Venezuela condena nueva agresión israelí contra Palestina

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno y del pueblo venezolano, rechazó contundentemente los ataques perpetrados en la Franja de Gaza por fuerzas israelíes, que han dejado decenas de víctimas palestinas, entre ellas hombres, mujeres y niños lamentablemente asesinados.

A través de un comunicado, el Gobierno de Venezuela condenó de manera enérgica la respuesta militar injusta, desproporcionada e ilegal del Estado de Israel en contra del heroico pueblo palestino e insta a su gobierno a detener inmediatamente estas agresiones que van contra el derecho internacional y contra el más elemental sentido de respeto a la vida y a la dignidad humana.

De igual forma, en el documento se reiteró que el diálogo constructivo es la única vía para instalar la paz duradera entre ambas naciones y en la región del Medio Oriente.

El Ejecutivo venezolano también lamentó el reciente asesinato de tres jóvenes israelíes, caso sobre el cual exhorta a una profunda investigación que ofrezca respuestas certeras sobre los responsables de este acto criminal.

Unos 51 palestinos han muerto en Gaza y cerca de 300 han resultado heridos desde que el martes Israel comenzó la operación "Borde Protector", según informó este miércoles Asraf al Qadra, portavoz de emergencias del Ministerio de Salud de Hamás.

teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp


Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de EMERGENCIA

 Más de 60 muertos en Gaza por bombardeos israelíes


La operación aérea israelí desde hace tres días contra el movimiento Hamas ha dejado 64 palestinos muertos, 14 la noche del miércoles al jueves, a unas horas de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.

La reunión fue reclamada por los palestinos, los países árabes y el propio secretario general, Ban Ki-moon.

Según el secretario general, la situación en Gaza está al límite y podría salirse de control. Ban pidió a Netanyahu que actúe con "la máxima mesura" y denunció las pérdidas crecientes de civiles en Gaza, aunque no condenó los ataques aéreos israelíes.

En Yedá, Arabia Saudí, la Organización de la Cooperación Islámica (OCI) reúne a su vez este jueves a su comité ejecutivo para discutir de una acción internacional ante a esta ofensiva.

Tres ataques diferentes dejaron 14 muertos este jueves en Gaza, 13 de ellos en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja, indicó el portavoz de los servicios de emergencias, Ashraf al Qudra.

Un primer bombardeo aéreo de una tienda causó seis muertos y al menos 15 heridos y más tarde, otros bombardeos alcanzaron dos viviendas y mataron a tres mujeres y cuatro niños.

En el campo de refugiados de Nuseirat, centro de la franja de Gaza, murió el ocupante de una vivienda bombardeada, Raed Shalat, y se registraron varios heridos.

Netanyahu prometió "intensificar los ataques contra Hamas y las otras organizaciones terroristas en Gaza" tras el lanzamiento el martes por el ejército israelí de una ofensiva aérea contra el enclave palestino.

La ofensiva no consiguió detener las salvas de cohetes lanzados desde Gaza por combatientes que han mostrado su fuerza al alcanzar las regiones de Jerusalén, Tel Aviv, Haifa, a una distancia récord superior a 160 km de Gaza, y la región de Dimona (sur) donde Israel tiene una central nuclear. Por parte israelí no se han producido víctimas.

La nueva espiral de violencia es la más grave desde noviembre de 2012.


Posible ofensiva terrestre 


Los blindados israelíes estaban concentrados en la frontera entre el sur de Israel y Gaza. Los ministros radicales del Gobierno Netanyahu presionan para lanzar una ofensiva terrestre contra este territorio controlado por Hamas desde 2007 y del que se retiró el ejército israelí en 2005.

El portavoz del Ejército israelí, general Moti Almoz, advirtió de que "la operación se extenderá los próximos días" y el presidente saliente, Shimon Peres, advirtió de que "podría llegar pronto" una operación terrestre.

"Por eso hemos ordenado la movilización de 40.000 reservistas", explicó el ministro de Medio Ambiente, Gilad Erdan.

En total, el ejército israelí dijo que ha atacado "550 puntos de Hamas", incluidos 31 túneles y 60 lanzaderas de cohetes.

También han sido bombardeadas viviendas. Uno de los ataques más sangrientos tuvo lugar poco después de medianoche en Beit Hanun, norte de Gaza, donde un mando local de la Yihad Islámica, Hafef Hammad, pereció en el bombardeo que destruyó su casa, junto con cinco familiares, entre ellos dos mujeres y una adolescente.

"Una verdadera matanza de niños y civiles por F-16, y el mundo se queda sentado mirando", se indignó un vecino, Yaser Abu Awda.

aporrea/ Escuela Bolivariana del Poder Popular 
@Prensa_ebpp