquisición de divisas anuales de 300.000 dólares. Para que tengamos una idea de los montos que manejan estos organismos, en el año 2012 el BCV les asignó 17.279 millones de dólares: ALADI = 5.085mdd + SUCRE = 2.754mdd + SITME = 9.440mdd.

Finalmente, para interiorizar la pertinencia y urgencia de la exigencia al Ejecutivo Nacional y a la Asamblea Nacional de decretar o legislar para ir a una Ley de Presupuesto Nacional en Divisas, antes de las Elecciones Parlamentarias del 6 de diciembre, veamos la siguiente tabla de una parte de los bonos emitidos (24) por el Ministerio de Finanzas, BCV y PDVSA por el monto total que se indica, con fechas de vencimientos que van del 2015 al 2038 y cuyos precios corresponden a tasas oficiales preferenciales de 1,92 Bs. x dólar; 2,15 Bs. x dólar; 4,30 Bs. x dólar y 6,30 Bs. x dólar de acuerdo al año de emisión. Bonos que constituyen una deuda pendiente con fecha de vencimiento, que constituyen una carga semestral por el pago de intereses y que debido a la alta calificación de Riesgo País se hace más costosa para la República:


Ver formatos en PDF de Emisiones de Bonos:

En la gráfica que sigue se presenta un ejemplo de como los bonos internacionales en dólares emitidos por la RBV tienen como Agentes Coordinadores instituciones bancarias extranjeras que conforman parte del pequeño núcleo que controla el Sistema Financiero Mundial:


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[ii] Tomado de las Investigaciones de Luis Enrique Gavazut

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