Los estratos socio-psicológicos del fascismo

Los estratos socio-psicológicos del fascismo se movilizan en la dirección de conservar las seguridades y esto instala a la subjetividad en el lugar donde el deseo es sacrificado a favor del orden, por miedo a que el deseo rebase sus propios límites y se convierta en deseo revolucionario. Juan Barreto Cipriani


Caracas, 14 Ago.- Los modelos de referencia e identificación primaria dependen de las impresiones y emociones con las que asociamos las ideas, de manera que el fascismo es también una formación discursiva que echa raíces profundas en los modos de producción de los procesos de subjetivación, a los que el pensador francés Félix Guattari llama formaciones colectivas del inconsciente, modos que actúan como dispositivos de referencia y de respuesta, y constructores de mundos semióticos que gobiernan el gusto y direccionan las predilecciones afectivas o políticas.

Son devenires singulares de las personalidades represivas, muy propias de la psicología y la personalidad de aquellos que escogen funciones sociales en donde el mando y la jerarquía son fundamentales. Guattari recuerda que Freud hablaba de los fragmentos discursivos marcadores que hacen la personalidad. De allí tomó Freud la idea de analizar los sueños, para extraer el núcleo semiótico dominante capaz de funcionar como atractor extraño que organiza en retículas de pensamiento la enunciación y la interpretación, que es vista como individualizada pero que actúa como articulador social de las identidades colectivas.

Los estratos socio-psicológicos del fascismo se movilizan en la dirección de conservar las seguridades y esto instala a la subjetividad en el lugar donde el deseo es sacrificado a favor del orden, por miedo a que el deseo rebase sus propios límites y se convierta en deseo revolucionario.

Tal vez por esto, algunos sectores de las fuerzas armadas en América Latina, en donde el concepto de disciplina, jerarquía, orden y autoridad están por encima de otras consideraciones éticas e ideológicas, han sido susceptibles al devenir fascista, convirtiéndose en élites testamentarias colocadas por encima de la sociedad. Los imperios han encontrado fácil caldo de cultivo en militares ambiciosos con escasa formación intelectual y debilidades en los aspectos ideológicos. Las fuerzas armadas de América Latina formaron cuerpos con una historia marcada por funciones de represión interna, proclives a simpatizar con las ideas fascistas. (Léase: El Chile pinochetista o la Argentina de Videla)

El Estado absoluto y el orden absoluto son anhelados y fantaseados como fórmulas para administrar el bien común y salvaguardar los intereses nacionales en estos estamentos autoritarios. De allí, la importancia de abordar el estudio de los ámbitos socio-psicológicos que dan lugar a la emergencia del fenómeno reaccionario y fascista. Wilhelm Reich afirmaba que las clases medias ansían el orden a falta de poder, desprecian a las clases trabajadoras y al pueblo, le temen mientras envidian a la burguesía cuyo polo de identificación desean. Pero el no poder acceder a los beneficios de la condición burguesa y al intentar alejarse a como dé lugar de la condición de clase proletaria, optan por la doctrina de un Estado que les brinde seguridad y les permita mantener sus privilegios como sector intermedio para, desde allí, ascender en el estatus de clase dominante.

El fascismo estimula una suerte de individualismo organizado a partir de una comunidad reaccionaria. La llamada meritocracia o los segmentos de la tecno-burocracia son proclives aspirantes a la estructura socio-psicológica de corte reaccionario. Su "no toma de partido" es de suyo una toma de partido por un régimen autoritario en el que sus ideas están por encima de cualquier saber. Es en los momentos de crisis en los que se rasga el velo frágil de opacidad presente en la sociedad y se desenmascaran las contradicciones de clase, los sectores de la sociedad que vivían al margen de las contradicciones se sienten asaltados en sus estilos de vida, y sienten en peligro lo que consideran sus logros vitales más importantes, su ilusorio ascenso social y su estructura de clases.

Juan Barreto Cipriani AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(Infografía+Foto) Ejército sirio propina duro golpe a mercenarios en noreste de Damasco

Al menos 29 mercenarios murieron este lunes en un ataque organizado por el ejército sirio al noreste de Damasco, lo cual eleva a 90 la cifra de muertos en 48 horas, anunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organización relacionada con la coalición opositora.


“Al menos 29 rebeldes, entre los cuales hay extranjeros, murieron en una emboscada de las fuerzas especiales del ejército y los combatientes chiitas del Hezbolá” en Adra, 35 kilómetros al noreste de Damasco, indicó en un comunicado esta ONG, que dispone de una amplia red de militantes y fuentes médicas y militares en el país.

La agencia estatal SANA, que citaba una fuente militar, dijo que una unidad del ejército mató “principalmente” a miembros del grupo islamista Frente de Al Nusra, que dispone de varios reclutas extranjeros, en una “emboscada bien preparada”.

El Observatorio también indicó que murieron y resultaron heridos miembros de las fuerzas de seguridad en los enfrentamientos, pero no dijo cuántos.

El domingo al menos 46 rebeldes murieron en combates consecutivos a una ofensiva de los insurgentes contra posiciones de los militares en Ruheiba, al noreste de Damasco.

Otros once insurgentes murieron en otros combates, en la provincia de Damasco, también según el OSDH.

En Adra, el 7 de agosto, el ejército sirio lanzó una emboscada y mató a 62 mercenarios, cuando ocho resultaron desaparecidos.

Adra, una ciudad industrial a 35 km de Damasco, es un punto de entrada clave al Ghuta Oriental, una zona agrícola en la que los enfrentamientos entre rebeldes y las tropas del régimen son frecuentes.

La zona en manos de los rebeldes del Ghuta Oriental fue blanco de un presunto ataque con armas químicas el 21 de agosto.

El OSDH también informó de violentos combates en Homs, en el centro de Siria, donde el ejército trata de retomar a los rebeldes el centro histórico de la ciudad.

SiBCI / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Teatro Cantaclaro ofrece al público en general taller de artes escénicas


Caracas, 01 Sep. AVN.- El Teatro Cantaclaro, ubicado en la sede del Partido Comunista de Venezuela (PCV), parroquia San Juan de Caracas, ofrecerá taller de teatro al público en general durante el mes de septiembre.

La actividad formativa, que tiene por nombre Brigada Pico y Espuela, se desarrollará lunes y jueves, de 04:00 pm a 06:00 pm.

Tras cinco años de haber paralizado sus actividades, el espacio reabre sus puertas el pasado 28 de febrero, gracias a un aporte de 1.875 bolívares del Consejo Federal de Gobierno, informó una nota de prensa de Correo del Orinoco.

La recuperación del teatro estuvo a cargo de la Escuela Bolivariana del Poder Popular (EBPP), con el apoyo PCV, en el marco del proyecto Casas de la Cultura y Comunicación Popular (CCCP) desarrollado en ocho parroquias de Caracas.

De acuerdo con Andreina Cordero, coordinadora del espacio, el próximo viernes a partir de las tres de la tarde, se realizará un acto musical en homenaje a Lilia Vera. Igualmente, el sábado a las 04:00 pm se presentará la obra de teatro Pájaros de Plata, a cargo de la agrupación teatral Silvia Mendoza.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Cuerpos de seguridad continúan búsqueda de implicados en magnicidio contra Maduro


Caracas, 02 Sep.- Los cuerpos de seguridad venezolanos se encuentran en la búsqueda del ciudadano Carlos Salcedo, quien se encuentra implicado en el plan de magnicidio contra el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Así lo informó este lunes el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien detalló que en este caso coordinan con las autoridades de inteligencia de Colombia para dar con los demás implicados, al menos siete personas más, que pertenecen a una banda que se dedica al sicariato en la zona perimetral de Bogotá.

"Estamos buscando a Carlos Salcedo y estamos coordinando con Colombia para la captura de Alejandro Caicedo Alfonso, alias David. También buscamos a otros implicados que están involucrados en este caso", reiteró el ministro.

Carlos Salcedo, de nacionalidad venezolana, fue el encargado de entregar a los mercenarios colombianos capturados la semana pasada dos bolsos negros, en lo que los efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) localizaron los fusiles R15 de fabricación estadounidense.

Además Salcedo habría trasladado a los otros dos hombres capturados desde San Antonio del Táchira hasta Valencia, estado Carabobo, para posteriormente movilizarlos hasta la ciudad de Los Teques en el estado Miranda.

Las autoridades de seguridad venezolanas pusieron a disposición de la población los números telefónicos 0416-6291636, de la Sala de Operaciones del Sebin, y el 0212-5779266, de la Dirección Nacional de Investigación Estratégica del Sebin, para las personas que deseen aportar información sobre el paradero de Salcedo.

La inteligencia de Colombia certificó que la banda de sicariato identificada está integrada por 10 hombres, de los cuales dos ya se encuentran detenidos, y uno identificado en Colombia, Alejandro Caicedo Alfonso, alias David.

Las otras siete personas de ciudadanía colombiana son buscadas por ambos países; al igual que Carlos Salcedo, quien se presume se encuentra en Venezuela.

El ministro Rodríguez informó que próximamente hará un segundo viaje a Colombia para cruzar información con los agentes de inteligencia de ese país sobre el caso de magnicidio.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Colectivos se concentran en embajada norteamericana en apoyo a Siria


Caracas, 02 Sep.- Bajo las consignas "No más sangre por petróleo" y "De alma y corazón con Siria", un grupo de colectivos sociales y miembros de la comunidad árabe-siria se concentraron este lunes, frente a la embajada norteamericana en Caracas para expresar su solidaridad con el pueblo y el gobierno sirio, ante la amenaza de intervención norteamericana.

Hindu Anderi, coordinadora del Foro Itinerante de Participación Popular, destacó que este nuevo anuncio del presidente Barak Obama de intervenir militarmente en Siria, es la consecución de un plan que ya había anunciado Condolezza Rice, durante el gobierno de George W. Bush, de darle "un nuevo rostro al medio Oriente, que no es más que dividir la región en más de 50 países para ellos facilitar la expoliación de los recursos energéticos de la zona" y a la vez imponer la política de la región.

"A través de sus emiratos, como Arabia Saudita, la Liga Árabe y su perro guardián que es Israel, los Estados Unidos han podido avanzar en sus planes de intervención", manifestó Anderi.

Isabel Frangie, miembro del Movimiento venezolano de solidaridad con Siria, señaló que no cree en democracias que asesinen inocentes como lo hace la norteamericana. "Matan a niños y jóvenes, dividen países, por eso queremos, desde aquí, denunciar estos actos criminales, desde Venezuela, que se ha convertido en una tribuna de los derechos humanos", resaltó.

Colectivos se concentran en embajada norteamericana en apoyo a Siria / AVN

El sheik Ahmad Ismail, líder espiritual de origen libanés, se trasladó al lugar desde Puerto Ordaz respondiendo a la convocatoria de manifestarse en contra de una nueva agresión contra la nación árabe. "Si Obama quisiera salvar a Siria realmente, debiera sacar de allá a los talibanes, a Al Qaeda, a los terroristas de escuadrones de la muerte que van por cada lugar matando inocentes".

Para Ismail, si el gobierno norteamericano no ha atacado de inmediato a la nación árabe, y prefirió "solicitar una autorización al Congreso de Estados Unidos", tal y como lo señaló el sábado pasado el presidente norteamericano, ha sido para cuidar las apariencias frente a la opinión publica internacional, sobre todo, tras la invasión a Irak en 2003, en la que se demostró la inexistencia de armas químicas, "casus belli" instrumentado para la invasión.

"Si el señor Obama no golpea de inmediato en Siria es para salvar las apariencias. La gran mentira de los norteamericanos ya está clara para todo el mundo, y su gran mentira es que pretenden representar la democracia y ostentan el premio nobel de la paz, mientras hacen la guerra en el mundo entero", enfatizó.

Mohamed Salim, comerciante sirio radicado en Catia (Caracas), celebró la postura del gobierno y el pueblo venezolano de apoyo a su país: "la posición de Venezuela contra la agresión y el terrorismo norteamericano, que apoya la resistencia en Siria es suficiente para nosotros y nos anima mucho", comentó Salim, mientras portaba en sus manos un retrato de Hafez al-Assad, padre del actual presidente sirio, Bashar al-Assad, y agregó que ambos han llamado a la paz de la región árabe, siempre sobre la base de la dignidad de los pueblos y de su derecho a la autodeterminación.

Yamel Tajeldine, un niño de 12 años, expresó su descontento frente a la posible agresión militar a la nación que vio nacer a sus abuelos, "ellos (los norteamericanos) tienen miedo de que los rusos les respondan si atacan", analizó.

Semana de apoyo a Siria

Anderi, anunció que esta tarde a las 3:00 se realizará una Tribuna Antiimperialista, en la Plaza de Los Museos, de Bellas Artes y a las 6:00 de la tarde, los colectivos del 23 de enero estarían concentrados en un acto solidario en la Plaza 4F del Cuartel de la Montaña.

Asimismo, a las 7:00 de la noche en el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), se realizará "una tertulia poética para, a través de la cultura y de la palabra, manifestar nuestra solidaridad con el pueblo sirio".

Este martes, a las 5:00 de la tarde, se hará un acto central en el Teatro Municipal con voceros de movimientos populares y miembros de la comunidad árabe-siria.

El miércoles, en todas las Plaza Bolívar del país se concentrarán en vigilias de apoyo a la nación árabe que lleva casi tres años resistiendo la injerencia norteamericana.

Por su parte, Yorlando Conde, cultor y activista en pro de los derechos humanos, convocó a otra actividad para el jueves 6 de septiembre, en la esquina Las Ibarra, en el centro caraqueño, entre 12:00 y 2:00 de la tarde.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

El 'mejor' buque-espía ruso zarpa rumbo a Siria

El Ministerio de Defensa ruso ha decidido reforzar las actividades de reconocimiento de las costas sirias y para ello ha enviado a la zona al buque de reconocimiento más avanzado de la Flota del Mar Negro rusa

ru.wikipedia.org

"El refuerzo del monitoreo en las áreas marítimas cercanas a la costa siria será llevado a cabo mediante cierto aumento del número de buques rusos de reconocimiento en el Mediterráneo", dijo un funcionario del Estado Mayor General de Rusia, citado por la agencia ITAR-TASS.

"En particular, este domingo zarpó hacia a las costas sirias el buque de reconocimiento Priazovie, de la Flota del Mar Negro", señaló la fuente.

El Priazovie, varias veces reconocido como el mejor buque de su clase de la Armada rusa (en 2001 y 2005), ya cumplió exitosamente una misión de tres meses en el Mediterráneo en 2005.

En 2006-2007 los equipos de la nave fueron modernizados y ahora el Priazovie forma parte de la 519ª escuadrilla de buques de reconocimiento con base en Sebastopol.

Rusia Today / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Al Assad: "Si Occidente emprende una acción militar se desatará una guerra regional"

El presidente sirio, Bashar al Assad, advirtió del riesgo de una guerra regional si Occidente emprende una acción militar contra Siria.

Al Assad: "Si Occidente emprende una acción militar se desatará una guerra regional"

En una entrevista al periódico 'Le Figaro', Al Assad ha advertido que Francia se convertirá en enemigo de Siria si participa en la intervención militar contra el país árabe. 

"El pueblo francés no es el enemigo de nuestro pueblo, pero la política de su país es hostil al pueblo sirio. Y si la política del Estado francés es hostil al pueblo sirio, este Estado será su enemigo", explicó. 

Añadió que cualquier país que ayude a fortalecer económicamente y militarmente a los terroristas será enemigo del pueblo sirio. 

Además, calificó de "ilógicas" las acusaciones del empleo de armas químicas por parte del Gobierno sirio. 

"Cuando uno presenta acusaciones, tiene que presentar también las pruebas", dijo el mandatario, agregando que "los señores Obama y Hollande no pudieron hacerlo". 

"¿Es posible que el Ejército haya utilizado las armas en la zona donde se encuentra y donde sus soldados también sufrieron las consecuencias de las armas químicas, algo que confirmaron los inspectores de la ONU tras visitar el hospital militar?", se preguntó Al Assad. 

Estas declaraciones llegan en medio de la tensa situación causada por una nueva escalada en el conflicto que vive Siria desde marzo del 2011 y que se ha internacionalizado en las últimas semanas. 

Así, EE.UU. pretende llevar a cabo una ofensiva militar contra Siria basándose en los alegatos de las fuerzas opositoras a Al Assad, que denunciaron que el Gobierno sirio mató a centenares de personas el pasado 21 de agosto en un ataque con armas químicas cerca de Damasco. Sin embargo, el Gobierno del país árabe ha rechazado esas acusaciones y asegura que no ha utilizado armas químicas en ningún punto de su territorio.

Rusia Today / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp