Voces con futura




Rebelión/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Se cae el montaje judicial contra Leyla Ordóñez: la Audiencia Nacional archiva la solicitud de extradición


Tres meses después del archivo de la causa contra Remedios García, la Audiencia Nacional archiva la solicitud de extradición contra la defensora de derechos humanos y refugiada política Leyla Ordóñez, poniendo fin a un año y medio de persecución judicial. Quedan así frustrados los intentos del Estado colombiano de exportar a España la persecución contra opositores y activistas por la solución pòlítica al conflicto armado interno, que ha contado, hay que decirlo, con la entusiasta colaboración de fiscales y medios de comunicación del Reino.

El Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional ha resuelto este 29 de octubre levantar las medidas cautelares y archivar el expediente de extradición emitido por las autoridades de Colombia contra Leyla Ordóñez, ciudadana colombiana, defensora de los derechos humanos refugiada en España desde hace más de una década.

Leyla Ordóñez fue detenida el 15 de febrero de 2011 en virtud de una orden emitida por la fiscalía colombiana, en la que se le acusaba de pertenencia a banda armada. Unas horas después, en cuanto compareció ante el juez, Leyla fue puesta en libertad, pese a que la fiscalía española solicitaba su prisión incondicional. Los únicos argumentos que tenía la acusación contra ella se basaban en los ordenadores y dispositivos informáticos supuestamente incautados tras el bombardeo y la masacre del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano contra el campamento del comandante de las FARC Raúl Reyes en marzo de 2008, ordenadores que  fueron utilizados para acusarla de dar supuesto apoyo a las FARC “fundando una asociacion de derechos humanos” en España..

La única prueba: los computadores mágicos

En mayo de 2011, cuando la Corte Suprema de Colombia anuló definitivamente cualquier prueba procedente de los llamados computadores mágicos de Raúl Reyes como pruebas, Enrique Santiago, el abogado defensor de Leyla Ordóñez, solicitó que la fiscalía española explicara si, una vez anuladas como pruebas las computadoras de Raúl Reyes, había alguna otra evidencia que permitiera sustentar alguna acusación contra Remedios o contra Leyla.

El silencio fue la única respuesta. Un año y medio después de incoársele a Leyla un expediente de extradición, el juez Santiago Pedraz ha decidido archivar la causa, ya que no se ha recibido ninguna documentación que permita fundamentarlo. Cabe subrayar que Leyla Ordóñez goza de la especial protección que garantiza el estatuto de refugiada política, reconocido por el Estado español y por Naciones Unidas, por lo que extraditarla a Colombia, el Estado que la persiguió y le obligó a buscar asilo, habría contravenido la Convención de Ginebra.

Su abogado, Enrique Santiago, ha explicado cómo las acusaciones contra Leyla encajan en el formato de montajes judiciales concebidos como una forma más de guerra sucia contra defensores de derechos humanos, opositores y voces incómodas al Estado colombiano:
"Al margen ya de fundamentaciones de supuesto vínculo con organizaciones o actividades terroristas de Leyla, que no dejan de herir el sentido común y la honorabilidad de las personas, una de las gravísimas acusaciones formuladas por el Gobierno colombiano era que del contenido de esos ordenadores se desprendía que Leyla había constituido una organización defensora de los derechos humanos para desprestigiar al Gobierno colombiano en España, dando incluso el nombre, efectivamente, de una asociación registrada, legal en España, que ha realizado innumerables actividades en defensa de los derechos humanos. Y esto era argumentado como una fehaciente prueba por parte de las autoridades colombianas de su vínculo con organizaciones terroristas, como parte de esa llamada guerra jurídica que lleva adelante el Gobierno colombiano respecto a los defensores de los derechos humanos". 
Falso positivo judicial

Remedios García y Leyla Ordóñez no solamente son inocentes, sino que han sido víctimas de un falso positivo, como en Colombia se conocen a los falsos resultados positivos que da la fuerza pública (Policía y Ejército) en la guerra contra la insurgencia. Su expresión más sangrienta son los más de tres mil casos documentados de personas inocentes asesinadas y vestidas después con ropas de campaña para ser presentados como insurgentes "dados de baja" en combate, generalmente pertenecientes a los estractos más humildes e indefensos. Pero además los "falsos positivos" tienen una expresión judicial, en miles de ciudadanos inocentes encarcelados bajo la acusación de "rebelión", cuando se trata de defensores de derechos humanos, líderes campesinos, indígenas, sindicalistas, profesores, estudiantes... en Colombia cualquiera que se atreva a denunciar los crímenes estatales y paraestatales es acusado de terrorismo.

Una estrategia de guerra sucia que se suma al exterminio físico y el asesinato selectivo de miles de ciudadanos. Una guerra sucia que, pese al giro del actual Gobierno Santos, que hace ahora del diálogo con la insurgencia una bandera electoral para su reelección, continúa en la persecución cotidiana de las voces disidentes en Colombia, la estigmatización de la izquierda y la sindicación de "terrorista" de todo aquel que se salga del guión.

Por eso es que Colombia es el único país de América Latina que sigue exportando refugiados a países como España. Personas como Leyla que se ven obligadas a optar por el exilio huyendo de una persecución que incluye la tortura, la detención ilegal y la desaparición forzada como procedimientos habituales. Hasta aquí los ha perseguido el Estado colombiano y aquí ha encontrado el altavoz entusiasta de los medios oficialistas de comunicación, que no se cansan de publicar la foto y el nombre de Leyla y Remedios asociándolas a la palabra "terrorista" o "banda armada".

La andadura de los "computadores mágicos" en la Audiencia Nacional

- 26 de julio de 2008: Remedios García es detenida por orden del juez Baltasar Garzón acusada de "integración en banda armada", a instancias de la fiscalía colombiana, que basaba su acusación en presuntos correos electrónicos encontrados en el presunto ordenador de Raúl Reyes . Tras ser interrogada Remedios por Garzón el 27 de julio, este rebajó la acusación inicial a la de "colaboración con banda armada" y la dejó en libertad bajo fianza de 12.000 euros. Se le retiene el pasaporte, se le prohibe salir del país y se le impone la obligación de presentarse semanalmente ante el juzgado.

- 24 de febrero de 2010: El juez Eloy Velasco imputa a Remedios García en un auto que fue objeto de escándalo mediático, en el que presentaba a Venezuela como un "santuario para los terroristas" y al Gobierno venezolano como "facilitador" de la supuesta conexión entre ETA y la guerrilla de las FARC en su territorio, con Remedios como "pieza clave de enlace" entre ambas organizaciones.

-15 de febrero de 2011: Leyla Ordóñez es detenida, acusada por la fiscalía colombiana de pertenencia a banda armada, y se le incoa un expediente de extradición. Queda en libertad al día siguiente, y se le prohibe salir de España sin autorización. La prensa oficialista en Colombia y España publican toda clase de acusaciones y especulaciones estigmatizando a Leyla y Remedios (Ver El Tiempo del 19 de febrero de 2011: Alias "Manuela", la ficha de las FARC en España)

- 7 de marzo de 2011: El juez Velasco reconoce en un nuevo auto que no tiene causa contra Remedios ni contra Omar Arturo Zabala, y deja sin efecto el procesamiento contra ambos. En el mismo auto reconoce que no hay absolutamente ningún sustento para alegar que haya existido colaboración institucional por parte de Venezuela con el entrenamiento y actividades de ningún miembro de ETA en su territorio, tal y como los medios habían publicado irresponsablemente un año antes.

- 5 de julio de 2012: El juzgado central de instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional declara el sobreseimiento de la causa y el fin de las acusaciones e investigaciones contra Remedios García Albert y otras tres personas “investigadas”, por no existir una sola prueba contra ella, tras 4 años de procesamiento. El sobreseimiento provisional está recurrido por la defensa ante el Tribunal Supremo, pidiendo sobreseimiento libre y no simplemente provisional. Es decir, con efecto de cosa juzgada, de sentencia absolutoria, para que nunca pueda volver a ser acusada por los mismos hechos.

- 3 de septiembre de 2012: El Juzgado de Instrucción nº 5 de la de la Audiencia Nacional resuelve levantar todas las acusaciones y  medidas cautelares que pesaban sobre Remedios García Albert: devolución de su pasaporte, anulación de la prohibición de abandonar el territorio nacional, la devolución de la fianza impuesta tras su detención en julio de 2008 y el fin de la obligación de comparecer semanalmente ante el juzgado. Tambien se ordena cesar las investigaciones sobre otras tres personas -entre ellas Leyla y el veterano activista de la solidaridad internacional Jaime Ballesteros, ex Diputado y Presidnete de OSPAAL- , que venian siendo investigadas en la causa, entre ellas Leyla.

- 29 de octubre de 2012: El Juzgado Central de Instrucción nº 1 de la Audiencia Nacional levanta las medidas cautelares y archiva el expediente de extradición emitido por las autoridades de Colombia contra Leyla Ordóñez.

En resumen, se han caido todos los procedimientos de los computadores de Raúl Reyes en la Audiencia Nacional. Dos ciudadanas inocentes y que han tenido el coraje cívico de comprometerse con la defensa de los derechos humanos y de la solución dialogada a la guerra en Colombia, recuperan su libertad. Los medios de comunicación que las difamaron y las difaman todavía hoy impunemente, están en deuda con la verdad.

La estrategia de guerra sucia contra las voces incómodas en Colombia continúa. Sería deseable que las autoridades españolas no siguieran colaborando con la caza de brujas.

Notas relacionadas:
· El abogado de la española Remedios García desmonta en su recurso de apelación las acusaciones de colaboración con las FARC (Rebelión, 31 julio 2008)
· Comunicado ante la detención de Remedios García Albert (Rebelión, 1 agosto 2008)
· Mira quién la acusa y sabrás por qué (Rebelión, 3 agosto 2008)
· Medio millar de personas y 30 organizaciones arroparon ayer a Remedios García en un acto de homenaje en Madrid (Rebelión, 26 octubre 2008)
· ¿Se acuerdan de Remedios? (Rebelión, 11 noviembre 2008)
· La Defensa de Remedios García exige rectificación ante las falsedades propagadas en diferentes medios de comunicación (Rebelión, 2 marzo 2010)
· Eloy Velasco acusa sin pruebas al Gobierno venezolano de apoyar a las FARC y a ETA (Rebelión, 2 marzo 2010)
· Entrevista a Enrique Santiago sobre las acusaciones contra Remedios García (Rebelión, 3 marzo 2010)
· Auto de procesamiento de un ex director general de Justicia y análisis del diario Público (Rebelión, 3 marzo 2010)
· Chávez: "No tenemos nada que explicarle a nadie" (Rebelión, 4 marzo 2010)
· ABC titularía: "Zaplana conspiró con peligrosos narco-terroristas, sólo Dios sabe con qué propósito" (Rebelión, 7 marzo 2010)
· Cómo se criminaliza a los defensores de los derechos humanos (Rebelión, 28 marzo 2010)
· El caso de Remedios García Albert (Rebelión, 5 mayo 2010)
· “El Gobierno de Uribe no reconoce el conflicto armado ni acepta mediadores” (Rebelión, 1 julio 2010)
· Remedios García recurre el auto de extradición de José Ángel Urtiaga, por contener acusaciones no probadas contra ella (Rebelión, 8 noviembre 2010)
· ¿Por qué el juez Eloy Velasco no procesa a la presidenta Esperanza Aguirre? (Rebelión, 8 enero 2011)
· Al juez Velasco se le cae la causa contra Remedios García y contra el Gobierno de Venezuela (Rebelión, 12 marzo 2011)
· Solidaridad para Remedios (Crónica Popular, 1 diciembre 2011)
- Piedad Córdoba acompañó en Madrid a Remedios García y Leyla Ordóñez, víctimas de la guerra jurídica (Rebelión, 5 diciembre 2012)
-La Corte Suprema comunica oficialmente a la Audiencia Nacional española que "el computador mágico" de Raúl Reyes no tiene valor probatorio (Rebelión, 25 marzo 2012)

La Audiencia Nacional levanta las medidas cautelares contra Remedios García (Rebelión, 14 septiembre 2012)


Rebelión/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Un 69% de los alemanes se sienten insatisfechos con el Gobierno de Merkel


Gobierno de coalición que lidera Merkel es objeto de críticas.
Según un reciente sondeo de opinión, uno de cada cuatro alemanes aseguró que votaría a favor de una salida de su país de la Unión Europea, mientras que el 57 por ciento se pronunció a favor de la permanencia.


El último estudio de opinión realizado por el Instituto Demoscópico Británico YouGov reveló que más de dos tercios de los alemanes se sienten insatisfechos con el Gobierno que lidera la canciller Angela Merkel, mientras sólo el 20 por ciento manifestó estar de acuerdo con la política gubernamental.
La encuesta precisó que el 69 por ciento de los encuestados hizo un balance bastante crítico de la coalición de Gobierno entre cristianodemócratas (CDU), socialcristianos bávaros (CSU) y liberales (FDP) encabezada por Merkel.
Otro aspecto que destaca el sondeo es que el porcentaje de ciudadanos insatisfechos con su Gobierno es superior en Alemania que en otros seis países europeos encuestados: Gran Bretaña, Francia, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.
Por otro lado, uno de cada cuatro alemanes aseguró que votaría a favor de una salida de su país de la Unión Europea, mientras que el 57 por ciento se pronunció a favor de la permanencia.
Merkel volvió a defender el sábado, durante un congreso regional de la CDU, la introducción de una nueva fórmula de ayuda a la familia, que prevé compensar a los padres que cuidan a sus hijos en casa en vez de llevarlos a una guardería.
Los partidos de la coalición acordaron abolir el pago extra de 10 euros (unos 13 dólares) cada trimestre de visita al médico, una aspiración del FDP que modifica el sistema de salud pública.
Este pago adicional reporta dos mil millones de euros anuales (dos mil 560 millones de dólares) y beneficia a las cajas de salud. Sin embargo, los médicos se quejan constantemente de un difícil trámite burocrático para poder cobrarlo.
En tanto, la agencia EFE agregó que las cúpulas de la CDU, CSU y FDP se han reunido por separado en sus sedes en Berlín para ultimar sus respectivas líneas de argumentación, antes de la reunión de la coalición de este lunes, en la que se buscará “limar diferencias y encarar en armonía lo que resta de legislatura”.
El presidente del grupo parlamentario de los liberales, Rainer Brüderle, declaró en una entrevista con la cadena pública ARD, pocas horas antes de que empiece la reunión, que el Gobierno debe dar muestras de su capacidad de actuación y de decisión.
TeleSur/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Cinco artefactos estallan en Bahréin provocando dos víctimas fatales


Autoridades reportan otra persona herida por las detonaciones.
Las detonaciones tuvieron lugar en los distritos de Qudaibiya y de Adliya, ambos en la capital Manama, y se hicieron sentir de forma simultánea. El Ministerio del Interior señaló que los dos fallecidos son de origen asiático.


Cinco explosiones de bombas caseras se sintieron durante la mañana de este lunes en la ciudad de Manama, capital del Reino de Bahréin, dejando un saldo parcial de al menos dos personas fallecidas y varias lesionadas, según informó la agencia oficial de noticias de Bahrein (BNA, por sus siglas en inglés).
La agencia detalló que las detonaciones tuvieron lugar en los distritos de Qudaibiya y de Adliya, ambos en la capital, y se hicieron sentir de forma simultánea. El Ministerio del Interior señaló que los dos fallecidos, entre ellos un recolector de basura, son de origen asiático.
La primera víctima murió luego de patear un objeto que posteriormente estalló en Qudaibiya. El segundo hombre resultó muerto por una bomba que explotó cerca del principal cine de la capital.
En tanto, una tercera persona resultó gravemente herida tras la explosión de otro artefacto en el distrito de Adliya.
Los estallidos causaron también daños materiales en vehículos y propiedades en la capital, aunque el Gobierno no ha ofrecido detalles sobre las otras dos detonaciones.
Tras los hechos, las autoridades bahreiníes pidieron a los ciudadanos que “no se acerquen a objetos sospechosos que haya en las calles” y que “informen a la policía al respecto”.
Los atentados se suman a los crecientes niveles de violencia en el país, provocados por enfrentamientos entre sectores antigubernamentales y fuerzas de seguridad que datan desde febrero de 2011.
El Gobierno de Bahréin prohibió la semana pasada cualquier tipo de manifestación, después que la violencia generada durante las últimas protestas de calle. La medida también amenaza con acciones legales a los grupos que apoyen esas convocatorias.
Desde febrero de 2011, el Reino de Bahrein, con una población de mayoría chií, es escenario de protestas contra la minoría suní gobernante. Entre marzo y junio de ese año, las autoridades impusieron el estado de emergencia, para evitar concentraciones populares.
Al menos sesenta personas han muerto desde que se iniciaron los disturbios, y en las últimas semanas dos policías fallecieron por heridas de artefactos explosivos.
TeleSur/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Pescadores paraguayos que reclaman subsidios bloquearán navegación en ríos


Los pescadores destacaron que el cierre iniciará de manera indefinida.

El pasado 1 de noviembre inició en Paraguay la veda pesquera. Según lo establecido, los pescadores deben recibir un subsidio equivalente al salario mínimo un millón 658 mil 232 guaraníes (369 dólares). Ante el incumplimiento del pago anunciaron el cierre de ríos de la nación.

Miembros de las 84 organizaciones de la Unión de Pescadores de Paraguay anunciaron que el 6 de noviembre impedirán la navegación en ríos de la nación, en aras de buscar que se les haga efectivo el subsidio por la temporada de veda.
El condicionamiento de la Unión Nacional de Pescadores Comerciales y Afines (Unapesca) para no cerrar los ríos internos, es el pago equivalente a un salario mínimo legal -un millón 658 mil 232 guaraníes (369 dólares)- como subsidio por veda y su efectivización en un máximo de siete días.
El pasado jueves inició la prohibición de pesca, pero la Secretaría de Acción Social planteó la falta de sanción del Congreso a una recortada ampliación presupuestaria para cumplir con lo establecido, lo que podría demorar hasta 60 días.
El dirigente de los pescadores, Bernardo Zárate, destacó que en principio el cierre de los ríos será desde el martes por tiempo indefinido, porque las autoridades nacionales incumplieron con la promesa de abonar el dinero antes de que arranque el tiempo de prohibición de pescar.
“Desde septiembre les venimos advirtiendo (a las autoridades) para que se pague a tiempo el subsidio y ahora nos topamos con que no se tiene el dinero para cumplir”, dijo Zárate.
Acotó que no aceptarán el monto de un millón 109 mil guaraníes (246 dólares) que quiere entregar el Gobierno a los 21 mil 500 pescadores censados y habilitados para recibir este beneficio establecido por decreto de ley desde 2007.
El líder pesquero señaló que no quieren que se repita la experiencia del año pasado, cuando en diciembre fue que pudieron cobrar el subsidio por veda pesquera.
“Este año la situación está peor. El presupuesto para el subsidio ni siquiera pasó a una comisión de diputados y sabemos de la burocracia que hay en este tipo de cosas. Encima, estamos por entrar en receso parlamentario. El subsidio debe darse cuando empieza la veda y no al final”, agregó.
De acuerdo con los pescadores, la medida de fuerza iniciará con el bloqueo del Río Paraguay, vía fluvial de importancia principal para las importaciones y exportaciones del país hacia otras naciones de la región.
La protesta de los pescadores, afectados porque la veda anual les impide obtener ingresos indispensables para sus familias, se enmarca en una ola de conflictos sociales ocasionados por los recortes presupuestarios impuestos por el Ejecutivo ante la falta de fondos.

TeleSur/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Diputados mexicanos analizan nuevamente polémica reforma laboral



Con esta nueva discusión, el PRI considera que México "tendrá la reforma laboral que necesita"

Las modificaciones realizadas a la reforma laboral conllevaron a que ésta retorne nuevamente a la Cámara Baja para su nueva discusión. El resultado que se obtenga del debate tendrá que someterse a votación otra vez en el Senado.

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de México analizará nuevamente a partir de este lunes el polémico proyecto de reforma laboral del Gobierno de Felipe Calderón. La normativa ya fue aprobada en su conjunto, pero quedan pendientes por debatir ocho acápites. 

La minuta, anteriormente avalada por los diputados y enviada al Senado, instancia que también lo suscribió, sufrió algunos cambios por parte de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Acción Nacional (PAN), que consideraron que la normativa responde a intereses patronales y su aplicación deteriorará aún más el nivel de vida de los trabajadores. 

Esas modificaciones conllevaron a que la reforma retornara a la Cámara Baja para su nueva discusión, cuyo próximo resultado tendrá que someterse otra vez al Senado. 

Para el líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, retomar el análisis de la minuta sobre la reforma laboral "permite confiar que en breve tendremos la reforma que México necesita para crecer y salir adelante". 

Beltrones adelantó que la postura de su bancada sobre este tema será "consistente". 

"Una vez que los ánimos se han serenado y los argumentos han sido expuestos públicamente continuaremos el proceso legislativo con la agilidad que hemos mantenido, hasta lograr un acuerdo sobre el cinco por ciento del contenido que está pendiente", sostuvo. 

El proyecto de reforma laboral fue aprobado en su contenido general en octubre pasado por ambas entidades legislativas con la mayoritaria votación a favor de los delegados del PRI, Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y el PAN.

Mientras que fue rechazado por los partidos representantes de la izquierda, integrada por el PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano.

El dictamen que se debate fue inicialmente presentado al Congreso en septiembre pasado por el presidente mexicano, Felipe Calderón, pero durante los análisis legislativos sufrió varias enmiendas.

Tras su presentación, diversas agrupaciones sindicales y otras representaciones sociales realizaron marchas y otras manifestaciones masivas en rechazo al documento, las cuales se espera que prosigan en los próximos días, según anunciaron dirigentes de esas congregaciones.

Los trabajadores mexicanos consideran que la reforma atenta contra los derechos sociales y laborales de los ciudadanos de esa nación. Asimismo, han advertido que la iniciativa vulnera garantías y conquistas sindicales como la autonomía sindical, la rendición de cuentas y las auditorías permanentes.

Con esta reforma se legaliza la subcontratación, se imponen los contratos a prueba - temporales y de capacitación -, el salario por hora y la productividad como base para ascenso en el empleo, en lugar de la antigüedad.

Esta es la primera iniciativa legal que analiza el Parlamento mexicano, que quedó conformado tras las elecciones del 1 de julio pasado, con el PRI como primer grupo del poder legislativo, aunque sin mayoría absoluta.

Desde su creación, hace cuatro décadas, no se ha modificado sustancialmente la actual Ley Federal del Trabajo.

TeleSur/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Movimiento campesino denuncia asesinato de otros tres hondureños en el Bajo Aguán


El movimiento campesino de Honduras repudia y condena "actos cobardes e intimidatorios para los campesinos".
El movimiento campesino de Honduras informó que los tres trabajadores fueron asesinados por hombres fuertemente armados desde un carro en marcha. Pidió a los organismos de Derechos Humanos a brindar un acompañamiento en la lucha campesina por la vida.

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) denunció este lunes el asesinato de otros tres ciudadanos en el valle del Bajo Aguán (norte), donde han muerto más de 80 personas desde 2009 a causa de los choques entre agricultores y terratenientes, que con ayuda de policías y militares han intentado desalojar a los hondureños de sus tierras. 

"Tres campesinos miembros de la Finca La Panamá fueron asesinados ayer (domingo) por hombres fuertemente armados, mientras esperaban transporte en el desvío El Coco" en la jurisdicción de la ciudad de Tocoa, departamento de Colón (norte), denunció el MUCA a través de un comunicado. 

Según el movimiento campesino, los tres ciudadanos asesinados "fueron atacados por hombres armados desde un carro en marcha".

"Una ves mas, hacemos el llamado a los organismos defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales a brindar un acompañamiento a esta lucha campesina por la vida", expresó el movimiento. 

El MUCA "repudia y condena estos actos cobardes e intimidatorios para los campesinos, y llamamos al régimen de Porfirio Lobo (Presidente de Honduras) a frenar esta violencia contra los campesinos del Bajo Aguán", enfatizó. 

Mediante una reforma agraria en la década de 1980, el Gobierno de Honduras asignó los terrenos del Bajo Aguán a los campesinos. No obstante, en 1992 una ley permitió la venta de parcelas a precios bajos a los terratenientes. 

En 2009, miles de campesinos ocuparon vastas extensiones de tierras cultivadas de palma africana, ocupadas por terratenientes, que contrataron guardias privados para "protegerlas" de los labradores. 

Desde entonces, comenzaron los enfrentamientos entre los latifundistas que cultivan palma africana y sus guardias y los campesinos organizados en diferentes grupos, que ocupan parte de las tierras reclamando su entrega.

Ante esta situación, Porfirio Lobo envió un refuerzo militar a la zona para tratar de "poner orden" y denunció que la situación dejó de ser un problema de tierras para convertirse en un asunto "de seguridad nacional", al considerar que los agricultores estaban "armados".

TeleSur/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Estadounidenses deberán votar por 176 iniciativas estatales




Además del voto por los candidatos presidenciales, los estadounidenses deberán decidir sobre iniciativas estatales entre las que destacan la aceptación del matrimonio entre homosexuales en cuatro estados y el permitir a universitarios el derecho a pagar aranceles académicos.



En cuatro estados las personas fijarán su postura frente al matrimonio entre personas del mismo sexo, tema que ha marcado la campaña presidencial ya que mientras el candidato republicano Mitt Romney se opone, el demócrata Barack Obama se declaró a favor en un discurso público en mayo pasado.
Las iniciativas presentadas en el pasado para lograr el reconocimiento del matrimonio homosexual en distintos estados resultaron en fracasos y hasta el momento ningún territorio estadounidense ha aprobado la unión a través del voto popular.
“¿Quiere usted habilitar al estado de Maine (noreste) para emitir licencias de matrimonio a personas del mismo sexo?”, es la pregunta que responderán los electores en esta entidad. De ganar el “si”, el Gobierno de Maine se convertiría en el primero en legalizar el casamiento.
Entre tanto, en Washington (la capital) y Maryland (noreste) los ciudadanos se pronunciarán sobre si deben mantenerse las leyes aprobadas recientemente por las respectivas legislaturas estatales para extender los derechos matrimoniales a personas del igual sexo.
En tanto, en Minesota (centro-norte) votará una posible enmienda constitucional para definir al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, prohibiendo los de personas homosexuales desde la Constitución estatal.
Como parte de otras medidas estatales, en Maryland, territorio donde la población hispana ha crecido más del doble en la última década, los electores decidirán si otorgan a los universitarios indocumentados el derecho a pagar aranceles académicos similares a los de sus compañeros estadounidenses.
De obtener los votos necesarios, beneficiaría a jóvenes sin documentos que quieran acceder a la educación superior, si han asistido a escuelas locales por tres años y pueden demostrar que sus padres o guardianes pagan impuestos.
Según los impulsores de la medida, aliviaría parte de la carga financiera a la que se enfrentan: los aranceles anuales son de unos siete mil dólares para estudiantes del estado y más de 25 mil para los de afuera, entre quienes se cuentan los sin papeles.
Entre las iniciativas también destaca la que pone en disputa la propiedad del Gran Cañón del Colorado y la pregunta será si “¿debe ser un bien de todos los estadounidenses o sólo de los residentes en este estado”.
La propuesta, apoyada por un legislador republicano, quiere lograr el control soberano sobre millones de hectáreas de propiedad federal, entre las que se cuenta el turístico parque natural.
En otros cuatro estados lo que está en juego es la suerte de la fauna: se votarán iniciativas que buscan proteger el derecho a cazar y pescar, en una disputa que enfrenta a asociaciones deportivas con grupos defensores de los derechos de los animales.

TeleSur/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

IGUANAZO




LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

LOS SANDINISTAS GANARON POR PALIZA EN LAS MUNICIPALES


Estos resultados son un espaldarazo que le otorga la gran mayoría del pueblo nicaragüense al proceso de transformación de este país que lideriza el FSLN, encabezado por su presidente Daniel Ortega.

Los sandinistas nicaragüenses triunfaron este domingo en las elecciones municipales, en las que se eligieron más de seis mil cargos entre alcaldes, vicealcaldes y concejales, de un total de 31 mil candidatos que aspiraban lograr la mayoría electoral para ocupar estos puestos.

Con aproximadamente el 60% de los votos escrutados hasta ahora, este triunfo contundente del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se traduce en la victoria electoral en 127 municipios de un total de 153 que posee el país, demostrando que el apoyo popular al sandinismo ha aumentado, ya que actualmente, el movimiento revolucionario gobierna 109 de los 153 municipios. En los restantes 26 municipios el ganador fue el opositor Partido Liberal Independiente. 

Una de las importantes victorias que obtuvo el sandinismo fue conseguir la reelección de la alcaldesa de Managua, Daisy Torres. Además, esperan gobernar en 15 de las 17 cabeceras provinciales, una más que las que lideran actualmente. El padrón electoral activo en Nicaragua es de 3,7 millones de personas a partir de 16 años.


Estos resultados son un espaldarazo que le otorga la gran mayoría del pueblo nicaragüense al proceso de transformación de este país que lideriza el FSLN, encabezado por su presidente Daniel Ortega, quien ganó las presidenciales el año pasado con el 75,69% de los votos.


LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

Virgilio Piñera homenajeado en festival habanero de ballet

el estreno mundial de Virgiliando, coreografía de Iván Tenorio
Revisitado y dignificado, el poeta y dramaturgo cubano Virgilio Piñera (1912-1979) motivó aquí una gala en el 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana, en la que Alicia Alonso estrenó La destrucción del danzante.

Inspirada en el poema homónimo del finado escritor, la directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) llevó -la víspera- a la escena del Gran Teatro habanero una pieza de contenido filosófico y difícil lenguaje, interpretada por el bailarín principal Osiel Gounod.

Este último convincente y desenfadado en la caracterización de un joven colega de estos tiempos, aniquilado por el uso de estimulantes para contrarrestar una crisis personal: la pérdida de fuerza y de sus potencialidades físicas y artísticas.

La música del brasileño Heitor Villa-Lobos aporta también notable dosis dramática, mediante la interpretación del destacado pianista cubano Jorge Luis Prats en dos temas del primero: Vals del dolor y Cajita de música rota.

Vibrantes aplausos mereció, además, el estreno mundial de Virgiliando, coreografía de Iván Tenorio a cargo de noveles talentos del BNC.

En una suerte de compromiso espiritual, el también guionista lanza una ráfaga de imágenes para que el espectador construya su propio argumento a partir de la figura del solista Omar Morales.

Contemporáneo y diverso, el ballet de Tenorio exhibe las posibilidades histriónicas y actorales de una compañía renovada que demanda esa otra visión del presente, sin renunciar a los clásicos.

De Piñera, el coreógrafo Gustavo Herrera -coguionista con Ricardo Reymena- puso a consideración su versión de Electra Garrigó, sobre el antiguo mito griego que narra el asesinato de Agamenón de manos de Clitemnestra, y la venganza de la patética Electra.

Los protagónicos del BNC: Viengsay Valdés, Jessie Domínguez, Víctor Estévez y Camilo Ramos, representaron ese ejercicio de cubanía en que el escritor supo conjugar el humor criollo con los significados de la cultura helénica.

La octava jornada del 23 Festival Internacional de Ballet de La Habana reservó el estreno en Cuba del pas de deux Emociones, coreografía de Jaime Pinto a cargo de Natalia Barrios y José Manuel Ghiso, del Teatro Municipal de Santiago de Chile.

Asimismo presentó a la pareja de Anu ViheriÃñranta y Casey Herd, del Ballet Nacional de Holanda, en la pieza Trois Gnossiennes, de Hans Van Manen.

El cubano Javier Torres, ahora bailarín invitado del londinense Northen Ballet, provocó cerrada ovación por su papel de Prometeo en el Poema del fuego, coreografía de su coterráneo, Alberto Méndez, que versa sobre el conocido mito griego.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Universidad amazónica beneficiará a unos 318 mil ecuatorianos

Universidad amazónica beneficiará a unos 318 mil ecuatorianos

Unos 318 mil estudiantes serán beneficiados con la nueva Universidad Ikiam en la Amazonía ecuatoriana, que comenzará a funcionar en 2013, anunció hoy Carlos Viteri, secretario del instituto de Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae).
En declaraciones que publica Ecuadorinmediato.com, Viteri aseguró que la Universidad Ikiam, que se construye en la provincia de Napo, capacitará a cientos de miles de estudiantes de las provincias amazónicas en las especialidades hidrocarburíferas y mineras.

Este complejo universitario, en la periferia de la ciudad de Tena, tendrá dos filiales: al norte, entre las provincias de Orellana y Sucumbíos, una extensión para la formación sobre hidrocarburos, y al sur, en Zamora Chinchipe, para la capacitación sobre temas de minería.

"La construcción de la universidad marcha a tal punto que el centro entrará en funcionamiento en el 2013, y los estudiantes van a empezar los cursos de nivelación desde el inicio del año entrante", dijo Viteri.

"En la Amazonía uno de los problemas clave es el de las capacidades, tenemos que fortalecer nuestras propias capacidades", indicó al llamar a los jóvenes amazónicos a asumir el rol importante en las actividades económicas más importantes para la zona y el país.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Ensombrecido panorama sirio por la violencia

Imagen activa
Un intermitente cañoneo de fuerzas gubernamentales durante gran parte de la noche de este domingo contra áreas de Damasco Campo, al noreste de la capital, ilustra hoy la complejidad del panorama en Siria.
En los últimos meses, la gran afluencia de mercenarios extranjeros, fogueados en Libia, Afganistán e Irak y de las canteras de países occidentales, más el apoyo en armas sobre todo provenientes de Libia y de mercados subterráneos, marcaron un punto de inflexión en la crisis en esta nación levantina, consideran diferentes análisis.

La consumación de ese apoyo externo a las bandas, la llegada de armas más sofisticadas, entre ellos cohetes Stinger y Sam7, proporcionaron a los grupos irregulares un mayor poder de fuego para enfrentar al contingente del Ejército Árabe Sirio (EAS) que participa en la ofensiva gubernamental.

Pese a los intentos de actores externos como Rusia, Irán y China, entre otros, de impulsar un arreglo entre sirios y el inicio del diálogo, la situación se deteriora, pues otros insisten en apoyar la revuelta, enviar armas, proporcionar financiamiento e inteligencia a los mercenarios y rebeldes, y solicitar la salida del presidente Bashar al-Assad, como condición para negociar.

Hoy nadie se atreve a predecir el desenlace de la agresión contra Siria, aunque la mayoría alerta sobre las implicaciones del conflicto para toda la explosiva región levantina, donde incluso, hasta las monarquías que apoyan la revuelta están en peligro, y por consiguiente los mercados de gas y petróleo.

De igual manera, el impulso que le da Occidente a las bandas armadas también preocupa en muchas capitales europeas e incluso en Washington. Hay temor que un desenlace en esta nación sea aprovechado por grupos extremistas musulmanes vinculados a la red Al-Qaeda para llevar sus acciones fuera de la región.

En semanas recientes aumentó la violencia del conflicto: hay mas explosiones terroristas en la capital, violentos enfrentamientos en provincias e incesantes bombardeos de sitios, donde hay presencia de las bandas.

Lo anterior resulta indicativo de una escalada de la crisis, mientras las gestiones diplomáticas no avanzan por falta de acuerdo entre las partes y la fractura existente entre los llamados opositores, muchos mercenarios y otros sirios que llevan 20, 30 o 40 años fuera del país, como aseguró recientemente la secretaria norteamericana de Estado, Hillary Clinton.

Hacia esa falta de unidad entre las "fuerzas rebeldes" apuntan las reuniones en Doha, Catar, impulsadas por Washington, para darle un maquillaje a los opositores, con elementos que participan en la revuelta interna, la cual de cierta forma no goza del apoyo de gran parte de la población.

Washington espera que los contrarios al gobierno del presidente Al-Assad cierren filas y se conviertan en una opción para un diálogo o tratar de imponer por la fuerza un cambio en Siria.

Actualmente pocos se atreven a predecir hacia donde va la crisis y cuales son las opciones.

En términos internos prosigue la acción de los escuadrones de la muerte, más recientemente con la masacre de al menos 30 personas en la ciudad de Harem, provincia de Idleb, y de 28 prisioneros en la localidad de Saraqeb, y el Gobierno acude más a la aviación para enfrentar a las pandillas irregulares.

Es evidente que la situación se complica por día. El EAS aún no emplea todo su armamento ni fuerzas contra las bandas armadas, algo que pudiera ocurrir como ultima opción, pero descuidaría la defensa del país contra una potencial agresión externa.

A grandes rasgos así es como perciben el avance de la crisis algunos comentaristas internacionales, medios de prensa y analistas, pero sin atreverse a dar un pronóstico sobre hacia dónde estaría la solución.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Refuerzan campaña de solidaridad con antiterroristas cubanos presos

Imagen activaEl Comité Internacional por la Libertad de cinco antiterroristas cubanos presos reiteró hoy su llamado a la solidaridad mundial con los luchadores y anunció una nueva acción de apoyo desde Estados Unidos.
En esta semana de noviembre, el reconocido catedrático Peter Phillips se unió a la campaña internacional de El 5 de cada mes por los Cinco y envió una carta al presidente Barack Obama para demandar justicia en este caso, informó la organización.

Phillips es profesor de Sociología de la Universidad Estatal de Sonoma, en el estado de California, y presidente de la Fundación para la Libertad de los Medios.

Además fue el director del Proyecto Censurado desde 1996 hasta el 2010. Dicho programa publica todos los años un libro con las 25 historias más censuradas por las grandes corporaciones mediáticas.

Presidente Obama usted tiene el poder de indultar y liberar a cinco presos políticos detenidos por el Buró de Prisiones en Estados Unidos, recalca la misiva.

Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, y René González Sehwerert han sido encarcelados por autoridades estadounidenses con cargos falsos de conspiración, agrega el texto de Phillips.

Ya es tiempo de normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y poner fin a los intentos por parte de Washington de socavar el gobierno cubano, subraya la carta.

Y recalca que "usted (Obama) puede dar un paso adelante inmediatamente después de las elecciones del 6 de noviembre, desarrollando una política de relación positiva entre Cuba y Estados Unidos e indultando a los Cinco Cubanos".

El Proyecto Censurado es administrado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Estatal de Sonoma y son los estudiantes quienes investigan las diferentes historias ignoradas por los medios corporativos y escriben los artículos que aparecen en el libro.

La edición de 2008 incluyó un extenso artículo escrito por el entonces estudiante Jeffrey Huling sobre el caso de los conocidos internacionalmente como Los Cinco y titulado "Parcialidad de los medios corporativos y el caso de los Cinco Cubanos".

Agrupaciones sociales de Canadá abrieron la semana pasada la quinta Conferencia Internacional Ernesto Che Guevara con una velada dedicada a los cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace 14 años por combatir acciones terroristas planificadas en el sur de Florida.

Tamara Hansen, coordinadora de un grupo de solidaridad con la isla, comunicó que asistentes a la cita aprovecharon ese espacio para expresar solidaridad con los antiterroristas.

Asimismo trascendió que alrededor de 280 delegados de 43 países confirmaron su participación en el próximo VIII Coloquio de Solidaridad con estos luchadores, señalaron organizadores del foro.

Celebrado tradicionalmente en la oriental provincia de Holguín, el evento pretende reunir a más de 300 asistentes de unos 50 países, informó a Prensa Latina Amaury Torno, delegado del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en ese territorio.

La cita, prevista del 28 de noviembre al 1 de diciembre, busca coordinar acciones a favor del regreso a Cuba de Gerardo, René, Antonio, Ramón y Fernando, quienes fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas anticubanos radicados en Miami.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

FARC-EP y gobierno colombiano a cita preparatoria el martes

FARC-EP y gobierno colombiano a cita preparatoria el martes
Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del Gobierno colombiano se reunirán el martes aquí, con el fin de preparar formalmente el diálogo de paz.
Las FARC-EP confirmaron hoy a Prensa Latina que el encuentro que previamente se realizaría este lunes, según lo acordado el pasado 18 de octubre en Oslo, capital de Noruega, quedó pospuesto para mañana.

Ambas partes habían convenido en esa nación europea realizar una cita preparatoria el día 5 de noviembre, previa a las pláticas formales que deben comenzar el próximo día 15 en La Habana.

El pasado viernes las FARC-EP ratificó su compromiso con el cumplimiento de la agenda para este diálogo con el que se busca un cambio para Colombia y cuya base, de acuerdo con las FARC, es la erradicación de las causas que originaron el conflicto armado.

La agenda definida luego de seis meses de reuniones exploratorias consta de cinco puntos acordados entre ambas partes.

El primero se refiere al mayor acceso a la tierra, a la distribución más equitativa de la prosperidad.

Un segundo, a la garantía para el ejercicio de la oposición política y la participación ciudadana.

El tercero sería el fin mismo del conflicto armado que incluye la dejación de las armas y la integración de las guerrillas a la vida civil.

La lucha contra el narcotráfico sería el cuarto y el quinto se relaciona con los derechos de las víctimas que implica emprender un ejercicio de esclarecimiento de lo ocurrido durante los casi 50 años de conflicto armado.

Las FARCP-EP insisten en que todos los colombianos deben ser parte de este nuevo esfuerzo por alcanzar la paz en el país.

Cuba, sede permanente del diálogo, y Noruega, son garantes del proceso, mientras que Chile y Venezuela, fungen como acompañantes.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

El próximo miércoles se realizará II Encuentro Internacional de Narradores en Venezuela


Del 7 al 11 de noviembre se realizará el II Encuentro Internacional de Narradores en Venezuela, iniciativa que reunirá a un grupo de voces narrativas nacionales, junto a un panel de importantes personalidades literarias internacionales.


De acuerdo a información publicada en el portal web del Ministerio para la Cultura, el evento será posible, además, gracias a la iniciativa de Monte Ávila Editores Latinoamericana, la Fundación Editorial El Perro y la Rana, la Biblioteca Ayacucho y el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg).

El encuentro servirá de escenario para intercambiar opiniones, criterios y lecturas, así como ofrecer un reconocimiento a Venezuela por la promoción y el apoyo literario en el continente, con iniciativas como el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.

Entre los invitados internacionales que asistirán al encuentro, destacan los narradores y ganadores del Premio Rómulo Gallegos, Mempo Giardinelli (Argentina, ganador de la VIII edición), Isaac Rosa (España, ganador de la XIV edición) y William Ospina (Colombia, ganador de la XVI edición).

La representación de las plumas locales, por su parte, será extensa y variada, con la intervención de Luis Britto García, Antonieta Madrid, Federico Vegas, Carlos Noguera, Humberto Mata, Ángel Gustavo Infante, Antonio López Ortega, Orlando Chirinos, Laura Antillano, Pedro Rangel Mora, Gabriel Jiménez Emán, Sol Linares, Armando José Sequera, Fedosy Santaella, Enza García, Norberto José Olivar y Wilfredo Machado.

Como parte de esta actividad también se dará la bienvenida a nuevas publicaciones de autores nacionales y extranjeros, entre los que figuran Los suaves ofendidos y El hacer poético de Julio Ortega; Cuentos y microrrelatos de Gabriel Jiménez Emán; La circuncisa de Sol Linares; Ciudad abandonada en el fondo de mi corazón de Laura Antillano; Los fugitivos de Luis Britto García; y El amigo imaginario de Pedro Rangel Mora.
Además estarán la Gasolina de Eduardo Febres; De los años malditos de Celia Alviárez; Aprendizaje del paraíso inferior de Eduardo Mariño; Todas las noches parece y otros relatos de María Alejandra Rojas; y Tropicamentos de Renato Rodríguez.

La actividad se desarrollará a través de foros, seminarios y lecturas públicas, sobre temas como la historia y la narrativa, la memoria histórica y la ficción, la novela policial, la cuentística y novelística.

El encuentro tendrá lugar simultáneamente en el Celarg, Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, Universidad Nacional Experimental de las Artes, así como en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y Librería del Sur del Complejo Cultural Teresa Carreño.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

El cine bajará a las estaciones del Metro



Desde el lunes 5 hasta el sábado 10 de noviembre se realizará el IV Festival Internacional de Cine 1000 Metros Bajo Tierra que proyectará 220 títulos en seis espacios alternativos de Caracas, entre ellos las estaciones del Metro La Hoyada y Bellas Artes, además de las salas regionales de la Cinemateca Nacional.

En total serán 75 horas de proyección de películas que vienen de Argentina, España, Cuba, Bolivia, Colombia, Guatemala y México que se encuentran dentro de un grupo de producciones que rompen con el cine comercial por su carácter innovador, transgresor y desafiante.

La productora ejecutiva del Festival, Tatiana Canro, apuntó que el Festival tiene tres principios fundamentales: incluir todas las películas que llegan en la muestra, realizar las exhibiciones con carácter gratuito y que las producciones no hayan sido financiadas con una finalidad comercial.

Participarán desde cortometrajes de cuatro minutos hasta largometrajes que casi llegan a las dos horas, con variedad de géneros y para todo tipo de público: hay animaciones para los más pequeños así como cine de terror para los adultos.

Para mantener su posición contestataria con los modelos que impone la gran industria del cine comercial, en este evento no se otorgan premios y sólo exhiben “a pantalla abierta”, apuntó Canro.

El director de la Fundación Cine Subterráneo, Walter Mendoza, explicó que se proyectará una muestra del Zinema Zombie Fest, que se realiza en Bogotá, Colombia, caracterizado por cine de terror, en el Museo del Teclado, donde también se exhibirán siete películas del director cubano Jorge Molina, dentro de un espacio que llamaron Cine Bizarro y de Culto.

También se mostrarán películas del Festival del Cine en el Campo, de México; de Cuba se presentarán documentales de la TV Serrana, y producciones de la Escuela de Cine y Televisión, cortometrajes de la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes; una nutrida selección de Festival Venezolano de Cine de la Diversidad Sexual; cuatro filmes del Festival Manuel Trujillo Durán, de Venezuela, y otros seis del evento argentino Cine a la Intemperie.

Además se realizarán conversatorios como el que tendrá Ángel Palacios, sobre cómo realizó la serie Injerencia, o el seminario que ofrecerán los representantes de la TV Serrana de Cuba sobre su experiencia en la producción de documentales con los campesinos de la Sierra Maestra.

Las salas dispuestas para este Festival son la de la Cinemateca Nacional en el Museo de Bellas Artes, el auditorio de la Cantv, en la avenida Libertador; el Museo de Teclado, en Parque Central; la sala de Conciertos de la Universidad Central de Venezuela y el Ateneo Popular, en Los Chaguaramos.

Las tres ediciones anteriores se realizaron en la ciudad de Mérida, y los organizadores plantean que en los próximos años 1000 Metros Bajo Tierra vaya a otras urbes, además esperan en el futuro realizar muestras de este cine alternativo al menos mensualmente.



AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Biblioteca Digital de Venezuela contará con más de 300 mil imágenes



Más de 300 mil imágenes serán puestas al servicio del público que visite la Biblioteca Digital de Venezuela en la búsqueda de un contenido significativo de imágenes. Este proyecto que desarrolla la Biblioteca Nacional se estima que la primera versión estará lista a mediados de 2013, puesto que ya están en proceso de selección de documentos y digitalización.


La información la dio a conocer Samira Handam, jefa de la Oficina de Tecnología de la Información de la Biblioteca Nacional de Venezuela, quien dijo que el contenido se organizará en colecciones digitales a lo largo de dos años.

“Estamos comenzando con muchas colecciones de documentos antiguos, de libre dominio, sin derechos de autor. La idea es que este proyecto continue dos años más y así sucesivamente hasta poner a disposición del público todo el contenido que podamos”.

Refirió que cuentan con el apoyo del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovacion (Fonacit), adscrito al Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación, que aporta los recursos tecnológicos y el personal para trabajar el proyecto. También han hecho vínculos con el Centro Nacional de Tecnología de la Información (CNTI) para la elaboración de estándares, normas y pautas acerca de cómo hacer estos desarrollos en el ámbito de las bibliotecas digitales.

“Apenas llevamos unos meses en este plan y lo interesante es que estamos instalando y construyendo nuestra propia plataforma especial y desde allí que sea la cara visible de todos los contenidos digitales de la nación, además el personal que está involucrado en el proyecto es 100% venezolano y algunos han recibido formación en otros países”.

Documentos accesibles y visibles al mundo

Handam puntualizó que una biblioteca digital se trata de un portal web con carácterísticas específicas que maneja estándares apropiados para poner a disposición de usuarios y usuarias contenidos que reposan en una biblioteca y son de díficil acceso, para así facilitar, a su vez, investigaciones en distintas áreas (cultura, educación, ciencias, etc).

El proyecto tiene otra arista, que es la parte de la preservación, “porque cada documento se guarda en un repositorio de preservación digital de la biblioteca y así el material no se perderá”.

Explicó que el proceso pasa por la selección de los documentos hasta la carga de los metadatos (datos estructurados que describen las características de la información), que son los que permiten que los objetos digitales sean visibles y accesibles en el mundo desde los buscadores.

Hizo la salvedad de que los usuarios de la página web de la Biblioteca Nacional pueden acceder a algunos documentos digitalizados que forman parte del portal Bicentenario (Biblioteca Bicentenaria), “nuestro primer ejercicio con una importante colección de contenidos digitales”.

“De esa experiencia aprendimos y valoramos la importancia de los metadatos, por lo que vamos a mejorar la descripción de los objetos digitales que es lo que te permite que sean visibles”.

Este viernes visitó las instalaciones de la Biblioteca Nacional, en Caracas, Chirstoph Müller, director de Colecciones Especiales de la biblioteca del Instituto Iberoamericano de Alemania, con el propósito de compartir con personal venezolano su experiencia en cuanto a la digitalización de bibliotecas.

El objeto de este instituto alemán es el estudio, a través de la producción de informaciones especiales, sobre América Latina, el Caribe, Portugal y España. Para ello cuenta con la mayor biblioteca de Europa especializada en culturas iberoamericanas. Posee un millón 200 mil volúmenes y cada año adquieren cerca de 30 mil libros.

Digitalización en bibliotecas especiales. ¿Atrapados entre las necesidades de los usuarios, la preservación y los limitados recutrsos?, fue el nombre de la conferencia dictada por Müller en el auditorio Amábilis Cordero, de la Biblioteca Nacional.

Müller reveló que la biblioteca digital que funciona en el instituto cuenta con una variedad de materiales, entre ellos afiches, carteles, catálogos en línea, libros, revistas, grabaciones, videos, mapas, fotos, recortes de periódico, así como 360 legados de investigadores alemanes o de Latinoamérica.

“Para nosotros, la Biblioteca Digital tiene como objetivos la digitalización y presentación de libros, enriquecimiento del catálogo, publicaciones electrónicas, así como la preservación digital del patrimonmio cultural en diversos formatos de materiales”.

Sostuvo que el proceso implica la selección del material; la preparación de éste de manera de definir cuál será su uso; la realización en sí del proceso a través del escaneo del material; la presentación de los metadatos y almacenamiento.

“Los más importante es contactar fuentes textuales, visuales y sonoras, así como preservar materiales valiosos, implementar las investigaciones o promoverlas y desarrollar cooperaciones entre museos, instituciones científicas, educativas, archivos y otras bibliotecas”.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp