“¿Cuánto puede durar un opositor en el poder ahorita?”

PRESIDENTE MADURO: LA OPOSICIÓN NO ENTRARÁ A MIRAFLORES “NI CON VOTOS NI CON BALAS”

Caracas, 4 de noviembre 2016

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró este viernes que la oposición venezolana no entrará al Palacio de Miraflores “ni con votos ni con balas”.

“No nos ganarán más nunca una elección y este pueblo no le entregará el poder a la oligarquía, no tienen proyectos, no tienen moral”, afirmó el mandatario.

En este sentido, recordó que el último opositor que estuvo en el poder duró apenas 47 horas, durante el golpe de Estado en contra del comandante Hugo Chávez Frías en 2002. “¿Cuánto puede durar uno ahorita?”, se preguntó.

“Ni con votos ni con balas, ni por las buenas ni por las malas, entrarán a Miraflores (…) ¿Cómo quieren que se los diga? (…) A habido una resurrección de la moral chavista”, subrayó.

Sobre las amenazas de la derecha de suspender las mesas de diálogo establecidas con el Gobierno, reiteró que ninguna conversación de ese tipo admite “ultimátums” y afirmó que no les aceptará a la oposición que se detenga este proceso.

“El futuro de Venezuela tiene que ser el diálogo (…) Lo que queremos es paz”, enfatizó el jefe de Estado.

La Iguana / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

LA TOPARQUÍA COMUNERA, la concreción de la Utopía (LIBRO)

La Red Nacional de Comuneras Y Comuneros nos entrega su libro "La Toparquía Comunera", ahora a tu alcance en espacio digital.

Portada del libro "La Toparquía Comunera"

La Red nacional de comuneros, lucha incansable con espíritu noble del que hacer comunero. Que nos permite vivir, hacer y sentir esa idea inmemorable de nuestro líder supremo Hugo Rafael Chávez, de construir comunas para ejercer la democracia participativa y protagónica. 

Atenea Jiménez, vocera Nacional de la RNC, a través de este libro esboza una síntesis del que hacer comunero, donde la toparquía comunera siempre está presente. Este epítome es creado con la finalidad de recopilar los documentos más significativos de la historia comunera y lleva consigo el espíritu de hombres y mujeres que se manifiestan desde tiempos inmemorables. 

¿Porque toparquía? Simón Rodríguez hablaba de la toparquía, nuestro gigante Hugo Chávez dijo “que para él, la toparquía era la comuna”. Decía “es el gobierno del lugar, de los habitantes del lugar. Era el sistema de gobierno más perfecto. ¡La comuna! Es el gobernó de comunidad, es el gobierno echando raíces como árboles en su propia tierra, en su territorio en manos del pueblo”.

De esta manera, están invitados a leer este extraordinario libro, que cuenta nuestras propias experiencias comuneras, y nos deja un camino de reflexiones por andar, ineludiblemente, ya el pueblo despertó, como dijo nuestro gigante ya yo no soy yo soy un pueblo. Y ahora todos somos Chávez, el comunero mayor y el comandante de la utopía Hugo Chávez en honor a su obra.

Puedes leerlo clikeando la imagen del libro en nuestro banner derecho o aquí mismo.

Red Nacional de Comuneras Y Comuneros / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

La guerra de la Información en Venezuela (Manual)

#DebatesParaAvanzar y para la formación política de nuestrxs militantes revolucionarixs en la Guerra Psicológica del Enemigo con sus Industrias Culturales Transnacionales.


Este manual es el primer asomo de futuras investigaciones sobre las guerras actuales en Venezuela y el mundo. En él se exploran una serie de conceptos de la guerra mediática (por lo tanto psicológica) en donde se concentran los mayores esfuerzos desestabilizadores e intoxicantes de la información y el entendimiento sobre el Proceso Revolucionario actual y sus frentes de ataque. Al leerlo, usted notará similitudes y (casi) sinónimos: se tratan de conceptos que componen el mismo modo de actuar, su telón de fondo. Es por eso que algunos nombres pueden paracerse mucho pero no necesariamente significan lo mismo sino que se complementan. En los casos más evidentes encontrará llamados a conceptos afines o parecidos.

Todos los conceptos y términos que usted encontrará en este manual están vinculados a procedimientos específicos, estudiados, realizados mediante métodos establecidos en las escuelas de formación militar y en los manuales de los servicios de inteligencia de la OTAN. Conocerlos, revelar las mentiras o medias verdades orientadas que empotra es el principio para irlos desmontando. Al nombrar lo oculto, al exponerlo, darle nombre a tal o cual procedimiento, traerlo al mundo visible, es desactivarlo. Conocerlos es quebrar al enemigo.

Para descargar el manual, de click en el siguiente enlace:


Misión Verdad / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Análisis de Coyuntura Nov2016 (VI parte): Corporaciones atacan a Venezuela

En esta VI parte del Análisis de la Coyuntura Política de este Noviembre de 2016 seguimos con los #DebatesParaAvanzar, y en este caso la opinión esta vez es de William Serafino con un análisis financiero político, apuntado que el conflicto contra Venezuela es internacional: 
Las corporaciones apuntan al corazón económico de Venezuela


Mientras el chavismo impone el diálogo a menos de dos meses de cerrar un caótico 2016, las corporaciones –sean estas petroleras, mediáticas o financieras– actúan con agresividad y con ritmo propio. La élite financiera asume protagonismo y enfila sus baterías directo a perjudicar la principal fuente de sustento económico del país. Los hilos del poder real se mueven tras bastidores.


Hostigamiento mediático y financiero contra Pdvsa es para hacer fracasar el canje de bonos a toda costa.

La estrategia de canje de bonos de Pdvsa lanzada el pasado 16 de septiembre, diferida en par de oportunidades en búsqueda de captar mayores recursos, resultó exitosa: la petrolera venezolana logró canjear el 52,57% del monto ofertado para la operación, ahorrándose 2 mil 899 millones de dólares tras desplazar sus pagos de deuda externa de 2017 para 2020.

Palabras más palabras menos: el corazón económico del país –Pdvsa–, sostén del 95% de los ingresos nacionales, se zafó en el corto y mediano plazo de un escenario crítico para su estabilidad financiera y por ende para la del país entero.

Como fue comentado en su momento por Misión Verdad, esta operación fue atacada por calificadoras de riesgo sentenciadas por estafa a inversionistas en Estados Unidos en el año 2008: Standard and Poor's, Fitch y Moody's.

Estas agencias dieron una calificación negativa a la operación, buscando con ello generar desconfianza y temor en los inversionistas para que no participaran. El objetivo no era financiero, sino político: en tanto y en cuanto la operación fracasara la situación financiera de Pdvsa y el país tendería a precarizarse más, agudizando –y dirigiendo políticamente– el malestar económico de la población, dado que el margen de maniobra para importar bienes básicos –alimentos y medicinas– se vería reducido al extremo. 

Otros tanques se sumaron desde el frente mediático y empresarial. The New York Times, Reuters, Bloomberg, The Wall Street Journal y Financial Times, por nombrar los medios con mayor impacto en la opinión pública financiera, aplicaron un intenso hostigamiento mediático buscando afectar la credibilidad internacional de Pdvsa desde distintos ángulos. 

En el manipulado y hamponil mercado financiero, más importa el capital estético que el capital económico. Qué se diga de ti define cuánto tienes, no cuánto tienes en realidad. Cada vez que Procter & Gamble saca un nuevo champú aumenta sus ganancias sin que el primer frasco llegue al anaquel y alguien pueda adquirirlo.

Con ambos frentes avanzando orquestadamente y sin fisuras, la corporación petrolera Conoco Phillips introdujo una demanda a Pdvsa en Delaware a pocos días de cerrar el canje de bonos, la cual calificaba dicha operación como fraudulenta por supuestamente querer evitar el pago inflado de compensaciones por efectos de nacionalización.

A Pdvsa le fue aplicado un brutal secuestro financiero, empresarial y mediático durante toda la operación. Aún así, con todo y que Ramos Allup tenía sus velas puestas al fracaso del canje, la operación fue exitosa y el corazón económico de Venezuela alivia su situación financiera en el corto plazo.


Cuando el mejor escenario es el peor

El canje de bonos no es una estrategia aislada para mejorar la situación financiera de Pdvsa y el país, sino que es complementaria a los esfuerzos realizados por Venezuela y países OPEP, en conjunto con Rusia y otros actores de peso en el mercado energético, para estabilizar los precios del petróleo en torno a los 60 y 70 dólares por barril.


El plan de disparar al corazón económico de Venezuela es político

Incluso los formadores de opinión económica antichavistas más consultados por la mediática local, reflejan que si el precio se llegara a estabilizar en dicha banda en el corto plazo, sumado lo ahorrado por el canje de bonos, el país cerraría casi a totalidad su déficit de dólares –necesarios para cubrir importaciones y estabilizar el tipo de cambio–, además de afrontar en condiciones menos vulnerables sus pagos de deuda externa en el mediano plazo.

Un escenario positivo en lo económico para Venezuela es proporcionalmente negativo para la élite financiera.

Nueva oleada de agresiones

En tal sentido, el éxito de la operación y la posibilidad de que un acuerdo de estabilización de precios petroleros se cristalice, activa una nueva etapa –mucho más agresiva– de hostigamiento y cerco financiero contra Pdvsa.

La empresa Crystallex, de origen canadiense, demandó a Venezuela por las mismas sinrazones y en la misma corte que Conoco Phillips el día de ayer, maniobra que suma a una supuesta evaluación de embargo a la estatal petrolera por 11 mil millones de dólares que estarían realizando fiscales federales estadounidenses por presuntos casos de corrupción, según reseñó Bloomberg.

No sólo Bloomberg vendió la primicia como el embargo petrolero más grande de la historia reciente, también afirmó que supuestamente ese dinero sería devuelto al país durante la gestión de un gobierno antichavista.

Este primer amague mediático mantiene rasgos parecidos al caso "Lava Jato" en Petrobras, donde el velo mediático de la corrupción fue utilizado como un mecanismo para la intervención extranjera en Brasil. Las condiciones financieras y mediáticas que dieron al traste con el mandato de Dilma Rousseff provienen de esa maniobra internacional.

Vale recordar que así como Pdvsa es demandada por corporaciones petroleras, Petrobras también recibió ataques judiciales por parte de bancos globales –Goldman Sachs, Citigroup, Morgan Stanley, etc.–, bajo el supuesto temor de no ver cancelados sus préstamos a la empresa. Dos operaciones al parecer cortadas por la mismo hacha.

El eje del conflicto se traslada al frente financiero

El plan de disparar al corazón económico de Venezuela es político. Venezuela acaba de cancelar los intereses de los bonos que no fueron canjeados y el resto de sus pagos pendientes. Aun así, el riesgo país de Venezuela, elaborado por una corporación financiera –en situación de bancarrota inminente– como Deutsche Bank, se mantiene más alto que países que ostentan una deuda impagable, como Estados Unidos o España. Se mantiene inalterado. 

El conflicto se traslada hacia el frente financiero

La MUD es tan sólo un intermediario de estos grandes intereses empresariales que se soban las manos con sólo pensar en saquear nuevamente al país. En realidad no nos enfrentamos a ellos.

Las agresiones financieras, llevadas a cabo por actores empresariales con capacidad de influencia sobre instituciones judiciales estadounidenses –Departamento de Tesoro y Justicia, específicamente–, van en aumento y tienen su propio plan: asfixiar financieramente a Venezuela en el mediano plazo para evitar cualquier signo de recuperación económica y política del chavismo.

Echan el resto intentando cerrar el conflicto a su favor con un tiro de gracia por la vía del golpe financiero internacional, construido a partir de expedientes judiciales capitaneados por corporaciones petroleras, hostigamiento mediático y calificaciones de default selectivo.

La táctica de estrangulamiento contra Pdvsa, activada desde cada uno de estos frentes, tiene como objetivo ampliar el cerco financiero contra el país para reducir su margen de maniobra en lo económico y acrecentar las dificultades de la población en su vida cotidiana, afectando el posicionamiento financiero de la empresa para que le vea complicada su recuperación.

Y la profundización de esta maniobra no depende de actores estatales externos o de actores internos, sino de la élite financiera y la aplicación de sus herramientas –calificaciones de riesgo, demandas judiciales, etc.– para intervenir a Venezuela por la vía financiera, así como lo intentan contra Rusia y China.

El diálogo como medida para la estabilización del conflicto político interno y su amplio respaldo internacional, las recurrentes equivocaciones de la MUD y la incipiente normalización económica, trasladan el eje del conflicto hacia el frente financiero. Paso a paso, acción tras acción, por más selectiva o colateral que sea, va construyendo un relato y un marco operativo funcional para golpearnos financieramente directo al corazón.

Afectar directamente al venezolano de a pie, meterle la mano en el bolsillo y en el estómago, sin importarle qué puede llegar a pensar la MUD o Hillary Clinton y Donald Trump, se posiciona como un objetivo fundamental y estratégico para la élite financiera para buscar la ansiada implosión del país.

Ese es el enemigo que enfrentamos: poderes económicos globales con un portafolio de armas de distinto calibre para asfixiar a un país que busca superar grandes adversidades. Esto también es intervención extranjera, aunque nadie la nombre. El verdadero enemigo apunta sus misiles al corazón.

Misión Verdad / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Análisis de Coyuntura Nov2016 (V parte): Apocalipsis climático Ahora

En esta V parte del Análisis de la Coyuntura Política de este Noviembre de 2016 seguimos con los #DebatesParaAvanzar, y en este caso este análisis es sobre la inevitable tragedia climática del planeta. La opinión esta vez es de Baher Kamal en su artículo:


Cada vez más cerca del apocalipsis climático

ROMA, 31 oct 2016 (IPS) - La humanidad se acerca cada vez hacia lo que podría llamarse el apocalipsis climático. La concentración promedio mundial de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera alcanzó un nuevo récord en 2016, y no caerá por debajo de los niveles anteriores a 2015 durante muchas generaciones.

La advertencia la hizo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y confirma una vez más la alarma de expertos y organizaciones especializadas en el clima.


El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, dijo que 2015 marcó el comienzo de una nueva era de optimismo y acción por el clima, tras el acuerdo de cambio climático alcanzado en París.

“Pero también pasará a la historia por marcar una nueva era de la realidad del cambio climático con concentraciones récord de gases de efecto invernadero”, agregó.

“Si no lidiamos con las emisiones de dióxido de carbono, no podremos enfrentar el cambio climático y mantener el incremento de temperatura inferior a dos grados Celsius por encima de la era preindustrial… Por eso es de suma importancia que el Acuerdo de París entre en vigor antes de lo previsto el 4 noviembre”, subrayó Taalas el 24 de este mes.

La OMM advirtió a principios de este año que la temperatura del planeta subió un grado desde el inicio del siglo XX, a medio camino del umbral crítico de los dos grados, y que los planes nacionales contra el cambio climático adoptados hasta el momento no bastarían para evitar un incremento de tres grados.

Los niveles de CO2 habían alcanzado previamente la barrera de las 400 partes por millón en determinados meses del año y en ciertos lugares, “pero nunca antes (como) promedio mundial para todo el año”. Según la OMM, el fenómeno climático de El Niño impulsó el crecimiento de CO2 cuando se desató en 2015 y se extendió con fuerza hasta este año.

“El umbral de 400 partes por millón es de gran importancia simbólica”, afirmó el anterior secretario general de la OMM, Michel Jarraud, en 2014. “Debe servir como otra llamada de atención sobre el aumento constante de los niveles de gases de efecto invernadero que están impulsando el cambio climático y la acidificación de nuestros océanos”, destacó.

Esto desencadenó sequías en regiones tropicales y redujo la capacidad de “sumideros” como los bosques, la vegetación y los océanos para absorber CO2.

Estos sumideros absorben actualmente alrededor de la mitad de las emisiones de CO2, pero existe el riesgo de que puedan llegar a saturarse, lo que aumentaría la fracción de dióxido de carbono emitido que permanece en la atmósfera, según el Boletín sobre Gases de Efecto Invernadero.

El dióxido de carbono permanece durante miles de años

El CO2 permanece en la atmósfera durante miles de años, atrapando el calor y provocando el calentamiento del planeta.

La vida útil del CO2 en los océanos es aún más larga. Según la OMM, es responsable de 85 por ciento del efecto de calentamiento del planeta en la última década.


El aumento del nivel del mar y los fenómenos meteorológicos más extremos representan una amenaza inminente para las islas del Pacífico, como las de Fiji. Crédito: OCHA / Danielle Parry

Por otra parte, la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación dice que las sequías y las inundaciones que afectan a muchas partes del mundo están vinculadas a la corriente de El Niño, que habría impactado a 60 millones de personas este año.

“En algunas zonas, incluso en el noreste de Brasil, Somalia, Etiopía, Kenia y Namibia, las consecuencias de El Niño se hacen sentir tras años de sequías severas y recurrentes. La recuperación es imposible para los hogares que dependen de la tierra para su alimentación y mano de obra agrícola, sobre todo cuando se degrada la tierra”, declaró la secretaria ejecutiva de la Convención, Monique Barbut.

Estas condiciones no solo son devastadoras para las familias y las comunidades. Si no se atienden, pueden convertirse en una causa de migración y terminar con graves abusos contra los derechos humanos y amenazas a la seguridad a largo plazo, añadió.

“Lo hemos visto antes – en Darfur tras cuatro décadas de sequía y desertificación y, más recientemente, en Siria, tras la larga sequía de 2007 a 2010″, explicó Barbut.

Es una “tragedia ver cómo se quiebra una sociedad cuando podríamos reducir la vulnerabilidad de las comunidades con medidas sencillas y asequibles, como la restauración de las tierras degradadas en las que viven, y ayudar a los países a establecer mejores sistemas de alerta temprana de sequías, para prepararse y gestionar la sequía y las inundaciones “, según Barbut.



La agricultura representa una quinta parte de las emisiones totales

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que la rapidez del cambio en el clima mundial se expresa en fenómenos meteorológicos más extremos y frecuentes, como olas de calor, sequías y aumento del nivel del mar.

Los impactos del cambio climático en la agricultura y las consecuencias para la seguridad alimentaria ya son alarmantes y son los temas de este informe, explicó el director general de la FAO, José Graziano da Silva, en referencia a El estado de la agricultura y la alimentación de 2016, que cómo se pueden adaptar al cambio climático los pequeños agricultores para hacer que los medios de vida de las poblaciones rurales sean más resilientes.

Una conclusión importante es que existe la necesidad urgente de apoyar a los pequeños agricultores a adaptarse al cambio climático, que entre otros grupos, son los más vulnerables al fenómeno.

“Van a exigir mucho mayor acceso a las tecnologías, mercados, información y créditos para la inversión para adaptar sus sistemas y prácticas de producción al cambio climático”, señaló.

A menos que se tomen medidas ahora para hacer que la agricultura sea más sostenible, productiva y resistente, los efectos del cambio climático comprometerán seriamente la producción de alimentos en los países y regiones que ya son sumamente expuestos a la inseguridad alimentaria, advirtió Da Silva.

“A través de sus efectos en la agricultura, los medios de vida y la infraestructura, el cambio climático amenaza todas las dimensiones de la seguridad alimentaria. Expondrá tanto a la población pobre urbana y rural a precios de los alimentos más altos y volátiles”, observó.

Según el director general de la FAO, también afectará la existencia de alimentos al reducir la productividad de los cultivos, la ganadería y la pesca, e impedir el acceso a los alimentos al trastornar los medios de vida de millones de personas de zonas rurales que dependen de la agricultura para sus ingresos.

Traducido por Álvaro Queiruga

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Análisis de Coyuntura Nov2016 (IV parte): Explosión social en EE.UU.

En esta IV parte del Análisis de la Coyuntura Política de este Noviembre de 2016 seguimos con los #DebatesParaAvanzar, y en este caso buscamos este análisis sobre las posibles explosiones sociales venideras en EEUU. Esta vez con la opinión de Yorgos Mitralias en su artículo 

El establishment, su crisis histórica y la explosión del volcán social que se perfila


Cuando el pasado 14 de agosto constatamos el colapso del bipartidismo estadounidense casi nadie parecía tomar en serio esta constatación y sus consecuencias planetarias cataclísmicas. Hoy, es decir sólo dos meses después y menos de tres semanas antes de la elección presidencial del 8 de noviembre, este colapso no sólo salta a la vista, sino que además podemos constatar algo bastante más importante y… prometedor: ¡La crisis política y social de la democracia (burguesa) norteamericana, la más importante al menos desde la época del gran crac de 1929, una crisis que podría conducir próximamente a explosiones sociales y transformaciones políticas de dimensiones históricas! 

He aquí muy someramente de qué se trata. A primera vista, hace meses que asistimos a un fenómeno sin precedentes: ¡El rechazo de dos candidatos a la Casa Blanca por la gran mayoría de sus compatriotas, incluidas/os quienes van a votar a regañadientes! Aunque este “fenómeno” es único en la historia del país, hay que constatar que la actual realidad norteamericana es de ahora en adelante bastante… peor.

Esta “realidad bastante peor” se reveló a ojos de todo el mundo hace algunos días, cuando asistimos a la ruptura del Partido Republicano con su candidato Donald Trump, ¡lo que llevó a los medios estadounidenses a hablar de una “guerra civil” en el seno de la derecha norteamericana! No podemos predecir cuál será la evolución de la carrera política de Trump, pero a partir de ahora está claro que su candidatura ha desencadenado algo cataclísmico que le supera y que, aparentemente, estaba en gestación desde hacía tiempo en esta sociedad estadounidense en ebullición: ¡El nacimiento de un movimiento de masas extremadamente reaccionario, oscurantista, racista, aislacionista y misógino con rasgos fascistas pronunciados!

Aunque tal cosa haya tenido precedentes en la historia de EEUU, lo que hace el “fenómeno” actual único es su carácter de masa combinado con el enorme descrédito del Partido Republicano a ojos de su tradicional base electoral En el campo contrario, entre los Demócratas, la situación no pinta mucho mejor, aunque a primera vista todas/os parezcan unidas/os detrás de la señora Clinton.

En efecto, el hecho de que Hillary Clinton no llegue nunca a despegar en las encuestas aunque tenga en frente a un Donald Trump que hace todo lo posible por aparecer monstruosamente repugnante, da idea de las dimensiones del problema que afronta la favorita de Wall Street y del establishment del Partido Demócrata. Por cierto, todo esto no sorprende porque desde hace algunos meses sabemos muy bien que la candidatura de Clinton puede pinchar porque ella misma encarna todos los avatares, las perversiones y los crímenes del establishment contra el cual está a punto de rebelarse la mayoría de los ciudadanos americanos…

Así pues, dado que incluso si ella es elegida, Clinton no va a disponer de un periodo de gracia ya que estará obligada a representar a un establishment estadounidense dividido y en crisis como nunca antes, podemos razonablemente prever que su presidencia se va a enfrentar a toda clase de enormes problemas por los fenómenos de extrema polarización que caracterizan a partir de ahora a la sociedad americana, pero también por la existencia de un movimiento popular de masas bien radical que contesta al poder absolutista de la oligarquía económica estadounidense. En tal situación -y atmósfera- de crisis aguda, todo dependerá pues de la capacidad del movimiento de masas de poner sobre el tablero sus propias propuestas y soluciones alternativas. En otras palabras, de su capacidad para crear e imponer una correlación de fuerzas que haga inclinarse la balanza social en favor de trabajadoras/es, minorías oprimidas, antirracistas, de izquierda y de los sindicatos.

Como se podía esperar, la decisión de Bernie Sanders de apoyar a Hillary Clinton hace que el enorme movimiento creado y crecido durante su campaña electoral pierda mucho fuelle. Sin embargo, la crisis profunda de los de arriba y de su sistema ayudando, este movimiento nunca ha dejado de existir y ha podido transformarse, dando incluso saltos cualitativos en pleno verano y mientras que que el enfrentamiento Clinton-Trump monopolizaba la actualidad en los medios de EEUU.

He ahí pues por qué conocemos con antelación el cuadro general pero también a los protagonistas del próximo gran enfrentamiento social y político que marcará los próximos años en EEUU. Para empezar, el cuadro general se sitúa tanto en el interior como en el exterior del Partido Demócrata, ya que los partidarios de Bernie Sanders están divididos sobre la cuestión de la posibilidad de reformar este partido. De todas formas, tanto quienes esperan aún reformar este partido como quienes no tienen ninguna ilusión, están toda/os de acuerdo en mantener su unidad y colaborar estrechamente cuando se trate de llevar a cabo las luchas reivindicativas. De hecho, incluso quienes han seguido fielmente las instrucciones de Sanders, no se han limitado a volver al redil del Partido Demócrata. Han creado algo que se parece como dos gotas de agua a un movimiento o a una organización independiente y que se llama “Our Revolution” (Nuestra Revolución), dejando a los próximos acontecimientos la tarea de decidir si esta estructura organizativa fresca evolucionará o no hacia el célebre “Tercer Partido” de masas…

La imagen es aún más clara en lo que concierne a la/os protagonistas del enfrentamiento que se dibuja ya en el horizonte visto que éste… ya ha comenzado. Lo primero que impresiona es que este enfrentamiento tendrá lugar en distintos frentes, será global, general. Es decir, que será tanto ideológico y social como -al mismo tiempo- político y económico, dado que incluye la lista siguiente, en absoluto exhaustiva, de luchas sociales ya en curso: La lucha de masas de las Naciones Indígenas, unidas como nunca desde hace siglos, contra los gigantes del petróleo y los bancos que financian la construcción del oleoducto que atraviesa sus tierras y que amenaza directamente con contaminar el agua del río Missouri del que beben. La lucha antirracista en curso de la/os Afro-Americana/os, que ha desembocado en el nacimiento de la organización nacional de masas Black Lives Matter, que representa un enorme salto cualitativo, al atacar a las raíces económicas y sociales de la opresión racial. La lucha de las minorías raciales y nacionales oprimidas (Afro-Americana/os, Latina/os, Asiática/os,…) contra los “símbolos” de sus opresores (himno nacional, bandera, etc.). La lucha prolongada de masas de millones de trabajadores pobres e infrapagados por el aumento del salario mínimo de 8 a 15 dólares la hora y el levantamiento de obstáculos a la lucha sindical y la creación de sindicatos. La lucha de ciudadanos de origen latino-americano por la legalización de 13 millones de trabajadora/es sin papeles que viven en EEUU. Y también, las luchas de cientos de miles de veterana/os de la armada americana indigentes que se suicidan cada año a millares. Las mujeres que defienden derechos adquiridos en décadas pasadas por sus luchas y amenazados hoy directamente por la ofensiva oscurantista y reaccionarios. La lucha de la/os esclava/os de estos tiempos modernos que son la/os casi 2,5 millones de prisionera/os que llevan a cabo desde hace cuatro semanas la primera huelga general en las cárceles (gran parte de ellas privadas) de EEUU. Decenas de millones de ciudadana/os que demandan cambiar radicalmente y ya el sistema político antidemocrático y corrompido. Toda/os la/os cada vez más numerosa/os que luchan contra la industria fósil y su papel determinante en la catástrofe climática. Y evidentemente las luchas de las jóvenes generaciones llamadas “Millennials”, que declaran en su gran mayoría… socialistas, rechazan el capitalismo y definen como su primera prioridad la redistribución de la riqueza. No hace falta recordar que todas estas luchas y todas estas resistencias movilizan a cientos de miles de ciudadana/os norteamericana/os y son apoyadas por otras decenas de millones más. (1)

Pero, atención: En nuestro mundo actual, no hay acontecimientos “ineluctables” ni evoluciones históricas “inevitables”. El desarrollo, la maduración, la orientación y la victoria final de este gran movimiento popular norte-americano en curso de formación depende -también- del apoyo concreto y de hechos que la izquierda política y sindical europea sepa ofrecerle. Sin olvidar que esta izquierda europea tiene además todo el interés en ligar su suerte a la del movimiento norte-americano, ya que la locomotora que es este movimiento americano radical y de masas puede, como ningún otro en el mundo, tirar de ella y hacerle salir de la ciénaga de la derrota y del descrédito en la que está hundida hoy

Así pues, que la izquierda política y sindical europea deje de desinteresarse escandalosamente por lo que pasa en EEUU y que se apresure -por fin- a incluir en sus planes al movimiento popular norteamericano y sobre todo, a ponerse en contacto lo antes posible con él para (co)organizar luchas comunes y tomar iniciativas comunes de envergadura a la altura de los retos de nuestros tiempos tan difíciles. ¡Y todo esto por la razón de peso suplementaria de que, según todos los índices existentes, no sólo nuestra suerte, sino también la de este planeta dependerá, prioritariamente, del desenlace final de la lucha de clases en el corazón de la superpotencia mundial, en el interior de los Estados Unidos de América!

Notas 

1. Para una información de primera mano rica, detallada y diaria sobre todo lo que pasa en EEUU y que interesa a los movimientos sociales y la izquierda norteamericana, está el Facebook « Europeans for Bernie’s Mass Movement » :
https://www.facebook.com/EuropeansForBerniesMassMovement/
Traduccion: Fátima Martín

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Analisis coyuntura Nov2016 (III parte): SHANNON GO HOME, YANQUI DE MIERDA

En esta III parte del Análisis de la Coyuntura Política de este Noviembre de 2016 seguimos con los #DebatesParaAvanzar. Esta vez con la opinión de Toby Valderrama en sus dos últimos artículos:


1. ¿QUIÉN PARIÓ ESTA MONSTRUOSIDAD, DÓNDE FALLAMOS?


Es asombrosa la capacidad para hacer piruetas y contorsiones de los falsochavistas y la mud: denuncian un golpe inminente y al otro día se acuestan con los agresores, anuncian el asalto final a Miraflores y horas después firman acuerdos de compromisos conjuntos, otro nombre de cogobierno, pacto. Ahora el “compromiso conjunto” rubrica la entrega a la restauración del Socialismo y del Chavismo. Entre tanto, la lucha de todos contra todos sigue, la inseguridad se eleva y en la calle el hombre sigue siendo lobo del hombre. 

Con su traje de empresario gringo, shannon viaja a Caracas para desmentir los gritos destemplados de antiimperialismo. El gobierno, cada vez más desvergonzado, oculta menos su naturaleza. No vengan ahora a hablar de injerencia, queda demostrado que en la entrega del legado de Chávez estaba la mano imperial con la anuencia de los falsochavistas. 
Pero, ¿cómo llegamos a esto?, ¿por qué los bandos terminan siendo lo mismo?, ¿qué pasó que de las entrañas del Chavismo surgió este monstruo?

Variados son los enfoques, podría hacerse un análisis del origen de clases, o de las ideologías que empapan a los dirigentes, y encontraremos lumpensindicalismo, clase media marginal; nunca proletariado, nunca ideología revolucionaria.

Podría decirse que Chávez no tocó, descuidó, la estructura psíquica de su equipo, ésta siguió siendo lo mismo; con los símbolos de la burguesía, corbatas caras, whisky, camionetas, fortunas, se afirmaron en lo que querían superar, confundieron el sistema con los hombres, desplazaron a los hombres pero permanecieron dentro del mismo sistema. La revolución no tocó su estructura psíquica, su alma, siguieron atrapados por la cultura capitalista, abrazando sin rubor al opresor, saliendo de shopping en el imperio, gastando dólares como quien bota conchas de maní.

O quizá no tienen formación teórica, de esta manera caen en las trampas del sistema, no saben para dónde van y terminan usando “las armas melladas” del Socialismo para construir el capitalismo; por eso van a la deriva.

Pero también puede ser que los traicionó su historia de triquiñuelas pequeñas, zancadillas de sindicalero, la cabilla como argumento, la mentira como justificación, la maniobra como excusa, y así la conducta de la gavilla sindical, del pran de barrio la trasladaron al ejercicio del poder que les cayó del cielo.

Estas condiciones los conducen a pactar con los iguales, con los capitalistas que mejor reflejan su estructura psíquica. Al morir Chávez, se libraron de la tensión de construir el Socialismo, de la tarea que chocaba con su alma capitalista, se soltaron las ataduras mentales, se sintieron más a gusto con cisneros que con Fidel, excelentes en mercosur que en la ALBA, preferible remando con la corriente capitalista mundial, aceptados, que a contracorriente con peligro de aislamiento. Empezaron a cantar como gallos, o a callar y negar como Pedro antes de que cantara un gallo.

No es extraño que después de dar muchas vueltas terminen en el lecho del capitalismo, tendiendo la mano a su expresión más tradicional, a la mud, con la anuencia de los gendarmes burgueses, el vaticano, los gringos. Mucho nadaron para recalar en La Rinconada. No se puede negar que la puesta en escena fue excelente, un cura que habla con acento, eso da sensación de inteligencia, dos ex presidentes de flux y corbata, da la impresión de seriedad. Y el gobierno como un angelito recogiendo todas las acusaciones que horas antes movilizaron a la base. Atrás quedó la denuncia de un golpe continuado, de una amenaza. Ahora hacen planes conjuntos.

Muy bien hecho fue el trabajo de castrar a la masa y a la dirigencia, pocos disienten. Allí esta Maripili, dice unas cuantas verdades pero llama al acuerdo capitalista; allí está Jaua, que da un paso adelante y dos para atrás, como chencha, estos merecen medalla de plata, los demás silencio. La masa, por ahora, acepta cualquier consigna, desde “la asamblea va a caer”, hasta “viva la unidad, todo sea por la producción”. En el mejor estilo goebbeliano se va traicionando a Chávez y al Socialismo. 

2. SHANNON GO HOME, YANQUI DE MIERDA

En las últimas horas se precipita un desenlace, las tensiones políticas estallan, se caen los disfraces, las caretas se diluyen, las voces se aclaran. Vivimos momentos que, como dijo aquel ministro, son históricos pero como ejemplos de traición a un proceso. Pueden ser también ejemplos de un proceso que se resiste a suicidarse, de unos dirigentes -pocos- que salen en defensa del sueño centenario, decididos a que no se repita el Gólgota, San Pedro Alejandrino, resteados con el sueño de Chávez.

Cómo guiarse en este fango en que nos convirtieron la política, cómo encontrar la verdad en medio de tanta simulación, cómo entenderse si el lenguaje fue pulverizado, ya las palabras no significan, sólo aparentan, ocultan, disfrazan. Nos borraron la historia, el Socialismo es sólo un eco muy lejano, el Chávez que conocimos fue sustituido por el Chávez de la conveniencia, por un lado le levantan estatuas y por el otro lo traicionan. La derecha externa se mueve monitoreada por la embajada gringa, el gobierno también; shannon es el gran timonel, vino, injerencista, con desfachatez a dirigir la entrega del último bastión chavista: ¡el decoro! De aquí en adelante a esta dirigencia no les pidamos coherencia, mucho menos lealtad, de aquí en adelante serán históricas las volteretas. 

Hablarán de antiimperialismo, sólo los pendejos les creerán; hablarán de guerra económica, nadie les dará crédito; nos llamarán a marchar, irán los obligados y los engañados. Se unirán a los que ayer llamaron oligarcas, adecos burgueses, dirán que es en aras de la paz, y seguirá la guerra social propia del capitalismo, retrocederemos a antes del 4 de febrero. 
La llegada de shannon, las reuniones en la embajada gringa, las conocidas y las ocultas, las reuniones con los civiles, y -muy importante- las reuniones con los militares (no desmientan que nadie va a creerles), son una invasión sin disparar un tiro. Que alguien en el gobierno explique ¿por qué ese procónsul imperial está aquí? Ojalá que alguien recuerde cuando el Comandante Chávez mandó a la embajadora yanqui al carajo.

Es oportuno recordar las palabras del Che en Punta del Este cuando lee el informe que las fuerzas revolucionarias le capturaron al embajador Moscoso en la Universidad Central de Venezuela. Dice el Che:

“Hay muchas cosas interesantes en este documento, que pondremos a disposición de los señores delegados, donde se habla, también, de los nativos. Después de enseñar a los nativos, se deja a los nativos trabajar. Nosotros somos nativos, nada más. Pero hay algo muy interesante, señores delegados, y es la recomendación que da el señor Cates al señor Moscoso de lo que hay que hacer en Venezuela y por qué hay que hacerlo. Dice así:

"Los Estados Unidos se verán en la necesidad, probablemente más rápido de lo que se piense, de señalar a los godos, a la oligarquía, a los nuevos ricos, a los sectores económicos nacionales y extranjeros en general, a los militares y al clero, que tendrán en última instancia que elegir entre dos cosas: contribuir al establecimiento en Venezuela de una sociedad basada en las masas, en tanto que ellos retienen parte de su statu quo y riquezas, o tener que hacer frente a la pérdida de los dos (y muy posiblemente a la muerte misma en el paredón) -éste es un informe de los norteamericanos a su embajador- si las fuerzas de la moderación y el progreso son desplazadas en Venezuela”.

Poco ha cambiado la actitud de los gringos, vienen a parar el Socialismo, a detener la apropiación de la riqueza social. Y mucho ha cambiado la combatividad de este pueblo, hoy narcotizado por la derecha interna y la externa.

Alarma cómo la conciencia política de la masa se ha ido al piso: nadie reclama, nadie dice nada, ni la masa ni los dirigentes. Cuando salga este texto en El Arado y el Mar y en Aporrea será el día del Mazo. ¿Se condenará allí esta visita? ¿La condenará Mario? O estaremos tan mal que hasta esta invasión será justificada. ¿Qué harán con todo lo hablado? ¿Repetirán aquello de “obama deroga el decreto”, o se harán los musiues?

Recordemos cuando vino Nixon cómo reaccionó el pueblo de Caracas, ¿será que antes teníamos más espíritu de verdad, verdad antiimperialista? Recordemos el trance del embajador Moscoso en la gloriosa Universidad Central, y recordemos la prueba de internacionalismo cuando aquellos papeles allí recuperados fueron leídos por el Che en Punta del Este. ¿Será que el mundo va para atrás y el antiimperialismo ahora sólo se reduce a una votación en la ONU contra el bloqueo que ya por repetida es inútil y ridícula? ¿Será que pasó la hora de las Revoluciones?

Sólo nos queda escribir este texto, y esperar que un día encontremos en las calles la pinta: SHANNON GO HOME, YANQUI DE MIERDA, que un día encontremos en un baño escrito el grito de yanqui go home, que un día un dirigente condene con valentía la invasión silenciosa de shannon. Ese día llegará y el grito del comandante Chávez mandando a la mierda a los yanquis o diciendo en la ONU que “huele a azufre” no habrá sido en vano, demostrará que todavía hay decoro, virilidad en los revolucionarios, que volvieron los días de Livia, del Che.

El Arado y El Mar / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Análisis de Coyuntura Nov2016 (II Parte): El "aikido" político de Nicolás Maduro


En esta II parte del Análisis de la Coyuntura Política de este Noviembre de 2016 seguimos con los #DebatesParaAvanzar. Esta vez con la opinión de Franco Vielma en su artículo

El "aikido" político de Nicolás Maduro

Hoy nos hemos animado a hacer una descripción de la coyuntura política venezolana desde un enfoque ligeramente diferente a como hemos venido analizado estas cuestiones de la política. Nos animamos a hacer una analogía entre la política y las artes marciales, entendiendo que ambas tienen el denominador común de basarse en situaciones entre factores enfrentados.



Puntualicemos. El chavismo durante el año 2016 dio un giro dramático a circunstancias adversas que, al menos en el plano político, han amenazado indudable y consistentemente su estabilidad en el poder. La adversidad política colocó al chavismo frente a situaciones excepcionales. No sólo se comprometió la posibilidad de que el chavismo condujera el Estado por vías formales, ha lidiado además con reacciones golpistas en la arena política de los frentes interno y externo, que han amenazado y siguen amenazando el proceso histórico del bolivarianismo en el poder político.

Pero contra todo pronóstico y contra muchas adversidades, el 2016 casi da vuelta de hoja y Nicolás Maduro permanece en Miraflores. De hecho, sentados el chavismo y la derecha en una mesa de diálogo al iniciar noviembre, en la MUD ocurre una turbulencia de proporciones catastróficas, lo que infiere que el chavismo no sólo ha resistido las embestidas, sino que las ha revertido a posiciones favorables y de dominio en el juego.

El aikido es un arte marcial del Japón moderno, de los más populares del mundo y de relativa reciente data. Fue desarrollado desde inicios y mediados del siglo XX. Su planteamiento táctico y estratégico yace en la neutralización del enemigo. El aikido consiste fundamentalmente en el empleo de la fuerza del enemigo para anularlo, contenerlo y contragolpearlo. Es una disciplina marcial basada en "la búsqueda de la armonización de situaciones de conflicto", pero como especialidad de la defensa personal tiene la amplitud de constituirse como un conjunto de técnicas para la sujeción, atenuación y erradicación de amenazas.

En eso ha consistido el pulso político, la inteligencia estratégica y la capacidad de maniobra del chavismo en 2016.

Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez y Diosdado Cabello no son maestros cinta negra, pero sin preverlo así y sólo atendiendo a unos principios de la estrategia política, instintiva e inteligentemente, sin proponérselo, han dado con una aplicación en la política de los principios tácticos del aikido. Nos atrevemos a afirmarlo así, ya que hay coincidencias sorprendentes. 
Principios tácticos del aikido, empleados desde el chavismo

Centro de gravedad: En aikido es muy importante mantener el centro de gravedad del cuerpo estable mientras se ejecuta una técnica. Si este principio no se da, las técnicas serán inofensivas. Así, una postura estable permitirá al aikidoka mantener su centro de gravedad estable.

Para el chavismo sólo ha bastado mantener su centro de gravedad política, su orientación, para no desvariar o tambalearse en los coqueteos de la política pragmática, inmediatista y ambivalente. El chavismo reconoce en la MUD un adversario, rostro de otras fuerzas políticas que empujan al desplazamiento total del chavismo de la escena política. Para enfrentarlo, el chavismo y las instituciones venezolanas sólo han tenido que alinearse como cuerpo político en la Constitución y tomar sus decisiones en base al empleo de la institucionalidad formal. ¿Qué trajo consigo eso?

El CNE no cedió a adelantos ilegales en la aplicación del revocatorio, siguieron al pie su norma y no consagraron presiones políticas de la MUD. Los tribunales venezolanos actuaron en consecuencia al fraude de la MUD alrededor de las firmas. El TSJ ha declarado en desacato a la AN por su actitud descarriada y abiertamente violatoria de la Constitución. El chavismo no ha cedido a chantajes internos y externos, basándose en su nada desestimable fuerza política, ha logrado desactivar presiones que le han brindado tiempo para replanteare.

Dominio del espacio: En aikido la "armonía de espacio" es un principio fundamental en la ejecución de cualquier técnica. Frente a un oponente siempre debes estar calibrando los cambios que se producen y así nunca deberás colocarte demasiado cerca para poder ser golpeado, ni demasiado lejos para poder ser contraatacado.

Maduro no ha cedido a presiones internas para simplemente, por ejemplo, disolver el parlamento por vía excepcional. Por el contrario ha dejado que maniobren, como punta de lanza institucional del antichavismo controlando un poder del Estado. Pero la institucionalidad toda ha sabido imponerles límites. No han podido espuriamente destronar otros poderes, ni han logrado consagrar el objetivo de tomar todo el poder del Estado siendo apenas un solo componente del Estado.

Esa pared y el dominio chavista del espacio político puso a la derecha venezolana a desatinar, a improvisar, a tambalearse en agendas. El recorte del período presidencial, declarar que Maduro es colombiano, el revocatorio a destiempo, solicitar renuncia, abrir un juicio político, declarar ausencia en el cargo, etc., son todos fracasos resultados de improvisaciones por parte de un mal manejo del espacio político por la MUD.

Golpear al cuerpo: En aikido es un golpe que se efectúa normalmente con la mano o el codo y que va dirigido hacia un punto vulnerable del cuerpo, buscando la distracción del oponente en vez del mero hecho de hacer daño con el golpe. Un correcto golpe al cuerpo nos puede ayudar a anticiparnos al ataque de nuestro oponente, precipitando su acción ofensiva o desencadenando una acción defensiva que aprovecharemos en su contra. También a aflojar el brazo con el que nos sujeta. También anular un posible contrataque durante la ejecución de nuestra técnica y como ayuda para la posterior proyección (lanzar al oponente al suelo).


La MUD está exactamente en el lugar donde el chavismo lo planeó

Los ejemplos son incontables: el chavismo esperó que la MUD fuera a la OEA para solicitar una Carta Democrática, para luego el chavismo imponer en ese espacio el diálogocomo alternativa. El chavismo esperó que la MUD atacara las instituciones venezolanas para que estas luego contratacaran imponiendo la legalidad sometiendo a la MUD. Al perder la MUD su centro de gravedad, el chavismo proyecta (tira al suelo) a la MUD al diálogo, un espacio donde dijeron insistentemente que no estarían.

Romper el equilibrio del oponente: Es virtualmente difícil imponer una estrategia de sometimiento del adversario sin romper su equilibrio.

El chavismo acorraló a la MUD y estos han coqueteado ahora con el contrataque instrumentando la violencia de calle, mientras otros apuestan por las vías pacíficas, es decir, los desmembró tácticamente, los desarticuló. La MUD en desequilibrio lidia ahora con varias situaciones: al ir al diálogo tendrán costo político. Si van a la violencia tendrán costo político. Si concurren en ambas, tendrán doble costo político y eso implica fragmentación interna. De hecho, esa pérdida del equilibrio y perturbación interna en ellos los alcanzará hasta el 2017. A mediados de año habrá elecciones regionales y las candidaturas de la MUD se debatirán entre quienes "se dejaron domesticar en el diálogo" y quienes "pelearon en la calle contra el gobierno".

Actuación instintiva, "sin pensar": Cuando nos enfrentamos a un ataque, deberíamos tener un estado mental que reaccionase ante la situación de una forma espontánea y nunca predeterminada. En aikido a este estado mental se le llama mushin o estado de no-mente.

Un estado al que sólo es posible llegar después de mucha perseverancia y constante entrenamiento; un estado en el cual ya no habría que preocuparse de si "este brazo está bien aquí" o "no he movido bien la pierna". Se alcanza un nivel en el cual nuestra percepción, evaluación y reacción ante esa situación, fluyen rápida y consecutivamente, sin pensar. "Totalmente vacío, totalmente en calma". Este es el principio de mushin.

La tragedia de la MUD en marzo de 2016 fue decirle a sus seguidores "anunciamos que luego anunciaremos un método para sacar a Maduro". Luego afirmaron que al no ponerse de acuerdo con un solo método, decidieron implementar varios métodos. En otras palabras, la MUD se caracteriza por sus luchas internas, desacuerdos, peleas por cuotas, incongruencias y dispersiones tácticas que en política implican tiempo valioso, y en algunos casos llevan a tragedias y fracasos.

Piensan demasiado sus movimientos y al hacerlo de hecho, su cuerpo político responde con una motricidad comprometida. Son políticos ineficaces. El chavismo, en cambio, para cada caso, ha demostrado tener un "plan B", maniobra efectivamente, reacciona instintivamente luego de años de fogueo.

El directorio chavista percibe, evalúa y reacciona rápida y oportunamente, a veces en medio de la calma y sin ceder a presiones en el mismo chavismo que imponen la retórica del incendio y del "HAGAN ALGO QUE NOS VAN A MATAAAARRR!!!". El chavismo más bien ha usado la inercia y el peso de los ataques de la MUD para actuar sin pensar y eludir (y revertir con rapidez).

Movimiento corporal y postura de contrataque: Es la capacidad para evitar un ataque, colocándonos de tal forma que nos permita contratacar si fuera necesario.

Si la MUD quiere presionar con calle, el chavismo ya está en la calle. Si la MUD va a instancias internacionales, el chavismo ya tiene rato allá. Si la MUD genera un factor de presión interna con un choque propiciado de poderes, el chavismo ya lo tenía previsto. El sentido de la anticipación, la postura y la oportunidad, no sólo son vitales las artes marciales, son también vitales en la política.
La pelea no está definida

Mientras exista chavismo en el poder político nacional, esta pugna de largo aliento va a continuar. Aunque el aikido es la única de las artes marciales populares que no reconoce competencias ni méritos, si así fuera y se dividiera en rounds, el chavismo habría ganado el 2016 contra toda probabilidad, justamente por haber generado un giro dramático a su favor en la coyuntura política venezolana, cuando de hecho tenía casi absolutamente todo en contra.

Hay reflexiones que están de más: la MUD está exactamente en el lugar donde el chavismo lo planeó, no sólo se les ha torcido el brazo neutralizándolos, además les han pegado efectivamente donde debían pegarles.

Todo esto en un contexto donde el aikido político del tantas veces subestimado Nicolás Maduro, ha sabido congraciarse con cualidades de pulso político convocante, dialogante y de inteligencia estratégica. Y este es sólo un retrato incompleto del asunto, para mostrarlo no hablaríamos de aikido sino de boxeo: "Rondón no ha peleado todavía".

Misión Verdad / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Análisis de Coyuntura Nov2016 (I parte): ¿Con Shanon, Francisco y nadie más?

En #DebatesParaAvanzar traemos varios Análisis de la Coyuntura Política de este Noviembre de 2016. Esta vez con la opinión de Carlos Carcione que nos muestra el posible Desenlace en pleno desarrollo "De la mano de Shannon y Francisco"


Después de cerrar de golpe la última ventana democrática por donde el pueblo venezolano podría hacer escuchar su voz con la suspensión del procedimiento de activación del Referendo Revocatorio, Maduro llamó a dialogar a la oposición organizada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con el auspicio del Vaticano y el espaldarazo de cuerpo presente, del jefe de política de Estados Unidos para el continente. 

Hubo un cambio abrupto de escenografía entre la suspensión del RR, la ocupación violenta de la Asamblea Nacional de mayoría opositora por parte de los llamados “colectivos”, y el más actual y “cálido” apretón de manos entre Maduro y Chuo Torrealba secretario ejecutivo de la MUD, en un museo de Caracas donde se inició el “Dialogo” que auspician Francisco y Shannon. 

Sin embargo son escenografías intercambiables, parte de la trama de la obra que estamos presenciando: El desenlace de la tremenda crisis política que junto con la económica y social, le da contexto al colapso integral al que Maduro y la cúpula del PSUV está llevando al proyecto bolivariano heredado de Chávez. 

Como previmos los días finales de octubre fueron tormentosos1. El intento, por ahora exitoso, de supresión del Revocatorio y de postergación hasta una fecha indeterminada y de cumplimiento incierto, de las elecciones a gobernadores para el segundo semestre del año próximo, se hizo desde la cúpula del PSUV-Gobierno al altísimo costo de eliminar todo procedimiento democrático y constitucional, en una acción que se podría nombrar con la voz popular “quemar las naves”. Imagen que la escenografía bucólica y amable de la instalación del “Dialogo” intenta anestesiar. 

Lo que espera a la salida de la actual situación es la alternativa que planteamos luego de la suspensión del Revocatorio entre democracia o dictadura2. Cuál de estos caminos finalmente se imponga, con todos sus grados, matices y mediaciones, depende únicamente de la actitud del pueblo venezolano, en especial del sector de este que vive de su trabajo, y de su disposición a convertir el extremo malhumor actual, en acción independiente. 

El rumbo elegido por el PSUV y el gobierno Maduro es quedarse “como sea” en el gobierno y para ello apela a todo tipo de maniobras represivas y violatorias de garantías y libertades. Pero también queda a la vista que la cúpula de la MUD no busca una salida democrática, es decir, abierta a la participación popular o incluso de otros actores políticos y sociales. Por eso inmediatamente conocida la suspensión del revocatorio lo dio por muerto y enterrado como antes había aceptado sin replica la postergación sine die, de las elecciones de gobernadores. 

Este desprecio por la participación popular muestra, para el que quiera ver, que detrás de la pelea entre las cúpulas subyace un punto de acuerdo de dos rostros, uno económico y otro político. Con diferencia de matices, sectores a incluir y discursos, grosso modo ambos coinciden como muestra la realidad, en adaptar el país a las características depredadoras que exige el capital financiero internacional en la actualidad. 

Mientras que desde el punto de vista del sistema político, ambos se manejan más cómodos en una “democracia” vigilada o lo que es lo mismo una dictadura con fachada “electorera”. La contradicción irresoluble, por ahora, que explica la disputa, radica en que el modelo que podrían pactar, no tiene espacio para todas las partes de cada una de las cúpulas. Por lo que la condición para el pacto es la traición al interior de los bloques.

Por otra parte, la presencia de esos actores internacionales, a veces visibles y otras veces ocultos, es como garantes de que el precio de la adaptación del país a la contraofensiva que está desarrollando el capital financiero en la región, se haga al menor costo posible. 
En este marco, el “Dialogo”, sino se modifica como está planteado y no se incorpora el principal actor hasta hoy ausente de la escena: el pueblo humilde y sus necesidades, es apenas la Toma II del Desenlace Tormentoso que facilitara la consolidación del autoritarismo y la entrega. 

Por estas razones entre otras, es que la Plataforma en Defensa de la Constitución de la que hace parte Marea Socialista, se ha puesto en la tarea de estimular la lucha popular por la reactivación del cronograma del Referendo Revocatorio y de todas las formas posibles de participación democrática. Porque estamos seguros que la crisis sólo se resolverá con más democracia y nunca con menos. 

Rebelión / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa