MUD CANTÓ "FRAUDE", PERO IGUALITO VA A LAS MUNICIPALES: ¿YA SE ARMÓ ATAJAPERRO POR LA TARJETA ÚNICA?



Entre las organizaciones que no han fijado posición destaca la socialdemócrata AD. En contraparte, COPEI, MAS, UNT, entre otros, han manifestado su intención de participar bajo una tarjeta única.

Varias de las organizaciones políticas opositoras al gobierno que se agrupan en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han manifestado su intención de utilizar la tarjeta única para las elecciones municipales que fueron convocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el próximo 8 de diciembre.

Todas las organizaciones que forman parte de la alianza opositora, a pesar de haber cantado “fraude” luego de las elecciones presidenciales del 14-A y descalificar sistemáticamente al Poder Electoral, han expresado su voluntad de participar en los comicios locales. Sin embargo, algunas de estas organizaciones políticas no se han manifestado, hasta el momento, acerca del uso de una sola tarjeta.

Esta decisión dejaría por fuera la posibilidad de contar certeramente los votos que consiga cada organización política, el apoyo real de los electores a uno u otro partido de la alianza de derecha. 

Entre las toldas antichavistas que no han fijado posición, destaca la socialdemócrata Acción Democrática (AD). En contraparte, COPEI, MAS, Un Nuevo Tiempo (UNT), entre otros, han manifestado su intención de participar bajo una tarjeta única.

Biperdedor jefe de campaña

El tema no parece tan sencillo, algunos actores políticos plantean que estas elecciones son una especie de plebiscito que demostrará la opinión del pueblo sobre la gestión desarrollada por el gobierno bolivariano. Bajo esta premisa el excandidato, Henrique Capriles Radonski, solicita ser el jefe de campaña de todos los postulados de la oposición a las alcaldías y concejalías municipales del país.

“Si la MUD me da la oportunidad, yo quisiera ser el jefe de campaña de todos los candidatos a alcalde. Yo pido esa oportunidad”, dijo Capriles.

Anuncian que esta propuesta será estudiada por la MUD en los próximos días.

Esta decisión podría significar la imposición de candidatos por acuerdos entre las cúpulas de las organizaciones que están dentro de la MUD, con la posibilidad de dejar de lado los liderazgos locales opositores.

La inconveniencia de retirarse

A pesar de la descalificación y las acusaciones contra el CNE, a la oposición no le queda otra alternativa que participar de los comicios y no repetir la experiencia del año 2005, cuando se retiraron de las elecciones parlamentarias. 

Así los ratifica el representante de la Mesa MUD, Ramón Guillermo Aveledo, al asegurar "si no vamos a elecciones municipales ocurriría lo mismo que ocurrió con la AN en el 2005, que no tendríamos ni un solo alcalde en ninguna parte del país".

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp