422 millones aprobados para 559 consejos comunales

Ejecutivo aprobó recursos para proyectos de 559 consejos comunales


Caracas, 20 Sep.- Más de 422 millones de bolívares fueron aprobados por el Ejecutivo Nacional para la ejecución de diferentes proyectos a 559 consejos comunales, informó este viernes el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza.

La información la dio a conocer durante su intervención en el taller metodológico de gestión participativa y del sistema económico comunal en el teatro Junín, ubicado en el centro de Caracas, en el que participan voceros de esos consejos comunales.

En ese sentido, destacó la importancia de la participación protagónica del pueblo en el desarrollo del país y de la forma en que administran los recursos, y como ejemplo de ello expuso lo logrado en lo que va de 2013: se otorgaron recursos para unos proyectos, todos se culminaron y quedó un excedente con lo cual se construyeron 300 nuevas viviendas.

Ello contrasta con lo que ocurría en gobiernos durante la democracia representativa, que "implicó la negación sistemática de la posibilidad de distribuir la renta", situación revertida con la Revolución Bolivariana.


AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

MINISTRO ITURRIZA: El gran reto de las comunas es potenciar la producción comunal


Caracas, 18 Sep.- El ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, expresó este miércoles que el "gran reto de las comunas es potenciar la producción comunal", a fin de garantizar la seguridad alimentaria y superar la economía rentista que aún prevalece en el país.

"La soberanía no solo pasa por la administración eficaz de las principales industrias estratégicas del país sino que nosotros seamos capaces, a través de las comunas, de potenciar la agricultura y ponerle coto al latifundio y que con el apoyo del Gobierno Nacional logremos producir lo que Venezuela necesita que exista seguridad alimentaria", explicó durante una entrevista al programa Contragolpe, transmitido por VTV.

Iturriza manifestó que "una sociedad socialista no es solo distribuir la renta económica equitativamente, sino que la gente produzca, que la economía se funda en las potencialidades que están presentes en la sociedad venezolana, en su tierra, en sus recursos minerales".

En este sentido, informó que una sub comisión del órgano presidencial de las comunas, instalado días atrás, planifica la elaboración de un mapa de potencialidades económicas del país. "Es necesario saber dónde están nuestras capacidades productivas, en lo agrícola, lo industrial y lo comercial", dijo.

Iturriza afirmó que las comunas no pueden definirse sólo como la agregación de consejos comunales, porque se terminarían creando "comunas aéreas de papel".

El ministro considera que la constitución de comunas "pasa fundamentalmente por el deseo del pueblo organizado en consejos comunales de reunirse y esa unión pasa por el reconocimiento de una historia en común, de unas tradiciones de lucha, de un desarrollo político compartido pero, sobre todo, de la identificación de problemas en común y potencialidades"

Estas formas organizativas apuntan a la construcción del autogobierno popular, definido por Iturriza como "la capacidad del pueblo de tomar las riendas de su destino, una avanzada de la sociedad socialista que queremos construir". Y añadió que el mismo se construye en base a necesidades concretas de las comunidades.

"Los orígenes de la organización del chavismo son en base al agua, en base al tema de la luz eléctrica, de la tierra urbana y son formas de organización modélicas que han dado ejemplo, de constancia y de claridad política en todo el continente", apuntó.

Por otro lado, reiteró que los resultados del Censo Comunal 2013 se "traducen en una enorme confianza del pueblo venezolano en esa oferta programática que ofrece el Gobierno Bolivariano, en la confianza que el pueblo tiene en el horizonte socialista y en la idea de la comuna". 

En el censo, realizado el 7,8,14 y 15 de septiembre, fueron registradas 1.401 comunas, 40.035 consejos comunales, 1.294 salas de Batalla Social y 28.791 movimientos sociales, cifras que, de acuerdo con el presidente de la República, Nicolás Maduro, superan las expectativas del Gobierno.

Iturriza apuntó que esta confianza expresada por el pueblo venezolano debe ser retribuida con más trabajo de calle y acompañamiento a la organización popular.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

INTERVENDRÁN EMPRESAS que ACAPAREN ALIMENTOS


Caracas, 19 Sep.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, señaló este jueves que todas aquellas empresas y comercios que acaparen productos alimentarios serán intervenidas y enfrentarán un proceso de expropiación por parte del Ejecutivo.

La medida -explicó el mandatario- se tomará en vista de la guerra económica que vive actualmente el país.

Mencionó que tras realizar inspecciones mediante el Órgano Superior de la Economía se han encontrado en varios estados, entre ellos Lara y el Distrito Capital, distribuidores y mayoristas que acaparan productos (azúcar, harina de maíz precocida, papel higiénico, entre otros).

"¡Ya basta! No lo vamos a permitir. Que se creen empresas comunales. Yo estoy seguro de que la comunidad con capacidad para distribuir y comercializar va a respetar al pueblo", dijo, en pase de Venezolana de Televisión durante un recorrido por la planta Fama de América, en Caracas.

En ese sentido, llamó a las comunas, consejos comunales y al pueblo en general a dar la batalla por la estabilidad económica, a condenar las acciones de desabastecimiento y a garantizar la paz para Venezuela.

Informó que en los próximos días se dará a conocer el nombre de una empresa vinculada con los retrasos de importación de productos esenciales para el país.

"A ellos se les entregan las divisas pero no realizan los depósitos en bolívares. Lo hacen para que se atrasen todos los procesos", denunció y dijo que esta empresa, cuyo nombre no reveló, será intervenida.

Asimismo, pidió al general Hebert García Plaza declarar la emergencia administrativa para que se reduzcan los trámites que generan retrasos en la distribución de alimentos.

Del mismo modo, señaló que la derecha venezolana ha preparado un plan de sabotaje económico contra el país, por fases, desde que el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, comenzó a experimentar complicaciones de salud a finales de 2012.

También ratificó que el país, a pesar de la referida guerra económica, cuenta con los recursos, en bolívares y divisas, para invertir en su desarrollo económico.

Maduro exhortó al gabinete ministerial y al pueblo venezolano a estudiar inversiones productivas que garanticen el desarrollo de la economía del país.

"Ajusten los planes. Yo a finales de septiembre voy a consignar en la Asamblea Nacional, como manda la Constitución, el Plan de la Patria; así que ajusten ustedes en estos últimos días de planificación las metas del crecimiento de la producción económica, sobre todo de los sectores sensibles de la economía venezolana", resaltó y recordó que la meta del Gobierno es llevar la pobreza a cero en 2019.

Optimización en importación, aduanas y divisas

Durante la actividad de este jueves, el presidente Maduro anunció la creación de un nuevo sistema portuario, aeroportuario y aduanal para facilitar los procedimientos de importación, que además "servirá como vacuna contra actos de corrupción".

Destacó que este nuevo sistema tendrá como base la simplificación y supervisión de los trámites.

Igualmente, el Ejecutivo Nacional reimpulsará el proceso de trámites para importaciones del sistema de otorgamiento de divisas y fortalecerá los procesos en aduanas para que sean más "simples, expeditos y modernos".

Al respecto, solicitó al presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), José Salamat Khan, y al superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, perfeccionar el método de articulación que han diseñado para que sea aprobado y anunciado al país a su regreso de la República Popular China, nación a la que viajará el próximo 21 de septiembre.

"Ya basta. Acabemos con la corruptela. Los retardos, los enredos en los trámites justifican el 'cuánto hay pa' eso' (...) ¡Que eso se acabe compañeros! Esas son herencias perversas de la República esa que pudrió a Venezuela, la Cuarta República. Hagamos una transformación radical de fondo ya".

Producción de rubros en aumento

Durante la inspección, el presidente Maduro realizó una serie de pases a varios estados, en los que se informó acerca del balance en la producción de algunos rubros.

Al respecto, el ministro para Agricultura y Tierras, Yván Gil, estimó que la producción de maíz blanco aumentará en 30 % para finales de este año, con respecto a 2012.

"Este año vamos a tener un crecimiento, en el caso del maíz blanco, sobre 30 %. Hemos estado monitoreando también superficies de siembra, que crecieron alrededor de 22 %", dijo.

En el caso del maíz amarillo, detalló que el crecimiento ronda entre 15 % y 20 %."Estamos hablando de más de 2.000.000 de toneladas de producción entre maíz blanco y maíz amarillo para el año 2013", agregó.

Añadió que en la región andina se está comenzando la cosecha de más de 221.000 toneladas de papa."En el año 2013 nosotros no importamos ni un kilogramo de papa-consumo", resaltó el ministro.

En cuanto a la producción de café, indicó que desde que la empresa Fama de América fue nacionalizada en 2010 por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, la producción anual de este rubro ha aumentado en 23 %.

Recordó que la Corporación Venezolana de Café cuenta con tres empresas fundamentales: Fama de América, Café Madrid y Café Venezuela. "Eso quiere decir que el Estado produce 75 % del mercado nacional", enfatizó.

Por su parte, el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, encabezó este jueves la inauguración de un mercado de alimento Pdval en el municipio Iribarren del estado Lara, que atenderá a más de 100.000 personas.

Incautación de productos en Barquisimeto

El ministro de Comercio, Alejandro Fleming, informó que el Gobierno Nacional incautó toneladas de productos y alimentos de primera necesidad en el Mercado de Mayoristas de Barquisimeto, estado Lara.

150.000 rollos de papel higiénico, 10.300 kilos de harina de maíz, 39.000 kilos de azúcar, 25.000 kilos de caraotas, 15.000 kilos de arroz y 2.600 kilos de margarina son los productos de primera necesidad que se encontraban acaparados.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp