"Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos"


Rafael Correa en Cuba: "Como cantó Alí Primera; Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos"

Caracas, 29 de noviembre 2016

- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó este martes a La Habana acompañado de una delegación oficial y del Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, para asistir a las honras fúnebres del Líder Revolucionario Cubano Fidel Castro, fallecido el viernes 25 de noviembre a los 90 años de edad.

A bordo de la aeronave de la Fuerza Aérea Ecuatoriana también arribaron junto al Jefe de Estado ecuatoriano la Presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira; Paola Pabón, Secretaria Nacional de Gestión de la Política; Ricardo Patiño, Ministro de Defensa Nacional; Leonardo Berrezueta, Ministro del Trabajo; Lautaro Pozo, Ministro Subrogante de Relaciones Exteriores; y Raúl Vallejo, Ministro de Cultura.

Además, Gustavo Baroja, Prefecto de la Provincia de Pichincha; el Historiador Jaime Galarza; María Augusta Calle, Asambleísta y Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, y de la Promotora Ecuatoriana de Solidaridad con Cuba; y Fánder Falconí, Excanciller ecuatoriano.

A su arribo el Presidente de Ecuador señaló que Fidel era una presencia viva. "Como canta Alí Primera, Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos".

Poco antes de partir con destino a la Capital Cubana, la Líder Parlamentaria Ecuatoriana afirmó que está en los políticos jóvenes luchar por los ideales de Fidel Castro y mantener su legado en los pueblos de América Latina.

El Mandatario Ecuatoriano y su comitiva asistirán a las 19:00 (hora de Cuba) al Acto de Masas en honor al fenecido Comandante, que se realizará en la Plaza de la Revolución.

En declaraciones a la prensa, Samper, por su parte, lamentó el fallecimiento de Fidel Castro e hizo un llamado a la unión de los pueblos de América ante los que calificó como “vientos fríos que vienen del norte”.

En los últimos días, el Presidente Correa se pronunció sobre el suceso en las redes sociales y desde Twitter calificó a Fidel Castro como un Grande y dijo que se fue invicto. Además, catalogó las declaraciones del recién electo Presidente en Estados Unidos, Donald Trump, como las palabras de ignorante y “una muestra de lo que puede esperar América Latina”.

Tras conocerse la noticia del deceso del Comandante en Jefe Cubano, el Gobierno de Ecuador expresó sus más sentidas condolencias y ratificó su apoyo a la isla caribeña en su demanda del cese del bloqueo que le impone Estados Unidos hace más de medio siglo.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Destacada huella en la Causa de la Liberación Nacional de la Isla.

Xi Jinping: "Fidel Castro es el arquitecto del socialismo cubano"


Caracas, 29 de noviembre 2016


 - El Camarada Fidel Castro es el arquitecto del Socialismo Cubano que dejó una destacada huella en la causa de la Liberación Nacional de la Isla, expresó este martes el consternado Presidente Chino Xi Jinping.

Al visitar la sede de la Embajada de Cuba en esta Capital China, expresó su profundo pésame en el libro de condolencias, el Mandatario resaltó la relación armoniosa entre los dos países y catalogó a Fidel como el gran amigo del Pueblo Chino.

Subrayó que su visita a la Embajada Cubana demuestra el apoyo que este milenario territorio brinda al pueblo de Cuba.

Afirmó que los vínculos entre los dos gobiernos no cambiarán, sino que por el contrario se ampliarán en busca de la cooperación y del beneficio mutuo.

El Mandatario Chino reconoció que la figura del Comandante en Jefe trasciende las fronteras de su país y sus ideas han servido a muchas generaciones.

Estoy seguro que el legado de Fidel continuará jugando su papel a nivel internacional, recalcó.

Basado en expresiones de este pueblo, consideró que en estos momentos de tristezas se deben convertir en fortaleza y profundizar las relaciones por el desarrollo mutuo para influir en los beneficios de paz y prosperidad a nivel mundial.

Reiteró que el pueblo chino extrañará a Fidel Castro y mostró su confianza que en el liderazgo del Presidente Raúl Castro, el Partido Comunista de Cuba y su pueblo, la Isla Caribeña alcanzará nuevos logros en la Causa Nacional.

Muchas coronas de flores se han recibido en la sede diplomática cubana, entre ellas la de Xi, del PCCh e incluso del ex presidente chino Hu Jintao.


Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp


¡Falta poco para que llegue el de 500!

CONFIRMAN QUE EL BCV YA ORDENÓ IMPRESIÓN DE BILLETES DE 500 BOLÍVARES: "VIENEN EN DICIEMBRE”


Caracas, 29 de noviembre 2016    


El diputado a la Asamblea Nacional por el Gran Polo Patriótico, Ricardo Sanguino, aseguró la tarde de este martes que el Banco Central de Venezuela “ya ha ordenado la impresión de nuevos billetes de 500 bolívares, vienen en diciembre”.

“Aquí están tratando de dar una clase de por qué surgió la moneda, que si usted no tiene la moneda no se hace la transacción, yo le pregunto a los diputados de oposición si no usan la tarjeta de débito cuando compran (...) La tendencia es que utilicemos menos papel en efectivo por la sustitución de medios electrónicos. Hay un 70% de la población que están bancalizada, hay 200 millones 250 mil pensionados que utilizan la tarjeta de débito y 500 mil con grupos sociales menos favorecidos que van a utilizar la tarjeta de débito para el subsidio directo a la población”, dijo.

Durante su intervención en la sesión ordinaria del Parlamento, aclaró al país que “el turismo interno no tendrá que pagar en divisas”. Tras su turno de palabra, la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Acuerdo sobre los efectos económicos y sociales de la falta de efectivo.

“Se trata de los turistas que vienen del exterior, se trata de un un servicio que se exporta y usted recibe unas divisas. No es el turismo interno el que va a pagar con divisas, eso que hay aclarárselo al pueblo, no pueden vivir de la mentira”, señaló Sanguino.

Este lunes, el Pbcvresidente de la República, Nicolás Maduro, firmó el convenio cambiario número 36, el cual permitirá cobrar en dólares todos los servicios internacionales y nacionales del sector turismo. Este convenio entrará en vigencia a partir de este lunes y será de obligatorio cumplimiento.

El convenio establece que los prestadores de servicios turísticos retengan 40 % de las divisas, las cuales se deben emplear en la inversión para mejoras del servicio y sus capacidades de atención. El resto, 60 %, debe ser vendido al Banco Central de Venezuela (BCV) a tasa flotante (Dicom).

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Venezuela y Bolivia dicen: Hasta siempre Fidel

Presidentes Nicolás Maduro y Evo Morales rinden homenaje al comandante Fidel Castro


Caracas,29 de noviembre de 2016.

- Los Presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Bolivia, Evo Morales, rinden homenaje este martes en La Habana, Cuba, al Comandante Fidel Castro, quien falleció el pasado viernes a los 90 años de edad.

El Presidente Maduro llegó la noche de este lunes a la isla caribeña. 

El pasado sábado Cuba decretó nueve días de duelo nacional por el fallecimiento del Líder cubano hasta el próximo 4 de diciembre.

Como parte de actividades en honor a su memoria, este martes se realizará, a las 7:00 de la noche, hora de Cuba, un acto masivo en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana, mientras que este miércoles 30 iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad, en enero de 1959, hasta la Provincia de Santiago de Cuba.

La caravana concluirá el 3 de diciembre y se llevará a cabo un acto con el pueblo en la Plaza Antonio Maceo, ubicada en Santiago de Cuba.

La ceremonia de inhumación se efectuará a las 7:00 de la mañana del 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Con Capitalismo no hay Ecosocialismo.

Fruto Vivas: “No podemos tener ciudades ecosocialistas con capitalismo”


Caracas, 29 noviembre de 2016 

- "No podemos tener ciudades ecosocialistas con capitalismo. Es necesario control de la naturaleza y en especial de nuestras acciones", señaló el Arquitecto venezolano Fruto Vivas durante su participación en el Seminario Conversaciones en Torno al Hábitat, evento que se efectuó en el Concejo Municipal de Santiago Mariño de Turmero, estado Aragua.

Vivas, quien abordó el tema de ciudades ecosocialistas y árboles para vivir, disertó sobre los elementos que gobernantes y ciudadanos deben tomar en cuenta para garantizar el bienestar del ambiente y sus habitantes. Para ello, recomendó la participación popular a fin de ejercer control en la organización y mantenimiento de los espacios urbanos, mantenimiento de las siembras, exigir energías no contaminantes y precisar un plan de prevención de desastres.

Mejorar el transporte público, manejo integral de los desechos sólidos y el uso racional de la ciudad fueron otros de los elementos que citó.

Vivas, quien tenía más de 50 años sin visitar la población de Turmero, la recuerda con el calificativo de "la ciudad de los Samanes", pues comentó que tenía un alto nivel ecológico, el cual se fue perdiendo con el tiempo. Por ello, insistió en que la naturaleza tiene que tener la misma importancia que el hombre.
TEMAS VARIADOS

El evento también contó con la participación de Prudencio Chacón, exrector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), quien disertó sobre el tema de ecología e identidad.

Igualmente, Héctor Rangel, Gerente de planes y proyectos de la Alcaldía de Caracas, expuso sobre el modelo de ocupación de territorio, además de la gestión participativa en el Parque Hugo Chávez, recientemente inaugurado en Caracas.

Por su parte, Sergio Sánchez, presidente del Concejo Municipal de Mariño, expresó que la idea es compartir con expertos sobre experiencias para la transformación del hábitat y así ofrecer una gran reflexión en torno al tema.

Indicó que esencialmente se abrió un gran debate sobre el tema ambiental, espacio público, las ciudades ecosocialistas, planes urbanos y otros interesantes temas: "Es obligatorio que por el crecimiento desordenado de Turmero nos aboquemos y así en la celebración del cuatricentenario tengamos una ciudad en condiciones para todos sus habitantes", dijo.

Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Un balance de 2016: El año más largo

Equilibrando la balanza en #DebatesParaAvanzar traemos el balance de Reinaldo Iturriza López, quien fuera una vez Ministro del Poder Popular para la Cultura y Ministro del Poder Popular para las Comunas y Protección Social de la República Bolivariana de Venezuela.


I.-
A finales de agosto pasamos un par de días en Puerto La Cruz. Veníamos de Margarita y decidimos hacer una pausa para saludar a la familia antes de continuar el viaje de regreso a Caracas. Diez días antes habíamos salido de casa llevando un pequeño mercado con nosotros, porque viajábamos con muy poco dinero, pero sobre todo porque estábamos seguros de que nos costaría mucho trabajo conseguir alimentos en la isla, sin hablar de los precios, históricamente más altos que los de la capital. Dos días en Los Robles fueron suficientes para darnos cuenta de lo equivocados que estábamos: conseguíamos pan, leche líquida o queso con relativa facilidad, en contraste con la situación a la que nos habituamos en Parque Central, pero además a precios similares o más bajos que los de Caracas. Pocos días después fuimos a comprar vegetales y frutas: cebolla, tomate, lechoza, cambur, piña. En Caracas lo comprábamos casi todo al mismo precio, con el añadido de que lo hacíamos en el lugar con los precios más accesibles que conocíamos: en cualquier supermercado, los tomates o las piñas duplicaban y hasta triplicaban el precio. Cada vez teníamos menos dudas de que, a diferencia de cualquier otra coyuntura durante los últimos quince años, el ataque contra la economía nacional se expresaba con mayor virulencia en Caracas. 

Llegamos a Puerto La Cruz por la tarde, dormimos en el apartamento de los suegros y al día siguiente, muy temprano, fuimos a comprar algunas pocas cosas para hacer tres, tal vez cuatro comidas. Desorientados, por mala fortuna o por la razón que fuera, terminamos en el peor lugar posible: la Avenida Principal de Lechería, y probablemente en uno de los peores lugares de toda la avenida, un lugar de nombre “Le Marché”, un automercado con pretensiones de bodegón, mini-market o como quiera que se les llame a los establecimientos comerciales que ofrecen a su “distinguida clientela” productos importados a precios impagables por el común de los mortales. No más entramos nos dividimos, a ver qué conseguíamos. Caminé al lado de una cola de quince o veinte personas que cargaban, cada una, dos, tres, cuatro paquetes de arroz y azúcar. Me extrañó no tanto que se consiguieran estos productos, sino las marcas: no conocía ninguna. Al fondo del local, del lado izquierdo, había dos pilas de paquetes: una de arroz y otra de azúcar. Dos empleados del automercado los ofrecían para la venta, a precios exorbitantes, entre los dos mil y tres mil bolívares. También ofrecían aceite, a un precio similar. Importados de Colombia y Brasil. No tan caros como los precios del mercado paralelo e ilegal, pero mucho más caros que los precios regulados. La escena era tan repulsiva que decidimos irnos. Saliendo del local escuché a una señora que justificaba todo aquello: “¡Carísimos, sí! Pero, bueno, también es que ésta es una zona exclusiva”.

Regresamos a Caracas con la cabeza puesta ya no en el contraste entre la situación de Caracas y la de Margarita, sino en el contraste entre Los Robles y Parque Central y la zona más rica de todo el estado Anzoátegui. Sabemos perfectamente que en Caracas, como en muchas otras ciudades de Venezuela, abundan los lugares del tipo “Le Marché”, y que los hay muchísimo más “exclusivos”, pero ellos pertenecen a un universo al que no pertenecemos nosotros y al que nunca hemos deseado pertenecer. Supongo que intentar comprar alimentos en Lechería en agosto de 2016 nos afectó tanto como haber vivido en San Antonio de Los Altos en 2002: ahora, como entonces, observamos al monstruo desde dentro y atestiguamos la podredumbre moral que predomina en las burbujas que habitan las clases medias y altas. 

No pasaron dos meses cuando, a mediados de octubre, fue puesto en marcha el Plan de Abastecimiento Complementario (PAC) en ocho puntos de Caracas. Precios exorbitantes, aunque no tanto como los del mercado paralelo e ilegal. Por más que intentamos, no fuimos capaces de desentrañar la racionalidad política y económica de la iniciativa. Tal vez entendimos, pero no quisimos aceptarlo. Tal vez preferimos hacer como que no entendíamos. Luego de meses escuchando a voceros del equipo económico afirmar que no había otra alternativa sino el ajuste de precios como precondición para que los alimentos aparecieran, el PAC en Caracas vino a ser como la consumación de una derrota material y simbólica. Había que ajustar precios, quién puede dudarlo. Pero los precios resultantes, la no normalización de la distribución de alimentos, la persistencia del ataque contra la economía nacional por parte de las fuerzas económicas que controlan el mercado, sugieren que, más que un simple ajuste de precios, se trató de una peligrosa concesión: una cuasi liberación de precios que, lejos de aplacarlas, fortaleció aún más a las élites económicas rebeladas contra la democracia venezolana.

En el campo de lo simbólico el retroceso es hondo y se expresa nítidamente en los cambios operados en el sentido común: “Que aumenten los precios, pero que se consigan los productos”, “el problema son los subsidios”, “hay que acabar con la regaladera”. No es que antes fueran pocos quienes se expresaban de tal manera. El problema es cómo este sentido común ha ido ganando terreno. Hasta hace poco resultaba muy sencillo sustraerse de aquel universo de valores y además muy gratificante combatirlo de manera entusiasta. Hoy ese universo es cada vez más el nuestro. Como si nuestro mundo estuviera a punto de ser engullido por un agujero negro. Como si Venezuela se estuviera convirtiendo, poco a poco, e irremediablemente, en una gigantesca Lechería.


II.-
El chavismo no sólo no ha sido derrotado: durante este largo 2016 ha vuelto a demostrar que sabe aprovechar muy bien las ventajas que otorga el antichavismo. Ensoberbecida por el triunfo electoral de diciembre de 2015, parte de la clase política antichavista incurrió en el despropósito de ponerle plazo a la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia: seis meses como máximo. Lo cierto es que el referéndum revocatorio nunca encabezó la lista de opciones. Demagógica a extremos insospechados, prometió a su base social algo que no sería capaz de cumplir. Dicha falsa promesa obedeció, además, a dos razones: a la brutal disputa interna por el liderazgo político de la oposición, pero sobre todo a la subestimación de la fuerza del pueblo chavista. Muy difícil estimar correctamente la fuerza de un sujeto político cuya existencia se niega de manera sistemática. 

El pueblo chavista volvió a aprovechar la ventaja que supone la subestimación de su propia fuerza, pero además decidió emplearse a fondo: resistió cada embate, cada provocación, y lo sigue haciendo. El chavismo no ha renunciado a sus deseos de pelear. Pero el precio que ha debido pagar ha sido muy alto y negarlo sería irresponsable.

Ahora mismo, el chavismo está atravesando por un importante proceso de mutación. Esta mutación se expresa, entre otras cosas, en la progresiva desafiliación política de las mayorías populares. No estoy seguro de que sea correcto hablar de despolitización creciente. Al contrario, sospecho que una población muy politizada se siente cada vez menos identificada con la clase política en general y con la clase política chavista en particular. Esta severa crisis de las mediaciones políticas produce el efecto de una retirada popular de la política, que viene a sumarse a la retirada parcial del espacio público como consecuencia del boicot a la economía nacional, que a su vez ha dado paso al predominio de lógicas de supervivencia. La misma retirada se ha traducido en una tendencia a desplegarse en otros frentes: el bachaqueo es uno de ellos. Otro sería el productivo: individualidades, pequeños grupos familiares o comunitarios y organizaciones populares que se han desplegado en pequeñas y medianas extensiones de tierra cultivable para producir algunos rubros, casi siempre para el consumo a pequeña y mediana escala. Como se viene haciendo costumbre afirmar, el difícil trance histórico ha sacado a relucir lo peor y lo mejor del pueblo venezolano. Estos frentes ilustrarían esta verdad elocuentemente.

Es necesario hacer algunas precisiones respecto de esta crisis de representación política. En primer lugar, ésta no constituye ninguna novedad histórica. Hacia mediados de los 90, la intelectualidad europea de izquierdas comenzó a usar el término de “pensamiento único” para referirse a este fenómeno, al que consideraban el correlato político de la hegemonía neoliberal en boga desde inicio de los años 80. ¿Cómo interpretar el ascenso de figuras como Donald Trump o la creciente popularidad de políticos de ultraderecha en varios países de Europa: como signos del agotamiento de la onda expansiva neoliberal o como la radicalización de sus líneas de fuerza más antipolíticas? Sea como fuere, el chavismo es, sin duda alguna, producto de la crisis de representación. Es la respuesta política del pueblo venezolano frente a tal crisis. Es la manera como la clases populares en Venezuela se movilizaron para hacerle frente al agotamiento de las formas tradicionales de representación política. Parte de las fuerzas económicas e incluso políticas que, al final de cuentas, terminaron haciendo parte del antichavismo, intentaron, en su momento, capitalizar esta crisis de representación. Sin ningún éxito, como es evidente.

La oligarquía venezolana, los partidos reunidos en la Mesa de la Unidad Democrática, el gobierno de Estados Unidos, sus aliados políticos y económicos en el continente y el resto del mundo, siguen sin ser capaces de capitalizar políticamente la misma crisis de representación política, tal y como se expresa en el actual momento histórico. Y esa es otra de las razones por las cuales Nicolás Maduro continúa en la Presidencia. Sobre todo durante los últimos cuatro años, el antichavismo ha sido muy eficaz minando las bases sociales del chavismo, destruyendo poco a poco los vínculos sociales construidos por la revolución bolivariana. Pero está muy lejos de constituirse en una alternativa política real para la mayoría de la población. El antichavismo es, fundamentalmente, una fuerza destructiva, “destituyente”. Una fuerza que durante 2016, y desde la Asamblea Nacional, volvió a mostrar su verdadero rostro, que moviliza a una parte minoritaria de la base social del antichavismo, la misma que fue radicalizándose conforme avanzaban los meses y el Gobierno no caía, y que exigía marchar sobre Miraflores al costo que fuera. No hay que desestimar el detalle del verdadero rostro del antichavismo: desde 2006, cuando Manuel Rosales fue el candidato presidencial opositor, el liderazgo no era ejercido por una figura plenamente identificada con lo peor del pasado político en Venezuela: Henry Ramos Allup.

Pero en el campo popular y revolucionario las cosas no están mucho mejores. Habiendo insurgido contra las formas tradicionales de representación política, sólo cabía esperar del chavismo la superación de la vieja cultura política y el predominio indiscutible de lógicas democráticas participativas y protagónicas. Y vaya que logró avanzar a pasos agigantados durante algún tiempo. Más recientemente, sin embargo, sólo cabe hablar de franco retroceso. La obstinación en desconocer esta tendencia peligrosamente regresiva no hace sino agravar el problema. La burocracia política, en buena medida despolitizada, pragmática al extremo, distraída en disputas grupales y limitándose a asegurar sus cuotas de poder a través de redes clientelares, tiene el control casi total del partido, de sus “equipos políticos”. La falta de iniciativa que le caracteriza, su desconexión de las dinámicas territoriales y, en general, su nivel de postración frente a los problemas cotidianos de la población han llegado a tal punto que sólo un muy severo estremecimiento interno haría que recuperara algo de la vitalidad perdida. Un verdadero sacudón.

En un nivel más superficial, otros fenómenos se han manifestado a lo interno del chavismo durante 2016. Por una parte, está la forma muy particular como este proceso de desafiliación política se expresa en la clase media chavista. Como me desenvuelvo en un entorno predominantemente clase media, me ha tocado padecerlo muy de cerca y con mucha frecuencia, sobre todo durante el primer semestre. Más allá de lo anecdótico, que en realidad no aporta nada, me parece importante anotar que en este caso la desafiliación está asociada principalmente con pérdida de estatus o privilegios. Esto nos obliga a revisar, una vez más, muchos de nuestros supuestos, claramente equívocos: como aquel según el cual la formación académica universitaria garantiza mayores niveles de politización. Antes al contrario, la institucionalidad universitaria, incluida la creada en revolución, parece seguir siendo concebida, fundamentalmente, como una oportunidad para el ascenso social, y continua funcionando como un espacio que promueve el desclasamiento. En los casos más extremos, cuando la desafiliación da paso a la identificación con el antichavismo, se hace presente la característica virulencia de los conversos: denostan de Maduro mientras reivindican el “legado” de Chávez, evidentemente como forma de justificar su conversión. Parte importante de la “masa crítica” contra Maduro provendría de la clase media conversa.
 

Un fenómeno que ha pasado más desapercibido, y que se manifiesta, al menos en parte, como respuesta a la manera como se expresa la desafiliación política en la clase media chavista, es el de los “irreductibles”. Yo mismo he llegado a considerarme uno de ellos. Quienes sufrimos esta suerte de “complejo de irreductibilidad” incurrimos en el grave error de considerar al desafiliado como débil, equivocado o incluso traidor. Sólo nosotros somos fuertes, sólo a nosotros nos asiste la razón, sólo nosotros somos leales. El problema con nosotros, los irreductibles, es que cada vez somos menos y más los desafiliados. Estamos condenados a convertirnos en reducto porque abandonamos cualquier vocación hegemónica: no somos capaces de sumar porque no sabemos u olvidamos o no tenemos voluntad para lidiar con la diferencia, con el que piensa distinto, incluso, y en ocasiones pareciera que menos que menos, si se trata de otro chavista. Nótese cómo es que esto supone desaprender la forma chavista de hacer política. Sólo nosotros somos chavistas y mientras más claros estamos, menos claro está el resto del mundo. Presumimos de nuestra autoridad moral. No nos interesa la pedagogía, aleccionamos constantemente. Somos infinitamente soberbios: actuamos como una partida de idiotas compitiendo por quién muere primero con las botas mejor puestas. Este “complejo de irreductibilidad” afecta a la clase media que todavía “resiste”, a la burocracia política y al funcionariado que anda en el mismo plan de “resistir” y que no tiene nada que perder salvo sus cuotas de poder, pero también a lo más lúcido del chavismo: el “chavismo de corazón”.

Sobre “el chavismo de corazón” ya escribí en diciembre de 2015 (1). Antiburocrático, anticlientelar, durante 2016 lo he visto protagonizando las iniciativas más audaces y exhibiendo una claridad política que ya quisiéramos fuera la norma en nuestro liderazgo político. Es muy improbable que comprenda más que algunos pocos centenares de miles, lo que podría parecer una cifra insignificante en un país con treinta millones de habitantes. Sin embargo, son estos hombres y mujeres quienes sostienen, literalmente, la revolución bolivariana. No hay política de contenido revolucionario del Gobierno bolivariano que no los tenga como principales protagonistas, y permanecen, en el territorio, muy a pesar de todas las dificultades, disputándole a los poderes fácticos, incluidos los que medran a lo interno del chavismo, garantizando un grado mínimo de vínculo social, de organización, de vitalidad, de aliento, a partir del cual tendríamos que ser capaces de reordenar y sumar fuerzas.

III.-
La patria se desangra en alcabalas y peajes. Una verdadera contrarrevolución es la que están protagonizando funcionarios policiales y efectivos militares que, muchas veces a la vista de todos, roban para permitir el flujo de alimentos y otros productos. Ésta es una de las expresiones más ignominiosas del proceso de franco deterioro de los vínculos sociales, de la sociabilidad construida en revolución. Una de las tantas que no se puede atribuir al antichavismo. Impóngase la autoridad democrática en alcabalas y peajes y se habrá ganado la mitad de la guerra. 

IV.-
Durante los primeros meses de 2016 la derrota parecía inminente. El tiempo se acababa. Contra todo pronóstico, el presidente Nicolás Maduro logró imponer el diálogo. Sí, la política chavista, la que practica su clase política, es cada vez más una política cupular. Pero es un error calificar la mesa de diálogo como un espacio en el que un puñado de cúpulas “negocia” de espaldas al país. Con la mesa de diálogo ha terminado imponiéndose la alta política y la que ha sido siempre, debo insistir, la bandera del Presidente. Al menos temporalmente, Maduro ha sido capaz de neutralizar al antichavismo más violento y puede que al chavismo más “irreductible” y, en consecuencia, más proclive a la baja política. Ha sido una victoria de la política, a secas, y como tal hay que celebrarla, por más reservas que tengamos. Parece claro que la inmensa mayoría del país está realmente harto de la “diatriba” entre políticos y desea que unos y otros se concentren en resolver lo que, de manera muy eufemística, el lenguaje periodístico y la encuestología llaman “problemas económicos”. El “país real”. No el país imaginario que construyen a conveniencia todas las encuestadoras, sin excepción. 


V.- 
Hoy disponemos del tiempo que no nos alcanzaba a comienzos de año. La pregunta es: ¿tiempo para qué? Una manera de verlo es que, por los momentos, tenemos poco más de seis meses hasta la próxima contienda electoral, lo que quiere decir que, guardando las distancias, estamos en una situación similar a la de comienzos de 2016. Poco más de seis meses para que la política económica retome su carácter decididamente popular, democrático, revolucionario. Poco más de seis meses para que se produzca el necesario sacudón político a lo interno. Caso contrario, podríamos estar a las puertas de un nuevo, y tal vez catastrófico, revés electoral, antesala de nuevas y más dolorosas derrotas. El tiempo es para aprovecharlo.

VI.-
El chavismo todo, pero en particular su liderazgo político, debe ser capaz de hablarles a las mayorías populares. A todas: chavistas y antichavistas. Convocarlas a una cruzada dirigida a neutralizar a quienes promueven el odio como forma de ejercicio de la política. Para esto no basta con hablar de paz. No es cuestión de retórica. Hay que reconstruir el sentido perdido. Recomponer los vínculos sociales fracturados, restituir los derechos económicos vulnerados, recuperar el orgullo mancillado. 

VII.-
En agosto pasado (2), puesto a valorar el liderazgo de Nicolás Maduro, consideré necesario hacerles frente a quienes, desde dentro del chavismo, jugaban a presentarlo como un hombre débil e incapaz de timonear el barco. Tal apreciación, sobre todo si evitaba hacer mención de la lucha de clases, y de la forma que ésta asume a lo interno del chavismo, me parecía ligera a irresponsable. Hoy reitero esa posición. Y quisiera agregar: si hemos llegado a esta fecha, eso se debe a dos cosas: a la voluntad de lucha del pueblo venezolano y a Nicolás Maduro. Sí, el hombre es presa de las circunstancias, con frecuencia luce impotente y tal vez sea cierto que más que lo hecho, es lo que ha dejado de hacer. Pero en esto también cierro filas con el “chavismo de corazón”, sin pensarlo dos veces: una de las cosas que no ha hecho Nicolás Maduro es defraudar al pueblo venezolano. Ojalá pudiera decirse lo mismo de muchos de quienes lo rodean. 

Referencias:

(1) Chavismo de corazón. 18 de diciembre de 2015.
https://elotrosaberypoder.wordpress.com/2015/12/18/chavismo-de-corazon/

(2) Chavismo y revolución. ¿Qué pasa en Venezuela? 29 de agosto de 2016.
https://elotrosaberypoder.wordpress.com/2016/08/29/chavismo-y-revolucion-que-pasa-en-venezuela/

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Venezuela está colmada por el llanto de los borregos

Traemos el polémico artículo de Roland Denis "El llanto de los borregos", para no otra cosa que generar el debate en medio de tantas quejas y tantas colas: #DebatesParaAvanzar

El llanto de los borregos

Roland Denis


¿Recuerdas aquella expresión de Spinoza en la que los hombres luchan por su servidumbre como si se tratara de su libertad? (salvación). El mismo Wilhelm Reich en su obra lo señala: ¿Por qué deseamos al amo? ¿Qué dispositivos operan en nosotros, inconscientes, que nos arrastran a perseguir caminos y procesos autodestructivos y gozarlos? Descifrar ese enigma es hoy prioritario y urgente

Roberto


Prosiguen los diálogos, apoteosis del orden colonial-rentista...¿Se sienten mal, ustedes, grupos chavistas que querían ver a Henry Ramos Allup en prisión, a la Asamblea Nacional disuelta, a los partidos de la oposición ilegalizados, y así declarar un gobierno revolucionario de emergencia que termine de dar al traste con la “democracia burguesa”? ¿O se siente mal la mayoría opositora a la que, por el contrario, se le truncó la última ilusión de salir en millones otra vez hasta Miraflores para que a Maduro no le quedara otra salida que tomar un avión que lo llevara a La Habana o a Moscú, o al menos un referéndum inmediato gracias a la presión inconmovible de la valiente MUD?. ¿Se sienten mal en la nubareda declarativa de la izquierda crítica, chavista, democrática y constitucionalista que en definitiva tomó una posición que ahora se darán cuenta que dependía absolutamente de la disposición de “lucha democrática” de una derecha mas reaccionaria que el papa Pío XII, amigo de Mussolini y Hitler? ¿Será posible que nos demos cuenta, nosotros y nosotras borregos, cómo el inconsciente humano opera bajo una premisa absolutamente destructiva e histérica? ¿Se darán cuenta cómo entregamos nuestra soberanía a amos que se ponen las caretas de nuestras caras hasta que, por cualquier nueva eventualidad, se las quitan, delatando su verdadero papel, y hasta que ya no quede más nada que hacer sino resignarse ante las ilusiones creadas en nuestras propias cabezas? ¿Estará claro como una y otra vez somos jalados como borregos?


Hoy Venezuela está colmada por el llanto de los borregos, pues indistintamente del polo en el que se esté, hemos sido absolutamente defraudados por los respectivos liderazgos y, en este momento, viendo cómo en los últimos días nos encontramos ante una descarada intervención de los dos principales poderes mundiales –al menos en el mundo occidental–: el poder religioso de la iglesia católica, comandada hoy por los jesuitas, y el poder político, económico y militar de los EEUU, que vinieron a poner “orden” y a recordarle a cada uno de los actores no solo quiénes mandan en este mundo, sino su deber para con ellos. Tremenda decepción, ¿no? Mientras tanto Maduro, en esta misma dirección, hay que reconocerle, ha podido lograr el milagro de conservar la unidad básica del chavismo –la del chavismo clientelar, pasivo, desarmado, el único verdaderamente visible–, sostenida en todos los referentes revolucionaristas que hacen parte de un capital simbólico construido todos estos años, a pesar de desplegar una política, que cada día que pasa, se hace evidentemente más promonopólica y cada vez mas apegada a la geopolítica yanqui frente a los grandes conflictos mundiales, particularmente en el Medio Oriente.

Ya hasta las mismas juntas de abastecimiento PAC, beneficiando a los grandes contrabandistas, gobernadores y poderes militares y civiles que controlan el abastecimiento, venden a precio de bachaquero y, peor, mientras los pendejos nos calamos colas de ocho horas para terminar humillados dentro de semejante red mafiosa, comprando el peor arroz colombiano a 3 mil bolívares el kilo. ¿Cómo se llama eso?: un descaro sin vergüenza en función de beneficiar todo lo que sean pequeños y grandes nudos de acumulación de capital cercanos a los intereses de esta burocracia, o a ellos mismos directamente. La oposición, por su parte, logró también una gran meta, que fue la de contener la inmensa indignación, y ahora la furia nacional, que nos ha creado esta calamidad que estamos viviendo, para canalizarla a los fines que solo atañen a sus intereses que son los de volver a ser la clase política dominante del país, y planteando un recambio de poder hacia una opción netamente derechista tipo Macri, tipo Temer y hasta tipo Uribe, o la “paecista” de Ramos Allup. Han puesto a millones de “odiantes de este gobierno con toda la razón de su odio” a fundirse en el deseo de un nuevo amo que solo tenga la careta de cualquiera de los liderzuelos opositores. 

Fundir la potencia rebelde en un nuevo deseo de amo es su gran logro político. Sin embargo, a pesar de lo que parecieran diferencias, ambos polos se convirtieron en una sola maquinaria que, entre insultos mutuos, terminaron colaborando en un mismo objetivo que fue desarmar totalmente al pueblo venezolano y garantizar, con la derrota del mismo, que se legitime el proceso de acumulación del capital más sucio, mafioso y corrupto que se haya producido en este país en más de 100 años. Se trata nada menos que de la apropiación directa de más de 400 mil millones de dólares por parte de estas cúpulas de la autocracia blanca o roja, o del color que le queramos poner.

Pero el llanto de sentirse utilizados no vale para nada si logramos vernos ante la verdad más trágica de toda esta historia: se trata del mayor desfalco hecho sin precedentes a la clase trabajadora y a la nación entera.


El mal fundamental está hecho

Por tanto todo es explicable si entendemos que ya se hizo el mal fundamental que hace 4 años parecía imposible, aunque las bases subjetivas de la derrota ya estaban puestas. La clase trabajadora está pagando el mayor desfalco, repetimos, generado en la historia republicana de Venezuela por parte de las elites económicas, políticas y militares, de derecha e izquierda, pitiyanquis, patrióticas o bolivarianas –hoy cualquiera de estas palabras ante lo real no valen ni un centavo– con la reducción drástica del 2 mil por ciento de su propio salario.

Es decir, todo el bloque dominante usufructuó lo que era la renta milmillonaria, y lo que viene ahora, es cómo se irá a administrar lo que podríamos llamar “la segunda fase del gran defalco”. La primera fase fue el camino de absorber el sobreacumulado rentario de los años 2000, tratando, desde ambos polos políticos, hacer todo lo posible para que la pelea por su apropiación, donde en cierto momento hasta un poder popular fortalecido y todavía con relativa autonomía, trató de entrar a través de la apropiación de tierras y empresas, pero inmediatamente bloqueado y en muchos casos asesinado vilmente.

Es la historia oscura de los años dos mil. La segunda ya está prefigurada a través de los motores económicos anunciados por Maduro y a su vez financiados por la entrada de inmensos capitales en gas, petróleo y minería. Un rentismo superior, que guarde los ecos del populismo clientelar, pero donde en el fondo todos están conscientes que ya es imposible dejar exclusivamente en las manos de oligarquías y plutocracias exclusivas; tienen que compartir, ellas mismas tienen que se incluyentes (esto es lo que llaman ellos una democracia incluyente). Maduro anuncia el proyecto del Arco Minero del Orinoco que, en un primer momento, se presenta como una resolución inspirada en la propuesta de desarrollo minero debatida desde los años 1990 y construida desde las bases del trabajador minero, pero que terminó siendo, otra vez, una vulgar estafa al movimiento minero, y a todo el país. A través de múltiples concesiones se vienen cocinando gigantescas comisiones y negociaciones, en este caso mineras, que comandan los respectivos funcionarios del ministerio de minas, BCV, CAMIMPEG y gobernación de Bolívar, mientras que al mismo tiempo la marginación social de la clase trabajadora se expande y expande en medio de un modelo de neoprivatización tripartita o de las 3 grandes áreas de extracción en este territorio de gracia –petróleo, gas y minas–, sustentado en la explotación del riquísimo subsuelo venezolano.

Las negociaciones no son fáciles. Todo buen estafador metido en la política sabe perfectamente compartir con las grandes oligarquías y monopolios los frutos de la extracción del subsuelo, en nuestro caso, de los últimos cien años.

El poder que siempre dice, pero que realmente no dice lo que hace: ¿Cuáles son las estrategias?

La figura del “diálogo” ya se le impuso a la clase trabajadora bajo el silencio de lo que es la oscuridad del poder. Es la historia sabida pero miles de veces no combatida de los poderes burocráticos y de Estado desde la formación de los imperios. Este, al parecer, nuevo acuerdo nacional, ya se llevó a cabo, desde que Maduro y Lorenzo Mendoza se sentaron en una mesa de diálogo y, por lo tanto, el gobierno y los grandes monopolios empresariales, o si se quiere, mucho antes desde que Chávez negoció la tregua y el entendimiento con Cisneros y Carter 

Mientras el chavismo juega a un “discurso de doble cara”, y esa es su estrategia, la oposición acude a la “estrategia de doble piso”. Nos explicamos: El chavismo, desde el 2008, año en que se consolida su proyecto corporativo-burocrático y donde se terminan de crear los mecanismos de afiliación de la inmensa mayoría del rizoma popular organizado bajo el mando y lógica de Estado, acude por un lado a un discurso desarrollista y de buen entendimiento con los factores del capital, mientras que por el otro sigue, en la escena mediática, la radicalización revolucionaria que logró calar, gracias a Chávez, debido a su magnífica elocuencia, en las masas populares encontradas con él pero desarmadas y con menos poder todos los días; las volvieron a “lumpenizar”, logrando que esperaran las dádivas de gobierno (ahí el chavismo logró sustituir tal vez “por ahora” el populismo adeco).

Pero esta estrategia de “doble discurso” le funcionó al chavismo por años cuando en sus manos cayó una enorme renta que gracias al modelo Giordani y al grupo “garibaldi” que a través de los mecanismos típicos de los mil veces fracasados capitalismos de Estado, trataron de “estatizar” esa renta hasta lograr el milagro de 400 mil millones de dólares en fuga legal e ilegal, que toda clase de “enchufados”, banqueros, oligarcas y círculos de gobierno, obtuvieron, desfalcando por entero tanto al trabajador como a la nación. Entre tanto, desde el año 2009 (momento en que ya las entradas rentistas del Estado empezaron a ser deficitarias), en adelante el valor del trabajo fue vilmente pisoteado hasta el punto de convertirse con su pobreza material en la clase que paga esa descomunal estafa.

La oposición, por su parte, nunca jugó a “doble discurso” sino a la estrategia de “doble piso” (un pie sobre un piso “democrático” el otro sobre el conspirativismo derechista de toda la vida), promovida en el mundo entero por los propios norteamericanos en donde el último punto inaceptable de la política de Chávez, para ellos, la de un mundo “multipolar”, fue la de beneficiar básicamente a las estrategias chinas y rusas, aunque insertas dentro de un “sistema mundo” absolutamente bajo dominio del orden capitalista.

En ese sentido, los norteamericanos en Venezuela, junto con la oposición, comenzaron una política de agresión y penetración dentro del Estado, aunque al mismo tiempo, su promoción represente para todo este grupo la vuelta a la institucionalidad democrática frente a la autocracia chavista. Esta estrategia de“doble piso” pareciera conducir a la oposición, finalmente, en su versión democrática, a un acuerdo final. Pero para ello hacía falta, la prueba fáctica que Maduro tiene más de 3 años demostrando, y es que estaba dispuesto a cambiar toda esa geopolítica internacionacional, adversa a los intereses de los EEUU.

De allí su acercamiento grosero y traidor con Arabia Saudita, Turquía o Catar –todo lo que en estos momentos representa el núcleo del conflicto mundial de poder–, que lo pone en contra de las revoluciones propias de esas tierras, como es el caso de la lucha de los kurdos y su bandera de resistencia: el “confederalismo democrático”. Por lo tanto, ambas estrategias, que han salido en este periodo en sus versiones menos violentas, pueden ahora negociar lo que les de la gana con nuestro país.

Una vez derrotados por completo tanto el movimiento popular o el que una vez intentó ser poder del pueblo y la lucha de resistencia de todas nuestras organizaciones por medio de la criminalización, la represión, el aislamiento, la desaparición o el asesinato del verdadero liderazgo revolucionario en Venezuela que quedó subsumido bajo el mecanismo de la cooptación por parte de la dirigencia gubernamental, los mandos vencedores van construyendo, entre tensiones y acercamientos, su estrategia común para mantener el aplastamiento. Podrían incluso romper sus diálogos actuales e ir de nuevo a simulaciones violentas y hasta acciones que nos pueden acercar a lo que hemos llamado el “componente Sirio”, pero en definitiva tanto en la guerra como en la paz su objetivo es el mismo: derrotar la verdad y la voluntad libertaria del pueblo en lucha, convirtiendo el “por ahora” en un “nunca más”.

En defensa del plan de desfalco comandado por un grupito, las cúpulas que acumularon más poder se preparan en caso de cualquier insubordinación social sobre la cual realmente pueden actuar como todo un aparato estatal dispuesto a reprimir de la manera más descarada, bajo la amenaza y la criminalización de quienes se alcen contra sus pautas conjuntas de orden. La represión y el “doble discurso”son los mecanismos de los dirigentes chavistas para neutralizar a los grupos de base. No estamos muy lejos del espíritu del 27 de febrero de 1989 cuando las razones objetivas lo superan, frente a las manifestaciones obreras, campesinas, indígenas, de las mujeres, de los maestros, del sector salud y, asimismo, parece que nos volvimos a acercar a ese viejo espíritu represivo de la IV República y épocas anteriores, pero bajo mecanismos mucho mas bárbaros como los demostrados por la OLP.


Eliminada la clase trabajadora de las decisiones

Al ganar la oposición el 6 de diciembre de 2015, al chavismo (o madurismo o cabellismo…) se le rompen sus cánones cómodos de dominio, y ahora se invierte la tortilla.

Comienza un desplazamiento en toda la oposición al gobierno de Maduro de la opción electoral como vía para resolver el conflicto o, en pocas palabras, para cambiar de sistema y de gobierno, no habiendo ya una izquierda con la posibilidad de absorber un descontento generalizado como el que estamos viviendo. Desde el 27 de febrero se rompió el pacto de compartimiento del Estado. La nación se partió en dos nítidos espacios, uno de insubordinación, otro de conservación, cuestión que hoy se intenta acabar para más nunca, pero en medio de un contexto negociante lleno de pequeños y grandes caudillos, que controlan grupos o redes de intereses, tanto del lado del chavismo como del lado de la oposición que ya no representan en absoluto lo que significó aquel quiebre histórico.

En la continuación de esa verdad surgida hace 27 años, la clase trabajadora hubiese tenido la capacidad de tirar una ofensiva en contra de la clase dominante y la negociación hubiese tenido que ser con el pueblo. Imaginemos un Consejo Popular de Gobierno Popular, un Consejo Nacional de Trabajadores realmente desapegado del patronato burocrático, que es lo que ha debido formarse hace muchos años, no solo denunciando sino procurando las condiciones de una movilización general contra un gobierno tan traidor y una oposición tan reaccionaria. Estaríamos sobre una situación radicalmente distinta, siendo el comportamiento político de estas cúpulas, otra cosa que nada se parecería a lo de hoy, serían cachorros cobardes buscando cualquier forma de quebrar esa unidad revolucionaria de base. Pero la situación nada tiene que ver con esto.

Eliminada la clase trabajadora, la autonomía de quien necesita de la revolución para su propia liberación, no hay pueblo dentro de las negociaciones que deciden nuestro destino. El movimiento minero, víctima de un genocidio regional en el sur del estado Bolívar, está desconectado, el campesino, obrero y comunitario profundamente clientelizados y hasta corrompidos. Muy pocos pueden resistir o construir a expensas de las amenazas y permanente represión que en todo el territorio se da sobre ellos día tras día, y que valgan los testimonios de los verdaderos luchadores que todavía se multiplican en todo el territorio.

Así que lo que se está dando en estos días no es un nuevo pacto social sino un intento de pacto para la clase política que con ayuda de una serie de los llamados asesores y mediadores intentan tapar el gigantesco hueco del desfalco y la amenaza de ser juzgados o aprisionados, mientras día y noche rezan para que el precio del petróleo vuelva a subir o para que se den los mayores negocios de saqueo al país como lo serían los de la minería y el gas. A todo el mundo lo dejaron planchao Estamos pagando con el sudor de la angustia todo lo que unos grupos nos han robado y se han apropiado a punta de violencia de manera tan sistemática por años y siglos tanto en la IV, y ahora en la V (a una escala macro), al igual que en la época de la conquista y la colonización, y en todas las Repúblicas, pues no solo nos han robado dinero, sino también, nuestras almas, nuestros cuerpos, nuestras mentes, nuestras tierras, nuestras posibilidades de transitar libremente por el territorio sin tener que pagar alcabalas o vacunas; en fin, nos están robando todo frente a nuestras miradas pasivas.

La política como acto y pensamiento transformador la exterminaron y hoy el problema es cómo gerenciar el poder en un momento en el que no hay pacto, manteniendo los hilos mediáticos de simulacro y de confusión, pues el no dormir para ellos es cómo hacer para gerenciar las inmensas entradas de algunas de las rentas para tapar los huecos que dejó el descomunal desfalco por parte de los ganster nacionales e internacionales.


“Déjennos tranquilos montar el plan en democracia y en paz”

Agarremos el ejemplo del grupo Cisneros que hoy se vuelve a dar su vueltica por este pequeño país al que le chuparon lo más que pudieron hasta preferir la nacionalidad dominicana, en calidad de “inversores y empresarios del sector tal y cual” –elegantes títulos– y llegar al sector petrolero y minero en la era de Maduro, quien le dice a las masas y al lumpen que con las oligarquías nada, que con el capitalismo ni agua, que con el imperio cero.

Después de tumbar a Chávez en el año 2002, Venevisión siguió, y Chávez no la mandó a parar, porque en la unión está la fuerza, así que ¡bienvenidos los Cisneros como inversionistas extranjeros!, comentan en los pasillos de las principales instituciones del país, mientras que los líderes opositores no pueden soportar ya más a esta serie de malandros administrando todo ese billete sin ellos participar de la fiesta. Entre tanto, los crédulos ni se dan cuenta del ‘wiskisito’ que se toman sus líderes revolucionarios en los hoteles más burgueses del país y el caribe: lobby parejo en secreto, a escondidas, y mientras: cápsulas guevaristas y socialistas para el lumpen mediatizado dentro del sistema público de comunicaciones.

El gran vacío de este momento es que no hay un acontecimiento político que ponga la marca en la clase trabajadora y en los deseos libertarios. Lo decimos de parte de quienes apoyamos en un momento la revolución, sobre todo, en los primeros años de construcción de lo que pensábamos iba a ser otro país. Por eso no es un acusamiento desde afuera sino desde dentro de esa dinámica vivida que se generó en los primeros años. Tomemos entonces conciencia del papelito que estamos jugando y retomemos la política como acto colectivo, pensante, autónomo, realmente emancipatorio.

Fijémonos como cientos de miles de mujeres protestan en Argentina por la violencia de género, o miles se reúnen en Colombia para intentar un camino de paz desde las bases, como es el caso de los pueblos negros en resistencia. Mientras los kurdos se juegan su existencia cercados por los Estados nacionales modernos y los poderes mundiales, y los zapatistas abren caminos sorpresivos rompiendo su aislamiento y proponiendo una candidatura indígena en manos de una mujer. Son movimientos trazando una estrategia, una verdadera política emancipatoria ganen o pierdan.

Mientras nosotros nos estamos negando desde el punto de vista político la capacidad de retomar el verdadero combate histórico dejando que dos metalenguajes: uno democrático y otro revolucionario, sustituyan la realidad que no es otra para ellos que la continuidad del cumplimiento del plan del gran capital con sus mismas lógicas y con sus mismos resultados, y en los mismos espacios, hoteles, restaurantes, pasillos, sótanos, unos tomando ‘whisky’ y haciendo lobby mundial... ¿verdad Diosdado, verdad Jorgito, verdad profesor Istúriz, verdad Ramos Allup, verdad Cilita, verdad Tintori?, mientras otros hacemos cola, o no, por un paquetico de harina pan, de arroz, o de lo que ‘haiga’. Nuestras condolencias, ha triunfado la diplomacia y el “diálogo” es su éxtasis sin 400 mil millones de dólares que nos robaron.

La pregunta no solo es si vamos a terminar de despertar sino qué vamos a hacer y cómo. Luchar por la vida es saber cómo vamos a luchar por nuestros pueblos en los actuales momentos, cómo vamos a quebrar el cerco de una polarización que, a estas alturas, y ahora por completo, para el más pobre hasta el más profesional, mucho más allá de disputas rentistas, es cuánto nos quita a diario un capitalismo cada vez más voraz y genocida. Esta es la traba mayor que tenemos por delante, y esto no se responde estableciendo sobrelenguajes declarativos que se asemejen a la justicia, a las democracias bonitas en el tinte declarado de muchos y muchas. No, eso lo vamos a corroborar con organización y una palabra que nos devuelva la alegría de la lucha por encima de todo poder… En esta ventana comunicacional nuestro humilde aporte.


Frontal 27-Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Un super-iceberg colapsará subiendo 3 metros el nivel del mar

El mayor dique glaciar antártico se agrieta y puede colapsar. El suceso llevaría a un aumento del nivel del mar de tres metros y a la desaparición de ciudades costeras como Nueva York y Miami



La ruptura de la plataforma de hielo se está produciendo de dentro hacia fuera, algo poco habitual y muy preocupante



Un enorme glaciar en la Antártida que sirve de dique para el hielo del interior del continente se deshace de adentro hacia afuera, con grietas y hendiduras en su interior que hacen temer su colapso, informa Europa Press.

El glaciar Pine Island, parte de la plataforma de hielo que delimita la banquisa del Antártico Occidental, es uno de los dos glaciares que los investigadores creen son más propensos a sufrir un rápido retiro, trayendo más hielo desde el interior de la capa de hielo hasta el océano. El derretimiento inundaría las costas alrededor del mundo.

Un iceberg de 350 kilómetros cuadrados se separó del glaciar en 2015, pero no fue hasta que los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio probaron un nuevo softwarede procesamiento de imágenes cuando se notó algo extraño en las imágenes de satélite tomadas antes del evento.

En las imágenes vieron evidencias de que una grieta se formó en la base misma de la plataforma de hielo cerca de 35 kilómetros tierra adentro en 2013. La grieta se propagó durante dos años, hasta que apareció a través de la superficie del hielo y puso el iceberg a la deriva en un proceso de 12 días entre finales de julio y principios de agosto de 2015.

"Generalmente se acepta que ya no se trata de si la capa de hielo del Antártico Occidental se derrite, sino de cuándo", dijo el líder del estudio, el profesor asociado de Ciencias de la Tierra en la Ohio State University Ian Howat, . "Este tipo de comportamiento de desmembramiento proporciona otro mecanismo para el retiro rápido de estos glaciares, reforzando la probabilidad de que podamos ver un colapso significativo de la Antártida Occidental en nuestras vidas".

Si bien es la primera vez que los investigadores han presenciado una profunda fisura subterránea que se abre en el hielo antártico, han visto rupturas similares en la capa de hielo de Groenlandia, donde el agua del océano ha penetrado tierra adentro a lo largo del lecho rocoso y comenzó a derretir el hielo desde abajo.


Howat dijo que las imágenes satelitales proporcionan la primera evidencia fuerte de que estas grandes plataformas de hielo antárticas responden a los cambios en su borde oceánico de una manera similar a lo observado en Groenlandia.

"Las grietas generalmente se forman en los márgenes de una plataforma de hielo, donde el hielo es delgado y sujeto a cizallamiento que lo desgarra", explicó. "Sin embargo, este último evento en el glaciar Pine Island fue debido a una grieta que se originó desde el centro de la plataforma de hielo y se propagó a los márgenes, lo que implica que algo debilitó el centro de la formación, una grieta derretida en el nivel de roca de fondo por un océano que se calienta".

Otra pista: La grieta se abrió en el fondo de un "valle" en la plataforma de hielo donde el hielo había adelgazado en comparación con el hielo circundante.

El valle es probablemente una señal de algo que los investigadores sospechan desde hace mucho tiempo: debido a que el fondo de la capa de hielo del Antártico Occidental se encuentra por debajo del nivel del mar, el agua del océano puede penetrar en el interior y permanecer sin ser vista. Nuevos valles que se forman en la superficie serían un signo exterior de que el hielo se estaba derritiendo muy lejos.

El origen de la grieta en el glaciar Pine Island no habría sido visto, si no hubiera sido porque las imágenes del Landsat 8 que Howat y su equipo analizaban se estaban tomando cuando el sol estaba bajo en el cielo. Las largas sombras proyectadas sobre el hielo atrajeron la atención del equipo hacia el valle que se había formado allí.


"Lo realmente preocupante es que hay muchos de estos valles más arriba del glaciar", agregó Howat. "Si en realidad son sitios de debilidad que son propensos al agrietamiento,podríamos ver una pérdida de hielo más acelerada en la Antártida".

Más de la mitad del agua dulce del mundo está congelada en la Antártida. El glaciar Pine Island y su gemelo cercano, el glaciar Thwaites, se asientan en el borde exterior de uno de los flujos de hielo más activos del continente. Al igual que los corchos en una botella, bloquean el flujo de hielo y mantienen cerca del 10% de la capa de hielo del oeste de la Antártida de drenaje en el mar.

Estudios han sugerido que la capa de hielo del Antártico Occidental es particularmente inestable y podría colapsar dentro de los próximos 100 años. El colapso conduciría a un aumento del nivel del mar de casi 3 metros, lo que engulliría a las principales ciudades de Estados Unidos como Nueva York y Miami y desplazaría a 150 millones de personas que viven en costas en todo el mundo.

"Tenemos que entender exactamente cómo se forman estos valles y grietas, y lo que significan para la estabilidad de la plataforma de hielo", dijo Howat. "Estamos limitados en la información que podemos obtener del espacio, por lo que esto significará dirigir campañas aéreas y de campo para recopilar observaciones más detalladas." Estados Unidos y Reino Unido se están asociando en un gran programa científico de campo dirigido a esa área de la Antártida. Esto proporcionará otra pieza al rompecabezas"

Infolibre-Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp