EL PRESIDENTE DE BOLIVIA EVO MORALES SE PRONUNCIO EN LA ONU SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO.

Morales llama a adaptar experiencia indígena frente al cambio climático

“El cambio climático amenaza las perspectivas de desarrollo de los países”, alertó el jefe de Estado. 
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció en la Vigésima Conferencia de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP2O) que tiene lugar en Lima, Perú. “El cambio climático es uno de los desafíos del mundo”, afirmó al inicio de su discurso.
“El cambio climático amenaza las perspectivas de desarrollo de los países”, alertó el jefe de Estado. 
“Quiero pedir a los gobernantes del mundo escuchar a los pueblos indígenasy seguir su sabiduría de la vida (...) ellos pueden brindar una solución al cambio climático. Hagamos un nuevo acuerdo del cambio climático con una visión anticolonialista”.
En ese orden de ideas, el Mandatario cuestionó que “Gobiernos del Norte se atrasan en decisiones sobre el cambio climático, nuevo acuerdo debe ser anticolonialista (...) países nos han robado desde la época de la colonia, nos roban el futuro de nuestros hijos y de desarrollarnos”.
En ese sentido, instó a “que cumplamos las reglas de los países indígenas: no nos robemos el espacio atmosférico”.
El Presidente boliviano pidió paciencia y tolerancia al manifestar la posición de Bolivia en lo ético y político sobre el cambio climático. “Quiero pedir un acuerdo climático basado en la protección de la vida y madre tierra y no en el mercado, la ganancia y el capitalismo”, dijo.

Acciones mundiales

Durante su alocución en el pleno de la XX conferencia de la ONU sobre el cambio climático, el Presidente de Bolivia se expresó sobre esta problemática mundial señalando que “es uno de los desafíos globales mas grandes de estos tiempos”.
En este sentido afirmó que la convención de la ONU es el foco intergubernamental y primordial de negociación para la respuesta mundial al cambio climático la cual debe respetar los principios y objetivos de la convención ajustados a equidad, incluyendo la adaptación y provisión de tecnología.
Morales también precisó la contribución del bloque del G77 mas China en las negociaciones del cambio climático y la visión de solidaridad, cooperación, justicia y equidad, la cual debe ser asumido como un logro importante, “como una visión holística que incluye adaptación y mitigación respetando el derecho de los pueblos”.
Finalmente instó a todos los países asistentes en la cumbre, a evaluar la responsabilidad mayúscula de los países del norte en cuanto a la destrucción de la naturaleza. “Los países en desarrollo hemos servido de pretexto para que los grandes sigan haciendo lo mismo (…) el colonialismo de nuestros pueblos ha continuado incesante por la vía de un presunto acuerdo fallido para reducir las emisiones de dióxido de carbono”.

Telesur/ Prensa Escuela Bolivariana del Poder Pupular
@prensa_ebpp

ENTREVISTA AL GRUPO MUSICAL COLOMBIANO ATERCIOPELADOS

ATERCIOPELADOS hacen vibrar la capital con sus mejores éxitos en Suena Caracas



(Caracas, 06 de diciembre de 2014. Noticias24)- Después de tres años sin tocar, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, integrantes del grupo musical colombiano Aterciopelado, se mostraron este sábado muy contentos de participar en el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas 2014 ya que recordaron junto al público venezolano sus más grandes éxitos en la plaza Diego Ibarra, ubicada en el centro de Caracas.
“Los festivales gratuitos tienen un ingrediente bien interesante con un componente democrático y pedagógico” explicó Andrea al tiempo que recordó que “hace 20 años (el público) era duro y tiraban monedas al escenario cuando no le gustaba quienes tocaban, ahora son más respetuosos y se hacen a un lado”
Al preguntarles qué imagen viene a su cabeza cuando piensan en Venezuela, las leyendas musicales respondieron sin pensar “la pipa de la paz con las tres potencias: María Lionza, el Indio Guaicaipuro y el negro Felipe” al tiempo que mencionaron con cariño su visita a la montaña de Sorte, en el estado Yaracuy, y el festival de Margarita.
Mientras recordaban imágenes y lugares de Venezuela, Aterciopelados no pudo evitar mencionar al músico Nené Vásquez y al productor Andrés Levin, quien participó en su cuarto disco musical Caribe Atómico. A su vez, destacaron de “la nueva camada” de músicos el trabajo de Dame pa’ matala, desorden público y la Vida Bohème.
Otro de los lugares que visitaron los Aterciopelados en su regreso a Venezuela fue el parque cultural Tiuna al Fuerte al que calificaron de “muy chévere”, al mismo tiempo, exaltaron la importancia de “poder recuperar espacios para enseñar nuevas formas de arte a los jóvenes”.
Entre las exigencias de Aterciopelados en su visita a Venezuela figuran los dulces y las bebidas típicas del país y en cuanto al mensaje que transmiten a los venezolanos destacan la felicidad y que siga habiendo mucho “Suena Caracas“.

Noticias 24/gente
Prensa Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

DELEGACIÓN VENEZOLANA EN RUSIA TRATA MATERIA DE ENERGÍA Y PETROLEO , ORDEN PLURIPOLAR Y MULTICENTRICO


Delegación Venezolana se reúne con Ministro de Energía de La Federación Rusa

Vienen con exito de hacer contactos con  China e Iran

“Iniciamos agenda de trabajo en Moscú, reunidos con el min. de energía de la Federación Rusa, Sr. Aleksandr V. Novak”, escribió en su cuenta el vicepresidente para el Área Económica @RmarcoTorres

FOTO ARCHIVO
La delegación venezolana encabezada por el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres se reúne este martes en Moscú con el ministro de Energía de la Federación Rusa, Aleksandr Novak, así lo informó el también ministro del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública a través de la red social Twitter.

“Iniciamos agenda de trabajo en Moscú, reunidos con el min. de energía de la Federación Rusa, Sr. Aleksandr V. Novak”, escribió en su cuenta @RmarcoTorres. En el encuentro participan además, el titular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez y el presidente del Fondo Chino-Venezolano, Simón Zerpa, precisó.

La reunión que se efectúa en la capital rusa forma parte parte de la gira de trabajo que ha realizado el equipo venezolano por China, Irán y Rusia.

El pasado 1 de diciembre la delegación venezolana arribó a China y durante su visita se llevaron a cabo reuniones con la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, el Export Import Bank of China, el Banco de Desarrollo de China, entre otros organismos.

                                                                                           FOTO ARCHIVO
“La visión del Cmdte Chávez de construir un orden pluripolar/multicéntrico se materializa una vez más con esta visita”, expresó Marco Torres el pasado 4 de diciembre por la misma vía.

Posteriormente, el 7 de diciembre, el grupo de trabajo venezolano llegó a Teherán, segundo destino del periplo, donde fue recibido por el viceministro de Industrias de Irán, Valiollah Afkhami Rad y el embajador de Venezuela en ese país, Amenothep Zambrano.

Durante su estadía en Irán la comisión venezolana sostuvo una mesa de trabajo el ministro de Petróleo de iraní, Biyan Namdar Zanganeh. También conversaron con el Gobernador del Banco Central de Irán, Valiollah Seif y autoridades de esa nación.

CORREO DEL ORINOCO / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

PRESIDENTE SATISFECHO Y EXIGENTE ANTE ACUERDOS ALCANZADOS POR GPP SB



NICOLAS MADURO APROBÓ PROPUESTAS PRESENTADAS POR MOVIMIENTOS SOCIALES DEL GPP
Instó a concretar las ideas planteadas
Felicitó a los movimientos por acuerdos alcanzados en  propuestas y pidió elaborar  documento con coherencia discursiva de ideas, en lenguaje claro y  pertinencia histórica 

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó la noche de este lunes el documento de propuestas presentado por los movimientos sociales y políticos que integran el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar (GPPSB).

El jefe de Estado convocó a que se concrete el conjunto de ideas que le fueron planteadas. “No nos contentemos con un acto y unos aplausos (…) salgamos aquí a hacer, a trabajar, a concretar”, manifestó.

Asimismo, felicitó a los movimientos sociales por los acuerdos alcanzados para lograr la síntesis de propuestas y elaborar un documento con coherencia discursiva de ideas, la claridad de lenguaje y la pertinencia histórica del mismo.

El Presidente pidió concretar ideas como la creación de la escuela de formación de cuadros del GPP y asignó a Elías Jaua Milano, para estar al frente de este proyecto.

Por otra parte, convocó al establecimiento en el GPP de una imprenta, un periódico, canal de televisión y un conjunto de voceros nacionales para que esta organización “vaya a la batalla comunicacional con sus instrumentos”.

Para esta tarea fue designada la coordinadora nacional del GPP, Blanca Eckout, para concretar esta propuesta y conformar un equipo para avanzar lo más pronto posible. “Imagínense ustedes cuando el GPP tenga su diario y allí bueno se expresen los movimientos de la sexodiversidad, se explique bien al país las causas que ustedes defienden”, detalló.

Aprobó, además, la propuesta para articular y fortalecer el sistema de defensa popular de inteligencia para luchar contra el sicariato, paramilitarismo y terrorismo por parte de la derecha.

En ese sentido, explicó que para tal fin se creó el Sistema de Protección Popular de la Paz (SP3), instancia creada vía habilitante, además de la Intendencia Nacional de Inteligencia del Poder Popular, habiendo designado a Francisco Torrealba a cargo de esta y para formar parte del Estado Mayor del SP3.

A este sistema también está sumado el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Gustavo Enrique González López; la ministra del Interior Justicia y Paz, Carmen Meléndez y el Movimiento por la Paz y la Vida.

Maduro pidió al GPP incorporarse al trabajo de la Superintendencia Nacional de Precios Justos, como se sumaron los trabajadores a través de la Intendencia de la Clase Obrera para la Defensa del Salario contra la Especulación.

“Yo quiero que desde hoy mismo el Gran Polo Patriótico se incorpore, todos los partidos políticos, el consejo de intelectuales asuman la Superintendencia como su institución”, dijo.

CORREO DEL ORINOCO/ ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP

EVO MORALES DEFIENDE DERECHOS DE LA TIERRA ANTE LA ONU SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO EN PERÚ


EVO MORALES participará este martes en cumbre climática

EVO CONSIDERA AL CAPITALISMO Y SUS NACIONES INDUSTRIALES CAUSANTES DEL CAMBIO CLIMÁTICO
El mandatario boliviano defenderá los derechos de la tierra ante los abusos del capitalismo que desde su concepción ha ocasionado numerosos e irreversibles daños a la naturaleza.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, parte este martes rumbo a Lima, capital peruana, para participar en la Vigésima Conferencia de la Organización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP20).

Dicha cita se desarrollará en alta escala y tendrá influencia directa sobre las decisiones tomadas por el organismo antes de la firma de un acuerdo multilateral a finales del año próximo en la capital de Francia, París.

Morales ha reiterado en varias oportunidades que defenderá los derechos de la Madre Tierra y denunciará los abusos cometidos por el sistema capitalista; que a su criterio, es el principal causante del fenómeno del cambio climático.

"El capitalismo ha convertido el agua, la tierra, por tanto la vida en un negocio. Si se privatiza el agua, si es negocio para grandes trasnacionales la tierra, pues la vida también está privatizada. Es nuestra profunda diferencia entre el capitalismo y el socialismo comunitario que impulsamos desde acá" expresó recientemente el jefe de Estado,

También se ha mostrado crítico con aquellos países altamente industrializados; quienes no han ratificados los acuerdos internacionales suscritos en defensa del medio ambiente.

Se trata del primer compromiso en la agenda de Evo Morales; quien estará presenta en la Cumbre a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuesta América (ALBA) que se desarrollará en La Habana y la reunión en Argentina del Mercado Común del Sur (Mercosur).

TELESUR / ESCUELA BOLIVARIANA DEL PODER POPULAR
@PRENSA_EBPP