EEUU niega permiso de sobrevuelo al presidente Maduro


Caracas, 19 Sep.- El canciller venezolano, Elías Jaua, denunció este jueves que Estados Unidos negó el permiso de sobrevuelo del avión del presidente de la República, Nicolás Maduro, por el espacio aéreo de Puerto Rico en la ruta de su viaje hacia China.

Así lo informó el ministro a la salida de una reunión con la canciller de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, en la sede de la cancillería venezolana, en Caracas.

"Denunciamos esto como una agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la República Bolivariana, nadie puede negarle el sobrevuelo a un avión que transporte a un presidente de la República en un viaje de Estado internacional, no hay un argumento válido", enfatizó el ministro para Relaciones Exteriores, tras explicar que Venezuela recibió la información por parte de autoridades norteamericanas.

Más temprano, Jaua indicó que el presidente Maduro viajará este sábado 21 de septiembre a China con el objetivo de estrechar relaciones para potenciar el desarrollo agroindustrial de la nación venezolana.

"Se nos ha negado el sobrevuelo por espacio aéreo norteamericano en el Atlántico", acusó el canciller, quien destacó que, sin embargo, esta agresión no va a impedir que el presidente Maduro y su delegación viajen a la República Popular China, por lo que ya el Ejecutivo busca otras opciones de vuelo.

En declaraciones a la prensa, el canciller además descartó que el viaje del Jefe de Estado venezolano se retrase.

Informó que el Gobierno venezolano se reserva todas las medidas que pueda tomar "si el Gobierno de los Estados Unidos y sus autoridades aeronáuticas no rectifican en este nuevo atropello contra la soberanía de Venezuela".

Jaua detalló que el encargado de Negocios de Caracas ante el gobierno de Estados Unidos, Calixto Ortega, ha intentado comunicarse con autoridades del Departamento de Estado norteamericano pero aún no ha recibido respuesta, ni explicación.

Aclaró que no se han presentado inconvenientes con los permisos por los espacios aéreos de Europa y Asia.

AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(+AUDIO) Debate Económico con Víctor Álvarez. Fondo Bicentenario Alba Mercosur (FBAM)

Victor ÁlvarezComo continuidad del análisis de los procesos de cooperación e integración alternativos que se están desarrollando en Nuestra América, el tema de hoy es Fondo Bicentenario del Alba Mercosur.

Víctor Álvarez aborda este tema conversando con Marian Marrero, Licenciada en Comunicación Social y Con Indira Villafaña, Licencia en Economía. Ambas hacen parte de la maestría de procesos sociopolíticos que organizada por el instituto IDEA, se desarrollado en el Centro Internacional Miranda, CIM. 

A continuación el programa.



Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

(VER TABLAS DE AUMENTOS) Conozca cómo quedó la escala salarial de los médicos


La Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela estableció la nueva escala de sueldos para los médicos y médicas que prestan sus servicios para la administración pública nacional, así lo expresa el decreto N° 405, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.253 con fecha del 18 de septiembre de 2013, que circula este jueves.

“Quedan incluidos como beneficiarios de este decreto los médicos y médicas que prestan sus servicios para elMinisterio del Poder Popular para la Salud, para el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y para el Instituto de Previsión y Asistencia Social del Ministerio de Educación (Ipasme)”, detalla el decreto.

Asimismo, se aprueba una prima asistencial mensual por un monto de 600,00 bolívares, a todos los galenos adscritos al Sistema Público Nacional de Salud con una jornada laboral de 30 horas semanales, 750,00 bolívares para médicos y médicas con una jornada laboral de 36 horas semanales y 850,00 bolívares para los galenos con una jornada laboral de 40 horas semanales, lo cual tiene incidencia salarial.

“Se aprueba otorgar la cantidad de treinta (30) tickets mensualmente por concepto de alimentación, equivalentes al 50% de la unidad tributaria vigente”, señala el decreto.

También fue aprobada la cancelación de una prima mensual para las y los especialistas con una jornada laboral de 30 o más horas semanales de dedicación por1.000,00 bolívares, lo cual tiene incidencia salarial.

El decreto, además, permitirá la cancelación de una prima por un monto de 1.500,00 bolívares a los galenos con una jornada laboral de 36 a 39 horas semanales, así como una prima por 2.500,00 bolívares para las y los médicos con una jornada laboral de 40 o más horas semanales, lo que también tiene incidencia salarial.

“Se aprueba una para médicos no especialistas y del 18% para los especialistas, sobre el salario básico mensual según la tabla”, destaca la norma.




CO/ Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(+VIDEO) Gabriel Gil responsabiliza al diputado Braulio Álvarez por las tomas de Empresas Socialistas en Urachiche

Leguminosas del AlbaEl bulevar Prudencio Vázquez está situado en Urachiche, estado Yaracuy, el cual está conformado por un grupo de empresas y silos relacionados con el área agrícola que fueron nacionalizadas con participación del movimiento Jirajara y el Gobierno Nacional. Actualmente conforman dos instituciones: Empresa Socialista Pedro Camejo, Servicio de Mecanizado y Transporte Agrícola y Leguminosas del Alba, ambas empresas se encuentran tomadas por trabajadores.

En ese contexto tuvimos oportunidad de entrevistar, el jueves 12 de septiembre, a Gabriel Gil de Leguminosas del Alba, quien nos dio su versión del conflicto y responsabilizó al diputado a la Asamblea Nacional, hasta hace semanas uno de los líderes fundadores del Movimiento Socialista Campesino Jirajara, Braulio Álvarez y a sus hijos, de estar directamente promoviendo la toma de estas dos empresas.

Planta de Leguminosas del Alba en Urachiche

Aporrea ha intentado contactar al diputado Álvarez, para oír de primera mano, su versión de los hechos, pero hasta el día de hoy, lunes 16 de septiembre, no ha sido posible ubicarlo.


Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

PARAMILITARES COLOMBIANOS ASESINAN a JOVEN en Comuna El Maizal, LARA

Miembros de la comunidad campesina de El Flaco que hace parte de la Comuna El Maizal, Lara- Portuguesa.

Panfleto repartido en la comunidad, donde supuestamente se hacen pasar por las FARC, circulando en montañas de Sanare

Bandas delincuenciales-paramilitares, que desde hace un año, azotan las zonas altas del Municipio Araure, asesinaron el lunes 16 salvajemente al joven comunero José Silvestre Pérez Mendoza, de 20 años, quien residía en la comunidad campesina de El Flaco que hace parte de la Comuna El Maizal, Lara- Portuguesa.

Estas bandas habían despojado a una comunera de su camioneta y al retirarse se encontraron con José, quien los reconoció, pues desde hace meses estos delincuentes vienen azotando toda la región, controlando y sometiendo territorios de campesinos en las zonas montañosas de los estados Portuguesa y Lara.

Dichas bandas delincuenciales que en los últimos meses han dado saltos organizativos desarrollando niveles elevados de organización e incremento de su capacidad de fuego, ampliando su capacidad operativa a territorios que van desde Araure, La Lucía, La Miel, Sarare, Rio Claro, Sanare y Quibor.

Agrupadas en todos estos territorios se reparten los negocios de robo de cosecha, tráfico, vacuna de créditos el robo de vehículos y vacuna.

Como defensores de los derechos humanos de la población rural denunciamos y alertamos a los entes competentes que los niveles de desarrollo de estas bandas las está colocando en un punto en que se convierten en un peligro de seguridad de estado y de la revolución. Dada la fusión entre bandas, grupos policiales corruptos y sectores de la derecha fascista. Estamos asistiendo, entonces, a un abierto proceso de surgimiento de un paramilitarismo criollo, ante la absoluta inacción de las autoridades.

Finalmente y como demostración de fuerzas y de su poderío, el día de ayer estos grupos procedieron a apoderarse de otros vehículos y mediante el uso del terror procedieron a una toma militar del caserío El Flaco y ocupar la Escuela de la comunidad convirtiéndola en centro de operaciones para expulsar a los campesinos de sus tierras y reclutar menores e impidiendo su retorno a clases.

Llamamos al alto gobierno y a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto y no dejar que se vulneren los derechos humanos fundamentales del campesinado y los comuneros y se dejen de tanta desidia, silencio e inacción cómplices de las fuerzas oscurantistas que quieren llevar al desmembramiento y descomposición social de territorios y comunas enteras para aniquilar las experiencias de socialismo y producción exitosas, construídas por el pueblo y el comandante Chávez.

ASOCIACION PRO DERECHOS HUMANOS DEL CAMPESINO
proandes@hotmail.com

proandes-aporrea.org / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(+VIDEO) Ana Felicién: "Hay que modificar la Ley de Semillas, Materiales e Insumos Biológicos"

En defensa de la Semilla Campesina, únete a la recolección de firmas

Pueblo Maduro a sembrar patria libre de transgénicosEn reciente visita que hicimos a Urachiche, estado Yaracuy , tuvimos la oportunidad de contactar a Ana Felicié, especialista en agroecología, del movimiento Venezuela libre de Transgénicos y de Guardianes de semillas, quien, en esta entrevista iluminadora sobre este sensible tema, expresó entre otras cosas, que la actual Ley de Semillas, Materiales e Insumos Biológicos, además de tener una orientación neoliberal, permite en su contenido, la introducción de semillas transgénicas en el país, que fueron vetadas claramente por el presidente Chávez en el 2008, mediante un exhorto que realizó ante la Asamblea Nacional.


Presidente Hugo Chávez lanzó un exhorto, en 2008, a la Asamblea Nacional para frenar la introducción de semillas transgénicas
PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ LANZÓ UN EXHORTO, EN 2008, A LA ASAMBLEA NACIONAL PARA FRENAR LA INTRODUCCIÓN DE SEMILLAS TRANSGÉNICAS

Adicionalmente a ese error de origen en esta ley, se perfilan en ella, una serie de medidas punitivas, para aquellos agricultores que utilicen semillas no certificadas.


Germinando el ecosocialismo en Venezuela

El parecido con lo que está ocurriendo en México , en Colombia y en Paraguay, donde las semillas originarias, las llamadas semillas campesinas, están prácticamente prohibidas y sancionado su uso, es muy grande y la modificación de esta Ley, que fue aprobada en el año 2002, en una situación de alta inestabilidad para el país, requiere de su revisión y discusión a fondo, no solamente en la Asamblea Nacional, sino, en todos los movimientos sociales, ya que su aplicación, tal cual está redactada, afecta el futuro del país.


Técnicamente es falso que las semillas transgénicas sean superiores a las semillas campesinas

Añade Ana Felicién: "...el aparato de propaganda de las transnacionales vende las semillas transgénicas como una semilla que va a producir mas, que va a resistir a todas las enfermedades y que va, además, a contribuir con la producción de alimentos a nivel mundial...eso es falso, primero, técnicamente falso, no producen mas, no son resistentes a plagas, no resisten sequías y duplican y quintuplican y aumentan todo el uso de insumos químicos...desde el punto de vista político esas semillas vienen amarradas a la dominación de todo el sistema alimentario porque tienen patente, esas semillas están privatizadas y las dueñas de esas semillas son las corporaciones..."


Ana Felicié de Venezuela libre de Transgénicos

Concluye Felicié: "... la Revolución Transgénica es una segunda fase de esa Revolución Verde...en Venezuela hay actores que promueven y están articulados con todos estos intereses globales, que para el caso venezolano son: Fedeagro, Oriagro e Industrias Polar, que en Colombia tienen un convenio directo con Monsanto, para producir harina de maíz con maíz transgénico, que se produce en El Meta colombiano, y que eso está públicamente expuesto en el diario El Tiempo, como un logro de esta empresa agroindustrial, monopolio agroindustrial.



Súmate a la campaña por la modificación de la Ley de Semillas, Materiales e Insumos Biológicos y firma en:

http://venezuelalibredetransgenicos.blogspot.com/

Los compas del Colectivo Ecosocialista Autana Tepuy nos hacen llegar este video del lanzamiento de la Campaña Nacional Venezuela Libre de Transgénicos producido por AlbaTV.

¡Disfrútalo, COMPÁRTELO y UNETE a esta causa!


http://www.olabolivariana.org.ve/noticias/unete-a-la-campana-nacional-venezuela-libre-de-transgenicos-video/

Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

SI USTED TODAVÍA SE PREGUNTA DÓNDE ESTÁN LOS CAMIONES PARA RECOGER LA BASURA EN MARACAIBO, VEA ESTA FOTO Y LO SABRÁ

CONOZCA LAS CONSECUENCIAS PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL DE LA COMIDA CHATARRA QUE A UD. LE GUSTA

La obesidad y el sobrepeso constituyen, junto al hambre, un problema global vinculado con la alimentación, y se han convertido en otros de los retos que amenazan el desarrollo de la economía, por los niveles alarmantes que alcanzan actualmente.

De acuerdo con datos divulgados en un reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y reflejados en la versión en español del sitio web de Russia Today, debido a la obesidad, a nivel internacional se reduce el rendimiento en el trabajo y los gastos en sanidad constituyen más de 3,5 billones de dólares o el 5% del PIB mundial.

Los expertos señalan que la expansión del modo de vida occidental y uno de sus “males”, la alimentación no saludable o comida basura, son algunas de las causas de esta verdadera epidemia, que afecta, según algunos datos, a 300 millones de personas con obesidad y más de mil millones con sobrepeso.

Según informe de la ONU, la obesidad reduce el rendimiento en el trabajo y genera gastos en sanidad que constituyen más de 3,5 billones de dólares o el 5% del PIB mundial.

Catar es uno de los países que se ha visto obligado a hacer frente a este problema, con 250.000 afectados. El trabajo sedentario en la oficina y la comida rica en ácidos grasos, sal y azúcar han venido desplazando al modo de vida tradicional activo. Datos publicados en el sitio web policymic.com revelan que hoy día se diagnostica obesidad a más del 40% de los niños en edad escolar y el 45% de los adultos en ese país árabe.

Por su parte, el informe “The State of Food and Agriculture 2013” de la FAO, basado en estadísticas de 2008, refleja que en Estados Unidos el 31,8% de la población económicamente activa tiene sobrepeso, índice dos veces mayor que en 1995. Uno de los países más afectados de habla hispana es México, donde los índices de obesidad ya alcanzan el 32,8%.

Reseña Russia Today que en su informe de 2012, el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, proponía una estrategia para limitar este mal, la cual incluye, entre otras medidas prioritarias, la introducción de impuestos a los alimentos poco saludables. Así, un impuesto del 10% a las bebidas no alcohólicas que perjudican a la salud podría reducir las ventas en un 8-10%. Sin embargo, las grandes empresas de producción de alimentos y bebidas estimaron estos planes como “inoportunos”.

Entre una de las causas del sobrepeso, los expertos señalan al jarabe de maíz de alta fructosa. John Norris, uno de los autores de “Foreign Policy”, cita el experimento con roedores realizado en la Universidad Guelph, Ontario (Canadá), que demuestra que el jarabe de maíz de alta fructosa produce los mismos cambios en el comportamiento que la cocaína. Mientras tanto, este jarabe es el ingrediente básico de refrescos que producen compañías estadounidenses como Coca Cola y PepsiCo, que controlan el 40% del sector, con un volumen total de 532.000 millones de dólares.

CO/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Caricatura Agra