CHINA NO DESCARTA UN CONFLICTO CON LOS ESTADOS UNIDOS

China no excluye una 'pendiente resbaladiza' hacia un conflicto con EE.UU.'El Diario del Pueblo', el periódico principal chino advierte contra una "pendiente resbaladiza" hacia un conflicto con EE.UU.


En el momento en que las conversaciones EE.UU.-China llegaban a su fin, uno de los mayores periódicos del gigante asiático y el principal rotativo del Partido Comunista chino, 'El Diario del Pueblo', advertía a los ciudadanos del país sobre una "nueva guerra fría" con EE.UU., informa 'The Washington Times'. 

"Tanto China como EE.UU. se dan cuenta de que el mundo de hoy ya ha experimentado profundos cambios, y ya no es un mercado para una 'nueva guerra fría'", señalaba 'El Diario del Pueblo', el periódico oficial del gobernante Partido Comunista, el sábado en medio de las negociaciones para la firma de un tratado de inversión bilateral. 

El comentario fue publicado bajo el seudónimo 'Zhong Sheng', que significa 'la voz de China' y se utiliza a menudo para indicar que se trata de la opinión de la editorial. 

"Si manejamos bien [las relaciones] ambas partes podrían salir beneficiadas. Pero hacerlo mal podría desembocar en una pendiente resbaladiza hacia una horrible competencia, e incluso hacia un conflicto", afirma el artículo. 

El artículo continuaba pidiendo una mayor comunicación entre ambas partes para fortalecer las relaciones. Mientras que EE.UU. y China acordaron extender los vínculos militares y la cooperación contra el terrorismo durante las conversaciones anuales en Pekín, parecía que había pocas señales de progreso en lo referente a la seguridad cibernética o a cuestiones marítimas, informó Reuters. 

El articulista (cabe recordar que se trata prácticamente de la editorial del periódico oficialista chino) sugirió medidas positivas para impulsar la inversión bilateral, profundizar la cooperación en cuestiones ambientales, el fortalecimiento de los lazos militares y facilitar los desplazamientos entre EE.UU. y China.

RT / Escuela Bolivariana del poder Popular
@prensa_ebpp

Putin: Ayudaremos a nuestros amigos cubanos a superar el bloqueo ilegal


Caracas, 11 Jul.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó que Moscú ayudará a Cuba a la superación del férreo bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos sobre la isla desde hace más de medio siglo.

"Ayudaremos a nuestros amigos cubanos a superar el bloqueo ilegal", expresó Putin, luego de sostener un encuentro con su homólogo cubano, Raúl Castro, en La Habana, donde se encuentra como el primer destino de su visita oficial por América Latina, reseñó RT.

El mandatario ruso arribó la mañana de este viernes a Cuba y fue recibido por Castro, con quien participó de la colocación de una ofrenda floral ante los monumentos del soldado internacionalista soviético y del Héroe Nacional de la isla, José Martí.

En declaraciones a la prensa, Putin señaló que Rusia y Cuba "están creando nuevas condiciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales".

Durante su estancia en La Habana, ambos dignatarios firmaron una serie de acuerdos de cooperación bilateral en energía y otras áreas; entre ellos un documento sobre la exploración conjunta de nuevos yacimientos petrolíferos.

"Abordamos el tema del desarrollo de las relaciones comerciales y económicas", dijo Putin.

Precisó que se firmaron varios acuerdos entre las empresas rusas Zarubezhneft, Rosneft e Interao y sus socios cubanos.

En su breve visita a La Habana, el mandatario ruso también se reunió con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Luego de visitar Cuba, Putin viajará a Buenos Aires, Argentina, donde sostendrá un encuentro con su homóloga Cristina Fernández de Kirchner este sábado.

Posteriormente, estará en Brasil, para presenciar la final de la Copa Mundial de Fútbol 2014, partido que disputarán las selecciones de Argentina y Alemania.

Desde el lunes, Putin participará en la Cumbre del Brics, bloque conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(VIDEO) La Torre de David de Caracas, ¿Nido de violencia o de trabajo?

Jorge Amorín: Conoce en 16 minutos toda la verdad sobre este satanizado espacio caraqueño

La Torre de David, en Caracas.

13 julio 2014 - Mucho se ha dicho sobre este rascacielos, demasiadas historias devenidas en mitos y leyendas recorren Caracas cada vez que se menciona “La Torre de David”. 

En este trabajo especial realizado por Jorge Amorín, nos proponemos develar que ocurre aquí, más allá de los mitos y leyendas, conversando con sus ocupantes desde el interior de la imponente torre.

Es importante mencionar antes, que esta Torre fue idea del empresario David Brillenbourg, su construcción se inició en los 90’, y seria conocido como el “Centro Confinanzas”, pero con la muerte de su patrocinador, aunado a la crisis financiera que desgarró a nuestro país en el año 1994, este proyecto quedo en el vacío, con un esqueleto sin terminar. 

A partir de 2007 comenzó una nueva vida, dejo de ser un centro financiero como en su idea original, y paso a convertirse en residencia de más de dos mil familias, de las cuales al día de hoy quedan aproximadamente unas 1300.

La Torre de David, son realmente dos torres, la primera la más alta, con 45 pisos y 195 metros de altura es visible desde casi toda la capital, y la segunda torre que cuenta con 16 pisos. 

El progreso total fue de un 60% al año 1994, hoy es distinta, sus pasillos se llenan de vida y comunidad.

Conozcamos entonces gracias a este trabajo audiovisual que hay detrás de los muros de La Torre de David. 


La Redoma-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

"UNO DE CADA 50 SACERDOTES CATÓLICOS ES PEDÓFILO"


Papa Francisco: "Uno de cada 50 sacerdotes católicos es pedófilo" 


13-07-14.-El papa Francisco ha revelado que "datos fiables" recogidos por el Vaticano sugieren que uno de cada 50 miembros del clero católico es pedófilo.

En una entrevista a la cadena italiana La Repubblica TV, el papa Francisco ha declarado que sus asesores habían tratado de "tranquilizarle" asegurando que la pedofilia en la Iglesia afectaba al "dos por ciento", informa el diario británico 'The Independent'.

El Pontífice aseguró que expulsará "la lepra" del abuso de menores que infecta la "casa" del catolicismo. "Esta situación me parece intolerable", dijo. El papá aseveró que sus asesores en el Vaticano le habían informado sobre un dos por ciento de "sacerdotes, obispos y cardenales".

Sus comentarios se produjeron una semana después de la reunión que mantuvo con seis representantes de las víctimas de la pederastia en la Iglesia, en la que se disculpó por los abusos cometidos por sacerdotes.

"Uno de cada 50 sacerdotes católicos, obispos y cardenales es pedófilo" 

El encuentro con seis católicos británicos, irlandeses y alemanes fue organizado para reconocer la gravedad de la culpa y la complicidad de la Iglesia. A pesar de la popularidad del Sumo Pontífice, Francisco fue criticado por su posición pasiva en la discusión de este escándalo que afecta a la institución cristiana en muchos países. 

Su predecesor, Benedicto XVI también se reunió con víctimas de abusos sexuales en Washington en 2008 y más tarde con vítimas de Australia, Alemania, Malta y el Reino Unido.

En febrero y mayo, informes críticos publicados por dos comisiones independientes de la ONU condenaron el "código de silencio" de la Iglesia sobre los sacerdotes pederastas.


Rusia Today-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

¡ACTÍVATE EN SOLIDARIDAD CON PALESTINA!

Activan Agenda de Trabajo en Solidaridad con Palestina


Lunes 14 de julio 2014.-

Varias organizaciones, entre las que se encuentran Club Palestino de Caracas, Casa de la Cultura del Poder Popular 23 de Enero, COTRAIN, Universidad Bolivariana y el Centro de Intercambio Cultural Iraní Latinoamericano, han activado una agenda de trabajo en Solidaridad con el Pueblo Palestino que detallan en el siguiente Comunicado debido a la brutal y criminal ofensiva que actualmente le impone el gobierno de ocupación israelí.

Comunicado y Agenda de Trabajo en Solidaridad con Palestina

Mientras la ocupación israelí retoma sus asaltos diarios y sus brutales prácticas contra los civiles palestinos, los lugares sagrados y la tierra palestina, queda más que demostrado que la resistencia, en todas sus formas, es la única garantía de derechos y dignidad para los palestinos.

La forma brutal en la que el joven Muhammad Abu Khdeir fue torturado y quemado hasta la muerte ha traído a la memoria las escenas atroces de tortura que tuvieron lugar durante la primera Intifada Palestina. Este crimen ha logrado colocar la brújula en la dirección correcta (la causa palestina) y alertarnos sobre la realidad de la ocupación israelí después de sus muchos esfuerzos por ocultar sus crímenes y presentarse como un ente civilizado en una región bañada en sangre.

La represalia de derechistas israelíes contra Muhammad Abu Khdeir por un acontecimiento en el que no hay indicios de participación de Palestinos, y el bombardeo desproporcionado a Gaza, repiten una agresión sostenida durante decenios, comenzada en 1947 con la manipulada y arbitraria partición y seguida de miles de detenciones ilegales, asesinatos, tierras, viviendas, y sembradíos arrasados, que debe cesar.

Hoy, los ciudadanos libres del planeta enfrentan una prueba de consciencia ante el sufrimiento de los detenidos palestinos en las prisiones israelíes, arrestos de prisioneros anteriormente liberados, miembros del parlamento y civiles. La confiscación de tierras, los repetidos y continuos ataques en las ciudades sagradas, y todas las demás prácticas racistas que conllevaron al asesinato de un joven quemado vivo.

Por ello, la Campaña Global de Retorno a Palestina y las organizaciones de activistas por Palestina del mundo y en especial de Venezuela, condenamos estos asaltos y llamamos a toda Venezuela a organizar una serie de movimientos y marchas en apoyo del pueblo palestino ante las recientes y continuas agresiones contra la Franja de Gaza. Y declaramos total apoyo y solidaridad con el alzamiento de los jóvenes palestinos que hacen frente a los soldados israelíes en Shuafat, Al-Nasra y cualquier otra región de Palestina, y por la solución de la situación colonial en Palestina, único camino hacia la paz.

Además, convocamos a todas las defensoras y defensores de los derechos humanos, a difundir y participar en las siguientes actividades

  • Campaña de Recolección de donaciones para enviar a Palestina y Programa de Apadrinamiento de Niños de Asociación Canaán. 
Para más información al correo o Facebok:

Centros de Acopio de donaciones:
  1. Club Palestino de Caracas, El Paraíso.
  2. Casa de la Cultura del Poder Popular 23 de Enero.
  3. Cotrain, La Florida. Universidad Bolivariana.
  4. Centro de Intercambio Cultural Irani Latinoamericano, La Florida.
  • Concurso Venezuela y Palestina Un solo Pueblo.
Participa con tu arte, ya sea caricatura, cuento, poema, ensayo, y manifiesta tu solidaridad con Palestina! Para más información escribe al correo o Facebook haciapalestinavenezuela@hotmail.com

  • Difusion de listas de productos israelíes, para boicotear
  • Lunes 14 / 07. 9 am. Concentración y caravana en Plaza Venezuela
  • Lunes 14 / 07. 10 am. Escuela Técnica Manuel Palacio Fajardo. Foro. Responsable CICIL.
  • Lunes 14 / 07. 2 pm. Concentración frente a Embajada de Palestina
  • Lunes 14 de julio 5:00 pm Escuela Miguel Villavicencio. (Calle M de Artigas. A cuatro cuadras al norte de la Av. San Martín. Subiendo por la estación del metro Artigas) Responsable CICIL
  • MARTES 15 de Julio, 10 am. Rueda de Prensa en TEATRO TERESA CARREÑO "Pronunciamiento en apoyo al pueblo palestino"
  • Martes 15 / 07, 10:00am Liceo Santos Michelena. (Av Este 9, dos cuadras al Este de la Av. FFAA, a la altura de la última estación del BusCaracas, Parroquia San José) Foro. Responsable CICIL
  • Martes 15 / 07, 3:00 pm Corporación de Servicios Municipales. (Edificio de la Corporación de Servicios Municipales del Municipio Libertador, al lado del Gran Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela) Foro. Responsable CICIL
  • Martes 15 / 07 Foro en IARTE en Bellas Artes 4pm. Responsable Foro Itinerante de Participación Popular, Apoya Cotrain
  • Miércoles 16 / 07, 7 pm Foro en La Patana de Teresa Carreño. Responsable Foro Itinerante de Participación Popular, Apoya Cotrain
  • Jueves 17 / 07 Foro en Maracaibo. Responsable Foro Itinerante de Participación Popular
  • Martes 22 de julio, 3:00 pm Corporación de Servicios Municipales. Foro. Responsable CICIL
  • Viernes 25 / 07 Dia del Qods 4:00 pm Gran Marcha y Concentración por la Libertad del Pueblo Palestino y el retorno a su tierra. Responsable CICIL con apoyo de todos
​Únete a esta agenda de trabajo, envía tus ideas y aportes al correo electrónico haciapalestinavenezuela@hotmail.com

¡Te esperamos!

Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

BOMBARDEOS ISRAELÍES DESANGRAN AL PUEBLO PALESTINO

Gaza se desangra tras una semana de duros bombardeos israelíes

Los últimos informes cifran en 189 los palestinos muertos y en miles los heridos en la Franja. Dos tercios de las víctimas son mujeres y niños, y alrededor del 30% de los fallecidos son menores. Según Cáritas, Israel ha destruido 1.200 hogares, 400.000 personas no tienen electricidad y hay casi 5.000 desplazados

Una niña palestina, en un hospital de Gaza tras sufrir heridas y quemaduras durante los bombardeos israelíes sobre la Franja el pasado domingo

Madrid/ Jerusalén 14/07/2014 

El número de muertos a causa de los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza no deja de crecer. Cuando se cumple una semana del comienzo de la operación militar bautizada por el Gobierno de Tel Aviv con el nombre de "Margen Protector", las cifras oficiales arrojan 171 muertos, aunque según el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, son ya189 palestinos los que han perecido durante la ofensiva. (VER FOTOGALERÍA)

Los efectos están recayendo sobre todo en la población civil, que agrupa el 80% de las víctimas mortales según la ONU, aunque según Cáritas en Jerusalén, con nuevos datos en la mano, el porcentaje se reduce un 10%. Mujeres y niños componen dos tercios de los más de 1.200 heridos (230, niños y 270, mujeres), mientras que el 30% de los fallecidos son menores.

400.000 personas carecen de suministro eléctrico por los bombardeos

El pequeño y superpoblado espacio sigue encajando día tras días explosiones que ya han destruido 750 viviendasy han dejado sin suministro eléctrico a más de 400.000 personas, asegura la ONG católica, que también habla de4.500 desplazados y de más de 17.000 civiles refugiadosen las instalaciones ante los previsibles nuevos bombardeos israelíes. Falta de todo en Gaza, no sólo comida, sino también productos básicos no alimentarios como mantas, colchones o artículos de higiene; plásticos y otros materiales para las cerca de mil familias cuyas casas no están totalmente destruidas, pero seriamente dañadas por las bombas.

Detenciones masivas e indiscriminadas

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha vuelto a denunciar que esta operación militar está incurriendo en crímenes de guerra y de lesa humanidad por parte de la que consideran la "potencia ocupante", e insisten en que la comunidad internacional no mire hacia otro lado ante las más de mil detenciones arbitrarias de palestinos que las fuerzas de seguridad israelíes han realizado, entre las que hay miembros electos del Consejo Legislativo Palestino y decenas de menores.

Según Israel más de 800 cohetes han caído sobre territorio israelí desde que comenzó la operación militar: Extraño, sin causar muertes ni heridos.

La Autoridad Palestina interpreta esta escalada de violencia por parte del Gobierno israelí como una "agresión" cuyo objetivo es "socavar la unidad" de las fuerzas políticas palestinas y sus instituciones nacionales después de la reconciliación entre Hamás, que gobierna en la Franja de Haza, y Al Fatah el pasado abril, que supuso el final de la enésima negociación de paz entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP.)

Mientras, el gobierno de Benjamin Netanyahu continúa justificando los ataques ante ellanzamiento de cohetes desde Gaza por parte de las milicias palestinas, que hasta ahora no han causado ningún muerto israelí. Un portavoz militar aseguró que, desde esta mañanas las milicias han lanzado 75 cohetes, de los que 55 impactaron en zonas deshabitadas y al menos 12 fueron interceptados por el sistema israelí de seguridad Cúpula de Hierro, mientras que el resto cayó en territorio de Gaza. Desde que comenzó la operación, Israel ha sufrido el impacto de más de 800 proyectiles y otros 87 fueron derribados en vuelo, aunque no hay cifra del número de misiles que Israel ha lanzado sobre Gaza.
Movimientos políticos

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, viajará entre hoy y mañana a El Cairo para dialogar con el presidente egipcio, Abdelfatah Al Sisi, y pedirle una rápida intervención que ponga fin al derramamiento de sangre.

"La comunidad internacional tiene la responsabilidad ante una población civil desarmada que está siendo bombardeada"

"Estamos haciendo todo lo posible para que esto termine (...) Y, si Israel no lo quiere parar, volveré a acudir a la comunidad internacional con la responsabilidad que ella tiene sobre una población civil desarmada que está siendo bombardeada", declaró el portavoz del Departamento de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xabier Abu Eid.

En el plano político interno israelí, el Gobierno de Benjamín Netanyahu no ha decidido aún lanzar la incursión terrestre en Gaza, pese a que está todo preparado, lo que ha generado las quejas del ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, y otros políticos de derechas.

"Si la operación acaba ahora, nos quedará claro a todos que será sólo un paréntesis antes de la cuarta operación, y eso no merece la pena", opinó el jefe de la diplomacia israelí.

Pese a los llamamientos de los nacionalistas, cada vez en Israel se escuchan más voces, tanto desde la izquierda como desde la derecha, que piden al Ejecutivo de Netanyahu que declare un cese de hostilidades de forma unilateral.

Sugieren que con ello se daría margen al presidente palestino a negociar una tregua, beneficiaría a la cada vez más deteriorada imagen de Israel en el mundo y dejaría en evidencia al movimiento islamista Hamás como la parte que no quiere el cese de las hostilidades.
Drones palestinos en Israel

Hamás, por su parte, ha enviado esta mañana un avión no tripulado hacia Israel que fue derribado por un misil patriot, según informó el Ejército. Las "Brigadas de Azedín al-Kasem", brazo armado del movimiento islamista, reconocieron el envío de tres aparatos no tripulados contra el sur de Israel, con misiones diferentes que no explicaron.

"Los tres aparatos lanzados hoy fracasaron en los dos objetivos que perseguían", dicen las milicias Según un comunicado difundido por el grupo en Gaza, Hamás dice que cuenta en su arsenal con tres tipos de este aparato, que ha bautizado como Ababil: el AB1, desarrollado para misiones de espionaje; el AB2, diseñado para lanzar ataques, y el AB3, un planeador. 
"Los tres aparatos lanzados hoy fracasaron en los dos objetivos que perseguían", indicaron las Brigadas, que no detallaron de qué tipo de "drones" se trataba o qué misiones desarrollaban. El avión interceptado se dirigía al puerto mediterráneo de Ashdod, a unos 30 kilómetros al norte de la franja de Gaza, cuando fue derribado por la artillería antiaérea israelí.

Publico.es-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Parroquia San José: Comuna María Matilde Liendo “Tita” trabajando en unidad

LA TAREA DE ESTA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ DE COTIZA ESTÁ ENFOCADA EN BENEFICIAR AL COLECTIVO



14 julio 2014 - ¡Comuna unida jamás será vencida! Esta es la premisa que impulsa el trabajo de los hombres y mujeres que hacen vida en los 14 consejos comunales que integran la Comuna María Matilde Liendo “Tita”, asentada en la pupolosa zona de San José de Cotiza.

Inspirados en las palabras del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que convocaba al Poder Popular a organizarse para ejercer el autogobierno hasta lograr la consolidación del Estado Comunal, fue que se motivaron a celebrar las primeras asambleas de ciudadanos. Sus primeros pasos los dieron en el año 2009, cuando ejercieron la contraloría social en su comunidad e impidieron que los abastos y supermercados vendieran los productos de la cesta básica con sobreprecios. Para ello, contaron con el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“En ese momento, la organización no estaba tan consolidada. Sin embargo, había un grupo trabajando en la calle, velando por los intereses del pueblo. Hicimos varias denuncias ante la GNB y una vez descubrimos que estaban vendiendo azúcar a un costo muy elevado. Esa mercancía fue decomisada y vendida a precio regulado, desde ese momento comenzó todo”, relató Vianney Ramos, vocera del Consejo Comunal Semillas del Ávila.
Entre las filas de la organización social que comenzaba a tomar forma, se destacaba una luchadora que se caracterizaba por su labor incondicional principalmente con los niños, a quienes les impartía clases y los preparaba para iniciar la primaria. Se trataba de María Matilde Liendo, conocida cariñosamente como “Tita”, quien abandonó este mundo hace tres años a causa del cáncer. En su honor, el nombre de la comuna.

“Al igual que a nuestro Comandante Eterno, el cáncer se llevó a nuestra guerrera. A Tita debemos el nombre de nuestra organización. Ellos siempre serán nuestro norte”, expresó Ramos.

Para el año 2011 se logró la consolidación oficial, fue entonces cuando comenzaron a aparecer sobre la mesa los proyectos de los consejos comunales que hoy integran la comuna: Santa Elena, José Gregorio Hernández, Anauco III, 11 de agosto, Semillas del Ávila, Los Aliados, Victoria del Bloque 1, Vereda Gómez, Puerta Norte, Los Cujicitos, Los Pinos, Caraballo, CTU Carabobo y Dos Cerritos.

“En principio se tenía pensado hacer una sola comuna en la parroquia San José. Luego pasó el tiempo, convocamos a todos los consejos comunales, les explicamos la necesidad de unirnos para conformar la comuna y materializar nuestros proyectos. Fue así como nos articulamos y logramos tomar las riendas en Cotiza”, dijo Vianney.

Este engranaje social les ha permitido recibir recursos para la ejecución de sus planes de mejoramiento urbano, a través de los diferentes entes del Estado: Consejo Federal de Gobierno, Alcaldía de Caracas y Gobierno del Distrito Capital, entre otros.

“Siempre que se trabaje en unión se verán los frutos. Eso va para todos los ámbitos, tanto para las organizaciones sociales como las políticas. Lo más importante es que se tome en cuenta la voz del pueblo, sin imposiciones”, precisó.

Hoy en día cuentan con una casa comunal, ubicada en el sector Gracias a Dios de la calle Real de San José de Cotiza. Ese es el punto de encuentro donde se ponen de manifiesto las necesidades de la comunidad. En ese espacio nacieron los dos proyectos más importantes y que ya están en ejecución.

EPS GAS COMUNAL

El primer logro como organización lo mostraron en septiembre de 2012, cuando arrancó la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal (EPSDC) de Distribución de Gas Che Guevara Cotiza, ubicada en la calle Real de Cotiza, frente al Hospital Francisco Antonio Rísquez.

Esta unidad de producción es administrada por Belkys Blanco, una de las voceras principales de la Comuna María Matilde Liendo, quien asegura que su surgimiento se debe a la ideología económica sembrada por Hugo Chávez.

“Yo recuerdo que el Presidente Chávez siempre decía ‘para que haya socialismo, hay que transformar la estructura económica de Venezuela. Hay que sembrar la propiedad social de los medios de producción que permitirá generar las condiciones para que haya justicia social’, a esto precisamente estamos apostando”, apuntó Blanco.
Agregó que antes de la creación de la EPS, los habitantes de la parroquia San José, estaban sufriendo las consecuencias de la especulación y distribución del gas doméstico en todos los sectores.

“Las empresas privadas jamás han ofrecido un servicio digno y eso estaba representando una crisis en el sector. Desde la aparición de esta empresa de gas comunal podemos decir que estamos respondiendo a las necesidades de unas 2 mil 500 familias que se benefician con el servicio y a precio justo de cinco bolívares”, explicó Belkys Blanco.

Otro aspecto positivo que se ha sumado a los habitantes de la comunidad, es la creación de nuevas fuentes de empleo. Para la fecha son ocho los productores que laboran de lunes a viernes tanto en la plataforma como en las rutas de distribución.

En la actualidad, la empresa de Gas Comunal cuenta con una capacidad para 780 cilindros en planta. Además, poseen dos camiones: uno destinado para el fleteo de 308 cilindros y otro que se encarga de cubrir las rutas, con cabida para 142 bombonas pequeñas.

“Esta iniciativa nació por medio del Gabinete de Energía y Gas de los 14 concejos comunales que hacemos vida en la comuna. Todos los recursos son transferidos directamente por Pdvsa Gas, nosotros solo colocamos la mano de obra. Incluso, el proceso de llenado se hace en la planta Luisa Cáceres de Arismendi, ubicada en la autopista hacia Caricuao”, precisó.

Para la administración de los ingresos se apegan a la Ley de Economía Comunal, la cual establece que 40% debe estar destinados para el mantenimiento productivo. Otro 40% para un fondo de atención para los productores y 20% para la reinversión social.



LOS SUEÑOS SON POSIBLES

Con el objetivo de cubrir las necesidades de los hospitales que se encuentran dentro de la parroquia San José, como son: el Francisco Antonio Rísquez y el Oncológico Luis Razetti, así como de los cinco módulos de salud de Barrio Adentro, fue creada la Empresa de Propiedad Social Directa Comunal de Insumos Médicos, (Insumed).

La propuesta se elevó a finales del año 2011 ante el Consejo Federal de Gobierno y fue en 2012 cuando se aprobaron los recursos económicos para la ejecución del proyecto comunal.



“Para ese entonces nos aprobaron 884 mil 700 bolívares y pudimos acondicionar el lugar donde instalamos la empresa. También adquirimos la materia prima para la fabricación de insumos médicos de lencería descartable, tales como: gorros, tapabocas, cubrebotas, forros para almohadas, cubrecamillas, cubrecamas, entre otras”, detalló Migdalis Noriega, vocera del Consejo Comunal Panorama.



Es importante aclarar que Insumed está conformada por varios consejos comunales de la parroquia San José. “Las EPS pertenecen a una comunidad en general, indistintamente que tengan diversas comunas o poligonales”, dijo Noriega. Agregó que el Consejo Comunal Santa Elena es quien representa a la Comuna María Matilde Liendo “Tita” ante esta instancia.


La materia prima es adquirida en una fábrica de Maracay, en el estado Aragua. Su amplia permisología también les permite comercializar inyectadoras, algodones y todo ese tipo de implementos médicos.

“Esto nos ha permitido poner en el mercado de este ramo un precio justo, muy por debajo de 30% de ganancia. Nosotros vendemos un gorro en siete bolívares y las batas desechables en 15 bolívares. En el sector privado, el precio mínimo en que se puede encontrar una bata es de 22 bolívares”, acotó la vocera.

Al igual que la EPS de Gas Comunal, la distribución de excedentes la hacen basados en la Ley de Economía Comunal. Sin embargo, para este año, tienen entre sus planes introducir una petición para un refinanciamiento a fin de reimpulsar nuestra comercialización a principios de 2015.

Para Migdalis Noriega representa un sueño hecho realidad. “Me siento sumamente orgullosa de que esta empresa haya nacido dentro la parroquia, porque está siendo trabajada por su gente, esto quiere decir que los sueños son posibles. Esperamos que todo el que se integre a esta EPS le tenga cariño y amor. Es un trabajo fuerte, pero vale la pena traer ganancias a la comunidad para garantizar un bienestar económico y social”.

Además de los servicios de salud que se encuentran dentro de los límites de la comuna, también están dos puntos de servicio de la banca comunal del Banco de Venezuela, ubicados en el sector Los Cujicitos y en la calle Forestal.

Yolanda Albornoz, reside en el primer callejón de Los Cujicitos y es fiel usuaria de los Tbcom. “Este es un aporte maravilloso para el pueblo. Yo más nunca hice cola en un banco. Aquí deposito tranquila, estoy cerquita de mi casa y me siento más segura”, manifestó.

Los próximosplanes son: una EPS de gestión ambiental, crear una farmacia popular y solventar los problemas de vivienda que están en situación de riesgo, a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
Con la llegada de esta misión, han logrado ejecutar cayapas para beneficiar a los vecinos con entregas de tanques de aguas y láminas de zinc para la rehabilitación de los techos de algunas viviendas.
Sin embargo, Lino Manrique, portavoz del Consejo Comunal José Gregorio Hernández, destacó que la prioridad es la realización de obras para la mitigación de riesgos en zonas donde viven más de 4 mil familias.
“El último censo, que hicimos junto a Protección Civil y la Alcaldía, mostró que hay 4 mil 500 familias en situación de riesgo, debido a que estamos en las faldas del Waraira Repano. Por eso, pedimos a los entes del Estado que se activen las obras desde la sala técnica que ya está instalada en la comunidad, a fin de garantizar la calidad de vida”, precisó.

_________________


SALUD PARA LA GENTE DEL BARRIO

Sale el sol y Juana Sibulo de Durán ya tiene coladito el primer café del día. Esta mujer de 71 años de edad, se levanta desde muy temprano para adelantar los oficios de su casa y atender a su hijo de 46 años, quien presenta una discapacidad intelectual y sufre de crisis convulsiva.

Tiene toda su vida residiendo en San José de Cotiza, pero los últimos 31 años los ha habitado en su casa de fachada amarilla y puerta marrón, ubicada en la Calle Real del sector Gracias a Dios, justo al lado del módulo de salud de Barrio Adentro La Placita. “Este módulo lo instalaron en el 2003. Desde entonces mi hijo y yo nos hemos visto beneficiados con la atención de los médicos cubanos, ellos trabajan sin condición. También nos facilitan las medicinas para controlar sus convulsiones y mi tensión”, expresó Juana.

Con la presencia de los galenos en la comunidad y la buena actuación de la Misión José Gregorio Hernández, la señora Juana consiguió la donación de una silla de ruedas y colchonetas para el cuarto de su hijo.

“Para mí representó una alegría muy grande el día que inauguraron este módulo de salud al lado de mi casa, porque desde que quedé viuda ellos han sido mi mano derecha, son como mi familia. Sinceramente, estoy agradecida con la Revolución Bolivariana y con mi Presidente Chávez, quien fue el promotor de estos planes de salud para la gente del barrio”, manifestó conmovida.



______________________


MI CASA SIRVIÓ DE COLSULTORIO MÉDICO
LA HISTORIA ESCRITA POR SU PROTAGONISTA, VIANNEY RAMOS MENDOZA

Mi nombre es Vianney Ramos Mendoza, tengo 66 años de edad, nací en Caracas.

Estudié y ejercí como enfermera profesional en el Hospital José María Vargas, donde me jubilé en el año 2005.

La historia que les quiero contar es referente a la experiencia que viví cuando comenzó la Misión Barrio Adentro.

Eso fue en el año 2003, la primera médica cubana que llegó a San José de Cotiza pasó consulta en mi casa. Su nombre es Aracelis Rodríguez. La doctora atendía a todos los pacientes en la sala de mi casa.

Trabajábamos con vocación, porque nuestra misión era atender la salud de nuestros vecinos.

La puerta de mi casa estaba abierta desde muy temprano. Casi siempre medíamos la presión arterial de los pacientes. A quienes venían con problemas de salud más graves, les dábamos los primeros auxilios y la doctora los remitía a otro centro asistencial.

A mí nadie me impuso realizar esta tarea, lo hice porque me nació del corazón. Por eso cuando escucho que dicen que a los médicos cubanos los metían obligados a las casas, inmediatamente lo desmiento.

Fue una experiencia maravillosa que con gusto volvería a repetir. Y creo que justamente eso es lo que hace falta, más solidadridad y compromiso con nuestra comunidad y vecinos.

Las misiones sociales, los consejos comunales y todas las organizaciones sociales se crearon para ayudar, no para obtener intereses personales y eso no debe distorsionarse.

Luego de pasar consultas en mi casa, la historia cambió cuando nos dedicamos a buscar un espacio para la construcción del módulo de salud, que hoy lleva por nombre La Placita.

La edificación su obtuvo a través de la gestión de la Comuna María Matilde Liendo “Tita”. Los recursos fueron aprobados por la Alcaldía de Caracas y el Gobierno del Distrito Capital (GDC).

Desde que comenzaron las reuniones para conformar los consejos comunales, he participado en todos los procesos.

En la actualidad, estoy postulada para la vocería de Economía Comunal, esperando la elección para la actualización del Consejo Comunal Semillas del Ávila, al cual represento.

Quiero hacer la acotación de que fue en el espacio del Consejo Comunal Semillas del Ávila donde nació la Comuna Tita. Su sede está ubicada en la calle Real de Cotiza, en el sector Gracias a Dios, donde nos reunimos y efectuamos todas las asambleas de ciudadanos.

Mi compromiso es seguir trabajando por mi comunidad, para rescatar los valores, la disciplina, el amor, la conciencia del deber social, la equidad, la justicia social y la unidad, porque estoy segura de que con un buen trabajo en equipo lograremos dar más respuestas positivas a Cotiza.

___________________________________


____________________________


CiudadCCS/aporrea//Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caracas: Congreso sobre la Discriminación Racial tendrá más de 60 ponentes y rendirá tributo a Mandela

El evento, que iniciará este miércoles a las 5:00 pm en el Teatro Bolívar



Más de 60 ponencias permitirán analizar el racismo desde distintos campos de investigación en el Primer Congreso Internacional sobre la Discriminación Racial, que se realizará del miércoles 16 al viernes 18 de julio en Caracas, con el lema “Dialogar es comenzar a reconocernos”.

Con el evento, que iniciará este miércoles a las 5:00 pm en el Teatro Bolívar, el Instituto Contra la Discriminación Racial (Incodir) rendirá homenaje a Nelson Mandela, símbolo de las luchas contra la discriminación racial, y traerá invitados internacionales que junto a especialistas venezolanos presentarán las ponencias centrales en la Sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes, durante los tres días del Congreso, de 9:00 am a 12:00 pm.

Entre los ponentes internacionales está Mireille Fanon-Mendès, experta independiente del derecho a la autodeterminación de los pueblos en Naciones Unidas y presidenta de la Fundación Frantz-Fanon, creada en honor a su padre el ensayista y filósofo martiniqueño Frantz-Fanon.

También participarán el argentino Pedro Mouratian, Interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), el periodista y antropólogo afrocolombiano, Jhon Antón Sánchez, profesor del Instituto de Altos Estudios Nacionales del Ecuador, y Mário Lisboa Theodoro, exsecretario de Políticas de Promoción de la Igualdad Racial de la presidencia de la República de Brasil hasta 2013.
Hacia un Plan nacional

Durante el jueves 17 y viernes 18, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), se realizarán mesas de trabajo divididas en ocho ejes temáticos que tocarán aspectos como la historia, la afrovenezolanidad, los derechos humanos, y los medios de comunicación social y tecnologías de información.

Desde la exclusión de las comunidades afrodescendientes en la enseñanza dentro del país, la discriminación del cuerpo Afro en Venezuela, la diversidad afro religiosa y hasta categorías contemporáneas como el “tuki” serán analizadas en estas mesas de trabajo.

El tema de la discriminación de los inmigrantes y de la inclusión de las comunidades originarias también estará presente con ponencias como la de Maria Arrieta: “¿Qué se cree este chino? Racismo e intolerancia entre chinos y venezolanos en la Venezuela actual”, y la de Elimar Rojas: “Avances y desafíos en el ejercicio de los derechos indígenas”.

Estas experiencias servirán de abono para elaborar el Plan Nacional para la Prevención y Erradicación de la Discriminación Racial, que se propone impulsar el Incodir.

Prensa Incodir/aporrea/ /Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Israel ha intensificado sus bombardeos en Gaza. Este lunes mató al menos a 20 personas, la mayoría civiles.

En Palestina se está desarrollando una masacre y no se ven pronunciamientos de los “grandes defensores de los derechos humanos”


Stalin Pérez Borges declarando para Aporrea.org en la marcha de los trabajadores el 1ero de mayo en Caracas




En Palestina se está desarrollando una masacre y no se ven pronunciamientos de los “grandes defensores de los derechos humanos”

Las últimas acciones del estado israelí sobre la Franja de Gaza han conmocionado a la opinión pública internacional. Pero pareciera que ya los palestinos dejaron de ser humanos para la conciencia y los ojos de muchos organismos y personalidades, supuestos defensores de derechos humanos, que no han dicho ni pío ante semejante masacre que están haciendo en contra de la población que todavía queda en Gaza. Así se pronunció Stalin Pérez Borges (SPB).

De una manera inesperada, los recientes bombardeos han dejado más de 100 muertos, entre los cuales se cuentan decenas de niños. Por esa razón, en nombre personal y de la corriente en la que milito, Marea Socialista, queremos expresar nuestra más profunda indignación y rechazo a tan viles acciones. No existe ninguna forma de justificar el hecho de que uno de los ejércitos más financiados del mundo ataque tan impunemente poblaciones civiles, violentando toda normativa internacional en materia bélica, violentando tan abiertamente los derechos humanos.

No condenar lo que está sucediendo hoy en Gaza es ser un explícito y silente cómplice. Al mundo le duele Gaza, prueba de ello son las innumerables e inmensas movilizaciones que se están sucediendo en cientos de ciudades, continuó expresando. Nuestra Venezuela revolucionaria no debe quedarse al margen de la expresión de la solidaridad que en otros países se han estado dando, es necesario continuar y aumentar nuestras actividades y expresiones de solidaridad desde cualquier instancia en la que nos encontremos.

Para finalizar, por ahora, reivindicamos las recientes acciones del Presidente Maduro, que el ámbito diplomático, han demostrado la orientación antiimperialista y no subordinada a los centros del poder mundial de nuestro proceso, por ese camino debemos profundizar. En ese sentido hago un llamado para que todas las organizaciones populares y de los trabajadores se pronuncie en solidaridad con el pueblo palestino y debemos ya, ponernos de acuerdo para hacer acciones mucho más concreta que los pronunciamientos mismo.
Prensa Marea Socialista/aporrea/  /Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp 

Gaza: Nuevos bombardeos del terrorismo israelí dejan dos palestinos muertos

 Mas de 170 Palestinos Muertos hasta el Momento y mas de 130 Mil Heridos 


El Gobierno terrorista de Israel realizó nuevos bombardeos aéreos y de artillería en la franja de Gaza contra la población civil palestina, asesinando a dos personas, en el séptimo día de una ofensiva militar indiscriminada con la excusa de neutralizar al movimiento de resistencia popular Hamas.

Según el Ministerio de Salud de Palestina, nuevos bombardeos en la Franja de Gaza cobraron la vida de dos palestinos, que hasta el momento han cobrado la vida de 173 palestinos y han dejado alrededor de mil 130 heridos.

Ante una eventual invasión terrestre -que de hecho intentaron penetrar por la zona costera de la Franja de Gaza la madrugada del domingo, pero fueron rechazados por combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (Hamas)-, el grupo se prepara para resistir los embates del régimen terrorista de Israel.

Así lo indicó este sábado Sami Abu Zuhri, portavoz del movimiento. "El enemigo nos amenaza con una guerra duradera, pero nosotros también estamos preparados para hacerle frente".

Alrededor de 33 mil soldados israelíes están concentrados en el borde septentrional de la franja, apoyados por tanques y artillería.

En otro acontecimiento, fuentes castrenses israelíes, indicaron que un cohete lanzado desde Siria cayó la noche de este domingo en el Golán, región ocupada por Israel, indicó el ejército israelí, sin registrar víctimas.

El Ejército replicó con fuego de artillería contra posiciones de fuerzas regulares sirias y aseguró que "se identificaron blancos alcanzados".

Hasta el momento, a seis días del comienzo de la operación genocida "Protective Edge", según datos de la Organización de Naciones Unidas, de los 173 palestinos asesinados, el 77 por ciento de las víctimas corresponden a mujeres y niños.

El terrorismo israelí ha bombardeado más de un millar de supuestas posiciones islamistas y realizado 100 ataques consecutivos.

TeleSur/aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Estados Unidos toma medidas por temores a ataques terroristas

¿PREOCUPADO? Fiscal general estadounidense, Eric Holder


Washington, 14 julio 2014 - Estados Unidos está preocupado y toma medidas para prevenir actividades terroristas en su territorio y en países aliados, dijeron hoy fuentes oficiales.

Informes de inteligencia muestran que grupos extremistas en Yemen con el apoyo de organizaciones islámicas que participan en la agresión contra Siria trabajan en la creación de artefactos explosivos no detectables para su utilización contra aviones y lugares estadounidenses y de naciones aliadas.

En una comparecencia el domingo en el programa This Week de la cadena ABC, el fiscal general estadounidense, Eric Holder, abordó la situación y dijo que existe una extrema preocupación dentro del gobierno por la situación.

En cierto modo, es más aterrador que cualquier cosa que he visto como fiscal general, señaló el titular de Justicia.

Holder, quien la semana anterior sostuvo una serie de reuniones en Oslo, Noruega y Londres con aliados europeos para contrarrestar esta amenaza y controlar la posible circulación de terroristas en sus países, calificó de combinación mortal la existencia de esos preparativos.

A principios de este mes, el Departamento de Seguridad Nacional anunció que estaba reforzando las medidas de seguridad en los aeropuertos internacionales por las presuntas amenaza terrorista.

Desde hace meses funcionarios de inteligencia e influyentes medios de información como The New York y The Washington Post alertan de que la agresión contra Siria facilita el entrenamiento de ciudadanos estadounidense que a su regreso pueden traer el terrorismo al país.

Asimismo autoridades británicas mostraron preocupación por la participación de sus ciudadanos en la agresión contra el pueblo sirio, los que a su regreso pueden ejecutar acciones contra objetivos en su país o en otras naciones europeas.

Sin embargo, los servicios secretos estadounidenses y de naciones europeas fueron señalados por medios de prensa occidentales en los últimos meses como las principales fuentes logísticas y de entrenamientos de grupos extremistas islámicos que participan en la agresión a Siria.

Informes del Buró Federal de Investigaciones citados por el Times aseguran que tratan de controlar a extremistas locales que viajaron a la región del Levante ante la posibilidad de que utilicen su experiencia en territorio continental.

Prensa Latina/aporrea/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp