Cronología del Atentado contra presidente Nicolás Maduro

Nicolás Maduro solicitará a EEUU y Colombia extradición de culpables del atentado


Venezuela, 7 de agosto de 2018
En cadena de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro ofreció nuevas evidencias en torno a las ramificaciones nacionales e internacionales del atentado contra su vida ejecutado el pasado 04 de agosto en la avenida Bolívar de Caracas e hizo un llamado para solicitar la “extradición de todos los culpables que financiaron, dirigieron y llevaron a cabo este atentado terrorista que viven en el estado de Florida, Estados Unidos y en Colombia”. 
 

“Yo quiero que se le explique al gobierno de los Estados Unidos y al gobierno de Colombia de manera detallada todas las pruebas que nos conducen a cómplices y responsables directos que viven el estado de la Florida, porque yo quiero que solicitemos la extradición de todos los que apoyaron y financiaron esta acción terrorista (…) confío en la buena fe del gobierno de Donald Trump”, sostuvo.

El mandatario pidió "la colaboración de toda Venezuela para capturar al resto de los implicados, autores materiales, de este atentado fascista".

Indicó que los terrorista involucrados en el atentado recibirían pago de 50 millones de dólares y estadía en Estados Unidos.

Entre los posibles autores intelectuales del atentado — que dejó un saldo de siete funcionarios de la seguridad del Estado heridos — se encuentra Rayder Russo, alias Pico - quien se encuentra residenciado en Colombia -; y Osman Delgado, financista y residenciado en Estados Unidos (EEUU), quienes también estarían involucrados en el ataque del Fuerte Paramacay, estado Carabobo, realizado el 6 de agosto del año pasado.

La operación, denominada Yunque-Martillo, tenía como principal objetivo detonar dos drones en la tarima presidencial: uno en la parte superior de la tarima, y otro en la zona frontal de la misma.

Para esta operación se contó con la participación del sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Carlos Monasterio (alias Bons), también involucrado en los ataques al Frente Paramacay. Monasterio, fue el encargado de contratar a 11 personas — que participaron en las guarimbas de 2014 y 2017 — para ejecutar las acciones.

“Estos terroristas recibieron entrenamiento sobre el manejo de drones y explosivos en una granja llamada Atalanta, municipio Chinácota, en Santander, Colombia, desde abril hasta finales del mes de junio de 2018. Se les ofreció pagarles 50 millones de dólares y estadía en EEUU”, detalla el material audiovisual.

En este sentido, alias Bons, quien se encuentra detenido y puesto a la orden de las autoridades, explicó que este atentado tenía como plan inicial realizarse en el desfile del 5 de julio, no obstante, no se llevó a cabo porque los drones no llegaron al país.

“Yo pasé por la vía terrestre y llegamos aquí el 3 de julio. Esperando los drones, y los drones debieron haber llegado el día 4 pero hubo problemas en el aeropuerto y lo regresaron. Posteriormente se aplazó esa operación para el día 4 de agosto", declaró a las autoridades.

En las pruebas presentadas por el Mandatario Nacional, se explicó que se armaron dos equipos para manejar los drones y llevar a cabo el atentado.

"El equipo 1 operó en una avenida paralela a la Avenida Bolívar, próximo al Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital. Desde ahí se despegó el dron desde un vehículo Chevrolet , modelo Orlando, color negro. El segundo equipo operó desde una oficina alquilada desde hace siete meses en el centro empresarial Cipresse", indicaron las investigaciones.

Los primeros capturados por este atentado fueron alias Bons y Argenis Valero Ruiz (alias Ingeniero), encargado de operar el primer drone.

Ambos fueron capturados gracias a las personas de la zona, que vieron cuando los involucrados bajaron del vehículo Chevrolet y levantaron el dron. Cuando vieron los hechos, los rodearon hasta que llegaron las fuerzas de seguridad del Estado y se lo llevaron a las autoridades.

El segundo grupo fue capturados por los organismos de seguridad del Estado cuando se dirigían a Colombia, en la ruta Barinas-San Cristóbal. Este grupo de terrorista, conformado por Yanin Fabiana Pernía (alias María), Brayan Oropeza (alias Poeta) — encargado de pilotear el segundo drone— , y Alberto Bracho (alias Porto); viajaban en un vehículo Marca Jeep, Cherokee, color azul celeste.

En las investigaciones posteriores se ha obtenido evidencia de que los opositores Julio Borges y Juan Requesens, estarían involucrados en el atentado, con el que no solo pretendió asesinar al Nicolás Maduro, ya que en la tarima presidencial lo acompañaban los jefes de los poderes públicos, el alto mando militar y representantes del cuerpo diplomático.
 
Alba TV / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp