PRIMER MINISTRO GRIEGO CREE QUE EL "NO" DEL PUEBLO GRIEGO SERIA UN RETORNO A LOS VALORES EUROPEOS

Un firme "No" en  referéndum  de deuda impulsará mejor acuerdo de deuda para Grecia, dice Tsipras

ATENAS, 1 jul 
Un firme "No" en el referéndum del domingo hacia la oferta de los acreedores de Grecia sobre un acuerdo de deuda impulsará un mejor acuerdo, señaló hoy el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, en un discurso transmitido por televisión a la nación.

El líder izquierdista rechazó la interpretación de que el "No" lleva a la salida de Grecia de la eurozona y las afirmaciones de que su gobierno tiene una agenda secreta para sacar a Grecia de la zona de la moneda común europea.

"El 'No' no representa una escisión ni una salida de Europa sino un retorno a los valores europeos... La democracia no es un golpe de Estado", dijo Tsipras, y subrayó que Grecia se mantiene en la mesa de negociación.

Atenas recibió esta semana una propuesta mejorada de los acreedores después de su sorpresiva convocatoria al referéndum el sábado pasado y el diálogo se reanudó, indicó.

Una nueva teleconferencia de emergencia del Eurogrupo está por iniciar para discutir la propuesta griega más reciente para un acuerdo a dos años con los socios europeos sin el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Si el resultado es positivo, responderemos", dijo.

En las primeras horas de hoy, después de que Atenas incumplió el pago de un plazo de préstamo, el FMI declaró a Grecia en estatus de mora, lo que generó preocupaciones sobre un inminente evento de crédito y la subsecuente salida griega de la eurozona. En particular dado que desde el martes a medianoche el país ya no tiene la red de seguridad del paquete de rescate a cinco años que expiró.

Tsipras argumentó que la responsabilidad de la introducción de controles de capital y el cierre de bancos desde el lunes es de los acreedores, quienes "tratan de chantajear" a los griegos para que voten "Sí" respecto a un "inaceptable" acuerdo.

El primer ministro hizo un llamado a los ciudadanos griegos a que no se conviertan en "Hombres Sí" y en "cómplices de la continuación del memorándum". Les aseguró que las actuales dificultades son temporales y que los depósitos, pensiones y salarios no se perderán

XINNUANET.COM / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP 

TRABAJADORES DE LA EMPRESA POLAR FUERON A VARIAS INSTANCIAS NACIONALES A RECLAMAR SUS DERECHOS VIOLADOS POR DIRECTIVOS DE LA EMPRESA

Trabajadores de Polar acuden ante poderes públicos por amparo a sus derechos laborales

TRABAJADORES DE POLAR ANTE EL MINISTERIO PUBLICO  INTRODUJERON DENUNCIA DE VIOLACIÓN DE DERECHOS


Caracas, 02 Jul. 
Cientos de trabajadores de Empresas Polar se movilizaron este jueves hacia las inmediaciones de la Plaza Carabobo, en Caracas, para solicitar ante diversos poderes y organismos del Estado, el amparo ante lo que han calificado como un atropello por parte del patrono.

Los trabajadores acudirán al Ministerio Público donde introducirán una denuncia por la violación a sus derechos por parte de la directiva de Polar y posteriormente marcharán hasta la Asamblea Nacional, donde solicitarán al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, la interpelación de la empresa.

Finalmente llegarán hasta el Ministerio del Proceso Social para el Trabajo, para pedir al ministro Jesún Martínez su pronunciamiento respecto a esta situación.

Desde hace 88 días, el sector de bebidas de Empresas Polar se encuentra paralizado ante la negativa de los dueños de esta industria privada de discutir el contrato colectivo de los trabajadores.

Rafael Chacón, coordinador de la Central Socialista de Trabajadores de la Polar, reiteró que representantes sindicales no tienen prevista la paralización del sector alimentos de esta industria privada, como garantía de que el pueblo no se vea afectado ante la medida, aunque denunció a Lorenzo Mendoza como "uno de los principales protagonistas de la guerra económica contra el pueblo".

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

DEFENSORIA DEL PUEBLO EVIDENCIO QUE HA LOGRADO SER INTERLOCUTOR VALIDO ENTRE LA CIUDADANÍA Y LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

Comisión de Prevención de la Tortura formará funcionarios policiales y militares

LA COMISIÓN FORMARA Y CAPACITARA FUNCIONARIOS POLICIALES Y MILITARES DIJO DEFENSOR DEL PUEBLO 

Caracas, 02 Jul. 
 La Comisión Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes capacitará a funcionarios policiales y militares para impedir que estos delitos ocurran en el país, destacó este jueves el defensor del Pueblo, Tarek William Saab.

Durante su participación en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, Saab detalló que la comisión "tendrá como prioridad, entre otras funciones, la formación y capacitación de funcionarios policiales y militares, inspeccionar centros donde haya privados de libertad, inspeccionar centros de salud, realizar foros y charlas".

Indicó que la Defensoría del Pueblo ha recomendado a los diferentes cuerpos policiales prescindir de aquellos efectivos que presenten antecedentes en violaciones de los Derechos Humanos.

Este miércoles fue instalada la comisión, que celebrará reuniones mensuales para avanzar en la prevención de estos crímenes, con especial énfasis en los que sean cometidos por efectivos policiales. El ente tendrá un carácter periódico, pues una vez al mes se reunirá para avanzar en la prevención de este flagelo que "la democracia venezolana prohíbe y que ningún funcionario del Estado venezolano puede permitir".

“Vamos a realizar una visita al Inof (Instituto Nacional de Orientación Femenina) el próximo viernes, y obviamente hay grandes expectativas. La comisión está muy moralizada. Invitamos a la Comisión por la Justicia y la Verdad para que participe. ¿Por qué la Comisión por la Justicia y la Verdad? Porque es una comisión que nace de la ley conocida como la Ley Contra el Olvido, y que se encarga de investigar delitos ocurridos en el ámbito de derechos humanos, entre los años 1958 y 1998", señaló.

Resaltó que durante los últimos seis meses la Defensoría del Pueblo ha tramitado 15.000 acciones defensoriales en las 33 delegaciones del país, en las que trabajan 40 mesas técnicas de mediación para la resolución de conflictos o situaciones en los cuales el Estado venezolano, la empresa privada o una transnacional incurra en una presunta violación de Derechos Humanos.

"Yo creo que hemos logrado posicionar a la Defensoría del Pueblo como un interlocutor válido, como una institución equilibrada que puede mediar entre partes para la búsqueda de una solución en temas nacionales, regionales o locales, y estamos trabajando en conjunto con la Comandancia de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) una ley que tenga a bien regular el uso de la fuerza en manifestaciones que se tornen en violentas y armadas", señaló.

Anunció la instalación de dos nuevas delegaciones de la Defensoría del Pueblo, una en la localidad de Quíbor, en el estado Lara; y otra en Anaco, estado Anzoátegui.

Además, refirió que entre el 9 y el 11 de julio será instalado el Observatorio de Derechos Humanos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como instancia de vigilancia y promoción de los defensores de derechos humanos en la región

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

PRESIDENTA DEL CNE RATIFICO QUE LOS PARTIDOS DEBEN CUMPLIR CON PARIDAD DE GENERO EN POSTULACIONES PARLAMENTARIAS DEL 6D

Tibisay Lucena ratifica paridad de género para las candidaturas del 6-D

TIBISAY LUCENA ,PRESIDENTA DEL CNE, CON CLARIDAD DIÁFANA HABLO DE GENERO Y POSTULACIONES PARA EL 6D 

Caracas, 01 Jul.
Este miércoles, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ratificó que los partidos políticos deben cumplir con la paridad de género en las postulaciones de las candidaturas a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

"Las mujeres constituyen la mitad de este país y son espacios iguales en el territorio, en la economía, en el trabajo, en la casa y en la política", expresó desde el Museo Boliviano, en Caracas, desde donde presentó del reglamento que garantizará la participación de las mujeres y de los hombres en condiciones de igualdad en los venideros comicios legislativos.

En una transmisión de Venezolana de Televisión, la máxima autoridad del Poder Electoral reiteró el derecho de la mujer a participar en los asuntos políticos del país.

Asimismo, destacó que las féminas tradicionalmente han sido relegadas a las tareas del cuidado y mantenimiento del hogar, así como a los temas sociales, mientras que los hombres han mantenido el predominio en los aspectos políticos y económicos.

"Las mujeres que han participado en la vida pública y política nacional, así como aquellas que se han destacado tienen el doble mérito de haberlo hecho en un mundo donde la tendencia es reservar los roles protagónicos y de visibilidad para los hombres", manifestó.

Precisó que cuando se trata de postularse a cargos políticos, las mujeres enfrentan obstáculos adicionales, como la falta de respaldo de los dirigentes masculinos y financiamiento por parte de las organizaciones políticas.

Recordó que en 1997 se estableció, en el artículo 144 de la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política, una cuota de 30% de participación para las mujeres.

"La aplicación de esa cuota fue un poco, no me queda otra palabra, engañosa, puesto que esa cuota no se aplicó con alternabilidad", añadió Lucena.

Refirió que en el año 2000, el CNE emitió una resolución en la que derogó el referido artículo de la Ley Orgánica de Sufragio y Participación Política y se comenzó una discusión con el movimiento de mujeres sobre la necesidad de establecer la equidad de género en la participación política.

Rememoró que en 2008, el CNE exigió a los partidos la paridad y alternabilidad de género en sus listas de postulados y postuladas para los cuerpos deliberantes a las elecciones regionales de ese año, lo que permitió que la participación de la mujer alcanzara en aquella oportunidad 42% en las instancias legislativas de los estados.

En este sentido, reconoció la iniciativa del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) al mantener la equidad de género en las elecciones primarias, que realizó el pasado domingo 28 de junio.

"Es un reconocimiento merecido y justo en un momento en donde eso se estaba planteando aún con muchísima dificultad", agregó la presidenta del CNE.

En las internas del Psuv participaron 1.162 precandidatos, 50% mujeres y 50% menores de 30 años de edad. El partido de la revolución se comprometió a mantener la misma proporción de hombres y mujeres en las listas de postulaciones que consignará al CNE, dando ejemplo de paridad de género e impulsando la participación política de las venezolanas.

El pasado 25 de junio, el CNE anunció la aprobación de una resolución para garantizar la paridad de género en las candidaturas para las elecciones parlamentarias, para lo cual los partidos políticos deben presentar una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo.
En los casos donde no sea posible aplicar la paridad, la postulación deberá tener como mínimo 40% y como máximo 60% por cada sexo.

Aunque las mujeres de la autodenominada Mesa de la Unida Democrático (MUD) celebraron la decisión, los hombres de la alianza opositora, entre ellos el secretario ejecutivo de la cúpula partidista, Jesús Torrealba, rechazaron la resolución del CNE, alegando que se trata de "una maniobra" para perjudicar sus candidaturas previamente anunciadas, la mayoría dominada por "candidatos" y con apenas 17 mujeres postuladas

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

NICOLAS MADURO PROPUSO EN 12avo ANIVERSARIO DE MISIÓN ROBINSON PROGRAMA ESPECIAL DE CREDIROBINSON EN EL BANCO BICENTENARIO PARA SUS GRADUADOS

EDUCACIÓN ES LA HERRAMIENTA ESENCIAL DE LA PAZ


Caracas, 01 Jul
 Las Misiones y Grandes Misiones de la patria tienen como centro el ser humano, para construir los nuevos valores socialistas en el país. En ese sentido, la educación es la herramienta esencial para cultivar los valores de la paz en la familia, en las escuelas, y de esta manera promover la coexistencia pacífica en el país como principal forma de relación entre los ciudadanos, refirió este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"Debemos fundar un pueblo lleno de valores, los valores del amor, de la solidaridad", manifestó el Presidente desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde lideró un encuentro con los egresados de la Misión Robinson I y II, programa social que en 12 años ha enseñado a leer y a escribir a un millón de venezolanos, consolidando un territorio libre de analfabetismo, logro reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) el 28 de octubre de 2005.

En cadena nacional de radio y televisión, Maduro explicó que "la gran obra de la Revolución es fundar a un pueblo en los valores del respeto, al vecino, a la comunidad; fundar al pueblo en una nueva ética. Para trascender el capitalismo y para seguir elevándonos cada vez más, tenemos como vía a la educación". 

Durante el acto, el jefe de Estado entregó los certificados a los graduandos y felicitó el impulso de cada uno de ellos por aprender a leer y escribir. Ellos, emocionados, mostraron su agradecimiento a la Misión Robinson, que llegó a ellos a través de las Bases de Misiones en sus comunidades.


Maduro expresó su alegría por tan significativo logro de la Revolución. "Qué alegría tenerlos en esta jornada maravillosa, de educación, de luz, de conocimiento, de vida (...) Sí se puede hacer patria y hay que hacerlo con educación, trabajo y sobre todo el amor", manifestó.

Conquista del pueblo

La Misión Robinson ha contribuido a la universalización de la educación y, de esta manera, se ha convertido en una de las herramientas que ha permitido al Gobierno cumplir las metas del mileno en materia educativa, gracias a la efectividad del método "Yo sí puedo", aplicado por el plan social, que se inició con el impulso de la cooperación Cuba-Venezuela.

Esta misión y todos los proyectos sociales de la Revolución Bolivariana nacieron después de derrotado el sabotaje petrolero, promovido por sectores oligarcas a fines de 2002 e inicios de 2003 para acabar con la transformación hacia una patria socialista, indicó Maduro.

Los avances de la misión, factor clave para la declaratoria de Venezuela como territorio libre de analfabetismo, en 2005, constituyen una "victoria de Chávez, de nuestro pueblo", expresó el mandatario.

Sin embargo, esta victoria popular estuvo precedida por ataques que pretendían frenar las conquistas alcanzadas desde 1999, cuando Chávez asumió la Presidencia de la República y condujo al pueblo al debate y aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que consagra derechos como el acceso universal a la educación.

Sin importar los constantes ataques de la derecha –el primer paro empresarial en 2001, y el golpe de Estado y el sabotaje petrolero de 2002–, el Gobierno Bolivariano, liderado por el comandante Chávez, al aplicar medidas para reivindicar al pueblo.

En momentos críticos para el país nacieron las misiones Robinson, Barrio Adentro, Ribas y Sucre. "Chávez no se rindió, el pueblo no se rindió y, de la victoria sobre el sabotaje petrolero, en abril, en mayo de 2003, nacieron las nuevas misiones, la Venezuela de la solidad, del amor, de la educación, del compartir, de la protección del humilde".

En medio de las peores dificultades, el comandante Chávez trajo el método "Yo sí puedo", y empezó a diseñar este proyecto. Pese a la merma de recursos, "se juramentó al comisión para la Alfabetización de nuestro pueblo, y al pasar dos años la Unesco había declarado a Venezuela territorio libre de analfabetismo", expresó Maduro.

Ahora, doce años después, los miembros de la Misión Robinson son "seres de luz, el ejército de hombres y mujeres de la patria", desplegado hoy en las bases de misiones, manifestó el Presidente

Nuevas etapas de las Misiones y las Grandes Misiones 

A fin de seguir impulsando el bienestar social, y unir los avances de las Misiones y Grandes Misiones para que consagren los nuevos valores de la patria, el Gobierno invertirá un total de 500 millones de bolívares para financiar proyectos socioproductivos de los egresados de la la Misión Robinson, que hasta la fecha ha alfabetizado a 1.790.960 personas en todo el país.
 FUNDAR UN PUEBLO LLENO DE VALORES DE AMOR Y SOLIDARIDAD DIJO MADURO EN ANIVERSARIO DE MISIÓN ROBINSON 

"Ustedes (graduandos) pueden crear una gran fuerza productiva. Por eso es que he hecho que cada Misión y Gran Misión deba tener su base productiva, para que ustedes vean el nuevo milagro de la Revolución Bolivariana, vean cómo va a surgir una base productiva rica y poderosa, y ustedes serán los que hagan ese milagro", manifestó.

Maduro explicó que estos recursos irán al Fondo de Solidaridad Robinson, así como se abrirá "un programa especial de CrediRobinson en el Banco Bicentenario, solo para financiar a los graduandos de Robinson I y Robinson II". 

Señaló que este crédito, otorgado a los egresados de la citada política educativa, tendrán un plazo de 60 meses para poder cancelar el monto solicitado, con un período de gracia de seis meses y una tasa de interés máxima de 10%, así como una tasa de morosidad mínima entre 1% y 3% anual. 

Además, Maduro informó este miércoles que los 3.341 supervisores y 17.591 facilitadores de la Misión Robinson II, pasarán a cobrar salario mínimo, el cual se ubica en 7.421,67 bolívares.

"He decidido que los supervisores y los facilitadores sean asimilados por el Ministerio de Educación y se les coloque el sueldo mínimo a nivel nacional. Ustedes son maestros que llevan —al pueblo— las primeras palabras, las primeras letras", dijo.

Anunció también que las becas de 200 bolívares que recibían más de 19.515 estudiantes de la misión, serán incrementadas a 1.000 bolívares de manera inmediata.

Para hacer cumplir estas órdenes, Maduro comisionó al ministro y vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marcos Torres; el vicepresidente para el Área Social, Héctor Rodríguez; el presidente del Banco Bicentenario, James Hernández; la presidenta de la Gran Misión Saber y Trabajo, Isis Ochoa; y la presidenta de la Misión Robinson, Marisol Calzadilla.

Por otra parte, el jefe de Estado reiteró que, a pesar de las bajas de los precios del petróleo, Venezuela cuenta con los recursos necesarios para atender a las necesidades del pueblo. "Los recursos de la patria bien administrado, son para el pueblo venezolano. Para la educación, para la cultura, para la salud, para la alimentación", subrayó, al hacer referencia de la protección social que es bandera de la Revolución Bolivariana, tal como lo hizo Chávez en 2003.

Asimismo, exhortó a los graduandos a "crear una gran fuerza productiva (...) para que ustedes vean el nuevo milagro de la Revolución Bolivariana, vean cómo va a surgir una base productiva rica y poderosa, y ustedes serán los que hagan ese milagro de la victoria contra la guerra económica", impulsada por la derecha para crear zozobra y malestar en la población con el acaparamiento, sobreprecio y especulación de los productos de primera necesidad.

Revolución en todo el país

El Presidente hizo un pase al estado Anzoátegui, donde el gobernador Aristóbulo Istúriz encabezaba una entrega de diplomas a hombres y mujeres egresados de las misiones Robinson I y II, en la Base de Misiones "Madre Bella", en donde egresaron 4.047 personas que aprendieron a leer y escribir. 



"Están egresando un total de 4.047 personas que se suman a las 46.848 egresados de la Robinson I —al tiempo que— tenemos en este momento 36.020 compatriotas de la Robinson II", dijo. 

"¡Qué emoción! Ya son 12 años de la Misión Robinson", expresó Istúriz, quien resaltó que contrario a países de Europa, donde gobiernos de derecha han optado por reducir los salarios como medida para sobrevivir a la crisis económica, mientras que en Venezuela, en cambio, se aumentan los salarios, las becas estudiantiles y se incrementan los recursos para la construcción de viviendas, proyectos de vialidad, entre otros. 

Asimismo, la Misión Robinson ha graduado a un total de 56 mil 930 ciudadanos del estado Falcón, informó este miércoles la gobernadora de la entidad, Stella Lugo, durante un pase televisivo con el mandatario, desde la Base de Misiones "Hugo Chávez", en donde se han graduado 3.809 ciudadanos en las dos etapas educativas del plan social.

Lugo resaltó la participación de las mujeres en este proceso, debido a que en la tarde de hoy, la mayoría de los graduandos, son féminas. "Puras mujeres se incorporan gracias a la Revolución, (es) la visibilización de nosotras, las mujeres, gracias a Chávez, que se declaró feminista y que con Chávez aprendimos muchas mujeres, a participar y a protagonizar los eventos", subrayó.

AVN / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP