Obama, Chávez y Roussef entre los más poderosos del mundo




05/12/12.-La revista Forbes publicó hoy su lista de los más poderosos del 2012 entre los que figuran 71 líderes políticos, sociales y económicos de todos los continentes.

La lista está encabezada por el presidente estadounidense, Barack Obama, seguido por la canciller alemana Ángela Merkel.

Entre los latinoamericanos figuran la presidenta brasileña, Dilma Rousseff; el presidente venezolano, Hugo Chávez; el chileno, Sebastián Piñera; y el mexicano, Enrique Peña Nieto.

También figuran líderes como el papa Benedicto XVI; el informático Bill Gates; el hombre más rico del mundo Carlos Slim y la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(VIDEO) Alemania enviará tropas y misiles Patriot a la frontera entre Turquía y Siria




6 Dic. 2012 - El Consejo de Ministros alemán ha aprobado el envío a Turquía de misiles Patriot y de 400 soldados para desplegar en la frontera con Siria.

La decisión necesita ser ratificada por la Cámara Baja del Parlamento alemán, el Bundestag, que va a votar sobre el asunto la semana que viene.

El refuerzo de la defensa aérea en Turquía es una medida defensiva y tiene como objetivo proteger a Turquía de la extensión a su territorio del conflicto en Siria, se dice en el comunicado conjunto de los ministerios alemanes de Exteriores y Defensa. También se destaca que la misión no está destinada a crear o vigilar una zona libre de vuelos en Siria y otras medidas ofensivas. "Turquía es el socio de la OTAN más afectado por el actual conflicto en Siria. Se encuentra confrontada con una potencial amenaza de Siria", señala el comunicado.




 - Escuela Bolivariana del Poder Popular

(VIDEO) Perturbador video muestra a mercenarios probando armas químicas en Siria



6 Dic. 2012 - Un perturbador video ha sido colgado en You Tube en el que se muestra a un supuesto grupo de mercenarios probando armas químicas en conejos de laboratorio, y amenazando con utilizarlos en contra de civiles sirios sobre una base sectaria.

El video comienza con varias escenas mostrando contenedores químicos con etiquetas de Tekkim (Tekkim es una compañía de químicos turca) y algún equipo de laboratorio, mientras se escuchan cantos yidajistas en el fondo.

Luego una caja de vidrio aparece con dos conejos en el interior, con un cartel en la pared detrás de ellos que dice La Brigada del Viento Todopoderoso (Kateebat A Reeh Al Sarsar). Después una persona que porta una máscara de laboratorio mezcla químicos en un recipiente en la caja de vidrio y se observa gas saliendo del recipiente.

Alrededor de un minuto después, los conejos empiezan a tener convulsiones y luego mueren. La persona dice: “¿Vieron lo que pasó? Esto será el destino de ustedes, alauitas infieles, se los juro por Alá que los haré morir como estos conejos, sólo un minuto después de inhalar el gas”, dijo.

Juzgando por la reacción de los conejos, el gas debe ser un agente nervioso. El número de contenedores, si no es un engaño, indica la capacidad de producir una considerable cantidad de este gas. El despliegue podría ser por medio de un generador de humo colocado en el área de ataque, una explosión, posiblemente un suicidio, de un auto con “sustancias químicas”, o simplemente mediante el uso de un humidificador.

PRETEXTO PARA LA INTERVENCIÓN

El viceministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Maqdad, dijo este jueves que las potencias occidentales están incitando temores sobre el posible uso de armas químicas en la guerra civil de Siria como “pretexto para una intervención”.

El funcionario emitió estos comentarios poco después de que el Gabinete de Alemania aprobara el despliegue de misiles Patriot en la frontera de Turquía con Siria, una medida que requiere el envío de tropas de la OTAN y que Damasco teme lleve a la declaración de una zona de exclusión aérea.

“Siria hace hincapié de nuevo, por décima, centésima vez, que si tuviéramos esas armas, no serían usadas contra su pueblo. No cometeríamos suicidio”, dijo Faisal Maqdad.

El presidente estadounidense, Barack Obama, y otros líderes de la OTAN han advertido que el uso de armas químicas sería inaceptable y que “podría haber consecuencias”.

Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco



Agencias / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(VIDEO) EEUU paga multimillonaria suma en red de militares extranjeros



6 Dic. 2012 - El Gobierno de Estados Unidos paga anualmente unos seis mil millones de dólares para la red de militares extranjeros cómplices, esto según datos ofrecidos por el Departamento de Estado, organismo que sostiene que "invertir en las fuerzas armadas de otras naciones ayuda a construir mejores alianzas y a promover los intereses norteamericanos". 



 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Gobierno sirio denuncia que EEUU busca pretextos para invadir el país



6 de Diciembre.- El gobierno sirio denunció que Estados Unidos utiliza la teoría de que Damasco cuenta con armas químicas como "pretexto para una intervención" en la nación árabe.

Así lo afirmó este jueves el vicecanciller sirio, Faisal Maqdad, en una entrevista con el canal libanés Al Manar.

El funcionario reiteró que la administración del presidente Bashar Al Assad si contara con armas químicas, "no las utilizaría contra su pueblo".

Maqdad explicó que las acusaciones de Estados Unidos sobre la existencia de este tipo de armamento en Siria, es parte "de una guerra psicológica y un pretexto para una intervención".

Si la nación árabe es invadida militarmente por Washington y sus aliados, implicaría una "catástrofe regional", alertó.

El viceministro sirio también manifestó que su gobierno teme "que Estados Unidos y los países europeos suministren esa clase de armas a las organizaciones terroristas para decir más tarde que fue Siria quien las empleó".

Maqdad además aseveró que detrás de la crisis desatada en territorio sirio, se encuentra Israel, que cuenta con el apoyo estadounidense.

"Washington defiende las falsas alegaciones de las armas químicas con el fin de sacar a Tel Aviv del pantano donde se hundió, al adoptar políticas de colonización y ocupación en la región árabe", enfatizó el funcionario.

En 2003, Estados Unidos presentó informes falsos sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, excusa que permitió la invasión de ese país que dura hasta la actualidad.

Por su parte, el Secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, acusó al gobierno de Damasco de considerar el uso de armas químicas, aunque no agregó más detalles.

El funcionario de la Casa Blanca citó supuesta información de inteligencia recopilada, por la cual en Washington "permanecemos muy preocupados".

"La inteligencia que tenemos genera serias preocupaciones de que esto está siendo considerado", argumentó Panetta.

Agencia Venezolana de Noticias / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Wilmar Castro Soteldo aventaja por 32,4 puntos a la oposición en Portuguesa según un estudio de intención de voto




6 de diciembre de 2012.- Wilmar Castro Soteldo aventaja por 32,4 puntos porcentuales a Iván Colmenares y 44,8 a Oswaldo Zerpa, en la intención de votos en la región, el estado Portuguesa viene de una gran victoria que alcanzó la más alta puntuación en el proceso electoral, donde el Presidente Hugo Chávez fue reelecto en el estado con un 70,89% de votos para la Revolución, en una población de 577. mil 589 electores.

Según estudio regional de un grupo de empresarios y encabezado por el ingeniero, estadista y politólogo José Clemente Pérez Oráa, si las elecciones fueran este domingo, el 58,7% de los portugueseños apoyaría a Wilmar Castro, mientras 26,3% se decantaría por la elección del Ivan Colmenares y 13,9% preferiría a Oswaldo Zerpa; en esta pregunta, el 1.1% de los electores manifestó preferencia por otros, mientras que la abstención estaría en 34%. 

José Clemente Pérez Oráa, ex alcalde copeyano en Portuguesa

Aseguran que la intención del voto presidencial, tiene un impacto directo sobre las preferencias de los portugueseños, de cara a las elecciones regionales del 16 de diciembre; en la pregunta de intención de voto inducida, el actual Gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro, aglutina la mayor preferencia de los electores de la entidad.

Cabe destacar que el Presidente de la República, Hugo Chávez, obtuvo la mayor cantidad de votos en Portuguesa, es por ello que para los próximos comicios se espera conseguir una participación ciudadana alta, tal como sucedió con las elecciones presidenciales.

Estos resultados fueron emitidos durante espacio radial Sin Rodeos, programa en la entidad que conduce el ex alcalde copeyano Pérez Oráa por las emisoras del circuito RMT.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Estudiantes entregan pruebas sobre presunta malversación en la Unexpo




6 de Diciembre.- Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) acudieron este jueves hasta la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (Unefa), en Chuao, donde se realizaba una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), para entregar un expediente con demandas y pruebas de respaldo, entre las que aparecen presuntas malversaciones de fondos por parte de la rectora de esta universidad, Rita Áñez.

El expediente fue recibido por un delegado del viceministerio de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación Universitaria (MEU).

"Hay pruebas de que la rectora tiene acciones en la Universidad Marítima de Panamá, que es privada, a través del fondo de jubilaciones, y tiene también acciones en un hotel de Margarita", señaló Kelvin Macías, vocero de los estudiantes por la sede "Luis Caballero Mejías", ubicada en La Yaguara, Caracas, quien también denunció el silencio con el que han procedido las autoridades rectorales de la Unexpo, al hacer caso omiso de las demandas iniciadas por el sector estudiantil y respaldadas luego por la comunidad docente y obrera.

"Tenemos problemas de infraestructura, literalmente la universidad se está cayendo, también cuatro conatos de invasión. Cuando las autoridades se reúnen lo hacen es para sancionar, como a mí que me expulsaron por protestar, y no para dar respuesta a lo que venimos pidiendo", puntualizó.

Por su parte, la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova señaló, al salir de la sesión, que evaluarán los documentos presentados por los estudiantes, pero las averiguaciones correspondientes las debe realizar el Tribunal Supremo de Justicia.

Áñez, quien se encontraba en el último Consejo de Universidades de 2012, abandonó la sala de reuniones minutos antes de que llegara el grupo de manifestantes.

Agencia Venezolana de Noticias / Escuela Bolivariana el Poder Popular

Israel utilizó armas químicas contra Gaza



Doghmosh, de 40 años de edad, fue herido cuando su casa en el vecindario Sabra en la ciudad de Gaza fue bombardeada durante la ofensiva israelí de ocho días



6 de diciembre de 2012.- Quemaduras graves cubren la cara y el cuello de Hassan Doghmosh. El último ataque de Israel contra Gaza puede haber terminado, pero Doghmosh sigue sufriendo sus efectos.

Doghmosh, de 40 años de edad, fue herido cuando su casa en el vecindario Sabra en la ciudad de Gaza fue bombardeada durante la ofensiva israelí de ocho días. Con las instalaciones médicas de Gaza sobrecargadas de trabajo, fue tratado inicialmente en Egipto. Él ahora está en la unidad de terapia intensiva de al-Shifa, el hospital más grande en Gaza.

"Hay esquirlas en todo su cuerpo", dijo Mohammad Khail, un enfermero del hospital. "Un pedazo de esquirla cortó una arteria de su cuello, causando una gran hemorragia. Además, la parte superior de su ojo izquierdo estaba herido, haciendo que sus ojos se cierren por completo. Y tiene malas heridas en el pecho y abdomen". 

El niño de seis años de edad, Mohammad Abu Zour, se encuentra en otra cama en la unidad de cuidados intensivos. Según el personal médico, el niño sufrió una fractura de cráneo. La casa de su familia en el área de al-Zaytoun de la ciudad de Gaza fue alcanzada por proyectiles israelíes tres días antes que un cese al fuego fuese anunciado.

Mientras tanto, Khail explicó cómo otro paciente de cinco años de edad, Nesma Qalaja, sufrió una herida en su corazón que ha impedido que la sangre fluya normalmente. Qalaja y Mohammad se encuentran entre los 450 niños que han resultado heridos durante los ocho días de ataques. Más de 30 niños fueron asesinados.

Según el ministerio de Salud de Gaza, la Operación Pilar de Nube, como Israel llamó a su ofensiva, asesinó a 183 personas. Casi 1.400 palestinos resultaron heridos, incluyendo 155 personas ancianas y 220 mujeres, informó el ministerio de Salud.

SÍNTOMAS ANORMALES

Entre aquellos que reciben tratamiento en el Hospital Nasser en Khan Younis está un hombre que fue herido por un avión no tripulado israelí que atacó a una granja propiedad de su familia al sur de Gaza. Un amigo de él murió en el ataque. "Fui atacado directamente en el abdomen y las dos piernas ", dijo el hombre de unos treinta años y que pidió no ser identificado.

Baker al-Derdy, jefe de enfermería del hospital Nasser dijo que cuando este hombre fue admitido, había "un extraño olor, casi químico" que venía de él. Al-Derdy señaló otras indicaciones de que Israel pudo haber utilizado armas químicas durante su ofensiva.

"Algunos de los síntomas que hemos observado son anormales", agregó al-Derby. "El tipo de quemaduras que aparecen en los cuerpos sugiere que las armas empleadas no fueron convencionales. Las quemaduras son profundas en la piel y la propia piel se vuelve azul. Y puedo decirles que las quemaduras llegan incluso a la tercera capa de la piel".

Israel es conocida por haber utilizado fósforo blanco (una sustancia altamente combustible) durante la Operación Plomo Fundido, en su ataque de tres semanas contra Gaza a finales del 2008 y principios del 2009. En enero de 2009, investigadores de Amnistía Internacional informaron el hallazgo de trozos de fósforo blanco en los edificios residenciales en la ciudad de Gaza. Una vez que entra en contacto con la piel humana, el fósforo blanco puede quemar profundamente el músculo y el hueso ("Israel utilizó fósforo blanco en áreas civiles de Gaza", 19 de enero 2009).

Ashraf al-Qedra, vocero del ministerio de Salud en Gaza expresó que no era posible confirmar que armas químicas fueron utilizadas por Israel el mes pasado pero también reconoció que algunas de las quemaduras observadas eran más profundas que las relacionadas con armas convencionales.

"Nosotros en Gaza y los organismos de salud en Cisjordania no tenemos laboratorios donde podríamos examinar debidamente qué tipo de armas se han utilizado en los ataques israelíes", dijo al-Qedra. "Pero de acuerdo a lo que hemos visto hasta ahora, parece que Israel utilizó armas explosivas o munición que causó profundas quemaduras y heridas. En la mayoría de los casos de los asesinados, hemos visto que los cuerpos fueron ya sea destrozados o totalmente quemados. Además, a muchas de las personas heridas se le han tenido que amputar sus extremidades inferiores o superiores".

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Salió el periódico comunitario "Caimaneando"



Edición especial en Homenaje a Sanareña 101.9 FM








Aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Celebrado con éxito el 1er Congreso Nacional Comunero en Falcón


Congreso Nacional Comunero en Falcón


6 de diciembre de 2012.- Con beneplácito y en el marco del proceso constituyente, convocado por el presidente Chávez y asumido por la Red Nacional de Comuneros (RNC) con carácter popular y de manera permanente, se realizó el 1er Congreso Nacional Comunero en la localidad de Macanillas, en la Sierra de San Luis, del estado Falcón, desde el 29 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

En esta tierra con gran historia de lucha y combates por la liberación de la humanidad, se recordó la heroica lucha del zambo José Leonardo Chirino por la liberación del pueblo afrodescendiente, la lucha guerrillera contra el puntofijismo, la lucha histórica por conservar la sierra de sus habitantes, y en ese marco la lucha de nuestro Alí Primera por el Cerro Galicia.

Para este evento se contó con la participación de mas de 300 comuneros de todo el país, así como individualidades y colectivos que aportaron al debate de ideas entre iguales de verdad, con su praxis y compromiso revolucionario, finalizando el domingo con una jornada denominada "el Mega Trueke", organizada por nuestra organización hermana y asociada, la Red Nacional de Sistemas de Trueke.

Se debatieron cinco grandes temas, las políticas para avanzar en tiempos de revolución antiimperialista. Se aportó sobre la organización del Consejo Nacional Comunero y la propia Red; en la economía de transición al socialismo, desde la producción, la transformación, los mecanismo de distribución y el consumo; en la comunicación popular en el socialismo; en la formación popular socialista e integral; y en la seguridad y defensa integral popular. Toda esta temática transversalizada por la ideología socialista como la lucha de clases y la cultura del trabajo productivo, libre y asociado; por el respeto a la naturaleza, donde los humanos son parte de ella; por los legados ancestrales del palenque, el quilombo y el buen vivir; por la planificación participativa y protagónica; la nueva geometría del poder; el intercambio de nuestros saberes, la igualdad de género y la democracia revolucionaria, entre otras.

Otros temas aprobados fue apoyar la lucha de los pueblos por su liberación, como al pueblo Yukpa en su lucha contra los terranientes, la lucha histórica del pueblo Mapuche en Chile, los esfuerzos de paz del pueblo colombiano, condenar la masacre del pueblo palestino en Gaza por parte del Estado Sionista Fascista de Israel y condenar la inherencia de las potencias mundiales en Siria e Irán, como sucedió antes lamentablemente en Libia, con la ilegal e inmoral masacre al pueblo y posterior asesinato de Muammar Gadhafi.

Las conclusiones de este evento estarán a la disposición para su publicación en todos los medios de comunicación que así lo deseen y, por supuesto, se les enviarán, además del documento denominado "Manifiesto de los Cachicamos", como aporte al Plan de la Patria y futuro 2do Plan Socialista de la Nación 2.013-2.019.

Aprovecharon para agradecer a las comuneras y comuneros de La Sierra, quienes colocaron su mayor y mejor esfuerzo en la organización; el invaluable apoyo de Vive Tve y de Ultimas Noticias, por compromiso de su director Eleazar Díaz Rangel, así como la cobertura periodística de varios medios locales y comunitarios.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Tropas de EEUU y Francia se preparan para una invasión a Siria



6 de diciembre de 2012.- Francia está preparando a sus fuerzas especiales para una misión en Siria, informó la revista semanal francesa Le Point.

La misión solo supondría una cantidad relativamente pequeña de las fuerzas especiales y un número de países de la OTAN, incluyendo Estados Unidos y el Reino Unido estarían involucrados. La misión se inspira en la intervención occidental en Libia, informa la revista.

La acción parece ser en respuesta a los temores de que el gobierno sirio supuestamente está planeando el uso de armas químicas en el conflicto. A principio de esta semana un oficial estadounidense le dijo a la prensa que "se creía" que las fuerzas de Bashar al-Assad habían trasladado dos componentes claves de un gas nervioso mortal en preparación para un ataque (sin embargo, un informe posterior negó esto).

Le Point indica una gran operación terrestre "está fuera de discusión" y que una acción más pequeña está destinada en gran parte a asegurar las existencias de armas químicas.

La secretaria de Estado Hillary Clinton prometió el miércoles una respuesta rápida si el gobierno de Assad utilizó armas químicas.

Así que juntando todo, parece que una vez más el juego de la inminente escalada es uno donde una antagonizaba Siria se ve obligada a contraatacar, un acto que "ojalá" involucre a Irán en la lucha, y desde allí será pan comido para Israel y las fuerzas "democráticas" del mundo.

El único comodín: Rusia y China, ambos han dejado muy claro en numerosas ocasiones anteriores que ellos tienen intereses muy estratégicos en la región de Siria.

Traducción por Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco

 / Escuela Bolivariana delPoder Popular

Desempleo entre menores de 25 años supera 56% en Grecia


Caracas, 06 Dic.- La tasa de desempleo entre los jóvenes de entre 15 y 24 años alcanzó en Grecia 56,4%, de acuerdo con el informe presentado por la agencia de estadísticas griega Elstat.
El documento reveló que en septiembre la desocupación batió récord histórico, con 26% de la población económicamente activa paralizada. El dato está 7,1% por encima del registro del mismo período en 2011.
Mientras entre los hombres el desempleo fue de 22,5%, la tasa entre las mujeres fue de 30,9%. El grupo entre 25 y 34 años marcó 34,3%.
Antes de desatarse la crisis financiera y el pueblo griego fuera sometido a los dictámenes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el desempleo no superaba 7,5%.
Para recibir los "rescates" bancarios de la troika europea, el gobierno de Antonis Samarás ha aprobado la ampliación de la semana laboral a seis días, la reducción de las indemnizaciones y el tiempo de notificación por despido.
También se prevé el despido de 5.000 funcionarios en lo que resta de año y 5.000 más cada trimestre hasta finales de 2015.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Venezuela propone implementación del ecosocialismo para enfrentar capitalismo contaminante

En cumbre de Doha


Caracas, 05 Dic.- Ante el cambio climático producido por la emisión de gases contaminantes, principalmente por los países desarrollados, Venezuela plantea una alternativa ecosocialista de preservación del medio ambiente, para hacerle frente al modelo capitalista, destacó este miércoles la vicecanciller de la Nación, Claudia Salerno.

 Sus declaraciones se produjeron en el marco de la Cumbre de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 18) que se celebra en la ciudad de Doha, Qatar, que tras una semana de discusiones previas sin éxito, corre el riesgo de no cumplir con los dos principales objetivos de la cita: un segundo período del Protocolo de Kioto y la elaboración de un plan de trabajo para un nuevo acuerdo que regule las emisiones de carbono del planeta.
 Salerno recordó que Venezuela mantiene una posición firme sobre el tema, habiendo ratificado su compromiso de coadyuvar a la preservación del medio ambiente, en contraposición de los países desarrollados que no sólo no suscriben el Protocolo de Kioto, sino que avanzan con su modelo destructor.
 “El presidente de la República (Hugo) Chávez en el 2009, después del fracaso de Copenhague, se comprometió a fondo con el tema del cambio climático. Ha expresado la necesidad urgente de que haya una alternativa al modelo capitalista destructor del planeta. Venezuela ha hecho un esfuerzo muy grande en plantear un modelo alternativo, con una visión distinta de la producción económica, que no tiene que estar guiado por las leyes de la oferta y la demanda del mercado”, relató, en transmisión de Venezolana de Televisión.
 La Vicecanciller resaltó que en la Cumbre sobre el Cambio Climático Venezuela presentó el Plan de la Patria que establece el compromiso nacional de desarrollar regulaciones en todos los sectores productivos, empezando por aquellos que generan la mayor cantidad de emisiones, a escala nacional.
 “(Entre esos) el sector energético, por supuesto, por nuestra responsabilidad como país petrolero, y en el manejo de desechos sólidos, en el área de bosques y en el tema de agricultura”, precisó.
 Agregó que aunque las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por Venezuela “son prácticamente insignificantes”, registradas en 0,48% del total del planeta, el país reitera su firme propósito de combatir los embates del calentamiento global.
 “Venezuela se enorgullece de decir que nunca ha entrado un dólar en nuestro país de inversión en materia de mercados de carbono”, agregó.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, manifestó que Moscú protegerá los intereses de los estados de la CEI en el grupo de los 20 (G-20) y en el G-8, cuyas cumbres tendrán lugar en su país en 2013 y 2014, respectivamente.
“Venezuela ha denunciado que ésta no se puede convertir en la convención de los mercados de carbono, porque es una convención del cambio climático y estamos aquí para reducir emisiones netas en cada uno de los países. No debemos permitir que la contaminación y la destrucción del planeta se convierta en una ocasión para hacer dinero”, alertó.
Los principales detractores del protocolo de Kioto son Japón, Rusia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos, responsable de al menos 25% de las emisiones de Co2 del planeta.
Además, los países industrializados se niegan a fijar un límite de tiempo para la adopción de las enmiendas que se le hagan al acuerdo que rige la emisión de gases de carbono. 
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

(Poesía) Lee Letras CCS




Descarga aquí el PDF Letrasccs 02/12/12

Ciudad CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Jorge Valero: Palestina es la causa de los pueblos que buscan su soberanía


Caracas, 05 Dic- La causa del pueblo de Palestina es la causa de los pueblos del sur, de los países en desarrollo, que buscan construir las filas soberanas sobre la base de la dignidad, la autonomia y la autodeterminación de los pueblos, sostuvo este miércoles el embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero.
Desde el pasado 29 de noviembre Palestina pasó a ser Estado observador no miembro de la ONU, gracias al respaldo que obtuvo de 138 países miembros que se pronunciaron a favor. En cuyas votaciones sólo nueve votaron en contra y 41 se abstuvieron.
Valero indicó que si el formato de votación hubiera sido secreto "puedo asegurarle a la luz de la experiencia que tenemos, que Palestina hubiera tenido más de 138 votos".
No obstante, consideró de "heróico" la valentía de que "un país sea capaz de proclamar, en forma abierta, clara, ante los ojos del mundo que votó por la causa palestina, cuando se vota se activan unas teclas, que se reflejan en una pantalla, en consecuencia aquellos que votaron lo hicieron con conciencia de que su voto podría traer consecuencias políticas en las relaciones bilaterales con las potencias dominantes hoy en el mundo".
Son "expresiones de heroismo y de solidaridad auténtica con la causa palestina, porque sabemos que las presiones, amenazas y chantajes que el Estado de Israel y sus aliados pusieron en práctica para impedir que países votaran por Palestina", manifestó el embajador de Venezuela en la ONU, durante un encuentro sostenido con una delegación Palestina, que fue recibida en la Asamblea Nacional, en Caracas.
Asimismo, Valero destacó el papel asumido por los países de América Latina en las votaciones del 29 de noviembre en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, y en las que sólo un país latinoamericano votó en contra de la causa palestina. 
Ello "revela el nivel de consolidación de una visión soberana, democrática y revolucionaria que se está instalando en el corazón de los países" de la región.
En esas votaciones ningún país de la Liga Árabe y ningún país de la Unión Africana, así como ningunos de los 130 países que forman parte del Movimiento de los Países No Alineados votó contra Palestina, lo que significa que "la causa Palestina es la causa de los pueblos del sur, de los países en desarrollo, que buscan construir las filas soberanas sobre la base de la dignidad la autonomía y la autodeterminación de los pueblos", reiteró.
"La lucha del pueblo palestino por su soberanía y autodeterminación apenas comienza", aseveró el embajador de Venezuela en la ONU, al tiempo que añadió que en consecuencia los gestos de solidaridad con este pueblo "son más necesarias que nunca".
Campaña Mundial de Solidaridad con Palestina
Para tales fines, consideró importante lanzar en el mundo una Campaña Mundial de Solidaridad a favor de este pueblo que sufre los efectos de políticas que violan todos los acuerdos de la política internacional y de derecho internacional, como los Acuerdos de Ginebra.
Venezuela, en ese sentido, profundizará la solidaridad con el pueblo palestino en el plano binacional y en el plano multinacional. En el plano binacional estará enfocada en la práctica los acuerdos suscritos, mientras que el multilateral, Venezuela cumplirá su rol en el Movimiento de Países No Alineados.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Prohiben uso y aplicación de sustancias de relleno en tratamientos estéticos


06/12/12.- El Ministerio para la Salud prohíbe el uso y aplicación de de sustancias de relleno (biopolímeros, polímeros y otros afines) en tratamientos con fines estéticos.
Tal prohibición quedó establecida en Gaceta oficial número 40.065, publicada este miércoles.
La resolución prohíbe el uso y aplicación de sustancias como ácido hialúronico (de origen natural, biotecnológico o sintético), polimetacrilato, acrilamidas, poliacrilamidas, polimetilmetacrilatos, polivinilpirrilidona y sus derivados, parafina, siliconas y siloxanos líquida o cualquiera de sus mezclas.
Asimismo quedan prohibidas sustancias como polixiloxanos en cualquiera de sus mezclas, bajo sus formas comerciales como biofil, bios kin, metacol, silomed, bioderm, polifil, metacrilato, biosiluet, metanol y silikon 1.000.
En este sentido, queda prohibido el uso y aplicación de las referidas sustancias en lugares públicos y privados, establecimientos de salud públicos y privados, así como en estéticas, peluquerías, barberías, salones de belleza, salones de cosmetología, gimnasios, centros de adelgazamiento, centros de masajes, spas y hoteles.
A fines de dar cumplimiento a la referida resolución, el Ministerio para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, realizará periódicamente fiscalización en todos los establecimientos de salud pública y privada de todo el país.
Las personas y establecimientos que violen la mencionada resolución serán sancionados civil, penal y administrativamente, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Salud.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Paseo de La Navidad será inaugurado en la Plaza Diego Ibarra este viernes


06/12/12.-El tradicional personaje decembrino “Pacheco” bajará este viernes desde las alturas del Warairarepano para inaugurar con el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y la jefa de gobierno de Distrito Capital, Jacqueline Faría, el Paseo de la Navidad en la Plaza Diego Ibarra de Caracas.
Así lo informó el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas  (Fundarte), Freddy Ñáñez, en el programa Contrastes que transmite Venezolana de Televisión, donde informó que son más de 300 actividades las programadas para celebrar la Navidad en la capital.
Para el disfrute de los caraqueños, caraqueñas y visitantes, la Plaza Diego Ibarra contará con locales donde se podrá degustar la típica gastronomía navideña, además se habilitarán espacios para la recreación de los niños y las niñas.
Está prevista para este viernes la presentación de la Orquesta Municipal Caracas acompañada de las Voces Risueñas de Carayaca, Serenata Guayanesa y Memo Morales, informó Ñáñez.
Asimismo, comunicó que este 20 de diciembre se realizará un “Amanecer Gaitero” en la Plaza Diego Ibarra de forma  gratuita.
Ciudad CCS / Escuela Bolivariana del Poder Popular

En el Pérez de León II la filosofía de hotelería clínica hospitalaria es una realidad


La emergencia atiende más de 500 pacientes diariamente

Caracas, 04 Dic.- La filosofía de hotelería clínica hospitalaria, de carácter gratuito, no es un lujo. El hospital Pérez de León II, en Petare, la practica a diario. La clave, según la directora de este centro de salud, Zayra Medina, "es el mantenimiento y la motivación del recurso humano para que atienda bien al paciente".
El hospital, que por el número de camas -130 en la actualidad- puede ser un tipo tres, pero también un tipo cuatro por la complejidad de los servicios, fue inaugurado en agosto de este año. Desde entonces, ha atendido cerca de 100 mil personas, 7.200 de ellas por traumatología; ha concretado 587 cirugías quirúrgicas; y viene recibiendo cada día, en promedio, entre 500 y 600 pacientes por emergencias.
"Creemos en dar salud digna, con calidad de atención, con hospitalidad, con un recurso humano valiosísimo, con todos los criterios de lo que conocemos como hotelería clínica hospitalaria, eso significa que el paciente desde que ingresa debe sentirse como en un hotel, porque es la única posibilidad de que se sienta mejor sicológica y emocionalmente, y eso potencia enormemente las posibilidades de curación", precisó Zayra Medina.
Durante un recorrido por el Pérez de León II, ningún paciente consultado dijo que se sentía mal atendido. Más allá de los pasillos pulcros, las camas nuevas, las salas organizadas, los almacenes de medicamentos bien dotados, lo que más destaca de este hospital es eso, el buen trato al ser humano.
La diferencia hace la eficiencia
Pese a la multimillonaria inversión en infraestructura y equipos que el Estado viene ejecutando en la plataforma de salud pública, la calidad del servicio continúa siendo materia pendiente.
"Estamos tratando de lograr un efecto distinto al que, lamentablemente, logran muchos hospitales públicos. El paciente se quiere ir, aún sin resolver su problema, porque es maltratado, vejado", acotó la gerente.
A juicio de esta directora, "una persona que trabaje para el sector salud debe estar espiritualmente comprometida", pero la motivación es otro ingrediente infaltable: "Antes de ingresar personal, yo procuro que hagan curso de autoestima, de ambiente laboral, y de calidad de atención. Mantengo el contacto directo y constante con todos los empleados, ellos saben qué es lo que se necesita. El personal de seguridad es altamente capacitado, es el que hace el primer contacto con el paciente".
Al margen del recorrido y las cámaras de los medios, una dama hospitalizada dio su propio testimonio, sin ningún médico que la estuviera oyendo: "Mi'ja, yo no he estado en muchos hospitales, pero sí en muy buenas clínicas, y este hospital no tiene nada que envidiarles", dice, antes de identificarse como Ana Lucía Velázquez, de 84 años, y referir su domicilio en un sector clase media de la capital venezolana.
El mantenimiento es otro detalle evidentemente cuidado en el Pérez de León II. "Para mantener un hospital en buen estado hay que estar encima de los detalles, tornillo que se cae, hay que reponerlo", agrega Medina.
Servicios
Este centro de salud ofrece los siguientes servicios: Emergencia, con 31 médicos disponibles y sala de trauma shock entre las principales fortalezas; terapia intensiva, con 11 camas ahora y 10 más que se habilitarán en enero; traumatología (21 camas); laboratorio, equipado para procesar parámetros comunes y complejos, como enzimas cardiacas; cirugía e imagenología.
El servicio de cirugía incluye cinco quirófanos, uno de ellos inteligente, con equipos robotizados. Cuenta también con artroscopio, destinado a corregir problemas de rodillas, codos, hombros y otras articulaciones, y equipo de laparoscopia para cirugías de vesícula.
Imagenología dispone de radiología digital, un equipo de tomografía axial computarizada y tres equipos de ecosonografía.
Anexo a la planta fija, hay una Farmapatria, cuyos precios se ubican entre un 30 y 42% por debajo de los que se fijan en las farmacias comerciales. El horario es de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, de lunes a sábado.
El Pérez de León II está ubicado en la populosa parroquia de Petare, que durante un tiempo ganó la fama de ser "el barrio más grande de Latinoamérica", y que ahora, sin exageraciones, parece tener uno de los mejores hospitales del país.
Yesenia Chapeta AVN / Escuela bolivariana del Poder Popular

La quinua: herencia andina que se abre espacios en América Latina


Caracas, 05 Dic.- En los Andes latinoamericanos se cultiva la quinua, un cereal tan proteico como la leche materna y con muchas más propiedades nutritivas que el maíz. Se cultiva principalmente en Perú y Bolivia, países que se preparan para celebrar en 2013 el año internacional de alimento, que busca hacerse espacio en la mesa de todos los países de América del Sur.
La organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) declaró en julio pasado a 2013 como el Año Internacional de la Quinua. A la iniciativa se sumó la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), institución que en su última reunión ordinaria, celebrada el 30 de noviembre, decidió impulsar el cereal "con el fin de desarrollar su consumo y promover el valioso potencial nutricional", tanto como su cultivo, vital para el desarrollo de los agricultores altoandinos.
Aun cuando la quinua, un grano que se asemeja a una pequeña perla, se cultiva desde hace más de 5.000 años, es poco conocido y consumido en la región suramericana.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, designado por la FAO como embajador especial de la quinua, opina se consume poco porque se le consideraba "alimento de indio y, como es del indio, no lo querían comer. Ahora el pueblo boliviano empieza a reaccionar", dijo en una visita que hizo a Venezuela.
María Barrientos, peruana, estudiante de gastronomía, coincide con Morales y expresa que la quinua era "despreciada" por ser alimento de quienes viven en la Sierra. "Decían que era comida de indios", dijo, al ser consultada por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
En la actualidad, la situación ha cambiado. Perú cultiva 30% de la producción mundial y tiene en la quinua a una protagonista de su reconocida gastronomía. Los chefs la preparan como risotto, en asopados y como acompañante de diversos platos.
Aunque algunos reportajes consultados en el diario El Comercio, de Perú, la reseñan como el alimento "de moda", en las calles de Lima, hace mucho que se consume, entre los trabajadores y estudiantes. En las esquinas de la capital peruana es común observar a los "emolienteros", hombres y mujeres organizados que venden una bebida que surge de sancochar quinua con manzana.
Se sirve caliente en vasitos de plástico. De entrada, el color crema y la textura un poco espesa harían dudar a quien no está habituado a tomarla, sin embargo, tras el primer sorbo, el dulce derivado de la manzana y la canela incorporada invitan a terminar este cereal sin gluten y de fácil digestión.
Los "emolienteros" venden también "emoliente" (de ahí su nombre), un brebaje hecho de hierbas y semillas que al igual que la quinua se vende caliente. Ambas pueden conseguirse en casi cualquier esquina desde las 4:00 hasta las 10:00 de la mañana, y en las noches.
Quienes se apuntan por la quinua saben que por cada vaso consumen entre 14 y 18% de proteínas, además de fósforo, calcio, hierro y vitamina E.
Acervo culinario
En Perú se consigue el cereal en los supermercados o en los mercados populares. Puede encontrarse en varios colores y tipos. Hay verde, negro, que dicen es bueno contra la depresión, y el más común, el de color crema.
Es posible comerlo tal y como lo preparan los más reconocidos cocineros del Perú, como lo sirven los "emolienteros" o siguiendo las recetas dictadas por quienes, desde su acervo culinario, contaron cómo lo consumen en cada hogar limeño.
Lo más importante, afirma María Barrientos, es "lavarla y sancocharla bien". Recuerda que en su casa se "hacía como un guiso" o, luego de cocerla, se la daban con leche.
Luis Arias Vargas, pescadero, de 68 años, de edad, dice que su mamá se la hacía en sopas o acompañada de pescado fresco, el mismo que sale del Pacífico y que ahora vende en el Mercado Lobatón, del distrito Lince, de Lima.
En el supermercado, a la espera de pagar un paquete de un kilo de quinua, dos mujeres trabajadoras comentaron sus recetas y métodos de preparación. "Lo sancochas por 30 minutos, le pones pollo y queda muy bueno", dijo una de ellas, en un diálogo informal mientras aguardaba para pagar unas verduras.
La señora que le seguía, acotó: "También le puedes hacer la quinua como si fuese arroz, le pones ajo y cebolla y listo", dijo saboreando.
Ambas acordaron que un buen filete y quinua es más que suficiente para preparar un gran almuerzo familiar.
Expansión
De acuerdo a la fundación boliviana Proinpa, la quinua (chenopodium quinoa) se originó en los Andes y fue uno de los alimentos clave de los habitantes de los imperios andinos tiahuanacota e inca.
Contiene los aminoácidos esenciales para la vida humana y, es tal la relevancia que ha cobrado, que desde el Perú se exporta el alimento a 29 países, entre ellos Estados Unidos, que ya cultiva 10% de la producción mundial e incluso es consumido por los astronautas de la NASA.
El presidente Morales inició una cruzada para hacer del grano un alimento para todos los bolivianos y en esta medida de los suramericanos. Es por ello que Unasur lo apoya promoviendo a 2013 como el año internacional de la quinua.
El año que viene se realizarán actividades a nivel internacional respecto a la difusión de las cualidades y beneficios de este grano, a través de investigaciones de carácter científico, ferias internacionales, cursos y congresos técnicocientíficos, divulgó Prensa Latina.
Isabela Garrido AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Bolivia: El cambio climático hará más pobres a los pobres


Caracas, 06 Dic. Durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 18), Bolivia denunció "la presión de algunos países para que se aprueben nuevos mecanismos de mercado de carbono, a pesar de que se ha demostrado su ineficacia para la lucha contra el cambio climático".
"El cambio climático hará más pobres a los pobres", afirmó el ministro de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, José Zamora, durante su intervención en Doha, Catar.
Criticó a los países desarrollados que abandonaron el protocolo de Kioto para evitar sus compromisos y sentenció: "No vamos a pagar nosotros la deuda climática que tienen los países desarrollados con los países en desarrollo".
Bolivia propuso la creación del  Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques "no basado en mercados sino en fortalecer la gestión comunitaria, indígena y campesina".
También la puesta en marcha de un "mecanismo internacional para enfrentar pérdidas y daños resultantes de desastres naturales e impactos que ocasiona el cambio climático en los países en desarrollo".
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

9.000 toneladas de desechos sólidos han sido recolectados en Mérida


Caracas , 06 Dic.- Un total de 9.000 toneladas de desechos sólidos han sido recolectados en Mérida, capital de este estado, con la puesta en marcha del II Plan Técnico Operativo de Recolección de Desechos Sólidos por parte del Ministerio para el Ambiente (Minamb).
Con este operativo se recolectan diariamente unas 250 toneladas de desperdicios en esta entidad andina, donde operan ocho camiones compactadores, proporcionados por este ministerio, con capacidades de almacenaje de entre 7,5 y 10 toneladas.
Además, se utilizan 18 unidades volteo de las asociaciones cooperativas de volqueteros, pailoder, retroexcavadoras y minishover, refiere una nota de prensa de este despacho.
El viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Alexander Cegarra, indicó que el Minamb ha invertido más de 3 mil 400 millones de bolívares para atender la situación.
"Para darle una solución definitiva al problema, el ministro para el Ambiente, Cristóbal Francisco, elevó un punto de cuenta a solicitud de la vicepresidencia de la República, con el propósito de adquirir equipos y crearle al estado Mérida una capacidad propia para la operación y manejo del aseo", precisó Cegarra.
Con esta cantidad de basura recolectada se redujo el riesgo de enfermedades en más de 345.000 personas, que habitan en las 15 parroquias que conforman el municipio Libertador.
"Mérida es un ícono para los venezolanos. Es la ciudad de los caballeros, de la gente pulcra, ordenada, digna, que se vino abajo con la gestión de la alcaldía", expresó Cegarra.
La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 178, del Capítulo IV sobre el Poder Público Municipal, que "es competencia del municipio... la protección del ambiente y la cooperación con el saneamiento ambiental, aseo urbano y domiciliario, comprendidos los servicios de recolección y tratamiento de residuos...".
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Luis Torres ganó bronce en mundial de boxeo en Armenia


Cinco latinos van por el oro en las finales

Caracas, 06 Dic.- Venezuela logró medalla de bronce en el Mundial Juvenil de Boxeo Amateur, gracias al peleador Luis Torres Hermoso, quien fue derrotado en un combate parejo ante el mexicano Raúl Curiel García en la semifinales de los 60 kilogramos, este jueves en la ciudad de Yereván, Armenia, sede del campeonato donde compiten jóvenes prospectos del boxeo mundial.
Fue una pelea muy pareja, donde el venezolano mostró habilidad y rapidez para soltar golpes, pero se encontró con un pegador mexicano muy fuerte. El combate llegó empatado al tercer y último round, y Torres Hermoso cedió con marcador de 15-13, pese a que los dos primeros asaltos quedaron igualados, 4-4 y 5-5, según la calificación hecha por los cinco jueces del combate.
Las tarjetas indicaron 9-9 al comienzo del tercer y último asalto, el decisivo. Este episodio hubo un toma y dame entre ambos púgiles, pero en el último minuto de los tres del episodio, el representante de México conectó sacó la mejor parte al conectar golpes que llegaron a la humanidad del falconiano. Dada la paridad, en esos instantes finales del combate, el mexicano logró la victoria, al lucir mejor con su boxeo que el criollo en una pelea que fue realizada en el cuadrilátero del complejo deportivo Karen Demirchyan.
Al sonar la campana del final de la refriega, el nativo de Punto Fijo levantó sus puños en señal de triunfo, sin embargo, las tarjetas señalaron que el resultado, 6-4, favoreció a Curiel, que accede a la final, donde chocará ante el ruso Khusein Baisangurov, quien derrotó al francés Sofiane Oumiha.
El atleta de 18 años, único venezolano clasificado en esta instancia, llegó a esta fase del certamen tras vencer en la ronda de 32 al representante de Turkmenistán, Sunnet Annaseidov, quien no se presentó al combate. Annaseidov antes de no asistir a la pelea con el venezolano derrotó al chino Bo Wang, 14-7, batió en los octavos de final al surcoreano Inpyo Hong, 12-11 y su última victoria fue ante el eslovaco Michal Zatorsky en los cuartos, 14-7.
Latinos por el oro
La medalla dorada, en peso súperligero (64 kilos) será disputado por el cubano Kevin Brown Bazain, quien logró su pase a la final tras vencer al inglés Joshua Kelly, 16-10, y el guatemalteco Lester Martínez, quien, por su parte, despachó 13-9 al al azerbaiyano Parviz Baghirov.
En tanto, el puertorriqueño Jeyver Cintrón, en peso mosca, luchará por el oro tras superar al cubano José Luis Cordero, con marcador de 15-11. En la final, el boricua, que participó en los JJOO de Londres 2012, se enfrentará al inglés Reece Simpson, que en su pelea despachó al irlandés Kurt Walker, por 14-12.
Ante el revés de su compatriota Cordero, el antillano Alexis Guibert, en peso gallo, batió fácilmente al puertorriqueño Freddy Ortiz, con puntuación final de 13-5, y batallará por el metal dorado ante ruso Magomedrashid Dzhabrailov, que triunfó sin pelear porque su rival, Omar El-Hag, represente de Alemaniano, no acudió al cuadrilátero.
La otra final, donde se despidió Torres (peso ligero) será entre el manito Curiel y el ruso Baisangurov.
En las finales de este viernes, en tres categorías (mosca, ligero, súperligero y gallo) cinco latinos, integrados por 2 cubanos, un puertorriqueño, un guatemalteco y un mexicano, buscarán subir a lo más alto del podio.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

Aguinaldos y parrandas acompañarán más de 300 actividades navideñas en Caracas


Caracas , 06 Dic.- Aguinaldos, gaitas y parrandas acompañarán las más de 300 actividades culturales programadas para celebrar la navidad en Caracas, manifestaciones que tendrán lugar en los diversos espacios públicos recuperados para contar con lugares de encuentro comunitario, dijo el presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Libertador (Fundarte), Fredy Ñáñez.
"Estas actividades, que unen al espacio público recuperado con las tradiciones navideñas, forman parte de esa auténtica manera de celebrar la navidad, que en Caracas se da con la identidad cultural en su máxima diversidad", expresó Ñáñez en el programa Contrastes, transmitido por Venezolana de Televisión.
Comentó que la gastronomía, la parranda y las gaitas son manifestaciones de la época decembrina vinculadas con el espacio público recuperado en los barrios caraqueños, por ello el Gobierno Nacional ha rescatado kilómetros de la ciudad para andar en bicicleta, en patineta o simplemente para caminar, en lo que definió como una forma distinta de recorrer Caracas.
Entre los eventos programados comentó que desde este viernes y hasta el próximo 23 de diciembre habrá presentaciones de la Orquesta Municipal de Caracas y Serenata Guayanesa, mientras que el 20 de diciembre realizarán un amanecer gaitero completamente gratuito.
Asimismo, este jueves será reinaugurado el Teatro Simón Rodríguez, ubicado en la parroquia El Recreo de Caracas, una obra del arquitecto Carlos Raúl Villanueva que estuvo abandonada por mucho tiempo.
El nuevo espacio, rehabilitado por la Alcaldía de Caracas, cuenta con más de 8.200 butacas, un complejo cultural con parque infantil, una sala de lectura y un café para hacer de este espacio un lugar amable y de encuentro.
En este teatro no solo habrá presentaciones de grupos musicales y culturales, sino que también contará con una sala de formación para la comunidad.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular