¡Susto! Descubra la verdadera cara de Baltazar Porras

A predicar la palabra, pero no la de Dios, sino la de la Mesa de la des-Unidad Democrática


Detrás de la cara de yo no fui y de su sotana se esconde Baltazar Porras, ese que se la da de religioso y que ahora quieren nombrar Cardenal, fue uno de los que apoyó y participó en el golpe de Estado de 2002. Ese que emite más declaraciones de tinte político que de su fe católica.

Al parecer, el Papa Francisco no se enteró de que a este arzobispo le gusta más el campo de la política que el de la religión, porque no hace más que predicar la palabra, pero no la de Dios, sino como la que predicaría cualquier vocero de la Mesa de la des-Unidad Democrática.

Y por si no lo creen lean sus últimas declaraciones, en las que la fe brilla por su ausencia: “Tanto el Tribunal Supremo, como el Consejo Nacional Electoral no están para el servicio del gobierno de turno, cualquiera que sea, sino para cumplir lo que la Constitución manda, que es el servicio de la población y esto lo que pondrá más evidencia es el rompimiento de lo que es la institucionalidad” expresó Porras.

Con el Mazo Dando/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(VIDEO) ¡Desesperación! Amenazas de la MUD vienen acompañadas de violencia

¡Referendo no hay!


El tema del Referendo Revocatorio se ha convertido en un dolor de cabeza para la propia oposición, en vista de que en 2016… ¡Referendo no hay! La oposición venezolana sigue haciendo llamados a tomar las calles y causar caos y zozobra.

Se escudan detrás de la palabra paz, pero el Pueblo sabe que se esconde detrás de eso: violencia, paramilitarismo, terrorismo, saqueos y un sinfín de delitos que después dirán que ellos no fueron, que jamás dijeron eso.

La cobardía escolta los deseos de un sector que atenta contra la calma de nuestra Patria pero aquí está un Pueblo digno dispuesto a defenderlo.



Con el Mazo Dando/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

El abrazo de la serpiente ha sido calificada como una hazaña histórica debido a su bajo presupuesto

Lo que no sabías de "El abrazo de la serpiente"


El productor venezolano Raúl Bravo en una entrevista para teleSUR ofreció detalles sobre el rodaje de El Abrazo de la Serpiente (2015), una coproducción de Colombia y Venezuela dirigida por Ciro Guerra. 


Bravo resaltó que durante siete semanas permanecieron selva adentro, en el corazón de la selva amazónica de Colombia, para grabar la cinta. Detalló que se enfrentaron a numerosas dificultades en el área logística, de transporte y a peligros propios de la naturaleza como la presencia de serpientes venenosas. 


Asimismo, hubo complicaciones en la selección de algunos personajes como el caso del chamán (uno joven y otro anciano), a quienes prepararon con muchos meses de anticipación porque no tenían experiencia.



El presupuesto fue muy bajo si se consideran las condiciones extremas en las que se llevaron a cabo el rodaje, además, no usaron cámaras digitales y eso incrementó los costos. La grabación de El abrazo de la serpiente ha sido calificada como una hazaña histórica debido a su bajo presupuesto.

El mensaje del largometraje se centra en el encuentro mágico entre dos culturas. “El indígena transmite un conocimiento de las plantas (regalos de los dioses y fuente de conocimiento) y el hombre blanco la recibe. De esta manera hay una suerte de redención”, agregó Bravo. 

Aunque la cinta no ganó el premio Óscar pasó a la historia como la primera película colombiana en ser nominada a este galardón. El próximo 14 de octubre se estrena en todas las salas de cine de Venezuela.

Telesur/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Deyna Castellanos recibió su tercer premio como jugadora más valiosa de la sub-17

Las chicas derrotaron en la fase de grupos a Camerún y Canadá, empatando con Alemania



Deyna Castellanos se convirtió por tercera vez en la jugadora más valiosa del partido tras la victoria de la selección femenina sub 17 de Venezuela 2-1 a México este miércoles 12 de octubre y obtuvo el pase a las semifinales del mundial de Jordania sub-17.



Con dos golazos de la delantera estrella, completó la hazaña y le obsequió una gran alegría al país, aunque Carzola recibió tarjeta amarilla y se perderá la semifinal.

De esta manera, Venezuela logra por segundo Mundial seguido en la categoría sub 17 femenino, entrar a las semifinales y ubicarse entre las cuatro mejores selecciones del mundo.

Venezuela enfrentará en semifinales al equipo que resulte ganador entre República de Corea y Ghana, selecciones que se enfrentarán este miércoles 13 de octubre a partir de las nueve de la mañana. Las semifinales se jugarán el próximo lunes 17 de octubre.

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp


Clinton y Trump no vienen con buenos deseos para América Latina

El jefe de Estado, manifesto e hizo un llamado de alerta ante los planes del imperio Norteamericano 


Caracas, 13 de octubre de 2016.- El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, aseguró que Venezuela no puede esperar nada bueno de ninguno de ellos (Hillary Clinton y Donald Trump) pues no vienen con buenos deseos para América Latina, e indicó que solo el propio esfuerzo, trabajo y lucha de los pueblos nos hará independiente, imposible de ser tomados, esclavizados o colonizados por ningún poder imperial.

Es la conclusión del Jefe de Estado al comentar el segundo debate protagonizado por los candidatos presidenciales de Estados Unidos, el pasado 09 de octubre, indicó el Ministerio para la Comunicación y la Información.

“Yo no había visto en la historia política de Estados Unidos, que conozco desde hace 30 años para acá o más, un debate más miserable, más inmoral que el que hubo entre Hillary Clinton y Donald Trump. Si la mitad de las cosas que se dijeron son verdad ninguno de los dos puede ser presidente de Estados Unidos ni de ningún país del mundo”.

A pesar de las dificultades atravesadas durante el año 2016, el pueblo venezolano tiene una gran conciencia y se ha defendido del ataque imperial y “aquí está de pie, luchando, avanzando y victorioso el pueblo de Venezuela”, subrayó.

El pueblo debe reforzar sus acciones en conjunto con el Gobierno Bolivariano puesto que el imperio, la oligarquía y la derecha venezolana no van a cesar en sus pretensiones de ponerle la mano de nuevo a Venezuela, denunció el Jefe de Estado.

“Si el plan de ellos (la oligarquía) es llenar de dolor nuestra Patria, es la amargura, la visión catastrófica, nosotros tenemos un plan también que es llenar de amor y alegría a la Patria”.

En este sentido, anunció que a partir del primero de noviembre inicia en todo el país la navidad, en las plazas, las canchas, las calles, en los liceos y las universidades. “Vamos a cerrar un año de trabajo remontando la cuesta, ganando la batalla”.

La afirmación la hizo el Presidente durante su participación en la concentración con motivo de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, realizada en Caracas. 

VTV/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ ebpp

Rafael Ramírez,representante permanente de la ONU Indicò que Venezuela respalda el fortalecimiento de la institucionalidad en Haití

La República Bolivariana de Venezuela continuará respaldando el fortalecimiento de la institucionalidad del pueblo y gobierno haitiano.


Durante un debate abierto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la Misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), el Representante Permanente de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró que la República Bolivariana de Venezuela continuará respaldando el fortalecimiento de la institucionalidad del pueblo y gobierno haitiano.

Ramírez lamentó la pérdida de vidas humanas y materiales a causa del paso del huracán Matthew por la isla, lo que además ocasionó la demora en la realización de elecciones presidenciales y legislativas que permitirían avanzar en la recuperación política de la nación caribeña.

“Al respecto, el estado de emergencia que vive Haití ante los daños que dejó a su paso este desastre natural y a solicitud del gobierno haitiano, nuestro país inició el 6 de octubre un puente aéreo de ayuda humanitaria y envió equipos de asistencia inmediata, con más de 600 toneladas de insumos, alimentos, ropas, agua, frazadas, enseres, materiales desechables, carpas y medicamentos, para atender a los ciudadanos haitianos afectados por el huracán”, informó.

El diplomático venezolano refirió la triste realidad que ha vivido Haití desde la época de su independencia, nación que ha sido debilitada por la explotación de sus recursos naturales, bloqueos y penalidades cobradas por su antigua potencia colonial que han impedido su desarrollo.

De igual forma, reiteró la necesidad de trabajar para el restablecimiento de la estabilidad política y social haitiana, y garantizó continuar profundizando la cooperación con Haití y su pueblo.

“Venezuela hace votos por la estabilidad política y social de un Haití libre y soberano; nuestra cooperación con Haití se expandió y profundizó de manera extraordinaria en la presidencia del Comandante Hugo Chávez Frías y continua hoy con la misma determinación. Venezuela y los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) están en la patria de Petión desde mucho antes del infausto terremoto que azotó a Haití en 2010; esta cooperación solidaria seguirá afianzándose”, expresó.

Como parte de la cooperación con el pueblo haitiano, Ramírez señaló el aporte que en materia energética ha realizado Venezuela en el marco de Petrocaribe, mecanismo a través del cual se asisten las necesidades de combustible y generación eléctrica, así como los diversos proyectos desarrollados para la reconstrucción de Puerto Príncipe.

Correo del Orinoco/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Caracas se llenó de fuerza antiimperialista

El Poder Popular se movilizó desde el paseo Los Próceres hasta el paseo de la Resistencia Indígena en Plaza Venezuela




El pueblo bolivariano se movilizó ayer por las calles de Caracas para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, la lucha que hace 524 años se inició contra la invasión europea adelantada por Cristóbal Colón, quién en 1492 pisó tierras americanas y trajo consigo enfermedades, masacres, saqueos y la transculturización de nuestro pueblo.

Desde horas de la mañana el Poder Popular, representantes de pueblos originarios del país, diversos colectivos sociales y culturales, se concentraron en el paseo Los Próceres, en la ciudad capital, para sumarse a una marcha que llegó hasta el paseo de la Resistencia Indígena, en Plaza Venezuela.


Entre gritos y consignas en apoyo al presidente de la República, Nicolás Maduro, los hombres y mujeres presentes en la caminata se empezaron a movilizar y lograron desbordar varias zonas aledañas al paseo Los Próceres.

“El pueblo resteado con Maduro”, se escuchaba cantar al ritmo de los tambores que amenizaban el ambiente de alegría de la movilización antiimperialista.

La caminante Aura López indicó que en la actualidad y gracias a las políticas y enseñanzas del líder Hugo Chávez, el pueblo de Venezuela sabe cuáles son sus raíces y su historia.

“Desde siempre este pueblo se encuentra resistiendo la invasión y la injerencia de países externos que se creen los dueños del mundo. Así como Guaicaipuro, defenderemos lo nuestro de la derecha apátrida y fascista”, dijo.

Agregó que hoy más que nunca cree en la lucha de estos 17 años del Gobierno Bolivariano.

“No aceptaremos que la oposición quiera generar una guerra que ellos solos tienen implantada en su cabeza, defenderemos la Patria hasta la muerte”, puntualizó.


EN DEFENSA DE NUESTROS INDÍGENAS

A la altura de la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Los Chaguaramos, Aída Rengifo, perteneciente al frente de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer), manifestó que tanto Chávez como Maduro han logrado reivindicar la verdad de nuestra historia y cultura.

“Ahora nuestros hijos, los hijos de Bolívar y Chávez, saben su historia, saben todo de su cultura, de sus ancestros, que hemos defendido con todo nuestro amor patrio”, aseveró.

Añadió que toda la sociedad venezolana debería de entender la importancia que tienen las luchas de los pueblos indígenas como proceso de dignidad de nuestro país, al mismo tiempo que manifestó que “no podemos perder nuestra dignidad, recuperada por Hugo Chávez”.

Por su parte, Raquel Reyes, integrante de la Juventud del Partido Socialista de Venezuela (JPUSV), expresó que a pesar de la guerra económica promovida por los sectores de la derecha, el pueblo venezolano sigue avanzando para fortalecer la Revolución.

“Esa derecha que hoy día quiere establecer un referendo revocatorio en el país para sacar al presidente electo por el pueblo, Nicolás Maduro, no se ha cansado de fracasar día tras día”, señaló.

También afirmó que pese a la crisis que promueve la oposición de Venezuela, “este partido político tiene la fe de que todo se solventará”, dijo.

PODER POPULAR EN LA CALLE

Miguel González, quien se trasladó desde el estado Zulia, indicó que el pueblo indígena se encuentra en las calles de Venezuela movilizado en defensa de la Revolución.

“Estamos acá en apoyo del presidente Maduro, porque a pesar de la guerra económica, la guerra mediática que nos tienen los de la oposición venezolana y los de la derecha del mundo, todavía este pueblo digno y de paz está aquí resistiendo”, expresó.

Por su parte, el joven Jhon Velásquez instó al pueblo venezolano a seguir consolidando la Revolución en rescate de la lucha histórica de los pueblos indígenas.

“Es importante para todos estar conscientes y claros de que es un acto de reivindicación de esas luchas que están invisibilizadas, y que la intención es rescatar esa consciencia de lucha autóctona que siempre hemos tenido”, expresó.

Ya a las 2:00 pm la movilización que iba encabezada por los integrantes de los pueblos indígenas del país y algunos líderes revolucionarios llegó al paseo de la Resistencia Indígena, en Plaza Venezuela donde fueron recibidos por el presidente de la República, Nicolás Maduro.


Transportistas y motorizados movilizados por la Revolución

Más de 10 mil trabajadores del Área Metropolitana de Caracas junto a líderes sindicales del interior del país que agrupan taxistas, jeepseros y autobuseros se concentron ayer en la redoma La India, de la parroquia El Paraíso, Caracas, para movilizarse hacia la Plaza Venezuela en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

Luis Blanco, vocero de la Fuerza Bolivariana de Transportistas expresó que “hay un pueblo unido en la calle que está siendo representado y siempre vamos a estar rodilla en tierra con nuestra revolución”.

Estos trabajadores colocaron una ofrenda floral ante la estatua de La India en homenaje a los pueblos indígenas.

Desde otro punto de Caracas, en la Plaza Sucre, los motorizados y motorizadas se agruparon para salir en caravana antiimperialista también hasta Plaza Venezuela y elevar sus voces en apoyo a la Revolución.

Uno de los dirigentes del gremio, Javier Reyes, recalcó “nunca en la vida se había visto una participación del pueblo en todos los sectores. Aquí estamos para apoyar a nuestros indígenas y a la Revolución Bolivariana”.

Ciudad Caracas/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

FOTOS- MIRE LOS 25 KILOS DE EXPLOSIVOS DE ALTA POTENCIA QUE INCAUTARON EN TUMEREMO

Dinamita-Pasta explosiva-Terrorismo

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 25 kilogramos y 40 metros de cordón detonante de 3,8 gramos sobre metros en Tumeremo, estado Bolívar.

La incautación fue posible gracias a labores de inspección rigurosa que realizaron los castrenses en Puesto de control fijo la Carata de la Primera Compañía del Destacamento 624, quienes detuvieron a tres sujetos que trasladaban de manera oculta los explosivos en la maleta de un vehículo marca Fiat.

Los guardias, recuperaron unidades de Emulsión de 65X400, marca Orica ( dinamita-pasta explosiva), por lo que se procedió a notificar al Ministerio Público sobre el procedimiento, para que realice las actuaciones correspondientes.



La Iguana/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

En Gaceta! normas para regular mecanismos de venta de los CLAP

 A los fines de estabilizar el abastecimiento oportuno a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)



11 oct. 2016 - En Gaceta Oficial número 41.005 que circula con fecha 7 de octubre de 2016 fueron publicadas las normas pare regular los mecanismos de venta para estabilizar el abastecimiento de los CLAP.

En el sumario de la publicación se lee que mediante la resolución 010/16 del Comando de Abastecimiento Soberano se establecen las Normas para regular los mecanismos, términos y condiciones de venta a empresas u otros entes públicos, de un determinado porcentaje del total de producción de una empresa pública o privada, o de un sector productivo, a los fines de estabilizar el abastecimiento oportuno a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).


Presidencia de la República


Decreto N° 2.481, mediante el cual en el marco de acción de las Autoridades Únicas del Sistema Portuario a nivel nacional, se ordena la división específica del ámbito espacial denominado Región Oriental en dos (02) regiones diferenciadas, denominadas Región Oriental y Región Guayanesa, y se crean las Autoridades Únicas del Sistema Portuario que en él se mencionan. (Región Oriental).
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz


Resolución Nº 120, mediante la cual se designa el Consejo General de Policía, integrado por las ciudadanas y ciudadanos que en ella se indican. (Néstor L. Reverol T., Presidente; Tareck Z. El Aissami M., representante de los Gobernadores; Gerardo R. Sánchez C., representante de los Alcaldes; Zair M. Mundaray R., representante del Ministerio Público; entre otros).
Jefatura del Comando para el Abastecimiento Soberano


Resolución Nº 008/16, mediante la cual se designa al ciudadano Coronel Lenin Guillermo Herrera Hernández, en su carácter de Presidente del Fondo de Inversión Misión Negro Primero S.A., como Jefe del Rubro Cacao del Vértice Logística Oportuna del Órgano Superior del Comando para el Abastecimiento Soberano.


Resolución Nº 009/16, mediante la cual se designa al ciudadano Contralmirante Rafael Humberto Padrón Luque, como Coordinador para la cabal implementación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano en resguardo, seguridad y funcionamiento del Mercado Municipal de Quinta Crespo, Distrito Capital, del Órgano Superior del Comando para el Abastecimiento Soberano.


Resolución Nº 010/16, mediante la cual se establecen las Normas para regular los mecanismos, términos y condiciones de venta a empresas u otros entes públicos, de un determinado porcentaje del total de producción de una empresa pública o privada, o de un sector productivo, a los fines de estabilizar el abastecimiento oportuno a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Ministerio del Poder Popular para la Defensa


Resolución Nº 015952, mediante la cual se nombra al ciudadano Capitán de Navío Pedro Jesús Mendoza García, como Comandante de la Estación Principal de Guardacostas «Zona Atlántica», de la Estaciones Principales de Guardacostas del Comando de Guardacostas del Segundo Comando y Jefatura de Estado Mayor, de la Comandancia General de la Armada Bolivariana.


Resolución Nº 016091, mediante la cual se nombra al ciudadano Capitán de Navío Gregorio Rafael Júnior Pérez, como Director del Hospital Naval Tipo II «Dr. Francisco Isnardi», de la Dirección General de Salud del Despacho del Viceministro de Servicios, Personal y Logística.
Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana


Resolución Nº 059-16, mediante la cual se designa al ciudadano Luis Alfredo Vásquez Narváez, como Director Estadal del estado Nueva Esparta, adscrito a este Ministerio.
CIARA


Providencia Nº 048/20169, mediante la cual se designa al ciudadano Christopher Gerald Longa Salazar, como Coordinador Estadal, adscrito a la Coordinación Estadal Nueva Esparta, de esta Fundación.
Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología
ABAE


Providencia Nº ABAE-003/2016, mediante la cual se designa al ciudadano José Ángel Aponte Rodríguez, como Director (E) de la Dirección de Sistemas Espaciales de este Organismo; y se le delega las atribuciones y firmas de los actos y documentos que en ella se mencionan. (La correspondencia interna y externa; postal y telefacsímil; entre otros).
ONCTI


Providencia Nº ONCTI 02/2016, mediante la cual se designa al ciudadano Julio César Castillo Pirela, como Auditor Interno (E) de la Unidad de Auditoría Interna, de este Organismo.
Ministerio del Poder Popular para la Salud


Resolución Nº 470, mediante la cual se delega en el ciudadano Ángel Luis González Márquez, en su carácter de Director General de Salud Ambiental de este Ministerio, la firma de los actos y documentos que en ella se señalan. (Los actos y documentos relacionados con la correspondencia dirigida a particulares o funcionarios del MPP para la Salud; copias certificadas de los expedientes o piezas de ellos que reposen en los archivos de la dirección; entre otros).
FUNDEEH


Providencia Nº CJ-017-2016, mediante la cual se designa al ciudadano Leswar Keislys Cedillo Silva, como Gerente de Administración y Servicios, de esta Fundación.
Ministerio del Poder Popular de Petróleo


Resoluciones Nros. 115 y 116, mediante las cuales se ordena la publicación del Traspaso Presupuestario de Gastos de Capital para Gastos de Capital de este Ministerio, por las cantidades que en ellas se indican. (Bs. 20.054.000,00 y Bs. 3.000.000,00).
Defensa Pública


Resolución Nº DDPG-2016-466, mediante la cual se traslada al ciudadano Guillermo Enrique Táriba Roche, a la Unidad Regional de este Organismo, extensión Sede Central, como Defensor Público Auxiliar Quinto (5to), con competencia en Materia de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.


Resoluciones Nros. DDPG-2016-447, DDPG-2016-463 y DDPG-2016-464, mediante las cuales se designa a la ciudadana y a los ciudadanos que en ellas se señalan, para ocupar los cargos que en ellas se mencionan, de este Organismo. (Xiomara L. Peña R., Defensora Pública Tercera; Luis G. Díaz A., Analista Profesional I y José A. Medina M., Analista Profesional II).
Defensoría del Pueblo


Resolución Nº DdP-2016-077, mediante la cual se designa a la ciudadana Lucelia Castellanos Pérez, como Directora de Recursos Judiciales, adscrita a la Dirección General de Servicios Jurídicos, de este Organismo.

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Ramos Allup anuncia viaje a Washington para pedirle a su pana Almagro aplicación de la "Carta Democrática" a Venezuela

Solicitara la aplicación de medidas contempladas en la Carta Democrática Interamericana en vista del "agravamiento"


Remember...


Caracas, octubre 12 El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos, anunció este miércoles que solicitará al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la aplicación de medidas contempladas en la Carta Democrática Interamericana en vista del "agravamiento", según él, de la situación constitucional y democrática en Venezuela.

A tales efectos, a principios del próximo mes viajará a Washington una delegación de parlamentarios integrada, entre otros, por Ramos y por el también diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN. El internacionalista de la MUD, Timoteo Zambrano no irá, por razones obvias. No se sabe si Chuo Torrealba irá en la comitiva, pues aunque no hace parte de la AN, hace parte de las "políticas" que implementa el poder legislativo

“Vamos a presentar una relación pormenorizada y más actualizada de los hechos, porque todo se ha agravado desde julio cuando estuvimos allá, para que, a consecuencia de ese agravamiento, se utilicen y apliquen otros mecanismos establecidos en la Carta”, señaló el parlamentario en declaraciones a la prensa.

“La Carta Democrática está activada y ha dicho el mismo Almagro que hay que aplicar ya medidas más severas porque el gobierno sigue agravando la situación de quebrantamiento del orden constitucional y del orden democrático”, indicó.

Al respecto también advirtió que ha recibido información de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estaría esperando el regreso de Washington de estos parlamentarios para detenerlos “por traidores a la patria y por supuestamente usurpar las funciones de dirigir la política exterior del país que corresponden al presidente”.

“Nosotros no estamos asumiendo nada que no nos corresponda. Nosotros vamos es a pedir en un organismo del que Venezuela forma parte, que se aplique un instrumento que Venezuela ha suscrito”, aclaró.

En fin, que necesita un viajecito...

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp





(VIDEOS) 12 de octubre "Día de Sabino Romero", símbolo de la resistencia indígena

Día de Sabino Romero, sería justo en desagravio al mártir yukpa


"La revolución, verdad no viene de pantalón ni de camisa, ni de gorra tampoco. Sino la revolución viene es de corazón y de sangre, la lucha fuerte. Y el revolucionario se ve es, porque habla fuerte también, y se ve que el corazón pues, o sentimiento pues, siente por todos pues, yo soy así pues, yo me siento por mi familia, me siento por ancestros, por todos los indígenas. No a mi solo, sino por todos. La revolución es compartir y compartir con todos indígenas…Yo como yukpa comparto...yo como cacique, yo he luchando pues, muchos años pues, 30 años luchando, desde que mi papá estaba vivo…no es pa´ mi solo, sino pa´ todos…yo no sabía esto, pero entonces, mi corazón decía que hay que compartir la idea, pensamiento. La lucha, también tenemos que compartir"

Sabino Romero

Octubre 12 de 2016.-En el día de la Resistencia Indígena, honor a quien honor merece, a uno de los más aguerridos defensores de los derechos indígenas: al cacique yukpa, Sabino Romero, quien a través de su lucha y entrega inspiró a muchos movimientos y organizaciones que hoy luchan por la defensa de los derechos de los indígenas, del ambiente y soberanía del país.

Su ardua lucha, que lo llevó a la cárcel por más de 17 meses en la ciudad de Trujillo, por un crimen que no cometió, hizo girar las miradas hacia él, la atención de miles de jóvenes y movimientos que encontraron en su valentía e irreverencia, un pilar de lucha hacia el poder ciego de un gobierno que nunca lo comprendió y lo trató injustamente, que develó el racismo oculto detrás de supuestas reivindicaciones indigenistas.

En vida, Sabino, nunca fue invitado a un acto de reconocimiento, todo lo contrario, su lucha era invisibilizada por los medios públicos, así como maltratado por las mismas instituciones que representaban a los indígenas, como lo fue el Ministerio Popular de los Pueblos Indígenas, a través de la ministra, Nicia Maldonado, quien en una ocasión, no lo quiso atender, aduciendo que era un indio que "se portaba mal" y en la víspera de la huelga de hambre del padre Korta, se refirió a Sabino Romero, como "homicida", sin siquiera haber comenzado el juicio; cuando la Ley reza que un indiciado se presume inocente, antes de ser sentenciado, ya la Ministra lo declaraba culpable de un homicidio del cual fue posteriormente declarado inocente por las leyes regulares y que a través del juicio que se realizó en El Tukuko, según las leyes indígenas, fue declarado inocente, y donde los culpables confesaron su responsabilidad en los hechos.

Aún en los discursos oficiales que se refieren a la "Resistencia Indígena" se ignora la figura del cacique Sabino y se alude al pasado de la invasión y colonización española, pero en pasado remoto, cuando aún, hoy, se sigue persiguiendo y satanizando a los indígenas que luchan por su dignidad y soberanía. Hoy en el discurso presidencial se volvió a invisibilizar a Sabino, pero no hay discurso que opaque su vigencia como uno de los más bravos guerreros caribes.

A pesar de condenar a Ángel Romero, el sicario mayor a la pena máxima y los otros 6 inculpados a una pírrica sentencia de 6 años, sus verdaderos asesinos, los autores intelectuales, siguen disfrutando de libertad. Los que fraguaron el vil asesinato y pagaron por su cabeza 200 mil bolívares se escudan tras su poder junto a funcionarios corruptos, para eludir la justicia y culpabilidad en este aberrante acto.

El caso de Sabino, no solo develó la indiferencia y el racismo del Estado, de los medios de comunicación, sino la permanencia de prácticas que distan mucho de los derechos humanos, que desde quienes imparten las leyes, los siguen viendo como seres inferiores, "dignos de lástima, desprecio o indiferencia" .

Hoy su pueblo, sigue reclamando parte de sus tierras. Hoy siguen pasando penurias y necesidades. Siguen solicitando carreteras y vías de comunicación y la debida asistencia a sus comunidades. Su viuda, Lucía Martínez y sus hijos mantienen las banderas de lucha de Sabino: los derechos indígenas, su soberanía y la lucha contra el desarrollo de la minería contaminante en el estado Zulia.

Lucía Martínez mantiene, igualmente una batalla sin descanso para que sean llevados a juicio los autores intelectuales, los que mandaron a asesinar al cacique yukpa y envía un mensaje, de no decaer en la lucha y el reconocimiento de los derechos indígenas y la protección del ambiente contra los que quieren dañar y contaminar con políticas desarrollistas los recursos naturales de la entidad zuliana.

Sería oportuno, saldar una deuda con el cacique Sabino, dedicando el día de la resistencia indígena en su nombre. Sin permiso de la ONU ni del Gobierno. A los que lo acompañaron en su lucha, comenzar a conmemorar el 12 de octubre, como el día del cacique Sabino Romero.

Declaraciones de Nicia Maldonado (donde señala Sabino como homicida, sin juicio, ni sentencia, cuando todo indiciado se presume de inocente, antes de declarado culpable)

Testimonio de Sabino Romero sobre el verdadero ser revolucionario, a través de Aporrea, en las instalaciones de AIPO.



Juicio en el Tukuko:

1era parte


2da parte


3era parte


4ta parte


Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(VIDEO) Maduro: Aprobaré el viernes el presupuesto del 2017 después de asamblea popular

Este viernes 14 de octubre luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una sentencia que lo faculta de presentar ante el ente judicial y no el Parlamento


12-10-16.-El presidente Nicolás Maduro anunció que aprobará el presupuesto nacional del 2017 

“La constitución me obliga a presentar el presupuesto y aprobarlo a partir del 15 de octubre. En una democracia como la nuestra esto se debate con el pueblo. La máxima sala constitucional del Tribunal Supremo emitió sentencia ayer y yo estoy obligado a cumplir la sentencia. Después de discutido el día de mañana el presupuesto voy a convocar a una asamblea popular del Congreso de la Patria el viernes aprobaré por decreto de ley y entregaré al Tribunal Supremo el presupuesto del año 2017 para garantizar los derechos del pueblo”, dijo durante la marcha en conmemoración del Dia de la Resistencia Indígena.

“Así lo anuncio, así lo haré, respetando la constitución (...) La Asamblea Nacional decidió tomar el camino del atajo, abandonó el camino de la constitución, está a un paso de disolverse”, agregó desde Plaza Venezuela en Caracas.

El primer mandatario nacional aseguró que durante su visita en el Congreso Mundial de Energía tuvo una reunión con el presidente ruso Vladimir Putin y el ministro de Petróleo Eulogio Del Pino “se ha logrado un acuerdo para limitar la producción petrolera de países Opep y no Opep lo que ha permitido el repunte del precio del petróleo hoy cerró en 43,2 dólares”, declaró.

También destacó que se establecieron acuerdos económicos con Turquía empresas constructoras que ayudarán a la fabricación de casas de misión vivienda, insumos para Pdvsa y para importar trigo: “Logramos acuerdos para la importación de trigo para lo que queda de año y los venideros. Hay que cortale las manos a las mafias del trigo”.

La marcha que salió desde el Paseo Los Próceres llegó a Plaza Venezuela, en Caracas, para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena.







Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@prensa_ebpp