Aumenta desempleo en Colombia


La cifra formal de desempleo en Colombia supera dos millones 269 mil personas, mientras que el número informal de los parados llega a siete millones 313 mil en la actualidad.
El informe publicado por el director del Departamento Nacional de Estadísticas, Jorge Bustamante, pone de manifiesto que el país sudamericano registró una subida de paro del 7,9 al 9,9 por ciento en septiembre, lo cual abarca dos millones 269 mil personas que perdieron su puesto de trabajo.
Además, hay otra cifra encubierta, que reúne a los obreros informales, la cual asciende a siete millones 313 mil en la actualidad. Los trabajadores de esta agrupación se dedican a cualquier otra actividad temporal para poder vivir mejor, sin que el empleo tenga relación alguna con su profesión.
De acuerdo con Carlos Parra, en Colombia son frecuentes casos en los que los empleados realizan actividades sin que les sirvan sus calificaciones. El de los taxistas, por ejemplo, añadió, muchos de ellos ingenieros, médicos o maestros, sin acceso al ejercicio de su profesión.
El Departamento Nacional de Estadísticas de Colombia ha revelado que las mayores tasas de desempleo en el país corresponden a Popayán, con un 18 por ciento, Quibdó con 16.4 por ciento y Armenia con 16 por ciento. Asimismo, las ciudades de Barranquilla con 8.6 por ciento, Bucaramanga con 8.7 por ciento y la capital, Bogotá con 9.4 por ciento son otras localidades con un mayor número de parados.

AlbaTv/Escuela Bolivariana del Poder Ppular
@Prensa_ebpp

Comunidades de Totonicapán se oponen a reforma constitucional


Líderes indígenas rechazan la iniciativa del gobierno para modificar la Constitución. La propuesta, que en la letra reconoce la realidad pluricultural y los derechos de las comunidades autóctonas, refuerza la hegemonía de un grupo minísculo que hoy orpime al conjunto de la población guatemalteca, expresaron los referentes. Cabe recordar que el 4 de Octubre fueron masacrados 8 indígenas en Totonicapán por movilizarse contra la reforma constitucional.
El rechazo a las reformas está incluido en una carta que los líderes de 48 cantones del departamento indígena de Totonicapán, 180 kilómetros al oeste de la capital, enviaron al presidente de Guatemala, Otto Pérez.
La oposición a las modificaciones constitucionales fue una de las consignas de una manifestación que vecinos de Totonicapán realizaron el pasado 4 de octubre y que acabó con la muerte de ocho manifestantes a manos del ejército.
Estamos conscientes de la necesidad de reformar el contrato social; sin embargo, esas reformas no son las que el Estado necesita. Además, usted con ellas pretende consolidar el poder hegemónico de un pequeño grupo de personas sobre el resto de la población", asegura la misiva.
"Queremos dejar constancia para que usted se sirva tomar en cuenta y comunique correctamente a la opinión pública que en ningún momento hemos aceptado dichas reformas", agrega el escrito.
Los representantes de Totonicapán solicitaron al Congreso rechazar el paquete de reformas constitucionales, que el presidente solicitó aprobar con carácter de "urgencia nacional" en agosto pasado.
Aunque el articulado en cuestión estipula que el Estado promoverá las "formas de vida, de organización, costumbres y tradiciones, el uso del traje indígena en hombres y mujeres", los dirigentes nativos se quejan de que no reconoce la autoridad y la organización de los pueblos originarios.
La iniciativa también establece que "la nación guatemalteca es una y solidaria" y "dentro de su unidad y la integridad de su territorio es pluricultural, multiétnico y multilingüe".
Los representantes de la población indígena aseguran que las reformas sólo pretenden beneficiar a los grupos del poder económico porque no se impulsa el desarrollo rural y, además, eleva a nivel constitucional la participación del ejército en las tareas de seguridad ciudadana.
Los 48 cantones K’iches del municipio de Totonicapán en muestra clara de la dignidad del pueblo, recorrieron el 23 de octubre más de 10 kms de camino, iniciando de Cuatro Caminos para el centro urbano de "Chuimekena" (Totonicapan) para rechazar la criminalización mediática y gubernamental en contra del "K’amol B’ey" Autoridad Maya K’iche, luego que las fuerzas militares del gobierno masacraran a ocho comunitarios el pasado 4 de octubre en la cumbre de Alaska, tras protestar en contra del alto costo de la energía eléctrica, cambios en la carrera del magisterio y las reformas constitucionales que el gobierno del militar retirado Otto Pérez Molina, quiere imponer a la sociedad guatemalteca.

AlbaTv/Escuela Bolivariana del Poder Ppular
@Prensa_ebpp

Denuncian a cascos azules uruguayos


La MINUSTAH es la fuerza de ocupación militar que resguarda los intereses del imperialismo internacional en Haití. La integran soldados de diferentes partes de Nuestramérica y el mundo, con el "compromiso de asegurar la estabilidad de la nación caribeña". Entre otros, Argentina, Brasil y Uruguay aportan tropa a dicha fuerza. Una nueva denuncia contra soldados uruguayos pone en evidencia el discurso contradictorio de algunos Gobiernos continentales a la hora de hablar de solidaridad e integración latinoamericana.

Una nueva denuncia sobre “posibles casos de seria mala conducta” que involucra a integrantes del contingente militar uruguayo destacado en Fort Liberté, en Haití, fue recibida por la cancillería uruguaya en la tarde del miércoles 24. Fueron las autoridades de la República Dominicana las que radicaron la denuncia ante la Secretaría General de las Naciones Unidas, organismo responsable de la misión frente a los estados. La Delegación Permanente de Uruguay en la onu, con sede en Nueva York, fue la encargada de dar cuenta de la denuncia al Estado uruguayo.
“No tenemos detalles sobre los hechos”, afirmaron el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez, y el viceministro de Relaciones Exteriores, Roberto Conde, en conferencia de prensa en la tarde de ayer.
Lo que se desprende de la comunicación recibida por la cancillería uruguaya refiere al accionar de un grupo de militares uruguayos, de los que no se precisó cantidad ni rango, “hace un par de meses”, cuando “el personal estaba licenciado, de franco”, en la provincia de Dajabón, en República Dominicana. Esta provincia está situada al noroeste del país, limita con Haití y se encuentra a menos de 50 quilómetros de la base de Fort Liberté, donde están apostados los militares presuntamente involucrados. “El personal uruguayo desplegado en misión y a pesar de que esté franco tiene las mismas condicionantes de actuación, esté en Haití o territorio vecino”, sentenció Menéndez.
El Ministerio de Defensa se comunicó con los mandos del Ejército a cargo de la mencionada base para que instrumentaran una investigación de urgencia y le envíen sus resultados –y no al Ejército– en un plazo de 48 horas. “Si se presumiera la comisión de actos o hechos irregulares o ilícitos se dispondrá de una investigación administrativa a realizarse por personal del Ministerio de Defensa. Y de comprobarse en el actuar del personal uruguayo responsabilidades, se procederá a remitir los antecedentes a la justicia penal ordinaria y/o militar, según corresponda, para su intervención”, afirma el comunicado emitido este jueves por los organismos uruguayos.
“No es una cuestión bilateral”, aclaró Conde por su parte. La investigación se llevará a cabo en conjunto con la Oficina de Coordinación Interna (oios,­ por sus siglas en inglés) de la onu, encargada de asistir a la Secretaría General en su función de monitorear e investigar. Como representante del Estado uruguayo en la investigación se designó al general José María Burone, quien será enviado “con carácter urgente a Haití”. El oficial se encuentra actualmente en otra misión en el exterior, de la que regresará el próximo sábado para ser enviado al país caribeño. Los jerarcas esperan que una vez que Burone tome contacto con los investigadores de la oios se pueda acceder a la denuncia realizada por el gobierno dominicano.
En julio de 2011 militares uruguayos integrantes de la Minustah apostados en Port Salut sometieron a Johny Jean, un joven haitiano, a tratos abusivos y violentos que fueron registrados en un video que recorrió el mundo. Cuatro de los cinco militares que habían sido acusados de violación por el joven haitiano fueron finalmente procesados con prisión por el delito de “violencia privada”. La sentencia dejó de lado el contenido sexual de la acusación basándose en la falta de evidencias de penetración en el examen físico de la víctima, que fue realizado casi un año después de los hechos denunciados.

AlbaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Oposición acusa a derecha española de demoler Estado de bienestar

Imagen activa
El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) acusó hoy aquí al derechista Partido Popular (PP) del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de aprovechar la crisis económica como coartada para destruir el Estado de bienestar.
En un artículo publicado en su perfil de la red social Facebook, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó la decisión de la Comunidad de Madrid, administrada por el PP, de cobrar un euro por receta médica prescrita a partir del 1 de enero 2013.

Rubalcaba denunció, además, la pretensión de las autoridades madrileñas de privatizar varios hospitales en esta comunidad autónoma, una de las regiones más ricas de este país europeo en cuanto a ingresos de sus ciudadanos.

A juicio del líder de la principal fuerza de la oposición en España, ambas medidas, anunciadas la víspera por el Ejecutivo regional, representan otro golpe de piqueta en la demolición del Estado de bienestar emprendida por los conservadores.

El máximo dirigente de los socialistas enmarcó las impopulares iniciativas en los "devastadores efectos de una mayoría absoluta y una absoluta falta de sensibilidad", en clara alusión a la hegemonía que ostenta el PP en el Parlamento español.

La derecha nunca ha tenido el coraje de decir que éste es su modelo ideal y que una sanidad pública de calidad jamás ha figurado entre sus objetivos, sino más bien lo contrario, subrayó.

En su opinión, el esquema de relaciones sociales impulsado por el partido gobernante se basa en el ÂíSálvese quien pueda!.

Recordó que en 1999, los populares en Valencia privatizaron el primer hospital, el de Alzira, en un momento en que no había crisis como ahora, pero sí una doble mayoría absoluta en esa comunidad autónoma y en el Gobierno central.

Durante la presentación de unos presupuestos para 2013 marcados por los ajustes, el presidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio González, anunció la víspera la imposición de esa tasa por expedición de recetas.

González también adelantó la externalización de los servicios sanitarios de seis ambulatorios, dentro de una estrategia que muchos ciudadanos y partidos políticos creen que conducirá al traspaso a manos privadas de un servicio básico y hasta ahora gratuito.

El líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, acusó la víspera al PP de penalizar la enfermedad y la pobreza.

Es indignante, inmoral e inaceptable pretender hacer negocio privado con la enfermedad, enfatizó.

"Si estás enfermo y no tienes recursos económicos, ellos te dan la puntilla", agregó.

Gómez señaló que si la Comunidad de Madrid cobrara el impuesto de sucesiones y donaciones, el de las herencias, recaudaría dos mil millones de euros y no haría falta recortar en lo esencial.

Pero sólo gobiernan para ellos, para los más ricos, sentenció.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

Voto joven es ley y Argentina amplía frontera de derechos

Voto joven es ley y Argentina amplía frontera de derechos
Los jóvenes desde 16 años quedaron habilitados hoy como electores nacionales y de ese modo Argentina dio un paso más en lo que numerosas voces aquí definen como una ampliación de las prerrogativas ciudadanas.
La ley es muy importante porque amplía la frontera de los derechos, pero también lo es el hecho de que el ejercicio del voto sea optativo, declaró el diputado Agustín Rossi después que el Senado de la Nación diera media sanción al proyecto, a mediados de octubre.

En términos similares se había manifestado semanas antes el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, durante la primera audiencia pública realizada para discutir la iniciativa promovida por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido.

La ampliación de derechos siempre es una conquista, sostuvo Sileoni, quien ponderó el hecho que el entonces proyecto de ley se hace cargo de la realidad de los jóvenes, que -apreció- van a estar a la altura de las circunstancias y a ejercer con plenitud su responsabilidad.

El ministro refutó además cuestionamientos a la propuesta alegando que los adolescentes "podrían ser manipulados", y subrayó que su discusión y aprobación "no presupone que todos los jóvenes tengan vocación política, sino que es deseable su incorporación a ella.

Este martes, en una charla en la Universidad Nacional de Córdoba, Lautaro Mansilla, representante del Centro de Estudiantes del Colegio Manuel Belgrano, afirmó que los jóvenes están capacitados para hacer un uso responsable de esta herramienta.

El voto, dijo Mansilla citado por el diario local La Mañana, puede convertirse en "un altavoz para sectores vulnerables como los jóvenes, por ejemplo".

La llamada Ley del Voto Joven fue aprobada cerca de la medianoche de ayer por la Cámara de Diputados con 131 votos a favor, dos en contra y una abstención, y sin la presencia en el plenario de los legisladores de la oposición, que se habían retirado.

Esa iniciativa habría merecido un voto pluripartidista y más rotundo que el que obtuvo, apreció hoy el diario Página/12, según el cual las críticas al voto joven fueron surtidas y, en promedio, endebles y sujetas a "hipótesis sobre un virtual voto cautivo de los pibes (muchachos) empoderados".

Otro mito, enganchado al anterior, es el que fantasea con un aluvión que descompense las tendencias generales (en la votación), agregó.

En ese sentido, el propio titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, precisó que los jóvenes de entre 16 y 18 años de edad integran un universo compuesto por un millón 415 mil 195 votantes, lo cual representa un 4,8 por ciento del padrón.

"Es una cifra que, distribuida, no modifica las relaciones de poder", sostuvo, para reiterar que el propósito de la norma es otorgar un derecho, sin consecuencias electorales que se puedan avizorar.

No es oportunismo ni demagogia; es coherencia, sin importar quiénes vayan a ejercer ese derecho a votar o hacia quién se inclinen, afirmó ayer la diputada oficialista Diana Conti al abrir un debate que se prolongó por más de 11 horas y fructificó en la conquista de una prerrogativa más para los jóvenes argentinos.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Empresarios venezolanos interesados en posibilidades del Mercosur

Empresarios venezolanos interesados en posibilidades del Mercosur

Empresarios privados y públicos venezolanos mostraron hoy su interés en las oportunidades que brinda a Venezuela la entrada al Mercado Común del Sur (Mercosur), al participar en un evento internacional sobre el tema efectuado en esta capital.
Más de 100 empresarios y seis ponentes extranjeros participaron en la II Conferencia Internacional Venezuela hacia el Mercosur, en la cual se abordaron aspectos relevantes a nivel económico, comercial, financiero, legal y geopolítico que enmarca este tratado regional.

Convocado por Empresarios por Venezuela (Empreven), el encuentro fue organizado por instituciones como la Academia Diplomática de Latinoamérica y el Caribe, Pineda and Company y la Organización Mundial de Aduanas.

El embajador y director de Pineda and Company, Julio César Pineda, expresó la necesidad de aprovechar las oportunidades que brinda el Mercosur, que con la entrada de Venezuela se convierte en el quinto bloque económico mundial.

Esta, dijo, es una importante vía para lograr la integración de la región, la que se suma a organismos como la Unión de Naciones Suramericanas y la Comunidad Económica de América Latina y el Caribe.

En ese contexto, el presidente de Empreven, Alejandro Uzcátegui, señaló a Prensa Latina que lo más importante que aporta Mercosur a Venezuela es la generación de empleos y alianzas con entidades de la región, además de promover la transferencia de tecnologías y la constitución de empresas mixtas.

Empreven abarca más de 300 mil microempresas y siete mil pequeñas y medianas empresas de todo el país.

Uzcátegui resaltó el creciente interés del empresariado venezolano en conocer acerca de las posibilidades que abre el Mercosur, por lo que anunció que encuentros similares se realizarán en otros estados.

"Vamos a hacer énfasis en las exportaciones. Para exportar hay que producir más y para ello hay que generar empleos, comprar maquinarias, ampliar las empresas y eso significa mayor bienestar para el pueblo venezolano", sentenció el presidente de Empreven.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Senadores republicanos acusan a Obama de ocultar información

Imagen activa
Cuatro senadores republicanos acusaron hoy al presidente Barack Obama de encubrimiento en el caso del ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, Libia, el 11 de septiembre.

Los congresistas Lindsey Graham, de South Carolina; John McCain, de Arizona; Kelly Ayotte, de New Hampshire, y Ron Johnson (Wisconsin) enviaron una carta a la Casa Blanca donde denuncian que Obama no ha presentado explicaciones concretas sobre el suceso.
El embajador Christopher Stevens y otros tres ciudadanos estadounidenses murieron durante el atentado, del cual Washington culpa a organizaciones extremistas islámicas.

Los legisladores alegan que la población tiene el derecho de conocer lo que el gobierno sabía sobre los antecedentes del caso y las medidas que debió haber tomado el Pentágono para proteger a la sede diplomática.

La pereza para responder a preguntas del Congreso solo alimenta la percepción de que esta administración pretende ocultar hechos y desestimular los esfuerzos de indagación, remarca la misiva remitida a la Oficina Oval.

Hace cinco días la secretaria de Estado, Hillary Clinton, reconoció que dos horas después del ataque al consulado de Estados Unidos en Bengasi, la Casa Blanca fue informada de que un grupo rebelde se atribuyó la responsabilidad del hecho.

En conferencia de prensa, la jefa de la diplomacia estadounidense confirmó que el grupo islamista Ansar al-Sharia asumió la autoría de la acción a través de un comunicado difundido en páginas públicas de Internet.

El mensaje fue retransmitido desde el Departamento de Estado a través de un correo electrónico dirigido a funcionarios de inteligencia y otros oficiales federales.

La campaña republicana de Mitt Romney insiste en denunciar que el gobierno de Obama engañó a la ciudadanía, pues conocía los detalles del atentado y no actuó con la rapidez que el hecho merecía.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Visita de primer ministro israelí genera rechazo en Francia

manifestaciones de rechazo a la colonización en los territorios palestinos y al bloqueo a Gaza
Diversas manifestaciones de rechazo a la colonización en los territorios palestinos y al bloqueo a Gaza, marcan la visita que realiza hoy a Francia el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.(RadioPL)
Cientos de personas participaron en actos de protesta en la Plaza de la Opera, en París, y en el centro de la sureña ciudad de Toulouse, adonde Netanyahu se desplaza este jueves junto al presidente francés, François Hollande.

"Estamos aquí para demandar el reconocimiento de un Estado palestino independiente y exigirle a Israel el respeto al derecho internacional", declaró Pierre Lacaze, secretario del Partido Comunista Francés (PCF) en el departamento de Haute-Garonne.

Lacaze calificó de una aberración la permanencia de un muro de separación en Cisjordania, construido hace 10 años, e insistió en que no habrá paz en el Oriente Medio sin el reconocimiento del Estado palestino.

El PCF expresó también su rechazo a cualquier intento de intervención de Israel en Irán y advirtió que un acto de esa naturaleza es una amenaza a la paz mundial.

Para el Colectivo Nacional por una Paz Justa y Duradera entre Palestinos e Israelíes la política de mantener el bloqueo a Gaza constituye una forma inaceptable e inhumana de castigo colectivo.

"Netanyahu no es bienvenido en Francia", señala hoy un titular del diario L´Humanité.

El primer ministro israelí se reunió la víspera aquí con Hollande, el jefe del gobierno, Jean-Marc Ayrault; y el canciller Laurent Fabius.

Hollande hizo un llamado a israelíes y palestinos a reanudar sin condiciones el diálogo y ofreció a Francia como sede de una eventual nueva ronda de conversaciones.

En una carta enviada al Presidente, la senadora Michelle Demessine, vicepresidenta del grupo de información Francia-Territorios Palestinos en la Cámara alta, demandó una posición firme frente a la decisión de Tel Aviv de extender la colonización en Cisjordania, proseguir el bloqueo a Gaza y violar las resoluciones de la ONU.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Prosiguen enfrentamientos en varias provincias sirias

Prosiguen enfrentamientos en varias provincias sirias
Los enfrentamientos armados en varias provincias sirias prosiguen hoy, ahora acompañados de atentados con bombas en zonas densamente pobladas.

En la ciudad de Zamalka, en la provincia de Damasco Campo, resultaron muertos varios insurgentes en un combate entre fuerzas gubernamentales y una partida armada dedicada a desarrollar actos terroristas y acciones contra la población, informó la agencia siria de noticias SANA.

Durante el enfrentamiento murió Ibrahim Ghosh, sindicado como uno de los cabecillas de los grupos irregulares en esa zona.

También otra unidad del Ejército Árabe Sirio (EAS) enfrentó a elementos irregulares en áreas de Hiyyera, cercana a Sayyeda Zeinab, en Damasco Campo, al sureste de la capital, donde la víspera un atentado con bombas causó 11 muertos y cerca de 30 heridos.

En la operación fueron eliminados varios integrantes de la banda armada, entre ellos, Ghassem al-Khalaf, de nacionalidad jordana, según una fuente castrense.

Mientras, en la ciudad de Hama, a 209 kilómetros al norte de Damasco, una bomba mató a dos personas e hirió a igual número cerca de la rotonda de Kura Ardieh y fuerzas del EAS aniquilaron a varios insurgentes en los poblados de al-Yid, al-Azizieh y Beit al-Ras en la región de Ghab, informó el gobierno de la provincia.

Asimismo, en la nororiental provincia de Deir Ezzor efectivos gubernamentales enfrentaron a dos grupos armados en la calle Port Said y el barrio de al-Mudalljh, en la capital provincial, causándoles varias bajas.

Por otra parte, zapadores del EAS desactivaron varios artefactos explosivos artesanales, colocados por las bandas armadas en la zona del cementerio de la ciudad.

En otra acción calificada por las autoridades de terrorista, la explosión de una bomba provocó un incendio en un oleoducto en la localidad de al-Tayem.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Arriba a Cuba ayuda procedente de Rusia por daños de Sandy

Arriba a Cuba ayuda procedente de Rusia por daños de Sandy
Un carguero procedente de Rusia llegó hoy a esta ciudad con ayuda humanitaria para los afectados por el huracán Sandy, que hace una semana azotó el oriente cubano.
Con la llegada del aparato IL-76 continúa la recepción de apoyo internacional en Santiago de Cuba, provincia en pleno proceso de recuperación luego del impacto del meteoro.

Materiales de construcción para viviendas y otros artículos conforman la ayuda de la nación europea, la cual se suma a la recibida el martes pasado desde Venezuela en un avión C-130 de la Fuerza Aérea de ese país suramericano.

Para las próximas horas se espera otro vuelo de Venezuela y uno de República Dominicana, este último con escaleras para la recuperación de las redes eléctricas, severamente afectadas por los vientos del huracán.

Según autoridades, el sábado debe llegar el primer cargamento de Bolivia, como parte de las 120 toneladas de productos anunciadas por La Paz en solidaridad con la isla caribeña.

Además, dentro de unos días está previsto el atraque en el puerto Guillermón Moncada de un buque de la Armada venezolana que traslada 646 toneladas de alimentos imperecederos, agua potable, equipos y maquinaria para Cuba y Haití.

Paralelamente al recibimiento de ayuda humanitaria destinada al oriente del país, Santiago de Cuba intensifica las faenas de recuperación, en las que participan ciudadanos, brigadas solidarias y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Entre los trabajadores de otras provincias que acompañan a los santiagueros en este esfuerzo no cesa el asombro por los daños causados por Sandy, según comentarios recogidos aquí por Prensa Latina.

Los vientos superiores a 175 kilómetros por hora, las lluvias y penetraciones del mar asociadas al meteoro afectaron más de 130 mil viviendas y golpearon las redes telefónica y eléctrica.

En el Consejo Popular Heredia, en pleno centro urbano de Santiago de Cuba, pueden constatarse los daños en museos como el de Historia Natural Tomás Romay y el Emilio Bacardí, instalaciones históricas en Cuba.

También sufrió severas afectaciones la maqueta de la ciudad, destruida completamente tras décadas de laboriosa y meticulosa reproducción a escala con el concurso de especialistas de la Oficina del Conservador.

Registros de la Oficina Provincial de Meteorología de Santiago de Cuba ubican a Sandy como el más violento de los huracanes del las últimas décadas en este territorio.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

Régimen paraguayo principal obstáculo para misión Unasur

Régimen paraguayo principal obstáculo para misión Unasur


La negativa del régimen paraguayo es el principal obstáculo que enfrenta el proyecto de enviar una misión de Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para observar el proceso de las elecciones convocadas para abril de 2013.
Así lo indicaron participantes en la cita, realizada ayer, del Grupo de Alto Nivel de la Unasur que monitorea la situación paraguaya en el marco de la suspensión de ese país en el bloque, por el golpe de Estado parlamentario que derrocó en junio al presidente Fernando Lugo.

Los declarantes señalaron la posición del mandatario golpista, Federico Franco, en el sentido que es suficiente con la anunciada presencia de observadores de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea y la Fundación Carter de Estados Unidos.

Indicaron que la cita de Lima analizó esa posición contraria a la presencia de una misión de Unasur y consideraron que el régimen paraguayo debe tener en cuenta que la observación del bloque suramericano ha sido pedida por el tribunal electoral y diversas fuerzas políticas y candidatos.

Según las fuentes, el gobierno de Asunción seguramente puede cambiar de actitud, teniendo en cuenta que sin esa presencia, Unasur no tendrá elementos de juicio sobre la transparencia de los comicios.

Apuntaron que esa comprobación, esencial para la normalización institucional paraguaya con la realización de elecciones transparentes, es muy importante para la eventual revisión de la suspensión de la membresía del país en la institución regional.

Consultado al respecto, el presidente del Grupo Especial, el expremier peruano Salomón Lerner confirmó que el tema será materia de un informe a la cita de cancilleres de Unasur prevista para el 29 de noviembre, como preludio de la cumbre que congregará al día siguiente a los presidentes del bloque.

"Lo que está en juego es la unidad política de Unasur y que Paraguay tenga un proceso electoral lo más limpio posible, para lo cual todos tenemos que contribuir", señaló.

Destacó el hecho que una parte importante del pueblo paraguayo está pidiendo que esa entidad esté presente en el proceso.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Aeronáutica civil cubana con pérdidas millonarias por bloqueo EE.UU.

Aeronáutica civil cubana con pérdidas millonarias por bloqueo EE.UU.


El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba provocó a su aeronáutica civil pérdidas que rondan los 270 millones de dólares, según el más reciente reporte del sector.
De acuerdo con los datos aportados por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba -para el informe sobre la Resolución 66/6 de la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo-, las afectaciones denunciadas comprenden desde mayo de 2011 hasta abril de este año.

La imposibilidad de adquirir combustible, insumos y suministros en general en el mercado estadounidense son algunos de los efectos del cerco impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo.

Empresas cubanas deben recurrir a mercados a través de intermediarios, con el consabido incremento en los fletes, refleja el texto para el informe que la Asamblea General someterá a votación el 13 de noviembre, por vigésimoprimera ocasión desde 1992.

Se estima que las afectaciones provocadas en el caso específico del combustible ascienden en el período citado a cinco millones de dólares, al tener que comprarlo en la zona del Mediterráneo.

Al propio tiempo, a pesar de que La Habana brinda todas las facilidades a las líneas áreas de los Estados Unidos en sus operaciones a varios puntos del país, se mantiene la negativa de Washington de autorizar a las cubanas operar hacia su territorio.

Los obstáculos que enfrenta la aviación civil cubana repercuten en otros sectores clave para la economía de la isla, como el turismo.

En su presentación del informe de Cuba sobre la Resolución 66/6, el canciller Bruno Rodríguez denunció que el bloqueo constituye la principal barrera para el desarrollo nacional.

Desde el momento mismo del triunfo de la Revolución cubana, el 1 de enero de 1959, el cerco de Washington se ha venido institucionalizando y refinando cada vez más mediante la aprobación de proclamas presidenciales y medidas legislativas que lo han hecho progresivamente más férreo, advirtió.

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, hasta diciembre de 2011- considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional- asciende a un billón 66 mil millones, aseveró Rodríguez en esta capital a finales de septiembre.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Llégate a los puntos de las ferias del pescado y hortalizas esta semana


En la Gran Caracas y en algunos estados del interior del país, llegará el pescado fresco y procesado este fin de semana, gracias a las iniciativas revolucionarias que garantizan la soberanía alimentaria en materia pesquera, acuícola y agrícola.

Estarán dispositivos como el Pescamóvil y las jornadas de venta de alimentos a cielo abierto. También las Ferias de las Hortalizas.

Consulta los puntos


Venezuela de Verdad/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Conoce la declaración final del I Encuentro Internacional de Guardianes de Semillas





DECLARACIÓN FINAL

Las más de 300 personas, pertenecientes a 100 organizaciones, con representación de hermanos y hermanas de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, reunidos del 26 al 29 de octubre de 2012 en Monte Carmelo, Edo Lara, en el 1er Encuentro internacional de Guardianes de Semillas, con motivo de la séptima celebración del Día Nacional de la Semilla Campesina, declaramos que:
Comprendemos la semilla campesina e indígena de libre dominio como portadora del conocimiento, la identidad y la cultura milenaria capaz de proyectar la política y la economía de la verdadera independencia.

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

@chavezcandanga: A la ofensiva popular y a una nueva victoria Revolucionaria


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez llamó al pueblo venezolano a través de la red informativa, Twitter, a la ofensiva popular y a una nueva victoria popular en las próximas elecciones regionales del 16 diciembre.

“Arrancó la campaña electoral para las Gobernaciones! A la ofensiva popular y a una nueva victoria Revolucionaria!”, escribió @chavezcandanga.

Es importante destacar que, un total de 17.421. 946 votantes podrán sufragar en 36. 220 mesas electorales habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), para un total de 23 gobernaciones.

VenezueladeVerdad/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp


Iguanazo



@Prensa_Ebpp

VEA CÓMO UN VENEZOLANO PREFIERE LOS DIABLOS DE YARE AL BENDITO "JALOWIN" ESE



@Prensa_ebpp

AUNQUE UD. NO LO CREA: ISMAEL GARCÍA CREE QUE EL VERDADERO PODER POPULAR ERA EL DE IV


Las figuras de gobernadores y alcaldes continuarán funcionando, pero compartiendo el poder con el pueblo, tal y como establece la Carta Magna.

Ismael García, otrora bolivariano, hoy ferviente opositor, defiende el poder popular de la IV República, que selló su fracaso con políticas abusivas, que nunca tomaron en cuenta al pueblo, como fue el caso del “paquetazo” por el que protestó el pueblo en “El Caracazo” de 1989.

"Aquí el poder popular ha existido toda la vida organizado. En la época de los adecos hubo las juntas pro mejoras; después las juntas comunales, asociaciones de vecinos; porque el poder popular es cualquier sociedad que se organice, eso no es un invento de ahora", desmeritando el alcance de la participación popular que ha impulsado y acompañando la revolución bolivariana.

García criticó la transferencia directa de recursos y la participación en la toma de decisiones, porque "elimina la democracia". Además comentó: "Eso suena muy bonito cuando dicen que es traspasarle dinero a la gente", pero desconfía: "es la sustitución del estado federal descentralizado, de justicia y pluralidad por un régimen asambleario, donde se eligen gobiernos de la comuna en elecciones de cuarto grado", se quejó.

Pero lo que sí es un hecho es que el Estado comunal, está sustentado en preceptos constitucionales; pues la Constitución de 1999, establece un estado democrático, social, de justicia y de derecho, cuya soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.

Con la transferencia del poder al pueblo, muchos burócratas, cazadores de espacios de poder, como García, perderán sus nichos, pues se plantea la desaparición del Estado burocrático, inicialmente a través de la simplificación masiva de procesos y trámites. 

Las figuras de gobernadores y alcaldes continuarán funcionando, pero compartiendo el poder con el pueblo, que debe hacer constante auditoría de la administración estatal.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

VEA EL DUELO EN FOTO TIPO CARNET ENTRE CADA CANDIDATO CHAVISTA Y SU OPOSITOR



135 candidatos se someterán al voto, en los próximos comicios regionales del 16 de diciembre, en Venezuela. Recién inician sus campañas en todo el país.


Las elecciones regionales tienen lugar después de la victoria del presidente Hugo Chávez, en las elecciones del 7 de octubre. Los bolivarianos buscan rescatar los estados en manos de la derecha. La oposición intenta sobreponerse a la reciente derrota y al menos, mantenerse en los estados donde sus candidatos buscan la reelección.

Miranda, Carabobo, Zulia, Lara, Anzoátegui y Táchira, entre otros, son algunos de los estados considerados estratégicos en esta campaña.

En Miranda, el exvicepresidente Elías Jaua, deberá derrotar al excandidato a la presidencia Henrique Capriles. Mientras en Carabobo, el gobernador de Proyecto Venezuela, Henrique Salas, se enfrenta al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Ameliach.

En el estado Zulia, el aspirante a la reelección por la oposición, Pablo Pérez, se medirá contra Francisco Arias Cárdenas, de la tolda roja. Henri Falcón, también quiere la reelección en la gobernación de Lara, aunque ya no está con la Revolución; por lo que Luis Reyes Reyes lo reta.

En Aragua, el exministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami busca derrotar a Richard Mardo. José Vielma Mora, irá contra el gobernador copeyano que busca la reelección en Táchira, César Pérez; así como en Mérida, el alcalde fallido, también copeyano Léster Rodríguez, se enfrentará, por primera vez a un candidato joven, en una ciudad de estudiantes, Alexis Ramírez.

En esta oportunidad, en el municipio Libertador de Distrito Capital, no hay comicios.

Podrán votar 17.421.923 personas, después de la alta participación que se dio en las presidenciales, a las que atendió 80% del padrón electoral. Muchos medios de comunicación intentan acuñar que en las regionales “siempre” hay poca participación y evitan relacionar la victoria socialista del 7-O, con los resultados del 16D.

Lo cierto es que el pueblo venezolano no ha sido un electorado predecible, en cuanto a abstención se refiere, pues las encuestadoras no lograron ponerse de acuerdo a ese respecto para el evento del 7-O, ofreciendo disímiles opciones. En diciembre habrá tanta participación como la que convoquen los factores incluidos en la lucha política.

El 16 de diciembre serán elegidos los gobernadores de 23 estados del país. La oposición está desmoralizada pero puede volcar su frustración en las regionales, afectando algunos estados donde la Revolución no se ha profundizado por distintas razones.

En las anteriores elecciones regionales de 2008, las fuerzas bolivarianas triunfaron en 17 de 23 estados y la oposición ganó en Zulia, Táchira, Miranda, Carabobo y Nueva Esparta.

Estado Amazonas
MUD: Liborio Guarulla
Psuv: Nicia Maldonado



Estado Anzoátegui
MUD: Antonio Barreto Sira
Psuv: Aristóbulo Istúriz



Estado Apure
MUD: Luis Lippa
Psuv: Ramón Carrizález



Estado Aragua
MUD: Richard Mardo
Psuv: Tareck El Aissami



Estado Barinas
MUD: Julio Cesar Reyes
Psuv: Adán Chávez



Estado Bolívar
MUD: Andrés Velásquez
Psuv: Francisco Rangel Gómez


Estado Carabobo
MUD: Henrique Salas Feo
Psuv: Francisco Ameliach


Estado Cojedes
MUD: Alberto Galindez
Psuv: Érika Farías 



Estado Delta Amacuro
MUD: Arévalo Salazar
Psuv: Lizzeta Hernández


Estado Falcón
MUD: Gregorio Graterol
Psuv: Stella Lugo





Estado Lara
MUD: Henri Falcón
Psuv: Luis Reyes Reyes 



Estado Mérida
MUD: Lester Rodríguez
Psuv: Alexis Ramírez




Estado Miranda
MUD: Henrique Capriles Radonski
Psuv: Elías Jaua Milano



Estado Monagas
MUD: Soraya Hernández
Psuv: Yelitza Santaella



Estado Nueva Esparta
MUD: Morel Rodríguez
Psuv: Carlos Mata Figueroa



Estado Portuguesa
MUD: Iván Colmenares
Psuv: Wilmar Castro Soteldo



Estado Sucre
MUD: Hernán Núñez
Psuv: Luis Acuña



Estado Táchira
MUD: César Pérez Vivas
Psuv: José Vielma Mora



Estado Trujillo
MUD: José Hernández
Psuv: Henry Rangel Silva 



Estado Vargas
MUD: José Manuel Olivares
Psuv: Jorge Luis García Carneiro



Estado Yaracuy
MUD: Biagio Pilieri
Psuv: Julio León Heredia



Estado Zulia
MUD: Pablo Pérez
Psuv: Francisco Arias Cárdenas


LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp


ÉSTA ES LA CARICATURA SEXISTA QUE DEGRADA A LAS RECTORAS DEL CNE



Tal Cual ofende a todas las mujeres venezolanas, sólo con representar a una servidora pública desnuda. Además implica que las rectoras están montadas sobre una “dedocracia” que aman.

El caricaturista Abilio, hizo para el vespertino Tal Cual, una representación de las rectoras del Consejo Nacional Electoral, enamoradas de un dedo, sobre una carroza que es arrastrada por un obrero, que dice “si el gran dedo es el paracaidista amado, es natural que esas damas trasladen su amor a los otros paracaidistas del proceso”.

“Es más que amor, es frenesí”, dice la caricatura de la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Pero a la rectora Sandra Oblitas, la representan desnuda, ataviada con adornos aborígenes. La rectora Tania D'Amelio aparece disfrazada de sirena y la rectora Socorro Hernández, con un vestido rojo de rumbera. 

Cuando las autoridades del CNE eran hombres, era impensable recurrir a su sexualidad, para hacer crítica a través del humor. Abilio hace un chiste bajo, si lo que quiere implicar es que cuatro mujeres autoridades del ente comicial, están enamoradas de la “dedocracia”, que está representada con un símbolo fálico, o dedo, y que sus cargos son disfraces.

Por una parte, se reduce al ente rector a una carroza de carnaval, donde las rectoras están disfrazas, o desnudas en el caso de Oblitas; implica que el CNE es una instancia falsa, que se reduce al amor de las rectoras; a pesar que el ente ha sido observado y avalado por la Unión Europea, el Centro Carter y la Organización de Estados Americanos.

Tal Cual ofende a todas las mujeres venezolanas, sólo con representar a una servidora pública desnuda. Además implican que las rectoras están montadas sobre una “dedocracia” que aman. 

En primer término, se hace referencia a que las rectoras del CNE, aman al presidente Hugo Chávez, quien es paracaidista de la Fuerza Armada, por lo que sería “natural” que ellas también amen a “otros paracaidistas del proceso”, criticando a los candidatos socialistas a las gobernaciones, por cambiar sus domicilios recientemente, casi todos eran funcionarios que trabajaban en la capital.

Por otro lado, los candidatos a las gobernaciones son militantes con al menos diez años de experiencia en la nueva administración pública, que se construye para que la revolución deje atrás el burocratismo, la corrupción y el tráfico de influencias, no son paracaidistas.

Además de ser una falta de respeto a las autoridades electorales, a todas las mujeres y a los candidatos; la caricatura pone en duda la independencia del poder electoral, y la legitimidad del Ejecutivo, al que representan como un dedo o un falo, que tiene a su servicio a las mujeres del CNE, representándolas no como profesionales con ética y valores, sino como mujeres enamoradas. Uno se pregunta entonces, si en Venezuela hay o no libertad de expresión.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp