El camino de paz entre ELN y Gobierno colombiano

En 2014, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que en su país "tienen a sus hermanos y a sus servidores, y si nosotros podemos contribuir a la paz en Colombia cuenten con nosotros para prestar nuestro territorio para las conversaciones con el ELN".

El 27 de octubre se instalará en Quito la mesa de diálogo entre el Gobierno y el ELN.

Fue el 4 de agosto de 2015 cuando se dio a conocer que las delegaciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Gobierno colombiano instalarían en septiembre la mesa de negociaciones de paz en Ecuador para contribuir con los esfuerzos y terminar con el conflicto armado. Las reuniones exploratorias para un futuro acuerdo de paz iniciaron en enero de 2014. 

El senador colombiano y defensor de los Derechos Humanos, Iván Cepeda, aseguró que lo fundamental “es que se ha venido en un diálogo y se están haciendo avances” para poner fin al conflicto con el ELN, “un aspecto insoslayable en el proceso de paz colombiano”.

“La experiencia nos indica que en esto no es bueno hacer predicciones temporales y ojalá sea muy pronto y el ELN y el Gobierno colombiano se sienten en una mesa de diálogo”, aseveró Cepeda.

Asimismo, aseguró que en el proceso “se viene trabajando de una manera intensa con países de la región”, al tiempo que precisó que un cese al fuego “sería un acontecimiento enorme porque estaríamos frente a un escenario de paz total, una paz integral con la otra guerrilla histórica del país”.

Destacó que el proceso deberá responder a “las especificidades de lo que ha sido de la presencia del ELN en el territorios donde se ha desarrollado el conflicto armado y sobre la visión que tiene el ELN sobre lo que es el país y su futuro”.

teleSUR te invita a conocer las incidencias de las negociaciones entre el ELN con el Ejecutivo colombiano que buscan poner fin al conflicto que lleva 51 años:

En Gobiernos como el de Ernesto Samper Pizano, entre 1994 y 1998; Andrés Pastrana, entre 1998 y 2002; Álvaro Uribe Vélez, 2002 y 2010; hubo acercamientos al diálogo pero no prosperaron

2014

06 noviembre de 2014: El ELN denunció que Eduardo Martínez, uno de sus interlocutores en los contactos exploratorios con el Gobierno de Santos se encontraba desaparecido desde el 30 de octubre tras ser capturado en un retén policial, en la entrada a la ciudad de Cúcuta, en el departamento del Norte de Santander (noreste), fronterizo con Venezuela. El interlocutor viajaba por la carretera con la intención de integrarse en la Comisión Técnica de asesoría a la delegación del grupo y acusan al Ejecutivo de la desaparición y de las "consecuencias" que esta pueda tener.

19 de octubre de 2014: El ELN publicó un vídeo en el que dio a conocer que en las negociaciones exploratorias con el Gobierno han logrado acuerdos en dos puntos de la agenda “que son participación de la sociedad y las víctimas del conflicto”.

13 de octubre de 2014: El presidente Juan Manuel Santos informó que mantendrá total discreción en las conversaciones con el ELN hasta que se haya acordado puntos concretos.

10 de octubre de 2014: Se dio a conocer que líderes de las FARC y el ELN se reunieron meses atrás en La Habana (capital cubana), con la autorización del Gobierno colombiano, con el fin de impulsar un diálogo de paz también con el ELN.

10 de agosto de 2014: El expresidente colombiano y secretario general designado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró que el jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, es de vocación pacifista y sería un "buen interlocutor" para buscar la paz entre el Gobierno colombiano y el ELN.

23 de julio de 2014: El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, reiteró que su país está dispuesto a apoyar los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN. El canciller ecuatoriano informó que sostuvo una reunión con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, quien le reveló por instrucciones del presidente Juan Manuel Santos que los diálogos preliminares con el ELN avanzan de forma positiva.

10 de junio de 2014: El Gobierno colombiano y la excongresista Piedad Córdoba dieron a conocer que el ELN y el Ejecutivo iniciaron una fase exploratoria de conversaciones donde establecerán la agenda para unos futuros diálogos de paz, "luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013". Por su parte, el presidente Rafael Correa informó que los primeros acercamientos se dieron en territorio andino desde "hace varios meses”, en abril y mayo, y que está dispuesto a albergar ese proceso de paz colombiano.

16 de mayo de 2014: Las FARC y el ELN anunciaron el cese al fuego unilateral desde el 20 de mayo hasta el 28 de mayo, en el marco de las elecciones presidenciales en ese país suramericano. 

2015  

16 de junio de 2015:El conflicto se reaviva con la muerte de al menos un funcionario del Ejército colombiano y tres integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante un enfrentamiento ocurrido en el departamento de Arauca, al noreste de Colombia.

13 de mayo de 2015: El líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño Echeverry, aseguró que es urgente y necesario que el ELN inicie un proceso de negociación similar al que empezó su grupo.

08 de mayo de 2015: El presidente Juan Manuel Santos afirmó que urge un acuerdo con el ELN, tras la explosión de una mina antipersonal que le amputó las extremidades inferiores a un soldado al norte de Colombia.

06 de mayo de 2015: El suboficial del Ejército Nacional, Edward Ávila, perdió sus dos piernas por la explosión de una mina antipersonal y fue trasladado a Bucaramanga (norte) para recibir atención especializada. La explosión ocurrió cuando un grupo de militares vigilaba la construcción de un parque infantil, cerca de un colegio de Convención (Norte de Santander).

02 de mayo de 2015: Las FARC-EP instaron el comienzo de la "etapa pública" de las negociaciones entre el Gobierno y el ELN para que la batalla por la paz en Colombia "sea completa e integral".

16 de marzo de 2015: El ELN reiteró su disposición para conversar de manera formal con el Gobierno y adelantó que solo resta por acordar un punto de la agenda de diálogos. El grupo aseguró que en los diálogos exploratorios no habrá preacuerdos, sino la delimitación de temas para dialogar y pactar en la siguiente etapa, cuando deberá instalarse una mesa de acuerdos similar a la de las FARC en La Habana (Cuba).

09 de marzo de 2015: El ELN exigió al Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) que asuma su responsabilidad histórica por la participación en el conflicto armado colombiano. A través de un comunicado aseguraron que Washington ha tenido una implicación directa en los más de 220 mil muertos y los 5,3 millones de desplazados por la confrontación armada de más de medio siglo.

01 de marzo de 2015: El ELN liberó, por voluntad propia, al alcalde de la localidad del Alto Baudó (Chocó, centro), Fredys Palacio Ramírez, quien había sido retenido en diciembre de 2014. De acuerdo a los insurgentes, el regidor fue retenido porque necesitaban una rendición de cuentas sobre su gestión, por supuestos desvíos de dinero.

31 de enero de 2015: El presidente Santos descartó el anuncio de diálogos de paz con el ELN, desmintiendo así versiones de que en las próximas horas se iniciarían las negociaciones formales.

29 de enero de 2015: La comisión facilitadora de los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN manifestó la necesidad de que se instale formalmente una mesa de negociaciones que supere la fase exploratoria.

16 de enero de 2015: El jefe militar del Ejército del ELN, Antonio García, reveló que tras una serie de reuniones con el Gobierno, se ha acordado una agenda de paz de seis puntos: 

1. Participación de la sociedad.

2. Democracia para la paz.

3. Transformaciones necesarias para la paz (aún sin tratar).

4. Víctimas.

5. Fin del conflicto armado (aún sin tratar).

6. Implementación del acuerdo y refrendación de los mismos.

06 de enero de 2015: El comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, aseguró durante la conmemoración de los 50 años de la aparición del grupo que los insurgentes podrían bajar sus armas a favor de la paz de Colombia.

2016

30 de marzo de 2016: En Venezuela se anunció el inicio de los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y el ELN. El senador colombiano, Iván Cepeda, informó en su cuenta de twitter que con el inicio de la fase pública de los diálogos se comienza a cumplir el propósito de la Paz estable, duradera y completa y detalló que las primeras tareas en la mesa de conversaciones son llegar al cese de hostilidades multilateral y el empalme con el proceso que se desarrolla con lasa FARC-EP. 

08 de febrero de 2016: El Ejército de Liberación Nacional (ELN) en conversaciones de paz preliminares con el Gobierno de Colombia insistió en un cese bilateral del fuego para generar un clima de paz favorable.

02 de febrero de 2016: El comisionado de Paz en Colombia, Frank Pearl, manifestó que al Ejército de Liberación Nacional (ELN) se le está acabando el tiempo para hacer parte en los Diálogos de Paz que avanza el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP). “No es cierto que el ELN esté dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria”, explicó Pearl.

31 de enero de 2016: El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia aseguró que solo le falta reunirse una última vez con el Gobierno para iniciar oficialmente un proceso de paz. "Nuestra delegación para el diálogo está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo donde debe darse por concluida la fase confidencial de estas conversaciones y dar inicio a su fase pública", según un comunicado difundido a través de su cuenta en Twitter.

30 de marzo de 2016: Se anunció el inicio de una agenda de diálogos entre las partes.

10 de octubre de 2016: El Gobierno y el ELN anuncian el inicio de la fase pública de diálogos. La mesa se instalará formalmente el 27 de octubre y los diálogos iniciarán el 03 de noviembre.

En contexto

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) surgió el 4 de julio de 1964 y tuvo su primera aparición pública el 7 de enero de 1965 para “luchar al lado de los oprimidos y explotados de Colombia, para seguir enfrentando los retos de las oligarquías", según asegura el primer comandante Nicolás Rodríguez Bautista.

Aquel 7 de enero de 1965 se leyó el “Manifiesto de Simacota” tras la primera incursión armada del grupo insurgente en la localidad de ese nombre, en el departamento de Santander, donde se sintetizan los propósitos de la lucha del grupo insurgente para hacer frente "a la violencia reaccionaria desatada por los gobiernos oligarcas y continuada por el corrupto régimen Guillermo León Valencia-Alberto Ruiz Novoa -Alberto Lleras Camargo" que fue una "poderosa arma de dominación" durante 15 años.

teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Foro "Mujeres indígenas hablan de la minería en Amazonas"


Amigas y amigos de la causa indígena:

Cordialmente invitamos a compartir con algunas de nosotras en el Foro "Mujeres indígenas hablan de la minería en Amazonas"

Fecha:13 de octubre
Lugar: Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad Central de Venezuela

Congreso de los Pueblos: Saludamos Acuerdo final por la Paz

El Congreso de los Pueblos saluda diálogos del Gobierno con el ELN

Participar para decidir... ¡Vamos por más!


El Congreso de los Pueblos saluda con entusiasmo que el ELN y el gobierno nacional, inicien la fase pública de la agenda pactada el pasado 30 de marzo, dirigida a “suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”.

Frente a esta noticia que alegra al conjunto de la sociedad colombiana, reiteramos:

1. Vivimos un momento de país, en el cual la participación de la sociedad en la construcción de la paz toma mayor fuerza, ya que es necesaria para construir voluntad mayoritaria que lidere los cambios y sume a la democratización del país y de la sociedad. Así mismo, abordar las dinámicas y acciones humanitarias, contribuirá a detener el derramamiento de sangre y el sufrimiento de las comunidades golpeadas por la violencia. Consideramos que estos gestos deben ser bilaterales, para construir confianzas y ambiente de paz entre las partes y la sociedad. Esto debe permitirnos llegar a un cese al fuego multilateral como garantía para la amplia participación en este proceso.


2. Cientos de organizaciones sociales presentaremos formalmente la propuesta de un Gran Diálogo Nacional y de una Mesa Social para la Paz como mecanismos amplios y plurales de participación de la sociedad en las negociaciones que han emprendido el gobierno y el ELN, y en la construcción de la paz en general. Estamos ante una oportunidad histórica para suplir los vacíos de la democracia colombiana, vinculando a los sectores marginados, que no han encontrado en el Estado, en las organizaciones sociales, ni en la insurgencia, una representación real de sus intereses y aspiraciones.

3. Esperamos avanzar con todos y todas, en la concreción de la propuesta, para que el diálogo y la participación incluya desde el principio las voces más diversas y la metodología más incluyente, de forma que sumen al proceso de paz de manera protagónica, decisoria, transformadora y vinculante. La creatividad de la sociedad, estimulada en estas semanas para apoyar los Acuerdos de La Habana, enseñan caminos que deben alimentar esa propuesta de participación amplia y decisoria: Cabildos Abiertos, Asambleas barriales, Mingas de pensamiento, Movilizaciones multitudinarias, Congresos de las organizaciones sociales, sin duda serán parte de ese ejercicio.

4. Invitamos a los empresarios y sus agremiaciones, a las comunidades basadas en la fe y los centros de investigación, a los partidos políticos y gobiernos locales y regionales, artistas, intelectuales y académicos, para que se sumen a esta iniciativa. Es claro que un diálogo transformador solo será posible si todos los actores sociales –muchos de ellos enfrentados en sus intereses y enfoques de país– compartimos un espacio local y nacional de diálogo y búsqueda de acuerdos.

5. Consideramos que la apertura del diálogo en el seno de la sociedad colombiana puede contribuir para refrendar y arropar de manera amplia los Acuerdos de La Habana. Y sobre todo para abordar los puntos que no fueron tratados y que son claves para garantizar una paz estable y duradera, identificados en las llamadas salvedades.

Bogotá, D.C. Octubre 10 de 2016.

CRBZ-Congreso de los Pueblos / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Samsung suspende producción de teléfono inteligente Note 7 por fallas

La compañía surcoreana Samsung Electronics suspendió temporalmente la producción de su teléfono inteligente, Galaxy Note 7, después de que se reportara que algunos modelos se encendieran en llamas. 

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias surcoreana Yonhap, tras reportarse la falla en el nuevo modelo de teléfono, la producción de celulares de sustitución también será suspendida en las fábricas de Vietnam donde se producen los Note 7 que se distribuyen por todo el mundo.

De acuerdo con una fuente cercana a la empresa, la decisión se tomó después de consultar con las autoridades reguladoras de Estados Unidos, China y Corea del Sur, que expresaron preocupaciones de seguridad para los consumidores.

Samsung suspende producción por fallas
Samsung suspende producción por fallas

Samsung anunció el retiro mundial del celular a principios de septiembre y comenzó ese mismo mes a proveer terminales de recambio equipadas con nuevas baterías, la parte causante de los incendios en la versión inicial de los Note 7.

No obstante, los aparatos de sustitución también presentaron fallas. Se estima que Samsung haya sufrido pérdidas por un billón de wones debido tras la reposición del Note 7, pero la cifra exacta se anunciará este mes tras una auditoría externa.

CCTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Afirman que la Tierra está girando más rápido y el día tiene 16 horas

Un científico alemán viene realizando estudios desde el 2000 y afirma que el planeta aumentó su velocidad en su movimiento de rotación. Por eso el día que vivimos, es más corto de lo que creemos.


El estudio es conocido como "Resonancia Schumann", el cual trata sobre Metafísica Cuántica y Astrofísica Meta Cuántica, y explica por qué la tierra gira más rápido.

De esta manera, el Dr. Schumann, con base en la universidad UTN de Münich, realizó el descubrimiento por el cual afirma que el día sólo tiene 16 horas, en vez de 24.

Según afirma, durante siglos la tierra giró sobre su propio eje a 7.8 hz. pero a partir de 1980, ese número cambió. Aunque lo hizo muy rápidamente en tan sólo seis años, hasta llegar a 12 hz.

Básicamente, el Dr. Schumann afirma que el día que vivimos como de 24 horas, en realidad, tiene 16 horas y por eso los tiempos de hoy se ven tan acelerados.

En el informe, también se hace alusión a las catástrofes climáticas como una posible consecuencia de la alteración de los campos magnéticos de la tierra, que también se ha visto modificada desde el 2000.

DiarioRegistrado / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

FARC-EP aplaude diálogo entre Gobierno colombiano y ELN

El anuncio del Gobierno colombiano y el ELN se dio en Caracas.

"Insistimos, ¡la paz vencerá en Colombia!", aseveró las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo a través de un comunicado.

El Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), celebraron el inicio de la fase pública de diálogos entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

A través de un comunicado las FARC-EP saludaron "con sentimiento patriótico e infinito anhelo de paz" la mesa de negociaciones que se instalará formalmente a partir del próximo 27 de octubre en Quito, capital de Ecuador.

"Ante la terquedad de quienes se benefician de la guerra y quieren prolongar nuestra tragedia, se levanta la unidad de todos quienes buscan una Colombia más incluyente y con justicia social para todos", resaltó.

Las FARC-EP se puso a la orden del ELN para "unificar todos los esfuerzos en de construcción de paz", dada la dificultad que se aproxima. "El camino que viene no será fácil, pero estamos seguros que sabrán sortear los retos que se avecinan".

"Insistimos, ¡la paz vencerá en Colombia!", cerró el Estado Mayor Central.

>> Diálogo con ELN no es extensión del acuerdo con las FARC-EP, dice experto

Por su parte, el jefe de la Delegación de Paz de las FARC-EP, Iván Márquez, también aplaudió el inicio de la fase pública de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN.

En contexto

Este lunes se dio el anuncio formal de las pláticas desde la sede de la Cancillería de Venezuela, ubicada en su capital, Caracas.

El pueblo colombiano ha tomado las calles para defender el acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC- EP tras cuatro años de negociaciones.

Tanto el ELN como las FARC- EP son los bloques insurgentes más importantes y de mayor antigüedad en Colombia. 

teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

OMS pide a los gobiernos subir impuesto a bebidas azucaradas

La alza de impuesto generará un aumento en el costo de las bebidas azucaradas y así disminuiría el consumo.


A través de esta iniciativa la OMS buscar reducir el consumo de refrescos y otras bebidas azucaradas y así combatir la creciente obesidad en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió este martes a los gobiernos aumentar los impuestos a las bebidas azucaradas y así disminuir su consumo. Esta solicitud obedece a un conjunto de estrategias planteadas por la organización para combatir la obesidad en el mundo, debido a que actualmente uno de cada tres adultos padece de sobrepeso.

La OMS estima que esa medida podría reducir el consumo de esos productos y por ende "salvar vidas".

En un informe de 36 páginas sobre política fiscal y dieta, publicado este martes, la OMS indica que hay “pruebas sólidas” de que la reducción de los precios de las frutas y verduras frescas pueden ayudar a mejorar la dieta.

>>Revelan sobornos de Coca-Cola y Pepsi para ocultar información

La organización propones aumentar en un 20 por ciento los precios de las bebidas y asegura que esto generaría la reducción del consumo en una proporción igual.

"Si los gobiernos imponen un impuesto a los productos como las bebidas azucaradas, pueden reducir los sufrimientos y salvar vidas", afirmó Douglas Bettcher, que dirige el departamento de prevención de enfermedades transmisibles.

EL DATO: 200 ml de refresco contiene 22 gramos de azúcar; 250 ml de jugos pasteuirizado contiene 30 gramos de azúcar. La mayoría de las bebidas energéticas  que se venden contienen alrededor de 49,5 gramos de azúcar y las bebidas deportivas pueden tener hasta 19 gramos.

Alimenta
Los té y bebidas energizantes también tienen una gran cantidad de azúcar


>>La diabetes no afecta solo a países desarrollados

Cifras alarmantes

Desde 1980 a 2014 la cantidad de casos de sobrepeso a escala mundial subió a más mil 900 millones, de esta cantidad 600 millones son considerados obesos.

En 2015, 42 millones de niños de menos de 5 años tenían sobrepeso o eran obesos.

Al mismo tiempo la cantidad de adultos que sufren de diabetes pasó, en 35 años, de 108 millones a 422 millones.

Según la OMS, en 2012 la diabetes mató a 1,5 millones de personas en el mundo.

La revista científica de la Asociación de Medicina Preventiva de EE.UU. publicó este lunes un estudio donde aseguró que Coca-Cola y PepsiCo, realizaron sobornos a entes relacionados con la promoción de una vida saludable con el fin de que sus productos no sean asociados con las causas de obesidad y diabetes.

teleSUR / Escuela Bolivariana del Poder Popular 
@Prensa_ebpp

NUEVA OLP LLEVA 24 SUJETOS ABATIDOS EN OPERATIVOS DE CARACAS

olp1110162.jpg

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Mayor General Néstor Reverol informó que un total de 24 personas han sido abatidas durante el despliegue de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), ejecutado la semana pasada en varias parroquias del Área Metropolitana de Caracas.

De acuerdo con el ministro, sólo el pasado jueves, 6 de octubre, 12 sujetos perdieron la vida en la capital venezolana, tras enfrentar a comisiones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). El resto de los delincuentes fueron abatidos el viernes en las zonas de Antímano, Carapita y Petare.

A primera hora del jueves, antisociales, pertenecientes a la banda "El Kilombo", fueron ultimados en los barrios El Observatorio, Andrés Eloy Blanco, Los Pinos y 24 de Julio de la Parroquia 23 de Enero, durante la toma policial en la que actuaron alrededor de 180 funcionarios.

Los fallecidos fueron identificados parcialmente como “El Ciego”, “El Culebra”, “El Motor”, “El Eduar”, “El Gato”, “Yonaiker”, “El Chino”, "El Calamargo" y “John Gol”.

En las parroquias Antímano y Carapita, 75 polinacionales de la Dirección Anti Extorsión y Secuestro (DAES) ajusticiaron a 10 sujetos, miembros de las bandas "Mercal", "Chevaol" y "El Tommy". Siete de los caídos en esta zona respondieron a los alias “El Gordo” “Mou”, “Misael”, “El Ceja”, “El Robertico”, “El Ender” y “El Homero”, quien fue identificado posteriormente como Joel Daniel Sánchez Bonillo (25) un funcionario activo de la PNB.

Finalmente, en Petare, estado Miranda, una mujer y un adolescente resultaron abatidos por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (Cicpc) . La occisa, Yolaine Yetziree Longa Méndez (22) —conocida como “La Marimacha”— se encontraba solicitada ante los tribunales del Área Metropolitana de Caracas (AMC), desde octubre de 2015, bajo la acusación de homicidio calificado.

Familiares y allegados de la joven negaron la versión de las autoridades y aseguraron que su muerte corresponde a una ejecución extrajudicial.

LaIguanaTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

GRAVE: RAMOS ALLUP AMENAZÓ A LOS HIJOS DE DIOSDADO CABELLO Y QUEDÓ GRABADO EN ESTE VIDEO



Este lunes 10 de octubre, durante una concentración realizada en la urbanización Las Palmas, en la ciudad de Caracas, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, se refirió a las posibles consecuencias que podrían padecer los hijos del primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, debido al presunto maltrato que este último pone en práctica contra los hijos de determinados líderes opositores.

"Lo lamentable es que se comporte así con los niños, con los hijos de los demás, sin racionalizar que él mismo tiene hijos y que es un crimen abominable pagar con los hijos las supuestas culpas de los padres", indicó Ramos Allup.

Según el máximo representante del Poder Legislativo, Cabello actualmente estaría sometiendo a actos difamantes a los hijos y a la esposa del dirigente del partido Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, cuando estos lo van a visitar a la cárcel de Ramo Verde.

"Si creen que la transición, el paso de este al próximo gobierno, supone que van a pasar lisos, que van a disfrutar de excepciones y de impunidades, etcétera, están equivocados", aseveró el también dirigente del partido Acción Democrática (AD).

"Es que nadie va a poder contener la rabia de la gente que ha sido víctima en estos 18 años de los peores desafueros, de las peores miserias, de las peores persecuciones. La rabia, la reacción de la gente va a ser incontenible", subrayó el parlamentario.

El equipo de LaIguana.TV realizó un trabajo especial sobre el tema y directamente en el lugar de los hechos.

allup-c.jpg

LaIguanaTV / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Cárceles europeas albergan futuros terroristas, según estudio


Las diversas cárceles diseminadas en el continente europeo albergan una considerable cantidad de redes extremistas encargadas de reclutar futuros terroristas, asegura un estudio británico publicado hoy.

Según el citado sondeo, la proliferación de grupo Estado Islámico (EI) promociona e incentiva los nexos entre el terrorismo y la delincuencia, indica la investigación realizada por el Centro de estudios de la radicalización y la violencia (ICSR), del King's College de Londres.

'Observamos que se producen radicalizaciones cada vez más rápidas en prisión. Haber sido encarcelado por delitos violentos facilita el paso al extremismo violento', explicó Peter Neumann, director del ICSR.

El informe examinó los casos de 79 extremistas que se desplazaron al extranjero -principalmente a Siria- a combatir o que formaron parte de alguna manera de los recientes atentados perpetrados en el viejo Continente.

Además, la investigación demostró que el previo uso de las armas por parte de los reos, así como sus vínculos con otros sectores violentos, facilitan la tarea de sumarlos a actividades terroristas.

Los balances reflejados en dicho análisis arrojan que la gran mayoría de los reclutados para pasar el proceso proceden de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Holanda y Reino Unido.

Por consiguiente, las cifras estimadas de europeos occidentales que se unieron en los pasados cinco años a organizaciones como el Frente Al Nusra o el EI para combatir en Iraq y Siria, ascienden a unas cinco mil personas.

De aquellos analizados por el ICSR, un 57 por ciento cumplió alguna sentencia antes de convertirse al yihad y, dentro de ellos el 27 por ciento pasó del tránsito a la radicalización dentro de la cárcel.

Como punto de referencia, el ICSR apunta a un londinense de origen sirio identificado como Alí Almanasfi, el cual indicó durante la entrevista que su principal objetivo era 'hacer algo bueno por una vez, algo puro'.

'El EI representa la brutalidad, la fuerza y el poder que buscan estos jóvenes, a menudo antiguos integrantes de pandillas y les permite seguir haciendo lo que estaban haciendo hasta ahora y además les promete el paraíso', concluyó Neumann.

PL / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Gobierno de Colombia y ELN inician diálogo público

Desde la Cancillería anunciaron que la instalación se dará en Ecuador


Ayer representantes de las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informaron que la fase pública de negociaciones se iniciarán el 27 de octubre en Quito, Ecuador.

Mauricio Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno colombiano, señaló que la agenda de diálogos comenzará “con la participación de la sociedad en la construcción de la paz”.

Por su parte, Pablo Beltrán, jefe del ELN, informó que trabajarán en acciones y dinámicas humanitarias para “iniciar el proceso de liberación de retenidos con dos casos antes del 27 de octubre, indicó además que cada una de las partes hará otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable a la paz”.

Finalmente, Beltrán agradeció al Gobierno Bolivariano la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones que llevaron a la realización del acuerdo, así como a países que se han unido con el objeto de colaborar con la paz en Colombia, entre ellos: Ecuador, Cuba, Chile, Noruega y Brasil.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que los diálogos con el ELN sumarán logros para alcanzar la paz completa en la nación neogranadina.

Destacó que para llegar a este proceso “fue fundamental que ELN hubiera iniciado el proceso de liberaciones. Que no haya nunca más secuestrados de esta guerrilla en Colombia.”, escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Además agradeció a “Ecuador por servir de anfitrión para negociaciones con ELN. Gracias también a Noruega, Chile, Cuba, Brasil y Venezuela”.

“El país se crece ante las adversidades. Eso es lo que vamos a hacer para conseguir la paz. El mundo espera lo mejor”, culminó el mandatario colombiano.

teleSUR/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

Clase magistral de Enrique Dussel en la TV venezolana

Clase magistral de geopolítica a cargo del Dr. Enrique Dussel 



El periodista decano de las noticias internacionales Walter Martínez entrevista al filósofo e historiador del pensamiento crítico descolonial Dr. Enrique Dussel.

La charla deviene en cátedra magistral (ojalá fuera algo común en TV) producida por el programa Dossier de VTV, que repite también Telesur de lunes a viernes a las 23 
Muy recomendable para los estudiantes e interesados por la cultura e historia general y la emancipación del pensamiento dominante colonialista y eurocéntrico.

Youtube/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ebpp

(VÍDEO) Disturbios y represión en el Encuentro Nacional de Mujeres en Argentina

Se generaron varios incidentes cuando la gente se arrimaba a la Catedral

Varios disparos se escucharon esta noche cuando una multitudinaria marcha se dirigía al Monumento a la Bandera como cierre del Encuentro Nacional de Mujeres, al parecer originados por disturbios cuando pasaban frente a la Catedral, donde resultó herido con tres tiros José Granata, reportero gráfico de Télam que cubría la jornada y un periodista de Canal 5 de Rosario sufrió una herida en la cabeza.

Granata recibió un balazo de goma en el pecho y dos en las piernas, por los que recibió las primeras curaciones en una ambulancia que estaba en la zona y luego se dirigió al hospital para atenderse. "Las autoridades dicen que no hay ninguna persona herida, pero nosotros tenemos entendido que sí los hay", dijo a esta agencia Liliana Zulaica, una de las coordinadoras




La marcha se desarrollaba sin incidentes, hasta que un grupo de personas que se desprendió de la columna principal se dirigió hacia la Catedral, donde se encontraba un grupo de policías con palos, escudos y armas con municiones de goma.

Aparentemente, allí se produjo un forcejeo entre manifestantes y policías, quienes reaccionaron con disparos y golpes.

En esa refriega fue donde resultaron heridos el reportero gráfico Granata y el periodista de Canal 5 de Rosario, que sufrió un golpe en la cabeza.

Por otra parte, medios locales informaron sobre un policía herido, aunque no había información oficial al respecto.

La diputada por del Frente Para la Victoria Carolina Gaillard partició del encuentro y tuvo que refugiarse en un edificio frente a la plaza de la Catedral. "Hay gente infiltrada están quemando un local de la esquina de la plaza ahora", relató a LA NACION.


La movilización se desplazaba "por la calle Santa Fe al costado de la Catedral y algunas personas tiraron objetos e insultaban, entonces comenzaron los disparos de goma y luego lanzaron gases lacrimógenos", contó a Télam una mujer que estaba en la marcha.

Las columnas se dispersaron por otras calles y continuaban desplazándose hacia el Monumento a la Bandera, como estaba previsto. 

La Nacion/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@prensa_ebpp

(VIDEO) En el urbanismo Juan Vives Suriá de Caracas, disfrutan su 1era cosecha de lechugas

Trabajando duro con el amor y respeto a la tierra para cosechar sus frutos


1era cosecha de lechugas en el urbanismo, Juan Vives Suriá de Montalbán


En Juan Vives Suriá logran cosechar lechugas


En el jardín de este Urbanismo, han sembrado lechugas que son vendidas a precio solidario, 250 Bs. por unidad, cuando en los negocios privados lo hacen por 600


Pedro Godoy agricultor urbano de Juan Vives Suriá


Oscar Vergara explica su experiencia con los cultivos


Pedro Godoy nos muestra el jardín convertido en conuco



Los pimentones están a punto de su cosecha

Octubre 10 de 2016.- "Hay que aprender a querer la tierra y meter las manos en la tierra" es el mensaje de Pedro Godoy, un dedicado agricultor urbano quien aporta todo su saber ancestral de su tierra natal , Borbusay, estado Trujillo al urbanismo Juan Vives Suriá, en Montalbán, parroquia La Vega

Junto al señor Oscar Vergara, se han propuesto hacer de la agricultura urbana una misión que dé frutos a la comunidad.Godoy quien forma parte del consejo comunal de la torre 1 de Juan Vives Suriá, se dedica todos los fines de semana a desbrozar y limpiar la tierra. Ellos, de forma voluntaria, siembran las semillas en las áreas del jardín central, de la torre 1 del Urbanismo.

Primero comenzaron con el tomate, pero la falta de nutrientes en el sustrato y una plaga acabaron con las plantas. Luego apostaron por la lechuga romana, la yuca y los pimentones.

Después de luchar con las plagas y el abono de la tierra, pudieron lograr la primera cosecha de unas grandes y frondosas lechugas romanas.

Esta cosecha la han vendido a la comunidad por un módico precio, a 250 bolívares la unidad, dinero que servirá para financiar parte del abono y productos para la tierra, herramientas y demás utensilios útiles para ayudar en el proceso de esta hermosa tarea, lo que no es suficiente, pues hasta ahora han salido adelante con los fondos de su propio peculio.

Godoy explica, que es difícil abonar la tierra. Indica que sale bastante costoso y es necesario el abono para alimentar esta tierra que es muy pobre en nutrientes. Nos dice que varias instituciones le han ofrecido apoyo, pero la ayuda no le ha llegado todavía y les urge para continuar con los próximos cultivos.

Una de las grandes satisfacciones de este agricultor urbano es ver como varios niños de la torre 3, quienes estaban curiosos y deseosos de sembrar, han comenzado a cultivar maíz, bajo su asesoría, en terrenos adyacentes a la cancha deportiva.

Durante estas semanas los vecinos han disfrutado de estas enormes lechugas, en ensaladas, producto de su propio huerto.



Aporrea/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@prensa_ ebpp

La inesperada pregunta a Trump y Clinton que revolucionó las redes sociales

Un hombre que se encontraba entre el público consiguió que los dos candidatos a la Casa Blanca se olvidasen por unos segundos de su discurso de confrontación.


Era la última pregunta del segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, y Karl Becker, un hombre que se encontraba entre la audiencia no la desaprovechó. 

Su cuestión fue muy simple, pero obligó a ambos candidatos a abandonar, por un momento, su habitual discurso de confrontación. "¿Podríais alguno de los dos decir algún aspecto positivo que respetéis de vuestro oponente?", preguntó Becker.

La primera en responder fue Hillary Clinton, que subrayó el respeto que siente por los hijos de Trump: "Respeto a sus hijos. Sus hijos son increíblemente capaces y leales, y creo que eso dice mucho sobre Donald. No estoy de acuerdo con prácticamente nada de lo que él dice o hace, pero respeto eso. Como madre y abuela es algo muy importante para mí".  


Por su parte, Donald Trump agradeció el cumplido antes de explicar una cualidad que admira de su rival: "Voy a decir esto sobre Hillary: ella no abandona ni se rinde. Lo digo como lo veo. Es una luchadora. No estoy de acuerdo con muchas cosas por las que lucha, pero lucha duro, no se rinde y no abandona. Esa es una gran cualidad". 

Enseguida, el protagonista de la pregunta se convirtió en un héroe en las redes sociales: "Karl Becker 2016! Ese tío es mi héroe!", comentó un usuario. 

RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

Rusia revela la razón por la que EE.UU. creó el sistema de defensa antimisiles

El jefe adjunto del Departamento de Operaciones del Estado Mayor ruso sostiene que la ilusión de impunidad que se da bajo el paraguas del sistema de defensa antimisiles estimulará a EE.UU. a tomar decisiones unilaterales.

La decisión de EE.UU. de establecer un sistema de defensa antimisiles no está relacionada con Irán ni Corea del Norte, sino que está motivada por el deseo de obtener una superioridad militar sobre Rusia y China, ha declarado el jefe adjunto del Departamento de Operaciones del Estado Mayor ruso, teniente general Víctor Poznijir, informa RIA Novosti.

Así, el verdadero objetivo de Washington es reducir el potencial nuclear de Rusia y la posibilidad de anular el potencial nuclear de China, así como la creación secreta de un potente componente de impacto para un posible golpe de desarme y un aumento de la capacidad de destrucción de satélites artificiales terrestres en órbitas bajas.


Según Poznijir, actualmente Corea del Norte solo demuestra la capacidad de crear misiles balísticos de largo alcance y hablar de una amenaza de misiles por parte de Irán después de la conclusión de los acuerdos sobre su programa nuclear está absolutamente fuera de lugar. Sin embargo, el jefe adjunto del Departamento de Operaciones del Estado Mayor ruso, EE.UU. continúa expandiendo su sistema de defensa antimisiles "amenazando la estabilidad estratégica mundial".

"Ilusión de impunidad"

Poznijir ha indicado que la ilusión de invulnerabilidad e impunidad que se da bajo el paraguas del sistema de defensa antimisiles estimulará a EE.UU. a tomar decisiones unilaterales en relación a la solución de los problemas globales, lo que puede conducir a una disminución de las condiciones para el uso de armas nucleares para la prevención de acciones enemigas.

"Según expertos militares rusos, EE.UU. espera que por contar con él tenga la posibilidad de realizar un ataque nuclear repentino e impune en cualquier parte del mundo, sin excluir Rusia y China", añade el teniente general.

El jefe adjunto del Departamento de Operaciones del Estado Mayor ruso destaca que como resultado de la retirada unilateral en el 2002 de Estados Unidos del Tratado sobre Misiles Antibalísticos (o Tratado ABM) de 1972, quedó destruida la piedra angular del sistema de estabilidad estratégica global.

"Rusia tomará medidas"

"Rusia tiene que tomar unas medidas de respuesta adecuadas a expensas de que los planes estadounidenses de defensa antimisiles y sus aliados no puedan afectar al equilibrio actual de fuerzas en cuanto a armas estratégicas. Entendemos que nuestro socio chino actúa de una manera análoga", ha indicado el teniente general.


n este aspecto, Poznijir ha añadido que expertos militares rusos y chinos están aunando esfuerzos para evaluar el camino que sigue el sistema de defensa antimisiles estadounidense y que están realizando un trabajo conjunto sobre cómo minimizar los posibles daños a la seguridad de ambos países. "Este tipo de ejercicios se llevarán a cabo en el 2017", revela.

"Una amenaza para el uso del espacio exterior"

Asimismo, el jefe adjunto del Departamento de Operaciones del Estado Mayor ruso ha alertado de que el sistema de defensa antimisiles estadounidense supone "una amenaza para el libre uso del espacio exterior" por parte de cualquier Estado.

Según Poznijir, las posibilidades del misil estadounidense Standard 3 con la modificación 2 A y una mayor zona de impacto y los misiles interceptores estadounidenses GBI (misiles interceptores con base en tierra) permiten aniquilar los aparatos espaciales rusos y chinos. "Además, teniendo en cuenta el carácter global de las acciones de las naves antimisiles, EE.UU. tiene la capacidad de entrometerse en la actividad espacial de cualquier Gobierno", ha concluido.


RT / Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp