2,1 millones de niños cuentan con una Canaimita en Venezuela




 Mostrando la fotografía de un niña que está sentada con su mini laptop Canaima, en el Delta del Orinoco, situado al extremo más oriental de Venezuela, y explicando que se trata de una comunidad que queda a sólo kilómetros del océano Atlántico, el viceministro de Telecomunicaciones, Manuel Fernández, se llena de alegría al decir que 2,1 millones de niños venezolanos, incluso los que se encuentran en las zonas más remotas del país, cuentan con una computadora.
Al exhibir las cautivadoras imágenes del primer concurso de fotografía aficionada denominado  Digan Canaima, Fernández habló del impacto social que ha logrado este programa educativo que llega a unos 1,1 millones de hogares en Venezuela.
La herramienta, que también promueve la enseñanza en familia, busca que los más pequeños de la casa cuenten con un material interactivo y dinámico para promover su aprendizaje. 
"El objetivo es garantizar el acceso a las telecomunicaciones y a las tecnologías de la información, como un medio para fortalecer la integración social y desarrollo del país, priorizando la inclusión de todos", comentó Fernández, durante la realización del quinto foro sobre Tecnología y Poder, que se llevó a cabo en la sede de la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv).
Para la formación educativa
Como un gran programa educativo para la formación de los niños venezolanos se define este proyecto que inició en 2008, como parte del acuerdo bilateral firmado entre Venezuela y Portugal.
En este sentido, Fernández recalcó que las fronteras no existen para poner en práctica el plan que ha llevado enseñanza y aprendizaje a todos los rincones del país, como es el caso de El Yagual, en el estado Apure; la comunidad Indígena Pemón de Waramasen, en el estado Bolívar, y San José de Tiznados, en el estado Guárico, entre otros.
Detalló que el total de instituciones educativas en Venezuela se acerca a unas 25 mil, de las cuales 15 mil están conectadas a los servicios de voz y datos, por lo que aclaró que antes de la nacionalización de la Cantv sólo estaban conectados tres mil planteles.
Manos que construirán Canaimitas
Luego de la inauguración de la segunda fase de Industrias Canaima, se estima que para abril o mayo de 2013 sean entregadas las primeras portátiles a estudiantes de bachillerato.
Las nuevas computadoras, que se espera puedan construirse por manos venezolanas, estarán dotadas de un material educativo similar al que poseen las Canaimitas, pero adaptado a los adolescentes.
El viceministro reiteró que la meta será llegar a las 2,6 millones de computadoras el próximo año, por lo que estiman puedan integrar este número en territorio venezolano, puesto que la capacidad de producción de la cinco nuevas líneas de la industria es de 1,8 millones de portátiles por año.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Ministra Valera: Privados de libertad respaldan políticas penitenciarias del Ejecutivo


Los privados de libertad que se encuentran en los centros de reclusión del país respaldan las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Servicios Penitenciarios, señaló este viernes la ministra de ese organismo, Iris Varela.
Refirió que esto quedó evidenciado en las pasadas elecciones presidenciales del 7 de octubre, donde el 69% de las personas que se encuentran privadas de libertad sumaron su voto para ratificar como presidente de Venezuela a Hugo Chávez Frías.
"Estos votos no es sólo la voluntad de los privados de libertad, existe también un trabajo que involucra la familia, es decir, el voto se multiplicó con sus familiares, ya que se garantiza atención a las madres, hijos, familiares y de post atención penitenciaria a los adolescentes egresados del Sistema de Seguridad Penal", destacó Varela durante una inspección realizada en el Centro el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), ubicado en el sector Ramo Verde de Los Teques, estado Miranda.
Comentó que los sectores de la derecha intentaron capitalizar los votos dentro de las prisiones del país, a través de la manipulación mediática, "afirmando que nosotros maltratábamos a los privados de libertad pero no lo lograron porque la mayoría ratificó al comandante Chávez".
Indicó que el Gobierno Bolivariano se ha propuesto solventar los problemas desde la raíz para así superar la exclusión que mantenía el estado capitalista de la IV República con los privados de libertad luego de su liberación.
"El ministerio aborda el problema en su totalidad, no se queda encerrado en los muros de las prisiones, pues es necesario seguir abordando la situación del privado de libertad hasta su liberación definitiva, que pasa por romper las ataduras con esos modelos violentos y de exclusión, de un estado capitalista y burgués que venimos superando con el modelo socialista a fuerza de constancia, mística y de ejecución de políticas revolucionarias para acabar con problemas que son estructurales", sentenció.
Indicó que el Ministerio de Servicios Penitenciarios ha demostrado con hechos la implementación de nuevos métodos con el desalojo de centros de reclusión como La Planta (Distrito Capital), el Internado Judicial de Coro (Falcón), así como la construcción de nuevas edificaciones que "ayudarán a mejorar la situación de los centros desde el corazón del problema".
Anunció que dentro de los programas de cultura, recreación y deporte se estudia fundar la Escuela del Boxeo Penitenciario, la cual funcionará en todos los recintos del país con el propósito de que los privados de libertad puedan participar en juegos nacionales.
"Cuando tengamos toda la escuela funcionando en todos los centros iremos a los juegos nacionales por disciplina incluyendo el boxeo penitenciario. No descarto que de las cárceles de este país pueden salir promesas olímpicas porque existe un gran potencial, esa sería la mejor manera para nuestros privados de libertad de salir a flote después de caer en una prisión. Con las inspecciones se explora su vocación, hay muchos privados de libertad que tienen actitudes para la cultura, deporte y manualidades", indicó.
Destacó que este viernes se realiza en un centro de reclusión de la entidad mirandina el primer festival de canto llamado Voz Penitenciaria en Miranda, con el cual se continúa impulsando las nuevas políticas del ministerio en pro del aprovechamiento del tiempo por parte de los reclusos de cada centro penitenciario del país.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

Otro poema de Adal




¡Revolucionados!

De: Adal Hernández

¡Con permiso!
¡Esto es una revolución!
Lo que significa
que va a sentir
estremecimientos.

¡No se acomode demasiado!
¡El viaje puede ser estrepitoso! 

Si usted no está dispuesto
a ceder conscientemente
posiciones acondicionadas
del mal de cientos de años.

Si pretende salvaguardar
su vulgar Status Quo enquistado
en el burocratismo de Estado.
Puede que se sienta ofendido,
irritado, incomodo, disgustado.

Puede que la fuerza
de la rebelión,
le voltee la cabeza,
le despedace el organismo,
le escoñete la simbología.

Le pedimos amablemente,
que se sitúe en los coñazos
que daremos arbitrariamente.

INCLUSO

Le pedimos afectuosamente,
que nos ayude a dar los coñazos.
Particulares, colectivos, permanentes.
¡Ah! ¡Ah!
¿Que usted no quiere arriesgar
su cómodo puesto
y cree que su título
le otorga el sagrado derecho
a la diatriba con membrete?

¿Qué usted no está disponible
para el huracán imperioso
de la critica revolucionaria,
porque le es más cómodo
sentarse a recibir ordenes
y a esperar coyunturas?

ENTONCES

Le pedimos cordialmente,
que se extinga junto
a la discreción del viejo
abastonado que refunfuña.

¡Con permiso!
¡Esto es una revolución!
Si usted no está constantemente
revisándose vainas,
cuestionándose,
perdiendo horas de sueño,
mentando madres y padres,
abandonando edenes.

El martillo y la hoz
le pasarán por encima
y la historia juzgará
su insalubridad.

El gran megáfono
del poder popular
acabará con su
capacidad mimetizadora.
No se puede construir
la sociedad nueva
con la racionalidad
del longevo capitalismo.

Urge una nueva estética
revolucionaria y futurista,
un salto adelante,
un motín cultural.
¡Debate o muerte!
¡Unidos y revolucionados!




OlaBolivariana/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

PDVSA La Estancia presentará su primer Festival de Jazz en noviembre




En su tarea de exaltar el haber cultural de Venezuela y demás pueblos hermanos, PDVSA La Estancia ha exaltado distintos géneros musicales de alto interés sociológico, como joropo, salsa, rock, reggae, merengue y bolero, por mencionar algunos.

En esta ocasión, y atendiendo al insistente petitorio de su consecuente público, el brazo social y cultural de nuestra industria petrolera presentará su primer Festival de Jazz, en homenaje al entrañable pianista Gerry Weil.

Universal como es, el jazz lleva en su seno la esencia de la diversidad. De hecho su cuna, la ciudad norteamericana de Nueva Orleáns, era hacia finales del siglo XVIII asiento de habitantes españoles, franceses, alemanes, italianos, irlandeses, escoceses y un gran número de pobladores negros provenientes de África y El Caribe.

En ese crisol de lenguas, saberes, sazones y rítmicas nació el jazz hacia 1885, derivado, según los expertos, del gospel y el blues negro con instrumentación africana y europea por igual.

Merecidamente, esta primera edición del Festival de Jazz rinde homenaje al entrañable pianista Gerry Weil, austríaco de nacimiento pero venezolano de convicción y convivencia, poseedor de esos dones que tanto aprecia el público: el constante crecimiento, la eterna renovación y la empeñosa exploración, para siempre sorprender al auditorio con  algo nuevo y distinto.

El grueso de su formación fue más bien de corte autodidacta e investigativa, rasgo que lo mantiene en un constante proceso de innovación y atrevimiento siempre presente en sus composiciones, dirigidas tanto a la musicalización cinematográfica, como a la teatral y a la de interpretación en auditorios.

En este Primer Festival de Jazz de PDVSA La Estancia, esta manifestación universal de la música exhibirá sus máscaras más heterogéneas: jazz tradicional, latin jazz, jazz rock, jazz fusión, jazz venezolano, soul, blues, entre otras, que se dejarán escuchar con ese encanto de complejas rítmicas, virtuosos solos, febriles impromptus, aderezados jams y voces que rasgan la nocturnidad de la urbe con ecos cosmopolitas.

Un encuentro de almas melómanas que rinden culto a la pasión de crear, amar y vivir, expresado en una vibrante programación, como sigue:

CONCIERTOS en la sede de La Estancia
Jazz tradicional
Trad Jazz
Sábado 3, 4:00PM

Jazz y blues tradicional
Biella Da Costa
Domingo 4, 11:00AM

Influencias y estilos del jazz
Simón Bolívar Big Band Jazz
Viernes 9, 7:00PM

Jazz tradicional en los jardines
Dúo musical Kemar
Sábado 10, 11:00AM

 Jazz tradicional
Luca Vicenzetti Trío
Sábado 10, 4:00PM

Latin jazz
Roberto Quintero Jazz
Domingo 11, 11:00AM

Jazz venezolano
Ensamble Percujazz
Sábado 17, 4:00PM

Jazz fusión
Alfredo Naranjo Quinteto
Domingo 18, 11:00AM

Gala homenaje
Pilar de la Hoz (Perú)
Viernes 23, 6:00PM

Jazz tradicional en los jardines
Quinteto de jazz Manuel Barrios
Sábado 24, 11:00AM

Jazz fusión
Joel Martínez Ensamble
Sábado 24, 4:00PM

Latin jazz
Alberto Naranjo y su Latin Jazz Combo
Domingo 25, 11:00AM

CONCIERTOS EN SABANA GRANDE

Blues
Soto Blues Band
Sábado 3, 5:00PM

Jazz tradicional
Olegario Díaz Cuarteto (Barquisimeto)
Sábado 17, 5:00PM

Zona Urbana
Dj Yuri, Dub Natty Session, Jahkogba y Gondwana
Viernes 30, 4:00PM

CONCIERTOS EN PLAZA VENEZUELA

Jazz rock
Los abandonados
Domingo 11, 5:00PM

Jazz Fusión, Caracas Soul Conection
Tributo a Carlos Santana por Héctor Castillo
Domingo 25, 5:00PM

CONCIERTOS PLAZA CATIA

Latin jazz
Faride y su Ensamble Cimarrón
Viernes 16, 4:00PM


PDVSA La Estancia/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

Bolívar Campesino



TrincheraCreativa/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Conocer África es conocernos a nosotr@s mism@s



La experiencia de cursar el I diplomado en Saberes Africanos fue gratificante para Omar Berroterán, licenciado en Estudios Internacionales, “en tanto que la intención fue acercarnos más a África y a la concientización de la realidad de un continente muy diverso, multicultural y milenario. Conocer África es conocernos a nosotros mismos y a nuestras raíces”.

En América del Sur, el país que tiene mayor población afrodescendiente es Brasil; seguido por Colombia y luego por Venezuela, donde los estados con mayor presencia de comunidades afrodescendientes son Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Guárico, Falcón, Sucre, Bolívar, Zulia, Anzoátegui y Nueva Esparta.

Berroterán contó que en su año de estudio, lo que más le marcó fue profundizar en los procesos de colonización que aún persisten en África.

Recalcó que entre los lineamientos de la política exterior de Venezuela está la cooperación Sur-Sur, el acercamiento con África y más allá de eso la conciliación de los pueblos y el conocimiento mutuo.
Contó que igualmente ha seguido muy de cerca el tema relacionado con el Medio Oriente, “sobre todo lo que pasa en naciones como Libia, Argelia y Túnez, y este curso también me permitió tener acercamiento a la realidad árabe y la musulmana en el continente Africano”.

En su trabajo de investigación para culminar el diplomado abordó el tema de Etiopía y la realidad alimentaria de los pueblos en el cuerno africano, como Somalia.

A mediados de 2011, por sequías extremas, una grave crisis alimentaria fue declarada en África Oriental, donde se anunció la primera hambruna del siglo XXI.

“Me gustaría seguir explorando en los temas de la alimentación y la venta de tierras en África”.
Nuevas brechas para profundizar sobre África

En atención a la necesidad de estudiar, investigar, aportar, comprender y continuar abriendo brechas que permitan profundizar en el conocimiento sobre África, especialmente en América Latina y el Caribe, el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora (IIEAD) realizó el I diplomado en la materia, cuya primera cohorte, de 26 africanistas, se graduó este jueves, en un acto realizado en el Museo Boliviano, en Caracas.

Este diplomado fue realizado con la colaboración del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual y el auspicio del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Dentro de la estructura curricular destacan áreas como: historia, geografía y procesos de integración y cooperación de África; aportes mundiales de la humanidad en cultura, ambiente, ciencia, tecnología y sociedad; Panafricanismo, Africanismo y Arabismo en África y en el mundo; procesos políticos en este continente y su diáspora en los siglos XIX, XX y XXI; así como se dicta un seminario para la elaboración de textos científicos.

Alejandro Correa, quien lleva la cátedra de estudios de la cooperación y multilateralidad, procesos de integración dentro de África, hacia el mundo y del mundo hacia el continente, explicó que estudian las realidades de la arquitectura para la cooperación financiera, tecnológica y científica para producir desarrollo hacia la región africana.

Asimismo, estudian otros organismos intra africanos que han organizado mecanismos para cooperar entre sí, puertas adentro, en materias de transporte, comunicaciones, eliminación de aranceles para el comercio, entre otras.

Refirió que se analizó el hecho de que África es el continente que tiene más índice de pobreza, “como evidencia fundamental de que ciertos esquemas de cooperación no están llegando a donde deberían”.

Manifestó que trabajar con el primer grupo fue muy enriquecedor para él y los estudiantes que eran profesionales en diversas áreas dentro de un diplomado multidisciplinario integrador ” que les permitió que enfocaran sus menciones de estudio para comprender la historia, la cultura, el desarrollo dentro de África y cómo tratar de aportar algo”.

Al final del diplomado, los 26 africanistas produjeron trabajos de investigación, con minuciosidad metodológica, que tenía que inspirarse en cualquiera de las asignaturas que cursaron y para ello debieron investigar y analizar una situación problemática.

Entre estos trabajos están La tierra como elemento de poder en Etiopía; Autonomía con recolonización territorial, Etiopía en contexto de las actuales estrategias neoimperialistas; La continuidad del poder colonial en el Congo; La invasión italiana a Libia; Experiencia de mujeres en la lucha por la determinación de sus pueblos; Incidencias del conflicto bélico en Somalia; El Sahara Occidental, un conflicto sin resolver; Contaminación por basura electrónica;Gestión de los recursos hídricos y sus consecuencias socioeconómicas en la República de Namibia.

“En este caso fue un reto; fueron cuatro meses de escolaridad para ver seis asignaturas e hicimos trabajos de campo. En total el proceso llevó un año”, señaló Correa.

Apuntó que la II cohorte ya va por un mes de clase, con sesiones dos veces al mes, cada 15 días, para facilitarle la asistencia a estudiantes del interior del país.

Proyectan que este nuevo periodo culmine en mayo de 2013 y luego aspiran a abrir otro proceso de admisión para que la siguiente cohorte comience en septiembre u octubre del año que viene.

Por su parte, el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, informó que el instituto pondrá en funcionamiento de prueba un observatorio situacional sobre África y un observatorio situacional para el Caribe, que facilite la toma de decisiones estratégicas.

AVN/Escuela Bolivariana del  Poder Popular

@Prensa_ebpp

Música, cine y encuentro con las artes plásticas ofrecen museos esta noche




Una noche de música tradicional, boleros y ritmos electrónicos, así como proyecciones de cine y encuentro con las artes plásticas ofrecerán este viernes, desde las 5:00 de la tarde, los museos capitalinos de Bellas Artes, Ciencias, Arte Contemporáneo, Diseño y de la Estampa y Galería de Arte Nacional (GAN).

Antes de caer el crepúsculo las pantallas del Museo de Ciencias (MC) alumbrarán con el documental animado Tierra mágica, en el que habitantes de un país lejano tendrán que viajar hasta la tierra en búsqueda de una piedra preciosa que les devolverá la felicidad.

La proyección comenzará a las 5:00 de la tarde, en la Sala Audiovisual, con entrada gratuita, informó la Fundación Museos Nacionales (FMN).

Las líricas electrónicas de DJ Eastwood encenderán la fiesta en el Museo de Bellas Artes (MBA), desde las 6:30 de la tarde, en paralelo con la agrupación Henry Vallejo y sus amigos, que llegarán del oriente del país para acompañar la noche de tradición venezolana.

A la misma hora, DJ OneShow hará de las suyas en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz Diez (Medi), ubicado en el Paseo Vargas de la avenida Bolívar.

Al llegar las 7:00 de la noche un segundo documental se disfrutará en el MC. Bajo el título de La verdad incómoda. Una advertencia global, el material se propone sensibilizar al público adulto sobre las causas y consecuencias del calentamiento global en el planeta tierra.

El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se sumará con una noche dedicada al sonido criollo, a cargo del Ensamble Enarmonía, mientras que la GAN apostará desde las 7:00 de la noche por rescatar géneros cálidos como el bolero y el tango, interpretados por el grupo Son y Alegría.

Durante la jornada nocturna, los museos ofrecerán la oportunidad del encuentro con las artes plásticas a través de la develación de su obra artística de la semana.

El MBA exhibirá la pieza escultórica El hombre que cae, del estadounidense Ernest Trova, de rasgos surrealistas fusionado con el arte popular.

En la institución sigue abierta la muestra Nosotros, orgullo de ser y futuro, que se pasea por la diversidad cultural de las regiones del país con el propósito de acercar al visitante con tradiciones, cantos y el colorido criollo.

El Medi se unirá con la exhibición de una serigrafía del venezolano Carlos Riera, egresado de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas.

En la GAN la cotidianidad se vestirá de escultura mediante la pieza Presencia del béisbol, realizada en 2005 por la criolla Beatriz Blanco, quien indaga sobre la relación individuo, sociedad y medio ambiente en la obra de características urbanas, explica la FMN.

Para cerrar la tanda plástica, en el Medi se mostrará la obra Homenaje al cuadrado. Final Otoño, creada en 1962 por el diseñador y fotógrafo alemán Josef Albers. Se trata de un conjunto de cuadrados de superficies planas diferenciadas por el color y el tamaño de la figura en el espacio.

Asimismo, en el MAC continúa abierta al público la I Bienal de Arte Emergente: El legado cinético, que propone nuevas lecturas del arte del movimiento a partir de la participación de más de 20 artistas nacionales e internacionales, quienes abordan temas ancestrales con técnicas contemporáneas como el videoarte.

SNMP/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Cuba y estado brasileño de Río Grande del Sur por impulsar relaciones

Cuba y estado brasileño de Río Grande del Sur por impulsar relaciones
El gobierno cubano y el estado brasileño de Río Grande do Sul ratificaron hoy la voluntad de impulsar las relaciones bilaterales durante un encuentro de integración efectuado hoy en esta capital.


Al intervenir en la cita, el ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, afirmó que existen muchas oportunidades de complementariedad y un enorme potencial que debe ser desarrollado.

"Estamos pensando en una alianza verdadera, en una integración económica con el estado de Río Grande do Sul y estamos seguros de que hay condiciones para que eso ocurra", aseguró.

Malmierca apuntó que se trabaja sobre todo en la exportación hacia Cuba de equipos agrícolas, pero el objetivo es llegar a la producción conjunta de algunas maquinarias.

Asimismo consideró que hay otros sectores en los que se puede laborar conjuntamente como el turismo, el cual está relacionado a su vez con el de las comunicaciones y el hecho de que pueda existir un vuelo directo que una ambos puntos geográficos.

El funcionario recomendó utilizar el marco de la venidera Feria Internacional de La Habana (Fihav) como una oportunidad para explorar de conjunto las posibilidades de hacer negocios.

Por su parte, el gobernador de Río Grande do Sul, Tarso Genro, remarcó el interés de establecer relaciones de recíproco provecho para ambos pueblos, de intercambio comercial y de complementariedad de las necesidades mutuas.

Precisó que la parte cubana tiene mucho que ofrecer teniendo en cuenta su experiencia en el área de los fármacos, la agroecología y la salud pública en la que Cuba es un ejemplo reconocido por todas las autoridades mundiales.

Genro explicó que el interés de potenciar esos vínculos responde no solo a la similitud en las bases productivas y a la posibilidad de complementariedad efectiva, sino también a las relaciones de solidaridad en América Latina con relación al bloqueo económico que desde hace varias décadas le impone Estados Unidos a Cuba.

Detalló que en Río Grande do Sul existe una política de amplia diversificación de las relaciones internacionales, desarrollada a partir del vínculo directo con un conjunto de países seleccionados como importantes para sostener a ese estado como una plataforma geopolítica, geoeconómica y cultural en el contexto del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En el marco de la reunión, la representación del gigante suramericano expresó la solidaridad del gobierno y pueblos brasileños a Cuba por los daños causados en la región oriental del país tras el paso del huracán Sandy.

Brasil es el segundo socio comercial de este país en Suramérica, después de Venezuela, y se ubica entre los 10 primeros a nivel mundial.

Ese país participa en una de las inversiones más importantes para Cuba: el proyecto del Puerto del Mariel, convertido en una obra significativa dentro de la cooperación bilateral.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

Miles de bolivianos participan en celebración de Todos Santos

Miles de bolivianos participan en celebración de Todos Santos
Miles de bolivianos se concentraron hoy en los cementerios de todo el país para la festividad de Todos Santos, celebración tradicional muy arraigada en la que se funden ancestrales ritos andinos con creencias católicas.

Una mesa rebosante de comida esperó este jueves el regreso a casa de los difuntos que según la tradición permanecerían hasta horas del mediodía.

La diversidad fue una de las características, abundantes banquetes, decorados con lo que más le gustaba al difunto, así como altares con alegorías al sol y la luna, los urpus (palomas), coronas, flores y frutas.

Todos Santos es un reencuentro familiar y cultural, celebrado cada 1 y 2 de noviembre, con una fiesta en la que se cultiva la memoria a los muertos, se adornan sus tumbas, el cementerio se llena todo el día, y las familias acuden a rendir sus homenajes a la memoria de sus antepasados.

La tradición católica creó el siglo VI el Día de Todos los Santos para compensar cualquier omisión.

Esta creencia fue traída por los conquistadores españoles y se fundió con antiguas tradiciones de los indígenas que creían en una vida después de la muerte y por eso momificaban a sus muertos.

Así nació la festividad de Todos Santos o Día de Difuntos que con algunas variantes se celebra en muchos países de América Latina, desde México hasta Perú y Bolivia.

La festividad se prolonga por varios días en regiones rurales andinas donde está asociada al ciclo agrícola.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Miles de iraníes conmemoran toma de embajada de EE.UU en Teherán

Miles de iraníes conmemoran toma de embajada de EE.UU en Teherán
Una muchedumbre estimada en decenas de miles de personas se concentró hoy en esta capital para conmemorar la toma de la Embajada de Estados Unidos en 1979, tras el desplome de la monarquía Pahlevi.

Hace 33 años seguidores de la revolución islámica, liderada por el ayatola Ruollah Jomeini, asaltaron la sede diplomática.

Poco después fueron instaurados el Día Nacional de Campaña contra la Arrogancia Global y del Estudiante.

Reportes de medios oficiales dieron cuenta de reuniones similares en 700 puntos de Irán, en las cuales corean consignas de apoyo al Líder Supremo, ayatola Alí Jamenei, y contra la política de Washington y de Israel, su aliado principal en el Levante.

La acción de los estudiantes revolucionarios iraníes fue detonada por los intentos sediciosos planeados en esa legación diplomática contra la naciente revolución musulmana y para reinstalar el régimen monárquico.

La celebración de este año requiere especial relieve debido a las amenazas de agresión militar del Gobierno de Tel Aviv que líderes iraníes han advertido puede derivar en la destrucción de Israel y en una conflagración de magnitud planetaria.

Asimismo ocurre menos de dos meses después de que la proyección en el ciberespacio de fragmentos de una película estadounidense ofensiva para el profeta Mahoma provocara sangrientos disturbios en varios países islámicos y de Europa.

Los manifestantes se concentran frente a la antigua sede diplomática de Washington en esta capital y recitan versos del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Sondeos muestran empate virtual entre aspirantes a la Casa Blanca

Imagen activa
Los dos principales candidatos presidenciales estadounidenses van virtualmente empatados en cuanto a intención de votos de cara a las elecciones nacionales previstas para dentro de cuatro días.
El presidente Barack Obama, quien busca un segundo mandato hasta 2017, recibió un respaldo ciudadano de 47,5 por ciento, mientras que el exgobernador republicano Mitt Romney tiene 47,2 de apoyo, según la más reciente encuesta de Real Clear Politics.

Este medio digital emite regularmente una cifra final a partir de un compendio de sondeos de opinión implementados por importantes diarios y cadenas de televisión, entre ellas ABC News, Washington Post, FOX News, CBS News, The New York Times y National Journal.

Otra importante agencia encuestadora que difunde cada semana el Rasmussen Reports asegura que Obama y Romney marchan técnicamente empatados con 48 por ciento de popularidad, y tres por ciento de votantes entrevistados aún indecisos.

En la batalla por la Casa Blanca, el pronóstico de Rasmussen es que el mandatario demócrata obtendrá 237 votos electorales y Romney se alzará con 206, antes que termine la jornada de votaciones del próximo martes.

El número mágico para ganar el concurso político es de 270 sufragios, pero esa sumatoria solo la logrará el candidato que convenza más en los llamados estados pendulares de Florida, Iowa, Nevada, New Hampshire, Ohio, Virginia y Wisconsin, augura la proyección.

Otros aspirantes a la Oficina Oval que estarán de manera prácticamente simbólica en las boletas el 6 de noviembre son Gary Johnson, del Partido Libertario, Jill Stein, Partido Verde, Virgil Goode, Partido Constitución, y Rocky Anderson, del Partido Justicia.

Pese a que en Estados Unidos existe la llamada pluralidad partidista, desde 1852 todos los políticos que resultaron electos para dirigir el país desde la Casa Blanca siempre han sido republicanos o demócratas.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

Ecuador alerta, ¿la CIA acecha?

Ecuador alerta, ¿la CIA acecha?
Las autoridades gubernamentales de Ecuador han lanzado un llamado de alerta ante una eventual intromisión de Estados Unidos en el proceso eleccionario previsto en este país en 2013, tras las revelaciones de un exdiplomático británico.
Craig Murray, exembajador de Reino Unido en Uzbekistán, habría escrito en un blog personal que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) estaría destinando 87 millones de dólares para intentar desestabilizar al presidente Rafael Correa e impedir su reelección.

De acuerdo con declaraciones difundidas aquí, esa Agencia estaría usando en sus propósitos los fondos del Pentágono, que desde los resultados (electorales) en Venezuela han sido triplicados para influenciar las elecciones ecuatorianas.

"El furor por el regreso de (Hugo) Chávez ha dado lugar a una imposición de que el mismo error no se debe hacer en Ecuador", señaló Murray, citado por medios locales de prensa.

Pero la alerta la hizo el propio Correa antes de conocer esta aseveración y apenas minutos después de anunciado el triunfo en las urnas del mandatario venezolano, al conminar a sus connacionales a prepararse para una victoria "aún mejor en febrero".

De ese modo aludió a eventuales maniobras enemigas durante el proceso electoral programado en Ecuador para elegir el 17 de febrero al presidente, vicepresidente y a los 137 integrantes de la Asamblea Nacional.

También el canciller Ricardo Patiño pudo avizorar una dura campaña, tras analizar los intentos manipuladores desde los emporios de la comunicación en Venezuela para colocar en el poder a su candidato.

Patiño señala que eso va ser difícil aquí porque el Gobierno de la Revolución Ciudadana está consolidado en el corazón de los ecuatorianos.

Sin embargo, admite que es evidente que existen personas trabajando especialmente en temas mediáticos para tratar de debilitar los proyectos de transformación en Latinoamérica.

En el caso de Venezuela dijo que se hicieron esfuerzos la noche anterior a las votaciones con centenares de llamadas desde el exterior con amenazas para intentar cambiar la posición de los votantes.

Patiño consideró que ahora esos mismos poderes internacionales intentarán boicotear el proceso eleccionario ecuatoriano porque saben que los cambios son en beneficio del pueblo y en perjuicio de los de los bolsillos de esos pequeños grupos de poder en Ecuador y en América Latina.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Adam Namm, negó que la CIA pretenda desestabilizar la liza del 17 de febrero de 2013.

Correa apuntó hace apenas una semana que si no son ciertas, al menos las declaraciones de Murray son creíbles, a juzgar por el modo de proyectarse el imperio sobre la región.

Recientes denuncias de la prensa local señalan, por ejemplo, que la Agencia de Estados Unidos para la Cooperación (Usaid) estaría impulsando aquí proyectos con nombres y propósitos similares a otros aplicados en ésta área y que ponen en entredicho sus propósitos manifiestos.

Ecuador no recibió con sorpresa las declaraciones del exdiplomático británico, pero ha tomado nota del aviso, considerando el papel tradicional de la CIA en el continente.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

Cuba denuncia actividades ilegales de Oficina de Intereses de EE.UU.

Cuba denuncia actividades ilegales de Oficina de Intereses de EE.UU.Cuba denunció que la Sección de Intereses de Estados Unidos (SINA) en La Habana funge como cuartel general de la política de subversión del gobierno federal de Washington contra la nación antillana. 


En su empeño por ejercer un papel rector en la tarea imposible de convertir a sus mercenarios en un movimiento creíble de oposición interna, la SINA canaliza fondos del presupuesto gubernamental norteamericano para alimentar el negocio de la subversión interna, subraya una declaración oficial.

La SINA ha llegado al extremo de asumir tareas de capacitación, estableciendo dentro de su sede locales y centros ilegales de Internet para proveer entrenamiento e impartir cursos a personas, agrega la nota de la cancillería cubana.

Añade que el objetivo de Washington es que estos individuos actúen contra los intereses del Estado cubano, en violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de las leyes cubanas y del propio acuerdo que dio origen al establecimiento de la Sección de Intereses.

Estados Unidos tiene entre sus propósitos fundamentales fabricar un movimiento de oposición al gobierno legítimo de Cuba y fomentar la desestabilización interna para provocar un "cambio de régimen" en nuestro país, apunta la declaración ministerial.

Durante los últimos años, la SINA ha continuado realizando actividades ilegales, que nada tienen que ver con las funciones de una misión diplomática y que consisten en entrenar, financiar y abastecer con medios y tecnologías a sus mercenarios en Cuba, remarca el comentario publicado hoy en el diario Granma.

"Diplomáticos de esa oficina incitan permanentemente a estas personas, que responden a los intereses del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba a cambio de una buena retribución monetaria, a protagonizar acciones provocadoras (...) y actuar contra el orden constitucional cubano", añade.

En Cuba, como en muchos países, -apunta el comunicado- se requiere del consentimiento del Estado cubano y de la aprobación del Ministerio de Educación Superior para poder impartir programas docentes o cursos.

También se necesita la autorización y una licencia de operación del Ministerio de Informática y Comunicaciones para ofrecer servicios de Internet. La SINA no cuenta con ningún permiso para dar estas prestaciones, que realiza sin la anuencia de las autoridades cubanas, por lo que son ilegales, reitera la declaración.

Resulta inaceptable y cínico que este tipo de programas que promueve la SINA sean desarrollados por el país que sostiene una política de hostilidad y bloqueo dirigida a destruir a la Revolución, y que restringe el libre intercambio educacional, cultural, académico, científico y deportivo entre los dos países, señala la declaración.

Estas acciones subversivas, unidas al recrudecimiento del bloqueo económico demuestran que el actual Gobierno de los Estados Unidos no tiene la voluntad real de dejar atrás las peores políticas y prácticas de la Guerra Fría y no desiste de sus intentos por tratar de someter a nuestra nación a su dictado, reafirma.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia las actividades ilegales y provocadoras de la Sección de Intereses de Estados Unidos y demanda el cese de su incitación permanente a la realización de acciones dirigidas a subvertir el orden constitucional que el pueblo cubano ha elegido soberanamente, recalca el informe.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores ratifica que Cuba no cederá terreno a la injerencia y que utilizará todos los mecanismos legales a su alcance para defender la soberanía conquistada y hacer valer el respeto al pueblo cubano y a las leyes del país", concluye la declaración oficial.

PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp