Países suramericanos rechazan potencial agresión contra Siria

29/08/13.-La amenaza de una intervención militar en Siria por Estados Unidos y sus aliados de Europa bajo el pretexto del supuesto uso de armas químicas por el ejército de ese país, genera el rechazo contundente de los países de América del Sur.

Argentina, que ejerce la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, expresó en un comunicado que “junto a toda América Latina, ha sido enfática en la defensa del principio de no intervención militar extranjera”.

El Gobierno de Cristina Fernández abogó por una investigación puesta en marcha por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que aporte “resultados contundentes, transparentes, objetivos e imparciales a la brevedad”.

El texto emitido por la cancillería, subraya que la intervención militar extranjera en forma de respuesta automática a la utilización de armas químicas sin tener seguridad de su utilización y quiénes las utilizaron, implica una derrota del sistema multilateral y un menosprecio a su sistema legal.

“Volvemos a reiterar el concepto que las Naciones Unidas no serán eficaces mientras los poderosos crean que sólo los débiles deben cumplir sus resoluciones”, añade.

Asegura que la gravedad de la situación debe admitir la posibilidad de una intervención humanitaria sin fines ni medios militares y con mandato de la ONU.

De igual modo, el presidente, Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolanos, “rechaza y condena, de manera firme y categórica, cualquier pretensión de las potencias imperialistas de intervenir militarmente en territorio sirio”.

En este nuevo capítulo de la crisis siria “se observan todos los elementos propios de los guiones imperiales para invadir países, sojuzgar a los pueblos y pisotear su dignidad, dejando tras si toda una estela de destrucción y muerte”, subraya Maduro.

Estados Unidos y sus aliados “repiten el mismo patrón de mentiras y manipulaciones utilizado contra Libia, Irak y Egipto, que sólo persigue controlar la riqueza petrolera de la región y expandir los mercados occidentales”", asegura.

Maduro considera que Washington y los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte “han armado y adiestrado escuadrones de terroristas en Siria, con la finalidad de intervenir y mantener el control del país”.

Responsabiliza “a las fuerzas imperiales” de poner al mundo al borde de “una guerra desastrosa de consecuencias incalculables para la humanidad”.

También el presidente de Bolivia, Evo Morales, rechaza una intervención militar en Siria y acusó a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, de preparar “guerras” con el fin de controlar los recursos naturales de algunos países.

El caso sirio debe ser motivo para pensar que “ahora Estados Unidos ya no da golpes de Estado porque no puede imponer dictaduras militares, financian la división de pueblos y cuando se agudiza preparan la intervención”, alerta Morales.

Asimismo, el Gobierno ecuatoriano manifiesta su rotundo rechazo a cualquier medida agresiva unilateral que suponga la violación de la soberanía de un Estado y el desconocimiento de la legalidad internacional.

Insiste en el diálogo y el estricto apego a la legalidad internacional para la resolución pacífica de conflictos.

Manifiesta su apoyo a los trabajos de la misión de Naciones Unidas encargada de recopilar información necesaria para determinar la autoría y las consiguientes responsabilidades de los recientes ataques contra la población civil siria, en los cuales supuestamente se utilizaron armas químicas.

Rechaza, además, la utilización y manipulación de la información disponible para legitimar una acción armada que suponga la violación de la soberanía nacional siria.

Brasil expresa por su parte su oposición a la intervención militar en Siria sin el apoyo total de Naciones Unidas.

El canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, dijo que sobre el supuesto uso de armas químicas por el Gobierno sirio contra civiles, el caso está aún bajo investigación.

Se espera que en la VII Cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas que se celebrará mañana viernes en Suriname, los países miembros del bloque se pronuncien sobre este tema.

PRENSA LATINA / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Sicarios del plan magnicida integran banda criminal colombiana



29/08/13.-Las investigaciones realizadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) con la articulación y cooperación de la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia (DNI), lograron identificar que los dos hombres capturados el pasado 15 de agosto y los otros siete vinculados al plan de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro, pertenecen a una banda criminal dedicada al sicariato en Colombia.

Así lo informó este jueves el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, en declaraciones ofrecidas en Fuerte Tiuna, Caracas.

El titular de Interior comentó que actualmente el Sebin y el DNI colombiano mantienen constante comunicación para abordar todo lo referente a este nuevo intento de magnicidio contra el Presidente de Venezuela.

“Hay un trabajo permanente entre el DNI de Colombia y el Sebin, para seguir indagando sobre este caso, y tratar de ubicar a los demás miembros de esa banda que es el brazo armado de un cartel del microtráfico en Colombia que se dedica al sicariato”, subrayó Rodríguez Torres.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Los primeros ataques gringos contra Siria pueden ser hoy

EEUU decidirá acción contra Siria sin ONU


29/08/13.- Los primeros ataques contra Siria podrían realizarse hoy, comunicó la televisión estadounidense NBC News, que cita a altos funcionarios del gobierno. Todo esto a pesar de que 75% de los estadounidenses están en contra, dado que nadie ha verificado quién llevó a cabo el ataque con armas químicas, o a qué EEUU vendió esas armas químicas a Irak en los noventa y toleró su uso contra los kurdos, reseñaron agencias.

Según estas fuentes, serían ataques con misiles que se prolongarían por tres días, tendrían una escala limitada y más que destruir el potencial militar del actual régimen sirio, enviarían un mensaje al presidente Bashar Asad.

La noticia trascendió a la prensa mientras el presidente de EEUU, Barack Obama, y el secretario de Estado, John Kerry, mantenían una ronda de consultas telefónicas con sus colegas de Australia, Francia, Gran Bretaña, Arabia Saudí, Turquía, Catar y Emiratos Árabes Unidos en busca de una respuesta internacional al supuesto ataque químico con centenares de víctimas cerca de Damasco.

NO TIENEN DUDAS

Estados Unidos decidirá su acción en Siria independientemente de la programación de la ONU, anunció la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo Russia Today. “Vamos a tomar nuestras propias decisiones en nuestro propio horario”, señaló Harf.

Según la emisaria, el régimen sirio está tratando de encubrir el uso de armas químicas, y el acceso a los inspectores de las Naciones Unidas se permitió demasiado tarde.

“Y el hecho de que se utilizaron armas químicas en Siria, no genera dudas”, agregó la representante del Departamento de Estado.

“No vemos el camino hacia adelante, debido a la continua oposición de Rusia a cualquier acción significativa del Consejo (de Seguridad de la ONU) sobre Siria”, continuó Harf, haciendo referencia a la reunión en la que delegados de Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos discutieron una resolución redactada por el gobierno británico que pretendía permitir una acción militar.

Ayer los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con poder de veto (EEUU, Rusia, Reino Unido, China y Francia) debatieron a puerta cerrada un proyecto británico de resolución sobre Siria. El borrador británico incluía la posibilidad de usar la fuerza contra Damasco.

Rusia y China, que tienen derecho a veto, se manifestaron en contra del uso de la fuerza en Siria. Las autoridades rusas expresaron que era inoportuno a hablar sobre la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria hasta que los inspectores no presenten su informe.

El presunto ataque químico en el suburbio de Damasco, Guta, del pasado 21 de agosto desató una avalancha de declaraciones de miembros de la OTAN, que están considerando intervenir en Siria sin la autorización de la ONU. Mientras tanto, Occidente dejó claro con su retórica que ya está preparado para tomar medidas contra Siria sin la aprobación de la ONU, igual que lo hizo en 1999 en Kosovo.

Muestran en ONU armas químicas usadas por mercenarios mientras Egipto da la sorpresa

El vicecanciller de Siria presentó en la ONU “pruebas” que supuestamente vinculan a los opositores con el ataque químico de hace una semana y acusó a EEUU, Reino Unido y Francia de ayudar a los “terroristas” a usar esas armas, dijo RT.

“Hemos entregado a la ONU todas las pruebas y documentos que muestran que fue la oposición, no el Estado, la que utilizó armas químicas”, apuntó el vicecanciller sirio, Faisal Miqdad.

“Lo más peligroso de esta cuestión inflada por EEUU, el Reino Unido y Francia es que posiblemente los terroristas usaron armas químicas, pero los gobiernos de estos países defienden a los mercenarios, creen sus palabras. Esto significa que esos mismos grupos pronto volverán a usar armas químicas, pero esta vez ya contra los pueblos europeos”, declaró Miqdad.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a una solución política del conflicto sirio: “Lo único que han presenciado los que han suministrado armas a Siria ha sido un aumento del derramamiento de sangre y no el final de la violencia”.

Asimismo, el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, expresó que una intervención militar en Siria solo logrará desestabilizar más la situación en el país árabe, que desde hace dos años atraviesa una guerra civil.

El presidente del Líbano, Michel Suleiman, abogó por la búsqueda de una salida política al conflicto en el país vecino.

Desde el Parlamento Europeo consideran fundamental que antes de un eventual ataque se presenten pruebas concluyentes.

El gobierno chino, si bien mantuvo silencio sobre la acción que prepara EEUU, en un diario oficial destacó que “La esencia de la guerra de Irak fue esquivar a la ONU y cambiar el gobierno de una nación soberana con ayuda de la fuerza”.

EGIPTO CERRARÁ EL CANAL DE SUEZ

El régimen de Egipto, apoyado por EEUU, sorprendió al mundo con lo declarado por su ministro de Defensa y jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Sisi. Este aseguró que su país cerrará el Canal de Suez a los destructores estadounidenses y británicos que navegan rumbo a Siria, según HispanTV.com.

Enfatizó que su país no repetirá los errores de la guerra en Irak, resaltando cumplir con el acuerdo de defensa conjunta con Siria.

Brahimi: No hay pruebas contra gobierno de Al- Asad

Cualquier acción militar emprendida en respuesta al presunto ataque con armas químicas en Siria tiene que ser aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU, advirtió ayer el enviado especial de Naciones Unidas y la Liga Árabe para este país, Lajdar Brahimi.

“Creo que el Derecho Internacional es claro al respecto”, afirmó Brahimi, reportaron agencias.

Manifestó su deseo de que Estados Unidos y el resto de países que dicen tener “pruebas” de que en Siria se usaron armas químicas las “compartan con nosotros pero de momento no las conocemos”. “Estamos muy interesados en escucharles”, acotó.

RUSSIA TODAY-CIUDAD CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Campesinos colombianos presentaron pliego de peticiones al Gobierno de Santos

Campesinos denuncian violencia y represión de la fuerza pública

28 agosto 2013 - La mesa sectorial agropecuaria presentó este miércoles, en horas de la madrugada, un pliego de peticiones a delegados del Gobierno Nacional, durante una reunión privada que ambas partes sostienen en la localidad de Tunja, en el departamento central de Boyacá, y se mantienen a la espera de una respuesta satisfactoria del Ejecutivo, que permita poner fin al paro social que cumple ya diez días.

A través de un comunicado, los negociadores del sector agrario resaltaron que “de ser aprobada por las partes” esta primera propuesta social, darían paso a “levantar los bloqueos de las vías y continuar con la mesa de diálogo”.

La reunión comenzó a las 19H00 locales del martes (00:00 GMT del miércoles) y cuenta con la presencia de voceros campesinos de los departamentos Boyacá, Cundinamarcay Nariño, además de los ministros de Agricultura, Francisco Estupiñán, y del Interior, Fernando Carrillo, y el secretario general de la presidencia, Aurelio Iragorri.

El texto señala que, después de haber trabajado en conjunto, las peticiones que contiene la propuesta “abarcan las problemáticas por las que el movimiento campesino ha estado luchando en estos últimos días”.

De momento, el Gobierno socializó las propuestas y dio a conocer algunas de las solicitudes de los campesinos. Respecto al tema de los insumos y costos de producción, los labriegos piden al Gobierno que proteja a los productores de papa, cebolla y leche del país, frente a las importaciones.

Asimismo, solicitan que se revisen los tratados de libre comercio y las políticas económicas que se han promovido en los últimos 30 años, ya que no benefician a los productores nacionales. También desean se elimine el arancel a 25 productos agrícolas y que tengan un 40 por ciento de descuento.

De igual manera, otras solicitudes van dirigidas a revisar el lactosuero y vigilar la entrada ilegal de cebolla proveniente del Perú; además de reformas en temas como abonos, pesticidas y combustibles.

A la reunión también han sido invitados los gobernadores de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y de Nariño, Raúl Delgado, quienes se encontraron con el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, el alcalde de Tunja, Fernando Flórez y el arzobispo monseñor Luis Augusto Castro Quiroga.

El encuentro se da luego de la visita del presidente Juan Manuel Santos a Tunja, donde se entrevistó con los líderes de la protesta y aceptó conformar una sola mesa de diálogo, ratificando su compromiso con el agro colombiano.

Horas antes del diálogo, el el Secretario General de la Presidencia anunció que “la oferta que trae el Gobierno para esta mesa es tan generosa que esperamos que antes de medianoche estén levantados los bloqueos". Alrededor de las 04H00 locales del miércoles (09.00 GMT), el encuentro no había concluido.

TeleSUR-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Irán: Lloverán miles de misiles sobre Israel si atacan a Siria


Abu Hajer, comandante del Batallón Zolfaghar, combate en Siria para proteger el gobierno de Assad

28 de Agosto.- Irán amenaza con lanzar un ataque masivo de misiles contra Israel si Estados Unidos ataca a Siria con la excusa del uso de armas químicas contra su propio pueblo, lo que podría desencadenar una guerra en toda regla en la región.

"El día del juicio final está cerca", según Hossein Shariatmadari, el editor en jefe del periódico Keyhan, un medio controlado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, dijo en un editorial el martes.

Shariatmadari dijo que Israel es el talón de "Aquiles" de Estados Unidos y sus aliados europeos, y que sin lugar a dudas con el inicio de un ataque contra Siria, miles de misiles lloverán en todas las tierras ocupados (Israel), los cuales destruirán sus instalaciones críticas, ya que es evidente que su sistema de defensa antimisiles The Iron Dome (la Cúpula de Hierro), no podría evitar que los misiles alcanzaran Tel Aviv ".

También advirtió a Arabia Saudita, Jordania, Turquía y otros que apoyan atacar a Siria, que ellos serán atacados desde Siria.

"Los musulmanes deberían darle la bienvenida a la noticia de un ataque contra Siria, ya que proporcionará la tan esperada oportunidad de venganza, la cual debería destruir a los enemigos del Islam", concluyó Shariatmadari.

Seyed Reza Taghavai, el jefe del Consejo de Políticas de las Oraciones de los Viernes de Irán, dio a entender que Jamenei está guiando los acontecimientos en Siria, Líbano y Gaza a pesar de que Irán dice públicamente que no tiene nada que ver con ellos, según informó el lunes, la Agencia Fars News. "La gente está de pie, debido a la orientación (de Jamenei) y en Siria, se ha resistido contra los infieles", dijo.

Mientras tanto, la agencia Abna.ir del gobierno islámico publicó imágenes de los comandantes del batallón Zolfaghar luchando en Siria. Los batallones Zolfaghar y Abolfazle Abass, están compuestos en su mayoría, por chiítas iraquíes y libaneses en lucha contra los rebeldes sirios.

Fuerzas Quds de Irán han entrenado a muchos chiítas para luchar junto a las fuerzas de Assad en Siria. Muchos de estos combatientes llegan a Siria a través de Irak.

Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp