Los rostros de los "Nuevos Billetes"

BCV presenta los nuevos billetes que circularán a partir del 15 de diciembre.



Caracas,07 de Diciembre 2016.

-El Presidente del BCV, Nelson Merentes, explica formalmente este miércoles 7 de diciembre la ampliación del nuevo cono monetario que regirá en el país a partir del 15 de diciembre.

Los nuevos circulantes retomaron las mismas imágenes de los antiguos billetes, que salieron en circulación con la reconversión monetaria en 2008, con las mismas características de seguridad.

El nuevo billete de 500 bolívares muestra la misma imagen de la antigua denominación de 2 bolívares, con el rostro de Francisco de Miranda.

El billete de 1.000 bolívares toma el mismo formato del billete de 5 bolívares, con la cara de Pedro Camejo.

El billete de 2.000 bolívares retoma la imagen del Cacique Guaicaipuro, anteriormente de 10 bolívares.

El billete de 5.000 bolívares tiene la imagen de Luisa Cáceres de Arismendi, que antes estaba en el billete de 20 bolívares. Su color rosado pasó a verde.

El billete de 10.000 mil bolívares cuenta con la figura de Simón Rodríguez, que ante estaba en el billete de 50.

Y el billete de alta denominación es el de 20.000 bolívares, con el rostro del Libertador, antes en el antiguo billete de 100 bolívares.

Las monedas que comenzarán a circular serán de BS. 10, Bs. 50 y Bs. 100.​

“Va a ser más fácil llevar nuestro dinero en efectivo a cualquier lugar”, dijo Merentes desde la sede del BCV e invitó a los venezolanos a hacer más uso de las transacciones electrónicas.

Mencionó que la circulación se hará paulatinamente en el mes de diciembre.

"Tenemos que utilizar las nuevas tecnologías para hacer nuestras operaciones de cualquier monto y que nuestra población pueda hacer uso de las herramientas modernas muy positivas y que son utilizados para el bui

Indicó Merentes que están dentro de un plan de reducción de importaciones, para que la producción de tinta y otros químicos utilizados en la impresión de billetes se fabriquen en Venezuela para asegurar el papel moneda y ser un país exportador de billetes que se utilizan en Latinoamérica y en el Caribe.

Destacó Merentes que "todas las piezas actuales del cono monetario siguen siendo de curso legal en Venezuela".

El domingo 4 de diciembre, el ente emisor informó, en un comunicado publicado en medios de comunicación, de la emisión de billetes que circularán el jueves del 15 de diciembre, primeramente a ser distribuidos por el BCV en sus sedes de Caracas y Maracaibo, y a través del Sistema Bancario Nacional.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Plan de la Patria 2017-2018, asegura la recuperación económica de Venezuela.

Presidente Maduro anunció plan 2017-2018 de contraofensiva y recuperación económica


Caracas, 7 de Diciembre 2016.


 El Presidente de la República, Nicolás Maduro, participó este martes en la plenaria Nacional del Congreso de la Patria, en Campo Carabobo, donde anunció el Plan de la Patria 2017-2018, asegurando así los años de recuperación económica.

“Traigo un plan para el año 2017-2018 que ha nacido del gran Diálogo Nacional con el pueblo del Congreso de la Patria (...) Vamos a asumir una agenda de 2 años, y eso ha surgido de todas las Asambleas, hemos hecho 2500 Asambleas donde han participado más de 5 millones de venezolanos y venezolanas”

“Dos años de ofensiva, hemos tenido 2013-2014 arranque de la guerra económica con el país, y tuvimos importantes victorias electorales y sociales, fueron los dos primeros años de este periodo turbulento luego de perder a Hugo Chávez Frías, y luego 2015-2016 dos años de agresión Oligárquica Nacional y del Imperialismo Internacional, y ya vamos saliendo de esa situación, 2017 y 2018 tienen que ser los años de la recuperación”, dijo el Jefe del Estado. 

Maduro sobre la mesa de diálogo, dijo que los más interesado en seguir participando son los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Con la derecha dialogando o sin la derecha dialogando Venezuela lo que va es pa’lante”, aseveró.

El Presidente de la República informó sobre una conversación sostenida con su Homólogo Vladímir Putin, donde ratificaron el acuerdo de la reducción de la producción petrolera, asimismo dijo que para el primer trimestre de 2017 convocará a un Congreso de Países Opep y no Opep, “para ver una propuesta de estabilización por 10 años del Mercado Petrolero”.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

El Irán-Contra:Doble moral de Estados Unidos.

30 años de Irán-Contra, el escándalo que reveló la trama guerrerista de EEUU

Caracas, 03 DE Noviembre 2016.

- El 3 de Noviembre de 1986 el periódico libanés Ash-Shiraa reveló uno de los mayores escándalos de la historia de Estados Unidos, llamado Irán-Contra, destapando así la trama guerrerista e intervencionista estadounidense.

A 30 años de esa investigación periodística, el escándalo sigue siendo una de las principales pruebas de la política de doble contención que seguía Estados Unidos en la guerra entre Irán e Irak (1980 a 1988), y que fundamentalmente consistía en que ambos países se debilitaran lo suficiente como para no constituirse en potencia hegemónica de la zona.

Estados Unidos era el principal aliado de Irak, financiando a Saddam Husein, en la contienda contra Irán, no obstante le vendía armas de guerra a este último –lo que produjo una ganancia de más de 47 millones de dólares– con el fin de financiar y armar a las Contras nicaragüenses, la guerrilla de derecha que se oponía al Frente Sandinista de Liberación Nacional, el Partido en el Poder del País Centroamericano.

La venta de armas a Irán estaba prohibida por el Senado, ya que Washington mantenía un bloqueo en contra de la Nación Persa. Esto supuso un duro golpe para la credibilidad de la administración de Ronald Reagan, el entonces Presidente de Estados Unidos, quien estuvo en el cargo en el período de 1981-1989.

Intereses imperiales

El argumento de la administración de Reagan para hacer una clara violación a las leyes internacionales era que el Gobierno Sandinista de Nicaragua se proponía exportar la Revolución Marxista a toda América Central, por eso Estados Unidos se involucró decididamente en acciones destinadas a derribarlo.

A mediados de los 80, la Contra Nicaragüense había establecido un campo de entrenamiento cerca de la frontera y pronto comenzó a llevar a cabo actos de sabotaje e impedían la ayuda de otros países y diversos organismos e instituciones internacionales.

Se estima que entre 1982 y 1990, Estados Unidos gastó en el apoyo a la Contra más de 300 millones de dólares.

Investigación

La investigación del medio libanés Ash-Shiraa inició luego del 5 de octubre de 1986, cuando el Ejército Sandinista derribó un avión de transporte estadounidense con suministros de armas y cocaína para la Contra. Poco después fue capturado uno de sus tripulantes, Eugene Hasenfus, quien en rueda de prensa afirmó que tanto él como sus compañeros Gómez Máximo y Ramón Medina trabajaban para la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés).

Días después, el Gobierno de Irán confirmó oficialmente la revelación del periódico Ash-Shiraa y el 13 de noviembre de 1986, el Presidente Reagan hizo lo propio oficialmente desde su despacho en la Casa Blanca en un discurso en el que quedó claro la doble moral de los Gobiernos estadounidenses.

"Mi propósito era (...) enviar la señal de que los Estados Unidos fueron preparados para sustituir la enemistad entre ambos Estados (en referencia a Estados Unidos e Irán) por una nueva relación (...) Al mismo tiempo que emprendimos esta iniciativa, dejamos claro que Irán debe oponerse a todas las formas de terrorismo internacional como condición al progreso en nuestra relación. La medida más significativa que Irán podría tomar, indicamos, deberíamos utilizar su influencia en Líbano para asegurar la liberación de todos los rehenes", dijo al hacer referencia de otro de los objetivos de la venta de armas a Irán, liberar a rehenes estadounidenses secuestrados por grupos pro-iraníes en Líbano.

De hecho, en aquel turbio episodio de financiación de las Contras aparecía también la figura de Osama Bin Laden, por entonces hombre próximo a la CIA por su labor en la Guerra de Afganistán, donde buscaba financiación para los Muyahidines que luchaban contra la ocupación Soviética. Y luego declarado uno de los principales enemigos de EEUU tras el atentado de las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.

Tras la revelación de la Guerra manejada por Estados Unidos se inició una investigación que determinó que Ronald Reagan y George Bush (padre) estaban al tanto de lo ocurrido y lo encubrieron de alguna manera. No obstante, nunca pudo establecerse su grado de responsabilidad. Asimismo, algunos de los altos funcionarios estadounidenses implicados fueron acusados de distintos delitos, pero casi ninguno cumplió las penas impuestas por la justicia en virtud del perdón concedido por el Presidente Bush en 1992.

El Irán-Contra fue una estrategia que caracteriza la doble moral de Estados Unidos al pasar por encima de sus propias leyes y las internacionales, al vender armas a Irán y al crear, financiar y armar a grupos insurgentes en otros Estados.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Estabilizar el mercado petrolero por un lapso de 10 años.

Venezuela convocará a cumbre presidencial de la Opep y No Opep para estabilización del mercado

Caracas, 06 de Diciembre 2016.


 El Presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este martes que propondrá la realización de una cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos de los Países miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y No OPEP, para abordar una estrategia que logre estabilizar el mercado petrolero por un lapso de 10 años.

"Quiero proponer, como lo voy a hacer por escrito, para que en el primer trimestre de 2017 hagamos una cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de los Países Opep y los Países No Opep para ver una propuesta de estabilización por 10 años del mercado petrolero y en la defensa de sus precios justos y razonables. Voy a hacer una propuesta justa y razonable", expreso el Jefe de Estado en transmisión conjunta de radio y televisión.

Desde el Campo Carabobo, en el estado Carabobo – donde se lleva a cabo la Gran Plenaria del Congreso de la Patria–, el Mandatario Nacional señaló que, en horas de la mañana, sostuvo este un contacto telefónico con su Homólogo Ruso, Vladimir Putin, para reafirmar los nexos de cooperación y evaluar el desarrollo y estabilidad del mercado petrolero.

De igual forma, celebraron el acuerdo alcanzado el pasado 30 de noviembre en Viena, Austria, que consiste en recortar 1,2 millones de barriles su producción y fijar un techo de producción conjunto de 32,5 millones de barriles.

Asimismo, los Países externos se comprometieron a recortar 600.000 barriles diarios su producción, de los cuales 300.000 corresponden a Rusia, el segundo mayor productor de crudo del planeta.

El Presidente indicó que Putin le envió al pueblo de Venezuela su mensaje de paz para estas fechas.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp